Estudiar en Irlanda

Se puede Estudiar Carrera, Maestría, Cursos, Idioma local

Cursos Gratis

¿Se puede trabajar?

Matrícula mínima USD $11974

Matrícula media USD $28600

Coste Mensual de Vida USD $3338

Visa de Estudiante

Validez

7 años o lo que dure el programa

¿Se puede trabajar?

Inversión

USD $73

Duración del trámite

máximo 8 semanas

Condiciones

Visa dirigida a los estudiantes extranjeros que viven en países que no están exentos de visa y quieren estudiar en Irlanda por más de 3 meses. Este visado te permite trabajar de 20 a 40 horas semanales de acuerdo a la época del año.

Solicitar más información

Visa de Turista de corta duración

Validez

90 días

¿Se puede trabajar?

Inversión

USD $73

Duración del trámite

máximo 8 semanas

Condiciones

Visa dirigida a los extranjeros que viven en países no exentos de visado que desean estudiar un curso corto en Irlanda por menos de 90 días. Este visado no te permite trabajar en ningún empleo remunerado o voluntario.

Solicitar más información

¿Te gustaría estudiar en un país europeo cuya cultura es reconocida en todo el mundo? ¿Quieres mejorar tu inglés junto con otros estudiantes extranjeros? Irlanda te ofrece todo eso y mucho más.

La llamada "Isla Esmeralda" por sus características praderas verdes es uno de los mejores destinos para estudiar si vives en Latinoamérica, porque es posible que no necesites una visa para hacerlo.

Descubre todo lo que la tierra de los celtas te puede ofrece y vive la experiencia más inolvidable de tu vida.

Cuando hablamos de estudios en el extranjero, evaluar el entorno y las oportunidades de crecimiento es una tarea esencial. En este sentido, Irlanda se ha convertido en un destino muy popular en las últimas décadas, porque entienden la ambición de los jóvenes de querer construir un futuro mejor.

Este pequeño país insular ubicado en la Europa Occidental se las tuvo que ingeniar para levantar su economía en la década de los 90s. Gracias a la aplicación de varios programas y estrategias, Irlanda pasó de ser un país pobre a una de las naciones con el PIB por habitante más alto del mundo.

No cabe duda que el enfoque del sistema educativo irlandés juega un papel fundamental en la estabilidad económica del país. Para los irlandeses, ser autosuficiente y tener una actitud crítica y creativa, es vital para triunfar en el mundo laboral.

Es por ello que, en la actualidad, son cada vez más las personas que desean estudiar en Irlanda e invertir en una educación integral. La Isla Esmeralda ofrece a los estudiantes extranjeros todo tipo de programas, desde licenciaturas, hasta cursos de posgrado e inglés.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el 82% de los adultos entre 25 y 64 años ha completado la educación media superior. Esta cifra que supera el promedio de la organización, es un indicativo de que el país busca formar estudiantes útiles, preparados y capaces.

Si quieres convertirte en uno de estos egresados competentes, ágiles e ingeniosos, debes saber que existen 2 tipos de visas para estudiar en Irlanda:

  • Visa de Estudiante (D). Visado válido para los extranjeros de algunas nacionalidades que deseen estudiar un grado a tiempo completo en Irlanda por más de 3 meses.
  • Visado de Turista de corta duración (C). Visa válida para los extranjeros de algunas nacionalidades que desean estudiar en Irlanda por un período máximo de 90 días.

En ambos casos, se trata de trámites sencillos en donde recibirás una respuesta en máximo 8 semanas. Ahora bien, si tener que solicitar una visa de alguna forma disminuye tu interés de viajar a este país te tenemos excelentes noticias, y es que países como México, Argentina, Uruguay y Chile no necesitan visa para estudiar en Irlanda.

Sí, leíste bien. Hay muchos países latinoamericanos que están exentos de visa para Irlanda, pero al llegar a la isla deben solicitar un permiso y registrarse en inmigración.

¿Y si tus planes son estudiar inglés en Irlanda? ¿Se necesita una visa para ello? No necesariamente. Si eres de un país exento de visado no necesitarás este documento para estudiar inglés en la República de Irlanda.

Este país recibe miles de estudiantes extranjeros que quieren dominar esta lengua cada año, porque hay cientos de academias y escuelas en Dublín y otras ciudades. El inglés, junto con el irlandés, son las 2 lenguas oficiales de Irlanda, pero el primero predomina en las instituciones y programas académicos.

Si quieres saber más sobre cómo es vivir y estudiar en Irlanda, te invitamos a leer esta guía que contiene todo lo que debes considerar antes de viajar.

¿Cuánto cuesta vivir y estudiar en Irlanda?

Habitación compartida
en la capital

USD $1754

Habitación compartida
en otra ciudad

USD $1106

Apartamento 2 habitaciones
en la capital

$2135

Apartamento 2 habitaciones
en otra ciudad

$1236

Ticket de Bus o Metro

$2 / $4

Entrada al Cine

$14

Una cerveza en un bar

$7

Una cerveza en el super

$3

Street Food Típica

$10

Comida en un Restaurante

$42

Consulta Médica

$61 / $74

Paquete de telefonía 1G

$38

Promedio Vida al Mes

$3338

Para empezar a estudiar en Irlanda con buen pie, lo primero que deberías hacer antes de viajar es evaluar tus finanzas y elaborar un presupuesto aproximado de tus gastos. Para que te hagas una idea del coste de vida de este país, te hemos dejado una tabla donde se mencionan algunos gastos básicos.

En promedio, se necesitan unos $3338 dólares al mes para vivir y estudiar en Irlanda. Por supuesto, la cantidad exacta de dinero que necesitarás depende de varios factores, como la universidad, el tipo de alojamiento que escojas, la ciudad y tu estilo de vida personal.

De acuerdo a la web Education in Ireland, un estudiante extranjero promedio gasta entre $8510 y $14587 dólares al año. Como puedes ver, se trata de cifras estimadas que cambian en relación a los gastos de cada persona.

Respecto a los gastos de matrícula, las colegiaturas en Irlanda varían considerablemente dependiendo de la institución y el programa elegido.

En el año académico 2020/2021, los precios de las colegiaturas para estudiantes no pertenecientes a la UE son de $11974 a $66856 dólares, siendo los estudios de medicina y ciencias de la salud los más costosos. Para más información sobre las matrículas en Irlanda, haz clic aquí.

¿Se puede estudiar en Irlanda gratis?

Aunque la educación superior irlandesa para estudiantes internacionales no es gratuita, existen múltiples programas de becas para estudiar gratis en Irlanda. Estas becas son otorgadas por diferentes fuentes, como el Gobierno de Irlanda, las propias instituciones educativas y otras organizaciones.

Cada organización e instituto establece sus propios criterios para elegir y conceder becas a los estudiantes extranjeros que se postulan. Es por ello que siempre se aconseja a los estudiantes contactar directamente al proveedor de la beca de su elección para obtener más información acerca de los requisitos y condiciones.

Si te interesa apuntarte en uno de estos programas, sigue leyendo porque más adelante te presentamos las becas y apoyos económicos más populares en Irlanda para estudiantes extranjeros.

Estudiar en la Universidad en Irlanda

El sistema de educación superior de Irlanda está compuesto por varias instituciones, universidades y colleges. Las universidades en este país son consideradas importantes centros de formación e investigación, que impulsan a miles de profesionales cada año.

Algunas de las más importantes son la Universidad de Dublín, la más antigua de Irlanda fundada en 1592 y aprobada por la Reina Isabel I. También es muy reconocida la Dublin City University, una de las más relevantes del sector público con más de 10.000 estudiantes matriculados.

Estudiar en una universidad en Irlanda te abre las puertas a un amplio catálogo de carreras universitarias, maestrías y doctorados. Las áreas de estudio disponibles para extranjeros son muy variadas; desde ingeniería, ciencia y tecnología, hasta negocios, artes y humanidades.

Hay 6 títulos de especialización que puedes obtener al estudiar en una Universidad en Irlanda. Estos títulos se definen de acuerdo a los niveles del Marco Nacional de Calificaciones (NFQ), los cuales son:

  1. Título de licenciatura ordinario (duración 3 años – NFQ 7)
  2. Título de licenciatura con honores (duración de 3 a 4 años – NFQ 8)
  3. Diploma Superior (duración 1 año – NFQ 8)
  4. Diploma de Postgrado (duración 1 año – NFQ 9)
  5. Maestría (duración de 1 a 2 años – NFQ 9)
  6. Doctorado (duración de 4 años aproximadamente – NFQ 10)

¿Qué te van a pedir las universidades?

Por lo general, para ser admitido en una universidad irlandesa debes aprobar un examen de ingreso y demostrar tu dominio del inglés. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los requisitos de admisión pueden variar de un año a otro, según la universidad y el número de solicitantes y cupos disponibles.

En pocas palabras, no se puede determinar con exactitud qué te van a pedir las universidades irlandesas, porque cada una gestiona su propio proceso de admisión. Para que te hagas una idea de las condiciones que debes cumplir, hemos revisado los requisitos de dos universidades en Irlanda.

En resumen, los requisitos generales que debes cumplir son:

  • Una calificación internacional de segundo nivel, como el Bachillerato Internacional. El International Baccalaureate es un diploma que tiene validez internacional, aceptado por cientos de universidades alrededor del mundo. Para más información sobre el IB, ingresa a este enlace.
  • Certificado reconocido de competencia del inglés. Todos los estudiantes internacionales que no provengan de un país de habla inglesa deben demostrar su dominio del inglés. Para hacerlo, las universidades irlandesas generalmente aceptan alguno de estos certificados: TOEFL, University of Cambridge, IELTS, International Baccalaureate, etc.
  • Referencias académicas. Son cartas en donde un profesor o tutor habla sobre tu rendimiento como estudiante, tus aptitudes y las razones por las que deberías ser elegido en el programa al que estás aplicando.
  • Resultado de los exámenes finales de la escuela secundaria.
  • Una declaración de propósito o carta motivacional de al menos 500 palabras. Esta carta es tu oportunidad de sobresalir entre los demás aspirantes. Debes explicarle a la universidad porqué deberían otorgarte el cupo académico, cuáles son tus aspiraciones, qué pretendes conseguir al estudiar en su institución, entre otros detalles.
  • Visa de estudiante. 

Importante. Cada programa universitario para estudiar en Irlanda tiene requisitos específicos que debes chequear. Todos los documentos que presentes en el proceso de admisión deben estar traducidos al inglés por un traductor certificado. En caso de que no cumplas con los requisitos mínimos de inglés, puedes inscribirte en un curso preparatorio antes del inicio de clases.

Para saber más sobre las admisiones en universidades en Irlanda, haz clic aquí.

¿Qué te van a pedir en un college?

En Irlanda, la línea que divide las universidades de los colleges a veces puede ser algo confusa. Por ejemplo, el Trinity College Dublin es comúnmente usado como sinónimo de la Universidad de Dublín. Con el Royal College of Surgeons in Ireland pasa algo similar, pues a menudo se ubica en la categoría de universidades.

Algunos colleges irlandeses están ligados a una universidad, como el Mary Immaculate College vinculado a la Universidad de Limerick. Otros son completamente independientes, como el National College of Arts & Design, la institución de arte más antigua e importante de Irlanda.

Los del primer grupo tienen requisitos de admisión muy similares a los de la institución madre aunque, nuevamente, hay varios factores que influyen en las condiciones.

Por otro lado, los colegios independientes (como el ya mencionado NCAD), tienen su propio sistema de admisión y requisitos específicos. Lo más recomendable es que, si te interesa un programa de un private independent college en Irlanda, consultes directamente con la institución los requisitos de admisión.

¿Cuál es el proceso para ser aceptado?

  1. Encuentra el curso de tu interés. Lo primero que debes hacer para iniciar el proceso de admisión es encontrar un curso de tu interés. Esta búsqueda la puedes realizar directamente en la web de cada universidad o college. Si lo prefieres, ingresa a este enlace y conoce todos los programas disponibles para estudiar en Irlanda como extranjero.
  2. Inicia tu solicitud online. Si ya sabes lo que quieres estudiar entonces lo ideal es ingresar a la web de la institución que imparte el curso en cuestión. La mayoría de los estudiantes internacionales debe hacer la solicitud online luego de leer los requisitos específicos del programa. También es posible que debas pagar una tasa al iniciar la solicitud.
  3. Recibe una oferta. Luego de pagar la tasa de solicitud, recibirás una oferta de estudio en un plazo aproximado de 5 semanas. Esta oferta de estudio puede ser condicional o incondicional, dependiendo de las circunstancias.
  4. Prepara y envía tus documentos. Si recibiste una oferta por parte de una institución de educación superior irlandesa, es momento de enviar los documentos. Recuerda que los requisitos varían según el programa. Por regla general, debes adjuntar los documentos que mencionamos anteriormente, traducidos al inglés.
  5. Acepta la oferta. Para confirmar que deseas estudiar en Irlanda el programa seleccionado, debes aceptar la oferta de estudio. En este paso, es posible que debas realizar un depósito inicial. Si la oferta que recibiste es condicional, es probable que debas suministrar algunos documentos adicionales.
  6. Solicita tu Visa de Estudiante. Por último, deberás tramitar tu visa de estudiante tan pronto como puedas. No te preocupes si no sabes cómo hacerlo, porque a continuación te lo explicamos paso a paso.

Visas para Estudiar en Irlanda

¿Ya decidiste que sí quieres ir a estudiar a este país mágico? Entonces continúa leyendo, te hablaremos a profundidad de los tipos de visados a los que puedes aplicar, los requisitos que te solicitarán y el proceso por el que tendrás que pasar para poder cumplir tus objetivos académicos.

Visa de Estudiante (D)

¿Quieres estudiar en Irlanda por más de 3 meses? ¿Eres de un país que no está exento de visa? Entonces este es el visado que te corresponde. Los estudiantes internacionales de algunas nacionalidades necesitan una Visa de Estudiante (D) para entrar en Irlanda y comenzar su formación académica.

Para saber si tu país está o no exento de visa, haz clic aquí. Si vives en una nación que no requiere visa, como México, Argentina o Bolivia… ¡el proceso es aún mas sencillo! En este caso, lo único que tienes que hacer es solicitar un permiso y reportarte en inmigración al llegar a Irlanda.

Los extranjeros de países exentos de visa deben obtener su permiso y registrarse en la fecha acordada, de lo contrario, pueden ser deportados de Irlanda.

Ahora bien, si debes tramitar una Visa de Estudiante (D) para poder entrar a la República de Irlanda, presta atención a lo que tienes que hacer.

¿Qué necesito?

  • Formulario de solicitud, firmado y fechado. 
  • $73 dólares para pagar la tasa, o $122 dólares en caso de querer una visa de estudiante de múltiples entradas.
  • Dos fotografías tipo pasaporte a color. Las fotos no deben tener más de 6 meses de antigüedad.
  • Pasaporte actual y una copia completa de pasaportes anteriores. Tu pasaporte actual debe estar vigente por al menos 12 meses después de tu llegada prevista a Irlanda.
  • Una carta de solicitud firmada que incluya tus datos de contacto. Se trata de un documento en donde debes describir cuál es la razón principal por la que quieres ir a Irlanda. Debes mencionar si tienes un familiar en Irlanda o en otro país miembro de la Unión Europea y comprometerte a respetar las condiciones del visado.
  • Prueba de que has sido aceptado en un programa de educación superior irlandés. Deberás presentar una carta de aceptación emitida por una universidad, college o institución educativa. En este documento se deben explicar los detalles del curso que vas a estudiar, así como también de un seguro médico a tu nombre en caso de que la universidad lo haya contratado. Si el precio del curso es inferior a $7310 dólares, debes pagar la totalidad de las tasas antes de solicitar tu visado. Si el precio es superior, debes pagar al menos $7310 dólares para poder solicitar tu visa y demostrar que has realizado el pago.
  • Pruebas de cualquier “laguna” en tu historial educativo. Deberás dar información acerca de los períodos de tiempo que no has estudiado, desde tu último período de estudio hasta la solicitud para estudiar en Irlanda. También debes facilitar detalles sobre tu historial de empleo, si trabajaste durante alguna laguna educativa.
  • Evidencia de que has pagado los honorarios a la universidad. Como el capture de una transferencia electrónica donde se vea el nombre del beneficiario, dirección y datos bancarios. Si eres un estudiante becado, entonces debes probar que la organización que está financiando tus estudios ha realizado el pago.
  • Prueba de que estás calificado para estudiar el curso elegido. Por ejemplo, tus calificaciones de bachillerato o resultados de exámenes de admisión (si aplica).
  • Demostrar tu dominio del inglés. Una vez más, debes demostrar que tu dominio del inglés es el adecuado para estudiar el programa elegido. Para saber más sobre los requisitos del inglés para solicitar una Visa de Estudiante, ingresa a este enlace.
  • Demostrar que tienes fondos suficientes para mantenerte durante tu estadía en Irlanda. Debes comprobar que tienes acceso inmediato a mínimo $8528 dólares (sin recurrir a fondos públicos o salarios de empleos ocasionales) por cada año de estudio en Irlanda. Si el curso dura menos de 6 meses, debes tener mínimo $610 dólares por cada mes que estés en Irlanda. Para más información, haz clic aquí.
  • Tener un seguro médico privado. Este seguro puedes tramitarlo por tu cuenta o dejar que la universidad se encargue de ello. En cualquiera de los casos, debes demostrar que tienes uno al momento de solicitar tu visa.
  • Informar si te han rechazado solicitudes de visados para cualquier país en el pasado.

Para saber más sobre la Visa para estudiar en Irlanda, abre el siguiente enlace.

Proceso

  1. Solicita tu Visa de Estudiante (D) online. Lo primero que debes hacer es iniciar con la solicitud rellenando el formulario que encontrarás aquí. La plataforma te indicará paso a paso qué debes colocar y la información que debes facilitar. Lo más temprano que puedes optar por este visado es 3 meses antes de la fecha prevista de tu viaje a Irlanda.
  2. Espera la respuesta. Las solicitudes de visados de larga duración se procesan en orden de fecha y pueden variar de acuerdo al país donde reside el solicitante. El tiempo estimado para recibir una respuesta es de 8 semanas.
  3. ¿Visa aprobada? ¡Comienza la aventura! Ahora ya puedes comprar tu boleto de avión, empacar tus cosas y dar marcha a la increíble experiencia de estudiar en Irlanda.

¿Se puede estudiar y trabajar?

Sí, una Visa de Estudiante (D) te permite estudiar y trabajar en Irlanda, pero aplican algunas condiciones. Por ejemplo, en los meses de Junio, Julio, Agosto y Septiembre (y del 15 de Diciembre al 15 de Enero inclusive), puedes trabajar hasta 40 horas a la semana. El resto del tiempo, sólo puedes trabajar 20 horas semanales.

Visa de Turista de corta duración (C)

Si tienes pensado estudiar en Irlanda por máximo 90 días y tu nacionalidad lo requiere, debes solicitar una Visa de Turista de corta duración (C). Este visado te permite, además de visitar el país como turista, estudiar cursos cortos culturales o de idiomas.

Para estar seguro de que debes tramitar una visa “C” para hacer estudios cortos en Irlanda, haz clic aquí.

¿Qué necesito?

  • Hojas de resumen de la solicitud. Debes imprimir, rellenar, firmar y fechar tu formulario de solicitud y presentarlo junto con los otros documentos.
  • Carta de solicitud. Se trata de una carta que puedes escribir a mano o en computadora, en donde explicas el motivo de tu visita a Irlanda. La carta debe incluir tu nombre completo, dirección postal y la fecha en que planeas llegar y salir de Irlanda. También debes exponer tu compromiso a obedecer las condiciones del visado, no depender de servicios públicos ni convertirte en una carga para el Estado.
  • Plan de estudios. Como se supone que el objetivo principal de tu visita a Irlanda en este caso es estudiar, debes presentar documentos que lo avalen. Deberás comprobar que has sido aceptado en un curso corto en una institución irlandesa y que has pagado la tasa. Además, tendrás que dar detalles sobre el curso, como su nombre, duración, modalidad de estudio y dónde se imparte.
  • Confirmación del pago de la tasa (cuando aplique). En algunos casos, puede que tengas que incluir pruebas de que has pagado la tasa del visado. Por el momento, este trámite tiene un costo de $73 dólares o $122 dólares, dependiendo de si es de una o múltiples entradas.
  • Tu pasaporte actual y una copia de todas las páginas de tus pasaportes anteriores. El pasaporte que utilices al momento de solicitar la visa debe tener una vigencia mínima de 6 meses para la fecha que planees salir de Irlanda. Esto significa que, si vas a quedarte en Irlanda por 90 días, tu pasaporte debe ser válido por 9 meses a partir de tu llegada.
  • 2 Fotografías recientes tamaño pasaporte y a color. Al reverso de cada foto debes incluir tu nombre escrito en tu idioma nativo y el número de solicitud de visado.
  • Evidencia de que tienes fondos suficientes para mantenerte durante tu estadía en Irlanda. Los documentos que debes presentar en este caso dependen de si estás financiado tu viaje, un amigo o familiar va a recibirte en Irlanda o si un tercero va a pagar tu visa “C”. Para saber con precisión qué tipo de pruebas debes presentar, abre el siguiente enlace y busca la sección VII “Finance Plan”.
  • Prueba de que regresarás a tu país de residencia. Tendrás que mostrar evidencia de que tienes compromisos laborales o académicos en tu país de residencia y que, por lo tanto, tienes la obligación de regresar. Si tienes familia, es válido presentar documentos que avalen tu estado civil o que tienes hijos a tu cuidado.
  • Seguro de viaje. No tienes permitido entrar a Irlanda sin seguro de viaje. En algunos casos, puede que te pidan pruebas de tener un seguro antes de aprobar tu solicitud de visado.
  • Notificar si en el pasado te han rechazado alguna solicitud de visado para cualquier país.

Proceso

  1. Solicita tu Visa de Turista de corta duración en la plataforma AVATS. Lo primero que debes hacer es ingresar a la plataforma AVATS e iniciar con el proceso de solicitud de tu visado. El sistema te indicará paso por paso qué debes hacer. Ten en mente que puedes iniciar este proceso 3 meses antes de la fecha prevista de tu viaje. Para llenar el formulario, haz clic aquí.
  2. Espera la decisión. Luego de llenar el formulario y enviar todos los documentos pertinentes, debes tener paciencia y esperar la respuesta. Por lo general, las solicitudes de visas de turista de corta duración se procesan en un plazo máximo de 8 semanas.
  3. ¡Viaja a Irlanda! Ahora que tu visa ha sido aprobada ya puedes comprar tu pasaje de avión y estudiar por máximo 90 días en Irlanda. Recuerda que esta visa no te garantiza la entrada al país si un oficial de inmigración te niega el acceso por algún motivo.

¿Se puede estudiar y trabajar?

No, desafortunadamente una visa de turista de corta duración (C) no te permite trabajar ni participar en ninguna actividad remunerada (o voluntaria) en Irlanda.

¿En qué universidades puedo estudiar en Irlanda?

Las Universidades en Irlanda son instituciones de prestigio que velan por la excelencia académica y la preparación de los profesionales del futuro. Un país líder en exportaciones de bienes y servicios relacionados con el software, con un activo sector agrícola e industrial, sin duda es impulsado por un potente sector universitario.

En el QS World University Rankings de 2020, la Universidad de Dublín, University College Dublin (UCD) y la Universidad Nacional de Irlanda quedaron entre las 300 mejores del mundo. Otras de las universidades, colleges e instituciones importantes del país son:

  • Universidad Ciudad de Dublín (DCU)
  • Universidad Maynooth
  • Trinity College Dublin
  • Universidad Tecnológica de Dublín
  • University College Cork (UCC)
  • Universidad de Limerick
  • American College Dublin
  • Cork Institute of Technology (CIT)
  • Athlone Institute of Technology (AIT)
  • Dublin Business School
  • CCT College Dublin
  • ICD Business School

Las Universidades públicas más buscadas en Irlanda

Universidades privadas con los mejores acuerdos internacionales

Visa para estudiar inglés en Irlanda

Por el momento, no hay ninguna visa especial para estudiar inglés en Irlanda. Ciertamente, el idioma oficial de Irlanda es el irlandés (Gaeilge), pero el inglés es la lengua predominante en las instituciones de educación superior, y también la más hablada.

Si te interesa aprender inglés en Irlanda, sólo debes conocer la duración del curso para saber qué tipo de visa te corresponde. Claro, esto si tu nacionalidad lo requiere, porque, de lo contrario, no necesitarías ningún visado para estudiar inglés en la tierra de los tréboles.

¿En dónde puedo estudiar inglés en Irlanda?

Los estudiantes internacionales que han elegido Irlanda como su destino para aprender inglés pueden escoger entre un amplio repertorio de academias y escuelas de idiomas. Algunas de las más reconocidas son:

  • ISI Dublin
  • IBAT College Dublin
  • Everest Language School
  • Atlas Language School
  • Delfin English School
  • Centre of English Studies (CES)
  • Atlantic Language Dublin
  • Central School of English

Cada academia ofrece múltiples cursos para estudiantes extranjeros, que se adaptan a las necesidades de cada uno. Por ejemplo, en la Escuela Central de Inglés en Dublín, hay cursos presenciales y online enfocados en la preparación de exámenes (como el Cambridge B1 y A2), negocios, medicina, inglés general y clases particulares.

La mayoría de las escuelas de inglés en Irlanda ofrecen cursos con horarios flexibles que puedes cambiar cuando quieras, y el número de alumnos por clase generalmente no supera las 9 personas.

¿Qué te van a pedir los institutos o academias de idiomas?

Para conocer los requisitos específicos que necesitarás para ser admitido en un curso de inglés en Irlanda, lo mejor es ponerse en contacto con la academia, instituto o escuela de idioma. En general, los requisitos de admisión que posiblemente debes cumplir son:

  1. Visa de Estudiante o de Turista, según aplique de acuerdo a tu país de residencia y la duración del curso.
  2. Seguro para viajes que cubra todos los gastos relacionados con atención médica y emergencias durante tu estadía en Irlanda.
  3. Presentar una evaluación o test para determinar tu nivel de inglés.
  4. Pagar la cuota total del curso o parte de ella, según lo exija la institución.
  5. Pasaporte vigente que sea válido durante todo el curso de inglés.

¿Cuál es el proceso para ser aceptado?

El proceso para ser admitido en un curso de inglés en Irlanda varía según la academia. Lo más probable es que debas hacer la solicitud a través de la página web del instituto, enviar los documentos pertinentes, hacer un test para conocer tu nivel de inglés y pagar la cuota correspondiente.

Deberías recibir una respuesta en unas pocas semanas, aunque este factor por supuesto también depende del número de solicitantes y de la temporada de inicio del curso.

Becas y ayudas para estudiar en Irlanda

En la República de Irlanda, al igual que en muchos países europeos, hay cientos de becas que buscan brindarle una mano amiga a estudiantes internacionales.

Hay programas de apoyo financiero por parte del Gobierno, pero la mayoría de las universidades también ofrecen becas para cursos específicos. Algunas de las más destacadas son:

Si quieres conocer más sobre los financiamientos y ayudas económicas para estudiar en Irlanda, haz clic aquí.

Estudiar y trabajar en Irlanda

Como sabes, la Visa de Estudiante (D) te permite estudiar y trabajar en Irlanda, pero en un número limitado de horas a la semana. La cantidad de horas que puedes trabajar semanalmente te será indicado al momento de adquirir tu visado.

Si eres de un país exento de visa, deberás solicitar información al respecto cuando te registres ante el servicio de inmigración y tengas tu permiso. Asimismo, todos los estudiantes internacionales que quieran trabajar en Irlanda deben tener un Número Personal de Servicios Públicos (PPS Number).

Es indispensable que tengas un PPS porque los empleadores solo pueden pagar un sueldo a los empleados que poseen este número. Además, por lo general el salario es depositado en una cuenta bancaria irlandesa, por lo que tendrás que abrir una.

Es normal que debas superar un período de prueba antes de ser contratado oficialmente en un empleo. También puedes realizar una pasantía, siempre y cuando forme parte del programa que estás estudiando y no se trate de un empleo independiente.

Para saber más al respecto, te sugerimos visitar la siguiente página.

¿Has terminado tus estudios y quieres quedarte a trabajar en Irlanda?

Vivir en Irlanda es un sueño hecho realidad para aquellos que saben aprovechar todas las oportunidades que ofrece este pequeño pero progresista país. Si luego de tu graduación quieres quedarte a trabajar en la República de Irlanda, puedes inscribirte en el Plan Irlandés de Tercer Nivel para Graduados.

El plan consiste básicamente en facilitar la búsqueda de empleo a los graduados que no residen legalmente en la UE y deben tramitar una Green Card (o permiso de trabajo). En teoría, al formar parte de este plan, podrás trabajar a tiempo completo, es decir, 40 horas a la semana.

Para saber cuáles son los requisitos que debes cumplir para trabajar en Irlanda al terminar tus estudios, lee la información que aparece en este enlace.

EstudiarEn es una web dedicada a brindar información sobre estudios internacionales a personas en latinoamérica. Si quieres estudiar en Irlanda o en otro país del extranjero, comunícate con uno de nuestros asesores expertos para recibir la orientación que necesitas durante todo el proceso.

Solicita más información

Perfil del solicitante

Datos de contacto