Estudiar en Portugal

Se puede Estudiar Carrera, Maestría, Cursos, Idioma local

Cursos Gratis

¿Se puede trabajar?

Matrícula mínima USD $1140

Matrícula media USD $4770

Coste Mensual de Vida USD $1691

Visa de Residencia para Estudios e Investigación

Validez

4 meses

¿Se puede trabajar?

Inversión

USD $108

Duración del trámite

mínimo 60 días

Condiciones

Visado dirigido a los extranjeros fuera de la UE, EEE y Suiza, que quieren estudiar en Portugal por más de 3 meses. Esta visa no te permite trabajar.

Solicitar más información

Visa Schengen

Validez

3 meses

¿Se puede trabajar?

Inversión

Depende de la oficina consular

Duración del trámite

Mínimo 2 semanas

Condiciones

Visa destinada a los extranjeros de algunas naciones que quieren entrar a Portugal y hacer un curso por menos de 90 días. Este visado no te da derecho a trabajar.

Solicitar más información

Portugal es un país mediterráneo con una combinación irresistible de playas, cultura e historia milenaria en cada rincón. Sus numerosos encantos y su sólido sistema educativo lo convierten en un destino muy tentador para estudiar una carrera o ampliar tus conocimientos con una Maestría o Doctorado.

Hoy en EstudiarEn, te traemos una guía práctica para estudiar en Portugal desde Latinoamérica. Hablaremos sobre todo lo que te interesa saber, como los tipos de visas, las becas, el costo de vida y los requisitos de admisión a la universidad. ¡Descubre todas las posibilidades que te esperan!

¿Cómo estudiar en Portugal siendo extranjero? ¿Qué necesitas?

Pocas naciones del mundo pueden jactarse de tener una historia tan rica y antigua como Portugal. Varias de las civilizaciones más relevantes de la humanidad, como los Celtas, Griegos y Romanos, dejaron su legado en este país para convertirlo en la reliquia que es en la actualidad.

Con un clima mediterráneo acogedor, costas hermosas, ciudades vibrantes y una gastronomía irresistible, estudiar en Portugal es una oportunidad que nadie se atrevería a rechazar. Varias de sus universidades se encuentran entre las más prestigiosas del mundo, sin mencionar la Facultad de Ingeniería más grande del continente.

En términos de seguridad y medio ambiente, esta nación ofrece el entorno perfecto para inspirarte, estudiar la carrera de tus sueños e invertir en tu futuro.

Desde hace 20 años, el desarrollo y la investigación en Portugal ha crecido notablemente, hasta llegar a ser el país más productivo de la Unión Europea (UE) en cuanto a doctorados y publicaciones científicas.

Gracia a la excelente reputación de su educación superior, Portugal recibe el doble de estudiantes internacionales que hace 8 años. Este aumento de estudiantes extranjeros motivó a las Universidades a crear más programas en inglés, la lengua universal.

¿Quisieras convertirte en uno de ellos? Si vives en Latinoamérica y quieres estudiar en Portugal, vas a necesitar uno de los siguientes visados:

  • Visa de Residencia para Estudios e Investigación. Visado dirigido a los extranjeros que no provienen de la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo o Suiza, que desean estudiar en Portugal por más de 3 meses. Esta visa es válida por 4 meses, luego de este tiempo, se debe solicitar un Permiso de Residencia.
  • Visa Schengen. Visado obligatorio sólo para algunos países de América Latina, cuyos ciudadanos quieren estudiar en Portugal por menos de 3 meses.

Asimismo, los ciudadanos de Argentina, Chile y Perú pueden solicitar una Visa “Mobilidade Jovem para estudiar en Portugal por un período de 3 meses a 1 año. ¿Eres de uno de estos países? Entonces haz clic aquí para saber más sobre este visado. 

Por otro lado, si no tienes la intención de cursar una Licenciatura, Maestría o Doctorado, hay otra opción de estudio para ti: aprender portugués en Portugal. Esta lengua con más de 200 millones de hablantes nativos es el idioma oficial del país desde 1290, así que toda la población lo utiliza en su día a día.

Sigue leyendo para conocer todos los detalles sobre la educación superior en este país europeo y lo que tiene para ofrecerte como estudiante extranjero.

¿Cuánto cuesta vivir y estudiar en Portugal?

Habitación compartida
en la capital

USD $672

Habitación compartida
en otra ciudad

USD $592

Apartamento 2 habitaciones
en la capital

$1023

Apartamento 2 habitaciones
en otra ciudad

$792

Ticket de Bus o Metro

$2

Entrada al Cine

$8

Una cerveza en un bar

$2

Una cerveza en el super

$1

Street Food Típica

$8

Comida en un Restaurante

$25

Consulta Médica

$59

Paquete de telefonía 1G

$5

Promedio Vida al Mes

$1691

Aunque el dinero no compra la felicidad, es un recurso indispensable para estudiar en otro país. La buena noticia es que Portugal es un lugar relativamente económico para vivir, si lo comparamos con otros países como Suiza, Noruega, Francia y Reino Unido.

De acuerdo a la web Expatistan, se necesitan al menos $1691 dólares al mes para vivir en Portugal. Sin embargo, debes ver esta cifra sólo como una referencia. Si quieres vivir en la capital (Lisboa) y en una zona privilegiada, puede que necesites más dinero.

Otra de las ciudades costosas de Portugal es Cascaes debido a su fuerte atractivo turístico. Para presupuestos reducidos, es más recomendable estudiar en ciudades como Coímbra, hogar de la famosa Universidad de Coímbra por su arquitectura medieval.

Debido a que las universidades portuguesas establecen sus propias tasas, es difícil determinar la matrícula promedio para los extranjeros. Tampoco ayuda que hayan instituciones públicas y privadas, porque las colegiaturas pueden variar bastante dependiendo de ello.

Para que tengas una idea aproximada, en estudios de licenciatura y maestría, los precios suelen estar entre $1140 y $1500 dólares en universidades públicas. Algunas universidades privadas, por su parte, pueden cobrar más de $4770 dólares al año en los mismos niveles de estudio.

Si quieres saber cuánto te costaría estudiar en Portugal, lo mejor es buscar el programa en la web de la institución.

¿Se puede estudiar en Portugal Gratis?

Para los latinoamericanos, la educación en Portugal no es gratuita. A pesar de ésto, elegir este país como destino académico continúa siendo una excelente decisión. El costo de vida asequible y la existencia de matrículas bajas hacen de Portugal un candidato atractivo para estudiar con poco presupuesto.

Además, para ayudar a compensar un poco los gastos, hay varios programas de becas patrocinados por la Dirección General de Educación Superior (DGES). Para elegir a los beneficiados, la DGES clasifica las becas según el mérito o circunstancias sociales del estudiante. También existen becas para estudiantes con discapacidades.

Suponiendo que no cumplas ninguno de los requisitos para aplicar a uno de estos programas, aún quedan opciones a tu disposición. Tal es el caso de los préstamos bancarios o de instituciones financieras, que comúnmente ofrecen estos servicios para estudios de educación superior.

Estudiar en la Universidad en Portugal

Las Universidades en Portugal son centros de estudio respetados que se centran en la investigación académica. Ofrecen programas de Licenciatura, Maestría y Doctorado. En el caso particular de las licenciaturas, es más difícil encontrar carreras impartidas en inglés.

En general, las Universidades Portuguesas poseen todo lo necesario parar recibir estudiantes de cualquier parte del mundo y mantener su reputación internacional. Cada una goza de autonomía en varios aspectos como el científico, pedagógico, disciplinario y cultural.

Esto quiere decir que, de cierta forma, cada universidad es única y tiene libertad para elegir su proceso de evaluación, diseñar planes de estudio, determinar los requisitos de ingreso, etc. Según la fuente de financiamiento, las universidades para estudiar en Portugal se dividen en públicas y privadas.

Tal y como esperábamos, varias de las Universidades Portuguesas se encuentran en el QS World University Ranking de 2021. La primera en aparecer es la Universidad de Lisboa (puesto 357), la más grande del país con 18 facultades y más de 45.000 estudiantes matriculados.

Otra institución que se encuentra en la misma posición del ranking es la Universidad de Porto, famosa por su contribución a la investigación en el país. Los títulos conferidos por las Universidades en Portugal son:

  • Licenciatura. Los estudios de este nivel por lo general demoran entre 3 y 4 años en ser completados.
  • Mestrado. Equivalente a una Maestría, tarda 1 o 2 años en completarse.
  • Duotoramento. Referente a estudios de Doctorado, usualmente demoran 3 años.

Qué te van a pedir las universidades

Para estudiar en Portugal como extranjero, hay que adaptarse a un sistema diseñado para los estudiantes internacionales en especial. Primero, para dejar las cosas claras, te explicaremos las condiciones que debes cumplir para ser considerado un estudiante internacional:

  • No tener nacionalidad portuguesa.
  • No tener nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la UE.
  • Si no eres familiar directo de un portugués o de un ciudadano de alguno de los países que conforman la UE, sin importar tu nacionalidad.
  • No tener residencia permanente en Portugal y tampoco ser familiar directo de un extranjero con un Permiso de Residencia para estancias mayores a 2 años.
  • Ser un estudiante no beneficiado por un tratado internacional entre Portugal y su país de origen.

Si cumples alguna de estas condiciones, es posible que debas contar con otro tipo de requisitos y seguir un proceso de admisión diferente.

En general, y entendiendo que las Universidades Portuguesas son centros de formación autónomos, los requisitos principales de admisión para una licenciatura son:

  • Tener un diploma o certificado que te conceda la admisión en una Universidad en tu país o un Título de Bachillerato Portugués o su equivalente. Se entiende por diploma o certificado que te de acceso a la educación superior en tu país a cualquier documento emitido por una institución de educación secundaria autorizada. Dicho documento debe certificar que has completado tus estudios secundarios y que tienes derecho a matricularte en una universidad portuguesa. Si no posees este documento, debes contar con un Título de Bachillerato Portugués o su equivalente.
  • Contar con titulaciones académicas específicas para el ciclo de estudio elegido o presentar una prueba escrita y/u oral. En algunos casos, si no tienes titulaciones específicas para la licenciatura de tu elección, es probable que la universidad te pida realizar una prueba escrita y/u oral.
  • Demostrar tu dominio de la lengua en que se imparten las clases (portugués o inglés). La mayoría de los programas de licenciatura en Portugal están en portugués. En ese caso, deberás demostrar que tienes el nivel B2 de la lengua según el MCERL. Se puede dar el caso que evalúen tu dominio del idioma mediante una videoconferencia. Si el programa es en inglés, también será necesario que muestres tu conocimiento mediante un examen como el TOEFL o el IELTS.
  • Satisfacer los pre-requisitos del programa. Algunos programas de las Universidades en Portugal exigen cumplir con pre-requisitos específicos. Por ejemplo, en la Universidad de Porto, carreras como la Arqueología o Historia del Arte demandan capacidades visuales como percibir colores y formas.

Para más información sobre los requisitos para estudiar en Portugal, por favor visita el portal oficial de la Universidad de tu interés.

Qué te van a pedir en un Politécnico

Otra de las instituciones de educación superior donde puedes empezar tu formación son los Politécnicos (Instituições Politécnicas). La principal diferencia entre una Institución Politécnica y una Universidad en Portugal, es que se centran más en la preparación para una carrera en particular.

Dicho de otro modo, los Politécnicos se especializan en crear planes de estudio que conduzcan a un buen desempeño en el mercado laboral. Sin importar el programa que elijas, si quieres aprender los conocimientos y habilidades que pondrás en práctica en tu futuro empleo, estudiar en un Politécnico es la mejor elección.

Sin embargo, aunque tienen una orientación distinta a las universidades, comparten algunas características. Por ejemplo, ambas instituciones siguen el Proceso de Bolonia desde el año 2005 y ofrecen licenciaturas en ingeniería, gestión y humanidades.

Para poder estudiar en un Politécnico Portugués, deberás cumplir los requisitos específicos del programa y la institución. Contar con las competencias del idioma y tener un título de estudios secundarios reconocido en Portugal son condiciones esenciales.

¿Cual es el proceso para ser aceptado?

Para ser aceptado en cualquier institución de educación superior en Portugal, debes iniciar el proceso directamente en la plataforma de la universidad o el politécnico. Escoge el programa que quieres estudiar en Portugal, lee la descripción en la web de la institución y revisa los requisitos específicos que debes cumplir.

Si quieres saber más sobre el sistema de admisión para los estudiantes internacionales en Portugal, abre la siguiente página.

Visas para Estudiar en Portugal

¿Ya estás seguro de querer cursar tus estudios en este país de alto nivel académico? A continuación te contamos sobre los tipos de visas, sus requisitos y el proceso que deberás de completar para cumplir tu sueño.

Visa de Residencia para Estudios e Investigación

¿Quieres estudiar en una licenciatura en Portugal? ¿Te gustaría enviar a tu hijo a estudiar en este país por más de 3 meses? En cualquiera de los casos, si eres de Latinoamérica y no tienes la nacionalidad de un Estado de la UE, EEE o Suiza, vas a necesitar este visado.

La Visa de Residencia para Estudios e Investigación es un visado de larga duración que conduce a un Permiso de Residencia. Su validez inicial es de 4 meses, así que luego tendrás que tramitar tu permiso para continuar tu estadía de forma legal en el país.

Qué necesito

  • Formulario de solicitud. Puedes pedirlo en la Embajada o Consulado de Portugal que te corresponde o verlo en línea aquí.
  • Pasaporte o documento de viaje equivalente, válido por un mínimo de 3 meses después de regresar a tu país. Por ejemplo, si vas a estudiar en Portugal por 3 años, tu pasaporte debe tener una vigencia de 3 años y 3 meses.
  • 2 Fotos tipo pasaporte recientes, a color y en fondo blanco. La calidad de las fotografías debe ser lo bastante buena como para identificarte. No utilices lentes, gorras o cualquier otro accesorio que te tape el rostro.
  • Seguro médico con una cobertura mínima de $35879 dólares. Debes asegurarte que este seguro médico de viaje cubra todos los gastos de emergencias médicas y repatriación. Además, debe ser válido para todo el Espacio Schengen, y no sólo en Portugal.
  • Prueba de residir legalmente en el país donde se solicita la visa. Este documento es necesario sólo si estás viviendo en un país diferente al de la nacionalidad de tu pasaporte.
  • Solicitud de consulta de antecedentes penales por parte del Servicio de Inmigración y Fronteras (SEF). Para ver la hoja de solicitud, ingresa a este enlace.
  • Certificado de antecedentes penales. Si tienes más de 16 años, necesitas un certificado de antecedentes penales emitido en tu país de origen o en la nación donde has vivido por más de 1 año.
  • Prueba de fondos económicos. Pueden ser estados de cuentas bancarios o de tarjetas de crédito, o una Declaración de Responsabilidad. La Declaración de Responsabilidad debe estar firmada por un ciudadano portugués o por un extranjero que viva de manera legal en Portugal.
  • Carta de aceptación por parte de una Institución de Educación Superior en Portugal o prueba de que cumples los Requisitos de Admisión. Si ya fuiste aceptado en una Universidad o Politécnico Portugués, quizás no sea necesario que presentes algunos documentos de esta lista.
  • $108 dólares para pagar la tasa consular.

Documentos que te pueden pedir: 

  • Reserva de un vuelo hacia Portugal.
  • Comprobante de alojamiento. Si la institución portuguesa no te brindará la residencia, puede que debas mostrar un contrato de alquiler o la reserva de una habitación.

Importante. Si eres menor de edad o fuiste seleccionado para una beca, puede que los requisitos para solicitar la Visa de Residencia para Estudios e Investigación sean diferentes.

Proceso

  1. Busca la oficina que representa a Portugal en tu país. Antes de ponerte a buscar los documentos de la lista y preocuparte por el proceso de solicitud, tienes que buscar la Embajada o Consulado de Portugal en tu país. Si no estás seguro de cómo encontrarlo, entra a esta página y selecciona el país donde vives.
  2. Regístrate en el portal del Ministerio de Asuntos Exteriores de Portugal. Si quieres presentar tu solicitud en línea y seguir el estatus de la misma, lo mejor es registrarse en este sistema. Para ir a la web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Portugal, haz clic aquí. Ten en cuenta que aunque utilices esta plataforma, igual debes acudir en persona a la oficina consular que te corresponde.
  3. Entrega los documentos. El siguiente paso es entregar todos los documentos pertinentes y asistir a la entrevista consular. Recuerda que este proceso varía en función del país donde te encuentras.
  4. Espera la decisión. En circunstancias normales, la decisión para una Visa de Residencia para Estudios e Investigación demora 60 días. No obstante, en situaciones especiales, la espera puede extenderse por más tiempo.
  5. Estudia en Portugal. Una vez que tu visado ha sido aprobado, estás listo para empacar tus cosas y estudiar en Portugal como extranjero.

¿Se puede estudiar y trabajar?

No, la Visa de Residencia para Estudios e Investigación es exclusiva para propósitos académicos. Si quieres estudiar y trabajar en Portugal, tendrás que tramitar un permiso específico para actividades remuneradas.

Visa Schengen

La Visa Schengen es un visado de corta estancia para estadías que no superen los 3 meses. Es obligatorio para los ciudadanos de algunos países que desean entrar al Espacio Schengen, donde se encuentra Portugal.

¿Quieres saber si necesitas o no tramitar esta visa? Entonces abre este enlace y verifica la lista de países con exención de visado para estudiar en Portugal por hasta 90 días.

Si eres de un país libre de visado, entonces no necesitas hacer este trámite. Por otro lado, si tu país requiere de Visa Schengen, como es el caso de Bolivia y República Dominicana, aquí te contamos qué debes hacer.

Qué necesito

  • Formulario de solicitud llenado y firmado. Si eres menor de edad o tienes alguna incapacidad, el formulario lo debe llenar tu tutor legal. Para ver cómo es el formulario y la información que debes colocar, entra a este enlace.
  • Pasaporte vigente y original. Este documento de viaje debe ser válido 3 meses después de la fecha de retorno a tu país.
  • Copia de visados y pasaportes anteriores (si aplica). 
  • Fotografía tipo pasaporte. 
  • Reserva de boleto de avión hacia Portugal (ida y vuelta). Sólo es necesario que reserves el boleto, porque no se recomienda comprarlo hasta que tu visa esté aprobada.
  • Certificado de residencia legal en tu país de residencia. Aplica sólo en los casos en que estés solicitando la Visa Schengen en un país diferente al de tu nacionalidad.
  • Seguro médico de viaje. Para poder estudiar en Portugal por un período menor a 90 días, necesitas contratar un seguro médico de viaje. Este seguro debe ser válido durante toda tu estadía y en todos los países miembros del Espacio Schengen. La cobertura mínima aceptada es de $35879 dólares y debe cubrir gastos de emergencias médicas, hospitalización y repatriación.
  • Reserva de hotel o Declaración de Responsabilidad. Ambos documentos son requeridos para comprobar en dónde planeas quedarte durante tu visita a Portugal. En caso de que vayas a quedarte en casa de un familiar, deberás mostrar pruebas del lazo familiar existente
  • Prueba de solvencia financiera. Las autoridades portuguesas necesitarán tus estados de cuenta bancarios de los últimos 3 meses para comprobar que puedes costear toda tu estancia en Portugal y el regreso a tu país.
  • Certificado laboral y de trabajo. 
  • Una invitación o carta que explique el principal motivo de tu visita a Portugal. Como en este caso se trata de estudios, lo ideal es que presentes una carta o documento que explique que has sido aceptado en un curso corto en Portugal.
  • Pagar la tasa del visado. El precio puede variar según tu país.

Proceso

  • Entra a la web del Consulado o Embajada de Portugal en tu país para obtener más información. La mejor forma de empezar el proceso de solicitud de una Visa Schengen es entrando a la web de la oficina consular que te corresponde. Puedes ver el listado de embajadas y consulados aquí.
  • Reúne los documentos y fija una fecha para tu cita. Luego de comprobar todos los documentos y requisitos que debes cumplir, comunícate con el representante consular de Portugal en tu país y fija una cita para entregar los documentos.
  • Espera la decisión. Según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Portugal, las solicitudes de Visa Schengen se procesan 15 días después de entregar los documentos y verificar su validez. Sin embargo, en casos donde se requieren más documentos, se puede extender hasta 45 días.
  • Prepara tu viaje a Portugal. ¿Tienes tu Visa Schengen? ¡Perfecto! Ya puedes comprar tu boleto en avión y estudiar en Portugal por hasta 3 meses.

¿Se puede estudiar y trabajar?

No, los visados Schengen no conceden el permiso de trabajar en Portugal ni en ninguno de los Estados miembros del Espacio Schengen.

¿En qué Universidades puedo Estudiar en Portugal?

Entre las universidades en las que puedes cursar tus estudios están:

  • Universidad de Lisboa.
  • Universidad de Porto.
  • ISCTE – Instituto Universitario de Lisboa.
  • Universidad de Coímbra.
  • Universidad Católica Portuguesa.
  • Instituto Politécnico de Leiria.
  • Universidad de Miño.
  • Universidad de Aveiro.
  • NOVA – Escuela de Negocios y Economía.
  • Universidad de Beira Interior.
  • Universidad del Algarve.
  • Instituto Politécnico de Viseu.
  • Universidad de Évora.
  • Universidad Europea de Lisboa.

Las Universidades Públicas más buscadas en Portugal

Universidades Privadas con los mejores acuerdos internacionales

Visa para Estudiar Portugués

Los interesados en estudiar portugués en Portugal deben tramitar una visa según su nacionalidad y el tiempo que planeen estar en el país. Como no hay una visa específica para este motivo, la duración de tu estadía es la que define el tipo de visado que te corresponde.

Por ejemplo, para un curso intensivo de portugués que dure 6 meses, necesitarás una Visa de Residencia para Estudios e Investigación. En cambio, para un curso de verano de unas 8 o 10 semanas, quizás no necesites ninguna visa si tu país está exento.

¿En dónde puedo Estudiar Portugués en Portugal?

Si te estás haciendo esta pregunta, vas por muy buen camino. Aprender portugués debería ser uno de tus objetivos si tienes pensado mudarte a Portugal para estudiar en la universidad. Aunque existan programas impartidos en inglés (sobretodo a nivel de posgrado), la mayoría de los portugueses no se siente muy cómodo hablando la lengua inglesa.

Asimismo, para ampliar tus opciones de estudio y poder optar a un mejor trabajo, lo mejor que puedes hacer es estudiar el portugués. Además, hablamos del idioma oficial no sólo en Portugal, sino de muchos otros países. ¿Ya te convencimos? Entonces échale un ojo a estas academias de portugués en Portugal:

  • IberlínguasCentro de idiomas ubicado en Lisboa, donde se ofrecen cursos de portugués, inglés y español. Sus clases se imparten a pequeños grupos de extranjeros, mediante métodos comunicativos que garantizan el aprendizaje del portugués más rápido, fácil y divertido.
  • CIAL Centro de Linguas. Experimentada academia de portugués en Lisboa con más de 50 años en la enseñanza de idiomas. Cuenta con varios cursos grupales y particulares, así como también de seminarios para profesionales.
  • Inlingua Porto. Instituto ubicado en la ciudad de Porto con 35 años de experiencia. Poseen una dinámica plataforma de e-learning para que puedas aprender portugués desde casa.

Qué te van a pedir los institutos o academias de idiomas

No podemos decirte con precisión que tipo de requisitos puedes cumplir para estudiar portugués en Portugal. Cada academia puede exigir condiciones diferentes para un curso en particular. Para que tengas una idea, algunos requisitos generales son:

  • Presentar un examen de nivel. Esto se realiza sólo si no eres un alumno principiante para saber qué clase te corresponde.
  • Pagar la mitad o el total del curso. Algunas academias como la Iberlínguas permiten a los estudiantes extranjeros pagar el 50% del curso al momento de la inscripción. Luego, se les da un plazo de 1 mes para cancelar la otra mitad.
  • Tramitar un visado de ser necesario. Como mencionamos antes, no hay una visa específica para estudiar portugués, pero puede que debas tramitar alguna según la duración del curso y tu nacionalidad.

¿Cuál es el proceso para ser aceptado?

No existe un proceso general para ser aceptado en un centro de idiomas para estudiar en Portugal. En la mayoría de los casos, sólo debes ingresar a la plataforma online del proveedor, llenar el formulario de inscripción y pagar la cuota correspondiente.

Becas y Ayudas para Estudiar en Portugal

El Gobierno, algunas Organizaciones y las mismas Universidades y Politécnicos en Portugal patrocinan becas y apoyos para estudiantes extranjeros. Algunos de estos programas son:

  • Becas dela DGESSubvenciones patrocinadas por la Dirección General de Educación Superior en Portugal. Son válidas para cualquier nivel de estudio en instituciones de educación superior portuguesas y se conceden por un año académico completo, salvo por algunas excepciones.
  • Becas de MéritoApoyos ofrecidos en todas las instituciones de educación superior en Portugal, tanto públicas como privadas. Están dirigidas a estudiantes con un rendimiento ejemplar, sin tener en cuenta su condición económica.
  • FCT Scholarships. Becas patrocinadas por la Fundación para la Ciencia y la Tecnología de Portugal. Cada año, la FCT realiza concursos públicos en donde se conceden becas de investigación a los estudiantes interesados en cursar un doctorado en Portugal.

También existen muchas Universidades y Politécnicos que cuentan con su propio sistema de becas para estudiar en Portugal siendo extranjero. Para más información al respecto, visita la página web de la institución de tu interés o abre este enlace.

Estudiar y Trabajar en Portugal

A diferencia de otros países de Europa, en Portugal no es posible trabajar con una Visa de Residencia para Estudios e Investigación. Si necesitas conseguir un trabajo a tiempo parcial para cubrir tus gastos, tienes que contactar a las autoridades y preguntar cuál es el procedimiento que debes hacer.

La Visa de Residencia para Estudios e Investigación sólo es válida por 4 meses, así que pasado este tiempo debes tramitar un permiso diferente. En esa oportunidad, puedes aprovechar de solicitar un trámite que te permita conseguir un empleo en Portugal de forma legal.

Si consigues un permiso por parte del Servicio de Inmigración y Fronteras (SEF) portugués, podrás ejercer una actividad remunerada, pero con algunas restricciones, claro está.

¿Has terminado tus estudios y quieres quedarte a trabajar en Portugal?

Muchos estudiantes internacionales desean quedarse en Portugal a trabajar luego de su graduación Si perteneces a este grupo, hay varios portales de empleo con miles de vacantes todos los días. Uno de ellos es Trovit, famoso por ser muy fácil de usar y por el número de empleadores que lo utilizan.

Otros buscadores de empleo populares son Jooble y Expresso Emprego, ambos con miles de propuestas en diferentes sectores y mercados.

¿Necesitas más información sobre estudiar en Portugal? En EstudiarEn tenemos un equipo de expertos asesores dispuestos a ayudarte durante todo el proceso y brindarte la asesoría que mereces.

Llena el siguiente formulario con tu información personal, elige el medio de contacto que prefieres y deja que uno de nuestros asesores despeje todas tus dudas.

Solicita más información

Perfil del solicitante

Datos de contacto