Go to top

Descubre Cómo Estudiar Gratis en el Extranjero

Alguna vez te has preguntado ¿Cómo estudiar gratis en el extranjero? Y es que uno de los principales objetivos de los estudiantes universitarios es realizar estudios fuera de su país de origen, ya sea como parte de un programa de movilidad, una pasantía e incluso obtener un título de grado o posgrado.

Desafortunadamente, en algunas ocasiones no se tienen los medios económicos suficientes para alcanzar esta meta. Sin embargo, existen gobiernos que ofrecen ayudas económicas y becas, para que alumnos internacionales puedan cursar estudios superiores en su territorio.

¿Estás interesado? Continúa leyendo y descubre cómo estudiar gratis en el extranjero y los países en donde esto puede ser posible.

Países donde puedes Estudiar Gratis

Como te lo adelantamos, algunos países cuentan con un programa de becas, apoyos económicos y financiamientos dirigidos a los alumnos internacionales que deseen cursar estudios superiores dentro de su territorio. Generalmente, estos apoyos se ofrecen a través de los Ministerios de Educación y de Relaciones Exteriores.

La intención de estos países, es que los alumnos se conviertan en agentes de cambio y repliquen sus conocimientos en los distintos países de origen. Además, con estos programas se fortalecen los lazos de cooperación internacional entre las instituciones universitarias. Por lo que estudiantes, profesores e investigadores llevan conocimientos y tecnologías de una universidad a otra.

A continuación te presentamos algunos de los destinos educativos más populares y en donde estudiar gratis en el extranjero es posible.

Estudiar en el extranjero

Canadá

Las universidades canadienses se caracterizan por contar con tasas de matrícula más bajas en comparación con los principales destinos educativos del mundo. Esto, junto con un programa de becas y financiamiento, facilitarán tus estudios en Canadá.

Aunque estudiar en Canadá no es exactamente gratis, el nivel de la calidad de vida, los apoyos económicos y la posibilidad de trabajar hacen que la inversión en tus estudios sea mínima y valgan la pena.

Lo primero que debes hacer es averiguar si las autoridades educativas de tu país de origen ofrecen becas o apoyos educativos. De no ser el caso, debes ponerte en contacto con la universidad en la que deseas estudiar para conocer los apoyos y, si como estudiante internacional, puedes aplicar a ellos.

Finalmente, están las becas proporcionadas por el gobierno de Canadá a través de distintos programas como los siguientes:

Los apoyos van de los 8,000 a los 60,000 USD por año, hasta por cuatro años. Considera que la mayoría de estos apoyos están dirigidos a estudiantes de maestría y doctorado, así como programas de investigación a nivel doctorado.

España

España es uno de los principales destinos educativos de Europa. Incluso, se ha posicionado como uno de los países que más estudiantes internacionales recibe al año. Además de las excelentes universidades con las que cuenta el país, las tarifas de matrículas son las más bajas en Europa.

Existen varios organismos que ofrecen becas y apoyos financieros para alumnos internacionales, que estén interesados en cursar programas de maestría, doctorado, estancias cortas, pasantías y programas de intercambio, principalmente. Aunque, en menor medida, también hay apoyos para estudiantes de pregrado.

Por lo antes mencionado, estudiar gratis en el extranjero, como lo es España, es posible. Siempre y cuando cuentes con una beca, con la que podrás cubrir los costos de matrículas. De esta forma, la inversión que debes hacer se limita a tus gastos de manutención.

Los principales organismos a los que puedes acudir como estudiante internacional, son los siguientes:

Los beneficios otorgados varían de beca a beca, incluso entre las proporcionadas por el mismo organismo. Sin embargo, generalmente cubren parte de la matrícula, boletos de ida y de regreso, seguro médico y, en algunas ocasiones, un bono para gastos de manutención.

Alemania

En Alemania las universidades públicas son financiadas por el gobierno, por lo que las tarifas de matrícula son considerablemente más bajas, en comparación con otros países europeos. Esto, junto con un programa de beca o apoyo financiero, lograrás estudiar gratis en Alemania o al menos, a un bajo costo.

Por otra parte, existen varios organismos que se dedican a financiar y apoyar a estudiantes internacionales, uno de ellos es el Servicio Alemán de Intercambio Académico (Deutscher Akademischer Austauschdienst – DAAD), la principal organización promotora del intercambio internacional de estudiantes e investigadores de Alemania.

A través del DAAD se ofrecen múltiples becas para estudiantes de licenciatura, posgrado, pasantías, estancias de investigación y postdoctorados. Dependiendo del tipo de beca serán los beneficios obtenidos, así como su tiempo de duración.

Como estudiante internacional latinoamericano, puedes acceder a las siguientes becas, aunque existen muchas otras más:

  • German Academic Scholarship Foundation: Scholarships for Students
  • SBW Berlin Scholarship
  • State of Bavaria: Max Weber Programme
  • Universität Hamburg: Merit Scholarships for International Students

El monto otorgado depende del tipo de beca que solicites, asimismo, considera que para acceder a una de ellas, debes cumplir con el criterio de elegibilidad. El cual depende de la nacionalidad, nivel de estudios, así como del programa académico.

Estados Unidos

Estados Unidos es un país muy popular entre los alumnos internacionales. Sin embargo, el costo de vida y las altas tasas de matrícula se convierten en un impedimento para aquellos estudiantes que no cuentan con los recursos económicos suficientes.

Pero no dejes que esto te desanime. Existen organismos que se dedican a dar apoyos financieros a los estudiantes internacionales destacados o con méritos académicos. Los montos otorgados por estos apoyos varían, así como los requisitos, ya que, solo algunos programas académicos son contemplados para ser beneficiado.

Además de las becas de estos organismos, también puedes optar por las becas institucionales de las universidades. Generalmente, estas se relacionan con actividades extraescolares, como las becas para deportistas de alto rendimiento, proyectos de investigación y actividades artísticas.

Francia

Si deseas estudiar en Francia, debes saber que, como estudiante internacional, debes cubrir una tarifa de matrícula más alta que los alumnos locales, independientemente del programa de estudios que desees estudiar. Aunque estas tarifas son relativamente más bajas, en comparación con otros países europeos, pueden representar una dificultad para los estudiantes.

Por ello, en cuanto a becas y apoyos académicos se refiere, Campus France cuenta con un amplio catálogo en donde puedes buscar según tu nacionalidad y nivel de estudios. En este catálogo se reúne todas las becas ofrecidas por los estados franceses y extranjeros, autoridades locales, empresas, entre otros organismos.

Asimismo, existen becas que son ofrecidas por las universidades públicas, el programa Erasmus+, el Ministerio de Educación Superior, el Ministerio de Asuntos exteriores, así como becas en conjunto con universidades públicas de otros países.

Algunas de las becas a las que puedes aplicar como estudiante internacional, son las siguientes:

  • Programas de becas de excelencia Eiffel para programas de máster y doctorado
  • Bienvenue in France
  • Études pour les étudiants internationaux – STUDELY
  • Becas para maestrías en doble-diploma

Becas y apoyos en el extranjero

Italia

Finalmente, otro de los destinos para estudiar gratis en el extranjero, es Italia. Las universidades públicas son relativamente más económicas que en otros países europeos. Además, las tasas de matrículas se establecen conforme a los ingresos familiares y al programa de estudios.

Entonces te preguntarás ¿Cómo estudiar gratis en Italia? Esto puede ser posible si cuentas con una beca de estudios, aunque algunas solo cubren parcialmente la matrícula, por lo que deberás hacerte cargo de tus gastos de manutención.

Las universidades, tanto públicas como privadas, cuentan con programas de becas dirigidas a estudiantes internacionales. Asimismo, el gobierno italiano ofrece becas que cubren las matrículas y, en ocasiones, brindan un apoyo para gastos de manutención y cursos de italiano.

Las principales becas para estudiar en Italia son las siguientes:

¿Qué Países pagan por Estudiar?

En realidad, ningún país ofrece un pago a los extranjeros por estudiar en su territorio. Sin embargo, como pudiste ver en los apartados anteriores, los gobiernos, a través de diferentes departamentos, así como empresas, universidades y organismos, ofrecen una amplia variedad de becas, financiamientos y apoyos económicos.

Para ello, es necesario que cumplas con el criterio de elegibilidad, que varía en cada universidad, así como en cada país. Algunos de los criterios son la nacionalidad, edad máxima, dominio de idiomas, programa de estudios, nivel académico, necesidades financieras e, incluso, ser parte de grupos vulnerables.

Cada año, los gobiernos, Ministerios de Educación y distintas organizaciones y empresas ofrecen cientos de oportunidades para estudiantes internacionales. Si bien, con estos apoyos no lograras una educación universitaria completamente gratis, tambien es cierto que los gastos serán mínimos y tendrás formación académica de excelencia.

Como puedes ver, estudiar gratis en el extranjero es una realidad cuando cuentas con los recursos que te hemos mencionado anteriormente. Aun cuando las universidades públicas no son gratuitas, puedes reducir al máximo los costos con dichos apoyos.

De esta forma, únicamente tendrás que ocuparte de tus gastos de manutención y, en algunas ocasiones, parcialmente de las matrículas. Si está información te ha sido de utilidad, te invitamos a compartirla con amigos y compañeros que deseen una experiencia internacional.

Te podría interesar