Go to top

Todo sobre el Carnet Joven Europeo

El Carnet Joven Europeo es una tarjeta emitida y gestionada por asociaciones miembros del programa European Youth Card Association (EYCA). Con ella, se trata de hacer un cambio real dentro de la comunidad, mientras que los jóvenes se convierten en ciudadanos bien informados y activos dentro de la sociedad.

¡Continúa leyendo y descubre todo lo que tiene para ofrecer el Carnet Joven Europeo!

¿Qué es el Carnet Joven Europeo?

El Carnet Joven es una tarjeta que ofrece descuentos y servicios a los jóvenes mientras se encuentran dentro de comunidades autónomas o país de la Unión Europea. Tiene una vigencia de un año y se puede renovar hasta los 26 o 31 años según el país de residencia. Mientras que su costo varía de acuerdo al país en donde hagas la solicitud.

Tiene dos modalidades que son carné joven convencional, en donde no necesitas una cuenta bancaria y, carné joven financiero, que está asociada a una cuenta bancaria y puede ser utilizada como una tarjeta de débito o crédito. Ambas modalidades pueden ser utilizadas en los países miembros del programa.

Dicho carné, ayuda a los jóvenes a viajar por Europa, ya que ofrece descuentos en boletos de viaje, alojamiento y establecimientos de comida. Por ello, cuenta con un seguro gratuito de asistencia de viajes. Otros descuentos ofrecidos, se relacionan con el ámbito educativo, como eventos culturales, de ocio, cursos y talleres, así como actividades deportivas.

¿Quiénes pueden solicitar el Carnet Joven?

Cualquier persona entre los 14 y 30 años de edad de cualquier nacionalidad que desee viajar por Europa. Los residentes de los países miembros del EYCA deben solicitarlo en las oficinas de su país. Mientras que el resto de solicitantes, deben hacerlo en línea en su sitio web.

Descuentos del Carnet Joven Europeo

Como te comentamos anteriormente, el carné joven ofrece múltiples descuentos en productos y servicios. Estos se aplican en viajes, cultura, alojamiento, educación, productos y servicios en 36 países de toda Europa.

Cada país miembro del programa cuenta, a su vez, con cientos de oportunidades y programas de voluntariado, aprendizaje, emprendimiento y empleo, entre las más comunes. De manera general, los principales descuentos y servicios que se ofrecen, son los siguientes:

  • Transporte
  • Alojamiento en albergues juveniles
  • Actividades culturales
  • Cursos y formación
  • Centros recreativos y de ocio
  • Compras
  • Cines y teatros
  • Bares y restaurantes
  • Actividades deportivas

Por ejemplo, si te encuentras o viajas a España, podrás obtener descuentos en establecimientos como Hard Rock Café, Electrocash, asociaciones deportivas, alojamientos juveniles, entre muchos otros más.

Beneficios del carnet joven

Dónde solicitar el Carnet Joven

Para solicitar el european youth card, no es necesario ser estudiante y está disponible para todos los jóvenes menores de 31 o 26 años de edad, según su país de residencia. En el caso de España, beneficia a los jóvenes hasta un día antes de cumplir los 31 años y está gestionado por el Injuve y los organismos de juventud de las Comunidades Autónomas.

Carné Joven Convencional

Para solicitar este tipo de carnet es necesario que te pongas en contacto con las oficinas de la organización miembro de EYCA en tu país de origen. En su sitio web encontrarás los datos de contacto de la organización miembro que te corresponde, así como los puntos de emisión.

Es importante mencionar que, esta tarjeta la puedes tramitar de manera presencial o en línea. Para ambas modalidades deberás llenar una solicitud, que puedes descargar, llenar en línea o llenarla en físico en la oficina que te corresponde. Además de presentar tu documento de identidad (DNI), pasaporte o tarjeta de residencia.

Carné Joven Financiero

En caso de que quieras un carnet financiero, debes presentarte personalmente en la entidad financiera que te corresponde. En donde deberás consultar las condiciones del carné para poder elegir la que más se adapte a tus necesidades. Es necesario que lleves tu DNI o equivalente y llenes el formulario de solicitud.

Por el contrario, si no puedas acudir, otra persona podrá solicitar tu carnet con una autorización firmada a tu nombre, con la solicitud impresa, debidamente llenada y firmada, así como con una copia de tu DNI. Por otra parte, independientemente de la modalidad que elijas, te harán llegar un carné joven digital para tu móvil.

¿Puedo Tramitar el Carné Joven si soy extranjero?

Si tu país no se encuentra en la lista de los miembros de EYCA puedes obtener la tarjeta y utilizarla cuando viajes a alguno de los países de la red. Esto siempre y cuando seas menor de 31 años, sin importar tu nacionalidad.

Para ello es necesario que entres al kiosco digital y selecciones tu país de residencia. En seguida, debes llenar tus datos, como nombre, fecha de nacimiento y correo electrónico. Una vez que llenes tus datos, tendrás acceso a la aplicación del european youth card.

Posteriormente, debes leer y aceptar los términos y condiciones. Finalmente, debes hacer el pago con le que recibirás un correo electrónico de confirmación con tu número de tarjeta y el enlace para descargar la app.

Renovar el Carnet Joven

Si tienes un carnet rojo debes actualizar al carnet joven amarillo. Ya que el carnet rojo no está homologado con el carné joven europeo. Por lo que no podrás disfrutar de los beneficios, descuentos y servicios.

Actualizar el carnet es completamente gratis y, además de entregarte la versión física, te entregarán una versión digital. Para renovarlo, solo es necesario que presentes tu DNI, sin llevar o entregar el antiguo carnet.

Preguntas Frecuentes

¿Existe un Carnet Joven para Latinoamérica?

Algunos países, como Chile, Uruguay, México, Colombia y Argentina, cuentan con la Tarjeta Joven, una iniciativa similar al Carnet Joven Europeo. A diferencia de este último, la Tarjeta Joven ofrece descuentos y promociones, únicamente dentro del territorio nacional.

¿Qué necesito para tramitar el Carné Joven?

Para tramitar este carné, únicamente debes presentar tu documento nacional de identificación y realizar el pago de derechos, el cual depende de tu país de residencia.

¿Cuánto tiempo tarda en llegar el Carnet Joven?

La tarjeta digital llega a tu correo en un par de días, después de haberla tramitado. Mientras que la tarjeta física, tarda hasta una semana en llegar.

¿Dónde puedo utilizar mi Carné Joven?

Puedes utilizarlo en todos los establecimientos miembros del programa, en los 36 países europeos en donde tiene presencia. Puedes reconocerlos con el distintivo “Aquí sí, Descuento con tu carné joven”, además de contar con el logo del EYCA.

¿Qué pasa si pierdo mi Carnet Joven?

Si has perdido tu carné debes presentarte a la oficina correspondiente y presentar tu DNI. Te darán otra tarjeta y reactivarán tu número de carné.

El Carné Joven Europeo representa una oportunidad única para los jóvenes que deseen prepararse, divertirse y viajar por Europa. Si esta información ha sido de ayuda, te invitamos a compartirla con amigos y conocidos a quienes les puede ser de utilidad.

Te podría interesar