Te ayudamos a encontrar la mejor universidad en el exranjero GRATIS Te ayudamos a encontrar universidad Más información
¿Te gustaría estudiar en un país que promueve la democracia e igualdad a través de su sistema educativo? Dinamarca es justo lo que estás buscando.
Si quieres saber cómo empezar a estudiar en Dinamarca y disfrutar de una formación superior de alta calidad que te prepara para el mundo laboral, acompáñanos a descubrir todo lo que este país nórdico tiene para ofrecer a estudiantes extranjeros y cuáles son los requisitos que debes cumplir.
Índice
Dinamarca es un país escandinavo con una rica y extensa historia, que se remonta más allá de la época vikinga. En la actualidad, esta nación de crudos inviernos impulsa su economía mixta a través de su Estado de Bienestar, un modelo que empezó a implementarse luego de la Gran Depresión de 1930.
Gracias a la aplicación y quizás hasta perfeccionamiento de este concepto, Dinamarca se ha convertido en el Estado de Bienestar más desarrollado y moderno del mundo.
Tan satisfechos están los daneses por sus políticas de gobierno, que según la Transparency International, es el pueblo que más confía en sus gobernantes y la nación que menos experimenta corrupción en el mundo. Además, es uno de los 10 países con la mejor calidad de vida del planeta según la OCDE.
Por todas estas razones, no nos sorprende que miles de personas deseen estudiar en Dinamarca y comenzar una nueva vida en este pequeño pero avanzado país.
La educación danesa es mundialmente reconocida por ser gratuita y de excelente calidad. Si quieres estudiar en Dinamarca teniendo nacionalidad y residencia latinoamericana, hay varios aspectos que debes considerar:
En la actualidad, existen 2 tipos de visado para estudiar en Dinamarca, que varían en relación a la duración del curso. Estas visas son:
Es importante saber que la educación en Dinamarca es gratuita únicamente para los daneses y ciudadanos de la EU/EEA (Unión Europea y el Espacio Económico Europeo respectivamente). El resto de estudiantes extranjeros debe pagar la matrícula universitaria, en caso de que aplique.
Al estudiar en Dinamarca, tendrás acceso a más de 600 programas en inglés que se imparten en diferentes institutos. Existen 5 tipos de instituciones académicas en este país, que se clasifican de la siguiente forma:
Antes de tomar una decisión, también es importante considerar los diferentes programas que se imparten en estas instituciones. A continuación te mencionamos cuáles son y te damos una breve definición de cada uno:
Por otro lado, si lo que te interesa es aprender danés, existen múltiples opciones a tu disposición. Puedes aprender el idioma en un curso intensivo o como parte de un programa universitario de verano.
Como para estudiar danés en Dinamarca no existe una visa específica, es de suma importancia que prestes atención a la duración del curso para saber qué visa te corresponde.
Habitación compartida | USD $1442 |
Habitación compartida | USD $528 |
Apartamento 2 habitaciones | $2013 |
Apartamento 2 habitaciones | $1226 |
Ticket de Bus o Metro | $4 / $6 |
Entrada al Cine | $17 |
Una cerveza en un bar | $7 |
Una cerveza en el super | $2 |
Street Food Típica | $13 |
Comida en un Restaurante | $57 |
Consulta Médica | $60 |
Paquete de telefonía 1G | $33 |
Promedio Vida al Mes | $2739 |
Viajar a un país del primer mundo como Dinamarca, con tanta historia, bosques extensos e inolvidables castillos, sin duda es una experiencia que todos quisiéramos vivir. Sin embargo, antes de empacar y despedirte de tu hogar, es prudente tener en cuenta los gastos de vivir y estudiar en Dinamarca.
Hacer un estudio de tu economía y un presupuesto de tu viaje es indispensable para estar preparado para gastos cotidianos e imprevistos. No sólo debes considerar el precio del boleto de avión, de los trámites de la visa y la matrícula del programa universitario, sino también del alquiler de una habitación y la comida.
Es claro que, la situación de cada estudiante es diferente, pero en general, se necesitan $2739 dólares aproximadamente para vivir un mes en Dinamarca. En la tabla de arriba te hemos dejado algunos precios de servicios básicos para que te hagas una idea.
Para que puedas calcular con más precisión la cantidad que necesitas, te recomendamos tener presente estos aspectos:
Es normal que exista algo de confusión sobre si es gratis estudiar en Dinamarca, pues sabemos que el gobierno financia la educación desde la primaria hasta la universidad.
Los daneses tienen acceso a formación académica gratuita en todos los niveles, porque el sistema busca preparar al mayor número de personas para que ejerzan una ocupación profesional en el mundo laboral.
Al formar parte de la Unión Europea, Dinamarca ofrece de manera totalmente gratuita el acceso a educación superior a ciudadanos europeos. Esto quiere decir que cualquier persona que tenga ciudadanía de un país miembro de la UE y un pasaporte europeo, puede estudiar gratis en Dinamarca.
Ahora bien, los extranjeros que no tienen nacionalidad europea sí deben pagar por sus estudios universitarios. No obstante, existen varios medios y programas que pueden ayudarte a estudiar gratis en Dinamarca aunque no seas europeo.
Por ejemplo, si participas en un programa de intercambio, no tendrás que pagar matrícula por tu educación. También existen muchas instituciones danesas con acuerdos con instituciones extranjeras y programas nacionales de becas para estudiantes internacionales.
Desde hace varias décadas, el sistema educativo danés ha sido tomado como ejemplo gracias a sus eficientes principios y la excelente preparación de sus egresados.
Varias de sus Universidades se encuentran entre las más prestigiosas del mundo, como la Universidad de Copenhague y la Universidad Técnica de Dinamarca, ambas mencionadas en el QS World University Rankings de 2020.
Como estudiante internacional en Dinamarca, tendrás acceso a una formación superior de primera clase en áreas como la ingeniería, ciencias sociales, tecnología, artes y negocios.
Si algo caracteriza a las universidades de este país es su educación orientada a la creación de soluciones para problemas en el mundo real. Por esta razón, las clases convencionales se complementan con prácticas profesionales, en donde los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar lo aprendido.
Como explicamos más arriba, la educación superior en Dinamarca se imparte en 5 tipos de instituciones que se clasifican según el método de enseñanza (académica/investigativa o técnica/profesional). A su vez, existen varios títulos universitarios a los que puedes optar de acuerdo a la duración del programa.
Es por ello que resulta complicado deducir con exactitud qué te va a pedir una universidad, pues todo depende de la institución, la carrera y el tipo de formación que se imparte. Sin embargo, hay unos requisitos generales que seguramente tendrás que cumplir:
Los University Colleges en Dinamarca son instituciones privadas que se rigen por las mismas leyes que regulan a los institutos públicos. Se caracterizan por impartir una educación investigativa con un enfoque práctico, que genera nuevos conocimientos y aptitudes útiles en el ámbito laboral.
En estos colleges se estudian todo tipo de programas, carreras y licenciaturas. Algunos de los más famosos son:
Estas instituciones están ligadas a la Ley de Colegios Universitarios de la Educación Superior, encargada de la gestión de activos, financiamientos, supervisión, control de calidad, etc.
Los requisitos de cada colegio universitario en Dinamarca varían dependiendo de la institución y el programa al que estás aspirando.
Sin importar el curso o el college, lo más probable es que te pidan presentar un examen de admisión o un equivalente de calificaciones, saber inglés, contar con estudios del nivel previo al curso que estás aspirando y tener pasaporte vigente por toda tu estadía.
Estudiar en Dinamarca desde Latinoamérica es una meta que puedes cumplir si eres disciplinado, tienes iniciativa y estás dispuesto a enfocarte en tus estudios al 100%. Pese a que el proceso de admisión de cada institución puede variar un poco, por lo general consiste en lo siguiente:
Importante. La fecha límite de admisión para programas universitarios que empiezan en Agosto o Septiembre es el 15 de Marzo. Para los programas que empiezan en Enero o Febrero, la fecha límite es el 1 de Septiembre. Por lo general, los formularios de solicitud están disponibles en la web de cada institución 2 meses antes de la fecha límite.
Visa Permiso de Residencia
Validez Lo que dure el programa |
¿Se puede trabajar? |
Inversión USD $310 |
Duración del trámite 2 meses |
Condiciones Permiso dirigido a todos los estudiantes extranjeros que no pertenecen a la UE/EEE o Suiza, que planeen estudiar en Dinamarca por más de 3 meses. Te permite trabajar 20 horas semanales de Septiembre a Mayo y jornadas completas los meses de Junio, Julio y Agosto. |
Solicitar más información |
Visa de Turista (Schengen)
Validez 3 meses |
¿Se puede trabajar? |
Inversión USD $97 |
Duración del trámite De 2 semanas a 3 meses |
Condiciones Requerida solo para ciudadanos de algunos países que no están exentos de Visa Schengen y desean visitar Dinamarca por un período máximo de 3 meses. Este visado no te permite trabajar en Dinamarca a menos que el Servicio de Inmigración te conceda un permiso especial. |
Solicitar más información |
¿Tienes interés en saber cómo aplicar a la visa necesaria para cursar tus estudios en este país del Primer Mundo? A continuación te contamos sobre los tipos de visas, sus requisitos y el proceso que deberás de llevar a cabo para poder cumplir tu sueño de estudiar en el extranjero.
El Permiso de Residencia es un trámite que todos los estudiantes extranjeros fuera de la UE/EEE deben realizar para estudiar en Dinamarca por más de 3 meses. Es decir que, si vas a estudiar una licenciatura profesional, un AP Degree o Top Up, necesitarás el permiso de residencia.
El proceso no es complicado y si reúnes los requisitos, podrás cumplir tu sueño de estudiar y vivir en este país escandinavo.
¡Sí! Tu permiso de residencia como estudiante en Dinamarca te permite trabajar hasta 20 horas a la semana de Septiembre a Mayo. Durante el verano, específicamente en los meses de Junio, Julio y Agosto, podrás trabajar jornadas completas.
Los empleos más comunes en donde trabajan los estudiantes internacionales en Dinamarca son:
Para más información sobre los empleos en Dinamarca, visita este enlace.
La visa de Turista Schengen es un documento que sólo algunas nacionalidades deben tener si quieren entrar a Dinamarca y permanecer en el país por un máximo de 90 días. Antes que nada, te recomendamos verificar si necesitas este visado o no haciendo clic aquí.
¿Has revisado el listado de países cuyos ciudadanos requieren Visa Schengen y aparece el tuyo? Entonces presta atención a los requisitos que mencionamos a continuación.
No, por desgracia, una visa de turista no te da derecho a trabajar en Dinamarca a menos que el Servicio de Inmigración te haya concedido un permiso de forma explícita.
El repertorio de instituciones de educación superior que ofrece Dinamarca a estudiantes extranjeros es muy atractivo. Hay todo tipo de universidades, colleges, academias y escuelas para escoger y más de 600 programas impartidos en inglés con reconocimiento internacional por su alta calidad.
Las Universidades danesas más populares son, sin lugar a dudas, la Universidad de Copenhague, Universidad de Aarhus y Universidad Técnica de Dinamarca.
Otras de las universidades más populares y prestigiosas del país son:
En Dinamarca no hay una visa particular para estudiar danés. Sin embargo, como estudiante internacional con un permiso de residencia, tienes derecho a recibir clases de danés.
El método de enseñanza del idioma consiste en varios niveles que se dividen en módulos, y que concluyen con un examen final. Recuerda que, si no tienes un permiso de residencia, sólo podrás realizar cursos cortos de danés que duren menos de 3 meses.
Dinamarca le ofrece a sus estudiantes extranjeros la oportunidad de aprender danés en diversos centros de idiomas públicos y privados. Los cursos pueden ser diurnos o nocturnos y se aprueban al presentar un examen avalado por el Estado, de acuerdo con el MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas).
También es posible aprender danés en una institución de educación superior, participando en un curso intensivo al comienzo del año académico. Algunos de los centros y academias de danés donde puedes estudiar son:
Para poder inscribirte en un programa oficial de danés, debes cumplir con los siguientes requisitos:
Si cumples con las condiciones de la lista entonces puedes participar en un programa para aprender danés en Dinamarca. Dependiendo del nivel que tengas del idioma, podrás calificar para un curso u otro.
El proceso de admisión puede variar un poco según la academia, pero si cumples con todos los requisitos que mencionamos anteriormente, debería ser fácil y rápido ser aceptado.
Lo que debes tener en cuenta es que, sin un permiso de residencia no podrás ingresar a un centro de idiomas aprobado por el Estado. Si viajas a Dinamarca como turista con una Visa Schengen, quizás puedas tomar clases particulares de danés, pero no obtendrás un certificado válido.
Cuando ya estés en Dinamarca, puedes encontrar la academia de idioma más cercana a tu domicilio. Para más información al respecto, te recomendamos visitar la siguiente web.
Si bien la educación en Dinamarca no es gratuita para estudiantes no europeos, la mayoría de las universidades tienen acuerdos bilaterales con instituciones extranjeras. Como estudiante de intercambio en Dinamarca, tendrás acceso a programas nacionales y europeos que ofrecen becas.
Los principales programas de becas y apoyos económicos para estudiantes latinoamericanos en Dinamarca son:
Cada programa tiene sus condiciones para ser elegible y poder disfrutar de un apoyo financiero para estudiar en Dinamarca. Generalmente, los requisitos que debes cumplir son:
Si quieres saber más sobre las becas y ayudas económicas en Dinamarca para extranjeros no europeos, haz clic aquí.
Para poder estudiar y trabajar en Dinamarca legalmente, es necesario tener un permiso de residencia. La visa de turista Schengen no te permite estudiar en este país nórdico, aunque sí puedes relacionarte con algunas actividades laborales.
Con tu permiso de residencia, puedes trabajar hasta 20 horas semanales de Septiembre a Mayo. En los meses de Junio, Julio y Agosto, podrás trabajar a tiempo completo.
Es importante saber que, si eres menor de 18 años, sólo podrás trabajar en Dinamarca si tienes un contrato por escrito para un puesto específico. Además, tu empleador debe confirmar ante el Servicio de Inmigración de Dinamarca que cumple con la legislación pertinente sobre el entorno laboral.
Ten en cuenta que si rompes la ley en cuanto al trabajo para estudiantes no europeos, corres el riesgo de perder tu permiso de residencia y ser deportado de Dinamarca.
Si eres el orgulloso poseedor de un Proffesional Bachelor Degree, AP Degree, Top Up, Masters Degree o PhD, puedes quedarte trabajando en este acogedor y pacífico país. Tendrás un abanico de opciones a tu disposición e incluso podrás iniciar tu propio negocio si así lo deseas.
El gobierno danés también ofrece algunos beneficios para desempleados, en caso de que no logres conseguir un trabajo inmediatamente después de tu graduación. Visita el portal Study in Denmark para más información sobre el trabajo después de terminar tus estudios y conocer portales de empleo online en inglés.
En EstudiarEn, contamos con un equipo de asesores expertos que con gusto te ayudarán a lograr tu objetivo de estudiar en Dinamarca. Para recibir una asesoría personalizada de tus estudios en el extranjero, llena el siguiente formulario.