Te ayudamos a encontrar la mejor universidad en el exranjero GRATIS Te ayudamos a encontrar universidad Más información
¿Te gustaría estudiar en un país que combina altos estándares educativos con matrículas accesibles? Francia encaja a la perfección en esa descripción. Uno de los destinos más populares de Europa te abre las puertas para empezar tu formación profesional, continuar tus estudios o aprender su elegante idioma.
Vive y aprende en la famosa nación del vino y el hogar de la inconfundible Torre Eiffel. Con varias de las universidades y escuelas más importantes del mundo, estudiar en Francia es una decisión de la que jamás te arrepentirás. ¿Quieres saber por qué? ¡Aquí te lo contamos!
Francia no es sólo uno de los destinos más visitados por los turistas en Europa, sino también por estudiantes internacionales. Con un entorno versátil que ofrece desde centros metropolitanos, hasta relajados Alpes de ensueño, estudiar en Francia es una experiencia única que atrae a miles de extranjeros cada año.
Una de las principales ventajas de elegir este país como destino académico es la competitiva relación calidad/precio de la educación. Si eres ciudadano de una de las naciones del EEE (Espacio Económico Europeo) o ya conseguiste la residencia permanente en uno de ellos, tendrás acceso a matrículas muy bajas.
Por otro lado, para los estudiantes latinoamericanos o de otra parte del mundo, el coste de estudiar en Francia sigue siendo muy asequible. Para programas de licenciatura, los precios se sitúan entre los $3.300 dólares al año, una cifra tentadora si consideramos la reputación de la educación superior francesa.
Y… ¿Qué tan buena es la educación en Francia? Pues, para que te hagas una idea, en este país encontrarás varias de las mejores universidades del planeta. Según el ranking QS Top Universities, las 3 universidades más sobresalientes de Francia son la Université PSL, École Polytechnique y la Universidad de La Sorbona.
Hablamos de un país que fue la cuna de grandes inventores como Joseph-Nicéphore Niépce y los hermanos Montgolfier. Además, también es uno de los más reconocidos en el campo de la Literatura, con grandes escritores como Victor Hugo, Jean-Paul Sartre, Antoine de Saint-Exupéry y Maurice Druon.
Para estudiar en Francia como extranjero, necesitarás tramitar una visa de acuerdo a la duración de tu programa y tu nacionalidad. Los visados disponibles para este propósito son:
De acuerdo a estadísticas del Ministerio de Educación Superior, en el año 2018 Francia recibió más de 300.000 estudiantes internacionales, convirtiéndose así en el 4to país más visitado para este fin.
Hay más de 3.500 centros de enseñanza pública y privada esperando por ti en la tierra de Napoleón, la mayoría con programas para extranjeros impartidos en inglés.
Asimismo, si lo que estás buscando es estudiar francés en Francia, hay muchas academias con cursos que se adaptarán a tus necesidades. Las opciones van desde programas intensivos en el corazón de París, hasta cursos de verano en la hermosa isla mediterránea de Córcega.
¿Listo para vivir la experiencia más inolvidable de tu vida? Entonces no pierdas el tiempo y lee esta guía completa sobre cómo estudiar en Francia desde Latinoamérica.
Habitación compartida | USD $1548 |
Habitación compartida | USD $635 |
Apartamento 2 habitaciones | $2521 |
Apartamento 2 habitaciones | $1067 |
Ticket de Bus o Metro | 2$ |
Entrada al Cine | $13 |
Una cerveza en un bar | $8 |
Una cerveza en el super | $2 |
Street Food Típica | $11 |
Comida en un Restaurante | $37 |
Consulta Médica | $30 |
Paquete de telefonía 1G | $8 |
Promedio Vida al Mes | $2604 |
Aunque dicen que el dinero no compra la felicidad, es un recurso imprescindible para estudiar en Francia o en cualquier otro país. Por esta razón, es de suma importancia conocer su costo de vida y el precio de las matrículas según el nivel de estudio.
Si estás considerando estudiar en esta nación europea, lo más recomendable es contar con al menos $2604 dólares al mes para gastos básicos. Con esto nos referimos a comida, alquiler, productos de higiene, transporte, entre otros.
El coste de vida puede variar considerablemente dependiendo de la ciudad donde vayas a vivir. La icónica París es la ciudad más costosa para vivir, seguida de Lyon y Montpellier. Por otro lado, para presupuestos más ajustados, las ciudades de Nantes, Burdeos y Grenoble ofrecen precios relativamente económicos.
Como mencionamos en la introducción, Francia cuenta con una relación calidad/precio a nivel educativo bastante interesante. El costo de los estudios para estudiantes internacionales fuera del EEE es el siguiente:
Estas cifras representan los costos de los diferentes niveles de estudio en universidades públicas. Ten en cuenta que en universidades privadas (como la Universidad Católica de Lyon) el coste de la matrícula puede ser más elevado, oscilando los $3600 y $24000 dólares al año.
En otoño de 2019, se efectuó un cambio en el sistema de matrícula en Francia para extranjeros. Hasta esa fecha, los estudiantes internacionales sólo tenían que pagar unos $240 dólares al año por su educación, pero ahora las cifras han cambiado.
Si eres ciudadano o residente permanente de un país EEE o de Suiza, los precios de las colegiaturas son increíblemente bajos (de $200 a $723 dólares al año). Por otro lado, para personas con nacionalidad y residencia fuera del EEE, las matrículas son más costosas.
En resumidas cuentas, estudiar en Francia no es gratis, pero sí es mucho más accesible que en otros destinos académicos populares como Australia y Reino Unido.
La buena noticia es que, junto con la renovación de matrículas para extranjeros, el Gobierno Francés patrocinará 3 veces más becas para estudiantes extranjeros que en el pasado. Así pues, existe la posibilidad de estudiar gratis en Francia o disminuir notablemente los gastos estudiantiles.
Para saber más sobre este tema, te recomendamos visitar la siguiente página sobre las matrículas y tasas en Francia.
Las universidades en Francia representan el máximo esplendor y prestigio de la educación superior en el país. Muchas de ellas, como la Universidad de la Sorbona, son consideradas las más importantes de Europa y el mundo. Sólo esta institución reúne más de 30 premios Nobel, de los 69 que ha ganado el país entre 1901 y 2018.
Más del 70% de los estudiantes internacionales que Francia recibe cada año se inscriben en alguna de sus universidades. Esto quiere decir que la competencia es dura, pero por fortuna hay muchas instituciones y programas para escoger.
El sector universitario francés se divide en instituciones públicas y privadas. Las universidades públicas financiadas por el Estado se extienden por todo el territorio, desde la región de Nueva Aquitania, hasta la región de Gran Este.
Los programas universitarios en Francia cubren toda clase de campos y áreas de estudio, como el arte, la medicina, los idiomas, la ciencia y el deporte. Si te interesa estudiar una licenciatura en una universidad francesa, estos son los títulos que puedes obtener:
También puedes obtener un diploma a nivel de máster o doctorado, según lo prefieras. Para saber más sobre los programas formativos que puedes estudiar en una Universidad en Francia, haz clic aquí.
Para estudiar en Francia como extranjero, debes saber que cada universidad tiene su propio proceso de admisión y requisitos específicos. Es por ello que, si quieres saber con exactitud qué va a pedirte la universidad que te interesa, lo mejor es contactarla directamente.
Sin embargo, para que vayas entrando un poco en contexto, te hablaremos sobre algunos aspectos que debes conocer. El primero y quizás más importante, es el Procedimiento “Études en France” (EEF) de Campus France.
Campus France es una agencia nacional que se encarga de orientar y ayudar a los extranjeros que quieren estudiar en Francia en una Institución de Educación Superior (IES). Como ya mencionamos, los requisitos pueden variar de acuerdo a la universidad, el programa y tu nacionalidad.
Si te interesa registrarte en la web de Campus France e iniciar una solicitud, debes verificar que tu país esté conectado con la agencia. Algunos de los países latinoamericanos asociados son Argentina, Colombia, Chile, Perú y México.
Por otro lado, los requisitos generales que seguramente debes cumplir son:
En Francia hay muchas otras instituciones de educación superior que no son consideradas universidades, pero que aun así admiten al 20% de los estudiantes internacionales que llegan al país. Las Grandes Escuelas, o como se les dice en francés “Les Grandes Écoles”, engloban a varias instituciones francesas, tal y como:
La mayoría de los programas en estas instituciones se imparten en inglés y otorgan títulos que equivalen a 5 años de estudios universitarios. Hay Grandes Écoles públicos y privados, y algunos conceden títulos de Maestría. Las colegiaturas en las Grandes Escuelas de carácter privado pueden ser incluso más costosas que las universitarias.
Si te interesa apuntarte a un programa impartido por una de estas instituciones, debes saber que el proceso de admisión es bastante selectivo y consiste en exámenes de ingreso, clases preparatorias de hasta 2 años, entre otros requisitos.
Para saber con exactitud qué condiciones debes cumplir, te recomendamos contactar al instituto de tu interés.
A continuación te damos algunos detalles del proceso para ser aceptado en una Institución de Educación Superior (IES) en Francia dependiendo de tu situación.
Si eres de un país afectado por el procedimiento “Études en France“:
Si no eres europeo ni de un país afectado por el procedimiento “Études en France“:
Importante. Realiza el trámite con anticipación, preferiblemente en el mes de Noviembre anterior al año académico en el que planeas estudiar en Francia. Las inscripciones se cierran en el mes de Enero y deberías recibir una respuesta para el mes de Abril. Si aplicas a más de 1 universidad y recibes varias cartas de aceptación, tendrás que elegir la más conveniente.
Visa de Larga Duración para Estudios (VLS-TS étudiant)
Validez 4 meses - 1 año |
¿Se puede trabajar? |
Inversión USD $60 / $119 |
Duración del trámite Depende de la oficina consular |
Condiciones Visa dirigida a los estudiantes internacionales de cualquier nacionalidad que quieren estudiar en Francia por más de 3 meses. Este visado te permite trabajar hasta 20 horas a la semana. |
Solicitar más información |
Visa Schengen (court séjour)
Validez 90 días |
¿Se puede trabajar? |
Inversión USD $96 |
Duración del trámite Depende de la oficina consular |
Condiciones Visado dirigido a los extranjeros de algunas nacionalidades que desean visitar y estudiar en Francia por máximo 3 meses. Esta visa no te permite trabajar. |
Solicitar más información |
¿Quieres irte a estudiar a este país del primer mundo? A continuación te contamos todo sobre los tipos de visas, sus requisitos y el proceso que deberás de llevar a cabo para poder llevar a cabo tu sueño y estudiar en el extranjero.
Para estudiar en Francia por más de 3 meses, existe un visado específico al que puedes aplicar, llamado Visa de Larga Duración para Estudios (VLS-TS étudiant). Este documento que se adhiere a tu pasaporte te permite permanecer en Francia como estudiante en un período de 4 meses a 1 año.
Entonces, si vas a estudiar en este país europeo por más de 1 año o por un plazo superior al vencimiento de la visa, tendrás que solicitar un permiso de residencia. La VLS-TS étudiant debe validarse a penas llegues a Francia.
Para estar seguro de que este es el visado que te corresponde según tu nacionalidad, propósito de visita y duración, te sugerimos visitar este enlace.
A continuación, vamos a presentarte una lista de requisitos generales para solicitar tu Visa de Larga Duración para Estudios en Francia. Hemos utilizado la herramienta “Assistant Visa” para conocer los documentos necesarios en caso de tener nacionalidad argentina y realizar el trámite en Argentina.
Por ello, ten en cuenta que los requisitos pueden variar dependiendo de tu nacionalidad y el país desde donde haces la solicitud.
¡Así es! Tu VLS-TS étudiant te permite trabajar hasta 20 horas a la semana en Francia, lo que se traduce en 964 horas al año.
En Europa, existe una política común de visados entre varios países, llamado “Espacio Schengen”. Este acuerdo estipula que, al poseer una Visa Schengen, los viajeros de algunas nacionalidades pueden moverse libremente entre los países del Espacio Schengen por estadías cortas.
Francia fue uno de los primeros países en firmar este acuerdo en el año 1985. Desde entonces, los extranjeros de algunos países deben tramitar una Visa Schengen si quieren estudiar en Francia por máximo 90 días.
Como no todas las nacionalidades requieren de este visado para estancias cortas, te recomendamos abrir la siguiente página y verificar si tu país necesita una Visa Schengen. Si eres de uno de los países exentos de Visa Schengen (como Chile, Perú y Colombia), entonces no necesitas realizar ese trámite para estudiar en Francia por menos de 3 meses.
No, desafortunadamente una Visa Schengen (court séjour) no te permite trabajar en Francia mientras estudias.
En Francia hay cientos de universidades públicas y privadas en donde puedes estudiar y convertirte en el profesional que tanto deseas ser. Algunas de las instituciones que puedes escoger son:
EstudiarEn es una plataforma donde encuentras toda la información que necesitas para dar marcha a tus estudios en el extranjero. Contamos con un equipo de asesores experimentados que te ayudarán durante todo el proceso y la gestión de trámites para estudiar en Francia u otro país.
Si quieres que uno de nuestros asesores se ponga en contacto contigo, por favor rellena el formulario que verás a continuación.