Go to top

IMT Atlantique

Tipo de Institución Universidad

Se puede estudiar

¬ŅQuieres m√°s info? Consulta Gratuita.

Idiomas que puedes estudiar

¬ŅOfrece Pr√°cticas Profesionales?

Programas Gratis

√ćcono s√≠

Universidad Virtual

Conocimiento del Idioma

Idioma frances

0 a 1,000 USD

Nivel Mínimo de Ingreso

B2

EduRank Europa

940

Ranking THE

351

El IMT Atlantique es una instituci√≥n de educaci√≥n superior, creada a partir de la fusi√≥n de Mines Nantes y de Telecom Bretagne. Es una de las Grande √Čcole francesas de ingenier√≠a que asocia la tecnolog√≠a digital, la energ√≠a y el medio ambiente.

Esta escuela de ingeniería de posgrado de élite es miembro del Institut Mines Télécom. Además, está bajo la supervisión del Ministerio de Industria, representando la élite del sistema de educación superior de Francia.

  • De acuerdo al ranking THE¬†2022, esta universidad se posiciona en el lugar 151 – 171 en ciencias de la computaci√≥n, 151 – 175 en ingenier√≠a y el lugar 201 – 250 en ciencias f√≠sicas.
  • Mientras que en 2021 y, de acuerdo al ranking QS, se sit√ļo entre las 300 mejores instituciones del mundo en la categor√≠a de empleabilidad de sus egresados. Reafirmando la excelente reputaci√≥n de la escuela con los empleadores.
  • Por otra parte, en cuanto a los rankings nacionales se refiere, se posiciona dentro de las mejores escuelas de ingenier√≠a de Francia. Por ejemplo, calificada con 50 puntos, se posiciona en el 5¬į lugar de L’√Čtudiant; mientra que en el ranking Figaro √Čtudiant ocupa el lugar 12 y el ranking L’Usine Nouvelle lo coloca en el decimo lugar.

Considera estudiar en IMT Atlantique si

  • Est√°s interesado en un posgrado de ingenier√≠a de alta calidad.
  • Buscas un programa educativo en donde puedas participar en residencias dentro de la industria.
  • Deseas estudiar en una instituci√≥n con una alta tasa de empleo de sus egresados.

¬ŅCu√°nto cuesta por curso?

Costos de Admisión

3,162 USD

Matrícula

4,710 USD

Habitación en Residencia

560 USD

Abono de Alimentos

220 USD

Abono de Transporte

50 USD

Otros pagos universitarios

150 USD

Estudiar aquí te puede Costar:

1,656 USD mensuales

Estudiar en el extranjero representa costos adicionales, desde el seguro médico hasta gastos de alojamiento. Si quieres estudiar en IMT Atlantique debes tener en cuenta que debes enfrentarte a todos estos.

Para que tengas una mejor idea, debes conocer el costo de las matrículas y las contribuciones que debes hacer. En primer lugar, debes cubrir la Contribution de vie étudiante et de campus (CVEC) por 104 USD, en cuanto a las inscripciones y matrículas anuales, son las siguientes:

  • Programa de Ingenier√≠a: 3,162 USD inscripci√≥n y 4,710 USD matr√≠cula.
  • Programa de Posgrado: 4,224 USD inscripci√≥n y 4,710 USD matr√≠cula.

Por otra parte, considera necesarios entre 1,500 y 1,700 USD para tu primer mes de tu llegada. Con ellos, debes cubrir tu seguro de salud, alojamiento, depósito de alojamiento, impuestos de migración, así como alimentación y pago de servicios.

Posteriormente, gastarás entre 800 y 1,000 USD mensualmente en tus gastos de manutención. El alojamiento universitario tiene un costo promedio de 560 USD, dependiendo de la ciudad y tipo de alojamiento; en alimentación en los comedores universitarios invertirás aproximadamente 250 USD mensuales.

Considera que estos gastos son aproximados, ya que depende del tipo de alojamiento, tu estilo de vida, necesidades personales, así como de la ciudad en donde vayas a estudiar. Por lo que te recomendamos realizar un plan financiero en donde incluyas todos estos conceptos.

¬ŅC√≥mo estudiar en IMT Atlantique? ¬ŅQu√© necesitas?

EL IMT Atlantique cuenta con un porcentaje de admisión muy reducido debido a su proceso de admisión altamente selectivo. Por ello, sus egresados son capaces de alcanzar logros tecnológicos que han hecho de Francia, uno de los principales países industriales del mundo.

Cuenta con una población estudiantil de aproximadamente 14 mil estudiantes, de los cuales, cerca del 30% son alumnos internacionales. Por lo que estudiaras en un ambiente multicultural.

Como estudiante internacional, debes saber que dependiendo de tu nacionalidad, será el procedimiento que debas seguir para obtener una autorización individual de ingreso a las instituciones de educación superior ¡No te preocupes! A continuación te explicamos el procedimiento para ser aceptado.

¬ŅQu√© te va a pedir la universidad? – Requisitos

  • Certificado de estudios.
  • Prueba del dominio del idioma franc√©s.
  • Pasaporte vigente.

¬ŅCu√°l es el proceso para ser aceptado?

Como te lo comentamos anteriormente, el procedimiento para ser aceptado en una universidad francesa, depende de tu nacionalidad. Es decir, si tu pa√≠s es o no afectado por el procedimiento¬†√Čtudes en France o si tienes que seguir el procedimiento Demande d’Admission Pr√©alable DAP.

Para saber cuál de los dos procedimiento debes seguir puedes ingresar aquí. A continuación te decimos de forma sencilla, cómo se realizan ambos procedimientos.

Procedimiento¬†√Čtudes en France

  1. Entra al sitio web de Campus France y crea una cuenta con un correo personal.
  2. Es necesario que selecciones tu país de residencia, para después llenar tus datos personales.
  3. Selecciona al IMT Atlantique y el programa de tu interés. En este punto, debes considerar que puedes postular hasta por tres universidades.
  4. Paga la tarifa de orientación y envía tu solicitud para que sea procesada y enviada a la escuela.
  5. El IMT Atlantique, recibirá y analizará tu solicitud para tomar una decisión.
  6. En caso de que seas aceptado recibirás a tu correo una oferta de estudios. Tendrás un tiempo límite para aceptarla y realizar tu inscripción dentro de las fechas y plazos establecidos por la institución.

Procedimiento Demande d’Admission Préalable DAP

  1. Primero debes descargar y llenar la Dossier Blanc desde la página del Ministerio de Educación Superior.
  2. Re√ļne la documentaci√≥n que te soliciten y adjunta el Dossier Blanc para enviarla al Departamento de Cooperaci√≥n y Acci√≥n Cultural de la Embajada o Consulado de Francia en tu pa√≠s, quien se encargar√° de enviar tu solicitud al IMT Atlantique.
  3. La escuela analizará tu solicitud y si eres aceptado, te enviará una oferta educativa, con la que podrás realizar tu inscripción dentro de las fechas establecidas por la escuela.

En caso de querer residir en Francia

tendrás que tramitar la visa de estudiante. Para saber cómo se realiza este trámite y qué requisitos te piden puedes entrar aquí.

Consejos para estudiar en IMT Atlantique

Aunque ambos procedimientos son relativamente sencillos, pueden surgir inquietudes sobre el mismo o los documentos solicitados. Recuerda que Campus France ofrece asesoría desde el inicio de tu solicitud hasta que te inscribes a la escuela. Por el momento, debes considerar los siguientes aspectos para que tu solicitud sea aceptada ¡Toma nota!

  • Traducci√≥n de la documentaci√≥n. Lo primero que debes hacer, unas vez reunido tus documentos, es una traducci√≥n notariada de los mismos al franc√©s. Para realizar este tr√°mite, te recomendamos consultar el siguiente enlace.
  • Reconocimiento de documentos. Una vez que tengas tus documentos notariados, debes acudir a la embajada o consulado de Francia en tu pa√≠s, con el fin de obtener una legalizaci√≥n o apostilla para que sean v√°lidos al momento de tu inscripci√≥n en la universidad.
  • Prepara tus idiomas. Considera que, aunque las clases son impartidas en franc√©s, contar con un muy nivel de ingl√©s. Lo que te permitir√° integrarte activamente a la vida educativa, cultural y social de la comunidad universitaria.

¬ŅQu√© puedes estudiar en IMT Atlantique?

Esta escuela ofrece un programa de ense√Īanza de alto nivel junto con una gama de posibilidades. Actualmente, ofrece un programa de ingenier√≠a, al que puede ingresar cualquier alumno sin importar cual sea su perfil inicial, sus proyectos o expectativas. Tambi√©n ofrece programas de maestr√≠a y doctorado. Sigue leyendo para conocer su oferta acad√©mica.

Carreras Profesionales y Técnicas

Ingeniería

  • Ing√©nieur g√©n√©raliste

Maestrías y Posgrados

Maestría

  • Management and Optimization of Supply Chains & Transport
  • Computer Science and Decision Systems
  • Design and Engineering of Communication Networks
  • Information Systems, Project Management and Consulting
  • Project Management for Environmental & Energy Engineering
  • Science in Engineering
  • Sustainable Nuclear Engineering - Applications & Management
  • Telecommunication Systems Engineering

Doctorado

  • Computer Science
  • Microwaves
  • Automation Production
  • Electronic Engineering
  • Energy & Environment
  • Foreign Languages and Culture
  • Image and Information Processing
  • Networks and Multimedia Services
  • Optics
  • Signal and Communications
  • Social Sciences and Information Science
  • Subatomic physics

Cursos

  • French Summer School

Estudiar en IMT Atlantique – Lo que debes saber

Esta escuela, además de información científica y cursos técnicos, ofrece un fuerte énfasis en habilidades de gestión para afrontar el desarrollo sostenible y la responsabilidad social empresarial. Sigue leyendo para conocer más datos interesantes de esta escuela.

  • Esta escuela ha establecido v√≠nculos estrechos con la industria, lo que implica la participaci√≥n de la misma en la ense√Īanza, proyectos y pr√°cticas para los estudiantes.
  • Su estilo de ense√Īanza y aprendizaje, anima a los alumnos a dedicarse a la investigaci√≥n. Por lo que dispone de amplios medios humanos y materiales, como din√°micas instalaciones de gran prestigio en sus campus.
  • La estructura de ense√Īanza y aprendizaje se revisa activamente y se enriquece con los resultados. Adem√°s, sus actividades de investigaci√≥n lo ubican como uno de las 10 principales escuelas francesas de ingenier√≠a para graduados de √©lite.
  • Ofrece una amplia gama de conocimientos en ingenier√≠a medioambiental, energ√©tica, nuclear, tecnolog√≠as de la informaci√≥n y la comunicaci√≥n e ingenier√≠a industrial.

¬ŅSe puede trabajar mientras estudias?

En caso de que necesites trabajar para solventar tus gastos escolares y de manutenci√≥n, puedes hacerlo, siempre y cuando, cuentes con tu visa de estudiante de larga estancia.¬†A diferencia de otros pa√≠ses, en donde, adem√°s, necesitas un permiso del ministerio de trabajo, √ļnicamente necesitas que tu visa est√© validada como permiso de residencia.

Esta visa te permite trabajar a tiempo parcial, es decir, hasta 20 horas semanales, acumulando 964 horas al a√Īo. Si quieres conocer m√°s acerca del tr√°mite y requisitos de visado, puedes entrar¬†aqu√≠.

Por su parte, la universidad recomienda a sus alumnos a enfocarse a sus estudios durante el semestre. No obstante, los alumnos tienen la oportunidad de trabajar en empresas o laboratorios durante una pasantía paga de 6 meses.

Estudiar Francés en IMT Atlantique

Dentro de los programas de la escuela de verano de IMT Atlantique en los campus de Brest y Nantes, ofrece clases de lengua y cultura francesa en julio y agosto. Estos cursos brindan una excelente preparación para realizar estudios dentro de la educación superior en instituciones francesas.

El programa de escuela de verano est√° destinado a estudiantes internacionales que deseen aprender o mejorar su franc√©s antes de iniciar sus estudios en Francia. Consta de 4 semanas de ense√Īanza de calidad en grupos peque√Īos y tiene un costo de 398 USD.

¬ŅC√≥mo irte de intercambio a IMT Atlantique?

Esta escuela es una institución abierta al mundo, con más de 500 socios académicos en los cincos continentes, con quienes realiza intercambios para estudiantes, investigadores y profesores. Además, de los programas de movilidad internacional, esta escuela cuenta con programas de doble titulación.

Si te interesa formar parte de un programa de movilidad estudiantil, debes ser alumno regular de una de las instituciones asociadas al IMT Atlantique. Podrás estudiar entre uno a cuatro semestres dentro de un programa académico específico.

Requisitos

  • Carta ominaci√≥n de tu universidad de origen.
  • Historial acad√©mico con su respectiva transcripci√≥n.
  • Plan de estudios.
  • Carta de recomendaci√≥n de dos profesores.
  • Pasaporte vigente.

Becas y Ayudas que ofrece esta universidad

Los estudiantes del IMT Atlantique pueden aplicar a diferentes becas y apoyos financieros. Como estudiante internacional, tienes la oportunidad de aplicar para apoyos proporcionados por la misma escuela, por el gobierno francés o por el gobierno de tu país de origen.

  • Excellence scholarships. Est√° dirigida a estudiantes de maestr√≠a con las mejores aplicaciones de admisi√≥n y otorga el 50% de exenci√≥n de la matr√≠cula anual.
  • Bourses du Gouvernement Fran√ßais. Es otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia a trav√©s de las embajadas de Francia y de las Oficinas del Campus France.
  • Eiffel scholarships. Es otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia a estudiantes internacionales destacados con residencia en pa√≠ses en desarrollo y de Europa del Este.

Sedes y Campus

Actualmente, el IMT Atlantique cuenta con tres campus universitarios en donde se distribuye su oferta académica.

Brest Campus

Est√° en: Technop√īle BrestIroise, CS 83818, 29238 Brest Cedex 3, France

Residencia Universitaria: si

Distancia al Centro de la Ciudad: 8.8 km

Características:

  • School Library
  • Observatoire Astronomique
  • Incubateur d’entreprises
  • Gymnase

Nantes Campus

Est√° en: 4 rue Alfred Kastler, BP 20722, 44307 Nantes Cedex 3, France

Residencia Universitaria: si

Distancia al Centro de la Ciudad: 110.7 km

Características:

  • Campus dedicado a las tecnolog√≠as avanzadas.
  • School Library
  • Residencias estudiantiles
  • Gymnase

Rennes Campus

Est√° en: 2 rue de la Ch√Ętaigneraie, CS 17607, 35576 Cesson S√©vign√© Cedex, France

Residencia Universitaria: si

Distancia al Centro de la Ciudad: 5.4 km

Características:

  • Images & r√©seaux Center
  • Mer Bretagne Center
  • ID4Car Center
  • Valorial Center

Instalaciones y Oferta Extra Académica

Adem√°s de los programas educativos, investigaciones y pr√°cticas escolares, los alumnos pueden diferentes actividades art√≠sticas como teatro, danza, m√ļsica, coro y artes pl√°sticas. Para ello, cuenta con instalaciones apropiadas para su desarrollo, como un anfiteatro, cuarto de danza, estudio de m√ļsica contempor√°nea, estudio de m√ļsica cl√°sica, as√≠ como un estudio para artes pl√°sticas.

Por otra parte, la escuela cuenta con una asociaci√≥n estudiantil que tiene como prop√≥sito de contribuir con el bienestar de los alumnos, mediante la organizaci√≥n de eventos culturales y deportivos. Con aproximadamente 650 miembros y gestiona alrededor de 55 clubes cient√≠ficos, l√ļdicos, deportivos, art√≠sticos y culturales.

Bibliotecas y aulas digitales

Cada uno de sus campus cuenta con un biblioteca escolar, cada una de ellas cuenta con una colección científica para la educación y la investigación, además de una colección cultural para el ocio.

El sistema bibliotecario de esta escuela, ofrece inscripción automática para los estudiantes y personal,  a través de una tarjeta electrónica. Asimismo, ofrece servicios como acceso a la fotocopiadora, computadora e impresoras. Así como salas de estudio grupal e individual.

Laboratorios

En cuanto a la investigación al interior del IMT Atlantique, se desarrolla en campos tan variados al estar asociado con los grandes organismos de investigación de Francia, como el Institut national de la santé et de la recherche médicale (ISERM) y el Centre national de la recherche scientifique (CNRS).

Por lo que se desarrolla investigaci√≥n en el √°rea nuclear, energ√≠a, medio ambiente, rob√≥tica y automatizaci√≥n, optimizaci√≥n, electr√≥nica, microondas y √≥ptica, procesamiento de se√Īal, imagen y datos, inform√°tica, software, inteligencia artificial, redes, econom√≠a y ciencias humanas y sociales.

Instalaciones deportivas

En cuanto a los deportes y la actividad f√≠sica de los estudiantes, representa un factor muy importante dentro de la formaci√≥n de los alumnos. Por lo que cuentan con instalaciones y actividades dentro del campus como tenis, b√°dminton, f√ļtbol, voleibol, danza, entre muchos otros m√°s.¬†

Cafetería y otros centros recreativos

La universidad pone a disposici√≥n de los alumnos cafeter√≠as, con espacios amplios y luminosos donde pueden tomar el desayuno por la ma√Īana, caf√©, t√© o bebidas y algunos snacks durante el d√≠a. Adem√°s, cuentan con servicios de take away durante la hora de la comida, compuesto principalmente por ensaladas y bocadillos.

Asimismo, cuenta con restaurantes universitarios que ofrecen una gran variedad de opciones para el almuerzo y la cena. Estos restaurantes est√°n abiertos durante todo el a√Īo, excepto en periodo vacacional de navidad, cuando se abre √ļnicamente por las tardes y los fines de semana.

En estos establecimientos, una comida t√≠pica consta de un plato principal y dos guarniciones m√°s peque√Īas con entrada con poste o fruta. Comer en los restaurantes tiene un costo de aproximadamente 4 USD por comida.

Si deseas más información sobre esta universidad, te invitamos a llenar el formulario que encontrarás a continuación y uno de nuestros expertos asesores se pondrá en contacto contigo. Recuerda que si esta escuela no ofrece el programa de tu interés puedes consultar otras opciones que hemos preparado para ti.

Galeria

Conoce Otras Universidades en Francia

Solicita más información

Perfil del solicitante

Datos de contacto