Te ayudamos a encontrar la mejor universidad en el exranjero GRATIS Te ayudamos a encontrar universidad Más información
Estados Unidos es un país que cuenta con las mejores universidades del mundo, de ellas han egresado algunos de los personajes más influyentes de la actualidad. Cada año, las universidades estadounidenses reciben más de 100,000 estudiantes extranjeros, por lo que si deseas estudiar en Estados Unidos, esta es tu oportunidad. Además hay un gran oferta de academias para poder aprender y estudiar inglés a un bajo costo. Estados Unidos ofrece apoyos y becas para estudiantes tanto de carreras, maestrías y de inglés.
Para conocer todo el proceso y requisitos para ingresar a una universidad o college en USA, una academia para aprender inglés, o solicitar una beca o visa continúa leyendo.
¿Estás a un paso de ir a la universidad y estás pensando en realizar tus estudios en un país de primer mundo? O, mejor aún, ¿Estás estudiando una carrera pero deseas participar en intercambios académicos en una de las mejores universidades del mundo? ¿ Quieres aprender inglés y hablarlo todo el tiempo? Si respondiste un “sí”, eso quiere decir que Estados Unidos es lo que estás buscando.
Estados Unidos es uno de los países de primer mundo en el cual sus universidades ocupan las primeras posiciones a nivel mundial, por lo que se convierte en la primera opción para estudiar la carrera que desees. Y no solo eso, también es la cuna de los grandes emprendimientos de muchos de los jóvenes universitarios que inician su primer negocio a partir de los 20 años de edad, logrando destacar en el mercado laboral.
Cada año, las universidades estadounidenses reciben a más de 100,000 estudiantes extranjeros, lo cual representa una gran ventaja para ti que quieres formarte en los campus más destacados de todo el país. Además ofrece muchísimas opciones de cursos para aprender inglés con facilidades y buenos precios para todos los interesados. Pero, seguramente te estarás preguntando: ¿Cómo puedo estudiar en USA siendo extranjero?
Aunque las autoridades migratorias de los Estados Unidos son estrictas para otorgar cualquier tipo de visado en el país, los estudiantes son la excepción. Esto, debido a que las embajadas y consulados se encargan directamente de gestionar los siguientes visados que te permitirán cumplir tu sueño americano.
Las visas otorgadas para aquellos jóvenes que desean estudiar en USA se dividen en dos categorías visa F-1 y M-2, aunque cada una está enfocada a distintas necesidades, cumplen un mismo fin: la obtención de un título o diploma para posteriormente ejercer la carrera, por su parte la de turista te permite estudiar si vas a realizar un curso rápido, por ejemplo un curso de dos meses de inglés.
Más adelante en el artículo hablaremos mas a profundidad de la visas para Estados Unidos y sus requisitos continuación, pero te adelantamos un poco de ellas:
Visado de Estudiante Visa F-1. Con ella podrás realizar un programa de estudios académicos en una universidad o colegio que incluirá una carrera universitaria, una maestría o posgrado o realizar un curso intensivo de inglés. Es importante destacar que, esta visa será aprobada por el tiempo de duración que tenga el programa de estudios a realizar.
Visado de Estudiante Visa M-2. Este tipo de visas es otorgada a aquellos jóvenes que desean realizar programas vocacionales (no académicos) que les permitan aprender un arte para ponerlo en práctica en el mercado laboral como por ejemplo: yoga, clases de baile, clases de cocina, entre otros. El tiempo de duración es de 1 año.
En la actualidad, existe un programa de exención de visas, o lo que es igual “Visa Waiver Program (VWP)”, el cual exonera a 38 países del mundo de presentar una visa de turismo para el ingreso al país. Si deseas saber si tu país se encuentra en el listado ingresa aquí.
Visado de Turista (B2). Este es un tipo de visa otorgado para aquellos que deseen permanecer en el territorio estadounidense en un tiempo no mayor a 90 días. Con este tipo de visado podrás realizar cursos de corta duración que no excedan del tiempo establecido y que no tengas que dedicarle más de 18 horas lectivas por semana.
Nota: Si terminaste tus estudios pero deseas continuar en el país, es recomendable que antes de vencer tu estadía en USA, inicies los trámites para obtener una Residencia Permanente o Green Card para que puedas seguir estudiando y, ¿por qué no? trabajando en EUA de manera legal.
Si quieres conocer más información acerca de cómo estudiar en los Estados Unidos, continúa leyendo.
Habitación compartida | $900 |
Habitación compartida | $700 |
Apartamento 2 habitaciones | $3,000 |
Apartamento 2 habitaciones | $2,000 |
Ticket de Bus o Metro | $3 |
Entrada al Cine | $9 |
Una cerveza en un bar | $5 |
Una cerveza en el super | $2 |
Street Food Típica | $3 |
Comida en un Restaurante | $15 |
Consulta Médica | $100 |
Paquete de telefonía 1G | $60 |
Promedio Vida al Mes | $2,000 |
Estados Unidos es un país extenso en territorio, por lo que el costo de vida suele ser muy variado. Realmente, los gastos van a depender de la universidad a la cual te postules (si es pública o privada) y la ciudad en donde decidas establecerte.
Por ejemplo, es recomendable que residas cerca del campus universitario, ya que esto te permitirá ahorrar enormes cantidades en transporte. En el caso de USA, son muchas las universidades que tienen campus en donde se ubican las residencias estudiantiles, vivir en una de ellas es una gran ventaja en cuanto a tiempo y dinero se refiere.
Las ciudades más costosas para vivir y, por lo tanto, para estudiar son: San Francisco, Chicago, Nueva York, Miami, Los Ángeles, Boston, Washington y Seattle. Por lo que, si buscas opciones económicas, evita aplicar para estas ciudades.
Sin embargo, no todo es malo, puesto que en USA podrás encontrar universidades públicas, que son financiadas por los contribuyentes, cuyos costos oscilan entre los 20.000 USD al año y una universidad privada que obtiene recursos gracias a las donaciones o matrículas, pueden costar hasta 55,000 USD al año.
La desventaja de las universidades públicas es que suelen estar en ciudades específicas y la mayoría de sus estudiantes deben gastar hasta 15,000 USD anuales en transporte. Si bien es cierto que la mayoría de las universidades estadounidenses otorgan ayudas económicas a sus estudiantes, los gastos de alojamiento, comida, materiales de estudios y gastos personales se ubican en 15,000 dólares anuales sin contar la matrícula universitaria.
Es por esta razón, que es importante que, a menos que consigas una beca que cubra al 100% todos tus gastos, deberás contar con unos ahorros que te permitan mantenerte en EUA por el tiempo que dure la carrera o, en el caso que la visa te lo permita, trabajar medio tiempo.
Para ser sinceros, estudiar “gratis” en los Estados Unidos no es imposible pero sí requiere de mucho esfuerzo, puesto que el número de universidades que te permiten estudiar a un muy bajo costo es muy limitado y no abarcan un gran campo de estudios.
Realizar estudios gratis en Estados Unidos es posible, pero debes saber que algunas de las universidades te indicarán que debes trabajar dentro del campus. Sin embargo, no todo está perdido, en USA al año se destinan millones de dólares para el programa de becas a estudiantes excepcionales que posean un excelente rendimiento académico o que, además, destaquen en el deporte y las artes.
Puedes optar por una beca académica que te permita exonerar el pago de las matrículas si cuentas con el siguiente perfil:
Si cuentas con lo anteriormente mencionado, tienes mayores posibilidades de estudiar en Estados Unidos gratis y si no, no te preocupes, también existen programas muy buenos de becas que te ayudarán a financiar tus estudios. Mantén siempre los ánimos arriba y motívate a estudiar lo que más te gusta.
Estudiar en Estados Unidos es una experiencia casi religiosa, el sueño de todo estudiante que crece escuchando sobre los mejores campus universitarios del mundo, las porras, los equipos de fútbol y los lugares en donde nacen las personas más importantes e influyentes del mundo.
¿O acaso no has escuchado hablar sobre la Universidad Harvard, Stanford, Yale, Princeton, entre otras? Sí, ¿verdad? Pues crecer con ese sueño americano impulsa a una gran cantidad de estudiantes extranjeros a motivarse por ser aceptado en las mejores universidades de los Estados Unidos.
Cada año, son muchos los estudiantes de los cinco continentes del mundo que aplican a las universidades y college de USA, siendo aceptados apróximadamente unos 300,000 estudiantes cada año. Esto, debido a que es un país que apuesta al desarrollo multicultural.
Ingresar a las “universidades élites” es cada vez más difícil, ya que suelen aceptar tan solo el 6% de los estudiantes que aplican durante años anteriores. Sin embargo, el 80% de las universidades pueden aceptar hasta el 30% de su matrícula de estudiantes extranjeros.
Los requisitos que deberás cumplir dependerá del tipo de universidad en la cual seas aceptado (pública o privada) pero en general, son los siguientes:
Los requisitos que debes presentar ante un college son los mismos que te solicitan en las universidades del país:
En ocasiones los requisitos suelen variar, debido que ciertas universidades o college les solicitan a los postulantes realizar audiciones, portafolios, entre otras actividades para el ingreso.
Si ya cumples con todos los requisitos, estás preparado para realizar el último y más importante paso ¡Ser admitido en la universidad de tus sueños!
Los procesos que debes cumplir para ser aceptado en la universidad de tus sueños es el siguiente:
En caso de ser necesario, la universidad podrá exigir que presentes la prueba TOEFL para medir la fluidez que tienes en el idioma inglés; para ello, debes buscar institutos que realicen este tipo de pruebas (hay muchos).
4. Recibe la carta de aceptación a la universidad. Esta es la parte más complicada para la mayoría de los estudiantes, ya que es el pase directo a cumplir tus sueños. No te preocupes, que una vez obtengas la aceptación a la universidad ya estarás listo para iniciar los trámites correspondientes a la visa que te permitirá estudiar con total libertad en los Estados Unidos de América.
Ahora bien, ya pasaste la travesía de ser aceptado en una universidad pero ¿no sabes cómo aplicar a una beca de estudiante? Si es así, a continuación te explicaremos los tipos de visas que existen para estudiar en USA.
Visa F-1 (estudiante)
Validez Todo el programa |
¿Se puede trabajar? |
Inversión 510 USD |
Duración del trámite 1 semana |
Condiciones - Puedes estudiar una carrera de larga duración. - Pasaporte vigente. - Visado. - Carta de aceptación a una universidad. - Capacidad financiera. - Permite trabajar medio tiempo en el campus. - Regresar al país de origen al terminar los estudios. |
Solicitar más información |
Visa M-2
Validez hasta 3 años |
¿Se puede trabajar? |
Inversión 360 USD |
Duración del trámite 3 a 5 semanas |
Condiciones - Puedes estudiar un curso corto. - Pasaporte vigente. - Visado. - Carta de aceptación a una academia. - Permite trabajar medio tiempo en la academia. - Regresar al país de origen al terminar el curso. |
Solicitar más información |
Visa Turista
Validez 3 meses |
¿Se puede trabajar? |
Inversión 160 USD |
Duración del trámite 2 semanas |
Condiciones - Visitar familiares y amigos. - Visado. - Te permite realizar curso de corta duración (menos de 90 días) - No puedes trabajar. - Regresar al país de origen en 90 días. |
Solicitar más información |
¿Quieres estudiar en la tierra del sueño americano? Si la respuesta es afirmativa, a continuación te contamos a profundidad los tipos de visas a los que puedes aplicar para hacerlo, los requisitos que te solicitarán y cómo es el proceso que tendrás que llevar a cabo para lograrlo.
Si realmente tienes el sueño americano de estudiar una carrera en Estados Unidos, debes aplicar a una visa de estudios que te otorgue la permanencia durante el tiempo que dure la carrera.
Seguramente cuando oyes la palabra”visa” tu corazón se acelera tan rápido que no sabes cómo reaccionar. Si es así, tranquilo, que si ya tienes la admisión a una universidad ya cuentas con la mitad del camino recorrido.
Las autoridades de la embajada y consulado de Estados Unidos otorgan la visa F-1 para aquellos estudiantes que desean estudiar en una universidad o cualquier otro instituto público o privado dentro de los Estados Unidos.
Para obtener esta visa debes estar inscrito en un programa académico que te permita obtener un grado, diploma o certificado, y, lo más importante es que la universidad debe tener autorización del gobierno estadounidense para aceptar estudiantes extranjeros.
A continuación, te listamos los requisitos y proceso para obtener la visa F-1 de estudiante en USA.
Debes ingresar a los Estados Unidos 30 días antes de que inicie el programa académico que vas a realizar, NO podrás ingresar antes al país. También, debes ingresar a los Estados Unidos 30 días antes de que inicie el programa académico que vas a realizar, NO se te permitirá el acceso al país antes de ese plazo.
Sí, de hecho, si puedes trabajar con tu visa de estudiante tipo F-1 pero bajo ciertas excepciones. El gobierno de los Estados Unidos le permite a los estudiantes de escasos recursos trabajar en el campus universitario a tiempo parcial mientras está estudiando y, a tiempo completo si se encuentra en periodos de descanso, con el objetivo de poder reunir los recursos económicos suficientes para poder costear su estadía en el país.
En el caso de que quieras estudiar fuera del campus universitario, puedes hacerlo si cuentas con alguna de estas dos opciones:
Es importante destacar que la visa F-1 te hace candidato a obtener una Green Card o Residencia Permanente en los Estados Unidos; sin embargo, el trámite puede ser más complejo que el de la visa de estudiante.
Esta visa cumple con características similares a la de la visa F-1 pero cuenta con algunas excepciones como el tiempo de duración y las actividades que puedes realizar con ella.
La visa M-1 es emitida con la finalidad que puedas realizar estudios vocacionales no académicos que te permitan aprender un arte para posteriormente trabajar. Estos estudios no pueden exceder más de 1 año.
¿Puedo renovar la visa M-1? Sí, pero debes demostrar que quieres continuar realizando cursos cortos y tienes solvencia para poder costear tu estadía en el país.
Con esta visa NO puedes tramitar la Green Card o Residencia Permanente en USA.
Los cursos que puedes realizar con una visa M-1 son los siguientes:
Los requisitos son similares a los de la visa tipo F-1, dentro de los cuales se encuentran:
La visa M-1 es una de las más rápidas en ser aprobada. Generalmente, cuando las autoridades de la embajada están seguros de tu perfil pueden indicarte al terminar la entrevista si la visa fue aprobada o no. En caso contrario, tardará de 3 a 5 semanas en dar respuesta a tu solicitud.
La extensión de la visa M-1 es de hasta 3 años.
Sí, sin embargo, al igual que la visa F-1 puedes trabajar con ciertas restricciones:
El trabajo que realices debe estar relacionado tu carrera. Por ejemplo, si vas a una escuela de cosmetología en los Estados Unidos, debes trabajar en el campus como estilista de la escuela o en un trabajo similar relacionado con tu programa.
Estados Unidos es un país que se destaca por tener una amplia diversidad multicultural, los mejores científicos, doctores, emprendedores y empresarios del mundo. Esto gracias a que sus universidades cuentan con la preparación necesaria para que puedan triunfar en el ámbito laboral.
Actualmente, entrar a una universidad estadounidense no es tarea fácil, cada año son miles las solicitudes que reciben las instituciones de las cuales muy pocas son aceptadas en las universidades de alto prestigio. Ahora bien, no todo está perdido, también existen universidades que cuentan con plazas amplias que le permitirán a los estudiantes obtener un cupo de manera exitosa.
Son muchas las universidades que existen en Estados Unidos, sin embargo, aquí te presentamos una lista de las casas de estudios que más beneficios de ingreso le ofrecen a los estudiantes extranjeros:
Después de conocer todo lo que tiene para ofrecerte este maravilloso país, ¿aún estás interesado en realizar una carrera profesional en Estados Unidos? En EstudiarEn te daremos toda la información que necesitas conocer acerca de cómo iniciar tu proceso de estudios, gracias a asesores expertos en la materia.