Estudiar en Italia

Se puede Estudiar Carrera, Maestría, Cursos, Idioma local

Cursos Gratis

¿Se puede trabajar?

Matrícula mínima USD $1218

Matrícula media USD $15200

Coste Mensual de Vida USD $1746

Visa de Estudio General

Validez

Lo que dure el programa

¿Se puede trabajar?

Inversión

Depende de la oficina consular

Duración del trámite

Depende de la oficina consular

Condiciones

Visa dirigida a los estudiantes extranjeros de cualquier nacionalidad que desean estudiar en Italia por más de 90 días. Este visado te permite trabajar a tiempo parcial hasta 20 horas a la semana.

Solicitar más información

Visa Schengen

Validez

90 días

¿Se puede trabajar?

Inversión

Depende de la oficina consular

Duración del trámite

Depende de la oficina consular

Condiciones

Visado válido para los extranjeros de algunas nacionalidades que desean entrar a Italia y permanecer en el país por máximo 90 días. Esta visa no te permite trabajar.

Solicitar más información

¿Has pensado estudiar en un país cuya historia comenzó hace miles de años? ¿Te gustaría aprender en uno de los destinos más visitados del mundo? Entonces Italia es la mejor opción para ti.

Esta nación europea con una extensa costa mediterránea ofrece más de 500 programas impartidos en inglés para estudiantes internacionales. Si quieres estudiar en Italia una licenciatura, maestría o doctorado, y además trabajar o aprender su idioma oficial, aquí encontrarás toda la información que necesitas.

¿Cómo estudiar en Italia siendo extranjero? ¿Qué necesitas?

Italia es un país que, en el ámbito turístico, se vende por sí solo. Todos conocemos las reliquias históricas, la excelente cocina, la cultura mediterránea y el territorio en forma de bota que conforma a esta nación europea. Desde la imponente ciudad de Roma hasta la romántica Venecia, Italia le brinda a los turistas un sinfín de atractivos.

Pero… ¿cómo sería la experiencia de estudiar en Italia? En ese caso, ningún destino podría ofrecer un mejor balance entre educación prestigiosa y enriquecedoras actividades sociales como éste. Entre su sólida arquitectura encontramos la universidad más antigua del mundo y una de las escuelas de negocios más importantes a nivel global.

Para la mayoría de los estudiantes internacionales, esta nación representa una oportunidad no sólo para convertirse en profesionales, sino también para convivir con gente acogedora y amigable. De hecho, según el Índice para una Vida Mejor de la OCDE, el 92% de los italianos cree conocer a alguien en quien pueden confiar siempre.

Entonces, en pocas palabras, hablamos de un país histórico en donde cada rincón promueve el conocimiento, la investigación y el pensamiento artístico del ser humano. Si te gusta la arquitectura, el arte, la música, la historia, la gastronomía, el cine o la ciencia y tecnología, te sentirás “como pez en el agua”.

Los aspectos primordiales que debes tener en cuenta para estudiar en Italia son: tu nacionalidad, país de residencia y duración de la estancia. Éstos son los factores decisivos para determinar si requieres o no una Visa para Italia.

Actualmente, los visados para estudiar en Italia son:

  • Visa de Estudio General. Dirigida a los estudiantes extranjeros de cualquier nacionalidad o país que quieren estudiar en Italia por más de 90 días.
  • Visa Schengen. Dirigida a los ciudadanos de algunos países que desean estudiar en Italia por un plazo máximo de 90 días.

Como Italia es un país que recibe muchísimos estudiantes internacionales, la nación tiene otros 6 visados de estudios que se otorgan en condiciones específicas, los cuales son:

  • Visa para matricularse en una universidad italiana.
  • Visa para asistir a un único curso universitario.
  • Visado para estudios de posgrado.
  • Visa para participar en un programa de intercambio o movilidad.
  • Visa para hacer prácticas y aprendizajes.
  • Visado para formación profesional.

Sin embargo, en esta guía nos vamos a concentrar en los 2 visados que mencionamos anteriormente: la Visa de Estudio General (que es la principal para este fin), y la Visa Schengen de Turista.

¿Y si me interesa aprender italiano? ¿Qué debo saber para estudiar italiano en Italia? Pues la oferta de cursos de italiano para extranjeros es muy interesante. Dado que, fuera del contexto académico, el inglés no es muy utilizado en Italia, es conveniente “defenderse” al hablar esta lengua romance.

El país cuenta con un amplio directorio de escuelas de italiano distribuidas en diferentes ciudades como Roma, Milán, Florencia y Siena. La mayoría de estos centros de idiomas utilizan el “método comunicativo” para que te vayas acostumbrado a pensar y usar frases en italiano.

¿Preparado para alcanzar tu meta de estudiar en Italia? En la siguiente guía encontrarás todo lo que debes saber sobre las oportunidades que ofrece este país europeo para estudiar, ampliar los conocimientos adquiridos en tu carrera o aprender su idioma oficial. ¡Empecemos!

¿Cuánto cuesta vivir y estudiar en Italia?

Habitación compartida
en la capital

USD $812

Habitación compartida
en otra ciudad

USD $560

Apartamento 2 habitaciones
en la capital

$1385

Apartamento 2 habitaciones
en otra ciudad

$772

Ticket de Bus o Metro

$2 / $22

Entrada al Cine

$11

Una cerveza en un bar

$6

Una cerveza en el super

$1

Street Food Típica

$10

Comida en un Restaurante

$41

Consulta Médica

$98

Paquete de telefonía 1G

$11 / $18

Promedio Vida al Mes

$1746

Estudiar en un país extranjero siempre es una experiencia excitante, pero viene acompañada de algo de estrés. Para no llevarte una sorpresa desagradable en tu nuevo destino académico, lo mejor es conocer su costo de vida antes de viajar.

Según un artículo publicado por la web Euronews en 2019, los costes de vivienda en Italia son un 8.8% más baratos que en la media de la Unión Europea (UE). Es sabido por muchos extranjeros que las ciudades italianas más caras son Milán, Roma, Venecia, Florencia y Varese, así que es bueno tenerlo en cuenta.

Los precios de vivir y estudiar en Italia pueden cambiar drásticamente dependiendo de la universidad y la región, pero en promedio se necesitan $1746 dólares al mes. Por ejemplo, vivir en Génova puede ser un 13% más barato que en Milán, aunque aquí entra en juego el estilo de vida de cada quién.

Respecto a las universidades, podríamos decir que son relativamente económicas comparándolas con otras instituciones europeas. En una universidad pública, te pueden cobrar unos $1218 dólares al año, mientras que las privadas pueden superar los $10000 dólares anuales.

Lo más importante sobre las colegiaturas para estudiar en Italia que debes saber es que se establecen de acuerdo a los ingresos de tu familia y el programa solicitado.

¿Se puede estudiar en Italia gratis?

Sí, el Gobierno de Italia concede becas a estudiantes extranjeros cada año para que completen estudios formales, continúen su formación o participen en programas de investigación en el país. También hay muchas instituciones, como la Universidad de Turín, que ofrecen becas para estudiantes internacionales.

Aunque no es gratuita, la educación en universidades públicas italianas es mucho más económica que en universidades privadas, donde las tasas oscilan entre los $7300 y $24350 dólares al año.

Estudiar en la Universidad en Italia

Estudiar en la Universidad en Italia es sinónimo de calidad, excelencia y compromiso con el aprendizaje y la preparación de futuras generaciones. La historia académico-superior de este país es una de las más antiguas de Europa y el mundo. De hecho, cuenta con la Universidad de Bolonia, la más longeva del mundo fundada a finales del siglo XI.

Incluso hoy, a 933 años de su creación, la Università di Bologna continúa siendo un reconocido centro de enseñanza con más de 60 programas en inglés para estudiantes extranjeros.

En el 2020, el QS Top Universities posicionó más de 10 universidades italianas entre las 500 mejores del mundo. El Politécnico de Milán, la Escuela de Estudios Avanzados de Sant’Anna, la Universidad de Bolonia y la Sapienza Universidad de Roma se encuentran entre los primeros lugares.

Todas las universidades en Italia cuentan con programas de grado y posgrado, que abarcan cientos de disciplinas y se imparten en diferentes modalidades. Hoy en día, se estima que hay más de 500 programas en inglés para estudiar en Italia como extranjero.

El catálogo de carreras de las universidades italianas es muy variado, abarcando áreas como la ciencia, humanidades, ingeniería, leyes, diseño, arte, salud y negocios.

Qué te van a pedir las universidades

Para estudiar en Italia y ser aceptado en una de sus universidades, debes considerar varios factores. Primero, que los requisitos varían dependiendo de si eres ciudadano de la UE o no. También debes tener en cuenta los requisitos internos de cada institución, porque pueden cambiar de acuerdo a su política y al programa que te interesa.

En general, las condiciones que debes cumplir como estudiante extranjero son las siguientes:

  • Disponer de un título de educación secundaria. El título debe ser otorgado al estudiar por un período de al menos 12 años. Si el título se ha obtenido en menos de 12 años, debe estar acompañado de certificaciones académicas de exámenes realizados o de un título post-secundario que justifique los años de estudio que faltan.
  • Declaración de Igualdad de Valor (DoV). Este documento se entrega junto con tu diploma de bachillerato y es emitido por la Embajada o Consulado de Italia en tu país. Su objetivo es certificar que estás calificado para acceder al nivel de enseñanza al que estás aplicando.
  • Original y copia de tu pasaporte vigente. 
  • Demostrar tu dominio del inglés (o italiano). Siempre será necesario que demuestres tu dominio del idioma en que se imparte el programa al que estás aplicando. Si es inglés, probablemente debas presentar el IELTS o TOEFL. Si es en italiano, quizás debas presentar el CELI o el CILS.
  • Visa de Estudio General o prueba de que la estás tramitando.

Importante. Estos requisitos son generales y pueden variar de acuerdo al programa e institución. Todos los documentos como el título de bachiller y notas certificadas deben ser traducidas por un traductor autorizado. Para saber más sobre los requisitos de admisión para estudiar en Italia, ponte en contacto con la universidad.

Qué te van a pedir en una Escuela de Negocios (Business Schools)

Italia es mundialmente reconocida por tener algunas de las mejores Business Schools, como la prestigiosa SDA Bocconi de Milán. Por lo general, sus MBA ocupan los primeros puestos en las clasificaciones europeas y a nivel global. Además, varios de sus ex-alumnos son egresados notables, como Ching He Huang y Andrea Illy.

Otras instituciones notables son la Bologna Business School y el Instituto Adriano Olivetti (ISTAO), esta última fundada por el economista italiano Giorgio Fuà.

Existen unos cuantos requisitos generales para ingresar en una escuela de negocios en Italia, pero, nuevamente, te aconsejamos ponerte en contacto directamente con el instituto. Algunos de ellos son:

  • Certificado oficial de notas + Certificado de Graduación Universitario. 
  • Currículum Vitae en donde se especifique tu experiencia laboral, habilidades y estudios realizados.
  • Vídeo de presentación, para destacar tus cualidades y explicar porqué deberías ser admitido en el programa.
  • Demostrar tu conocimiento del inglés.
  • Referencias personales.
  • Visado correspondiente.
  • Formulario de solicitud.

Luego de ser pre-seleccionado para estudiar en una Business School en Italia, es probable que debas asistir a una entrevista presencial o seas entrevistado vía online.

¿Cuál es el proceso para ser aceptado?

Básicamente, el proceso para ser aceptado depende de cada universidad. En la mayoría de los casos, primero debes registrarte en la plataforma de la institución, seleccionar una carrera o programa, cargar los documentos que te piden y esperar la respuesta.

Luego, puede que recibas o no una carta de pre-aceptación, que será uno de los documentos necesarios para tramitar tu Visa de Estudiante.

Visas para Estudiar en Italia

¿Definitivamente quieres estudiar en este país europeo? Continúa leyendo, te contamos sobre los tipos de visas, sus requisitos y el proceso que deberás de llevar a cabo para poder hacerlo.

Visa de Estudio General

¿Tienes en mente estudiar en Italia por más de 90 días? Este es el visado indicado para tu situación. La Visa de Estudio General es el visado principal que otorga el Gobierno Italiano a los extranjeros que desean estudiar en el país por más de 90 días.

Como ya te explicamos, hay 6 visas más de estudio que puedes solicitar dependiendo del carácter de tu visita. Sin embargo, en esta guía vamos a explicar en qué consiste la Visa de Estudio General (que es la principal) y cuál es el proceso para solicitarla.

Si quieres saber con exactitud qué visa te corresponde, te recomendamos ingresar a este enlace, colocar tu nacionalidad, país de residencia, duración de tu estadía en Italia y motivo de la visita.

¿Qué necesito?

  • Formulario de solicitud de visado. Puedes encontrarlo aquí.
  • Una fotografía reciente y de buena calidad, tamaño carné (4cm x 4cm).
  • Pasaporte válido, cuya vigencia supere los 3 meses desde la fecha prevista de regreso desde Italia.
  • Documentación que compruebe tu residencia en Italia. Puede ser una reserva de hotel o declaración de hospitalidad, donde aparezcan tus datos y se explique que el hotel, propietario o inquilino te está dando alojamiento en Italia.
  • Prueba de fondos económicos suficientes. Debes comprobar que tienes suficiente dinero para mantenerte durante tu estadía en Italia. Para hacerlo, es posible que debas presentar un resumen de cuenta bancario u otro documento ante la Oficina Consular Italiana en tu país. En el año académico 2018-2019, la suma que debían poseer los estudiantes extranjeros que se matricularan en una universidad italiana era de $7170 dólares. Para saber qué cantidad te corresponde, revisa la “Tabla A” del siguiente documento.
  • Seguro médico de viaje si no tienes derecho a la asistencia sanitaria en Italia. 
  • Carta de aceptación o pre-aceptación de una institución italiana reconocida. 
  • Pago de la tasa consular. La cantidad depende del país desde donde estás haciendo la solicitud.

Importante. El visado es la autorización para entrar en Italia por primera vez con el objetivo de estudiar. Pasados 8 días de estar en Italia, deberás solicitar un Permiso de Estancia en la Oficina de Inmigración de la Jefatura de Policía que te corresponda. Este permiso es el que hace legal tu presencia en Italia y tendrás que renovarlo cuando esté por vencerse.

Proceso

  1. Encuentra la Embajada o Consulado de Italia en tu país. El primer paso es ponerse en contacto con la Oficina Consular Autorizada de Italia en tu país de residencia. Puedes hacer una búsqueda por internet o llenar el formulario que te dejamos arriba.
  2. Entrega los documentos pertinentes. Luego de contactar a la oficina consular y fijar una cita, deberás entregar todos los documentos que hemos mencionado anteriormente. Recuerda que la lista de requisitos anterior es general y que pueden solicitarte un documento adicional según tu caso.
  3. Espera la decisión. Una vez terminada la entrevista y entregado los papeles, deberás ser paciente y esperar. El tiempo de espera depende del país desde donde estás solicitando tu Visa de Estudiante General.
  4. ¡Estudia en Italia! ¿Aprobaron tu visado? ¡Felicidades! Ahora ya puedes entrar a Italia como estudiante extranjero y tramitar un Permiso de Estancia al llegar.

¿Se puede estudiar y trabajar?

Sí, la Visa de Estudio General te permite estudiar y trabajar en Italia a tiempo parcial hasta 20 horas a la semana. También puedes trabajar durante todo el año hasta 1.040 horas.

Visa Schengen

Si planeas viajar a Italia para estudiar por menos de 3 meses y aprovechar de visitar un amigo o conocer al país, este es el visado que te corresponde si tu nacionalidad lo requiere. No todos los ciudadanos de países latinoamericanos necesitan de la Visa Schengen para entrar y permanecer en Italia por hasta 90 días.

Para comprobar si necesitas o no la Visa Schengen para estudiar en Italia por una corta estancia, haz clic aquí.

¿Qué necesito?

  • Documento de viaje válido cuya vigencia supere los 3 meses luego de terminar tu estadía en Italia.
  • Una fotografía reciente y en buena calidad tamaño carné (4cm x 4cm).
  • Prueba de alojamiento, reserva de hotel, declaración de hospitalidad o itinerario de viaje si contratas los servicios de una agencia.
  • Prueba de recursos financieros suficientes para cubrir tus gastos en Italia. Para ello, el representante autorizado de Italia en tu país puede pedirte un resumen de cuenta bancario, resumen de tarjetas de crédito, etc. El importe de los fondos no puede ser inferior al especificado en la “Tabla A” del siguiente documento.
  • Seguro médico para viajes en caso de que tu país no tenga acuerdos o convenios vigentes con Italia que te den acceso a la asistencia sanitaria.
  • Inscripción o pre-inscripción del curso o programa que vas a estudiar en Italia.
  • Pagar la tasa de la Visa Schengen (en algunos casos, el trámite puede ser gratuito).

Proceso

  1. Encuentra un programa que dure menos de 90 días. En Italia, hay muchos cursos de verano que puedes aprovechar para estudiar y sacarle el máximo provecho a tu viaje. Casi todos duran unas pocas semanas, así que son perfectos para tu Visa Schengen. Para saber más sobre las opciones de estudio en Italia, haz clic aquí.
  2. Rellena el formulario de la Visa Schengen. Este formulario lo llenas por internet y luego lo imprimes para llevarlo a la Embajada o Consulado de Italia en tu país. Para empezar a llenar la solicitud, abre el siguiente enlace. Recuerda que debes pedir una cita para poder ser atendido.
  3. Espera la decisión del Consulado. Luego de asistir a la entrevista, entregar tu formulario de solicitud y todos los documentos, deberás esperar la respuesta. Normalmente, el tiempo de espera no debería extenderse por más de unas semanas, pero todo depende de la información brindada y de tu caso particular como solicitante.
  4. ¿Visa aprobada? ¡Prepara tus maletas! Una vez que tengas la Visa Schengen en tu pasaporte para estudiar en Italia por máximo 90 días, ya no hay nada que te impida preparar tus maletas y viajar a la hermosa península itálica.

¿Se puede estudiar y trabajar?

No, una Visa Schengen de Turista no te permite trabajar en Italia.

¿En qué Universidades puedo estudiar en Italia?

En Italia hay numerosas universidades públicas y privadas que ofrecen programas para extranjeros impartidos en inglés. Son muchas las instituciones italianas de educación superior que atraen a miles de estudiantes internacionales cada año, gracias a su modelo educativo, principios y reputación.

Algunas de las más conocidas son:

  • Universidad de Milán
  • Universidad de Padua
  • LUISS “Guido Carli”
  • Universidad de Pisa
  • Universidad de Turín
  • Sapienza Universidad de Roma
  • Universidad de Florencia
  • Universidad de Nápoles
  • Politécnico de Turín
  • Universidad de Siena
  • Universidad de Verona
  • Università Ca’ Foscari Venezia
  • Universidad de Catania
  • Universidad de Ferrara
  • Università Cattolica del Sacro Cuore (UCSC)

Las Universidades Públicas más buscadas en Italia

Universidades Privadas con los mejores acuerdos internacionales

Visa para estudiar italiano

Por el momento no existe una visa especial para ir a estudiar italiano en Italia. A pesar de que este país concede numerosos visados de estudio a extranjeros, aún no han implementado uno para estudios de la lengua italiana.

Es por ello que, si deseas aprender italiano en la cuna del idioma, primero debes fijarte en la duración del curso que te interesa. Si el curso supera los 90 días, deberás tramitar una Visa de Estudio General o cualquiera que se adapte a tu situación.

Por otro lado, si eres residente de un país que requiere Visa Schengen para estancias inferiores a 90 días, deberás tramitar este visado para hacer un curso corto de italiano.

¿En dónde puedo estudiar italiano en Italia?

Lo bueno de viajar a Italia para aprender su idioma oficial es que hay muchas academias y centros de idiomas que enseñan italiano a estudiantes extranjeros. Muchos de estos institutos se encuentran en Roma, donde la experiencia de aprender italiano viene acompañada de actividades culturales que nunca olvidarás.

La mayoría de las academias de italiano en Italia ofrecen diferentes tipos de cursos, que se adaptan a la edad, el nivel, presupuesto y objetivo de cada estudiante. Como la duración es el factor decisivo para saber qué tipo de visa deben tramitar los extranjeros, hay programas muy variados de 8 semanas y hasta 1 año.

Las principales academias para estudiar italiano en Italia son:

  • StudioItalia. Academia fundada en 1985 y una de las más reconocidas de Roma y todo el país. La enseñanza se orienta al aprendizaje comunicativo, donde los alumnos son capaces de mejorar sus habilidades lingüísticas de forma dinámica.
  • Scuola Leonardo Da VinciEscuela con múltiples sedes en diferentes ciudades italianas como Roma, Florencia, Milán y Siena. Fundada en el año 1977, posee una gran trayectoria en la enseñanza de italiano a estudiantes extranjeros.
  • Torre Di BabeleUn popular centro de lengua y cultura italiana que recibe cientos de estudiantes internacionales cada año. Disfruta de un ambiente acogedor mientras aprendes italiano con los mejores profesores y los métodos más eficaces.
  • Centro Lingüístico Italiano Dante Alighieri. Una de las mejores opciones si quieres aprender italiano en Roma. Con más de 25 años de experiencia, esta escuela cuenta con un grupo de profesores especialistas en la enseñanza del italiano como lengua extranjera.
  • Koiné CentreA sólo 1 kilómetro del Coliseo, el Centro Italiano de Idioma Koiné cuenta con un gran repertorio de cursos de italiano para todas las edades. Diviértete mientras aprendes el idioma oficial de Italia en el corazón de su capital.

Qué te van a pedir los institutos o academias de idiomas

Cada instituto o academia de idioma en Italia tiene sus propios requisitos para admitir a un estudiante internacional en uno de sus programas. Sin embargo, seguramente van a pedirte que cumplas con estas condiciones sin importar la institución:

  • Presentar un examen oral y/o escrito para conocer tu dominio del italiano.
  • Tener la visa correspondiente según la duración del curso.
  • Pagar la inscripción del curso con el método de pago que acepte la institución.

¿Cuál es el proceso para ser aceptado?

El proceso para ser aceptado en un curso de italiano depende de cada academia. Por lo general, simplemente debes realizar tu pre-inscripción online en la web de la escuela, ingresar la información que te piden, realizar el pago y tramitar el visado que te corresponde.

Becas y ayudas para estudiar en Italia

No es extraño que Italia, al ser uno de los países europeos que más recibe estudiantes extranjeros, cuente con múltiples becas y ayudas para facilitar el acceso a la educación. Si te interesa estudiar en Italia y beneficiarte con uno de estos programas de becas, debes tener en cuenta 2 aspectos clave: tu nacionalidad y el nivel del programa que estudiarás.

En este año académico 2020-2021, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional (MAECI) ofrece becas para estudiantes internacionales con el objetivo de promover la cultura italiana, y fomentar el intercambio cultural, científico y tecnológico.

Muchas de las universidades más populares y reconocidas de Italia tienen programas internos que buscan apoyar a los estudiantes extranjeros en el ámbito económico. A continuación te presentamos algunos de los programas de becas que te pueden ayudar a estudiar en Italia:

  • Becas del Gobierno ItalianoSon becas financiadas por el Estado dirigidas a extranjeros que quieren estudiar en una institución italiana y para ciudadanos italianos que desean estudiar en el exterior. Para saber qué países son elegibles para este programa, haz clic aquí.
  • Erasmus+El programa de becas más importante de la Unión Europea (UE) que busca fomentar y fortalecer el intercambio cultural entre todos los países miembros y el resto del mundo.
  • Becas de la Universidad de TurínPor lo general, la convocatoria de becas para estudiantes internacionales se abre a finales del mes de Enero. Para saber los requisitos y el proceso para aplicar a una de estas becas, te recomendamos visitar la página con regularidad.
  • Invest your Talent in ItalyPrograma que te ofrece la oportunidad de desarrollar tus habilidades y competencias en programas de posgrado impartidos en inglés. Hay numerosas instituciones italianas inscritas en el programa, como el Politécnico de Milán.
  • Becas de la Universidad de Roma La SapienzaDiferentes programas de apoyo económico dirigidos a estudiantes de mérito y prácticas remuneradas.

Estudiar y Trabajar en Italia

Casi todas las personas que van a estudiar en Italia, se preguntan si es posible trabajar al mismo tiempo para mantenerse y ganar algo de dinero. Si eres uno de ellos, debes saber que como estudiante internacional puedes trabajar hasta 20 horas semanales a tiempo parcial en Italia. 

Esto se traduce a 1.040 horas en un año natural, nada mal para los que están cursando un programa a tiempo completo y no pueden descuidar sus estudios.

Como mencionamos anteriormente, el inglés no es muy utilizado en Italia fuera de las universidades o escuelas de negocios. Por esta razón, los extranjeros que dominan el italiano o tienen un nivel intermedio del idioma tienen más posibilidades de encontrar un empleo.

Ya que el sector industrial es el principal motor de la economía italiana, es uno de los campos en donde se solicitan más profesionales. No obstante, esto también implica más competencia. El turismo es otro de los grandes sectores económicos de Italia, pues es uno de los países más visitados de Europa y el mundo.

¿Has terminado tus estudios y quieres quedarte a trabajar en Italia?

¡Felicidades! Si has culminado tus estudios en Italia (o estás a punto de hacerlo) y quieres quedarte a trabajar, puedes convertir tu permiso de estudio en un permiso de trabajo. El proceso es muy sencillo y sólo deberás asegurarte de que tu permiso de estudio siga siendo válido.

El primer paso es firmar un contrato de permanencia por motivos de trabajo con tu futuro empleador en la Ventanilla Única de Inmigración (SUI). En caso de que te hayas graduado o hayas obtenido un título de posgrado, el permiso de trabajo se emite según el sistema de cuotas para los flujos migratorios.

Como este tema es competencia de las Oficinas de Inmigración de la Jefatura de Policía Italiana, te sugerimos ponerte en contacto con la oficina de la zona en donde vives en Italia para más información.

Si todavía no has recibido una oferta de empleo pero quieres quedarte en Italia a trabajar, puedes crear un perfil en LinkedIn o registrarte en un buscador de empleo como Infojobs para ampliar tus posibilidades.

En EstudiarEn, queremos que todas las personas que desean estudiar en el extranjero cumplan su sueño. Es por ello que contamos con un equipo de asesores expertos que pueden ayudarte durante todo el proceso y aclarar todas tus dudas.

Para saber más sobre cómo es estudiar en Italia u otro país del extranjero, por favor rellena el formulario que verás a continuación para recibir una asesoría personalizada.

Solicita más información

Perfil del solicitante

Datos de contacto