Estudiar en España

Se puede Estudiar

Cursos Gratis

¿Se puede trabajar?

Matrícula mínima USD $700

Matrícula media USD $1800

Coste Mensual de Vida USD $1500

Visa de Turista

Validez

3 meses

¿Se puede trabajar?

Inversión

USD $41

Duración del trámite

15 días

Condiciones

- Puedes hacer cursos breves con esta visa. - Existen países que no necesitan visado de turista. - Pasaporte vigente. - Seguro de gastos médicos. - Vuelo de ida y de vuelta.

Solicitar más información

Visa de Estudios de Corta Duración

Validez

3 - 6 meses

¿Se puede trabajar?

Inversión

USD $71

Duración del trámite

30 días

Condiciones

- Carta de admisión de la institución en la que vas a estudiar. - Te permite trabajar 20 horas semanales. - Cumplidos 6 meses, deberás tramitar el visado de estudios de larga duración.

Solicitar más información

Visa de Estudios de Larga Duración

Validez

6 meses

¿Se puede trabajar?

Inversión

USD $71

Duración del trámite

30 días

Condiciones

- Carta de admisión de la institución en la que vas a estudiar. - Debe ser renovado cada 6 meses. - Puedes trabajar 20 horas semanales. - Te da la oportunidad de tramitar un permiso de trabajo.

Solicitar más información

España es uno de los países europeos que recibe más estudiantes al año. Anualmente, más de 185mil jóvenes, de países como Italia, Francia, México, Colombia, Ecuador, entre otros, cursan sus estudios en las universidades de este país.

Si te gustaría ser uno de ellos, sigue leyendo.

¿Cómo estudiar en España siendo extranjero? ¿Qué necesitas?

¿Terminaste el bachillerato y te gustaría expandir tus horizontes estudiando en el extranjero? ¿Estás cursando la mitad de tu carrera y tienes interés en vivir un intercambio multicultural? ¡España es el lugar ideal para ti!

En la actualidad, y de acuerdo a su país de origen, las autoridades españolas ponen a disposición de los extranjeros distintos tipos de visados que se adecúan a las características del curso a estudiar y las necesidades del solicitante. Si bien, los requisitos varían de acuerdo a la visa a la que vas a aplicar, a continuación te explicamos los más importantes:

Visado de Turista. También conocida como Visa Schengen, es un visado de corta duración que te permite estar en el país no más de 3 meses. Además de permitirte visitar a tus familiares y amigos, te da la oportunidad de hacer cursos de poca duración. Existen algunos países de la Unión Europea y de Latinoamérica que están exentos de presentar esta visa, si te interesa saber si tu país es uno de ellos, cliquea aquí.

Visado de Estancia por Estudios. Te permite permanecer en España por un período superior a noventa días para la realización o ampliación de estudios en un centro de enseñanza autorizado, en un programa a tiempo completo, que conduzca a la obtención de un título o certificado de estudios. A su vez, se subdivide en dos tipos:

  • Visado de estancia por estudios de corta duración, si tienes interés en estudiar en España por más de tres meses, pero menos de seis meses.
  • Visado de estancia por estudios por larga duración, si tu plan es hacer un curso cuya duración sea mayor a seis meses.

IMPORTANTE: En caso de que tu visado de estudios sea por larga duración, será necesario que tramites la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) un documento que acredita tu permanencia legal en España, tu identificación y que se te ha concedido, de acuerdo con la normativa vigente, la autorización o reconocido el derecho para permanecer en territorio español por un tiempo superior a seis meses.

Existen convenios entre España y diversos países en los que te es permitido residir sin la necesidad de tramitar ninguna visa, mientras la duración de tu curso sea menor a tres meses y las actividades que realices no tengan remuneración económica.  ¿Te gustaría saber si tu país se encuentra en esta lista? Consúltala aquí.

Entonces, ¿te animas a vivir esta increíble experiencia? ¿Todavía tienes dudas de qué tienes que hacer para poder lograrlo? Sigue leyendo, a continuación, te lo explicamos.

¿Cuánto cuesta vivir y estudiar en España?

Habitación compartida
en la capital

USD $860

Habitación compartida
en otra ciudad

USD $400

Apartamento 2 habitaciones
en la capital

USD $1200

Apartamento 2 habitaciones
en otra ciudad

USD $800

Ticket de Bus o Metro

$2

Entrada al Cine

$6

Una cerveza en un bar

$5

Una cerveza en el super

$1

Street Food Típica

$9

Comida en un Restaurante

$12

Consulta Médica

$69

Paquete de telefonía 1G

$3

Promedio Vida al Mes

USD $1500

Si bien España no es un país precisamente económico, el presupuesto que deberás considerar dependerá enteramente de la ciudad en la que estudies, es decir, no será lo mismo vivir en Barcelona o Madrid que hacerlo en alguna ciudad de Galicia.

Es tanta la diferencia entre costos de acuerdo a la ciudad que, por ejemplo, mientras que Barcelona es la ciudad más cara para alquilar o comprar una casa, llenar el carro de la compra del supermercado es más barato en Murcia que en ningún otro lado, pese a que la ciudad con el coste de vida más elevado es Vitoria.

Por lo que es importante que tomes en consideración, como primer punto después de hacer todos los trámites pertinentes pre-viaje (visado, vuelos, etc.), dónde vas a residir y qué tan lejos queda del lugar en el que vas a estudiar puesto que, de acuerdo a los últimos estudios de Eurostudent, el costo de vivienda en España absorbe aproximadamente el 40% del presupuesto de estudiante, además del 7% que se gasta, de este misma cantidad, en transporte.

Pese a que existe una cantidad exorbitante de becas para estudiar en España, otorgadas por diversas organizaciones y el mismo Gobierno Español, el costo de vida mensual promedio de una persona, sin pensar en coste de la matrícula, es de aproximadamente $1,500, cifra que incluye alimentos, vivienda, servicios básicos (agua, luz, teléfono, gas), transporte, ropa y entretenimiento.

Por lo que será importante contar con un ahorro para sobrellevar, por lo menos, los primeros dos meses, en lo que te estableces en la ciudad y buscas, en caso de que la visa que tramites te lo permita, algún trabajo de medio tiempo.

 ¿Se puede estudiar en España gratis?

Sí y no. Aunque la educación en España, hablando de la matrícula en universidades públicas, puede ser súper asequible, hay gastos externos a ese costo que al alumno le corresponde cubrir. Sin embargo, existe la posibilidad de conseguir una beca, de las que te hablaremos a profundidad más adelante, o aplicar a una exención de la matrícula.

Si te preguntas, ¿qué es el derecho a una exención de matrícula? Es una modalidad de discriminación positiva que se aplica para lograr el acceso igualitario a la educación de los colectivos en riesgo de exclusión social, lo que les permite hacerse acreedores de solicitar el derecho a una matrícula gratuita o un poco más barata. Los casos más recurrentes en los que se solicita este tipo de modalidad son:

  • Estudiantes con matrícula de honor. ¿Tuviste las mejores calificaciones de toda tu promoción? ¡Puedes aplicar a el derecho a exención de matrícula! Lograr este reconocimiento académico te permite solicitar un descuento en la matrícula, en la mayoría de las universidades, en el primer año de estudios de nivel superior.
  • Personas con discapacidad. Los estudiantes con un grado de discapacidad mayor o igual al 33%, también pueden estar exentos a pagar matrícula, esto, con el objetivo de incentivar la inserción laboral del colectivo. Para poder acceder al descuento es imprescindible presentar el certificado de discapacidad compulsado.
  • Víctimas de terrorismo. Las personas que han sufrido ataques terroristas, y sus familiares, forman parte de otro colectivo protegido para poder volverse acreedor de una reducción de matrícula es necesario llevar la Resolución de acogimiento al Programa de Ayudas a las Víctimas de Terrorismo.
  • Miembros de familia numerosa. Es necesario presentar un carnet que certifique que tienes una familia numerosa, porque el objetivo de esta exención es permitir a todos los miembros de la unidad familiar que puedan acceder a la educación en igualdad de condiciones.
  • Víctimas de violencia de género. Las víctimas de violencia de género, y sus hijos menores de 25 años, estarán exentos de tipo de precios públicos por prestaciones de servicios académicos universitarios, mostrar la resolución judicial sirve como aval para obtener este beneficio.

Si formas parte de alguno de los grupos mencionados con anterioridad puedes ser acreedor a una reducción en el coste de tu matrícula o, incluso, la exención de la misma. Si no, no te preocupes, también existe la posibilidad de aplicar a una beca para estudiar en España, más adelante te explicaremos cómo, cuándo y en dónde puedes hacerlo. ¿Te interesa reducir tus gastos académicos? Continúa leyendo.

Estudiar en la Universidad en España

Gracias a su posición privilegiada en el área de la educación, debido a su excelencia académica, España se ha posicionado en el top tres de los países europeos que reciben más estudiantes universitarios internacionales, junto con Inglaterra e Irlanda. De la cantidad total, se estima que el 36% de los alumnos extranjeros son procedentes del continente americano y, dentro de ese porcentaje, más del 40% son latinoamericanos.

Por lo que se convierte en una de las mejores opciones a considerar si tienes interés en vivir una experiencia académica multicultural en un país de primermundista.

¿Qué te van a pedir las universidades?

Puedes ingresar a cualquier universidad, autorizada, pública o privada si cumples con alguna de las siguientes características:

  • Terminaste el bachillerato en un país no perteneciente a la Unión Europea.
  • Iniciaste estudios universitarios en otro país (perteneciente o no a la UE) y que deseas continuarlos en España.
  • Finalizaste tus estudios de educación superior en otro país (perteneciente o no a la UE) y que deseas acceder al sistema universitario español para realizar cursos de postgrado, como certificados, maestrías o doctorados.

Si bien los requisitos que podrían solicitarte las universidades, varían de acuerdo a la institución, los principales son:

  • Los documentos de bachillerato, de tu país de origen, homologados al sistema español.
  • Aprobar la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), también conocida como selectividad, una prueba de acceso se adecua a las materias cursadas en el Bachillerato, o de las Pruebas de Competencias Específicas (PCE). Si te gustaría mejorar tu nota, puedes presentarte a la fase específica de la EBAU.

¿ Cuál es el proceso para ser aceptado?

Si tienes interés en formar parte del sistema educativo español y gozar de las oportunidades que te ofrece estudiar en este país, lo que debes de hacer es:

  1. Homologar tus estudios de bachillerato. El primer paso para lograr tu cometido, y poder estudiar en España, es reconocer la validez oficial de tus documentos dentro del sistema educativo español. El proceso se lleva a cabo en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, y, si bien es un trámite relativamente sencillo, toma de 12 a 24 meses, por lo que sería importante que tomes en consideración este tiempo antes de comprar vuelos o adelantarte a mirar el presupuesto.
  2. Escoger qué y dónde te gustaría estudiar. La cantidad de programas de educación superior es tan variada que seguro tendrás que elegir entre dos o tres universidades antes de tomar la decisión final sobre dónde te gustaría estudiar.
  3. Solicitar la admisión a la universidad que escogiste. Después de homologar tus documentos, y escoger la institución en la que te gustaría estudiar, el siguiente paso es aplicar a su programa de preinscripción. Normalmente este proceso se abre en junio y debe realizarse directamente en la universidad a la que se desea ingresar o en la que se ha realizado el examen de selectividad, si no ha sido en la UNED. Esta solicitud normalmente se atiende a través del Cupo de Extranjeros.
  4. Presentar la prueba de admisión a la universidad. Si bien ya no es necesario que los estudiantes extranjeros presenten la “Prueba de Acceso a la Universidad – PAU”, las universidades privadas sí hacen pruebas de admisión enfocadas a las materias de titulación. Además del examen, se toma en cuenta las notas que tuviste durante el bachiller y se promedian con el resultado de la prueba.
  5. Esperar tu carta de aceptación a la universidad. ¿Ya hiciste los trámites y, por fin, admitieron tu solicitud a la universidad? ¡Genial! Ya estás listo para el siguiente paso en este viaje, revisar el tipo de visado al que vas a explicar.

¿No sabes qué hacer en cuanto al visado? ¿Qué tipo de documentos tienes que presentar y qué necesidades tienes que considerar? A continuación te lo explicamos.

Visas para Estudiar en España

¿Quieres estudiar en este país europeo primermundista? Entonces continúa leyendo porque te contaremos sobre los tipos de visas, sus requisitos y el proceso que deberás de llevar a cabo para poder cumplir tu sueño.

Visa de Turista para Estudiar en España

¿Tienes intención de viajar a España para estudiar, pero no necesariamente trabajar, durante tu estadía en el país? ¿El curso al que vas a aplicar es de corta duración? Esta, definitivamente, es tu visa.

El visado de turista, o Schengen, te permite permanecer en España hasta por tres meses para visitar a tus familiares y amistades, o hacer un curso educativo de menos de tres meses de duración. Estando en el país, con este tipo de visa, puedes aplicar al visado de estudiante antes de la fecha de caducidad establecida.

¿Qué necesito?

  • Formulario de solicitud de la visa. De acuerdo a tu país, puede ser el formulario de visa nacional o el formulario de visa Schengen.
  • Justificante de la cita donde se especifique la fecha y la hora a la que debes ir a la embajada o consulado.
  • 1 fotografía reciente y a color en tamaño pasaporte.
  • 1 pasaporte vigente. Es importante que tenga, mínimo, 2 páginas en blanco y esté en vigor hasta tres meses después de tu salida programada de España.
  • Comprobante de contratación de un seguro médico internacional. La cobertura debe ser de, mínimo, 30.000 euros y deben garantizarte atención médica en cualquier situación y la repatriación de restos si fuese el caso.
  • Reserva del pasaje de ida a España y de vuelta a tu país u otro destino.
  • Prueba de alojamiento.
  • Solvencia de medios económicos.

Proceso

  1. Encontrar un curso de corta duración. Recuerda que, si bien esta visa es de turista, las autoridades españolas te permiten estudiar durante tu estadía en el país siempre y cuando la duración del curso no sea mayor a 90 días. España cuenta con una oferta educativa tan extensa que seguro encontrarás algo que se adapte a las características de este visado y te permita prepararte académicamente en algún tema de tu interés. IMPORTANTE: Después de encontrar tu curso, es necesario llevar la carta de admisión, además de los documentos que te mencionamos, para que las autoridades españolas tengan conocimiento del objetivo principal de tu viaje.
  2. Rellenar el formulario de solicitud de la visa. Recuerda que, si bien este no es un requisito para todos los países, deberás corroborar si te será necesario llevar a cabo todo este proceso para poder entrar al país en calidad de turista. Si tienes dudas sobre esto, checa la siguiente lista.
  3. Comprobar que tus documentos y pasaporte estén vigentes. Sabemos que es un paso un poco obvio, pero no te imaginas la cantidad de personas que intentan hacer tramites con los pasaportes vencidos. Por lo que es importante que cheques que todos tus documentos están en regla antes de pasar al siguiente paso.
  4. Reservar el pasaje de ida y vuelta. Es uno de los requisitos más importantes en el proceso de tramitación de la visa de turista, las autoridades españolas quieren estar seguras de que tu estadía en el país será la permitida por este tipo de visado.
  5. Esperar. ¿Ya reuniste todos los requisitos que te enlistamos en el apartado anterior? Sólo queda esperar respuesta. Normalmente el trámite de admisión dura alrededor de 15 días, por lo que en breve sabrás la resolución final y podrás continuar con la planeación de tu viaje.
  6. ¿Admitido? Increíble. Ahora toca mirar el resto de tu viaje, ¿a dónde vas a ir el tiempo que no estés estudiando? ¿Qué vas a hacer? ¿Cuánto dinero deberías de llevar? Si tienes dudas en torno al presupuesto no dudes en checar los costos que te dejamos en este artículo.

¿Se puede estudiar y trabajar?

No, pese a que la visa de turista sí te permite hacer cursos de poca duración, no mayores a 90 días, las autoridades españolas no te permiten trabajar portando únicamente esta visa. Para esto será necesario tramitar un visado de estudios de corta duración o, en su defecto, un permiso de trabajo.

Visado de Estudios de Corta Duración

¿Tu curso tiene una duración mayor a tres meses pero menor a seis meses? Este es el visado al que deberías de aplicar. A continuación, te explicamos qué necesitas hacer.

¿Qué necesito?

  • Formulario de solicitud de visado Schengen. 1 foto, tipo carné, en color, 3×4, con fondo blanco (no fotocopias de fotos).
  • Pasaporte, con vigencia de, al menos, hasta tres meses después de la fecha prevista de la salida del Espacio Schengen. Debe contener un mínimo de dos páginas en blanco y haber sido emitido dentro de los últimos 10 años.
  • Reserva del pasaje de ida y vuelta del Espacio Schengen, donde se expresen claramente las fechas de estancia y el nombre del solicitante.
  • Seguro médico de viaje, por todo el período de la estancia previsto en la Zona Schengen, válido para todos los Estados Schengen y que cubra de manera directa (no se aceptan pólizas sujetas a franquicia o reembolso) y con cobertura mínima de 30.000 euros las siguientes contingencias:

– la atención médica, tratamiento y estancia hospitalarios.

– todos los gastos que pudieran surgir en relación con la repatriación por razones médicas.

– el fallecimiento durante la estancia y gastos de repatriación de restos mortales.

  • La póliza debe expresar claramente el nombre del asegurado, la zona de cobertura y las fechas de viaje
  • Pago de la tasa consular.
  • Documentos que acrediten la disponibilidad de recursos económicos:
    – Medios de prueba válidos para acreditar recursos suficientes para cubrir los gastos de estancia
    – Movimientos de cuenta bancaria de los últimos tres meses, mostrando las cantidades finales disponibles.
    – Límite disponible de tarjetas de crédito.
    – Nóminas, liquidaciones de sueldo o boletas de honorarios.
  • Documentos que permitan establecer la intención del solicitante de abandonar el territorio Schengen antes de la expiración del visado solicitado.
  • Documentos que acrediten la situación profesional y socioeconómica del solicitante (liquidaciones de sueldo, contrato, etc.).
  • Certificado de la empresa donde trabaja el solicitante, especificando las fechas en las que tiene permiso por vacaciones y/o licencia.
  • Documentos justificativos del alojamiento:
    – Reservas de hotel o del tour por el tiempo total de viaje.
    – Documentos acreditativos del alquiler o de la propiedad de una vivienda.
    – Carta de invitación, para el caso de que la persona reciba la invitación de un familiar o amigo, siendo competente para su tramitación la comisaría de policía del lugar de residencia de quien invita.
  • Carta de aceptación de una Universidad o institución en el Estado miembro de destino con sello y firma.

Proceso

  1. ¿Ya sabes dónde vas a estudiar? Si no, este es el primer paso. Haz una lista de, por lo menos, cinco instituciones en las que te gustaría estudiar y qué tipo de curso tienes interés en hacer. Es importante explorar tus opciones a profundidad.
  2. Rellenar la Solicitud de Visado Schengen. Las especificaciones de las fotos y demás cuestiones técnicas te las comentamos en el apartado anterior pero, como siempre, recuerda que es importante sacar dos copias de cada documento. Sólo por si acaso hiciera falta en algún momento.
  3. Pasaporte vigente y documentos listos.  Sabemos que lo repetimos muchísimas veces pero, de verdad, ¡dos copias, como mínimo, por cada documento! Siempre viene bien tener un respaldo por si acaso llegase a hacer falta, en algún momento aún durante tu estadía, presentarlos nuevamente.
  4. Paga la cuota de tramitación. Después de verificar tus documentos y checar el tema del pasaporte, queda pagar el costo de tramitación de la visa, que es de USD $71.
  5. Toca esperar respuesta.  Aproximadamente, el tiempo de respuesta la solicitud es de 4 semanas. No desesperes, mientras tanto, checa el resto de los preparativos del viaje. ¿Qué vas a hacer llegando a España? ¿Con cuánto presupuesto vas a contar? ¿Dónde vas a vivir? ¿Queda cerca del lugar en el que vas a estudiar?
  6. ¿Visa autorizada? ¡Ya tienes, casi, completa la planificación pre-viaje! A partir de ahora puedes empezar a checar el tema de los vuelos y el resto de los gastos que tendrás que cubrir a distancia, como el hospedaje y el costo de la matrícula del curso que harás.

¿Se puede estudiar y trabajar?

Sí, puedes hacer prácticas profesionales en empresas afines a los estudios que estás cursando. Por ley son sólo permitidas 20 horas laborales y existen dos tipos de practicas:

  • Prácticas curriculares. En las que tu institución académica hace un convenio con el lugar en el que vas a trabajar, en donde se establezca que el sueldo que vas a recibir no va a ser tu sustento económico el tiempo que dures en España.
  • Prácticas extracurriculares. En esta situación tu empleador deberá de solicitar una autorización de trabajo en la Oficina de Inmigración correspondiente a la localidad en la que vivas.

Visa de Estudios de Larga Duración

Después de ser admitido en la universidad, el siguiente paso es aplicar al visado de estudiante en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.

Este visado incorpora la autorización de estancia y estudios por un periodo de seis meses en adelante, en caso de que sea así, también será necesario que tramites la Tarjeta de Identidad del Extranjero (TIE), y se solicita en la misión diplomática u oficina consular española de tu ciudad.

¿Qué necesito?

La solicitud se presenta de manera presencial, después de rellenar el formulario online de Solicitud de Visado Nacional, junto con los siguientes documentos:

  • Documento de admisión en un centro de enseñanza, autorizado en España, para la realización de estudios a tiempo completo, para la obtención de un título.
  • Pasaporte en vigor o título de viaje.
  • Acreditación que justifique que tienes los medios económicos para sustentar los gastos de estancia y regreso a su país, y en caso de que aplique, a tus familiares.
  • Seguro, público o privado, médico que sea válido en España.
  • Pago de cuota de tramitación.
  • Formulario de solicitud de la visa. De acuerdo a tu país, puede ser el formulario de visa nacional o el formulario de visa Schengen. Si tienes dudas sobre si a tu país se le solicita, o no, visa, checa esta lista.

Si el curso tiene una duración mayor a seis meses debes de llevar también:

  • Certificado médico.
  • Certificado que avale que no tienes antecedentes penales.

Proceso

¿Ya escogiste la universidad y carrera en la que vas a estudiar? ¿Reuniste los documentos pre-visado necesarios? Excelente, entonces sólo queda llevar a cabo el proceso de solicitud a la visa de estudiante. Lo que debes hacer es:

  1. Rellenar la Solicitud de Visado Nacional online. Es parte del proceso de solicitud de visa rellenar y entregar, de manera presencial en la oficina consular española de tu país, este formulario junto con el resto de los documentos. Recuerda leer con cautela las preguntas y opciones de respuesta que se te dan, te recomendamos imprimir dos o tres copias por si acaso necesitas empezar a hacerlo desde cero.
  2. Reunir los documentos requeridos. ¿Recuerdas esas carpetas que utilizabas en primaria para guardar los reportes de lectura que nos dejaba la maestra? Es tiempo de conseguirte una igual. Reune todos los documentos requeridos, con una o dos copias por cada uno, y resguárdalos en un carpeta para evitar extravíos de camino a la oficina consular.
  3. Paga la cuota de tramitación. Además de llevar todos los documentos necesarios, considera incluir dentro de tu presupuesto del viaje, la módica cantidad de USD $71, que es el costo de tramitación de la visa.
  4. Ten paciencia. Después de hacer el pago y entregar tus documentos, sólo toca esperar la carta de aceptación por parte de las autoridades españolas en torno al trámite de la visa. El tiempo promedio es de 4 semanas por lo que, mientras esperas, puedes mirar el resto de los requisitos, los costos de vuelos, el tema de la renta, qué lugares te gustaría visitar, etc. Hay mucho tiempo para planear.
  5. ¿Te aceptaron? Vamos por el resto del viaje. ¿Recibiste la carta de autorización a tu visa? Ya tienes un pie dentro de España, sólo queda planear el resto de tu viaje. Es momento de utilizar toda la información que recabaste las cuatro semanas de espera que pasaste y empezar a reservar, alquilar y mirar cómo va a quedar el tema del presupuesto inicial.

¿Se puede estudiar y trabajar?

¡Sí! Es posible hacerlo. Puedes ser autorizado a realizar trabajos que sean compatibles con los estudios que realizas.

La autorización que solicites te permitirá trabajar en una empresa y ámbito geográfico concreto, por un máximo de 20 horas semanales, y tendrá una duración igual a la del contrato de trabajo que posea el interesado, sin poder excederse al tiempo que estarás estudiando.

Deberás demostrar que tu actividad laboral no interfiere con la realización de tus estudios y que el salario que obtengas es complementario a los fondos económicos con los que cuentas. La idea es probar que el trabajo no es necesario para tu manutención ni para el pago de tu matrícula escolar.

Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE)

En caso de que tu estadía sea mayor a seis meses, será necesario tramitar la TIE. Este documento acredita la permanencia legal de los extranjeros en España, su identificación y que se ha concedido, de acuerdo con la normativa vigente, la autorización para permanecer en territorio español.

Para solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero, debes presentarte en la Oficina de Extranjeros o, en su defecto, en la Comisaría de Policía de la provincia donde estés residiendo, con documentos que te enlistaremos en el próximo apartado.

¿Qué necesito?

Los requisitos que te van a pedir para solicitar, por primera vez, la TIE son:

  • Pasaporte o título de viaje con el sello de entrada, signo o marca de control realizado en el puesto fronterizo.
  • Tres fotografías recientes, en color, en fondo blanco, tamaño carné.
  • Tu visa.
  • Resolución de concesión de la autorización que justifica la expedición de la tarjeta (salvo que el interesado consienta la comprobación de dicha información por la Administración General del Estado).
  • Justificante del abono de la/s tasa/s correspondientes.
  • Acreditación de la afiliación y/o alta en la Seguridad Social, en su caso.

IMPORTANTE: Es necesario que portes tu TIE todo el tiempo por si acaso, en algún momento, las autoridades españolas te piden verla.

¿Se puede estudiar y trabajar?

Sí. La TIE en sí, si bien no es un visado, te permite alargar tu estadía en España y seguir gozando de los beneficios que te otorga la visa de estudiante, de la que te hablamos en el apartado anterior. Esto con las mismas condiciones que las del visado de estudiante, trabajo de medio tiempo (20 hrs a la semana), en donde demuestres que tu actividad laboral no interfiere con la realización de tus estudios y que el salario que estás ganando complementa el fondo que llevabas inicialmente para subsistir. 

¿En qué universidades puedo estudiar en España?

España cuenta con, aproximadamente, 81 instituciones de educación superior en las que puedes cursar tus estudios sin ningún problema. Sin embargo, de acuerdo a la tasa de aceptación, la clasificación mundial y la proporción de estudiantes por maestro, las mejores universidades para estudiantes extranjeros son:

  • Universidad de Barcelona
  • Universidad Autónoma de Barcelona
  • Universidad Autónoma de Madrid
  • Universidad de Valencia (La Universitat de València)
  • Universidad de Sevilla
  • Universidad Complutense de Madrid (Universidad Complutense de Madrid)
  • Universidad Pompeu Fabra
  • Universidad de Navarra
  • Universidad Pablo de Olavide
  • Universidad de Granada
  • Universidad de Salamanca
  • Universidad de Deusto (Universidad de Deusto)
  • Universidad Abierta de Cataluña
  • Universidad de Rovira I Virgili
  • Universidad de Alcalá

Las Universidades Públicas más buscadas en España

Universidades Privadas con los mejores acuerdos internacionales

Visa para estudiar Español

¿Te gustaría mejorar tu español en uno de los países hispanohablantes más importantes del mundo? Llevar a cabo este plan en España, definitivamente, debería de ser tu primera opción.

En la actualidad, más de 577 millones de personas hablan español en el mundo, lo que lo convierte en el cuarto idioma más hablado a nivel mundial, por lo que es una herramienta indispensable si tienes interés en abrirte puertas en lo laboral y lo personal.

¿En dónde puedo estudiar español en España?

Si bien no existe una visa específica para este fin, es importante recordar que todos  los ciudadanos extranjeros que deseen estudiar en España por más de 90 días deben solicitar y obtener un visado de estudiante, incluso aquéllos que no necesitan visado para estancias de corta duración (inferiores a 90 días). ¿Te gustaría saber dónde y cómo podrías estudiarlo en este maravilloso país? Te decimos a continuación.

¿Qué te van a pedir los institutos o academias de idiomas?

Si bien los requisitos cambian de acuerdo a la institución a la que te gustaría ingresar, los requisitos generales son:

  • Hacer la prueba de nivel.
  • Pagar la cuota de inscripción.

Después de cumplir con estos requisitos, aunados a los que te pida la academia que escojas, sólo queda disponerse a estudiar. Si bien, el abanico de escuelas es muy variado, algunas de las instituciones más populares son:

  • Escuela de Español Interesp Fuengirola (Málaga)
  • Universidad de Málaga
  • Escuelas de español Aenfis
  • Escuelas Interesp España
  • Dele Málaga

¿Cuál es el proceso para ser aceptado?

¿Ya decidiste que sí quieres aprender español en este increíble país? Perfecto, ahora sólo queda continuar con los siguientes pasos:

  • Escoger la academia y el curso en el que te gustaría estudiar español. La variedad de escuelas es tan amplia que seguro encontrarás un curso que se adapte a tus necesidades y te permita cumplir tus objetivos sin problema. Es importante que tomes en cuenta la duración del curso porque de esto dependerá si deberás, o no, solicitar el visado de estudiante.
  • Hacer la prueba de de nivel. Muchas de las academias cuentan, en sus páginas web, con pruebas online para saber tu nivel en el idioma y así ofrecerte un programa que se adecúe a tus necesidades.
  • Pagar la cuota de inscripción. Una vez escogido el programa a cursar, y la academia en la que te gustaría llevarlo a cabo, sólo queda pagar la tasa de inscripción. Considera en tu presupuesto inicial el coste mensual de la matrícula, si es que hay, para dar inicio a tus estudios.

IMPORTANTE: Considera que, en caso de que tu curso tenga una duración mayor a los 90 días, sí será necesario solicitar la visa de estudiante, de la que te hablamos en apartados anteriores.

 Programas abiertos para estudiar País (fase 2 esconder por el momento)

Becas y Ayudas para Estudiar en España

Si bien estudiar en España no es caro, el apoyo económico nunca está de más, por lo que te enlistamos algunas de las becas más populares para estudiantes extranjeros:

En caso de que ninguna de estas opciones se acople a tus necesidades, siempre habrá posibilidad de utilizar el Buscador de Becas, investigar en la universidad o academia en la que vas a estudiar, o ponerse en contacto directamente con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España.

 Estudiar y Trabajar en España

¿Tienes interés en trabajar en España mientras estudias? ¡Sí es posible! Los estudiantes extranjeros pueden ser autorizados para laborar, mientras sus trabajos sean compatibles con los estudios que realizan.

Dicho esto, los requisitos para poder hacerlo son:

  • Modelo oficial de solicitud
  • Copia del pasaporte vigente
  • Visa de estudiante vigente
  • Certificación expedida por la universidad o instituto educativo, acerca del período y horario lectivo de los estudios que se cursan

Debes probar que la actividad laboral que vas a llevar a cabo no interfiere con la realización de tus estudios y que el salario que obtengas es complementario a los fondos económicos con los que llegaste.

La autorización te permitirá trabajar en una empresa y ámbito geográfico concreto, por un máximo de 20 horas semanales, y tendrá una duración igual a la duración de la visa de estudiante.

Las solicitudes deberás hacerlas en las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno (Área de Trabajo y Asuntos Sociales) o a las Oficinas de Extranjeros y, junto con tus documentos, deberás de llevar también:

  • El documento nacional de identidad.
  • Contrato de trabajo en el que figuren los elementos esenciales y las condiciones básicas de la prestación laboral.
  • Informe justificativo de las actividades de la empresa y del puesto de trabajo de que se trate.

Una vez entregados todos los documentos mencionados con anterioridad, sólo quedará esperar la aprobación de las autoridades españolas y estarás listo para empezar a enriquecer tu experiencia intercultural.

¿Has terminado tus estudios y quieres quedarte a trabajar en España?

¡Se puede! Gracias a las últimas legislaciones, después de terminar tus estudios te será posible solicitar a un permiso de residencia, que durante un año te permitirá buscar un empleo a tiempo completo o montar tu propio negocio.  Esta residencia tiene una duración de doce meses improrrogables y para solicitar la autorización necesitas:

  • Haber terminado tus estudios. Con una un nivel mínimo de 6 (equivalente a una licenciatura), y también puede ser un máster, que es de nivel 7 o un doctorado o Ph.D., nivel 8. Por lo que un curso de idiomas no será suficiente.
  • Seguro médico, público o privado, pero con cobertura total en el territorio nacional.
  • Debes demostrar que eres económicamente independiente del estado. Es decir, que tienes suficientes recursos económicos para permanecer en el país durante el tiempo de búsqueda de empleo.
  • No todas las universidades y escuelas te servirán para conseguir este visado. La universidad en la que estudies deberá estar en la lista proporcionada por el gobierno para que la solicitud se acepte, si tienes dudas sobre si tu institución forma parte de este listado, cliquea aquí.
  • Tienes que solicitar este permiso 60 días antes de que expire su autorización como estudiante o 90 días después.

Este visado es el puente para conseguir un permiso de trabajo, por lo que no es posible trabajar en España con el permiso de residencia para buscar trabajo. Así que una vez que encuentres una oferta laboral, tendrás que iniciar el procedimiento legal completo para formalizarlo.

El proceso es vía online y la respuesta, sobre si te autorizaron o no, tarda aproximadamente 20 días en llegar. Una vez que tu solicitud sea aprobada, deberás pedir cita en la comisaría de policía para registrar tus huellas y obtener tu tarjeta de residencia. Entre los documentos que te solicitarán están:

  • Formulario de solicitud EX-01. Es el mismo que para el visado de residencia no lucrativa, pero esta vez debes marcar la opción «Titular de estancia por estudios superiores que cesa, para búsqueda de empleo».
  • Pago de la tasa correspondiente 790/012.
  • Pasaporte y NIE.
  • Padrón.
  • El documento que certifica que obtuviste una respuesta favorable por parte de la oficina de extranjería.

Después de que consigas este visado, y en caso de conseguir trabajo, tendrás que cambiar tu permiso de residencia para la búsqueda de trabajo por un permiso de residencia y trabajo. En este caso, el tipo de visa dependerá del tipo de trabajo que obtengas, si trabajarás en una empresa o crearás la tuya.

En el primer caso, la visa sería de Trabajador Altamente Cualificado en España, para lo que te pedirían:

  • Foto de carné (tipo pasaporte).
  • Pasaporte (original) y una copia. Debes tener en cuenta que el pasaporte no puede tener más de 10 años.
  • Documento que acredite que dispones de fondos suficientes para mantenerte en el país.
  • Documento que acredite que has pagado las tasas requeridas.
  • Una descripción del trabajo que vas a desarrollar. Aquí es cuando indicar de qué forma el puesto de trabajo se considera cualificado realmente desempeña un papel importante.
  • Currículum Vitae.

Mientras que, en el segundo caso, sería necesario un Visado de Emprendedor, para lo que necesitas:

  • Formulario de solicitud. El documento específico que indica que deseas solicitar una visa de emprendedor o una autorización de residencia.
  • Pasaporte vigente.
  • Comprobante del pago de la tasa correspondiente.
  • Prueba de que cumples todos los requisitos necesarios: que cuentas con suficientes medios económicos, seguridad social, etc.
  • Plan de negocios. Deberás presentar tu plan de negocios, en el que detalles de qué va tu proyecto y cómo beneficiará a la economía española. Debe ser enviado a la Oficina Comercial de España.
  • Informe favorable. Si el plan de negocios es aprobado por la Oficina Comercial, tu proyecto se considerará de interés económico para España. Así, tendrás luz verde para enviar ese documento de aprobación a la Oficina de Inmigración correspondiente para obtener su visado de emprendedor.

Después de leer esta información, ¿tienes interés en dar inicio a esta experiencia y disfrutar de los beneficios que te ofrece este maravilloso país? En EstudiarEn te ayudamos a lograrlo, contamos con expertos asesores que facilitarán tu proceso guiándote todo el camino.

Solicita más información

Perfil del solicitante

Datos de contacto