Go to top

Las 10 Mejores Universidades para Estudiar Arquitectura

Cuando se trata de elegir una universidad para nuestros estudios superiores, sin duda, queremos escoger la mejor institución. Si estás interesado en el diseño de edificios, construcciones y su proceso creativo, entonces debes considerar estudiar arquitectura. En el siguiente artículo te diremos cuáles son las mejores universidades para estudiar arquitectura en el mundo según diversos Rankings Internacionales.

Existen muchas razones por las cuales estudiar esta carrera y, cada una de ellas varía de alumno a alumno. En ella, se integran conocimientos de varios campos de estudio, como arte, urbanismo, paisajismo, ingeniería, matemáticas, entre otras más. Aprenderás a diseñar espacios y estructuras, optimizando los recursos disponibles, buscando el bienestar de sus usuarios. ¿Sigues interesado en esta profesión? Continúa leyendo, pues te diremos cuáles son las mejores instituciones a nivel mundial para estudiar arquitectura. ¡Toma nota!

Las 10 Mejores Universidades del Mundo para Estudiar Arquitectura

Una de las principales metas de todo estudiante preuniversitario y universitario, es lograr una educación de excelencia. Por ello, muchos alumnos deciden convertirse en estudiantes internacionales y viajar al extranjero en busca de formación académica de calidad en las mejores instituciones.

Quienes cuentan con una gran imaginación y una increíble capacidad creativa, definitivamente son aptos para estudiar una carrera universitaria en donde el arte, la técnica y la práctica se fusionan, como lo es la arquitectura. Si tú eres uno de ellos, entonces debes conocer cuáles son las mejores universidades que hay en el mundo para estudiar esta fascinante carrera.

Obtener un título de una universidad reconocida internacionalmente te abrirá muchas puertas. Además de la experiencia que esto representa, existen algunas universidades que cuentan con acuerdos con otras instituciones para ofrecer programas de doble titulación.

Asimismo, al estudiar en el extranjero, podrás optar por un programa educativo con un enfoque distinto al que se trabaja en tu país de origen. Por ejemplo, si quieres estudiar arquitectura junto a paisajismo, las mejores escuelas de arquitectura las podrás encontrar en Japón. Por otra parte, si lo que te interesa es un enfoque más cercano al diseño, en España podrás encontrar la mejor opción.

Como puedes ver, estudiar arquitectura en el extranjero es un reto en sí mismo, sigue leyendo para descubrir las mejores instituciones en donde podrás alcanzar tu objetivo.

QS World University Ranking 2022 – Architecture & Built Environment

El QS World University Ranking ha publicado recientemente su listado de las mejores universidades del mundo para estudiar arquitectura. Para elegir a las mejores instituciones, ha considerado varios aspectos, como su reputación académica, la reputación entre los empleadores, así como el impacto de su actividad de investigación.

En el caso de este ranking en particular, las universidades seleccionadas se destacan, principalmente, por su reputación académica y entre los empleadores. Lo que nos indica, que sus egresados son considerados como los mejor preparados dentro de sus áreas de estudio.

Otro aspecto importante de estas universidades, es el impacto de su actividad de investigación, que se ve reflejada en el número de citaciones de trabajos académicos y de investigación. Por tanto, las universidades que están mejor posicionadas, son universidades que están más enfocadas a investigación y en la práctica de la profesión.

Ahora bien, a nivel mundial, las mejores universidades para estudiar arquitectura, según este ranking, son las siguientes:

  1. Massachusetts Institute of Technology – Estados Unidos
  2. Delft University of Technology – Países Bajos
  3. UCL – University College London – Reino Unido
  4. ETH Zurich – Swiss Federal Institute Technology – Suiza
  5. Harvard University Estados Unidos
  6. NUS – National University of Singapore – Singapur
  7. Manchester School of Architecture – Reino Unido
  8. University of California, Berkeley – Estados Unidos
  9. Tsinghua University – China
  10. Politecnico di Milano – Italia

Estudiar Arquitectura en Europa

THE World University Ranking 2022 – Architecture

Otro de los Rankings educativos más prestigiosos es el THE – Times Higher Education, quien también ha calificado el desempeño de las universidades a nivel mundial. Nos da una visión más general de las instituciones, ya que los indicadores que toma en cuenta este ranking, son distintos a los que te presentamos anteriormente.

En este caso, los indicadores tomados como referencia son la docencia, la investigación y la proyección internacional de la propia institución, lo cual, a su vez, nos da una perspectiva general de las actividades realizadas al interior de las universidades.

Dentro de su listado se presentan universidades de Estados Unidos, principalmente, dentro de los primeros lugares. Así que, si deseas estudiar arquitectura en el extranjero, definitivamente debes considerar este país como uno de tus destinos educativos.

Otros países que se encuentran dentro de este listado son Reino Unido, Suiza y China. Cada uno de ellos, con una de sus instituciones de educación superior más importantes, las cuales se distinguen por la calidad de sus programas educativos y son reconocidas mundialmente.

De acuerdo al THE Ranking, las mejores instituciones en esta área de estudios, son las siguientes:

  1. Massachusetts Institute of Technology – Estados Unidos
  2. University of Cambridge – Reino Unido
  3. UCL – University College London – Reino Unido
  4. Harvard University – Estados Unidos
  5. Princeton University – Estados Unidos
  6. University of California, Berkeley – Estados Unidos
  7. University of Edinburgh – Reino Unido
  8. Columbia University – Estados Unidos
  9. Yale University – Estados Unidos
  10. University of California, Los Angeles – Estados Unidos

Las 10 Mejores Universidades de Europa para Estudiar Arquitectura

Europa cuenta con una imponente arquitectura antigua, por lo que no sería de extrañar que los aspirantes a estudiantes de arquitectura deseen ingresar a una universidad de algún país de la Unión Europea. Por ejemplo, España es el tercer país de la comunidad europea que más estudiantes internacionales recibe al año, solo por debajo de Reino Unido e Irlanda.

Por otra parte, Italia es considerado uno de los mejores países para estudiar arquitectura, gracias a sus programas de alto rendimiento académico, junto con su magnífica arquitectura antigua. Este último aspecto hace al país un atractivo para los aspirantes a estudiantes de arquitectura. Por lo que ser alumno en una institución italiana es símbolo de prestigio y superación.

Asimismo, Alemania es considerado como el país no angloparlante número uno entre los estudiantes internacionales, gracias a que la mayoría de sus universidades son públicas y cuentan con tasas de aranceles bajas, en comparación con otros países de la región.

De esta manera, podríamos mencionar las ventajas y beneficios por los que debes estudiar en alguno de los países de la Unión Europea. Si aún no tienes idea de cuál será tu destino educativo, te recomendamos considerar las universidades que te presentaremos a continuación.

QS Europe Ranking 2022 – Architecture & Built Environment

Estas instituciones forman parte del top 10 del QS Ranking que, como te lo mencionamos anteriormente, evalúa a las universidades conforme a su reputación académica, la reputación de los egresados entre los empleadores, así como al impacto de su investigación, por lo que te aseguramos que obtendrás formación académica de excelencia.

  1. Delft University of Technology – Holanda
  2. University College London – Inglaterra
  3. ETH Zurich – Swiss Federal Institute Technology – Suiza
  4. Manchester School of Architecture – Inglaterra
  5. Politecnico di Milano – Italia
  6. University of Cambridge – Inglaterra
  7. École Polytechnique Fédérale de Lausanne – Suiza
  8. Universitat Politècnica de Catalunya – España
  9. Technische Universität Berlin – Alemania
  10. Technische Universität München – Alemania

Estudiar Arquitectura en Latinoamérica

Las 10 Mejores Universidades de Latinoamérica para Estudiar Arquitectura

Si no quieres complicarte con la educación en otro idioma o simplemente no quieres salir de Latinoamérica, incluso de tu país, para estudiar la carrera de tus sueños, debes poner atención en el ranking de las mejores universidades para estudiar arquitectura en Latinoamérica.

Estudiar en Latam representa muchas ventajas, la principal es que no tienes la exigencia de aprender un segundo o tercer idioma para cursar la carrera. Del mismo modo, los sistemas educativos latinoamericanos comparten ciertas similitudes, por lo que no requieres de cursos o acreditaciones extras, como sucede con los estudiantes latinoamericanos que desean realizar sus estudios universitarios en Europa.

Otra de las ventajas por las que los alumnos deciden quedarse a estudiar en Latam, son los costos de la educación superior, así como el costo de vida. Los cuales suelen ser más bajos en comparación con los costos que esto representa en los países europeos, que son considerados como los más altos a nivel mundial.

Asimismo, tanto la cultura como las costumbres son similares entre los países de Latinoamérica, lo que para algunos alumnos representa una ventaja para adaptarse a esta nueva etapa de su vida. ¿Te sigue interesando la idea de estudiar en Latam? Entonces debes conocer cuáles son las mejores instituciones para estudiar arquitectura en la región.

QS Latam Ranking 2022 – Architecture & Built Environment

De acuerdo al QS World University Ranking y, siguiendo el mismo esquema de evaluación que te hemos presentado, las mejores universidades para estudiar esta carrera, son las siguientes:

  1. Pontificia Universidad Católica de Chile – Chile
  2. Universidade de São Paulo – Brasil
  3. Universidad Nacional Autónoma de México – México
  4. Universidad Nacional de Colombia – Colombia
  5. UBA – Universidad de Buenos Aires – Argentina
  6. Universidad de Chile – Chile
  7. Universidade Federal do Rio de Janeiro – Brasil
  8. Tecnológico de Monterrey – México
  9. Universidad de los Andes – Colombia
  10. Universidade Estadual de Campinas – Brasil

Esperamos que esta información te sea de gran ayuda para elegir tu destino educativo y sobre todo, escoger la mejor universidad para emprender este nuevo camino de tu vida.

Recuerda que antes de aplicar a cualquiera de las universidades internacionales, debes cubrir requisitos como la visa de estudiante y conseguir apoyos para financiar tus estudios, en caso de ser necesario.

Por último, queremos invitarte a compartir esta información con amigos y compañeros a quienes les puede ser de utilidad. Si tienes dudas o inquietudes, no olvides dejarlas en la caja de comentarios que encontrarás a continuación, nuestro equipo de asesores se pondrá en contacto contigo.

Te podría interesar