Te ayudamos a encontrar la mejor universidad en el exranjero GRATIS Te ayudamos a encontrar universidad Más información
Estudiar gratis en el extranjero es posible gracias a los innumerables programas de ayudas financieras y becas que ofrecen las distintas universidades del mundo para atraer estudiantes de diferentes nacionalidades. Según datos de Instituto de Estadística de la UNESCO hay aproximadamente 6 millones de estudiantes internacionales en todo el mundo y al menos 11 países europeos que tienen sistemas de educación universitaria pública gratuita o asequible.
Para conocer a detalle todas las opciones disponibles para estudiar en el extranjero de forma gratuita sigue leyendo.
Para estudiar gratis en el extranjero, hay varias oportunidades a través de becas y programas especiales ofrecidos por diferentes países y universidades. Algunas opciones incluyen:
Para aprovechar estas oportunidades, investiga las opciones disponibles, planifica cuidadosamente y aplica a las becas y programas que mejor se adapten a tus intereses y necesidades académicas. ¡Explora nuevas oportunidades educativas en el extranjero!
Como te lo adelantamos, algunos países cuentan con un programa de becas, apoyos económicos y financiamientos dirigidos a los alumnos internacionales que deseen cursar estudios superiores dentro de su territorio. Generalmente, estos apoyos se ofrecen a través de los Ministerios de Educación y de Relaciones Exteriores.
Estos programas buscan que los alumnos se conviertan en agentes de cambio en sus países de origen y fortalecen la cooperación internacional entre universidades, permitiendo el intercambio de conocimientos y tecnologías entre estudiantes, profesores e investigadores.
A continuación te presentamos algunos de los destinos educativos más populares y en donde estudiar gratis en el extranjero es posible.
¿Dominas el alemán? Si es así, debes ir a estudiar a Austria. Es un país que cuenta con matrículas “0” en sus universidades públicas, lo que quiere decir que no tendrás que pagar nada por tus estudios, siempre y cuando completes la carrera en el tiempo mínimo requerido.
La ventaja de estudiar en Austria es que los estudiantes que participan en programas de intercambio o ingresan con becas académicas pueden ser elegibles para exenciones de pago para cursos electivos adicionales o si debes repetir un curso.
Austria también se asegura de que sus estudiantes tengan las mejores oportunidades para completar sus estudios, con un sistema de subvenciones administrado por el organismo nacional de becas austríaco, OEAD. Lo cual se traduce en que podrás optar por becas desde $1,200 USD mensuales que te permitirán cubrir gastos de transporte, manutención, seguros, entre otros costos.
Las becas disponibles son las siguientes:
Adicionalmente, podrás acceder a préstamos subvencionados por el gobierno para pagar tus gastos, en caso de no haber sido elegido para una beca.
Las universidades canadienses se caracterizan por contar con tasas de matrícula más bajas en comparación con los principales destinos educativos del mundo. Esto, junto con un programa de becas y financiamiento, facilitarán tus estudios en Canadá.
Aunque estudiar en Canadá no es exactamente gratis, el nivel de la calidad de vida, los apoyos económicos y la posibilidad de trabajar hacen que la inversión en tus estudios sea mínima y valgan la pena.
Lo primero que debes hacer es averiguar si las autoridades educativas de tu país de origen ofrecen becas o apoyos educativos. De no ser el caso, debes ponerte en contacto con la universidad en la que deseas estudiar para conocer los apoyos y, si como estudiante internacional, puedes aplicar a ellos.
Finalmente, están las becas proporcionadas por el gobierno de Canadá a través de distintos programas como los siguientes:
Los apoyos van de los 8,000 a los 60,000 USD por año, hasta por cuatro años. Considera que la mayoría de estos apoyos están dirigidos a estudiantes de maestría y doctorado, así como programas de investigación a nivel doctorado.
España es uno de los principales destinos educativos de Europa. Incluso, se ha posicionado como uno de los países que más estudiantes internacionales recibe al año. Además de las excelentes universidades con las que cuenta el país, las tarifas de matrículas son las más bajas en Europa.
Existen varios organismos que ofrecen becas y apoyos financieros para alumnos internacionales, que estén interesados en cursar programas de maestría, doctorado, estancias cortas, pasantías y programas de intercambio, principalmente. Aunque, en menor medida, también hay apoyos para estudiantes de pregrado.
Por lo antes mencionado, estudiar gratis en el extranjero, como lo es España, es posible. Siempre y cuando cuentes con una beca, con la que podrás cubrir los costos de matrículas. De esta forma, la inversión que debes hacer se limita a tus gastos de manutención.
Los principales organismos a los que puedes acudir como estudiante internacional, son los siguientes:
Los beneficios otorgados varían de beca a beca, incluso entre las proporcionadas por el mismo organismo. Sin embargo, generalmente cubren parte de la matrícula, boletos de ida y de regreso, seguro médico y, en algunas ocasiones, un bono para gastos de manutención.
En Alemania las universidades públicas son financiadas por el gobierno, por lo que las tarifas de matrícula son considerablemente más bajas, en comparación con otros países europeos. Esto, junto con un programa de beca o apoyo financiero, lograrás estudiar gratis en Alemania o al menos, a un bajo costo.
Por otra parte, existen varios organismos que se dedican a financiar y apoyar a estudiantes internacionales, uno de ellos es el Servicio Alemán de Intercambio Académico (Deutscher Akademischer Austauschdienst – DAAD), la principal organización promotora del intercambio internacional de estudiantes e investigadores de Alemania.
A través del DAAD se ofrecen múltiples becas para estudiantes de licenciatura, posgrado, pasantías, estancias de investigación y postdoctorados. Dependiendo del tipo de beca serán los beneficios obtenidos, así como su tiempo de duración.
Como estudiante internacional latinoamericano, puedes acceder a las siguientes becas, aunque existen muchas otras más:
El monto otorgado depende del tipo de beca que solicites, asimismo, considera que para acceder a una de ellas, debes cumplir con el criterio de elegibilidad. El cual depende de la nacionalidad, nivel de estudios, así como del programa académico.
Si deseas estudiar en Francia, debes saber que, como estudiante internacional, debes cubrir una tarifa de matrícula más alta que los alumnos locales, independientemente del programa de estudios que desees estudiar. Aunque estas tarifas son relativamente más bajas, en comparación con otros países europeos, pueden representar una dificultad para los estudiantes.
Por ello, en cuanto a becas y apoyos académicos se refiere, Campus France cuenta con un amplio catálogo en donde puedes buscar según tu nacionalidad y nivel de estudios. En este catálogo se reúne todas las becas ofrecidas por los estados franceses y extranjeros, autoridades locales, empresas, entre otros organismos.
Asimismo, existen becas que son ofrecidas por las universidades públicas, el programa Erasmus+, el Ministerio de Educación Superior, el Ministerio de Asuntos exteriores, así como becas en conjunto con universidades públicas de otros países.
Algunas de las becas a las que puedes aplicar como estudiante internacional, son las siguientes:
Finalmente, otro de los destinos para estudiar gratis en el extranjero, es Italia. Las universidades públicas son relativamente más económicas que en otros países europeos. Además, las tasas de matrículas se establecen conforme a los ingresos familiares y al programa de estudios.
Entonces te preguntarás ¿Cómo estudiar gratis en Italia? Esto puede ser posible si cuentas con una beca de estudios, aunque algunas solo cubren parcialmente la matrícula, por lo que deberás hacerte cargo de tus gastos de manutención.
Las universidades, tanto públicas como privadas, cuentan con programas de becas dirigidas a estudiantes internacionales. Asimismo, el gobierno italiano ofrece becas que cubren las matrículas y, en ocasiones, brindan un apoyo para gastos de manutención y cursos de italiano.
Las principales becas para estudiar en Italia son las siguientes:
Latinoamérica cuenta con un gran número de universidades que si bien, no ocupan las primeras posiciones en los rankings académicos, tienen un gran potencial en cuanto a educación se refiere. Puedes estudiar en universidades gratuitas o de costos accesibles, a continuación te daremos un listado con las mejores.
¿Qué esperas para comenzar tus estudios en las mejores universidades gratuitas del mundo? No tienes excusas para no hacerlo, ya que como pudiste observar, cuentas con infinitas posibilidades para acceder a una educación gratuita de calidad.
Queremos conocer tu experiencia, cuéntanos en los comentarios, en qué país estudias, cómo es el sistema educativo para estudiantes internacionales y cual universidad recomendarías. Tu opinión puede ayudar a otros estudiantes que no saben qué tipo de universidad elegir.