Te ayudamos a encontrar la mejor universidad en el exranjero GRATIS Te ayudamos a encontrar universidad Más información

Go to top

University of Eastern Finland

Tipo de Institución Universidad

Se puede estudiar

Maestría, Cursos, Idioma local

¿Quieres más info? Consulta Gratuita.

Idiomas que puedes estudiar

Inglés, Francés, japonés, ruso, alemán, sueco, filandés

¿Ofrece Prácticas Profesionales?

Icono Si/No

Programas Gratis

Ícono sí

Universidad Virtual

Icono Si/No

Conocimiento del Idioma

Icono Si/No

Idioma filandés

0 a 1,000 USD

Nivel Mínimo de Ingreso

IELTS: global 6,5

Webometrics

7

Ranking QS

499

Ranking THE

401-500

La University of Eastern Finland es una institución pública con sedes en las ciudades de Joensuu y Kuopio. Considerada una de las universidades jóvenes más importantes del mundo según el Ranking THE, la UEF se especializa en programas de posgrado y cursos sin titulación para estudiantes de intercambio.

Asimismo, es comúnmente catalogada como una universidad de múltiples disciplinas, reconocida a escala internacional por su investigación vanguardista.

Además, ocupa el puesto número 7 a nivel nacional en el sistema de clasificación universitaria “Webometrics”, convirtiéndose así en una de las mejores universidades de Finlandia.

Otro aspecto que ha contribuido a la globalización de esta institución nacida en el año 2010 es su amplia tasa de estudiantes internacionales. Se estima que en su matrícula actual hay unos 1.700 alumnos extranjeros, de más de 100 países distintos.

Hoy en día, la Universidad de Finlandia Oriental ha formado a varios profesionales notables de diferentes áreas, como por ejemplo:

  • Ilkka Herola. Deportista finlandés ganador de la medalla de plata en el Campeonato Mundial de Esquí Nórdico de 2021.
  • Miia Kivipelto. Neurocientífica finlandesa centrada en la investigación sobre la Demencia y la Enfermedad de Alzheimer. Además, es profesora en la UEF.
  • Maria Ohisalo. Investigadora y política local, actualmente en el cargo de Parlamentaria en Finlandia.

Si estás pensando estudiar en la University of Eastern Finland, prepárate para cumplir tu sueño porque en esta guía te revelamos todo lo que debes saber. ¡Sigue leyendo!

Considera estudiar en la University of Eastern Finland si

  • Tienes estudios de licenciatura o equivalente y estás buscando estudiar una maestría en el extranjero.
  • Te atraen las carreras en los campos de las Ciencias Exactas, Leyes, Educación o Salud Pública.
  • Estás estudiando en la universidad y te gustaría pasar unos semestres en la UEF como estudiante de intercambio.
  • Te gustaría participar en un programa doble que te lleve a conocer Finlandia y otro país del extranjero como Japón.

¿Cuánto cuesta por curso?

Costos de Admisión

$0 USD

Matrícula

$9.780 - $12.225 USD

Habitación en Residencia

$700 - $1.100 USD

Abono de Alimentos

$270

Abono de Transporte

$160 USD

Otros pagos universitarios

Depende del programa

Estudiar aquí te puede Costar:

Aproximadamente unos $11.130 USD al año incluyendo los gastos de manutención

Una de las principales preocupaciones de estudiar en otro país es el dinero, así que abordaremos ese tema de entrada. En términos generales, estudiar en la UEF es relativamente económico.

Al contrario de otras prestigiosas universidades europeas, en la Universidad de Finlandia Oriental puedes obtener tu título de maestría por un costo total de $19.560 USD. Esto aplica para los programas de Cultura y Lengua Inglesa, Derecho, Negocios Internacionales, Gestión y Mercadeo del Turismo, entre otros.

Sin embargo, las maestrías en Toxicología General y Salud Pública son más costosas, ascendiendo a $24.450 USD en total. Aún así, es una oportunidad tentadora que vale la pena aprovechar.

En la University of Eastern Finland todos los extranjeros fuera de la UE/EEE o Suiza deben pagar matrícula. Existen algunas exenciones de matrícula que aplican para los estudiantes internacionales. Si quieres conocerlas en detalle, entra a esta página.

Por su parte, el costo de vivir en Finlandia es otro factor importante. Los precios del alojamiento dependen mucho de la ciudad y del tipo de habitación, pero generalmente oscilan los $700 y $1.000 USD al mes.

Además, para poder solicitar un permiso de residencia, deberás demostrar que cuentas con al menos $645 USD mensuales ($7.740 USD al año).

¿Cómo estudiar en la University of Eastern Finland siendo extranjero? ¿Qué necesitas?

Si te interesa estudiar en la University of Eastern Finland como estudiante internacional, lo primero que debes saber es que necesitas haberte graduado de la universidad. Sólo con un título de licenciatura o equivalente, podrás postularte en alguno de los programas de maestría.

Sin embargo, hay situaciones en las que puedes ser aceptado en una maestría aunque aún no te hayas licenciado. Por ejemplo, si eres capaz de presentar el último expediente académico o un certificado de título provisional.

Otra alternativa para estudiar en la UEF es estar estudiando en una universidad aliada. De ésta forma, puedes ser nominado para participar en uno de los famosos programas de intercambio de esta institución finlandesa.

Por otro lado, resulta imprescindible que tengas un buen dominio del inglés, ya que la mayoría de los cursos de esta universidad se imparten en este idioma.

En resumen, éstos serían los principales puntos a tener en cuenta antes de solicitar la admisión en la Universidad de Finlandia Oriental. También hay que considerar el tipo de programa, pues la oferta incluye desde posgrados hasta cursos de verano.

Qué te van a pedir en la University of Eastern Finland – Requisitos

Para dar marcha al proceso de admisión, por lo general debes tener a la mano los siguientes documentos escaneados:

  • Copia escaneada del Certificado de Grado Original o Provisional. Se trata del documento que avala que ya has culminado tus estudios universitarios y te has graduado. El Certificado de Grado debe contener el nombre de la institución, la fecha de emisión, el tipo de título y el nombre del graduado. Si aún no tienes tu título universitario, puedes optar por un Certificado de Título Provisional. Se debe adjuntar una copa del original y otra traducida al finlandés, sueco o inglés.
  • Copia escaneada del Expediente Académico Original. Muy importante que incluya todas las materias y cursos aprobados, así como también las calificaciones obtenidas en cada uno. Al igual que el anterior, deberás adjuntar una copia del original + una traducida al inglés, finlandés o sueco.
  • Prueba de competencia del idioma. Como el idioma de los programas de maestría es el inglés, deberás demostrar que dominas el idioma. Para hacerlo, la UEF acepta los resultados de varios exámenes internacionales como el IELTS, TOEFL y CAE. Si estudiaste en una universidad donde parte de las clases eran en inglés o te formaste en un país nórdico o de habla inglesa, aplicarán otras condiciones. El nivel mínimo del idioma depende del programa en el que estés solicitando la admisión.

Requisitos que puedes necesitar:

  • Carta de motivación en inglés. De 400-500 palabras y redactada en inglés, en donde debes explicar por qué te interesa ser aceptado en el programa y cuales son tus aspiraciones en la UEF.
  • Carta de recomendación en inglés. Escrita en inglés por una persona que sea capaz de describir tus cualidades como estudiante, tu desempeño y las habilidades más relevantes para completar el programa en cuestión.
  • Essay (Ensayo). Debe contener máximo 7.000 caracteres (incluyendo los espacios). Es de suma importancia que sea original, ya que la universidad utiliza herramientas de detección de plagio. Para saber más sobre este ensayo, haz clic aquí.
  • Entrevista vía Skype. Para algunos programas como el Máster en Política y Derecho Medioambiental, los solicitantes deben realizar una entrevista por Skype.

Importante. Los aspirantes de algunos países deben cumplir con algunos requisitos adicionales. Para saber más al respecto, visita esta página.

¿Cuál es el proceso para ser aceptado?

La convocatoria para estudiar en la Universidad de Finlandia Oriental se abre 1 vez al año. Las clases con los nuevos alumnos empiezan en el mes de septiembre luego de la inscripción. Además, en cada proceso de admisión el solicitante puede agregar hasta 4 programas de estudio de la UEF.

Asimismo, tendrás 2 opciones a tu disposición: aplicar desde la web oficial del programa que te interesa o en el portal “Studyinfo”. Sea cual sea el método elegido, tendrás que estar atento a las convocatorias y enviar los documentos pertinentes antes de la fecha límite. Para iniciar con el proceso, sigue estos pasos:

  1. Escoge entre la solicitud directa con la UEF o a través del portal Studyinfo. Lo primero que debes decidir es si quieres postularte usando la propia web de la Universidad de Finlandia Oriental, o a través del portal nacional para estudiantes internacionales llamado Studyinfo.
  2. Selecciona el programa que te interesa. El siguiente paso es mirar el catálogo de programas académicos disponibles en la University of Eastern Finland. Puedes echarle un vistazo en este enlace.
  3. Llena el formulario online. A penas inicie el período de admisión, podrás llenar el formulario de solicitud online. Presta atención a todo lo que te preguntan y asegúrate de que la información esté bien escrita.
  4. Carga los documentos en formato electrónico. Para continuar, tendrás que subir a la plataforma los documentos que te piden. La institución exige que estén en formato JPEG o PDF y que no pesen más de 1 GB. Recuerda que, en algunos casos, será necesaria una copia del documento original + una del documento traducido.
  5. Envía tu solicitud. Luego de corroborar que toda la información es correcta y que los archivos se han cargado correctamente, podrás enviar tu solicitud. Justo después de hacerlo, recibirás un correo de confirmación.
  6. Empieza a tramitar tu Permiso de Residencia. En Finlandia, todos los extranjeros de fuera de la UE/EEE o Suiza que vayan a estudiar por más de 90 días en el país nórdico necesitan un Permiso de Residencia.

En caso de querer residir en Finlandia

Tendrás que tramitar la visa de estudiante. Para saber cómo se realiza este trámite y qué requisitos te piden puedes entrar aquí.

Consejos para estudiar en la UEF

  • Empieza a pulir tu inglés. Si todavía no eres bilingüe, lo mejor es que te pongas a practicar tu inglés para que puedas cumplir con el nivel que pide la universidad en los diferentes exámenes.
  • Investiga sobre la cultura y la vida en Finlandia. Finlandia es una de las naciones más hermosas y seguras del mundo, pero también tiene una cultura y clima bastante diferente al de la mayoría de los países en Latinoamérica. Si quieres asegurarte de que sea el destino indicado para ti, prueba este test de la propia UEF.
  • Atento a la fecha límite para ser aceptado. La Universidad de Finlandia Oriental es muy estricta con sus fechas límite para aceptar solicitudes y documentos. Asegúrate de entregar todo en el período aceptado.
  • Escanea bien tus documentos. A la hora de subir tus documentos es vital que no estén borrosos y todos los datos se lean a la perfección. De lo contrario, corres el riesgo de que la institución no los acepte.

¿Qué puedes estudiar en la University of Eastern Finland?

La oferta educativa de esta universidad es muy atractiva para todos los profesionales que quieren continuar expandiendo sus conocimientos y ser empleados más preparados. En general, el catálogo académico incluye más de 20 maestrías y cursos de diferentes campos.

A nivel de PhD, podrás escoger entre más de 10 Programas de Doctorado en áreas como las Ciencias de la Salud, Administración de Negocios y Computación.

También hay un programa doble llamado Double Degree MSc Program que te permite estudiar 1 año académico en la UEF y otro en la Universidad Tecnológica de Toyohashi (TUT) en Japón. Al igual que las demás maestrías, el programa tiene una duración de 2 años.

Maestrías y Posgrados

Maestría

  • Double Degree MsC Programme in Computer Science and Engineering (TUT-UEF)
  • Joint Nordic Master Programme in Environmental Law (NOMPEL),
  • Master´s degree in Information Technology (IMPIT)
  • Master's degree in Biology of Environmental Change
  • Master's degree in Biomedicine (BIOMED)
  • Master's degree in Clinical Linguistics
  • Master's degree in Computational Colour and Spectral Imaging (COSI, Erasmus Mundus)
  • Master's degree in Early Language Education for Intercultural Communication
  • Master's degree in English Language and Culture
  • Master's degree in Enviromental Policy and Law
  • Master's degree in General Toxicology
  • Master's degree in Imaging and Light in Extended Reality (IMLEX, Erasmus Mundus)
  • Master's degree in International Business and Sales Management
  • Master's degree in Linguistic Data Sciences
  • Master's degree in Pedagogy and Teaching Sustainability
  • Master's degree in Public Health (MPH)
  • Master's degree in Research Chemists
  • Master's degree in Tourism Marketing and Management
  • Master's degree in Wood Materials Science
  • Masters degree in Medical Physics

Doctorado

  • Doctoral Programme in Business Studies
  • Doctoral Programme in Drug Research
  • Doctoral Programme in Educational Studies
  • Doctoral Programme in Environmental Physics, Health and Biology
  • Doctoral Programme in Forests and Bioresources
  • Doctoral Programme in Health Sciences
  • Doctoral Programme in Law
  • Doctoral Programme in Science, Technology and Computing
  • Doctoral Programme in Social and Cultural Encounters
  • Doctoral Programme of Clinical Research, including dentistry
  • Welfare, Health and Management (WELMA) Doctoral Programme

Cursos

  • Business
  • Biomedicine
  • Dentistry
  • Health and Social Management
  • Laboratory Animal Science
  • Medicine
  • Nursing Science
  • Nutrition (Public Health)
  • Pharmacy
  • Psychology
  • Public Health
  • Applied Physics
  • Chemistry
  • Computing
  • Mathematics
  • Applied Educational Science and Teacher Education
  • Biology
  • Education and Adult Education, Special Education, Career Counselling
  • Geography
  • Law
  • Social Sciences
  • Theology
  • Chinese
  • English Language and Culture
  • English Language and Translation
  • Finnish as a Second Language
  • Finnish Culture
  • Finnish Studies for Foreigners, Language Centre
  • French
  • German
  • History
  • Japanese
  • Russian
  • Swedish
  • Teaching Foreign Languages to Young Learners

Estudiar en la University of Eastern Finland – Lo que debes saber

Ser aceptado en la Universidad de Finlandia Oriental es una experiencia increíble de la cual podrás sacar muchos beneficios para tu futuro. Además de contar con el título de una de las mejores universidades de Finlandia, podrás desenvolverte en un entorno consciente, multicultural, científico y ecológico.

Los países nórdicos son conocidos por su compromiso con la preservación del medio ambiente y la sostenibilidad, y en la UEF honran esta reputación con soluciones prácticas a retos globales. Asimismo, existen múltiples grupos de investigación con el objetivo de conseguir avances científicos en sus respectivos campos de estudio.

Tan alto es el nivel y el presupuesto que la institución emplea en la investigación, que unos investigadores han realizado importantes descubrimientos sobre un posible tratamiento para la enfermedad de Alzheimer.

En conclusión, si quieres marcar una diferencia en el mundo y ayudar a la humanidad en general, ésta universidad es un excelente lugar para empezar.

¿Se puede trabajar mientras estudias?

En pocas palabras, sí, puedes trabajar mientras estudias en la Universidad de Finlandia Oriental. Además, no es necesario tener un permiso de trabajo. Según la ley finlandesa para extranjeros que no pertenecen a la UE/EEE o Suiza, los estudiantes con un Permiso de Residencia pueden trabajar hasta 25 horas a la semana.

Ésto aplica para los meses académicos, pero durante las vacaciones, podrás trabajar jornadas completas. Si tomamos en cuenta las matrículas accesibles de este país y sus condiciones flexibles para el trabajo, resulta un destino muy atractivo.

La mala noticia es que, si no sabes nada de finlandés, será complicado encontrar un empleo. Para compensar un poco esta situación, la UEF ofrece prácticas profesionales y proyectos de tesis. A través de estos programas, podrás adquirir experiencia laboral y poner en práctica todo lo aprendido en el salón de clase.

Para saber más sobre las prácticas en la University of Eastern Finland, haz clic aquí.

Estudiar finlandés en la UEF

Si bien es cierto que no necesitas saber finlandés para ser admitido en la University of Eastern Finland, sí es fuertemente recomendado defenderse con esta lengua. No sólo porque te servirá para comunicarte con las personas locales, sino también para aumentar tus posibilidades de encontrar un empleo en Finlandia.

Por desgracia, la UEF no ofrece un programa exclusivo de finlandés como lengua extranjera para estudiantes nuevos. Tampoco existen cursos preparatorios para estudiar el idioma antes de iniciar el semestre.

No obstante, se pueden tomar clases de finlandés en el Centro de Idiomas de la universidad de forma gratuita cuando ya estás matriculado. Es decir, tendrás acceso a cursos gratis de finlandés al ser aceptado en un programa de maestría o doctorado en la institución.

¿Cómo irte de intercambio a la University of Eastern Finland?

La Universidad de Finlandia Oriental es un centro de educación superior que promueve el intercambio académico en todos los sentidos. Como mencionamos anteriormente, la institución cuenta con un catálogo de cursos pensado exclusivamente en los estudiantes extranjeros de intercambio o que van de visita a la UEF.

En la oferta también se ofrecen módulos de estudio en todos los campos científicos a nivel de máster y licenciatura. Al igual que los programas regulares, son impartidos en inglés. Si estás en un semestre avanzado de tu carrera, eres elegible para uno de los cursos de intercambio a nivel de maestría.

En líneas generales, los programas de intercambio de la UEF están dirigidos a estudiantes no titulados que pretenden pasar 1 o 2 semestres en la University of Eastern Finland. En la mayoría de los casos, los estudiantes de intercambio pertenecen a un programa internacional como el Erasmus+, FIRST+, ISEP, entre otros.

Requisitos

  • Tener al menos 2 años de estudio a nivel de licenciatura antes de solicitar el intercambio.
  • Ser nominado por correo electrónico por la universidad de origen. Para conocer cuáles son las instituciones aliadas con la UEF, abre este enlace.
  • Llenar el formulario de solicitud online.
  • Copia de un documento de identidad como el pasaporte.
  • Certificado de Notas Académicas completo traducido al inglés.

Para más detalles sobre los intercambios en la Universidad de Finlandia Oriental, haz clic aquí.

Becas y Ayudas que ofrece la University of Eastern Finland

En la UEF, no hay becas como tal, sino exenciones de matrícula según el programa. Estas exenciones se solicitan al momento de aplicar para un programa académico en la University of Eastern Finland. En caso de que seas aceptado, la universidad te notifica si recibirás la beca o no.

El sistema de exenciones de matrícula de la UEF es sencillo y te permite ahorrarte un 50% o 70% de la colegiatura dependiendo del programa que vayas a estudiar. Para ver el nivel de cada programa de maestría, entra a la siguiente página.

Sedes y Campus

La Universidad de Finlandia Oriental cuenta con 2 campus ubicados en las ciudades de Kuopio y Joensuu.

Kuopio Campus

Está en: Yliopistonranta 1, 70600 Kuopio, Finland

Residencia Universitaria:

Distancia al Centro de la Ciudad: 2,8 km

Características:

  • Ubicado junto a un lago en la creciente zona de Savilahti.
  • Alberga a más de 7.000 estudiantes de grado.
  • Cerca del Hospital Universitario de Kuopio y el Parque Científico de Kuopio.
  • Habitaciones en alquiler y apartamentos estudiantiles.
  • Sede de todos los programas de Ciencias de Salud.

Joensuu Campus

Está en: Yliopistokatu 2, 80100 Joensuu, Finland

Residencia Universitaria:

Distancia al Centro de la Ciudad: 1,2 km

Características:

  • Ubicado en la zona céntrica de la ciudad y de fácil acceso.
  • Hogar de la Escuela de Formación del Profesorado.
  • Acoge a unos 9.000 estudiantes de grado.
  • Múltiples cafeterías y restaurantes para comer y socializar.
  • Dispone de 8 apartamentos para invitados, profesores a tiempo parcial e investigadores locales.
  • Sede de los programas de Educación, Humanidades, Derecho y Ciencias Sociales.

Instalaciones y Oferta Extra Académica

Las instalaciones de la University of Eastern Finland son perfectas para promover el desarrollo profesional y la investigación científica. Como es una universidad joven, todas las aulas, cafeterías, habitaciones y áreas verdes están como recién inauguradas.

Los 2 campus, el de Joensuu y Kuopio, se dividen en diferentes edificios que albergan auditorios, cafeterías, salas de conferencias, teatro de música, sala de seminarios, entre otros. Muchas de estas instalaciones se pueden alquilar para realizar actividades con fines educativos o por clientes externos.

En cuanto a la oferta extra académica, la Universidad de Finlandia Oriental organiza varios eventos académicos de interés en distintos campos como la medicina, la tecnología y la gestión empresarial. Además, también es posible participar en recorridos y paseos que te conectarán con la belleza natural de Finlandia.

Biblioteca y aulas digitales

  •  University of Eastern Finland Library.
  • Joensuu Campus Library.
  • Kuopio Campus Library.
  • KUH Medical Library.

Laboratorios

  • SIB Labs (Science – Innovation – Business).

Cafeterías y otros centros de recreación

  • Cafe Metria.
  • Café Pepe.
  • Restaurant Natura.
  • Restaurant Aura.
  • Hav a Java Agora.
  • Restaurant Canthia.
  • Restaurant Tietoteknia.
  • Café Snellari.
  • Restaurant HighWay.
  • Restaurant Hyvä Houmen.

En EstudiarEn, contamos con un equipo de expertos asesores que pueden ayudarte en todo el proceso de admisión para estudiar en la University of Eastern Finland. Si quieres que un profesional te oriente, llena el formulario de contacto que ves a continuación.

Fotos de la Universidad University of Eastern Finland

  • University of Eastern Finland
  • University of Eastern Finland
  • University of Eastern Finland
  • University of Eastern Finland
  • University of Eastern Finland
  • University of Eastern Finland

Conoce Otras Universidades en Finlandia

Solicita más información

Perfil del solicitante

Datos de contacto