Estudiar en Japón

Se puede Estudiar

Carrera, Maestría, Cursos, Idioma local

Cursos Gratis

¿Se puede trabajar?

Matrícula mínima

USD $4782

Matrícula media

USD $12400

Coste Mensual de Vida

USD $2803

Visa de Estudiante

Validez

Depende del programa

¿Se puede trabajar?

Inversión

Depende del país

Duración del trámite

Depende de la oficina consular

Condiciones

Visado dirigido a los extranjeros de cualquier nacionalidad que quieren estudiar en Japón por más de 3 meses. Para tramitarla con más facilidad, debes contar con un Certificado de Elegibilidad. Esta visa no te permite trabajar.

Solicitar más información

Visa de Visitante

Validez

90 días

¿Se puede trabajar?

Inversión

Depende del país

Duración del trámite

Depende de la oficina consular

Condiciones

Visado dirigido a los extranjeros de algunas nacionalidades que desean estudiar en Japón por máximo 3 meses. Esta visa no te permite trabajar.

Solicitar más información

¿Te gustaría estudiar en la tierra que nos regaló el karaoke, los fideos instantáneos y los móviles con cámara? Entonces te complacerá saber que Japón está implementando muchas estrategias y proyectos para recibir más estudiantes internacionales.

Este pequeño país asiático encabeza las listas en cuanto a educación, seguridad y empleo, así que resulta un destino muy prometedor para iniciar una carrera profesional. Si quieres estudiar en Japón y vives en Latinoamérica, has encontrado la guía perfecta.

¿Cómo estudiar en Japón siendo extranjero? ¿Qué necesitas?

Japón es un país bien conocido en Latinoamérica gracias su importante contribución en el sector de la ciencia y la tecnología. Su legado en la industria de la animación y los videojuegos fue y continúa siendo uno de los más dominantes del mercado.

De alguna forma, los latinos nos hemos acercado a esta cultura oriental con la que compartimos pocas cosas, pero de la que nos sentimos profundamente atraídos. Además de su exótica gastronomía y sus característicos mangas, Japón tiene mucho más que sushi e historietas que ofrecer a la comunidad internacional.

Si hablamos de educación, resulta que este pequeño país asiático es uno de los más avanzados y vanguardistas. En el año 2015, el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) de la OCDE, reveló que el sistema escolar japonés es el más competente en cuanto a matemáticas, ciencias y lectura.

Con un nivel académico del 94.6% según indicadores de la OCDE, resulta claro que estudiar en Japón es una alternativa que puede darle un giro de 180° a tu futuro. En la actualidad, más de 100.000 estudiantes internacionales están matriculados en instituciones de educación superior japonesas.

Entre sus modernas ciudades y antiguos palacios imperiales se encuentran 5 de las mejores 100 universidades del planeta. Asimismo, es uno de los países más seguros del mundo, con una tasa de homicidios de 0.2.

Muy bien, ahora que ya hemos mencionado algunas de las poderosas razones para estudiar en esta nación de la Asia Oriental, evaluemos los visados. Si vives en Latinoamérica, estas son las visas que puedes tramitar para estudiar en Japón:

  • Visa de Estudiante. Es la visa principal que todos los extranjeros deben tramitar si quieren estudiar en Japón por más de 3 meses. Antes de iniciar con el trámite, debes contar con un “Certificado de Elegibilidad” emitido por la universidad o institución en la que has sido aceptado.
  • Visa de Visitante (short-term stay). Visado dirigido a los extranjeros de algunas nacionalidades que desean entrar y permanecer en Japón por máximo 90 días.

Otra de las razones por las que miles de estudiantes internacionales se sienten atraídos por Japón es porque quieren aprender su lengua oficial. Estudiar japonés en Japón es el sueño de muchas personas que, a través del anime, la música, el arte y la cultura general, se interesan por este idioma.

Sin más rodeos, te invitamos a descubrir todo lo que este país tiene para ofrecerte como estudiante internacional en esta guía completa y actualizada.

¿Cuánto cuesta vivir y estudiar en Japón?

Habitación compartida
en la capital

USD $853

Habitación compartida
en otra ciudad

USD $591

Apartamento 2 habitaciones
en la capital

$1685

Apartamento 2 habitaciones
en otra ciudad

$1029

Ticket de Bus o Metro

$2

Entrada al Cine

$17

Una cerveza en un bar

$5

Una cerveza en el super

$3

Street Food Típica

$7

Comida en un Restaurante

$32

Consulta Médica

$58

Paquete de telefonía 1G

$15

Promedio Vida al Mes

$2803

Si lo primero en que piensas al evaluar la idea de estudiar en Japón es cuánto dinero necesitas, te ayudaremos a despejar un poco tus dudas. Entendiendo que el presupuesto de cada estudiante está sujeto a variaciones, se estima que una persona necesita $2803 dólares para vivir un mes en Japón.

Algunos afirman que con unos $850 dólares al mes se pueden cubrir los gastos básicos, pero esta suma quizás está un poco alejada de la realidad. En cuanto al alojamiento, es cierto que hay ofertas muy variadas para los estudiantes.

Hay habitaciones muy pequeñas que pueden costar poco más de $250 dólares al mes, pero es probable que no sean muy cómodas. La ciudad donde vivas también tiene un impacto directo en el presupuesto. Por ejemplo, según la web Expatistan, el coste de vida en Tokio es un 12% más caro que en Osaka.

La moneda oficial de Japón es el Yen (símbolo monetario: ¥, ISO: JPY) y es la más utilizada en el país para realizar cualquier transacción o compra. Según el Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología, las colegiaturas van de $4782 a $14400 dólares excluyendo los estudios de medicina, odontología y farmacéutica.

Comparados con países como Estados Unidos o el Reino Unido, el precio de la educación superior en Japón es accesible. Para saber más sobre los costos de estudiar en Japón, te recomendamos visitar esta página.

¿Se puede estudiar en Japón gratis?

Sí, por fortuna hay muchas iniciativas y programas de apoyo para los extranjeros que quieren estudiar en Japón. De hecho, el Consejo de Intercambio Educativo Internacional (CIEE), una organización sin fines de lucro, tiene como objetivo avivar el interés de los estudiantes internacionales en Japón a través de becas, ayudas y préstamos.

Una de las becas más populares financiada por el Gobierno Japonés es la MEXT (Monbukagakusho). Para aplicar en este programa, todos los interesados deben contar con una carta de recomendación emitida por la universidad donde han sido aceptados, o por la oficina consular en su país de residencia.

También hay otra iniciativa comprometedora llamada Global 30 Project, que busca promover un entorno académico japonés más internacional y multicultural. El proyecto está conformado por 13 universidades que desean admitir más estudiantes extranjeros en sus programas, así como también la apertura de más cursos en inglés.

Estudiar en la Universidad en Japón

Saber que el entorno universitario que proporciona el país al que piensas viajar te resulta cómodo es vital a la hora de tomar una decisión. Para ayudarte a saber cómo es estudiar en la Universidad en Japón sin tener que descubrirlo sobre la marcha, aquí te dejamos algunos datos interesantes:

  • Hay más de 700 universidades en Japón y se dividen en nacionales, públicas locales y privadas.
  • Los programas a nivel de licenciatura duran entre 4 y 6 años.
  • La mayoría de las universidades en Japón optan por el formato semestral.
  • El año académico suele empezar en Abril y terminar en Marzo del año siguiente.
  • Las temporadas de vacaciones en Japón por lo general son en verano (finales de Julio, principios de Septiembre), invierno (Diciembre/Enero) y primavera (Febrero/Marzo).
  • Como estrategia para atraer a más estudiantes internacionales, muchas universidades japonesas cuentan con programas completamente en inglés.
  • La oferta de cursos de pregrado en inglés incluye desde literatura, historia, derecho, psicología y comunicación, hasta ciencias políticas, química, ingeniería, arquitectura y biotecnología.

Como puedes ver, la idea de estudiar en una universidad japonesa hoy en día es bastante tentadora. Además, hay muchas universidades que recientemente están aceptando más estudiantes de intercambio y firmando acuerdos con instituciones en el extranjero.

De acuerdo al QS World University Rankings de 2021, Japón tiene algunas de las mejores universidades de Asia y el mundo. En el puesto número 24 se encuentra la Universidad de Tokio, la más prestigiosa del país y también la que más estudiantes extranjeros recibe.

Otras universidades destacadas del país son la Universidad de Kioto, la Universidad de Osaka y la Universidad de Tohoku. Todas estas instituciones forman parte del grupo de “Universidades Imperiales” de Japón, que como sugiere el título, fueron fundadas en la época del Imperio Japonés (1868-1947).

Qué te van a pedir las universidades

Si algo resalta de la educación superior japonesa es que, a diferencia de otros países, intentan facilitarle el camino a los estudiantes internacionales lo más posible. Esta nación se ha tomado muy enserio la iniciativa de atraer más extranjeros, así que las universidades piden “requisitos simples”.

Aunque las condiciones de admisión pueden cambiar de una institución a otra, hemos encontrado algunos requisitos frecuentes para ser admitido en una universidad en Japón:

  • Presentar el “Examen de Admisión a la Universidad Japonesa para Estudiantes Internacionales (EJU)”. Es una prueba estandarizada que la mayoría de las universidades y otras instituciones de educación superior exigen a los estudiantes internacionales. Su objetivo es demostrar, mediante la calificación obtenida, que estás preparado para cursar el programa de tu interés. En la prueba se evalúan varios criterios básicos y puede realizarse en centros educativos ubicados por toda Asia. Para saber más, te recomendamos abrir este enlace.
  • Presentar un examen de admisión adicional. En ocasiones, el EJU no es suficiente para entrar a una universidad en Japón. Algunas universidades exigen presentar un examen adicional, que por lo general se ofrece dos veces al año. El coste de esta prueba está entre los $67 y $125 dólares.
  • Contar con un Diploma de Bachillerato Internacional (IB) o su equivalente. El International Baccalaureate Diploma (IB) es un título que aceptan cientos de universidades por todo el mundo. El programa se dirige a estudiantes de 16 a 19 años y se imparte en varios idiomas. Para más información, por favor ingresa a esta página.
  • Redactar un ensayo (Essay). Es posible que tu universidad te pida redactar un ensayo para conocer un poco más sobre ti, como tu carácter, facilidad para plasmar tus ideas, tu capacidad de pensamiento crítico, etc. Lo normal es que este ensayo no supere las 600 palabras.
  • Demostrar tu dominio del inglés. Cualquier extranjero de un país de habla no inglesa que quiera calificar a un curso en inglés para estudiar en Japón, debe demostrar su dominio del idioma. Los exámenes más usados para este fin son el TOEFL, IELTS y el Cambridge English Qualifications (C1 Advanced/C2 Proficiency).
  • Una Carta de Recomendación. Este documento debe ser emitido por el director o profesor de la escuela secundaria donde culminaste tu bachillerato.
  • Certificado de tus calificaciones en la secundaria. 
  • Prueba de que posees fondos económicos suficientes para pagar la matrícula. Algunas instituciones pueden pedirte extractos de cuentas bancarias o documentos similares para comprobar que puedes pagar tus estudios en Japón. Los ingresos que debes poseer dependen del costo del programa que vas a estudiar y de la universidad.
  • Formulario de solicitud. Lo encuentras en la web de la universidad donde vas a estudiar en Japón. Por lo general, en él debes colocar tu información personal, el programa que te interesa, antecedentes educativos, conocimientos de idiomas, experiencia laboral, entre otros.
  • Pagar la tasa de solicitud.

Importante. Los documentos requeridos para estudiar en la universidad en Japón deben estar en inglés (si se aplica para un curso en inglés). Si tus documentos no están en inglés, deberás presentar una copia traducida de cada uno junto con el original. Las traducciones las debe realizar un organismo oficial o persona autorizada.

Recuerda que estos requisitos son orientativos y que pueden variar de acuerdo al programa y la universidad. Para saber con precisión qué documentos debes presentar, comunícate con la universidad en donde quieres estudiar en Japón.

Qué te van a pedir en un Professional Training College

En Japón hay varias instituciones de educación superior a parte de las universidades. Entre ellas, tenemos los Professional Training Colleges o escuelas de formación profesional. Estas escuelas se caracterizan por ofrecer cursos post-secundarios en un campo específico.

Algunas características de los Professional Training Colleges son:

  • Puedes obtener un diploma al estudiar por 2 o más años, o un diploma avanzado al estudiar 4 años o más.
  • La mayoría de las escuelas de formación profesional se centran en áreas como la tecnología, asistencia médica, moda, economía, educación, agricultura y comercio.
  • Por lo general, los programas en estas instituciones se imparten en japonés.
  • Un diploma te permite transferirte a una universidad, mientras que un diploma avanzado te da acceso a una “Graduate School“.
  • Algunas profesiones que se pueden estudiar en un Professional Training College son arquitecto, diseñador de interiores, mecánico de coches, nutricionista, enfermero, chef, intérprete/traductor, auxiliar de vuelo, director de cine, creador de videojuegos, etc.
  • La gran mayoría son de carácter privado.

Requisitos Generales para entrar a un Professional Training College:

  1. Haber completado 12 años de escolaridad en tu país de residencia o tener un Diploma de Bachillerato Internacional (IB). Hay otras opciones que pueden ser aceptadas si no cumples estos 2 requisitos, pero debes buscar información directamente en la institución de tu interés.
  2. Demostrar tu dominio del japonés. Para hacerlo deberás presentar el Japanese-Language Proficiency Test (JLPT) y superar el nivel N1 o el nivel N2. Hay otros exámenes que pueden ser aceptados, como el Examen de Aptitud de Japonés de Negocios (BJT).
  3. Certificado de calificaciones de tu último nivel de estudio. 
  4. Presentar un examen de admisión.
  5. Formulario de solicitud. 

Si quieres saber más sobre los Professional Training Colleges y sus requisitos de admisión, haz clic aquí.

¿Cuál es el proceso para ser aceptado?

Tanto en la universidades como en los Professional Training Colleges el proceso de admisión puede variar. El Gobierno Japonés recomienda a los estudiantes internacionales iniciar con el proceso al menos 6 meses antes de la fecha que tienen prevista estudiar en Japón.

Luego de adjuntar los documentos necesarios y pagar la tasa de solicitud, deberás acudir a una entrevista y presentar el examen de admisión. Si todo marcha bien, recibirás tu carta de aceptación y podrás empezar los preparativos para solicitar tu Visa de Estudiante.

Visas para Estudiar en Japón

¿Sin lugar a dudas quieres cursar tus estudios en este país primermundista? A continuación te contamos sobre los tipos de visas, sus requisitos y el proceso que deberás de llevar a cabo para poder cumplir tu objetivo y estudiar en esta potencia académica.

Visa de Estudiante

La Visa de Estudiante es el visado principal que todos los extranjeros necesitan tramitar si quieren estudiar en Japón por más de 3 meses. Para poder solicitarla, hay un requisito específico con el que debes contar: un Certificado de Elegibilidad.

Si bien es cierto que se puede solicitar un visado de estudiante japonés sin este certificado, el trámite sería más extenso y complejo. Al no tener un Certificado de Elegibilidad, deberás asumir el hecho de que te pedirán más documentos de los que mencionamos a continuación.

Además, el tiempo de espera será mucho mayor que el habitual, porque la solicitud tendría que ser estudiada directamente por el Ministerio de Justicia a través del Ministerio de Asuntos Exteriores en Japón. De igual forma, tener este certificado no garantiza la concesión del visado.

Qué necesito

  • Certificado de Elegibilidad (original y copia). En la mayoría de los casos, los trámites para solicitar este certificado los realiza la propia universidad o institución donde estudiarás. Para más detalles al respecto, te recomendamos contactar a tu proveedor educativo en Japón para saber si se encarga de iniciar el proceso.
  • Pasaporte vigente. Se requiere el documento original + una copia de la página donde se muestran tus datos personales. Aunque no hay una vigencia mínima para este documento de viaje, se recomienda que sea válido por al menos 1 año desde tu llegada a Japón.
  • Una fotografía a color, de buena calidad y en fondo blanco. Las dimensiones de la foto deben ser de 45mm x 45mm. También es importante que aparezcas sin lentes, gorra, sombrero ni cualquier accesorio que te tape la cara.
  • Reservación de un vuelo a Japón a tu nombre.
  • Formulario de solicitud de la Visa. Puedes verlo haciendo clic aquí.
  • Pagar la tasa del visado. El precio depende del país desde donde haces la solicitud y de la oficina consular.

Importante. Ten en cuenta que esta lista de requisitos puede variar dependiendo de tu país de residencia.

Proceso

  1. Identifica a la Embajada o Consulado de Japón en tu país. El primer paso para tramitar la visa que te permitirá estudiar en Japón es encontrar la oficina consular que te corresponde. Si vives en Latinoamérica, puedes buscar tu oficina en la siguiente página. Considera iniciar con el proceso al menos 2 meses antes de la fecha prevista de tu viaje.
  2. Lleva los documentos. Cuando ya sepas en dónde tramitar tu solicitud de visado, será momento de llevar los documentos que te pidan. Recuerda: los requisitos varían de un país a otro.
  3. Espera la decisión de las autoridades. Al terminar con el papeleo, es hora de esperar la respuesta. Esta decisión puede demorar unas pocas semanas o extenderse por más de un mes dependiendo de tu caso particular.
  4. ¡Estudia en Japón! ¿Aprobaron tu Visa de Estudiante? ¡Genial! Ahora sí estás listo para estudiar en Japón y formar parte de uno de los mejores sistemas educativos del mundo.

¿Se puede estudiar y trabajar?

No, la Visa de Estudiante no te permite trabajar mientras estudias en Japón. Para poder tener un empleo siendo extranjero, deberás tramitar un “Permiso para ejercer una actividad diferente a la permitida por el estatus de residencia previamente concedido”.

Visa de Visitante (short-term stay)

Si quieres hacer un curso corto en Japón que dure menos de 90 días, esta puede ser la visa indicada para ti. Los ciudadanos de algunos países que desean visitar y permanecer en Japón por estancias cortas (inferiores a 3 meses), no siempre necesitan tramitar este visado.

Antes de continuar, te sugerimos abrir el siguiente enlace y asegurarte de que tu país no tiene una exención de visado con Japón. De ser así, puedes entrar a este país asiático sin necesidad de una visa, siempre y cuando no sea por más de 90 días.

Qué necesito

  • Pasaporte vigente por al menos todo el período de tiempo que planeas estar en Japón. Si tienes pasaportes vencidos, también deberás presentar una copia de los mismos.
  • Una foto reciente, a color y en fondo blanco (4,5cm x 4,5cm). 
  • Copia de tu documento de identidad, como cédula de ciudadanía.
  • Reserva aérea de todo el trayecto de viaje. En este documento debe especificarse todo lo referente al vuelo, como fecha de salida y retorno, escalas, entre otros. No se recomienda comprar el boleto de avión hasta que la visa haya sido aprobada.
  • Reserva de hotel o del establecimiento donde te alojarás en Japón.
  • Programa de actividades. Es un documento en donde indicas la fecha y el tipo de actividades que realizarás en Japón. Para que te hagas una idea del formato, haz clic aquí.
  • Certificado de tu último nivel de estudios. 
  • Carta de invitación de la institución que imparte el curso, firmada y sellada. Si vas a estudiar en Japón por menos de 90 días, debes presentar una prueba del motivo de tu visita. Esta carta servirá para demostrarle a las autoridades que planeas tomar un curso durante tu breve estadía en el país.
  • Prueba de fondos económicos para mantenerte durante tu visita. Para demostrar que tienes el dinero suficiente para costear los gastos de tu viaje, es probable que debas presentar un extracto bancario de los últimos 3 meses o un certificado bancario. La cantidad con la que debes contar depende de tu país de residencia.
  • Formulario de solicitud de la visa. Puedes verlo aquí.
  • Pagar la tasa consular. El precio varía de un país a otro.

Importante. Los requisitos mencionados en la lista anterior son generales, es decir, que pueden cambiar en función de tu país de residencia y tu perfil como solicitante.

Proceso

  1. Ingresa a la web de la Oficina Consular de Japón en tu país y solicita más información. Para saber cuál es la embajada o consulado que se encarga de emitir los visados de entrada a Japón en tu país, abre el siguiente enlace. Ingresa al portal oficial que te corresponde y verifica los requisitos que debes cumplir para tu solicitud de visado.
  2. Entrega los documentos. El siguiente paso es reunir y entregar todos los documentos que te pidan las autoridades representativas de Japón en tu país. En algunos casos, puede que necesites fijar una cita previa para ésto.
  3. Espera la respuesta a la solicitud. Ahora debes esperar que se tome una decisión respecto a tu solicitud de visado. Si has presentado todos los documentos y no cuentas con un historial migratorio que pueda perjudicarte, deberías recibir una respuesta positiva en unas pocas semanas.
  4. ¿Visa aprobada? ¡Prepara tu viaje! Con tu Visa de Visitante en el pasaporte, ya estás listo para estudiar en Japón por máximo 90 días. ¡Sácale provecho!

¿Se puede estudiar y trabajar?

No, una Visa de Visitante (short-term stay) no te permite trabajar en Japón ni involucrarte en ninguna actividad remunerada.

¿En qué Universidades puedo estudiar en Japón?

Dado que en Japón hay muchas universidades para escoger, te recomendamos tomarte un tiempo para evaluar la oferta académica de cada una. El ecosistema universitario de este país es muy diverso, así que los estudiantes internacionales tienen muchas opciones a su disposición.

Algunas de las universidades en las que puedes estudiar en Japón son:

  • Universidad de Waseda
  • Universidad de Tokio
  • Instituto Tecnológico de Tokio (Meguro)
  • Universidad de Osaka
  • Universidad de Keiō
  • Tokyo University of Science
  • Universidad de Kyushu
  • Universidad de Tohoku
  • Kyoto University of Advanced Science
  • Universidad de Kioto
  • Universidad de Hokkaidō
  • Kobe University
  • Universidad de Tsukuba
  • Universidad de Hiroshima
  • Rikkyo University
  • Universidad Hosei
  • Universidad de Meiji

Las Universidad Públicas más buscadas en Japón

Universidades Privadas con los mejores acuerdos internacionales

Visa para estudiar Japonés

Aunque en los últimos años el Gobierno Japonés a demostrado su claro interés por promover la cultura japonesa a través del intercambio educativo, todavía no hay una visa para estudiar japonés. Tampoco sabemos si el Ministerio de Asuntos Exteriores en Japón tenga pensado crear un visado para este fin.

Por el momento, las visas que puedes tramitar para estudiar la lengua oficial de Japón son las que describimos anteriormente. Dependiendo de la duración del curso, necesitarás de una Visa de Estudiante o una Visa de Visitante (en caso de que tu nacionalidad lo requiera).

¿En dónde puedo estudiar japonés en Japón?

Si estás interesado en estudiar japonés en Japón, la buena noticia es que hay muchas academias, escuelas y universidades que ofrecen cursos a estudiantes internacionales. En las universidades privadas y “junior colleges“, nunca falta un programa de japonés para extranjeros.

Esto se debe a que aún hay muchos programas que se imparten íntegramente en japonés (o en inglés y japonés). Además, casi el 100% de la población habla japonés como primera lengua.

Es por ello que, aunque vayas a estudiar en Japón y tu universidad te ofrezca un programa en inglés, lo mejor es que tomes algunas clases de japonés para que te integres con más facilidad a la sociedad que te rodea. Algunas academias en donde puedes estudiar son:

  • Yoshida InstituteAcademia ubicada en Tokio con una amplia variedad de cursos intensivos y cortos. Por lo general las clases son de 10 a 18 estudiantes y se imparten completamente en japonés para acelerar el proceso de aprendizaje.
  • Akamonkai Japanese Language SchoolEscuela fundada en 1985 que, en la actualidad, ha enseñado la lengua japonesa a más de 20.000 estudiantes extranjeros. Está ubicada en la parte céntrica de Tokio y ofrece cursos de diferente duración, incluyendo uno de sólo 3 semanas.
  • Hiroshima YMCA. Una de las escuelas de idiomas más antiguas de Japón creada en el año 1938. Ofrece cursos de japonés a extranjeros de diferente duración y diseñados para satisfacer los objetivos de cada estudiante.

Qué te van a pedir los institutos o academias de idiomas

Los requisitos generales para ser admitido en un curso de japonés en Japón son:

  • Copia de tu pasaporte.
  • Una fotografía tipo carné.
  • Certificado de graduación de tu último nivel de estudio.
  • Formulario de solicitud.
  • Pago de la tasa de solicitud o del curso completo.
  • Visa de Estudiante o Visitante (según aplique).
  • Realizar un test de japonés para saber qué clase es más conveniente.
  • Aprender a leer y escribir hiragana y katakana antes de empezar el curso.

¿Cuál es el proceso para ser aceptado?

Cada academia o centro de idioma puede tener un proceso específico para admitir estudiantes internacionales en sus cursos. Luego de iniciar tu solicitud en línea y adjuntar los documentos que te piden, sólo queda esperar la respuesta de la institución.

Si realizarás un curso que dure más de 3 meses, recuerda que necesitarás una Visa de Estudiante y un Certificado de Elegibilidad para estudiar en Japón. Es probable que la academia de tu elección te asesore respecto al visado, pero lo mejor es investigar bien antes de dar marcha al proceso.

Becas y ayudas para estudiar en Japón

Aunque las matrículas de las universidades en Japón son económicas en comparación con otros países, es posible recibir un apoyo financiero por parte del Gobierno u otra institución. Las ayudas económicas para estudiar en Japón se basan en dos tipos de programas: las becas y los sistemas de reducción de matrícula.

La mayoría de las becas disponibles puedes solicitarlas luego de llegar a Japón, cuando ya has presentado el examen de admisión y estás listo para empezar tu carrera. Algunas de las becas para el lapso 2020/2021 son:

  • Japanese Government (MEXT) Scholarships. Becas financiadas por el Gobierno de Japón dirigidas a una amplia gama de estudiantes internacionales, desde estudiantes de investigación hasta de pregrado y lengua japonesa.
  • Scholarships by JASSOBecas patrocinadas por la Organización de Servicios Estudiantiles de Japón (JASSO por sus siglas en inglés). La organización ofrece becas de honor y becas para estudiantes internacionales cualificados que han sido aceptados en una institución educativa, en virtud de un acuerdo de intercambio.
  • Global 30 Project by Osaka UniversityLa Universidad de Osaka forma parte del Proyecto Global 30 y con ello ofrece créditos a estudiantes internacionales en cursos y programas de licenciatura en diferentes áreas.

Hay muchas otras becas disponibles para estudiar en Japón, así que te recomendamos abrir esta página para ver la oferta completa para el período académico 2020/2021.

Estudiar y trabajar en Japón

Para poder trabajar en Japón mientras se estudia es necesario contar con permiso adicional además de la Visa de Estudiante. Este documento es conocido como “Permiso para ejercer una actividad diferente a la permitida por el estatus de residencia previamente concedido“.

Es decir, al tramitar tu Visa de Estudiante, sólo tienes permiso para estudiar el programa en la institución correspondiente. Es por ello que, si quieres trabajar, debes dirigirte a la oficina de inmigración más cercana a tu domicilio e iniciar el trámite.

Aquí te dejamos algunos aspectos que debes considerar para poder trabajar en Japón siendo estudiante extranjero:

  • Sólo puedes trabajar en empleos a tiempo parcial que no afecten tus estudios.
  • Tu empleo no puede estar relacionado con un negocio de entretenimiento para adultos, ya que es penado por la ley.
  • Puedes trabajar siempre y cuando sigas cumpliendo con tu estatus de estudiante en una institución japonesa.
  • Puedes trabajar un máximo de 28 horas a la semana, y hasta 8 horas al día (tiempo completo) durante las vacaciones académicas.

Para más información al respecto, haz clic aquí.

¿Has terminado tus estudios y quieres quedarte a trabajar en Japón?

Con cada vez más estudiantes internacionales matriculados en sus universidades, no es de extrañar que Japón también les facilite un poco las cosas a quienes deciden quedarse en el país a trabajar. Si perteneces al grupo de extranjeros que desea permanecer en Japón y buscar un empleo, hay un par de cosas que debes saber.

La primera y quizás más importante, es que debes cambiar el estatus de residencia al que se adapte a tu nuevo propósito de permanencia en Japón. Si te interesa trabajar en una empresa, probablemente debas cambiar tu estatus a “Ingeniero/Especialista en Humanidades/Servicios Internacionales”.

Por otro lado, si vas a trabajar como investigador en una universidad o institución, el estatus más apropiado sería “Investigador” o “Profesor”.

Para tener éxito en la búsqueda de empleo en Japón debes tener en cuenta que la sociedad japonesa es bastante competitiva en este sentido. La mayoría de las empresas se sienten a gusto contratando a personas extranjeras para dar una impresión más internacional.

Sin embargo, casi todos los empleadores exigen tener conocimientos del japonés, a menos a nivel empresarial. Si quieres más información sobre este tema, visita la web de JASSO o la de The Employment Services Center for Foreigners.

En EstudiarEn contamos con un equipo de asesores expertos que pueden ayudarte a cumplir tu sueño de estudiar en Japón. Si llenas el formulario que ves a continuación, uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo y te brindará todo el apoyo que necesitas para estudiar en el extranjero.

Solicita más información

Perfil del solicitante

Datos de contacto