Go to top

10 Mejores Universidades del Mundo para Estudiar Medicina

Escoger una universidad para estudiar medicina, es una decisión muy importante. Ya que, no solo se trata de la formación académica, sino también de tu futuro profesional, pues tratarás con la vida y bienestar de las personas. Por ello, hemos redactado el siguiente artículo con las mejores universidades para estudiar medicina.

Si estás planeando estudiar medicina en el extranjero, pero no sabes cuál es la mejor facultad, o aún tienes dudas sobre la carrera, esta información te interesa. Aquí te explicaremos por qué estudiar medicina en un país extranjero es una buena idea. Asimismo, te presentaremos las mejores facultades en el mundo en esta área del conocimiento.

¿Por qué Estudiar Medicina en el Extranjero?

Existen muchas razones por las cuales estudiar medicina, desde seguir con la tradición familiar, vocación de servicio, estabilidad económica, entre las más comunes. Sin importar las razones que te motiven, toma en cuenta que, también, es un gran compromiso.

El estudio de la medicina varía mucho alrededor del mundo. Esto, lo debes tomar muy en cuenta, ya que, dependiendo del sistema educativo del país al que desees viajar, serán los requisitos necesarios para esta carrera.

Sin importar el país al que desees viajar, la carrera de medicina es una de las más competitivas, en cuanto a su ingreso y permanencia se refiere. Asimismo, debes tomar en cuenta los retos que, por sí solos, se presentan al estudiar en el extranjero. Como trámites de visa, pasaporte, legalización de documentos, así como las pruebas del dominio de idiomas.

Entonces, ¿Cómo es estudiar medicina en el extranjero? Sin duda, será un gran desafío. Enfrentarse a un nuevo idioma, así como costumbres y culturas diferentes. Pero sobre todo, a un mar lleno de posibilidades académicas, profesionales y personales.

Al estudiar en una universidad con un perfil con enfoque internacional, como lo son Harvard, Stanford o Cambridge, te mantendrás siempre a la vanguardia educativa. Además de la formación académica, las universidades internacionales, se distinguen por su intensa actividad de investigación.

Asimismo, tendrás la oportunidad de ver cómo se hace la medicina en otros lugares, con otro tipo de recursos, así como un sistema de salud y técnicas diferentes al de tu país de origen. Otras de las razones, por las cuales estudiar medicina en el extranjero, es enfrentarse a desafíos y problemáticas el sector salud distintos a los de tu país de origen.

¿Quieres enfrentar este reto? Continúa leyendo para conocer las instituciones educativas en el mundo para estudiar medicina ¡Toma nota!

Por qué estudiar medicina en el extranjero

Las Mejores Universidades del Mundo para estudiar Medicina

Primero, debes saber que algunos sistemas educativos te permiten cursar un programa de pregrado dentro de las ciencias de salud, como en Reino Unido. Mientras que en países como Estados Unidos, los programas de medicina se encuentran únicamente en las escuelas de posgrado. Es decir, para estudiar medicina, primero debes obtener un título universitario.

Te contamos esto, porque el Top 10 de los principales rankings educativos, en su categoría de ciencias de la salud, se encuentran universidades de estos dos países. Por lo que si consideras que es buena idea estudiar en el extranjero, Estados Unidos y Reino Unido son tus principales destinos.

Por ello, si aún estás pensando en qué universidad estudiar, a continuación te presentamos el top 10 de las mejores facultades de medicina de los principales rankings educativos.

Ranking QS 2022 Medicine

Este ranking se caracteriza, no solo por considerar la reputación académica y entre los empleadores, sino que también evalúa el impacto de la actividad de investigación. Por ello, las instituciones enlistadas cuentan con una intensa actividad de investigación. Si este es el enfoque de la medicina que estás buscando, no dudes en elegir una de estas universidades.

De acuerdo al Ranking QS 2022, las mejores universidades en el mundo para estudiar medicina, son las siguientes:

  1. Harvard University
  2. University of Oxford
  3. Stanford University
  4. University of Cambridge
  5. Johns Hopkins University
  6. University of California, Los Angeles – UCLA
  7. UCL – University College London
  8. Imperial College London
  9. Yale University
  10. University of Toronto

Mientras que para Europa, el mismo Ranking, posiciona a las siguientes instituciones:

  1. University of Oxford
  2. University of Cambridge
  3. UCL – University College London
  4. Imperial College London
  5. Karolinska Institutet
  6. King’s College London
  7. London School Hygiene Tropical Medicine
  8. The University of Edinburgh
  9. University of Amsterdam
  10. Ruprecht Karls Universität Heidelberg

Shanghai Ranking 2021 Clinical Medicine

Este es otro de los rankings educativos más prestigiosos y, por lo tanto, más consultados. Su metodología para calificar a las universidades se basa en la actividad de investigación de las instituciones.

Por ello, toma como indicadores, aspectos como el número de artículos publicados, el promedio de los mismos, contra la cantidad de veces citados, así como la colaboración internacional de las instituciones y el número de personas que han sido premiadas dentro de la misma.

Por lo que podemos concluir que, si estás buscando una formación académica en medicina, con un alto enfoque en la investigación, debes considerar alguna de las siguientes instituciones:

  1. Harvard University
  2. UC – University of California, San  Francisco
  3. University of Cambridge
  4. University of Pennsylvania
  5. John Hopkins University
  6. University of Oxford
  7. The University of Texas M. D. Anderson – Cancer Center
  8. Imperial College London
  9. University of Pittsburgh
  10. University of Washington

THE World University Rankings 2022 Medicine & Dentistry

El Times Higher Education World University Rankings 2022 también ha hecho una evaluación del área de medicina y odontología de más de 1,600 universidades, alrededor del mundo. Este ranking educativo considera aspectos como la docencia, investigación, la transferencia de conocimiento, así como la proyección internacional de la institución.

Por lo que nos da una visión más general de las actividades realizadas al interior de las instituciones educativas y no únicamente sobre su actividad de investigación, como los dos rankings anteriores. Por ello, su top 10 está conformado por las siguientes instituciones:

  1. University of Oxford
  2. Harvard University
  3. Stanford University
  4. University of Cambridge
  5. Massachusetts Institute of Technology
  6. Yale University
  7. The University of Chicago
  8. Columbia University
  9. Imperial College London
  10. Johns Hopkins University

Como puedes ver, en estos tres listados, hay una constante de instituciones que se mantienen entre las mejores: Oxford, Harvard, Stanford y Cambridge. Sin duda, si quieres la mejor preparación en medicina ¡Debes elegir una de estas universidades!

Hospitales universitarios

¿Dónde están los Mejores Hospitales del Mundo?

Ya te hablamos de las mejores universidades para estudiar medicina, pero, ¿Qué pasa con los hospitales? Como es bien sabido, las facultades de medicina, en su mayoría, cuentan con sus propios hospitales universitarios. En ellos, sus estudiantes pueden realizar su servicio, prácticas e incluso pasantías.

Por lo que, resulta interesante conocer cuáles son los mejores hospitales de mundo. Luego de una evaluación a diferentes rankings, Forbes, publicó un listado con los mejores 20 hospitales del mundo. Seguro no te sorprenderá encontrar hospitales de varias universidades enlistadas en los apartados anteriores.

Los indicadores para este listado, son los criterios de la comunidad médica internacional, la experiencia de los pacientes, así como los principios de Berlín para la evaluación de instituciones docentes. El análisis de estos criterios, dio como resultado el siguiente listado:

  1. Clínica Mayo, Rochester, Minnesota, EUA.
  2. Johns Hopkins Hospital, Baltimore, Maryland, EUA.
  3. Singapore General Hospital, Singapur.
  4. Karolinska University Hospital, Estocolmo, Suecia.
  5. Cleveland Clinic, Cleveland, Ohio, EUA.
  6. Toronto General Hospital, Toronto, Canadá.
  7. Centre Hospitalier Universitaire Vaudois (CHUV), Lausana, Suiza.
  8. Md Anderson Cancer Center, Houston, Texas, EUA.
  9. Hôpital Pitié Salpêtrière, París, Francia.
  10. Clínica Universitaria de Heidelberg, Heidelberg, Alemania.

Como pudiste observar, el listado incluye hospitales universitarios como el Hopkins, Karolinska o el Md. Anderson. Los cuales pertenecen a instituciones calificadas como una de las mejores facultades del mundo, en cuanto a medicina se refiere. Finalmente, si quieres saber, qué hospitales ocupan los siguientes lugares, puedes consultar el sitio web de Forbes.

Ahora que conoces las mejores universidades para estudiar medicina, esperamos que puedas hacer la mejor elección para tu futuro académico. Por ello, si esta información te ha sido de utilidad o la encuentras interesante, te invitamos a compartirla con amigos, familiares y compañeros, si consideras que les puede ser útil.

Te podría interesar