Estudiar en Noruega

Se puede Estudiar

Carrera, Maestría, Cursos, Idioma local

Cursos Gratis

¿Se puede trabajar?

Matrícula mínima

USD $0

Matrícula media

USD $0

Coste Mensual de Vida

USD $2889

Visa Permiso de Residencia para Estudiantes

Validez

Depende del programa

¿Se puede trabajar?

Inversión

Depende de la oficina consular

Duración del trámite

Depende de la oficina consular

Condiciones

Permiso dirigido a los extranjeros que no pertenecen al área EU/EEA/EFTA que quieren estudiar en Noruega por más de 3 meses. Este permiso te permite trabajar hasta 20 horas semanales a tiempo parcial.

Solicitar más información

Visa Schengen (de turista)

Validez

90 días

¿Se puede trabajar?

Inversión

Depende de la oficina consular

Duración del trámite

Mínimo 2 semanas

Condiciones

Visa dirigida a los extranjeros de algunas nacionalidades que quieren visitar Noruega y hacer un curso corto por máximo 3 meses. Este visado no te permite trabajar.

Solicitar más información

Noruega es uno de los países escandinavos con la mejor calidad de vida. La llamada "tierra del sol de medianoche" ofrece educación superior gratuita a todos los estudiantes internacionales, sin importar el país de donde son.

Si vives en Latinoamérica y te gustaría estudiar en Noruega, hemos redactado un artículo completo con los aspectos más relevantes del proceso, desde los requisitos de admisión de las universidades, hasta los pasos para solicitar tu visa.

¿Cómo estudiar en Noruega siendo extranjero? ¿Qué necesitas?

Cuando pensamos en destinos académicos en Europa, quizás Noruega no es el primer país que se nos viene a la mente. Sin embargo, esta cautivadora nación de cielos estrellados, auroras boreales y montañas heladas tiene un sistema académico bastante atractivo, que poco tiene que envidiar al de otros países.

Como parte de “Escandinavia”, la famosa región nórdica del continente europeo, Noruega posee una rica cultura que se remonta a la época vikinga. La influencia de la mitología nórdica aún puede verse en muchas de las tradiciones, creencias y costumbres de esta nación.

Si combinamos una historia milenaria con una sociedad progresista e inclusiva, el resultado es maravilloso. Es por ello que elegir estudiar en Noruega te puede llevar a convertirte en el profesional capaz y exitoso que deseas ser.

Según el Índice para una Vida Mejor realizado por la OCDE, Noruega es uno de los mejores países para vivir. En materia de educación, satisfacción, seguridad, empleo, vivienda, comunidad y salud, esta nación supera el promedio de la organización y la posiciona en los primeros resultados en bienestar general.

Entre sus vastos bosques encontramos varias de las universidad más importantes de Europa y el mundo, como la Universidad de Oslo y la Universidad de Bergen. Algunos datos interesantes sobre estudiar en Noruega como extranjero son:

  • En las Universidades Públicas, la educación es gratuita para todos ¡hasta para los estudiantes internacionales!
  • El país sigue el Proceso de Bolonia, que le brinda a los egresados universitarios la oportunidad de obtener títulos reconocidos en múltiples países.
  • Los programas de licenciatura duran 3 años, los másteres 2 y los doctorados 3.
  • En campos como el Derecho, Arquitectura, Ingeniería y Gestión Empresarial, se pueden cursar programas continuos de 5 años que equivalen a una licenciatura + maestría.
  • Hay varios tipos de instituciones de educación superior, como las universidades y university colleges. 
  • Si tienes tu permiso de estudiante y estudias por más de 1 año en Noruega, serás asegurado de forma automática por el Régimen Nacional de Seguros.

Si ya te convencimos de estudiar en Noruega, el siguiente paso es conocer los trámites y visados que debes solicitar. Por el momento, estas son las visas y permisos que los extranjeros deben tramitar dependiendo de la duración de su estadía:

  • Permiso de Residencia para Estudiantes. Es un permiso que todos los estudiantes internacionales que no pertenecen a los países EU/EEA/EFTA deben solicitar si quieren estudiar en Noruega por más de 90 días.
  • Visa Schengen. Visado dirigido a los extranjeros de algunos países que quieren visitar Noruega y permanecer en el país por máximo 90 días.

¿Y para estudiar noruego en Noruega? ¿Qué debo hacer? En caso de que te interese aprender esta lengua germánica, hay varios cursos en los que te puedes apuntar. No existen muchas academias de idiomas de Noruego, pero sí es posible que consigas un programa en una universidad o clases privadas.

Sin más que decir, te invitamos a continuar leyendo esta guía práctica donde reunimos todo lo que debes saber sobre la educación superior en Noruega, su coste de vida, proceso de admisión general, becas, visados y mucho más.

¿Cuánto cuesta vivir y estudiar en Noruega?

Habitación compartida
en la capital

USD $1291

Habitación compartida
en otra ciudad

USD $975

Apartamento 2 habitaciones
en la capital

$1912

Apartamento 2 habitaciones
en otra ciudad

$1428

Ticket de Bus o Metro

$4

Entrada al Cine

$18

Una cerveza en un bar

$11

Una cerveza en el super

$4

Street Food Típica

$15

Comida en un Restaurante

$52

Consulta Médica

$52

Paquete de telefonía 1G

$22

Promedio Vida al Mes

$2889

Estudiar en otro país es un proceso que requiere de planificación y presupuesto. La idea de tener acceso a educación superior gratuita y de calidad es muy motivadora, pero por desgracia Noruega es uno de los países más costosos de Europa.

Para ayudarte a determinar cuánto dinero necesitas para vivir y estudiar en Noruega, hemos dejado el coste de algunos productos y servicios básicos en la tabla de arriba. Como puedes ver, un estudiante extranjero necesita unos $2889 dólares al mes para mantenerse en este país.

Por supuesto, esta cifra es sólo orientativa y puede variar dependiendo de algunos factores como la ciudad y tu estilo de vida. Las actividades de ocio y entretenimiento como ir al cine, teatro o restaurante, son notablemente más caras que en otros lugares.

Sin embargo, como la educación pública es gratuita, no tendrás que preocuparte de pagar matrículas elevadas. Quizás debas pagar una pequeña cuota semestral de $30 a $70 dólares. Las universidades privadas si cobran matrícula, así que estudiar en una de esas instituciones incrementaría aún más tu presupuesto de manutención.

¿Se puede estudiar en Noruega gratis?

Estudiar en Noruega es gratis tanto para los estudiantes locales, como para los extranjeros de cualquier parte del mundo. Claro que, como explicamos hace poco, hay universidades e instituciones de carácter privado en donde si hay que pagar la matrícula respectiva del programa.

Con un sistema educativo financiado por el Estado, era de esperarse que no hayan muchas becas, préstamos o financiamientos para estudiantes internacionales. Para estudiantes pertenecientes a la UE/EEE (Unión Europea y el Espacio Económico Europeo respectivamente), hay una buena oferta de becas.

No obstante, para estudiantes latinoamericanos, hay muy pocas opciones para recibir un apoyo económico. El lado positivo es que Noruega tiene múltiples acuerdos bilaterales con instituciones en el extranjero.

Si quieres formar parte de un programa de intercambio, averigua en tu país de residencia qué instituciones tienen acuerdos con universidades noruegas.

Estudiar en la Universidad en Noruega

Noruega disfruta de una economía próspera y de muchos recursos naturales, así que les conviene tener una fuerza laboral competente, ingeniosa e innovadora. Por esta razón, las universidades y todas las instituciones educativas se esmeran por preparar de la mejor manera a sus estudiantes.

Las universidades en Noruega se caracterizan por ofrecer un entorno adecuado para el aprendizaje, a través de programas que preparan a los jóvenes para enfrentar los desafíos del mundo laboral. En este país nórdico, todas las personas tienen derecho a una educación de calidad, sin importar su origen social o nacionalidad.

Como comentamos en la introducción, la estructura de las universidades se basa en el Proceso de Bolonia. Desde el año 2003, las universidades noruegas utilizan un sistema de titulación 3 + 2 + 3 para licenciatura, maestría y doctorado.

Actualmente, hay 9 universidades en Noruega, de las cuales 3 figuran en el QS Top Universities de 2021. La Universidad de Oslo, considerada la más prestigiosa y representativa del país, se encuentra en el puesto 113 del ranking.

Se estima que en Noruega estudian más de 15.000 estudiantes extranjeros, así que la vida universitaria está llena de intercambio cultural.

Qué te van a pedir las Universidades

Los requisitos de admisión de las universidades noruegas son relativamente sencillos. En esta nación escandinava, existe algo llamado GSU-list o Lista GSU. Este documento detalla el nivel de estudio específico con el que debes contar si quieres estudiar en una institución de educación superior en Noruega.

La Lista GSU no solo es utilizada por las universidades en sus procesos de admisión, sino también en la evaluación del NOKUT (the Norwegian Agency for Quality Assurance in Education) para reconocer los estándares académicos de la educación de otros países.

Para ver los requisitos específicos de la GSU-list para tu país, haz clic aquí.

Otra forma de tener acceso a la educación superior noruega es mediante la llamada “Regla 23/5”. La Regla 23/5 establece que un estudiante internacional puede ser admitido en una universidad noruega si tiene 23 años o más y 5 años en total de educación secundaria y experiencia laboral.

Al solicitar la admisión a través de esta regla, también tendrás que aprobar algunas pruebas en materias puntuales como matemáticas, estudios sociales, ciencias, inglés y noruego. Además, para ser aceptado en programas de ingeniería, hay que superar cursos avanzados de física, química, cálculo y matemáticas.

Dicho todo esto, te presentamos los requisitos generales que, como latinoamericano, debes cumplir para estudiar en Noruega:

  • Certificado de Bachillerato + 1 año de educación universitaria. La mayoría de las nacionalidades latinoamericanas deben haber completado el bachillerato y tener 1 año de educación universitaria.
  • Obtener un Certificado General de Admisión a la Universidad. Si cumples con los requisitos de la Lista GSU, adquieres este documento, conocido también como “Higher Education Entrance Qualification”.
  • Demostrar tu dominio del inglés. Como lo más lógico es que busques un programa impartido en inglés, deberás demostrar tu conocimiento del idioma. Este requisito es válido sólo para aquellos estudiantes que no tengan el inglés como lengua materna o no hayan recibido una educación secundaria en esta lengua. Los exámenes más populares de inglés para ingresar a la universidad son el IELTS, TOEFL, Pearson PTE, entre otros. La puntuación mínima que debes obtener en estos tests depende de la universidad y del curso al que estás aspirando. Para saber más al respecto, te recomendamos mirar esta página.
  • Prueba de Capacidad Financiera. Las universidades noruegas necesitan comprobar que cuentas con los fondos suficientes para pagar tus estudios, sobretodo las privadas. Por ello, uno de los requisitos para estudiar en Noruega es presentar documentación de capacidad financiera. Estos documentos no deben tener más de 3 meses de antigüedad. Dependiendo de si vas a costear tus estudios, tienes un patrocinador o has sido seleccionado para una beca, los documentos a presentar pueden variar. La cantidad de dinero con la que debes contar también varía de un programa a otro y de la universidad.

Importante. Dependiendo del país donde vives, el programa y la universidad donde estudiarás, pueden aplicar algunos requisitos adicionales. Para saber con certeza qué documentos y condiciones debes cumplir para ser aceptado, infórmate directamente con el proveedor académico de tu interés.

Qué te van a pedir en un University College

Además de las universidades públicas y privadas, en Noruega hay otro tipo de institución de educación superior, denominado University College. Estas instituciones se caracterizan principalmente por ofrecer programas con planes de estudio de carácter más profesional.

También tienen la característica de concentrar su oferta académica en una o pocas áreas de estudio, en distintas modalidades. El Østfold University College por ejemplo, cuenta con programas de licenciatura y maestría en ingeniería, información tecnológica y artes escénicas.

Otro Colegio Universitario popular es la Escuela de Diseño y Arquitectura de Oslo. A diferencia del anterior, la AHO sólo cuenta con programas de máster y posgrado en las áreas de Arquitectura, Arquitectura del Paisaje y Diseño.

Como imaginarás, cada programa de un University College demanda requisitos específicos. Por regla general, deberás contar con los requisitos que mencionamos anteriormente. Puede que debas presentar algunos documentos adicionales, como un currículum vitae, carta de motivación y foto tipo carné.

¿Cuál es el proceso para ser aceptado?

El proceso para entrar en una universidad o colegio universitario noruego varía en función de la institución. Los programas suelen iniciar en el mes de Agosto y los períodos de solicitud por lo general empiezan en el mes de Diciembre y terminan en Marzo del año siguiente.

En casi todos los casos, los estudiantes internacionales deben postularse al curso de su interés directamente desde la página de la universidad. Luego, deben rellenar un formulario de solicitud con su información personal y adjuntar los documentos necesarios.

Por su parte, los extranjeros que vayan a estudiar en Noruega un programa en noruego, pueden iniciar con el proceso a través del portal oficial del Servicio de Admisión de Universidades y Colegios Mayores de Noruega (NUCAS).

Visa para Estudiar en Noruega

¿Quieres saber cómo cursar tus estudios en este paraíso escandinavo? Sigue leyendo que a continuación te contamos sobre los tipos de visas, sus requisitos y el proceso que deberás de llevar a cabo para poder cumplir tu sueño.

Permiso de Residencia para Estudiantes

En Noruega, no hay un visado per sé para estudiar. En su defecto, los extranjeros que no pertenecen al área EU/EEA/EFTA deben solicitar un Permiso de Residencia para Estudiantes si quieren estudiar en Noruega por más de 3 meses.

Eres candidato para tramitar este permiso si has sido aceptado en una institución educativa oficial, puedes mantenerte económicamente y tienes un lugar en donde vivir.

Los requisitos y el proceso de solicitud es más o menos igual para todos los países de América Latina, excepto para Bolivia y Ecuador. Los ciudadanos de Bolivia y Ecuador quizás necesiten tramitar también una Visa Schengen, pues estos dos países no están exentos de visado.

Esto se debe a que puede que no hayan vuelos directos a Noruega desde estos países y se deba hacer una escala en otro país europeo (España, por ejemplo). En ese caso, los solicitantes bolivianos y ecuatorianos deben tener un visado Schengen en su pasaporte para poder entrar al Espacio Schengen, aunque sólo se trate de una escala.

Ahora bien, te explicamos cuáles son los requisitos y proceso general para obtener tu permiso para estudiar en Noruega.

Qué necesito

  • Formulario de solicitud. Se trata de la hoja en donde colocas tus datos personales para iniciar el proceso. Este formulario se llena en línea a través de la Plataforma Noruega de Solicitudes de Visas y Permisos de Residencia (UDI). Si quieres ver un ejemplo de cómo lucen las primeras 2 hojas de este formulario, haz clic aquí.
  • Comprobante de pago de la tasa consular. El pago también se realiza en línea con una tarjeta de crédito u otro medio de pago disponible. El monto que debes pagar depende del país desde donde haces la solicitud y tu nacionalidad.
  • Carta de Cobertura (“Cover Letter”). Es una carta que emite el sistema del UDI una vez que has registrado tu solicitud de permiso para estudiar en Noruega. Este documento debe imprimirse, firmarse y entregarse en la oficina consular correspondiente.
  • Checklist o Lista de Verificación. Documento en donde se deben marcar todos los requisitos cumplidos por el solicitante. La encuentras en la plataforma del UDI y tendrás que descargarla para luego imprimirla y rellenarla a mano.
  • Pasaporte original, con al menos 2 hojas en blanco. Tu documento de viaje debe ser válido por al menos 90 días después de la fecha que pretendes salir de Noruega. Es decir, si estudiarás en Noruega por 1 año, tu pasaporte debe estar vigente por 1 año y 3 meses mínimo. También es necesaria una copia de todas las hojas que contengan sellos (que estén usadas).
  • 2 Fotografías recientes e idénticas. Cada foto debe estar a color, impresa en papel fotográfico de alta definición, en fondo blanco y en tamaño 3,5 x 4 cm. Muy importante que las fotos no tengan más de 6 meses de antigüedad y que no aparezcas con lentes, gorras o cualquier elemento que te cubra el rostro.
  • Documentos sobre tu alojamiento en Noruega. Existen diferentes documentos que las autoridades noruegas pueden aceptar como prueba de tu alojamiento en Noruega. Dependiendo de si vivirás alquilado, en el campus de la universidad o si alguien va a recibirte en el país, deberás presentar un contrato de alquiler, contrato de comodato o carta de aceptación universitaria que estipule que vivirás en alguna de sus instalaciones.
  • Prueba de solvencia económica. Debes demostrar que tienes suficiente dinero para vivir en Noruega y mantenerte. Algunos de los documentos que pueden pedirte son estados de cuentas bancarias o un certificado de becas o préstamos estudiantiles. Si vas a costear tu manutención, el dinero debe estar en una cuenta bancaria noruega o en la cuenta de depósito de la institución donde estudiarás. En caso de que te hayan ofrecido un trabajo a tiempo parcial en Noruega, puedes incluir los ingresos de este trabajo en tu prueba de solvencia. En promedio, la suma de dinero con la que debes contar es te $14.612 dólares al año. Si estudiarás en una institución privada en la que debes pagar matrícula, ese gasto se considerará de forma independiente.

Importante. Dependiendo de tu nacionalidad, país de residencia y sub-categoría del permiso, puede que necesites otros documentos o requisitos adicionales.

Proceso

  1. Regístrate en la web de The Norwegian Directorate of Immigration (UDI). Para estudiar en Noruega más de 3 meses y conseguir tu Permiso de Residencia de Estudiante, lo primero que debes hacer es registrarte en la plataforma del UDI. Crea un usuario y una contraseña, inicia con el proceso, paga la tasa correspondiente y sigue los pasos del sistema. Para empezar, ingresa a este enlace.
  2. Lleva los documentos a la Embajada o Consulado de Noruega en tu país. El siguiente paso es llevar todos los documentos señalados en la lista de verificación a la oficina consular autorizada de Noruega en tu país. Ten en cuenta que para hacer esto, es probable que debas pedir una cita.
  3. Espera la respuesta de las autoridades noruegas. Luego de asistir a la cita y entregar los documentos, deberás ser paciente y esperar una respuesta. Los tiempos de procesamiento de los permisos son competencia de la UDI y varían dependiendo de cada solicitud. Sin embargo, se les da prioridad a los solicitantes que estén más próximos a empezar sus estudios en Noruega. Si quieres saber más al respecto, haz clic aquí.
  4. Prepara tus cosas y estudia en Noruega. Si tu Permiso de Residencia de Estudiante fue aprobado, ya puedes viajar y estudiar en Noruega. Recuerda que debes pedir una cita en las oficinas de la policía noruega a penas llegues al país nórdico para que te concedan una Tarjeta de Residencia. Para más información, visita la siguiente página.

¿Se puede estudiar y trabajar?

¡Sí! Al tener un Permiso de Residencia de Estudiante, de forma automática también tienes derecho a trabajar a tiempo parcial hasta 20 horas a la semana y a tiempo completo en los meses de vacaciones.

Visa Schengen

La Visa Schengen es un visado que deben tramitar los extranjeros de algunas nacionales para entrar a Noruega o cualquier otro país del Espacio Schengen. La visa es válida por 90 días, así que podría servirte para hacer un curso corto en este país escandinavo.

Como no todos los países latinoamericanos necesitan este visado, te recomendamos entrar aquí y ver la lista de naciones con exención de visado.

Qué necesito

  • Pasaporte vigente, cuya expedición no supere los 2 años de antigüedad. Este documento de viaje no puede vencerse en los 3 meses próximos a tu viaje de vuelta de Noruega.
  • Comprobante de alojamiento, al menos durante los primeros días en Noruega. Es posible que las autoridades noruegas te pidan un comprobante de reserva de hotel u otra clase de documento que explique en dónde te alojarás durante tu estadía en Noruega.
  • Formulario de solicitud de visado. Puedes encontrarlo aquí.
  • Documentos de la “Lista de Control de la Embajada”. Esta lista de requisitos varía dependiendo del país. Para saber qué lista de requisitos te corresponde, ingresa a esta página y coloca tu país.
  • Tener un Seguro Médico de Viaje. Para entrar a cualquier país del Espacio Schengen, los viajeros que requieren visado deben tener un seguro médico de viaje. Este seguro debe tener una cobertura mínima de $36.350 dólares y cubrir gastos de tratamiento médico, atención hospitalaria urgente y repatriación en caso de lesión o muerte. También debe ser válido durante todo el tiempo que planees visitar y estudiar en Noruega.
  • Comprobante de solvencia financiera. Debes demostrar que cuentas con al menos $60 dólares por cada día de estancia en Noruega. Es decir que, si planeas estar por el máximo de tiempo permitido (90 días), deberás contar con $5400 dólares. Si casualmente tienes un conocido que vive en Noruega, puedes pedirle que te ofrezca una garantía financiera.
  • Registrar tus huellas dactilares. Este requisito es necesario para que la policía noruega pueda comprobar que eres la misma persona que solicitó la Visa Schengen. Tus huellas dactilares se guardarán en una base de datos conjunta para todo el Espacio Schengen.
  • Pagar la tasa consular. El precio varía en función del país desde donde se hace la solicitud. Por lo general, la tasa es de $116 dólares.

Proceso

  1. Identifica al Consulado o Embajada de Noruega en tu país. Para dar marcha al proceso de solicitud de tu Visa Schengen, debes identificar la oficina consular que representa a noruega en tu país. En Ecuador por ejemplo, la solicitud de este visado para Noruega la gestiona la web VFS.Global, al igual que para Suecia, Dinamarca e Islandia. Este proceso lo puedes iniciar con hasta 6 meses de anticipación a la fecha de tu viaje.
  2. Llena el formulario de solicitud y reúne los documentos de la lista. Una vez que sepas a dónde debes llevar el formulario y los documentos, es momento de poner todo en orden. Para ver la planilla de solicitud de la Visa Schengen, haz clic aquí. Recuerda que la lista de documentos requeridos varía dependiendo del país.
  3. Entrega los documentos. Pide una cita (si es necesario) en la Embajada o Consulado de Noruega en tu país para entregar los documentos pertinentes.
  4. Espera la respuesta. Ahora sólo queda esperar la decisión de las autoridades. Por lo general, las respuestas a las solicitudes de Visa Schengen se tramitan de 2 a 4 semanas. No obstante, en casos especiales, puede alargarse más de eso.
  5. ¡Viaja a Noruega! Con la Visa Schengen en tu pasaporte, ya puedes entrar en Noruega y en cualquier país del Espacio Schengen. Tu estadía no puede exceder los 90 días, así que sólo podrás hacer un curso corto.

¿Se puede estudiar y trabajar?

No, una Visa Schengen no te permite trabajar en Noruega durante tu visita.

¿En qué Universidades puedo estudiar en Noruega?

El catálogo de universidades en Noruega es extenso y variado. A continuación te presentamos algunas de las más prestigiosas y populares:

  • Universidad de Oslo.
  • Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología.
  • Escuela de Negocios de Noruega (BI).
  • Universidad de Bergen.
  • Universidad de Tromsø.
  • NHH Norwegian School of Economics.
  • Universidad Noruega de Ciencias de la Vida.
  • Universidad de Agder.
  • Oslo School of Architecture and Design.
  • Universidad de Stavanger.
  • Nor University.

Las Universidades Públicas más buscadas en Noruega

Universidades Privadas con los mejores acuerdos internacionales

Visa para estudiar noruego

Si te preguntas si hay una visa especial para estudiar noruego, la respuesta es no. Los únicos visados y permisos disponibles para estudiar en Noruega como extranjero son los que te hemos presentado. Es por ello que, si te interesa estudiar esta lengua nórdica, deberás tramitar un Permiso de Residencia para Estudiantes o Visa Schengen.

¿En dónde puedo estudiar noruego en Noruega?

El Noruego es un idioma muy interesante que proviene del nórdico antiguo. En la actualidad, tiene 2 formas de escritura: bokmål y nynorsk. La primera tiene sus raíces en el danés escrito, mientras que la segunda es una combinación de dialectos regionales de Noruega.

No hay mucha variedad de academias o institutos que enseñen noruego en Noruega. La mayoría de los cursos de este idioma los imparten las propias universidades y colegios universitarios, como parte de programas introductorios para carreras en noruego.

El centro Language Champ es de las pocas academias ubicadas en Oslo que ofrece cursos de noruego a extranjeros. Otra opción es el instituto AlfasKolen, ubicado también en la capital noruega.

Qué te van a pedir los institutos o academias de idiomas

No hay requisitos específicos para empezar un curso de noruego en Noruega. Las pocas instituciones y academias de idiomas tienen sus propias condiciones, así que te sugerimos contactar directamente al centro educativo de tu interés.

¿Cuál es el proceso para ser aceptado?

Normalmente, para ser aceptado en una academia de idioma debes iniciar la solicitud a través del portal web de la institución. Luego de recibir los requisitos que debes cumplir y pagar la tasa correspondiente, deberías recibir una respuesta rápida a través de correo electrónico.

Sin embargo, para estar seguro de cómo funciona el proceso de selección en la escuela de noruego que te interesa, lo mejor es contactarlos.

Becas y ayudas para estudiar en Noruega

Como sabes, la educación superior pública en Noruega es totalmente gratuita para todos los extranjeros. Por esta razón, no hay muchos programas de becas para la comunidad latina. La mayoría de las becas disponibles son para países escandinavos (Dinamarca, Suecia e Islandia) o para otras naciones europeas.

La “Mobility Grant for Norwegian Language and Literature” es de las pocas becas relevantes para Latinoamérica, dirigida a estudiantes de maestría o doctorado provenientes de Uruguay y otros países. La beca sólo está disponible para estudios de literatura o noruego, y cubre gastos de traslado, manutención y alojamiento.

Para conocer más becas y programas de apoyo para estudiantes internacionales en Noruega, visita la siguiente página.

Estudiar y trabajar en Noruega

Debido a sus altos costes de vida, es normal que muchos de los estudiantes extranjeros que estudian en Noruega tengan un trabajo a tiempo parcial.

Además de ser una excelente forma de conseguir dinero extra, el Permiso de Residencia para Estudiantes te permite trabajar hasta 20 horas semanales a tiempo parcial, durante tu primer año de estudio.

Es importante tener presente que al renovar este permiso, el permiso para trabajar no se renueva automáticamente. Para poder renovar este permiso y continuar con tu empleo, debes demostrar que tu rendimiento académico no se ha visto afectado.

Aunque en Noruega se habla ampliamente el inglés, es recomendable saber noruego, sobretodo si se quiere conseguir un buen empleo. Así pues, si en tu universidad ofrecen cursos de noruego, no pierdas la oportunidad de aprender el idioma local.

¿Has terminado tus estudios y quieres quedarte a trabajar en Noruega?

Luego de terminar tus estudios es probable que quieras quedarte a vivir y trabajar en Noruega. Los altos estándares de vida, la baja tasa de crímenes y el cómodo balance vida/trabajo son factores muy motivadores para los extranjeros.

Si has vivido por un mínimo de 3 años consecutivos en Noruega, puedes optar por un Permiso de Residencia Permanente. Con este permiso, puedes vivir y trabajar en Noruega por el tiempo que desees y en jornadas de trabajo completas.

En la web New in Norway, puedes encontrar toda la información que necesitas sobre trabajar en Noruega cuando has culminado tus estudios. Para visitarla, haz clic aquí.

En EstudiarEn, nos preocupamos porque todos los interesados en estudiar en el extranjero tengan información actual, precisa y veraz al alcance de la mano.

Contamos con un equipo de asesores expertos que puede ayudarte en el proceso de estudiar en Noruega o cualquier otro destino. Para recibir una asesoría personalizada, por favor llena el formulario que aparece a continuación.

Solicita más información

Perfil del solicitante

Datos de contacto