Estudiar en México

Se puede Estudiar Carrera, Maestría, Cursos, Idioma local

Cursos Gratis

¿Se puede trabajar?

Matrícula mínima USD $500

Matrícula media USD $1,200

Coste Mensual de Vida USD $5,000

Visa Residente Temporal Estudiante

Validez

Todo el programa de estudio

¿Se puede trabajar?

Inversión

USD $ 40

Duración del trámite

1 semana

Condiciones

-Visa dirigida a los estudiantes de programas académicos por un periodo de 1 año prorrogable a lo que dure el programa de estudio -Permite trabajar -Puede acceder a programas de becas

Solicitar más información

Visa Turista

Validez

6 meses

¿Se puede trabajar?

Inversión

USD $36

Duración del trámite

10 días

Condiciones

-Otorgado solo para turismo -Permite realizar cursos cortos - No permite trabajar

Solicitar más información

Visa Residencia Permanente

Validez

Permanente

¿Se puede trabajar?

Inversión

USD $320

Duración del trámite

2 semanas

Condiciones

-Permite estudiar -Permiso para trabajar -Estadía permanente en el país

Solicitar más información

¿Quieres estudiar en un país que promueve una educación profesional de calidad y ofrece un programa de ayudas a sus estudiantes? Si es así, México es el país ideal para ti.

Si deseas conocer toda la información necesaria para iniciar tus estudios en México, continúa leyendo. Aquí encontrarás todos los datos acerca de los programas académicos, oportunidades laborales y todo lo que este país latinoamericano tiene para ofrecerte.

¿Cómo estudiar en México siendo extranjero? ¿Qué necesitas?

México es un país rico en cultura, historia y turismo pero, también cuenta con universidades reconocidas a nivel internacional por su completo programa de estudios, especializaciones y programas de intercambios académicos. Si deseas estudiar en universidades como la UNAM o el Tec de Monterrey, México es el lugar indicado para ti.

México al contar con una cercanía fronteriza con Estados Unidos, se ha vuelto un destino muy solicitado por los estudiantes extranjeros, no solo por sus programas de estudios si no también por sus costos económicos. Actualmente, México cuenta con la segunda economía más estable de latinoamérica, su cultura y costumbres han hecho que todo extranjero se sienta como en casa.

Anualmente, son muchas las solicitudes que reciben las universidades de México para sus programas de licenciatura, maestrías, especializaciones, doctorados y, ¿Por qué no? Preparatorias. Esto, debido a que las universidades mexicanas son abiertas a recibir extranjeros en sus aulas otorgando a los estudiantes becas académicas gracias a los convenios celebrados con el Ministerio de Relaciones Exteriores y la agencia mexicana para la cooperación internacional para el desarrollo.

Como si fuera poco, según datos recopilados por el economista, las universidades mexicanas son líderes en latinoamérica por la altas tasas de empleabilidad que tienen los egresados de los más de 2000 institutos y universidades de México.

Como muchos países del mundo, México le exige a los estudiantes extranjeros presentar un pasaporte vigente y una visa de residente temporal estudiante que podrás solicitar ante la secretaría de Relaciones Exteriores de la embajada mexicana en tu país de procedencia.

Tipos de visas

Para estudiar en México solo existe un tipo de visa de estudiante y es la visa de residente temporal estudiante que cuenta con las siguientes características:

  • Se otorga a ciudadanos extranjeros que desean realizar estudios universitarios, maestrías,doctorados y especializaciones en México por un tiempo mayor a 180 días
  • El estudiante debe contar con una carta de aceptación emitida por una universidad mexicana con todos los datos del programa de estudios a realizar
  • Esta visa te permitirá realizar actividades remunerativas en el país previa autorización del Instituto Nacional de Migración

México es un país que permite de manera abierta el ingreso a extranjeros para el turismo por lo que no solicita una visa de turista a un gran número de países del mundo, solo debes tramitar la forma migratoria de turista, Transmigrante, visitante persona de negocios o visitante consejero. Este formulario puedes obtenerlo en la agencias de viajes o al ingresar al país.

Sin embargo, si perteneces a cualquiera de estos países tendrás que tramitar la visa de turista. Esta visa se otorga para fines de recreo, negocios o cualquier actividad no remunerada en México que no pase los 180 días (6 meses), ésta debes solicitarla en el consulado mexicano de tu país bajo el formato de visa de visitante.

Nota: Con la visa de residente temporal estudiante puedes trabajar mientras estás estudiando. En el caso de terminar los estudios y continúes trabajando puedes solicitar la residencia permanente en el territorio mexicano.

Si deseas conocer más información acerca de cómo estudiar en México, te invitamos a continuar leyendo el artículo.

¿Cuánto cuesta vivir y estudiar en México?

Habitación compartida
en la capital

$350

Habitación compartida
en otra ciudad

$150

Apartamento 2 habitaciones
en la capital

$300

Apartamento 2 habitaciones
en otra ciudad

$200

Ticket de Bus o Metro

$0,50

Entrada al Cine

$3

Una cerveza en un bar

$2

Una cerveza en el super

$1,60

Street Food Típica

$5

Comida en un Restaurante

$10

Consulta Médica

$15

Paquete de telefonía 1G

$15

Promedio Vida al Mes

$1,600

México es un país muy grande que cuenta con 32 estados, se destaca por su riqueza cultural, sitios turísticos y grande playas. Pero, sin duda, sus universidades también cuentan con grandes reconocimientos debido al alto nivel de preparación y grandes plazas de trabajo con las cuales cuentan los egresados de sus universidades.

Aunque, estudiar en México no es tan caro como en Estados Unidos, si se requiere tener ingresos económicos estables pues, como extranjero estás expuesto no solo a los gastos de las matrículas universitarias, si no que también debes considerar gastos como: alojamientos (pisos o apartamentos), comida, materiales escolares, salud, viajes, entretenimientos, entre otros.

También dependerá de la universidad a la cual deseas ingresar (pública o privada) y el estado en donde decidas residenciarte. Por ejemplo, una de las universidades más costosa de México es la Universidad Panamericana de la Ciudad de México con una matrícula USD $1,600 ($32,000 MXN aproximadamente). Si estás interesado en estudiar en el ITESM tendrás que pagar una colegiatura de USD $1,300 ($25,756 pesos mexicanos) sin contar el costo por seguro estudiantil que ronda los $500 dólares.

Ahora bien, estudiar en una universidad pública puede ser mucho más económico, ya que el costo de una licenciatura completa puede rondar los USD $1,500 ($30,000 MXN) incluido el material de estudio y los libros. ¿Es una gran diferencia cierto? Todo dependerá de la universidad que acepte tu solicitud de ingreso.

Pero, no todo está perdido, muchas universidades privadas otorgan becas a sus estudiantes que pueden cubrir el costo parcial de la carrera; por ejemplo, el ITESM a los estudiantes más destacados puede darte una beca del 60 u 80% sobre el costo de la licenciatura, siendo un apoyo bastante grande, ya que te permitirá estudiar en una universidad privada de gran prestigio.

Costo de vida

En cuanto a los gastos de vivienda, va a depender de la zona en la cual residas. Las ciudades más costosas para rentar son las siguientes:

  • San Pedro Garza García, Nuevo León
  • Zapopan, Jalisco
  • Cozumel, Quintana Roo
  • Tijuana, Baja California
  • Ciudad de México (CDMX)

Rentar un departamento en cualquiera de estas ciudades va desde los USD $ 300 a $5,000 ($6,000 a los 100,000 pesos mexicanos). Ahora bien, si rentas en estados como Tlaxcala, Guerrero, Baja California, Michoacán o Guanajuato, encontrarás que la renta de un apartamento de 2 recámaras se ubica desde los USD $150 a $400 dólares ($3,000 a los $8,000 pesos mexicanos).

Como podrás observar, los costos dependerán de la universidad en la que te inscribas y el estado en el cual decidas vivir. Estos dos aspectos son importantes al momento de iniciar tus estudios en México, pues debes tener la capacidad económica para costear todos los gastos.

¿Se puede estudiar en México Gratis?

Para que un extranjero pueda estudiar “gratis en México” debe contar con una beca académica otorgada por el gobierno mexicano, que lo exonere de pagar el monto total de la colegiatura. Sin embargo, esto no significa que no debas pagar nada en la universidad, solo te dará la oportunidad de que tus cuotas sean bajas (esto en el caso de las universidades privadas).

En el caso de que hayas sido admitido en una universidad pública, solo pagarás un “costo voluntario” para gastos administrativos y solo tendrías que preocuparte por los gastos de residencia, alimentos y seguro médico pero, una buena noticia es que si cuentas con un excelente rendimiento académico podrás optar por una beca que te permitirá cubrir los siguientes gastos:

  • Matrícula del programa
  • Asignación mensual de manutención
  • Seguro médico
  • Costos del visado mexicano

Es importante mencionar que el monto de la asignación mensual para manutención va a variar dependiendo de la universidad, el programa de estudios y el nivel académico. En el caso de las universidades privadas, las becas van desde un 60% hasta el 90% sobre el costo total de la carrera. 

México es un país que apoya la educación, es por ello que, a través de la secretaría de educación pública (SEP) se elaboran los programas de becas y apoyo estudiantil para los estudiantes mexicanos y extranjeros con el fin de apoyarlos en los siguientes programas académicos:

  • Licenciatura / Pregrado
  • Especialización
  • Maestría
  • Doctorado
  • Especialidades y subespecialidades médicas

Ahora que sabes que puedes estudiar en México con muchas facilidades, puedes comenzar a postularte en la universidad mexicana de tu preferencia.

Como dato importante, te comentamos que en la actualidad, las universidades UNAM, UNADM, IPN, UVEG, UACH, UDG Virtual, UDEMEX, UJAT, UAEMEX, BUAP, UNACH, UJED, UAEM están ofreciendo un programa de estudios de manera virtual en donde puedes realizar tu licenciatura en línea desde donde quiera que te encuentres de manera gratuita y con validez oficial de la SEP.

Estudiar en la Universidad en México

Estudiar en México es una experiencia única, ya que no sólo puedes acceder a las universidades con mayor prestigio de latinoamérica, sino también estarás rodeado de playas hermosas, gente muy amables y una cultura exquisita.

Las universidades mexicanas son pioneras en la innovación y en formar a grandes influyentes del mundo. Además, ofrece a sus estudiantes todas las herramientas para recibir una educación de calidad que les permita destacar en la sociedad. Y es que desde las escuelas, los jóvenes son preparados para enfrentar los retos universitarios con excelencia y dedicación, permitiendo que adopten nuevas culturas y experiencias internacionales mediante la enseñanza de idiomas extranjeros.

Si cuentas con una preparación en otros idiomas, tu ingreso a las universidades será aún más fácil, aunque no es un requisito excluyente, así que ¡No te preocupes!

Anualmente, las universidades del territorio mexicano reciben aproximadamente 10,000 estudiantes extranjeros, siendo los de mayor ingreso los provenientes de Francia, Estados Unidos, España, Alemania, Colombia, Canadá, Australia, Corea, Argentina y Países Bajos.

Una carrera en México puede durar de 2 a 6 años. Las carreras técnicas y licenciaturas en línea suelen durar de 3 a 4 años y, los títulos profesionales de 4 a 6 años. Todo depende del tipo de universidad o instituto al cual deseas ingresar. En México existen 6 tipos oficiales de instituciones:

  • Instituciones públicas estatales
  • Instituciones dependientes del gobierno federal
  • Universidades públicas autónomas
  • Instituciones privadas independientes
  • Universidades privadas con validez oficial
  • Instituciones sin validez oficial

Cada una exige una serie de requisitos propios pero que no son distintos entre sí.

A continuación encontrarás los requisitos generales que solicitan las universidades a los estudiantes extranjeros.

¿Qué te van a pedir las universidades? – Requisitos

Los requisitos generales que te van a solicitar para ingresar a una universidad pública o

  • Presentar la visa de permanencia temporal estudiante
  • Revalidación de estudios
  • Presentar examen de admisión de conocimientos generales (privadas)
  • Realizar el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior EXANI II (públicas)
  • Título de bachillerato apostillado
  • Legalización y homologación de documentos académicos tramitados ante el Ministerio de Educación del país de origen
  • Demostración de solvencia financiera (constancia de beca o patrocinante)
  • Acta de nacimiento o documento de identidad (pasaporte)
  • Fotografía tamaño infantil 3×4
  • Solicitud de inscripción firmada.

¿Cuál es el proceso para ser aceptado?

Los procesos que debes realizar para ser aceptado en una universidad de México son los siguientes:

  1. Revalida tus estudios de bachillerato. Para ingresar a una carrera universitaria debes tener tu bachillerato legalizado o apostillado. Esto con el fin de que sean reconocidos en el territorio mexicano y puedas obtener los licenciamientos de la carrera ante la Secretaría de educación pública (SEP). Revalidar tus estudios de secundaria tiene un costo de $37.00 pesos mexicano o lo su equivalente en dólares $1,85 dólares. Este trámite puedes hacerlo ante la página del gobierno de México.
  2. Realiza la inscripción de manera formal a la prueba de admisión. Debes solicitar el formato de ingreso en la universidad de tu preferencia y junto a él realizar los trámites correspondientes a la inscripción para presentar la prueba de admisión.

Presentar la prueba de admisión. Debes estar preparado para realizar la prueba de selección solicitada por la universidad. En el caso de México, la prueba el tipo de prueba puede variar dependiendo del tipo de universidad a la cual postules (pública o privada). La mayoría cuentan con su propio sistema de admisión pero, pueden existir universidades que realicen la prueba EXANII II, EXCOBA, ESHCOBA o la Prueba de Aptitud Académica (PAA).

3. Recibe la carta de aceptación a la universidad. Una vez apruebes el examen de selección, ya estarás a un paso de cumplir tus sueños: entrar a la universidad. Luego de recibir los resultados de la prueba podrás continuar con el proceso de inscripción entregando los documentos mencionados anteriormente.

Como puedes observar, realmente estudiar en México no significa una gran travesía en cuanto a requisitos se refiere (a diferencia de Estados Unidos y otros países) por lo que si cumples con todos los requisitos, estudiar en México será sumamente fácil.

Para que puedas estudiar en México necesitas tener una visa de estudiante, por esta razón te indicaremos a continuación cómo obtener una visa de residente temporal estudiante.

Visas para Estudiar en México

¿Ya decidiste que quieres estudiar en un país promotor de la cultura y la educación latinoamericana? Continúa leyendo para enterarte sobre los tipos de visas, sus requisitos y el proceso que deberás de llevar a cabo para poder cumplir tu objetivo.

Visa de Residente Temporal Estudiante

Si quieres estudiar en México, debes considerar que el principal requisito con el cual debes contar es con la visa de residente temporal estudiante. Esto con el fin de que puedas realizar una carrera profesional de larga duración e incluso puedas trabajar de manera legal en el territorio mexicano.

En el caso de no contar con la visa de residente temporal estudiante, NO podrás inscribirte en ninguna universidad mexicana. Este tipo de visa autoriza al ciudadano extranjero para permanecer en el territorio mexicano por el tiempo en el que duren los programas de estudios, cursos y proyectos de investigación acreditados por las instituciones educativas pertenecientes al sistema educativo nacional, hasta que el estudiante obtenga el certificado, constancia, diploma, título o grado académico correspondiente a la carrera.

Es importante destacar que, con esta visa podrás tener el derecho a entrar y salir del territorio cada vez que lo desees, tiene una duración de un año y puedes renovarla anualmente siempre y cuando demuestres la permanencia en tus estudios. Este trámite puedes realizarlo en los consulados de México ubicados en tu país de origen.

En las siguientes líneas te listamos los requisitos y el proceso que debes realizar para obtener la visa de residente temporal estudiante en México.

¿Qué necesito? – Requisitos

  1.  Original y copia simple del pasaporte vigente
  2. Presentar el formato de solicitud de visa correctamente llenado
  3. Entregar una fotografía reciente (no mayor a 30 días) a color tamaño pasaporte, con fondo blanco y de frente, rostro visible y sin anteojos
  4. Original de carta de aceptación de la institución perteneciente al Sistema Educativo Nacional. La carta debe tener lo siguiente:
    1. Nombre completo de la persona interesada
    2. Nivel, grado y área de estudio
    3. Nombre del curso
    4. Fecha de inicio y terminación
    5. Costo de la matrícula
    6. Datos de identificación de la institución educativa.
  5. Demostrar con documentos originales que cuentas con solvencia económica para costear los estudios, salud, vivienda y demás gastos que generes durante la carrera. Como dato adicional, debes saber que te podrán pedir estados de cuentas bancarios o si eres acreedor de una beca, los documentos que avalen la cantidad de dinero recibido por este concepto.

Importante: Si eres menor de 25 años puedes comprobar la solvencia económica de tus padres, tutor o de quien tenga la patria potestad. Que incluirán: estados de cuenta bancarios, recibos de pago, entre otros.

6. En el caso de ser beneficiario de una beca, no tendrás que demostrar solvencia económica. Ya que la oficina consular realizará los trámites correspondientes de la visa bajo la autorización de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Ahora bien, una vez que tengas todos los documentos listos estarás preparado para realizar el proceso de obtención de la visa de residente temporal estudiante.

Proceso

  1. Debes solicita una cita para realizar los trámites ante el consulado mexicano ubicado en tu país.
  2. Acude de manera presencial al consulado mexicano el día y hora de la cita asignada para entregar los documentos anteriormente mencionado y realizar la entrevista consular.
  3. Tendrás que pagar USD $40 para los trámites de la visa de estudiante.
  4. Una vez aprobada la entrevista, te serán entregados tu pasaporte y la visa de estudiante.

Importante: En caso de contar con todos los requisitos solicitados podrás recibir la visa estampada en tu pasaporte el mismo día. Sin embargo, si las autoridades consulares te solicitan documentos adicionales el proceso podría tardar 10 días hábiles.

Y así de sencillo podrás obtener la visa. ¿Entonces? ¿Qué esperas para iniciar tus estudios en México?

¿Se puede estudiar y trabajar?

La buena noticia es que sí puedes trabajar y estudiar con la visa de residencia temporal estudiante. Para ello debes solicitar al Instituto Nacional de Migración una autorización para realizar actividades remuneradas dentro del territorio mexicano con solo presentar la visa.

El trámite que debes realizar ante el Instituto Nacional de Migración es el siguiente:

  • Llenar de manera correcta el formato del trámite migratorio de manera electrónica. Puedes realizarlo directamente en el siguiente enlace
  • Presentar la tarjeta de residente temporal o de residente temporal estudiante vigente
  • Entregar el comprobante de pago por la cantidad de $3,207.00 pesos mexicanos o su equivalente en dólares $159,35
  • Consignar una carta de oferta laboral en papel membretado con los datos de la empresa, actividad a desempeñar, tiempo de vigencia y los datos de la constancia de inscripción del empleador.

Visa de Turista

México es un país que cumple con ciertos protocolos para la emisión de visas para realizar turismo en el país, debido a que son muy pocos los países que deben cumplir con este requisito para ingresar al país.

Por lo general, los ciudadanos que quieran permanecer por un periodo no mayor a 180 días (6 meses) realizando turismo, cursos cortos, entre otras actividades entre las cuales no incluye realizar trabajos remunerados, tendrán que presentar únicamente el pasaporte vigente y la forma migratoria de turista que podrás obtener en la agencia de viajes o incluso al ingresar al país.

Es importante destacar que esta visa no te otorga el permiso para realizar estudios superiores en las universidades del país ni trabajar. Únicamente tendrás la oportunidad de hacer cursos cortos, visitar a familiares y/o amigos, así como también viajar por todo el territorio.

Los países que NO necesitan una visa de turista para ingresar a México son:

  • Europa. Alemania, España, Italia, Portugal, Suiza, Andorra, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Grecia, Guayana Francesa, Hungría, Irlanda, Islandia, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Reino Unido de la Gran Bretaña, Rumania, República Checa, Suecia.
  • Asia. Hong Kong, Japón, Corea del Sur, Israel, Singapur.
  • Oceanía. Australia, Islas Marshall, Islas Marianas, Nueva Zelanda,
  • América. Argentina, Chile, Canadá, Colombia, Uruguay, Venezuela, Panamá, Estados Unidos de América, Brasil, Belice, Costa Rica, Perú, Paraguay, Puerto Rico, Aruba, Bahamas, Barbados, Groenlandia, Jamaica.

¿Qué necesito? – Requisitos

Los requisitos que necesitas para ingresar sin visa al territorio mexicano solo los siguientes:

  • Pasaporte vigente.
  • FMM debidamente llenada.

Además, el agente puede solicitar documentos adicionales que comprueben que el ingreso del turista al país no requiere de permanencia permanente como los siguientes:

  •  Reservación de hotel, boletos de ida e itinerarios.
  • En caso de realizar cursos de corta duración, presentar la carta de aceptación emitida por la institución educativa perteneciente al Sistema Educativo Nacional para realizar programas académicos cuya duración no exceda los ciento ochenta días (180) reglamentarios.

Países que requieren visa para ingresar a México

Los países que requieren visa para entrar al territorio mexicano son:

  • Europa. Albania, Azerbaiyán, Bosnia-Herzegovina, Belarús, Rusia, Georgia, Kazajistán, Macedonia, Montenegro, Moldavia, Serbia, Santa Sede, Turquía, Ucrania.
  • Asia. Afganistán, Armenia, Arabia Saudita, Bahrein, Bangladesh, Bhután, Brunei Darussalam, China, Corea del Norte, Camboya, Emiratos Árabes Unidos, Islas Filipinas, India, Irán, Irak, Jordania, Indonesia, Kirguistán, Laos, Líbano, Mongolia, Maldivas, Myanmar, Nepal, Omán, Pakistán, Palestina, Qatar, Sri Lanka, Siria, Tailandia, Timor Oriental, Turkmenistán, Tailandia, Timor Oriental, Taiwán, Tayikistán, Uzbekistán, Vietnam, Yemen.
  • África. Angola, Argelia, Burkina Faso, Burundi, Botswana, Benin, Cabo Verde, Comoras, Costa de Marfil, Comoras, Camerún, Congo, Chad, Congo, Rep. Dem. (Zaire), Djibouti, Egipto, Eritrea, Etiopía, Gabón, Guinea Ecuatorial, Gambia, Guinea, Ghana, Guinea Bissau, Kenia, Kuwait, Liberia, Lesoto, Libia, Marruecos, Madagascar, Mauricio, Malawi, Mauritania, Mozambique, Mali, Namibia, Niger, Nigeria, República Centroafricana, República Árabe Saharaui Democrática, Ruanda, Santo Tome y Príncipe, Somalia, Senegal, Sudáfrica, Seychelles, Sudán, Sierra Leona, Suazilandia, Togo, Tanzania, Túnez, Uganda, Zambia, Zimbawe.
  • Oceanía. Fiji, Kiribati, Nauru, Papua Nueva Guinea, Salomon Islas, Samoa Occidental, Tonga, Tuvalu, Vanuatu.
  • América. Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Grenada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras,  Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, Surinam.

¿Qué necesito? – Requisitos

Si perteneces a uno de los países mencionados anteriormente, deberás presentar la siguiente documentación:

  • Formato L1 debidamente completado
  • Pasaporte con una vigencia mínima de seis (6) meses de la fecha prevista de ingreso
  • Carta de aceptación emitida por la institución educativa en donde se indique el programa de estudios a realizar y la duración NO mayor a 180 días
  • Copias de los estados de cuenta de los tres meses previos a la fecha de solicitud
  • Boletos de avión viaje ida y vuelta e itinerario del viaje o boleto electrónico que contenga esa información.
  • Fotografía a color tamaño pasaporte (medida mínima 32.0 milímetros x 26.0 milímetros; medida máxima 39.0 milímetros x 31.0 milímetros; fondo blanco; sin lentes)
  • Copia fotostática de los siguientes documentos:
    • página principal del pasaporte;
    • documento de identidad nacional;
    • cualquier visa mexicana anterior;
    • visa válida de cualquier otro país. Si los documentos están en un idioma diferente al español o al inglés, se requerirá una traducción simple a cualquiera de esos idiomas
  • Agendar la cita para la entrevista
  • Presentar el pago correspondiente del trámite de la visa por un valor de USD $36

Proceso

  • Reúne toda la documentación requerida. Este es un paso importante, ya que en caso de no contar con toda la documentación el proceso será rechazado de manera automática.
  • Solicita la cita ante el consulado del país de origen. Una vez que solicites la cita tendrás que asistir el día y la hora indicada.
  • Realiza el pago por USD 36.00 para el trámite de la visa.

¿Se puede estudiar y trabajar?

Con la visa de turista no puedes realizar actividades remunerativas, a menos que trabajes para una empresa trasnacional con sede en México y emita una carta en donde declare que realizas un viaje de negocios pagados totalmente por la empresa.

De lo contrario, no podrás ejercer ningún tipo de actividad laboral y, en caso de estudios, solamente podrás realizar cursos que no excedan los 180 días reglamentarios.

¿En qué universidades puedo estudiar en México?

En la actualidad, son muchas las universidades mexicanas que aceptan en sus campus estudiantes extranjeros para fomentar la diversidad cultural. De hecho, la matrícula de estudiantes extranjeros en estas universidades rondan el 30% anualmente, así que si decides estudiar en México esta es una excelente noticia.

Las mejores universidades mexicanas para los estudiantes internacionales son las siguientes:

  • Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  • Tecnológico de Monterrey (ITESM)
  • Universidad Michoacán de San Nicolás de Hidalgo
  • Universidad de Guadalajara (UDG)
  • UANL – Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Instituto Politécnico Nacional (IPN)
  • UAM – Universidad Autónoma Metropolitana
  • Universidad de guanajuato
  • Universidad de las Américas Puebla (UDLAP)
  • Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Universidad Anáhuac
  • Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • UIA – Universidad Iberoamericana (UIA)
  • Universidad Autónoma del Estado de México
  • Universidad Autónoma de Baja California
  • Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)

Las Universidades Públicas más buscadas en México

Las Universidades Privadas más buscadas en México

Visa para Estudiar Español

En teoría, son muchos los países que pueden realizar cursos de español en México sin necesidad de tener una visa (la duración del programa no debe ser mayor a 6 meses). Ahora bien, si deseas estudiar un curso de corta duración y no perteneces a la alianza de países que no requieren visa para ingresar a territorio mexicano o el tratado Schengen tendrás que tramitar una visa de turista.

Si tu deseo es estudiar español de manera prolongada, necesitas sacar una visa de residente temporal estudiante para que puedas estudiar de manera legal en México y así obtener certificados de estudios e incluso, podrás postularte para estudiar en una universidad mexicana.

¿Qué necesito? – Requisitos

Los requisitos o documentos necesarios para obtener la visa de residente temporal o la visa de turismo son los mismos que mencionamos anteriormente según corresponda el caso.

Proceso

Al igual que los requisitos, el proceso para solicitar una visa de residente temporal o la visa de turismo es similar a los puntos mencionados anteriormente.

En el caso de pertenecer a los países que no requieren presentar una visa para ingresar a México, solo tendrás que presentar el pasaporte, el itinerario de viaje y el formulario de migración.

¿En dónde puedo estudiar Español en México?

Hoy en día, son muchas las academias de idiomas que enseñan español en el territorio mexicano. Esto a pesar de que es un país de habla hispana, la cantidad de extranjeros que pisan el territorio cada vez es más grande, sobre todo los estadounidenses que cuentan con una ruta fronteriza con México.

Las principales escuelas o academias para estudiar español en México como turista son las siguientes:

  • Mexico City Walkspanish
  • BCS Spanish Language School
  • Spanish Center Mérida
  • Plateros Spanish School
  • IMAC Spanish Language Programs
  • Academia ESL
  • LSI Education

En cambio, si posee una visa de residente temporal estudiante podrás estudiar el idioma en universidades como:

  • UNAM
  • Tec de Monterrey
  • Universidad Autónoma de Querétaro
  • UAM
  • Universidad de Guadalajara
  • Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Qué te van a pedir los institutos o academias de idiomas- Requisitos

  • Visa de turista para cursos cortos o visa residente temporal estudiante para cursos largos.
  • Si vas a realizarlo como una especialización te pedirán título de bachillerato
  • Pagar la inscripción y primera colegiatura del programa (según sea el caso)

En México, son muchas las academias que pueden ayudarte con el proceso de visado para que puedas cumplir tus sueños de aprender a estudiar español.

¿Cuál es el proceso para ser aceptado?

  • Selecciona la escuela o academia de idiomas en donde quieres estudiar. Es importante que antes de ingresar al país sepas en qué academia quieres estudiar español, ya que influirá mucho el presupuesto que tengas y el tiempo de duración. Recuerda que si no cuentas con una visa de estudiante debes tener en cuenta que solo puedes permanecer 180 días en el país.
  • Pagar la cuota de inscripción. Hacer un curso corto de español en México puede costar desde los $70 hasta los $500 dólares, por lo que debes tomar esto en cuenta al momento de hacer tu presupuesto.

Si cumples con todos estos requisitos podrás estudiar español en México de la manera más cómoda y fácil y segura.

Becas y Ayudas para Estudiar en México

México es un país que apoya a la población estudiantil extranjera con becas académicas para que puedan realizar estudios en el territorio mexicano. Esto es un apoyo otorgado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México para incentivar a la población extranjera a realizar cualquiera de los programas académicos que se imparten en el país dentro de los cuales se encuentran: pregrados, licenciaturas, carreras técnicas, doctorados, posgrados, entre otros.

Las convocatorias de becas se realizan tomando en cuenta a la población estudiantil de alto rendimiento en más de 180 países, gracias a los convenios bilaterales, multilaterales y de acuerdos especiales celebrados entre estos países y el gobierno mexicano.

Por lo general, las becas tienen vigencias por periodos específicos dependiendo del programa de estudio a realizar:

  • Licenciatura. 4 años.
  • Investigación a nivel de maestría, doctorado y posdoctorado. 12 meses.
  • Especialización. 1 año.
  • Maestría. 2 años.
  • Doctorado. 3 o 4 años.

Las becas otorgadas a los extranjeros en México son las siguientes:

  • Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID). Es una beca que cubre todos los programas académicos: licenciatura, doctorado, maestrías y especialización. Anualmente abre las convocatorias en el mes de julio para los estudiantes de más de 180 países del mundo.
  • Beca Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Es la beca otorgada a aquellos estudiantes extranjeros que quieran participar en los más de 1,800 programas de doctorado, maestría y especialidad, reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

Nota: Las postulaciones serán realizadas desde el exterior mediante las páginas oficiales de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Estudiar y Trabajar en México

Si cuentas con una visa de Residente Temporal Estudiante podrás estudiar y trabajar al mismo tiempo de manera legal en México si contratiempos, ya que este es un documento que te otorga permanencia legal en el país mientras estés realizando tus estudios de nivel superior. Así que, no te preocupes si tienes ofertas laborales mientras estás estudiando porque puedes aceptarlas con total confianza y, más aún, cuando tienes que realizar las prácticas profesionales de tu campo de estudio.

¿Has terminado tus estudios y quieres quedarte a trabajar en México?

Si ya terminaste de estudiar una carrera universitaria, tu visa como Residente Temporal Estudiante caducará y no podrás permanecer de manera legal en el país; sin embargo, no todo está perdido, porque gracias a que pudiste graduarte en una universidad mexicana lo más probable es que cuentes con una oferta laboral que te permitirá obtener la Residencia Permanente en México.

Para obtener la Residencia Permanente en México debes contar con los siguientes requisitos:

Requisitos para obtener una visa de trabajo

  1. Pasaporte vigente
  2. Una fotografía tamaño infantil
  3. Ser nacionales del país en el cual solicitan la visa o probar legal estancia
  4. Solvencia económica
  5. Cubrir el pago de derechos correspondientes en la forma y cantidad que señale la Ley Federal de Derechos. En este caso debes pagar por recepción de la solicitud $1,365.00 mxn (USD $69.00) y, en caso de ser aprobada, debes pagar $5,206.00 mxn (USD $261.00).

La aprobación de esta visa es muy fácil si ya has permanecido durante 4 años en el territorio mexicano. Para ello, debes comprobar todas las actividades que has realizado en el país durante todo el periodo de estadía. Con esta visa ya podrás realizar todas las actividades como residente legal de México (seguir estudiando, trabajar, tener cuentas bancarias, entre otros).

México es un gran país para realizar programas académicos por sus programas de becas, universidades reconocidas, precios accesibles y un gran programa laboral para los egresados de las universidades. En EstudiarEn accederás a toda la información más relevante acerca de los programas de estudios en México, gracias a la asesoría otorgada por expertos en el área.

Solicita más información

Perfil del solicitante

Datos de contacto