Estudiar en Francia

Se puede Estudiar

Carrera, Maestría, Cursos, Idioma local

Cursos Gratis

¿Se puede trabajar?

Matrícula mínima

USD $3331

Matrícula media

USD $12000

Coste Mensual de Vida

USD $2604

Visa de Larga Duración para Estudios (VLS-TS étudiant)

Validez

4 meses - 1 año

¿Se puede trabajar?

Inversión

USD $60 / $119

Duración del trámite

Depende de la oficina consular

Condiciones

Visa dirigida a los estudiantes internacionales de cualquier nacionalidad que quieren estudiar en Francia por más de 3 meses. Este visado te permite trabajar hasta 20 horas a la semana.

Solicitar más información

Visa Schengen (court séjour)

Validez

90 días

¿Se puede trabajar?

Inversión

USD $96

Duración del trámite

Depende de la oficina consular

Condiciones

Visado dirigido a los extranjeros de algunas nacionalidades que desean visitar y estudiar en Francia por máximo 3 meses. Esta visa no te permite trabajar.

Solicitar más información

¿Te gustaría estudiar en un país que combina altos estándares educativos con matrículas accesibles? Francia encaja a la perfección en esa descripción. Uno de los destinos más populares de Europa te abre las puertas para empezar tu formación profesional, continuar tus estudios o aprender su elegante idioma.

Vive y aprende en la famosa nación del vino y el hogar de la inconfundible Torre Eiffel. Con varias de las universidades y escuelas más importantes del mundo, estudiar en Francia es una decisión de la que jamás te arrepentirás. ¿Quieres saber por qué? ¡Aquí te lo contamos!

¿Cómo estudiar en Francia siendo extranjero? ¿Qué necesitas?

Francia no es sólo uno de los destinos más visitados por los turistas en Europa, sino también por estudiantes internacionales. Con un entorno versátil que ofrece desde centros metropolitanos, hasta relajados Alpes de ensueño, estudiar en Francia es una experiencia única que atrae a miles de extranjeros cada año.

Una de las principales ventajas de elegir este país como destino académico es la competitiva relación calidad/precio de la educación. Si eres ciudadano de una de las naciones del EEE (Espacio Económico Europeo) o ya conseguiste la residencia permanente en uno de ellos, tendrás acceso a matrículas muy bajas.

Por otro lado, para los estudiantes latinoamericanos o de otra parte del mundo, el coste de estudiar en Francia sigue siendo muy asequible. Para programas de licenciatura, los precios se sitúan entre los $3.300 dólares al año, una cifra tentadora si consideramos la reputación de la educación superior francesa.

Y… ¿Qué tan buena es la educación en Francia? Pues, para que te hagas una idea, en este país encontrarás varias de las mejores universidades del planeta. Según el ranking QS Top Universities, las 3 universidades más sobresalientes de Francia son la Université PSL, École Polytechnique y la Universidad de La Sorbona.

Hablamos de un país que fue la cuna de grandes inventores como Joseph-Nicéphore Niépce y los hermanos Montgolfier. Además, también es uno de los más reconocidos en el campo de la Literatura, con grandes escritores como Victor Hugo, Jean-Paul Sartre, Antoine de Saint-Exupéry y Maurice Druon.

Para estudiar en Francia como extranjero, necesitarás tramitar una visa de acuerdo a la duración de tu programa y tu nacionalidad. Los visados disponibles para este propósito son:

  • Visa de Larga Duración para Estudios (VLS-TS étudiant). Visado dirigido a los extranjeros de cualquier nacionalidad que quieren estudiar en Francia por más de 3 meses.
  • Visa Schengen (court séjour). Visado dirigido a los extranjeros de algunas nacionalidades que quieren estudiar en Francia por un período máximo de 3 meses.

De acuerdo a estadísticas del Ministerio de Educación Superior, en el año 2018 Francia recibió más de 300.000 estudiantes internacionales, convirtiéndose así en el 4to país más visitado para este fin.

Hay más de 3.500 centros de enseñanza pública y privada esperando por ti en la tierra de Napoleón, la mayoría con programas para extranjeros impartidos en inglés.

Asimismo, si lo que estás buscando es estudiar francés en Francia, hay muchas academias con cursos que se adaptarán a tus necesidades. Las opciones van desde programas intensivos en el corazón de París, hasta cursos de verano en la hermosa isla mediterránea de Córcega.

¿Listo para vivir la experiencia más inolvidable de tu vida? Entonces no pierdas el tiempo y lee esta guía completa sobre cómo estudiar en Francia desde Latinoamérica.

¿Cuánto cuesta vivir y estudiar en Francia?

Habitación compartida
en la capital

USD $1548

Habitación compartida
en otra ciudad

USD $635

Apartamento 2 habitaciones
en la capital

$2521

Apartamento 2 habitaciones
en otra ciudad

$1067

Ticket de Bus o Metro

2$

Entrada al Cine

$13

Una cerveza en un bar

$8

Una cerveza en el super

$2

Street Food Típica

$11

Comida en un Restaurante

$37

Consulta Médica

$30

Paquete de telefonía 1G

$8

Promedio Vida al Mes

$2604

Aunque dicen que el dinero no compra la felicidad, es un recurso imprescindible para estudiar en Francia o en cualquier otro país. Por esta razón, es de suma importancia conocer su costo de vida y el precio de las matrículas según el nivel de estudio.

Si estás considerando estudiar en esta nación europea, lo más recomendable es contar con al menos $2604 dólares al mes para gastos básicos. Con esto nos referimos a comida, alquiler, productos de higiene, transporte, entre otros.

El coste de vida puede variar considerablemente dependiendo de la ciudad donde vayas a vivir. La icónica París es la ciudad más costosa para vivir, seguida de Lyon y Montpellier. Por otro lado, para presupuestos más ajustados, las ciudades de Nantes, Burdeos y Grenoble ofrecen precios relativamente económicos.

Como mencionamos en la introducción, Francia cuenta con una relación calidad/precio a nivel educativo bastante interesante. El costo de los estudios para estudiantes internacionales fuera del EEE es el siguiente:

  • $3331 dólares al año para programas de Licenciatura.
  • $4534 dólares al año para programas de Maestría.
  • $457 dólares al año para programas de Doctorado (PhD).

Estas cifras representan los costos de los diferentes niveles de estudio en universidades públicas. Ten en cuenta que en universidades privadas (como la Universidad Católica de Lyon) el coste de la matrícula puede ser más elevado, oscilando los $3600 y $24000 dólares al año.

¿Se puede estudiar en Francia gratis?

En otoño de 2019, se efectuó un cambio en el sistema de matrícula en Francia para extranjeros. Hasta esa fecha, los estudiantes internacionales sólo tenían que pagar unos $240 dólares al año por su educación, pero ahora las cifras han cambiado.

Si eres ciudadano o residente permanente de un país EEE o de Suiza, los precios de las colegiaturas son increíblemente bajos (de $200 a $723 dólares al año). Por otro lado, para personas con nacionalidad y residencia fuera del EEE, las matrículas son más costosas.

En resumidas cuentas, estudiar en Francia no es gratis, pero sí es mucho más accesible que en otros destinos académicos populares como Australia y Reino Unido.

La buena noticia es que, junto con la renovación de matrículas para extranjeros, el Gobierno Francés patrocinará 3 veces más becas para estudiantes extranjeros que en el pasado. Así pues, existe la posibilidad de estudiar gratis en Francia o disminuir notablemente los gastos estudiantiles.

Para saber más sobre este tema, te recomendamos visitar la siguiente página sobre las matrículas y tasas en Francia.

Estudiar en la Universidad en Francia

Las universidades en Francia representan el máximo esplendor y prestigio de la educación superior en el país. Muchas de ellas, como la Universidad de la Sorbona, son consideradas las más importantes de Europa y el mundo. Sólo esta institución reúne más de 30 premios Nobel, de los 69 que ha ganado el país entre 1901 y 2018.

Más del 70% de los estudiantes internacionales que Francia recibe cada año se inscriben en alguna de sus universidades. Esto quiere decir que la competencia es dura, pero por fortuna hay muchas instituciones y programas para escoger.

El sector universitario francés se divide en instituciones públicas y privadas. Las universidades públicas financiadas por el Estado se extienden por todo el territorio, desde la región de Nueva Aquitania, hasta la región de Gran Este.

Los programas universitarios en Francia cubren toda clase de campos y áreas de estudio, como el arte, la medicina, los idiomas, la ciencia y el deporte. Si te interesa estudiar una licenciatura en una universidad francesa, estos son los títulos que puedes obtener:

  • DU (Diploma Universitario). Equivalente a 1 año de estudio.
  • BTS, CPGE y DMA. Equivalente a 2 años de estudio a nivel de licenciatura.
  • Licenciaturas Profesionales, DNA y DEEA. Equivalente a 3 años de estudio a nivel de licenciatura.

También puedes obtener un diploma a nivel de máster o doctorado, según lo prefieras. Para saber más sobre los programas formativos que puedes estudiar en una Universidad en Francia, haz clic aquí.

Qué te van a pedir las Universidades

Para estudiar en Francia como extranjero, debes saber que cada universidad tiene su propio proceso de admisión y requisitos específicos. Es por ello que, si quieres saber con exactitud qué va a pedirte la universidad que te interesa, lo mejor es contactarla directamente.

Sin embargo, para que vayas entrando un poco en contexto, te hablaremos sobre algunos aspectos que debes conocer. El primero y quizás más importante, es el Procedimiento “Études en France” (EEF) de Campus France. 

Campus France es una agencia nacional que se encarga de orientar y ayudar a los extranjeros que quieren estudiar en Francia en una Institución de Educación Superior (IES). Como ya mencionamos, los requisitos pueden variar de acuerdo a la universidad, el programa y tu nacionalidad.

Si te interesa registrarte en la web de Campus France e iniciar una solicitud, debes verificar que tu país esté conectado con la agencia. Algunos de los países latinoamericanos asociados son Argentina, Colombia, Chile, Perú y México.

Por otro lado, los requisitos generales que seguramente debes cumplir son:

  • Tener un bachillerato francés, europeo o con validez internacional. El “Programa del Diploma del Bachillerato Internacional” es uno de los títulos más populares para demostrar que estás preparado para cursar un programa universitario en el extranjero. Está dirigido a estudiantes no universitarios de entre 16 y 19 años y tiene una duración de 2 años. Para saber más, ingresa a este enlace.
  • Demostrar tu dominio del francés o inglés (según el idioma del programa). En Francia hay más de 1.300 programas impartidos en inglés, diseñados para estudiantes internacionales. Si te interesa uno de estos cursos, tendrás que demostrar tu dominio del inglés presentando los resultados de exámenes válidos como el IELTS o TOEFL. La calificación mínima depende de cada universidad, así que deberás informarte al respecto. Por otro lado, si vas a estudiar un programa en francés y no provienes de un país francófono, también tendrás que demostrar tu dominio del idioma. Algunas de las pruebas más utilizadas son el TCF, TEF o DELF, con un nivel entre el B2 y el C1 dependiendo del programa.

Qué te van a pedir en las Grandes Escuelas (Les Grandes Écoles)

En Francia hay muchas otras instituciones de educación superior que no son consideradas universidades, pero que aun así admiten al 20% de los estudiantes internacionales que llegan al país. Las Grandes Escuelas, o como se les dice en francés “Les Grandes Écoles”, engloban a varias instituciones francesas, tal y como:

  • Escuelas Normales Superiores (ENS).
  • Escuelas de Negocios y Gestión
  • Institutos de Estudios Políticos (IEP).
  • Escuelas de Ingeniería.
  • Escuelas de Veterinaria.

La mayoría de los programas en estas instituciones se imparten en inglés y otorgan títulos que equivalen a 5 años de estudios universitarios. Hay Grandes Écoles públicos y privados, y algunos conceden títulos de Maestría. Las colegiaturas en las Grandes Escuelas de carácter privado pueden ser incluso más costosas que las universitarias.

Si te interesa apuntarte a un programa impartido por una de estas instituciones, debes saber que el proceso de admisión es bastante selectivo y consiste en exámenes de ingreso, clases preparatorias de hasta 2 años, entre otros requisitos.

Para saber con exactitud qué condiciones debes cumplir, te recomendamos contactar al instituto de tu interés.

¿Cuál es el proceso para ser aceptado?

A continuación te damos algunos detalles del proceso para ser aceptado en una Institución de Educación Superior (IES) en Francia dependiendo de tu situación.

Si eres de un país afectado por el procedimiento “Études en France“:

  1. Regístrate en la web de Études en France. Esta plataforma gestiona todos los trámites de inscripción para estudiar en Francia hasta el momento de solicitar tu visado. Lo primero que tienes que hacer es crear una cuenta y seleccionar tu país de residencia (que debe coincidir con tu nacionalidad). Luego, podrás solicitar tu admisión en hasta 3 instituciones diferentes .La organización te orientará durante todo el proceso e incluso podrás dirigirte al representante del Campus France en tu país para aclarar cualquier duda. Para iniciar con el registro, haz clic aquí. Si quieres saber más sobre el procedimiento Études en France, abre este enlace.

Si no eres europeo ni de un país afectado por el procedimiento “Études en France“:

  1. Seguir el procedimiento “Demande d’Admission Préalable – DAP” (para matricularse en el primer año de una licenciatura). Si no eres europeo y tampoco resides en un país asociado al Études en France, debes seguir el proceso que se describe en esta página. Tendrás que enviar tu solicitud para estudiar en Francia al Departamento de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en tu país. Ten en cuenta que las “hojas blancas” se refieren al primer año de estudio en una universidad, las amarillas al primer año en una escuela de arquitectura y las verdes para estudiantes internacionales que ya viven en Francia. Para saber más, haz clic aquí.

Importante. Realiza el trámite con anticipación, preferiblemente en el mes de Noviembre anterior al año académico en el que planeas estudiar en Francia. Las inscripciones se cierran en el mes de Enero y deberías recibir una respuesta para el mes de Abril. Si aplicas a más de 1 universidad y recibes varias cartas de aceptación, tendrás que elegir la más conveniente.

Visas para Estudiar en Francia

¿Quieres irte a estudiar a este país del primer mundo? A continuación te contamos todo sobre los tipos de visas, sus requisitos y el proceso que deberás de llevar a cabo para poder llevar a cabo tu sueño y estudiar en el extranjero.

Visa de Larga Duración para Estudios (VLS-TS étudiant)

Para estudiar en Francia por más de 3 meses, existe un visado específico al que puedes aplicar, llamado Visa de Larga Duración para Estudios (VLS-TS étudiant). Este documento que se adhiere a tu pasaporte te permite permanecer en Francia como estudiante en un período de 4 meses a 1 año.

Entonces, si vas a estudiar en este país europeo por más de 1 año o por un plazo superior al vencimiento de la visa, tendrás que solicitar un permiso de residencia. La VLS-TS étudiant debe validarse a penas llegues a Francia.

Para estar seguro de que este es el visado que te corresponde según tu nacionalidad, propósito de visita y duración, te sugerimos visitar este enlace.

Qué necesito

A continuación, vamos a presentarte una lista de requisitos generales para solicitar tu Visa de Larga Duración para Estudios en Francia. Hemos utilizado la herramienta “Assistant Visa” para conocer los documentos necesarios en caso de tener nacionalidad argentina y realizar el trámite en Argentina.

Por ello, ten en cuenta que los requisitos pueden variar dependiendo de tu nacionalidad y el país desde donde haces la solicitud.

  • Pasaporte válido o Documento de Viaje, con una antigüedad menor a 10 años. El pasaporte debe tener al menos 2 hojas en blanco y no vencerse en los 3 meses próximos a la fecha de expiración de tu visado. Por ejemplo, si tu visa es válida por 1 año, tu pasaporte debe ser válido por todo ese tiempo + 3 meses adicionales.
  • Fotografía tipo carnet.
  • Permiso de residencia, si no tienes la nacionalidad del país donde realizas la solicitud de la Visa. 
  • Prueba de que has sido aceptado en una Institución de Educación Superior (IES) en Francia. Si vives en un país que sigue el procedimiento “Études en France“, debes presentar el Certificado de Pre-inscripción emitido por la aplicación EEF-Pastel y su respectivo número de identificación EEF. Si no vives en un país que siga el procedimiento “Études en France“, debes presentar una carta de aceptación o certificado de pre-inscripción emitido por un IES o centro de formación autorizado.
  • Última titulación académica recibida, si no estás en un país del EEF. 
  • Comprobante de alojamiento para los primeros 3 meses en Francia. Son válidos reserva de hotel o declaración de un anfitrión, como un establecimiento, institución o particular. Si no tienes ninguno de ellos quizás acepten una carta en donde expliques en dónde vas a quedarte durante tus primeros 3 meses en Francia.
  • Prueba de fondos económicos suficientes (al menos $739 dólares al mes). Para comprobar que puedes mantenerte durante tu estadía en Francia, deberás presentar un extracto bancario o certificado de beca. Los documentos deben demostrar que tienes una fuente de ingresos fiable y frecuente.
  • $119 dólares o $60 dólares para pagar el trámite (dependiendo de si eres de un país EEF o no). Ten en mente que estos precios son aproximados y deben pagarse en moneda local.

Proceso

  1. Inicia tu matriculación en la plataforma “Études en France” o contacta a la Oficina Consular de Francia en tu país. Si eres de un país que sigue el procedimiento EEF, la solicitud de la Visa de Larga Duración para Estudios es gestionada de manera automática por la plataforma. Ahora bien, si no perteneces a un país EEF, debes contactar a la Oficina Consular de Francia. Para encontrar la Embajada o Consulado que te corresponde, haz clic aquí.
  2. Regístrate en la web oficial de visados para Francia. Si vas a solicitar tu visa para estudiar en Francia por cuenta propia, debes crear una cuenta en la web oficial de visados para Francia, llenar el formulario y llevarlo junto con los documentos necesarios a la oficina consular que corresponde. Para iniciar con el registro, ingresa a este enlace.
  3. Espera la respuesta. Luego de que la agencia EEF haya presentado la solicitud de tu visado o la hayas gestionado por tu cuenta, sólo queda esperar que las autoridades francesas aprueben tu visa de estudio. El período de tiempo para recibir una respuesta depende de cada solicitud, del país donde vives y de los documentos presentados.
  4. ¡Estudia en Francia! Ahora que tu Visa de Larga Duración para Estudios (VLS-TS étudiant) ha sido aprobada, estás listo para viajar a la romántica Francia y empezar tu formación profesional en uno de los mejores destinos académicos de Europa.

¿Se puede estudiar y trabajar?

¡Así es! Tu VLS-TS étudiant te permite trabajar hasta 20 horas a la semana en Francia, lo que se traduce en 964 horas al año.

Visa Schengen (court séjour)

En Europa, existe una política común de visados entre varios países, llamado “Espacio Schengen”. Este acuerdo estipula que, al poseer una Visa Schengen, los viajeros de algunas nacionalidades pueden moverse libremente entre los países del Espacio Schengen por estadías cortas.

Francia fue uno de los primeros países en firmar este acuerdo en el año 1985. Desde entonces, los extranjeros de algunos países deben tramitar una Visa Schengen si quieren estudiar en Francia por máximo 90 días.

Como no todas las nacionalidades requieren de este visado para estancias cortas, te recomendamos abrir la siguiente página y verificar si tu país necesita una Visa Schengen. Si eres de uno de los países exentos de Visa Schengen (como Chile, Perú y Colombia), entonces no necesitas realizar ese trámite para estudiar en Francia por menos de 3 meses.

Qué necesito

  • Un pasaporte válido que se haya expedido hace menos de 10 años. El documento debe contener al menos 2 páginas en blanco y ser válido por al menos 3 meses a partir del momento en que se pretende salir de Francia.
  • Una fotografía tipo carnet, reciente y de buena calidad.
  • Permiso de residencia, si vives en un país diferente al de tu nacionalidad. 
  • Prueba de que no pretendes quedarte en Francia por más de 3 meses. Para este requisito, es posible que debas presentar una copia de tu boleto de avión ida/vuelta a tu país de residencia, o un itinerario de viaje.
  • Certificado de inscripción o carta de aceptación en un curso de formación. Se trata de un documento que compruebe que vas a estudiar en Francia por máximo 90 días.
  • Seguro médico de viaje. 
  • Prueba de alojamiento, como una reserva de hotel o contrato de alquiler.
  • Prueba de fondos económicos, como extractos bancarios.
  • Pagar la tasa del trámite ($96 dólares). La solicitud de este visado puede ser gratis en algunos casos.

Proceso

  1. Contacta al Consulado o Embajada de Francia en tu país. Lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con la oficina consular autorizada que representa a Francia en tu país. Puedes buscar la que te corresponde aquí.
  2. Rellena el formulario, pide una cita y lleva los documentos. El siguiente paso es rellenar el formulario del visado, pedir una cita en el consulado y llevar los documentos que te indiquen. Para descargar el formulario de la Visa Schengen, haz clic aquí.
  3. Espera la respuesta. Cada solicitud de visado se tramita en períodos de tiempo diferentes, dependiendo del perfil, la nacionalidad y los documentos presentados. Se recomienda iniciar el proceso al menos 2 semanas antes de la fecha prevista del viaje, pero no con 6 meses de anticipación.
  4. Viaja a Francia. ¿Aprobaron tu Visa Schengen para estudiar en Francia? ¡Grandioso! Ahora puedes comenzar los preparativos de tu viaje y quedarte en el Espacio Schengen por hasta 90 días.

¿Se puede estudiar y trabajar?

No, desafortunadamente una Visa Schengen (court séjour) no te permite trabajar en Francia mientras estudias.

¿En qué Universidades puedo estudiar en Francia?

En Francia hay cientos de universidades públicas y privadas en donde puedes estudiar y convertirte en el profesional que tanto deseas ser. Algunas de las instituciones que puedes escoger son:

  • Universidad de Aix-Marsella
  • Universidad de Montpellier
  • Sobornne Université
  • Instituto de Estudios Políticos de París
  • Universidad de Estrasburgo
  • Universidad Paul Sabatier
  • Escuela Normal Superior de París
  • Universidad de Nantes
  • École Polytechnique
  • École catholique d’arts et métiers
  • Escuela de Estudios Superiores Comerciales del Norte (EDHEC)
  • Universidad París-Saclay

Las Universidades Públicas más buscadas en Francia

Universidades Privadas con los mejores acuerdos internacionales

Visa para estudiar Francés

Por el momento, no hay una visa para estudiar francés en Francia. Aunque el catálogo de cursos y academias para aprender esta lengua es bastante extenso, no existe un visado específico que debas tramitar para este fin. Básicamente, para estudiar francés en su país natal, sólo debes fijarte en la duración del programa.

Si se trata de un curso corto de menos de 12 semanas y tu país está exento de Visa Schengen, no necesitas gestionar ningún visado. Por otro lado, para programas intensivos de más de 3 meses, una Visa de Larga Duración para Estudio podría ser la indicada.

¿En dónde puedo estudiar francés en Francia?

Sería un error pensar que aprender francés sólo te servirá durante tu estadía en Francia. Este idioma romance es hablado en varios países alrededor del mundo, como Canadá, Mónaco, Costa de Marfil, Burkina Faso, Bélgica, Suiza y Haití.

Además, si luego de estudiarlo cumples con los requisitos del idioma, ampliarías tu repertorio de programas académicos para estudiar en Francia. Si te llama la atención aprender esta lengua con influencia germánica, échale un vistazo a estas academias:

  • France Langue París Notre-DameEscuela de ambiente universitario establecida en un edificio histórico al frente de la hermosa catedral de Notre-Dame. Ofrece diferentes tipos de cursos para dominar el francés general, prepararte para un examen o hablar francés en tu entorno profesional.
  • Institut Européen de Français. Aprende francés más rápido de lo que crees en esta escuela ubicada en Montpellier, cerca de la costa mediterránea francesa. Cada año, más de 1.300 estudiantes internacionales de 40 países diferentes se inscriben en esta academia.
  • Alpadia LyonAprende francés en la zona más céntrica de Lyon, en aulas modernas, biblioteca gratuita y cafetería. Disfruta de clases interactivas con los mejores profesores y practica tu francés en situaciones reales, en espacios como restaurantes y cafés.

Qué te van a pedir los institutos o academias de idiomas

La mejor manera de iniciar los preparativos para estudiar francés en Francia es averiguar los requisitos del instituto o la academia en su web oficial. En la mayoría de los casos, los estudiantes internacionales deben hacer un test o examen para determinar cuál es su nivel de francés.

También es probable que debas pagar la tasa total del curso o parte de ella al momento de inscribirte. Por último, recuerda que la duración del curso determina el tipo de visa que debes tramitar para estudiar en Francia.

¿Cuál es el proceso para ser aceptado

Cada academia o centro de idioma gestiona su propio proceso de admisión. En la actualidad, lo normal es que realices toda la solicitud en línea y te notifiquen por correo electrónico si has sido aceptado.

Ten en cuenta que muchos de los cursos de francés aceptan menos de 20 participantes por clase, así que intenta matricularte con al menos 1 mes de antelación a la fecha de inicio del curso.

Becas y ayudas para estudiar en Francia

Ahora que las colegiaturas para los estudiantes extranjeros fuera de la EEE y Suiza han aumentado, podrías pensar que tu sueño de estudiar en Francia está lejos de cumplirse. Sin embargo, gracias a los numerosos programas de becas disponibles, puedes recibir apoyo económico para alcanzar tu meta.

Algunas de las becas más populares para estudiar en Francia desde Latinoamérica son:

  • Erasmus+El principal programa de la UE (Unión Europea) para apoyar la educación, el progreso y la formación profesional. Miles de estudiantes extranjeros reciben apoyo financiero a través de esta iniciativa para estudiar en Francia y Europa.
  • Becas MEXPROTECBecas dirigidas a estudiantes mexicanos que estén estudiando una licenciatura en una Universidad Tecnológica. El programa incluye cursos de francés y apoyo económico de hasta $960 dólares al mes.
  • Beca IDEX Master Université Grenoble Alpes. Becas dirigidas a estudiantes fuera de Francia que quieren obtener una Maestría en alguna de las “instituciones IDEX”, entre las que se encuentra la Université Grenoble Alpes y la Escuela Nacional de Arquitectuta de Grenoble.

Para encontrar la beca ideal para tu nivel de estudio, área y nacionalidad, te recomendamos usar la siguiente herramienta.

Estudiar y trabajar en Francia

Si bien es cierto que la educación en Francia es mucho más económica que en otros países, el coste de vida en algunas ciudades puede ser bastante elevado. Para compensar esta situación, el Gobierno de Francia autoriza a todos los estudiantes extranjeros a trabajar mientras completan su formación.

Con una Visa de Larga Duración para Estudios, puedes trabajar hasta 964 horas al año, equivalente al 60% de la jornada laboral permitida. También tienes garantizado un salario mínimo, que viene siendo de unos $9 dólares la hora luego de deducir las cotizaciones sociales obligatorias.

Conseguir un empleo no debería ser una tarea complicada, pues no es necesario que poseas la Autorización Provisional de Trabajo (APT) si tienes una visa de estudiante. Además, muchas universidades ofrecen empleos para sus estudiantes internacionales, en contratos de 12 meses como máximo.

¿Has terminado tus estudios y quieres quedarte a trabajar en Francia?

¡Felicidades graduado! Ahora que has culminado tus estudios en Francia, puedes quedarte a trabajar en esta orgullosa nación. Como extranjero diplomado de un país fuera del EEE, debes contar con una promesa de empleo o contrato laboral. El salario de dicho empleo debe ser, como mínimo, 1,5 veces el salario mínimo legal.

Si no cuentas con este documento no debes alarmarte, porque todavía hay una opción que puedes aprovechar. En caso de que seas el titular de una licenciatura profesional, de un título a nivel de máster o estés gestionando un proyecto empresarial, eres candidato para solicitar una Autorización Provisional de Estancia (APS), válida por 12 meses mientras consigues empleo.

EstudiarEn es una plataforma donde encuentras toda la información que necesitas para dar marcha a tus estudios en el extranjero. Contamos con un equipo de asesores experimentados que te ayudarán durante todo el proceso y la gestión de trámites para estudiar en Francia u otro país.

Si quieres que uno de nuestros asesores se ponga en contacto contigo, por favor rellena el formulario que verás a continuación.

Solicita más información

Perfil del solicitante

Datos de contacto