Go to top

Las 10 Mejores Universidades para Estudiar Psicología

¿Te interesa saber cuáles son las mejores universidades para estudiar psicología? Probablemente es una información que podría serte útil si deseas formarte bajo esta rama académica, sobre todo si te gustaría obtener los mejores conocimientos del mundo y prepararte de la mejor manera posible para el mercado laboral.

Con el objetivo de ayudarte a tomar una decisión final, nuestro equipo de EstudiarEn realizó una pequeña investigación al respecto. Durante este proceso logramos recopilar todo tipo de información importante sobre las mejores instituciones que imparten esta carrera. Así que si quieres saber más, continúa leyendo este artículo.

¿Qué es la Carrera de Psicología?

La psicología es una carrera universitaria que se encarga exclusivamente de estudiar y entender la mente del ser humano. Suele tener una duración de entre 5 y 6 años donde logra formar profesionales capaces de trabajar y brindar una solución efectiva ante los trastornos emocionales o mentales.

Entre los trastornos que puede tratar un profesional en psicología se encuentra: la anorexia, el estrés, la adicción, la depresión, los hábitos compulsivos, el insomnio, las dificultades de aprendizaje, la ansiedad y muchos más.

En resumen, el psicólogo funciona como un orientador para ayudar a que los pacientes consigan analizar sus comportamientos y así puedan hallar una solución al problema que presenten. Esto con ayuda de ciertas técnicas y recursos que les serán útiles para controlarlos.

Durante cada semestre los estudiantes irán desenvolviéndose en distintas materias relacionadas con la personalidad, el desarrollo humano, la conducta y otras áreas similares. Gracias a esto pueden obtener conocimientos en:

  • Psicología educativa.
  • Psicología general.
  • Sexualidad humana.
  • Fundamentos de neurociencias.
  • Medición psicológica.
  • Personalidad.
  • Psicología conductual.
  • Atención a la diversidad.
  • Psicología social.
  • Metodología de la investigación psicológica y social.
  • Psicología del aprendizaje y de los procesos cognoscitivos.
  • Ciencias básicas como las matemáticas y la estadística.

También es importante mencionar que la carrera de psicología es una de las más completa de todas, ya que ofrece varias especializaciones. Luego de adquirir la licenciatura podrás expandir tus conocimientos en campos relacionados con la psicología educacional, clínica, social, organizacional o laboral.

que-es-la-carrera-de-psicología

¿Cómo Estudiar Psicología en el Extranjero?

Antes de mostrarte cuales son las mejores universidades para estudiar psicología, queremos darte una información importante en caso de que quieras probar suerte en el extranjero.

Una vez que hayas escogido tu país de destino, tendrás que investigar sobre los requisitos para los estudiantes extranjeros. En caso de que aún no lo sepas, existen varios países que le exigen una visa a los inmigrantes para poder ingresar a su territorio. Además de algunos requisitos básicos como pasaporte, identificación oficial, etc.

El proceso de solicitud de esta visa deberás realizarlo antes del viaje. Para ello tendrás que dirigirte a la embajada más cercana ubicada en el país en el que te encuentres y realizar la solicitud.

No obstante, existen algunas excepciones para este caso. Por ejemplo, si posees la nacionalidad del país al cual te diriges, no será necesario que solicites dicha visa.

En caso de que desees estudiar en Europa, con tan solo poseer un pasaporte de la Unión Europea podrás entrar a cualquier país que pertenezca a esta comunidad sin necesidad de solicitar una visa.

Además, también existen algunos países que, dependiendo cual sea tu nacionalidad, no te exigen una visa para poder ingresar a su territorio.

Toda esta información podrás conocerla en nuestro apartado de países. Aquí encontrarás una gran variedad de guías bastante completas sobre países como Alemania, Estados Unidos, Canadá, España, Italia, Portugal, Francia y más. En ellas podrás ver cada uno de los requisitos que necesitas como estudiante extranjero, además de otros datos interesantes al respecto.

Las Mejores Universidades del Mundo para estudiar Psicología

En esta sección podrás encontrar un ranking donde incluimos las 10 mejores universidades del mundo para estudiar psicología. Dicha información la tomamos de la reconocida institución británica QS World University Ranking, la cual posee un top actualizado con esta información.

Sin más que añadir, a continuación te dejamos el ranking junto algunos datos importantes sobre cada una de estas academias:

1- Universidad de Harvard

Puntuación: 98.1

El primer lugar de las mejores universidades para estudiar psicología lo ocupa la reconocida Universidad de Harvard. Esta institución cuenta con un alto prestigio a nivel internacional debido a la excelente educación que imparte en cada una de sus disciplinas.

Ubicada en Boston, Massachusetts, fue fundada en el año de 1636 y actualmente posee más de 20.000 estudiantes en programas de pregrado y posgrado.

En cuanto a su departamento de psicología, debemos mencionar que el mismo trabaja en base a los procesos psicológicos básicos como es el caso de la memoria, el razonamiento, la atención y el desarrollo cognitivo.

Además de esto, varios de sus miembros se encargan de realizar distintas investigaciones psicológicas para comprender el comportamiento humano, la mente y el cerebro.

2- Universidad de Stanford

Puntuación: 96.1

La Universidad de Stanford, ubicada en el estado de California, dispone de una amplia variedad de facultades académicas en distintas áreas universitarias dentro de los cuales se destaca el departamento de psicología.

Esto debido al programa de estudio que ofrece, el cual es uno de los más completos no sólo en Estados Unidos, sino también en el mundo entero.

Dicha facultad ha albergado una gran cantidad de investigaciones importantes, como es el caso del experimento de Philip Zimbardo. Este psicólogo logró revolucionar la psicología social con su trabajo y ha dejado una huella importante en esta área en general.

Esta institución fue establecida en 1892 y desde entonces tanto su campus como su oferta educativa se han ido adaptando a las exigencias del mundo a nivel laboral y social. Hoy en día se pueden encontrar hasta 17 laboratorios de investigación dentro de sus instalaciones.

Hasta la fecha cuentan con aproximadamente unos 15.800 estudiantes desarrollando sus conocimientos en programas de pregrado y posgrado.

3- Universidad de Oxford

Puntuación: 95.6

En la tercera posición de este ranking se encuentra la Universidad de Oxford. Ubicada en el Reino Unido, se dice que su fundación se originó cerca del año de 1096, por lo que es una de las universidades más antiguas del mundo. Actualmente posee más de 20 estudiantes en todos sus departamentos.

Aunque su oferta académica en el área de psicología es bastante completa, su reconocimiento mundial se debe principalmente al grado que ofrece en psicología experimental. Esta carrera se imparte como una disciplina científica donde se trabajan áreas importantes de la investigación a nivel cognitivo, social, anormal y de desarrollo.

Si bien es cierto que es una de las mejores universidades para estudiar psicología, también se encuentra entre las universidades más caras.

4- Universidad de Cambridge

Puntuación: 95.2

El Reino Unidos aporta otra gran institución a este top: la Universidad de Cambridge. Fundada en 1209, Cambridge dispone de uno de los mejores cuerpos docentes que se pueden encontrar. El mismo está compuesto por líderes especializados en ramas como negocios, ciencias, tecnología y, por supuesto, psicología.

En este departamento tienes a tu disposición una licenciatura en psicología, además de 4 programas de posgrado. Estos son:

  • Doctorado en Sociología Forense Psicología.
  • Doctorado en Psiquiatría y Neuropsicología.
  • Maestría en Ciencias en Psicología Clínica y de la Salud.
  • Doctorado en Filosofía en Psicología.

En total posee cerca de 17 mil estudiantes, de los cuales aproximadamente unos 3 mil son extranjeros. Estos alumnos hacen vida dentro de un plantel extenso y moderno adaptado a la tecnología actual con laboratorios, aulas, bibliotecas y más espacios estudiantiles.

5- Universidad de California Berkeley (UCB)

Puntuación: 90.8

La Universidad de California Berkeley es una de las instituciones de educación superior más famosas y reconocidas de Estados Unidos. En ella se encuentra un departamento de psicología liderado por los mejores profesores de todo el continente norteamericano.

Entre este personal podemos encontrar profesores ganadores de reconocimientos muy importantes y prestigiosos como los Premios Nobel y los Premios Pulitzer. Así que como estudiante de este departamento tendrás la oportunidad de adquirir conocimientos de alto nivel de la mano de docentes especializados y experimentados en el área.

La única desventaja de esta universidad son los costos de estudio, ya que son bastante elevados. Sin embargo, ofrecen un programa de becas para apoyar económicamente a sus mejores alumnos.

las-mejores-universidades-del-mundo-para-estudiar-psicología

6- Universidad de California, Los Ángeles (UCLA)

Puntuación: 90.7

La Universidad de California, Los Ángeles es una de las sedes de la Universidad de California que se encuentran repartidas en todo este estado. Dicha sede se inauguró en 1919 y a lo largo de su historia ha logrado construir un departamento de psicología que cumple con todos los estándares actuales.

Su gran popularidad en esta rama se debe a las investigaciones que sus miembros han llevado a cabo en el área de la neurociencia. Entre estos miembros podemos encontrar al neuro-psicólogo Ramachandran, uno de los mayores exponentes de este departamento de la UCLA.

La universidad en general dispone de un plantel extenso y bastante cómodo que alberga a más de 30 mil estudiantes en total. Aquí tienen acceso a áreas de estudio y zonas de recreación como cafetería, canchas deportivas y más.

7- University College London (UCL)

Puntuación: 90.2

La University College London cuenta con más de 35 mil estudiantes y está ubicada en el Reino Unido, concretamente en la ciudad de Londres, Inglaterra.

Si bien es cierto que su licenciatura en psicología es la que mayormente se lleva todo el crédito de su alto prestigio, es importante hablar sobre los masters en psicología social y organizacional, los cuales son reconocidos de manera internacional.

Dicho reconocimiento se debe principalmente por la calidad de su educación y los puestos laborales que ofrece a futuro. Así que si decides formarte en esta universidad, debes saber que al graduarte tendrás una gran variedad de opciones laborales para elegir.

Otro aspecto importante que también influye positivamente en su popularidad es su gran tradición en la investigación, la cuales se realizan prácticamente desde su fundación.

8- Universidad de Yale

Puntuación: 89.8

En el ranking de las mejores universidades para estudiar psicología podemos encontrar otra institución ubicada en los Estados Unidos. La Universidad de Yale se localiza específicamente en la ciudad de New Haven en el estado de Connectitcut.

Esta academia universitaria fue fundada en 1701 y desde entonces ha conseguido posicionarse como una de las mejores instituciones de educación superior del país gracias a la efectividad de su oferta académica.

Su departamento de psicología trabaja bajo un estricto modelo de estudios que logra potenciar el desarrollo tanto personal como académico y laboral de los estudiantes. Gracias a esto Yale ha formado psicólogos muy conocidos, como es el caso de Stanley Milgram.

Actualmente dentro de sus instalaciones se pueden encontrar a 11 mil estudiantes aproximadamente.

9- Universidad de Ámsterdam

Puntuación: 89.6

La Universidad de Ámsterdam es un centro público de educación superior cuya fundación se originó en el año de 1632. Su sede está ubicada en el corazón de la ciudad de Ámsterdam en Holanda.

Aquí podrás encontrar una gran variedad de carreras que abarcan áreas de derecho, humanidades, educación, ciencias y arte. No obstante, su departamento de psicología resalta sobre cualquier otro. Esto debido principalmente a la amplia oferta con la que cuenta en programas tanto de pregrado como de posgrado.

Esta universidad te brinda la oportunidad de expandir tus conocimientos de gran forma para que puedas optar por puestos laborales de alto prestigio en cualquier país.

Su comunidad educativa está compuesta por cerca de 60 mil estudiantes tanto locales como extranjeros.

10- Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)

Puntuación: 89.2

En el último lugar de este ranking sobre las mejores universidades del mundo para estudiar psicología se encuentra el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Esta universidad privada es una de las más destacadas debido a la calidad de sus servicios, la variedad de su oferta académica y la comodidad de sus instalaciones.

En cuanto a la carrera de psicología, esta academia te brinda la posibilidad de realizar programas de pregrado y posgrado en esta área.

Durante cada semestre adquirirás todos los conocimientos necesarios para prepararte de la mejor manera posible para el mercado laboral.

Ahora que ya conoces cuales son las mejores opciones para estudiar psicología, te invitamos a contarnos tu opinión en la caja de comentarios. En caso de que tengas una pregunta, no dudes en dejarla en dicha sección para que nuestro equipo de EstudiarEn pueda ayudarte. Tampoco olvides compartir el artículo con otras personas a las que les pueda interesar. ¡Hasta pronto!

Te podría interesar