Te ayudamos a encontrar la mejor universidad en el exranjero GRATIS Te ayudamos a encontrar universidad Más información

Go to top

Universidad de Estrasburgo

Tipo de Institución Universidad

Se puede estudiar

Carrera Completa, Maestría, Cursos, Idioma local

¿Quieres más info? Consulta Gratuita.

Idiomas que puedes estudiar

Francés

¿Ofrece Prácticas Profesionales?

Icono Si/No

Programas Gratis

Ícono sí

Universidad Virtual

Icono Si/No

Conocimiento del Idioma

Icono Si/No

Idioma frances

1,000 a 3,000 USD

Nivel Mínimo de Ingreso

TCF B1

uniRank

1

Ranking QS

398

Ranking Shangai

101 - 150

Ranking THE

501 - 600

La Universidad de Estrasburgo, también conocida como la UNISTRA, es una institución pública de educación superior ubicada en la ciudad francesa de Estrasburgo, cerca del río Rin. Con casi medio siglo de historia, la UNISTRA es considerada una de las universidades más importantes y representativas de Francia.

Aunque en sus inicios esta universidad se definía por políticas humanistas renacentistas, hoy en día su oferta y estructura académica se ha expandido a múltiples disciplinas de estudio. Asimismo, su numerosa matrícula que oscila los 50.000 estudiantes, en donde el 20 % son extranjeros, demuestra su calidad y compromiso con la excelencia educativa.

Por otro lado, resulta imposible ignorar la respetable reputación internacional de la que goza la Universidad de Estrasburgo. Según los principales rankings de universidades, la UNISTRA se encuentra entre las 500 mejores instituciones universitarias del mundo. Y por si esto fuera poco, ocupa el puesto nro 1 a nivel nacional según la web uniRank.

Claramente, su estatus de universidad centenaria la ha llevado a ganar premios y reconocimientos, así como el ser el alma mater de importantes profesionales y académicos. Algunas de estas distinciones y egresados notables son:

  • Medalla de la resistencia en 1947. Es la única universidad a la que se le otorgó esta medalla en la Segunda Guerra Mundial ya que muchos de sus estudiantes se unieron a la resistencia en aquel entonces.
  • Albert Schweitzer. Fue un médico, filósofo, teólogo y músico ganador del Premio Nobel de la Paz en 1952.
  • Jules Hoffmann. Es un biólogo y profesor de la UNISTRA, ganador del Premio Nobel de Fisiología o Medicina junto a Bruce Beutler y Ralph M. Steinman en el 2011.
  • Alberto Fujimori. Es un político e ingeniero agrónomo peruano-japonés, mejor conocido por ser el ex-presidente de la República del Perú.
  • Jeanne Barseghian. Es una jurista y política francesa, miembro de Europa Ecología Los Verdes y actual alcaldesa de la Ciudad de Estrasburgo.

Considera estudiar en la Universidad de Estrasburgo si

  • Quieres iniciar tu carrera profesional en una institución rica en historia fundada en el siglo XVI.
  • Te gustaría obtener una doble titulación en 2 campos de estudio diferentes.
  • Te llama la atención estudiar en una universidad que ha preparado a más de 15 ganadores de Premio Nobel.
  • Deseas vivir en una hermosa ciudad europea conocida por sus festivales musicales, de cine y de arte.

¿Cuánto cuesta por curso?

Costos de Admisión

-

Matrícula

$217 USD

Habitación en Residencia

$2,340 USD

Abono de Alimentos

$5,760 USD

Abono de Transporte

$720 USD

Otros pagos universitarios

$253 USD

Estudiar aquí te puede Costar:

Estudiando una licenciatura regular e incluyendo gastos de manutención, unos $9,290 USD al año

Si hablamos de dinero, la Universidad de Estrasburgo es un centro educativo muy conveniente, al igual que todas las universidades públicas de Francia. Para muchos, la razón principal por la que este país europeo se ha vuelto un destino académico tan popular es por su sistema de educación accesible.

Mientras que en otros países de Europa o Norteamérica la matrícula anual universitaria ronda los $5,000 USD, en la UNISTRA es de $217 USD al año para licenciaturas. Si consideramos que la mayoría de las licenciaturas tienen una duración de 3 años, el costo total sería de tan sólo $651 USD.

Sin duda alguna, la diferencia es bastante notoria en comparación con otras universidades de su nivel. Además, hay que apreciar que en esta universidad las tasas de matrícula son iguales para todos. Es decir, no hay distinción entre los precios para estudiantes franceses e internacionales. Para saber más sobre el tema, entra a esta página.

Aunque las cifras están sujetas a cambios, en la tabla de arriba encontrarás algunos gastos aproximados que debes tener en cuenta para establecer tu presupuesto. En general, fuera del ámbito académico, se estima que una persona necesita $1,897 USD al mes para vivir en Estrasburgo.

¿Cómo estudiar en la Universidad de Estrasburgo siendo extranjero? ¿Qué necesitas?

Todos los extranjeros que tengan en mente estudiar en la Universidad de Estrasburgo deben solicitar su admisión a través del portal Campus France. Esta plataforma online desarrollada por el Gobierno de Francia gestiona todas las solicitudes de admisión a las universidades públicas y privadas del país.

Así pues, para estudiar en la University of Strasbourg, debes conocer las condiciones de admisión que aplican según tu perfil. Estas condiciones se determinan en base a tu nivel educativo, el país donde realizaste tus estudios anteriores y el programa de la UNISTRA que te interesa.

Por todas estas razones, es imposible listar los requisitos específicos que debes cumplir, pues varían de un candidato a otro según lo que comentamos anteriormente. Sin embargo, a continuación vamos a indicarte las condiciones y el proceso general para estudiar en la Universidad de Estrasburgo como extranjero.

Qué te va a pedir la Universidad de Estrasburgo – Requisitos

Si tu intención es entrar a la Universidad de Estrasburgo para estudiar el 1er año de licenciatura (es decir, ser admitido por primera vez), los requisitos indispensables que debes cumplir son:

  • Tener un diploma de secundaria. Aunque es posible iniciar la solicitud de admisión a la UNISTRA sin haber terminado el bachillerato, la mayoría de los solicitantes ya han terminado sus estudios de secundaria en esta fase. De ser así, deben presentar su diploma debidamente certificado y traducido.
  • Demostrar tu dominio del francés. Los estudiantes internacionales que no hayan nacido en países francófonos deben demostrar que tienen al menos el nivel B1 de francés. Algunos de los certificados aceptados son el TCF, TEF y DELF. Aunque hay unos cuantos programas impartidos parcialmente en inglés, igualmente debes dominar la lengua francesa.

En general, estos serían los requisitos básicos que debes cumplir. No obstante, dependiendo del programa de tu elección, es probable que debas contar también con algunos requisitos específicos como:

  • Historial de notas. Para comprobar las calificaciones obtenidas en algunas materias como matemáticas, física y química. También aplica para otro tipo de programas en los campos del arte y las humanidades.
  • Currículum Vitae.
  • Entrevista.
  • Portafolio.
  • Declaración personal.
  • Carta de recomendación.

¿Cuál es el proceso para ser aceptado?

Ahora que ya conoces cuáles son los requisitos que debes cumplir en líneas generales, es momento de hablar del proceso de admisión. Tal y como explicamos hace un momento, las solicitudes se realizan en la plataforma Campus France.

Una vez dentro de la web “Campus France”, deberás llenar un formulario de solicitud que varía según tu país de residencia y el país donde culminaste tus estudios anteriores. Dicha clasificación se realiza de la siguiente forma:

  • Candidatos de países “Campus France” que no viven en Francia. Se refiere a los nacionales de 51 naciones, entre las que se encuentra Argentina, Brasil, Chile, Perú, Colombia y México. Si vives y estudiaste en uno de estos países, debes rellenar un formulario de solicitud previa (demande d’admission prélable – DAP) y completar el “dossier blanc” (expediente blanco). Para empezar, haz clic aquí.
  • Candidatos de países terceros que no viven en Francia. Se refiere a los nacionales de países terceros (que no aparecen en el listado anterior). Si es tu caso, debes rellenar un formulario de solicitud previa (demande d’admission prélable – DAP) y completar el “dossier blanc” (expediente blanco). Para descargar el formulario, entra aquí. Esta solicitud deberás llevarla a la embajada de Francia en tu país de residencia.

En ambos casos, las convocatorias se abren a mediados de noviembre y finalizan a mediados de enero. Si eres aceptado en la Universidad de Estrasburgo, deberás iniciar los trámites para obtener tu visado.

En caso de querer residir en Francia

tendrás que tramitar la visa de estudiante. Para saber cómo se realiza este trámite y qué requisitos te piden puedes entrar aquí.

Consejos para estudiar en la Universidad de Estrasburgo

  • Asegúrate de escoger el programa ideal para ti. Como la UNISTRA tiene muchos programas en todos los niveles y ofrece diversas titulaciones, es mejor tomarse con calma el proceso de selección. Intenta escoger el programa que más te convenga según tus gustos, expectativas y perfil académico.
  • Revisa muy bien los requisitos de admisión que debes cumplir. Como sabes, los requisitos varían de un solicitante a otro. Lo mejor que puedes hacer antes de empezar tu solicitud es revisar muy bien los requisitos de principio a fin.
  • Familiarízate con la plataforma Campus France. Ya que es inevitable que tengas que usar esta plataforma, lo más recomendable es que entiendes muy bien cómo funciona y cuál es el proceso de solicitud que te corresponde.
  • Empieza a practicar tu francés. En la Universidad de Estrasburgo no es posible ser admitido a menos que tengas un buen dominio del idioma. Si aún no sabes francés, ponte a estudiarlo cuanto antes.

¿Qué puedes estudiar en la Universidad de Estrasburgo?

La University of Strasbourg es considerada una institución multidisciplinaria, lo que quiere decir que hay un sinfín de programas académicos para elegir. La oferta incluye todas las principales áreas de estudio del momento: salud, ciencia y tecnología, administración, economía y finanzas, ingeniería y artes y humanidades.

Respecto a las titulaciones, la UNISTRA también ofrece una gran variedad de títulos en todos los niveles. Por ejemplo, para estudios de pregrado, puedes escoger entre licenciaturas, licenciatura profesionales, titulaciones dobles, BUT, DUT y DEUST.

En la categoría de posgrados, la oferta es igual de alucinante, con una increíble variedad de maestrías y doctorados. A continuación te mostramos una lista con algunos de los programas de la Universidad de Estrasburgo, pero si quieres ver el catálogo completo, abre el siguiente enlace.

Carreras Profesionales y Técnicas

Administración y Negocios

  • Double degree Applied Foreign Languages (LEA) / Economics - Management
  • Economic and social administration
  • Public Administration

Arte

  • Art History and Archaeology
  • Musical composition and interpretation
  • Performing Arts

Ciencias de la Salud

  • Psychology

Ciencias Exactas

  • Cell biology and physiology of organisms
  • Computer Science
  • Double degree Earth Sciences - Physics
  • Double degree Mathematics - Economics
  • Physics
  • Sciences of the matter

Ciencias Sociales

  • Educating and teaching at school
  • General Law
  • Geography and planning
  • Sociology

Humanidades

  • Applied foreign languages
  • Arabic Studies
  • Catholic theology
  • Chinese Studies
  • English Studies
  • German Studies: German Studies in a Franco-German Perspective
  • German Studies: Languages and Cultures of the Germanic Worlds (EAD)
  • Humanities
  • Italian Studies
  • Japanese Studies
  • Neo-Hellenic Studies: Modern Greek language and culture
  • Philosophy
  • Russian Studies
  • TRISTRA - Franco-German History

Ingeniería

  • Agronomy and agri-food
  • Chemical engineering (UFAZ)
  • Electronic systems
  • Mechanics and Industrial Engineering (MGI)
  • Mechatronics

Maestrías y Posgrados

Maestría

  • Accounting, Controlling and Auditing (ACA)
  • Archaeology, science for archaeology
  • Architecture, Structures and Urban Projects
  • Clinical psychology of development and learning: childhood, adolescence, aging
  • Criminal Law and Criminal Sciences - Criminology
  • Cyberjustice
  • Digital Economy Law
  • Economics and management of innovation
  • French as a Foreign Language - Second Language - Language of Integration
  • Human Resources Management (CE and apprenticeship)
  • International co-production of cinematographic and audiovisual works
  • International Master of Biomedicine
  • IT Project Management (IPM)
  • Macroeconomics and European policies
  • Molecular and macromolecular chemistry
  • Performing Arts
  • Pharmaceutical biotechnology
  • Polymer Engineering (PI)
  • Professional Translation, Specialty Areas
  • Public Administration
  • Statistics and econometrics

Doctorado

  • Doctorate - Law
  • Doctorate - Political Science
  • Doctorate - Arts
  • Doctorate - Chemistry
  • Doctorate - Electronics, microelectronics, photonics
  • Doctorate - Foreign Languages and Literatures
  • Doctorate - History
  • Doctorate - Industrial Engineering
  • Doctorate - Mechanics, Mechanical Engineering, Civil Engineering
  • Doctorate - Medical Sciences
  • Doctorate - Physics
  • Doctorate - Signal, image, automatic, robotics (SIAR)

Cursos

  • French courses at the LanSAD centre
  • International Institute for French Studies (IIEF) Courses

Estudiar en la Universidad de Estrasburgo – Lo que debes saber

Los estudiantes internacionales que logran entrar a la UNISTRA de Francia gozan de un entorno propicio para su desarrollo profesional y personal. Desde el primer día de clase, en el ambiente de la Universidad de Estrasburgo se respira motivación, inspiración, pasión e innovación.

A través de sus más de 72 unidades de investigación, este centro de estudio realiza importantes contribuciones en todos los campos disciplinarios, como la biotecnología, la medicina y la física de materiales. De hecho, la región de Alsacia (donde se encuentra esta universidad) es considerado el epicentro líder en el campo de la química a nivel mundial.

Ahora bien, si la investigación o la ciencia no es lo tuyo, en la UNISTRA también le dan mucha importancia a las ciencias sociales y humanidades. Sus múltiples programas en éstas áreas, en combinación con el exquisito patrimonio cultural y artístico de la ciudad, despiertan el interés de cualquiera.

¿Se puede trabajar mientras estudias?

En términos generales, el derecho a trabajar en Francia mientras estés estudiando depende del tipo de visa que te hayan concedido. En la mayoría de los casos, los portadores de un visado de larga duración para estudios te permite trabajar a tiempo parcial, alrededor de unas 964 horas al año.

Asimismo, lo más apropiado es que tu empleo no interfiera con tus estudios y se relacione con tu carrera. Finalmente, cuando ya estés cursando el último semestre, podrás inscribirte en alguna práctica profesional organizada por la universidad, en donde podrás ganar experiencia y, en ocasiones, algo de dinero adicional.

Estudiar francés en la UNISTRA

¿Te preocupa que el idioma sea un impedimento para alcanzar tu meta de estudiar en la Universidad de Estrasburgo? Si la respuesta es sí, deberías considerar apuntarte en algunos de sus programas de francés como lengua extranjera.

Dichos cursos no sólo te ayudarán a mejorar tus habilidades lingüísticas, sino también a tener una comprensión más acertada de la cultura y las costumbres francesas. Sin duda alguna, se trata de una experiencia muy enriquecedora en donde aprenderás un nuevo idioma mientras te diviertes y haces turismo al mismo tiempo.

Algunos de los cursos de francés disponibles en la UNISTRA son:

  • French courses at the LanSAD centre. Son cursos dirigidos a los estudiantes regulares y de intercambio de la University of Strasbourg que tienen al menos un nivel A2 en francés. Los cursos van desde programas de preparación para exámenes, hasta clases programadas con compañeros francófonos que quieren aprender tu lengua materna.
  • International Institute for French Studies (IIEF) Courses. Amplia gama de cursos de francés para diferentes propósitos, desde preparación para la vida universitaria hasta clases de verano.

¿Cómo irte de intercambio académico a la Université de Strasbourg?

La Universidad de Estrasburgo es una institución muy activa en lo que a intercambio académico y movilidad internacional se refiere. Actualmente, tiene más de 250 acuerdos de cooperación con universidades no europeas y forma parte de 3 redes de movilidad de estudiantes (AEN, MAUI, CREPUQ).

Si quieres entrar a la UNISTRA como estudiante de intercambio, lo primero que debes hacer es averiguar si tu universidad de origen tiene algún acuerdo de intercambio con la Universidad de Estrasburgo. En caso de que sí exista una alianza y tu solicitud de intercambio sea aprobada, deberás llenar un formulario en línea para formalizar todo el proceso.

Requisitos

  • Formulario de solicitud.
  • Certificado de dominio del francés.
  • Prueba de admisión de la universidad aliada.
  • Plan de estudios.

Becas y Ayudas que ofrece la Universidad de Estrasburgo

Por el momento, la Université de Strasbourg no ofrece becas internas para los estudiantes nacionales o internacionales. Sin embargo, hay varios programas patrocinados por el Gobierno de Francia y otras organizaciones internacionales que quizás puedan ayudarte a disminuir los gastos de estudiar en esta universidad.

  • ERASMUS+. El programa principal de becas, financiamientos e intercambios académicos de Europa. Dependiendo de tu nacionalidad, puedes ser elegible para recibir un apoyo económico por parte de ERASMUS+.
  • Eiffel Excellence Scholarships. Becas dirigidas a estudiantes de posgrado que tengan títulos de licenciaturas en el área de la administración de negocios, ingeniería, leyes o economía. Las solicitudes se realizan mediante el portal de Campus France.
  • Becas del Ministerio de Enseñanza Superior, Investigación e Innovación. Becas patrocinadas por el ministerio en cuestión que de acuerdo a la nacionalidad y el estado de residencia del solicitante, pueden beneficiar a estudiantes que no son ciudadanos de estados miembros de la Unión Europea (UE).

Sedes y Campus

La UNISTRA cuenta con un único campus ubicado en la hermosa ciudad de Estrasburgo, muy cerca de la frontera con Alemania.

Université de Strasbourg

Está en: 4 Rue Blaise Pascal, 67081 Strasbourg

Residencia Universitaria:

Distancia al Centro de la Ciudad: 1,5 km

Características:

  • Se encuentra a sólo 1,5 km del centro de la ciudad, muy cerca del río Rin que separa a Francia de Alemania.
  • Se divide en varios departamentos y facultades, como la Facultad de Arte, Literatura e Idiomas, Ciencia y Tecnología, Salud y Ciencias Sociales y Humanidades.
  • Cerca del casco histórico de Estrasburgo, considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
  • Centros médicos y de salud.
  • Residencias estudiantiles.
  • 26 bibliotecas universitarias.

Instalaciones y Oferta Extra Académica

Por último, para cerrar nuestro artículo sobre la Universidad de Estrasburgo, queremos que conozcas un poco sobre sus instalaciones y su oferta extra académica. Desde un punto de vista artístico y arquitectónico, la UNISTRA posee una hermosa fachada que refleja el contraste cultural de la ciudad.

De igual forma, la institución goza de numerosos laboratorios, centros de investigación y espacios modernos que promueven el avance científico. Además, su red de 26 bibliotecas está equipada con más de 1 millón de libros y más de 5.000 puestos de estudio.

Aunque sabemos que el principal motivo de tu estadía en Estrasburgo es el estudio, sería un pecado no aprovechar la increíble oferta cultural, artística y gastronómica de la ciudad. Como estudiante internacional en la UNISTRA, nunca te faltará un evento, festival, convención o exposición a la que puedas asistir.

El deporte también tiene un lugar especial en la Universidad de Estrasburgo, pues son más de 50 disciplinas deportivas diferentes las que se imparten en toda clase de gimnasios, pistas y canchas.

Biblioteca y aulas digitales

  • University Libraries.
  • The National University Library (BNU).
  • Insa School Library.
  • Engees School Library.
  • Ensas School Library.
  • Strasbourg’s public libraries.

Laboratorios

  • ICube Laboratory.
  • Laboratory of Protein Chemistry.
  • Laboratory of Medical Genetics (LGM).

Instalaciones deportivas

  • Unistra’s Physical Activity and Sports Service (SUAPS).

Cafeterías y otros centros de recreación

  • Cafétéria des Sciences (ADS).
  • Cafétéria de Chimie (ALCANES).
  • AED – Cafétéria de Droit.
  • Cafétéria de Géographie (AEGS).
  • Cafétéria du PEGE (AESES).

Esperamos que este artículo te haya sido útil para entender cómo puedes estudiar en la Universidad de Estrasburgo siendo extranjero. Si te ha quedado alguna duda o quieres obtener más información, llena el formulario de contacto de EstudiarEn para que uno de nuestros asesores expertos te ofrezca una asesoría gratuita.

Fotos de la Universidad Universidad de Estrasburgo

  • Universidad de Estrasburgo
  • Universidad de Estrasburgo
  • Universidad de Estrasburgo
  • Universidad de Estrasburgo
  • Universidad de Estrasburgo
  • Universidad de Estrasburgo

Conoce Otras Universidades en Francia

Solicita más información

Perfil del solicitante

Datos de contacto