Go to top

Las 10 Mejores Carreras Universitarias del Mundo

Si estás por ingresar a la universidad, quieres cambiar de carrera o simplemente quieres saber si la carrera que estás estudiando es de las cotizadas, te invitamos a continuar leyendo. En el siguiente artículo te hablaremos de las mejores carreras universitarias en el mundo, para que tengas una mejor perspectiva de las salidas laborales actuales y puedas definir mejor tu futuro académico.

La elección de un grado o licenciatura es una de las decisiones más importantes que tenemos como estudiantes. Pasarás los próximos cuatro o cinco años preparándote para ejercer una profesión que te acompañará el resto de tu vida laboral. Aunque algunos tienen muy claro lo que desean estudiar, otros no tanto. Sigue leyendo y descubre un poco más sobre las mejores carreras universitarias del mundo y con más futuro.

Las Mejores Carreras Universitarias en el Mundo

Al momento de elegir una carrera universitaria debes tomar en cuenta muchos factores, como tus preferencias profesionales, la institución, la inversión económica, las salidas laborales o el sueldo promedio, entre los más comunes.

También es probable que estés pensando cursar tus estudios universitarios en el extranjero. Lo que podría complicar aún más la decisión de cuál carrera estudiar. Por ello, para que tengas una visión más clara, te hablaremos de las carreras universitarias con más demanda y mejor pagadas en el mundo.

Es importante mencionar que para que seas un buen profesionista, debes encontrar un equilibrio entre tus motivaciones y tus pretensiones económicas. Es decir, tal vez la carrera de tus sueños no es la mejor pagada y decides estudiar una carrera con mayor prestigio, mejores sueldos o más salidas laborales. Si no disfrutas lo que haces, podrías abandonar tus estudios antes de obtener tu título o simplemente no entregarte a tu profesión cuando estés en el campo laboral.

Por otra parte, hay quienes consideran que una carrera universitaria es buena por la empleabilidad de sus egresados, es decir, las licenciaturas con más salidas laborales, más allá de sus ingresos promedio anuales. Aunque este último aspecto también es de gran relevancia.

Una licenciatura de empleabilidad baja es aquella, en donde el porcentaje de egresados es mayor a la demanda de empleo. Cuando se tiene una empleabilidad media, hay un número promedio entre los titulados y la demanda laboral. Mientras que en la empleabilidad alta, existe un número mayor de plazas, al número de los egresados.

Ahora bien, tomando en cuenta la empleabilidad de las licenciaturas y sus ingresos anuales, las mejores carreras universitarias del mundo son las siguientes ¡Toma nota!

Ciencias de la Salud

La carrera de medicina y, en general, de las ciencias de la salud, se encuentran entre las carreras más solicitadas en las universidades. Además de ser una de las mejores remuneradas, pues una persona que ha estudiado dentro del campo de la medicina puede llegar a ganar hasta 200,000 USD anuales, ejerciendo la profesión.

El sector de la salud ha sido uno de los más demandados desde la contingencia sanitaria por la covid-19. Por lo que las carreras de este campo laboral han jugado un papel muy importante en los últimos años y se espera que continúen así por un tiempo indeterminado ¡Sin duda, estudiar medicina es una excelente opción!

Para ser un profesional de la salud, debes estudiar hasta 12 – 15 años, entre la licenciatura y las especializaciones. En esta área de estudios puedes encontrar carreras como medicina, odontología (estomatología) y enfermería, así como las diferentes especializaciones, como biomecánica, cirugía, ginecología, ortodoncista, anestesiólogo, entre otras.

Mejores Carreras Universitarias Ciencias de la Salud

Ingenierías

Después del área de ciencias de la salud, la ingeniería es uno de los campos de estudio mejor pagados. Pueden llegar a ganar hasta 135,000 USD anuales, dependiendo del sector al que se dedique, así como al país en donde ejerza su profesión.

Quienes estudian dentro del área de ingenierías, ayudan a mejorar la calidad de vida de las empresas y de las personas. Además, aportan conocimientos técnicos para el desarrollo de productos, bienes y servicios, por lo que ha sido considerada una de las carreras del futuro.

Ahora bien, en el área de las ingenierías, las que se encuentran mejor posicionadas son petroquímico, farmacéutica, informática, telecomunicaciones, industrial, mecánica, electrónica industrial, entre las más comunes.

Finanzas y Negocios

Dentro de las mejores carreras, no podían faltar aquellas relacionadas con el posicionamiento de las marcas, la publicidad y las finanzas. Actualmente, estas carreras están altamente relacionadas con las competencias digitales, por lo que una especialización enfocada en este rubro es esencial para desarrollarte en este campo laboral.

En cuanto a los ingresos promedio anuales, pueden llegar a percibir cerca de 130,000 USD, dependiendo de si trabaja en el sector público o privado, así como del país en donde trabajes. Aquí podemos encontrar carreras como marketing, negocios internacionales, administración, hostelería y turismo, finanzas, economía, entre las más usuales.

Derecho y Ciencias Políticas

La carrera de derecho es una de las más versátiles, pues no se trata únicamente de la defensa de las personas ante la imputación de algún delito. Si no que también, se trata de asuntos mercantiles, representaciones, entre otros aspectos.

En cuanto a los ingresos esperados en esta profesión, un abogado puede ganar en promedio 120,000 USD anuales, al igual que en otras carreras, sus ingresos dependen del sector al que se dedique y del país en donde ofrezca sus servicios.

Sin embargo, debes considerar que si deseas estudiar derecho o abogacía en un país extranjero y regresar a tu país, tendrás que pasar por una serie de exámenes y certificaciones antes de poder hacerlo. Recuerda que cada país tiene sus propias leyes y procedimientos para la impartición de justicia.

Ciencias Sociales y Humanidades

Este campo de estudios, aunque con menor demanda, también es uno de los campos atractivos para los estudiantes preuniversitarios. La licenciatura que más demanda tiene es psicología, seguida de psicopedagogía, lingüística, literatura, educación y comunicación.

Sin duda, estudiar una de las licenciaturas o grados en este campo de estudios, no es nada fácil en cuanto al futuro profesional. No obstante, con dedicación, persistencia y esfuerzo puedes lograr un futuro brillante.

Las ciencias sociales y humanidades han tomado popularidad, gracias a que, a partir de ellas, se brinda una mejor comprensión de cómo crear empresas efectivas e inclusivas. En cuanto a los ingresos en este campo laboral, rondan los 45,000 USD anuales.

Finalmente, como lo mencionamos anteriormente, en cada país el ranking de las mejores carreras será diferente. Esto, porque cada país y región cuenta con necesidades propias, por lo que cada sector se desarrolla de diferente manera alrededor del mundo.

Hasta ahora, te hemos presentado de manera general las mejores carreras universitarias del mundo, por lo que en los siguientes apartados, conocerás cuáles son las licenciaturas mejor posicionadas en los principales destinos educativos del mundo.

Recuerda que existen muchas posturas respecto a cuál es la mejor carrera, sin embargo, la mejor carrera es la que sea compatible con tus preferencias y expectativas personales.

Mejores Carreras en España

Si estás pensando continuar tu educación universitaria en España, es probable que tengas la inquietud sobre cuáles son los mejores grados en este país. Y es que España se ha caracterizado por ser uno de los destinos educativos más populares entre los alumnos latinoamericanos.

Quizá esto se deba a la facilidad que proporciona hablar el mismo idioma, así como al costo de vida y de educación. Los cuales son más bajos en comparación con otros países europeos.

De acuerdo a Spring Professional, una empresa de reclutamiento internacional, perteneciente a Grupo Adecco, las mejores carreras universitarias para estudiar en España este 2022 son las siguientes:

  1. Ingeniería Industrial, con especialización en robótica y/o mecatrónica.
  2. Enfermería, con especialidad en cuidados intensivos, hospitalización, geriatría y quirófano.
  3. Ingeniería Informática, con especialidad en tecnologías de la información y/o desarrollo de aplicaciones informáticas.
  4. Marketing, con competencias y conocimientos digitales, así como sistemas de gestión de redes sociales.
  5. Técnico de Calidad, con especialidad en laboratorio, ciencias de la salud o farmacéutica.
  6. Innovación de Logística, con especialidad en planificación en ventas y operaciones.
  7. Marketing de Comercio, orientado a la administración y dirección de empresas, comercio electrónico y marketing digital.
  8. Analista de Banca, con orientación al análisis financieros e inversión.
  9. Ventas, con especialidad en política comercial, negociación y análisis de mercado.
  10. Ingeniería Comercial, enfocada a dirección comercial, marketing y competencias digitales.

Mejores Carreras en Estados Unidos

Las universidades de este país son consideradas como las más prestigiosas y reconocidas internacionalmente. Prueba de ello, es que los primeros lugares de los rankings educativos, las mejores universidades del mundo, son de Estados Unidos.

Para quienes deseen cursar sus estudios universitarios en este país, deben considerar que las mejores carreras universitarias están relacionadas con el sector sanitario, seguidas de las diferentes ingenierías.

De acuerdo a la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), las mejores carreras universitarias para estudiar en Estados Unidos son las siguientes:

  1. Anestesiología, un profesional de la salud en esta especialidad, puede llegar a ganar hasta 260,000 USD anuales.
  2. Cirugía, en cuanto a los médicos especializados en cirugía, tienen un ingreso anual promedio de 250,000 USD.
  3. Ginecología y obstetricia, sus ingresos oscilan los 230,000 USD anuales.
  4. Ortodoncia, es otra de las especialidades de las ciencias de la salud mejor remuneradas, pues sus ingresos pueden llegar a los 220,000 USD en promedio anuales.
  5. Psiquiatría, es una de las carreras que, poco a poco, va ganando relevancia y que mejores ingresos tiene, siendo alrededor de  220,000 USD anuales.
  6. Ingeniería petroquímica, sus egresados tienen un ingreso promedio de 210,000 USD anuales.
  7. Derecho corporativo, pueden llegar a ganar hasta 200,000 USD en promedio anuales.
  8. Pediatría, los egresados de esta especialidad médica obtienen ingresos de hasta 180,000 USD anuales.
  9. Enfermería anestesista, es otra de las carreras de las ciencias de la salud mejor posicionadas, con un sueldo de 175,000 USD en promedio anuales.
  10. Ingeniería nuclear, un ingeniero en esta especialización puede llegar a ganar hasta 130,000 USD anuales.

Mejores Carreras Universitarias Ingenierías

Mejores Carreras en Canadá

Uno de los mejores destinos educativos que existen actualmente, es Canadá, gracias a la calidad de sus programas educativos, calidad de vida, así como por los costos de sus universidades y la oportunidad de obtener una beca para estudiar.

Si estás contemplando este país como tu destino, pero no sabes qué carrera sería mejor estudiar, definitivamente tienes que considerar las siguientes opciones. De acuerdo con Statistics Canada, las carreras mejor pagadas son las siguientes:

  1. Cirujano, una de las profesiones con mayor demanda y excelentes ingresos, que ascienden a los 260,000 USD anuales.
  2. Psiquiatría, también dentro de las ciencias de la salud, esta carrera es muy bien remunerado, con 220,000 USD en promedio anuales.
  3. Dentista, un profesionista de esta área puede llegar a ganar cerca de 180,000 USD anuales.
  4. Ingeniería petrolera, quienes se dedican a a la industria petrolera, tienen ingresos de hasta 160,000 USD anuales.
  5. Gerente de IT, gracias al avance tecnológico de los últimos tiempos,  un gerente de IT gana 150,000 USD en promedio anuales.
  6. Gerente de marketing, tendrá un ingreso en promedio de 150,000 USD anuales.
  7. Ingeniería eléctrica, si piensas estudiar y posteriormente quedarte a trabajar en Canadá, esta carrera es una de las más recomendadas, con un ingreso de alrededor de 110,000 USD anuales.
  8. Farmacéutica, los profesionales de la industria farmacéutica tienen ingresos de cerca de 105,000 USD anuales.
  9. Enfermería, es otra de las carreras de ciencias de la salud mejor posicionadas, con un sueldo promedio de 100,000 USD anuales.
  10. Ingeniería de software, además de ser una de las carreras con mayor demanda, sus ingresos anuales, no son nada despreciables, pues un egresado puede percibir hasta 85,000 USD anuales.

Mejores Carreras en Italia

Italia es un país maravilloso, lleno de historia y hermosos paisajes, si has decidido cursar tus estudios universitarios y establecerte en este país, debes elegir muy bien tu carrera. En este país europeo, existe una diferencia entre los trabajos mejor pagados y las mejores carreras universitarias.

En cuanto a los trabajos mejor remunerados, se encuentran todos los relacionados con la administración de negocios, marketing, tecnologías e ingenierías. Por otra parte, las mejores carreras universitarias para estudiar en Italia que puedes encontrar, en su gran mayoría, están relacionadas con el diseño y las artes, aunque también destacan las carreras del ámbito empresarial.

  1. Comunicación
  2. Diseño de comunicaciones
  3. Administración de empresas
  4. Diseño de moda
  5. Tecnologías innovadoras para la comunicación digital
  6. Gestión de la sostenibilidad
  7. Economía y administración de empresas
  8. Asuntos y negocios internacionales
  9. Marketing
  10. Literatura inglesa

Mejores Carreras en Francia

Las universidades francesas se destacan por su fuerte enfoque en investigación y constantemente se colocan dentro de los rankings educativos a nivel mundial. Sus escuelas de Negocios cuentan con gran reputación, así como sus instituciones de Humanidades y Artes.

Al igual que Italia, en Francia, existe una diferencia entre los mejores programas universitarios y los trabajos mejor pagados. Mientras que las profesiones con mayor remuneración, se encuentran las relacionadas con derecho, economía, finanzas y medicina.

En cuanto a las mejores carreras universitarias para estudiar en Francia, están las siguientes:

  1. Innovación Sostenible
  2. Gestión Hotelera Internacional
  3. Negocios Internacionales
  4. Marketing Digital
  5. Gestión Internacional
  6. Administración de Empresas
  7. Ciencias de la Computación
  8. Ingeniería Agroalimentaria
  9. Recursos Humanos
  10. Diseño Gráfico

Como puedes ver, las mejores carreras universitarias del mundo se encuentran en las áreas de ciencias de la salud, ingenierías, tecnologías y el ámbito empresarial, principalmente. Sin embargo, existen otros campos de estudios con excelentes programas educativos.

Si la carrera de tus sueños, no se encuentra entre las 10 mejores carreras universitarias del mundo ¡No te preocupes! No por eso deja de ser una buena carrera, tampoco quiere decir que no puedas obtener buenos ingresos. Recuerda que el éxito de tu futuro laboral depende de tu esfuerzo y dedicación.

Finalmente, si tienes dudas o inquietudes, puedes dejarlas en la caja de comentarios que encontrarás a continuación, nuestro equipo de expertos asesores se pondrá en contacto contigo para ayudar a resolverlas.

Te podría interesar