Go to top

¿Cómo tener el Mejor Viaje de Estudios?

Un viaje de estudios es una experiencia única que como estudiante te ayudará a crecer no sólo de forma académica, sino también a nivel personal. Además, tendrás la oportunidad de conocer un nuevo país completamente distinto al tuyo donde abunda una gran variedad de culturas increíbles de las cuales podrás formar parte.

Si te gustaría saber más sobre este proyecto y los objetivos que posee, te invitamos a quedarte con nosotros y a seguir leyendo este artículo. En EstudiarEn hemos recopilado todo tipo de información al respecto y hasta incluso te mostraremos como puedes hacer un plan de viaje desde cero. ¡Así que no te vayas!

¿Qué es un Proyecto de Viaje de Estudios?

Tal como su nombre lo indica, un proyecto de viaje de estudios te brinda la posibilidad de visitar un país extranjero con el propósito de mejorar o profundizar tus conocimientos, combinando así el aprendizaje y la diversión al mismo tiempo.

No obstante, muchos estudiantes también aprovechan esta oportunidad para trabajar y generar ingresos extra. Esta es una muy buena opción, ya que durante tu estadía en el país deberás cubrir algunos gastos y necesitarás dinero.

Para ello podrás conseguir algún trabajo de medio tiempo que te permita tener horas suficientes para estudiar y hacer cualquier otra actividad que desees.

Retomando el significado de viaje de estudios, debemos mencionar que es una oportunidad única para conocer personas y explorar otras culturas. Incluso te ayudará reforzar tus cualidades profesionales para prepararte aún más para el futuro.

Otro de sus grandes beneficios es que te ofrece la posibilidad de aprender un nuevo idioma, ya sea inglés, francés, italiano, portugués, alemán, etc. Además, al estar en un país nativo de cualquiera de estos idiomas, tendrás un contacto mucho más constante con la lengua. Esto te permitirá aprenderla de una forma mucho más sencilla.

Objetivos de un Viaje de Estudios

Estos proyectos estudiantiles se llevan a cabo bajo una gran variedad de propósitos que buscan beneficiar a los alumnos de todas las formas posibles.

A continuación te enseñaremos una lista de objetivos de un viaje de estudios para que puedas hacerte una mejor idea sobre lo que se trata esta experiencia:

  • Proporcionar un intercambio de experiencias que le proporcione muchos más conocimientos a los estudiantes.
  • Fortalecer la autonomía en los jóvenes para que sean seres independientes.
  • Reforzar aptitudes y valores importantes como, por ejemplo, la responsabilidad.
  • Estimular las habilidades sociales.
  • Ofrecer un aprendizaje mucho más palpable.

Objetivos-de-un-Viaje-de-Estudios

Cómo hacer un Plan de Viaje de Estudios

¿Quieres hacer un viaje al extranjero para mejorar tus conocimientos y habilidades pero no sabes cómo empezar? Si es así, échale un vistazo a esta información.

En la siguiente sección nos encargaremos de enseñarte todos los pasos que debes seguir para que tu viaje sea un éxito, así que no tienes nada de qué preocuparte.

Pasos para hacer un Plan de Viaje de Estudios

  1. Elige lo que deseas estudiar. Antes del viaje es sumamente importante que tomes una decisión con respecto a lo que quieres estudiar, ya sea un programa de grado o posgrado, así como un curso de idiomas. Para ello te recomendamos que realices una investigación en internet sobre las carreras que podrían interesarte.
  2. Busca un destino. Luego de que tengas claro lo que deseas estudiar, es momento de escoger tu destino ideal. En este caso deberás tener en cuenta tus gustos e intereses personales, especialmente tus preferencias con respecto al clima y el tipo de ciudad al cual quieres dirigirte.
  3. Escoge una casa de estudios. Investiga sobre las instituciones de educación superior del país que hayas elegido que ofrezcan la carrera que quieres estudiar, así como sus costos, servicios, beneficios, etc.
  4. Encuentra un buen alojamiento. Ahora que ya sabes lo que quieres estudiar y conoces tanto el destino de tu viaje como la duración del mismo, es momento de buscar un alojamiento. Si vas a viajar con una empresa que se especialice en estos proyectos, ellos mismos te ofrecerán algunas residencias para que puedas tomar una decisión. En caso de que viajes por tu propia cuenta, a través de internet podrás encontrar páginas con habitaciones y departamentos de todo tipo en alquiler.
  5. Asegúrate de contar con todos los documentos necesarios para viajar al extranjero. Te invitamos a visitar nuestra sección de países donde encontrarás una guía muy detallada de cada país. En ella tendrás a tu disposición toda la información referente a las visas y los requisitos que necesitas para ingresar como extranjero.
  6. Planea las rutas que deseas tomar y las actividades que quieres realizar. Como lo mencionamos anteriormente, estos viajes son una oportunidad ideal no sólo para estudiar, sino también para conocer un lugar nuevo. Por lo tanto, lo mejor que puedes hacer es planificar distintas actividades recreativas y paseos turísticos para adentrarte en la cultura del país. Además, te aconsejamos que incluyas un presupuesto para que puedas ahorrar dinero y no tengas que preocuparte por gastar de más.
  7. Establece la fecha de tu viaje y compra el pasaje de avión. Para finalizar este proceso tendrás que escoger la fecha en la cual vas a emprender el viaje y comprar el boleto.

Mejores Países para hacer un viaje de Estudios

Actualmente es posible realizar un viaje de estudios a casi cualquier país del mundo, algo que dificulta aún más tomar una decisión final debido a la gran variedad de opciones disponibles.

Sin embargo, existen algunos países que destacan sobre el resto por sus beneficios, oportunidades de trabajo y calidad de vida. Si estás interesado en saber más al respecto, presta atención a la siguiente sección:

Londres

La capital de Inglaterra y el Reino Unido destaca como uno de los mejores destinos para los estudiantes extranjeros. Esto no sólo por su popular e interesante cultura, sino también por la gran oportunidades académicas y laborales que ofrece.

Esta ciudad dispone de las casas de estudio más populares y reconocidas del mundo como, por ejemplo: la Universidad de Londres, Imperial College London y la Universidad Metropolitana de Londres. Aquí podrás encontrar programas de pregrado, maestrías, doctorados y, hasta incluso, cursos de idiomas.

Por otra parte, un viaje de estudios a Londres te brindará la oportunidad de perfeccionar tus habilidades en el inglés. En esta ciudad podrás poner en práctica tus conocimientos lingüísticos y mejorar tu comunicación oral en el idioma al conversar con personas nativas.

En cuanto a las oportunidades de trabajo, dependiendo de tu nacionalidad tendrás que solicitar una visa especial que te concede el permiso de trabajo. Esto te permitirá buscar un empleo en tiendas de ropa, establecimientos de comida, cafeterías, bibliotecas, etc.

De esta manera lograrás generar ingresos monetarios, ya que tendrás que cubrir algunos gastos durante tu estadía. Entre ellos podemos incluir:

  • Curso de inglés general: Desde $250 USD en adelante.
  • Carrera universitaria: Las matrículas semestrales comienzan a partir de los $10,000 USD.
  • Alojamiento: Puedes encontrar departamentos en alquiler por $2,400 USD al mes.
  • Transporte: El abono mensual del transporte público es de $181 USD.
  • Comida: Necesitarás entre $500 y $600 USD por mes.

Canadá

Un viaje de estudios a Canadá también es una muy buena elección. Al igual que la opción anterior, en este caso también podrás mejorar tus destrezas en el inglés e intercambiar conocimientos con las personas nativas de este país norteamericano.

Aquí podrás encontrar distintos programas y visados que te permitirán estudiar y trabajar al mismo tiempo. Gracias a esto podrás cubrir tus gastos personales y académicos.

Para que te hagas una idea, a continuación te mostraremos algunos costos aproximados:

  • Curso de inglés general: Tienen un precio aproximado de $182 USD por semana.
  • Carrera universitaria: El costo anual dependerá del programa elegido, pero generalmente ronda cerca de los $15,800 USD.
  • Alojamiento: Los apartamentos más económicos tienen un alquiler aproximado de $1.679 USD al mes.
  • Transporte: Mensualmente el abono del transporte público es de $94 USD.
  • Comida: Para gastos de alimentos necesitas unos $500 USD mensuales aproximadamente.

Otros de los grandes beneficios que te ofrece Canadá, es que posee una muy buena estabilidad económica y, según varios estudios, su nivel de delincuencia es uno de los más bajos de todo el mundo.

Además, es un país reconocido por el buen trato que le brinda a las personas extranjeras dentro de su territorio. Así que en cada calle te encontrarás con personas dispuestas a echarte una mano en caso de que lo necesites.

Mejores-Países-para-hacer-un-viaje-de-Estudios

Italia

Italia es uno de los mejores destinos para estudiar en el continente europeo. Este país dispone de un alto nivel de vida que te permitirá permanecer cómodamente en su territorio sin ningún tipo de problema.

Sus calles están repletas de energía y vida durante todo el día. En ellas te toparás con un ambiente culinario único en el mundo ideal para los amantes de la comida a los que les encanta visitar restaurantes y probar nuevos platos.

En cuanto a la parte educativa, debemos mencionar que este es uno de los países mejor preparados académicamente de toda Europa. Además de ser uno de los que más dinero invierte en educación al año, cuenta con universidades de alto prestigio como el Politecnico di Milano y la Universidad de Bolonia.

Si quieres realizar un viaje de estudios a Italia, te invitamos a prestar atención a los siguientes costos aproximados que encontramos durante nuestra investigación:

  • Curso de italiano general: Los programas de 4 semanas tiene un precio de $827 USD, mientras que los de 12 semanas cuestan $2,100 USD.
  • Carrera universitaria: El costo promedio de las matriculas es de $1,630 USD por año académico.
  • Alojamiento: El alquiler mensual de un departamento está cerca de los $847 USD.
  • Transporte: El transporte público tiene un abono mensual de $29 USD.
  • Comida: Al mes tendrás que invertir aproximadamente unos $600 USD en comida.

Aunque no necesitas el idioma local para poder estudiar o trabajar en Italia, nunca es una mala opción aprender algo de italiano. Puede que esto te abra las puertas en un futuro y te sea útil para expandir tu currículo. Así que si tienes algo de tiempo libre y dinero disponible, no dudes en tomar algún curso.

Estados Unidos

Si estás pensando en hacer un plan de viaje de estudios a Estados Unidos, debes conocer algunas de las ventajas más resaltantes de esta opción. Primero que nada, tienes que saber en este país encontrarás la que probablemente es la oferta académica más amplia y variada de todo el mundo.

Este país norteamericano te brinda la posibilidad de formarte profesionalmente en cualquier área de estudio que desees, ya que en ciencias de la salud, negocios, ingeniería, tecnología, ciencias sociales, etc. Además, te permite mantener una vida activa a través de la práctica de deportes como fútbol americano, baloncesto, voleibol, atletismo, tenis y muchas otras actividades.

Al igual que en las opciones anteriores, aquí podrás trabajar y estudiar al mismo tiempo. Con un trabajo de medio tiempo en una cafetería, tienda o restaurante podrás cubrir tus gastos básicos durante tu estadía en el país.

Con el objetivo de ayudarte a construir tu plan de la mejor manera posible, te enseñaremos algunos precios de referencia para que puedas guiarte:

  • Curso de inglés general: El costo de un curso de inglés en este país es de entre $400 y $600 USD a la semana.
  • Carrera universitaria: En este caso el precio dependerá tanto de la institución que elijas como del programa que vayas a estudiar. Para que te hagas una idea, el costo anual promedio es de $30,000 USD.
  • Alojamiento: Los departamentos tienen un alquiler mensual desde los $1,500 USD en adelante.
  • Transporte: El transporte público podría costarte entre $100 y $150 USD por mes.
  • Comida: Mensualmente necesitarás unos $600 USD para cubrir gastos de comida.

Francia

Si ya finalizaste tus estudios de secundaria y quieres probar suerte en el extranjero, entonces puede que te interese realizar un viaje de estudios a Francia. Esta opción puede ser una buena oportunidad para descubrir una nueva cultura y familiarizarte con el idioma local.

Una de las grandes ventajas de este país es que te permite trabajar y formarte profesionalmente con una visa de estudiante. En caso de que tengas un pasaporte europeo, no necesitarás dicha visa para buscar un empleo.

Francia también se destaca por contar con hermosos paisajes y distintos destinos turísticos muy interesantes que podrás visitar durante tus días libres. Incluso posee museos mundialmente conocidos a los que seguramente querrás echarles un vistazo.

Por otro lado, los costos de vida en este país son sumamente accesibles y podrás cubrirlos con el sueldo mínimo. Entre estos gastos podemos incluir:

  • Curso de francés general: Aproximadamente $280 USD por semana de estudio.
  • Carrera universitaria: Las matrículas trimestrales van desde los $160 USD hasta los $1,000 USD.
  • Alojamiento: Puedes encontrar algunos departamentos por un alquiler mensual de $650 USD.
  • Transporte: Mensualmente tendrás que abonar $90 USD para el transporte público.
  • Comida: Durante tu estadía deberás destinar unos $500 USD mensuales para gastos de comida.

Para finalizar, si te decides por un país de Europa, te recomendamos nuestro artículo sobre el Carnet Joven Europeo para que puedas aprovechar mejores descuentos en tu Viaje de Estudios. Esperamos que hayas podido aclarar todas tus dudas con la información de este artículo. En caso de que tengas alguna pregunta, no olvides dejarla en la caja de comentarios para que podamos ayudarte. Además, te invitamos a compartir este artículo con otras personas a las que les pueda interesar. ¡Hasta pronto!

Te podría interesar