Go to top

Aix Marseille Université

Tipo de Institución Universidad

Se puede estudiar

¬ŅQuieres m√°s info? Consulta Gratuita.

Idiomas que puedes estudiar

Francés

¬ŅOfrece Pr√°cticas Profesionales?

Programas Gratis

√ćcono s√≠

Universidad Virtual

Conocimiento del Idioma

Idioma frances

1,000 a 3,000 USD

Nivel Mínimo de Ingreso

C1

MosIUR

401-450

Ranking QS

501-510

Ranking Shangai

101-150

Ranking THE

301-350

La Aix Marseille Universit√© es una instituci√≥n de educaci√≥n superior francesa p√ļblica, ubicada en las ciudades de Aix-en-Provence y Marseille. Actualmente, es considerada la mayor universidad multidisciplinar de habla francesa, con sus m√°s de 80 mil estudiantes y casi 8 mil empleados.

Es due√Īa del 90% de su patrimonio y est√° presente en 9 ciudades, en 4 departamentos de la Regi√≥n Sur. Conocida como una “universidad de investigaci√≥n intensiva“, alberca 122 estructuras de investigaci√≥n vinculadas a las principales organizaciones nacionales de investigaci√≥n.

  • En 2019, recibi√≥ la distinci√≥n¬†Bienvenue¬†en France que reconoce la calidad de los servicios de acogida de la universidad a los alumnos internacionales. Entre los que se encuentran recepci√≥n, gu√≠a de instalaci√≥n, acceso al alojamiento, entre otros.
  • Entre sus egresados se encuentran tres ganadores del Premio Nobel,¬†Ren√© Cassin, Premio Nobel de la Paz 1968;¬†J.M.G. Le Cl√©zio, Premio Nobel de Literatura 2008 y;¬†Fr√©d√©ric Mistral, Premio Nobel de Literatura 1904.
  • Otros egresados notable son¬†Paul C√©zanne, pintor posimpresionista; Olivier Dubuquoy, activista, ge√≥grafo y documentalista y; Christophe Castaner, Diputado de la Asamblea Nacional Francesa.

Considera estudiar en AMU si

  • Buscas una universidad con programas interdisciplinarios.
  • Te interesa aprender idiomas, dentro de un ambiente diverso y multicultural.
  • Deseas estudiar en una instituci√≥n con fuertes relaciones internacionales, en donde tengas la oportunidad de realizar estudios en un tercer pa√≠s.

¬ŅCu√°nto cuesta por curso?

Costos de Admisión

3,054 USD

Matrícula

3,054 USD

Habitación en Residencia

300 a 500 USD

Abono de Alimentos

250 USD

Abono de Transporte

30 USD

Otros pagos universitarios

150 USD

Estudiar aquí te puede Costar:

800 a 1,000 USD mensuales

Estudiar un programa universitario representa una inversión que en ocasiones, supera el presupuesto planeado. En realidad, es difícil decir exactamente cuánto necesita un estudiante internacional. Sin embargo, para que te des una idea de más o menos cuanto puedes necesitar, considera los costos de la matrícula. El cual depende del tipo de título que quieres obtener.

  • Programa de Licenciatura: 3,054 USD cuota de inscripci√≥n, 3,054 USD matr√≠cula semestral.
  • Programa de Maestr√≠a: 4,080 USD cuota de inscripci√≥n, 4,158 USD matr√≠cula semestral.

En cuanto a los gastos de manutención, debes considerar un presupuesto para tu primer mes de 1,500 USD aproximadamente. Ya que debes pagar el depósito de renta y comprar artículos variados del hogar.

Posteriormente, será necesario un presupuesto mensual de entre 882 y 1,103 USD, dependiendo de tu estilo de vida y necesidades personales. El cual se distribuirá de la siguiente manera: 300 a 500 USD en alojamiento, 30 USD en transporte, alimentación 250 USD y en otros gastos 150 USD.

¬ŅC√≥mo estudiar en Aix Marseille Universit√© siendo extranjero? ¬ŅQu√© necesitas?

La AMU es una universidad muy popular entre los alumnos internacionales, prueba de ello, es que de su población estudiantil de cerca de 80 mil estudiantes, aproximadamente 10 mil son alumnos internacionales de más de 100 países.

El procedimiento de admisi√≥n para ingresar a una universidad francesa, depende de tu pa√≠s de origen. Es decir,¬†tu aplicaci√≥n depende si eres de un pa√≠s afectado o no por el procedimiento √Čtudes en France. De lo contrario, debes realizar el procedimiento Demande d‚ÄôAdmission Pr√©alable DAP.

A continuación, te diremos cuáles son los requisitos y el procedimiento a seguir en ambos casos ¡Toma nota!

¬ŅQu√© te va a pedir la universidad? – Requisitos

  • Certificado de Bachillerato
  • Certificado del dominio del idioma franc√©s
  • Pasaporte vigente

¬ŅCu√°l es el proceso para ser aceptado?

Procedimiento¬†√Čtudes en France

  1. Registrate en el sitio web de aplicaciones. Es necesario crear una cuenta y seleccionar tu país de residencia.
  2. Llena tus datos personales y académicos para que puedas solicitar tu admisión a la AMU.
  3. Selecciona el programa de tu interés.
  4. Paga la tarifa por el servicio de orientación del Campus France.
  5. Verifica que todos los datos sean correctos y, en caso de ser necesario, realiza las correcciones correspondientes y envía tu solicitud.
  6. La universidad analizará tu solicitud y tomará una decisión.

Procedimiento Demande d’Admission Préalable DAP

  1. Lo primero que debes hacer es enviar una solicitud al Departamento de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en tu país.
  2. Para ello, es necesario descargar, llenar y devolver el Dossier Blanc del sitio web del Ministerio de Educación Superior y adjuntar los documentos requeridos, junto con su respectiva traducción al francés.
  3. Una vez que la universidad reciba tu solicitud, será analizada y tomará una decisión.
  4. En caso de ser aceptado, te enviarán una carta de aceptación y tendrás un tiempo límite para aceptar la oferta de estudios y formalizar tu inscripción.

En caso de querer residir en Francia

tendrás que tramitar la visa de estudiante. Para saber cómo se realiza este trámite y qué requisitos te piden puedes entrar aquí.

Consejos para estudiar en Aix Marseille Université

Sabemos lo importante que es para ti continuar con tus estudios en una excelente universidad como la AMU. Por lo que hemos considerado pertinente hacerte algunas recomendaciones y consideraciones respecto al proceso de admisión.

  • Validaci√≥n de documentos. Considera que para que tu documentaci√≥n sea aceptada como v√°lida, debe contar con la legalizaci√≥n o apostillado, seg√ļn corresponda a tu pa√≠s de origen. Adem√°s de contar con su respectiva traducci√≥n al franc√©s.
  • Planea tu aplicaci√≥n. A prop√≥sito del punto anterior, toma en cuenta los tiempos que requieren los tr√°mites de traducci√≥n y apostillado. Recuerda que al momento de tu aplicaci√≥n debes contar con tu documentaci√≥n completa.
  • Dominio del idioma. Mientras mayor sea tu dominio del franc√©s, menos dificultades tendr√°s en tus estudios. Aunque, como parte del plan de estudios recibas clases de franc√©s, es recomendable contar con un nivel superior al m√≠nimo requerido por la universidad.

¬ŅQu√© puedes estudiar en Aix Marseille Universit√©?

La AMU ofrece un catálogo educativo de programas de licenciatura, ingeniería, maestría, doctorado y diplomas, en 6 sectores disciplinarios: artes; humanidades; lenguas y ciencias humanas; derecho y ciencias políticas; salud y; ciencias y tecnologías.

Estudiar en Aix Marseille Université РLo que debes saber

Además de los programas de estudio y las cuotas de matrículas, es importante que conozcas otros aspectos y características de la Aix Marseille Université. Sigue leyendo para conocer más datos importantes sobre esta excelente universidad.

  • La universidad es socia de las principales organizaciones culturales de la zona, museos y de espect√°culos en vivo, como m√ļsica, danza y teatros. Por lo que tendr√°s una rica oferta cultural de la regi√≥n con tu credencial de estudiante.
  • Su departamento¬†de cultura y sociedad contribuye a la interdisciplinariedad de la educaci√≥n y vida estudiantil de la universidad. Ofrece talleres gratuitos de pr√°ctica artista amateur, apoya iniciativas y proyectos de los estudiantes y gestiona espacios para el desarrollo de actividades art√≠sticas.
  • Adem√°s, cuenta con sus propias estaciones de radio como Radio Lab, Radio Campus Aix y Radio Grenouille.
  • Su¬†programa de universidad de tiempo libre ofrece una variedad de programas con el fin de cultivar, entretener y complacer a los estudiantes. Estos incluyen deportes, idiomas, pintura, escritura, dibujo, astronom√≠a y muchos otras actividades m√°s.
  • Todas las religiones est√°n representadas en Aix-en-Provence y Marsella. Dentro de la Oficina de Turismo de la universidad, est√° disponible una lista de los lugares de culto, incluidos los servicios religiosos en diferentes idiomas.
  • Tanto en Aix-en-Provence y Marseille se ofrece un servicio de bicicletas compartidas que puedes tomar en cualquier lugar de la ciudad y dejarla en otro punto. Con este servicio puedes ahorrar considerablemente tus gastos de transporte.

¬ŅSe puede trabajar mientras estudias?

Muchos estudiantes universitarios consideran necesario un trabajo a tiempo parcial, para financiar sus estudios. En caso de que tu seas uno de ellos, debes saber que todos los estudiantes internacionales tienen derecho a trabajar en territorio francés.

Para ello, es necesario que cuentes con una visa de estudiante de larga estancia, la cual debe estar validada como permiso de residencia. Con ella podr√°s trabajar bajo ciertas restricciones. Por ejemplo, podr√°s trabajar medio tiempo, es decir, hasta 20 horas semanales, los que representa hasta 964 horas al a√Īo.

Si quieres conocer más acerca de los requisitos y el trámite de las distintas visas, puedes consultar nuestro artículo estudiar en Francia, en donde encontrarás información más a detalle.

Estudiar Francés en Aix Marseille Université

El Departamento de Francés como Lengua Extranjera de la Universidad de Aix-Marsella (SUFLE), ofrece clases de lengua y cultura francesa a los estudiantes internacionales de países no francófonos. El SUFLE es un centro de examen para los certificados DALF, es decir, certificados elementales y avanzados de francés como lengua extranjera, así como para TCF, Test de conocimientos de francés.

Ofrece cursos de formación de corta duración, como cursos de verano, nocturnos, intensivos, entre otros. También ofrece cursos de larga duración, como los cursos semestrales y anuales a tiempo completo. Ambos tipos de cursos, tienen lugar en el campus Aix-en-Provence, pero también en los campus de Marseille Saint-Charles y Luminy, dependiendo de la demanda de los mismos.

En cuanto a los costos se refiere, estos dependen del tipo de curso. Un curso de corta duración tiene un costo de entre 552 a 910 USD por módulo. Mientras que un curso de larga duración, tiene un costo de 1,600 USD semestrales. Para ambos cursos debes pagar una cuota de registro por 331 USD.

¬ŅC√≥mo irte de intercambio a Aix Marseille Universit√©?

Los programas de intercambio ofrecen a los estudiantes matriculados en universidades asociadas a la AMU, la oportunidad de cursar algunos programas durante un semestre o un a√Īo acad√©micos. En la mayor√≠a de los casos los cr√©ditos pueden ser transferidos a tu universidad de origen.

Como estudiante de intercambio estás exento de matrículas en la AMU, ya que estas deben ser cubiertas a tu universidad de origen. Un periodo de intercambio es una excelente oportunidad de ampliar tu currículum y tu futuro profesional.

Para que tu intercambio académico sea una realidad, debes ser alumno regular de una institución asociada y contactar con la oficina de Relaciones Exteriores de tu universidad. Quienes serán los encargados de darte todos los detalles de tu aplicación. Mientras tanto, debes reunir los siguientes requisitos.

Requisitos

  • Historial acad√©mico.
  • Curriculum vitae.
  • Carta motivaci√≥n en donde se explique tu proyecto de movilidad.
  • Lista de los cursos que deseas estudiar en AMU.

Becas y Ayudas que ofrece esta universidad

Las becas ofrecidas a los estudiantes internacionales por esta universidad, son realmente limitadas. Adem√°s, est√°n dirigidas √ļnicamente a estudiantes de programas de maestr√≠a o pasant√≠as. Sin embargo, debes saber que algunos Gobiernos, Ministerios de Educaci√≥n y Oficinas de Relaciones Exteriores, ofrecen becas y apoyos para que sus connacionales cursen programas de educaci√≥n superior en el extranjero.

  • Tiger Excellence Scholarship. Dirigida a estudiantes de ciertos programas de maestr√≠a a tiempo completo. Ofrece un financiamiento anual de hasta 11,028 USD, alojamiento en la residencia universitaria, as√≠ como servicios de asistencia.
  • A*MIDEX Grant. Apoyos dirigidos a estudiantes internacionales que cursan una pasant√≠a o un programa de al menos dos meses de duraci√≥n en la universidad.

Sedes y Campus

Esta universidad se encuentra en el corazón de la Provenza, en donde los alumnos pueden desplazarse entre los campus de la universidad situados en las ciudades de Marsella y Aix en Provence.

Campus Aix-en-Provence

Est√° en: 14 av. Jules Ferry, 13100 Aix-en-Provence

Residencia Universitaria: Si

Distancia al Centro de la Ciudad: 2.8 km

Características:

  • Facultad de Humanidades
  • Escuela de Periodismo y Comunicaci√≥n
  • Facultad de Derecho y Ciencias Pol√≠ticas
  • Facultad de Ciencias Econ√≥micas y Administraci√≥n
  • Instituto de Administraci√≥n¬†P√ļblica y Gobernanza Territorial
  • Facultad de Ciencias M√©dicas y Param√©dicas

Campus Marseille-Centre

Está en: 110-114 La Canebière, 13001 Marseille

Residencia Universitaria: Si

Distancia al Centro de la Ciudad: 2.4 km

Características:

  • Facultad de Artes, Letras, Lenguas y Ciencias Humanas
  • Facultad de Ciencias
  • Instituto de Administraci√≥n¬†P√ļblica y Gobernanza Territorial
  • Facultad de Derecho y Ciencias Pol√≠ticas

Campus Marseille-Etoile

Está en: Av. Escadrille Normandie Niémen, 13397 Marseille

Residencia Universitaria: Si

Distancia al Centro de la Ciudad: 10.2 km

Características:

  • Instituto Universitario de Tecnolog√≠a de Aix-Marseille
  • Instituto Superior Nacional del Profesorado y Educaci√≥n
  • Facultad de Ciencias M√©dicas y Param√©dicas
  • Polytech Marseille

Campus Marseille-Luminy

Est√° en: 163 avenue de Luminy, 13009 Marseille

Residencia Universitaria: Si

Distancia al Centro de la Ciudad: 13.9 km

Características:

  • Observatorio de ciencias del universo
  • Facultad de Ciencias
  • Instituto Tecnol√≥gico Universitario de Aix-Marseille
  • Facultad de Ciencias del Deporte

Campus Marseille-Timone

Est√° en: 21 rue Virgile Marron, 13392 Marseille

Residencia Universitaria: Si

Distancia al Centro de la Ciudad: 3.2 km

Características:

  • Facultad de ciencias m√©dicas y param√©dicas
  • Escuela de Periodismo y Comunicaci√≥n

Instalaciones y Oferta Extra Académica

La vida de la comunidad estudiantil es un muy variada y din√°mica, esto gracias a la diversidad de servicios ofrecidos por la propia instituci√≥n. Los estudiantes, tanto locales, como internacionales, pueden desarrollar actividades culturales, orquesta sinf√≥nica, baile, Festiv’AMU; actividades deportivas, en m√°s de 80 deportes y; asociativa, con alrededor de 160 asociaciones estudiantiles.

Bibliotecas y aulas digitales

El sistema bibliotecario de la universidad cuenta con numerosas bibliotecas donde los alumnos pueden estudiar y pasar su tiempo. También cuenta con una red de bibliotecas asociadas a las facultades e institutos.

Entre sus servicios se cuenta con una colección multimedia, libros, periódicos, bases de datos, para consultar en la biblioteca o préstamo domiciliario. Además cuenta con salas para trabajar solo o en grupo, computadoras de libre acceso con internet, así como fotocopiadoras e impresoras.

Su catálogo está disponible a través de internet. Además, existe la posibilidad de préstamo de libros entre bibliotecas francesas e internacionales.

Laboratorios

Es una universidad con un fuerte enfoque en la investigación, por lo que lleva a cabo investigaciones fundamentales disciplinares e interdisciplinares en temas de sociedad.

Su enfoque de investigación se centra principalmente en cinco áreas: energía, ciencias medioambientales y universales, ciencias de la vida y de la salud, ciencias y tecnologías avanzadas y ciencias humanas y sociales.

Para llevar a cabo su actividad de investigaci√≥n, cuenta con m√ļltiples institutos, como los siguientes:

  • AMUTech – Institute for Advanced Materials and Nanotechnologies
  • ARKAIA – Institute for Mediterranean Archaeology
  • AMI – Institute Archimedes Mathematics and Computer Science
  • IMI – Institute for Cancer and Immunology
  • InCIAM – Institute for Creativity and Innovation
  • Institute Marseille Imaging
  • MarMaRa – Institute Marseille Rare Diseases
  • ITEM – Institute for Mediterranean Environmental Transition

Instalaciones deportivas

Los deportes y las actividades físicas forman parte de la vida estudiantil en AMU. Existen muchas opciones dentro y fuera del campus, son más de 65 deportes individuales y en equipo, disponibles para todos los alumnos.

Los alumnos pueden entrenar en las instalaciones deportivas de todos los campus. Alumnos matriculados en ciertos programas, pueden obtener puntos extras por la participación en actividades deportivas. También pueden participar en competiciones universitarias con la National
University Sport Federation.

Cafetería y otros centros recreativos

La universidad cuenta con cafeter√≠as y restaurantes universitarios, en donde la mayor√≠a de los estudiantes toman sus alimentos. Esto por cuestiones de presupuesto y razones pr√°cticas. Los restaurantes universitarios ofrecen una amplia gama de diferentes men√ļs a precios razonables.

Por ejemplo, un men√ļ tradicional, consiste en una comida equilibrada, compuesta por un aperitivo, carne o pescado, verduras y queso o postre. Dicha comida, tiene un costo de 3.5 USD aproximadamente.

Esta es la información más importante sobre la Aix Marseille Université. Esperamos que te sea de ayuda para iniciar una nueva etapa educativa. Si tienes dudas o quieres más información, te invitamos a llenar el formulario que encontrarás a continuación. En EstudiarEn contamos con un equipo de expertos asesores dispuestos a ayudarte.

Galeria

Conoce Otras Universidades en Francia

Solicita más información

Perfil del solicitante

Datos de contacto