Te ayudamos a encontrar la mejor universidad en el exranjero GRATIS Te ayudamos a encontrar universidad Más información

Go to top

Estudiar y Trabajar en Japón

Para poder trabajar en Japón mientras se estudia es necesario contar con permiso adicional además de la Visa de Estudiante. Este documento es conocido como “Permiso para ejercer una actividad diferente a la permitida por el estatus de residencia previamente concedido“.

Es decir, al tramitar tu Visa de Estudiante, sólo tienes permiso para estudiar el programa en la institución correspondiente. Es por ello que, si quieres trabajar, debes dirigirte a la oficina de inmigración más cercana a tu domicilio e iniciar el trámite.

Aquí te dejamos algunos aspectos que debes considerar para poder trabajar en Japón siendo estudiante extranjero:

  • Sólo puedes trabajar en empleos a tiempo parcial que no afecten tus estudios.
  • Tu empleo no puede estar relacionado con un negocio de entretenimiento para adultos, ya que es penado por la ley.
  • Puedes trabajar siempre y cuando sigas cumpliendo con tu estatus de estudiante en una institución japonesa.
  • Puedes trabajar un máximo de 28 horas a la semana, y hasta 8 horas al día (tiempo completo) durante las vacaciones académicas.

Para más información al respecto, haz clic aquí.

¿Has terminado tus estudios y quieres quedarte a trabajar en Japón?

Con cada vez más estudiantes internacionales matriculados en sus universidades, no es de extrañar que Japón también les facilite un poco las cosas a quienes deciden quedarse en el país a trabajar. Si perteneces al grupo de extranjeros que desea permanecer en Japón y buscar un empleo, hay un par de cosas que debes saber.

La primera y quizás más importante, es que debes cambiar el estatus de residencia al que se adapte a tu nuevo propósito de permanencia en Japón. Si te interesa trabajar en una empresa, probablemente debas cambiar tu estatus a “Ingeniero/Especialista en Humanidades/Servicios Internacionales”.

Por otro lado, si vas a trabajar como investigador en una universidad o institución, el estatus más apropiado sería “Investigador” o “Profesor”.

Para tener éxito en la búsqueda de empleo en Japón debes tener en cuenta que la sociedad japonesa es bastante competitiva en este sentido. La mayoría de las empresas se sienten a gusto contratando a personas extranjeras para dar una impresión más internacional.

Sin embargo, casi todos los empleadores exigen tener conocimientos del japonés, a menos a nivel empresarial. Si quieres más información sobre este tema, visita la web de JASSO o la de The Employment Services Center for Foreigners.

Te podría interesar