Estudiar en Finlandia

Se puede Estudiar Carrera, Maestría, Cursos, Idioma local

Cursos Gratis

¿Se puede trabajar?

Matrícula mínima USD $4758

Matrícula media USD $13000

Coste Mensual de Vida USD $2680

Visa Permiso de Residencia para Estudios

Validez

2 años

¿Se puede trabajar?

Inversión

USD $417 / $536

Duración del trámite

De 2 a 3 meses

Condiciones

Permiso dirigido a los estudiantes internacionales fuera de la UE, EEE o Suiza, que quieren estudiar en Finlandia por más de 3 meses. Este permiso te permite trabajar hasta 25 horas a la semana y a tiempo completo en vacaciones.

Solicitar más información

Visa Schengen

Validez

90 días

¿Se puede trabajar?

Inversión

USD $95

Duración del trámite

Depende de la oficina consular

Condiciones

Visa dirigida a los extranjeros de algunos países que quieren entrar a Finlandia y estudiar un curso corto por máximo 3 meses. Este visado no te permite trabajar.

Solicitar más información

Finlandia es un destino académico que enamora a miles de estudiantes internacionales cada año. Su excelente sistema educativo, su balance vida/trabajo, la seguridad y la salud lo convierten en uno de los países más avanzados y felices del mundo.

Si estás considerando estudiar en Finlandia, en la siguiente guía te explicaremos todo lo que debes saber y te demostraremos porqué el país de las Auroras Boreales es un excelente lugar para construir tu futuro.

¿Cómo estudiar en Finlandia siendo extranjero? ¿Qué necesitas?

Si te gustaría estudiar en un país tranquilo del noreste europeo con uno de los sistemas educativos más eficientes del mundo, Finlandia es justo lo que estás buscando. Este país alberga a más de 20.000 estudiantes internacionales de diversas culturas y nacionalidades.

Estudiar en Finlandia es una experiencia enriquecedora, pero un poco diferente a la que ofrecen los destinos académicos de Europa más populares. De entrada, lo que más destaca de esta nación es su estilo de vida calmado, pues es la que menos densidad de población posee de la Unión Europea (UE).

De acuerdo al Índice para una Vida Mejor de la OCDE, que evalúa los estándares de vida de más de 40 países, Finlandia es uno de los mejores lugares para vivir. En cuanto a la calidad de la educación, la investigación de la OCDE reveló que el 88% de los adultos finlandeses completó sus estudios secundarios.

En otras categorías del estudio como la satisfacción, salud, seguridad, comunidad y medio ambiente, Finlandia supera notablemente el promedio de la organización. De hecho, al pedirles a sus habitantes que calificaran su satisfacción general ante la vida en una escala del 1 al 10, este país europeo consiguió un 7.6, el índice más alto hasta el momento en esa categoría.

Ahora bien, volviendo al tema de la educación, Finlandia también es muy conocida por contar con docentes altamente calificados y respetados. Gracias a la elevada condición social que gozan los profesores, muchas personas locales e internacionales deciden estudiar esta carrera en el país nórdico.

¿Te gustaría ser uno de ellos? ¿O prefieres estudiar una carrera en el área de Ciencias Sociales, Medicina o Arte? Sea cual sea el caso, es probable que necesites una visa para estudiar en Finlandia. De acuerdo al Finnish Immigration Service, las visas y permisos necesarios para estudiar en este país desde Latinoamérica son:

  • Permiso de Residencia para Estudios. Si eres de un país fuera de la UE y del Espacio Económico Europeo (EEE), necesitas este documento para estudiar en Finlandia por más de 90 días.
  • Visa Schengen. Visa necesaria sólo para los extranjeros de algunos países que desean entrar a Finlandia y estudiar un curso corto por menos de 90 días.

Para poder optar por un Permiso de Residencia para Estudios, primero debes tener una carta de aceptación de una institución finlandesa. Varias Universidades Finlandesas se posicionan entre las 500 mejores del mundo, según rankings como el QS y el Shanghai.

Aunque es cierto que el inglés es ampliamente utilizado, el finés es la lengua más hablada en Finlandia. Si quisieras estudiar finés en Finlandia, hay unos cuantos cursos disponibles en el país que seguro llamarán tu atención.

¿Preparado para emprender tu viaje a la tierra de los mil lagos? ¡Empecemos!

¿Cuánto cuesta vivir y estudiar en Finlandia?

Habitación compartida
en la capital

USD $1127

Habitación compartida
en otra ciudad

USD $722

Apartamento 2 habitaciones
en la capital

$1625

Apartamento 2 habitaciones
en otra ciudad

$1146

Ticket de Bus o Metro

$4

Entrada al Cine

$16

Una cerveza en un bar

$8

Una cerveza en el super

$3

Street Food Típica

$10

Comida en un Restaurante

$40

Consulta Médica

$101

Paquete de telefonía 1G

$0,44

Promedio Vida al Mes

$2680

Lo primero en que piensa una persona al decidir estudiar en el extranjero es el dinero. Calcular el presupuesto exacto que necesitarás para viajar a Finlandia y cursar un programa académico es complicado, pero sí podemos darte algunas cifras generales.

Si hablamos de los costos de manutención, Finlandia resulta un país asequible. En promedio, necesitarás $2680 dólares mensuales para cubrir los gastos básicos. Claro, debes tener presente que esta cantidad varía en relación a tu estilo de vida, la ciudad, la universidad y el tipo de programa que estudiarás.

En el ámbito académico, los números tampoco son demasiado elevados. Las colegiaturas en Finlandia están entre los $4758 y $21400 dólares, convirtiéndolo en un destino competitivo en cuanto a la calidad y el precio de la educación superior.

Un gasto adicional que deberás cubrir en esta nación como estudiante universitario son las cuotas anuales del sindicato de estudiantes. Esta cuota generalmente es de $95 a $119 dólares y te concede una tarjeta estudiantil que brinda descuentos en algunos restaurantes y en el transporte público.

Para saber más sobre los costos de vida y las matrículas en Finlandia, visita esta página.

¿Se puede estudiar en Finlandia Gratis?

Hay algunas circunstancias en las que es posible estudiar gratis en Finlandia. Naturalmente, si tienes la nacionalidad de un país de la UE, EEE o Suiza, no tienes que pagar matrícula. Sin embargo, hay otras condiciones en las que un estudiante latinoamericano no debe pagar matrícula:

  • Teniendo un Pasaporte Europeo.
  • Con un Permiso de Residencia Permanente en Finlandia o en la Unión Europea.
  • Si estás solicitando un estudio de Doctorado (Tercer ciclo).
  • Si vas a estudiar un programa impartido en Finés o Sueco.
  • Como estudiante de intercambio, si estás matriculado en una universidad en tu país y participarás en un programa oficial de estudio en Finlandia.

Como puedes ver, estudiar un Doctorado (Tercer ciclo) en Finlandia es totalmente gratis, sin importar tu nacionalidad. Esto lo convierte en un candidato muy fuerte para aquellos que buscan estudiar un posgrado, pues los doctorados en otros países europeos pueden alcanzar los $40,000 dólares al año.

Si no aplicas a ninguna de las condiciones mencionadas anteriormente, aún puedes ser elegible para una beca o programa de apoyo en Finlandia. Más adelante te daremos más información al respecto, pero si quieres leer más sobre el tema entra a este enlace.

Estudiar en la Universidad en Finlandia

Las Universidades de Finlandia son instituciones de educación superior muy respetadas en Europa y a nivel internacional. Se enfocan en la investigación científica, lo que se refleja en los métodos de enseñanza de todos los programas.

En la actualidad, las universidades finlandesas ofrecen más de 400 programas de licenciatura y maestría impartidos en inglés. Estas instituciones son las únicas que ofrecen programas de Doctorado, que como ya comentamos son gratuitos para todos los extranjeros.

La oferta académica es muy variada y cumple con las expectativas de cualquier estudiante internacional. Encontrarás licenciaturas en campos de estudio como las Leyes, Ciencias Naturales, Ingeniería, Medicina, Construcción, Administración, Negocios y Humanidades.

Por lo general, los Programas de Grado duran 3 años, mientras que las Maestrías suponen al menos 2 años de estudio. Los cursos pertenecientes al área de la Medicina y Ciencias de la Salud poseen titulaciones más extensas así que es normal tardar más en completarlos.

Entre las Universidades más prestigiosas para estudiar en Finlandia se encuentra la Universidad de Helsinki, ubicada en el puesto 104 del QS Top Universities 2021. Esta universidad es la más antigua del país y también la que tiene más estudiantes matriculados, alcanzando los 32.000 alumnos.

Otras universidades finlandesas que quedan muy bien paradas en los rankings mundiales son la Universidad Aalto, Universidad de Turku y la Universidad de Jyväskylä.

Qué te van a pedir las universidades

Estudiar en una Universidad en Finlandia no es una tarea tan complicada. Básicamente, lo único que hace falta es contar con los estudios necesarios para aplicar a un programa de educación superior en tu país de origen. Es decir que, si eres candidato para estudiar en una Universidad en donde vives, es probable que también lo seas en Finlandia.

Sin embargo, hay algunos requisitos adicionales, como por ejemplo saber inglés, finés o sueco, ya que son las 3 lenguas utilizadas en las universidades. También es posible que debas aprobar un examen de admisión específico para el programa o el equivalente al realizado al finalizar la escuela secundaria superior en Finlandia.

Como ocurre en la mayoría de las universidades alrededor del mundo, cada programa tiene sus propios requisitos. Para medir la carga académica de cada curso, las universidades finlandesas utilizan el Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos (ECTS).

Según este sistema, un año académico a tiempo completo equivale a 60 créditos de educación superior. Además de todo esto, para postularte en una Universidad en Finlandia necesitarás cumplir con alguna de las siguientes titulaciones o criterios:

  • Haber aprobado el Examen de Matriculación Finlandés.
  • Tener un Bachillerato Internacional (IB).
  • Tener un Diploma de Bachillerato Europeo (EB).
  • Un título de Reifeprüfung (RP) o de Deutsche Internationale Abitur (DIA).
  • Cualificaciones profesionales de mínimo 3 años.
  • Un título académico extranjero que de acceso a la educación superior en el país que lo emite.

También es necesario que demuestres tu dominio del idioma en el que estudiarás en Finlandia. Si el programa es en inglés, probablemente debas presentar un examen como el TOEFL o IELTS. La puntuación mínima que necesitas en estas pruebas depende del curso al que estés aplicando.

Qué te van a pedir en una universidad de ciencias aplicadas (UAS)

Las Universidades de Ciencias Aplicadas (UAS) conforman al sector universitario de Finlandia y se diferencian de las otras instituciones principalmente por el tipo de formación que imparten. Mientras en las universidades tradicionales la educación tiene un enfoque científico, en las UAS se centran más en la práctica profesional.

En las UAS es muy común estudiar carreras relacionadas a los sectores empresariales, industriales y de servicios, sobretodo a nivel regional. Así pues, los egresados de las Universidades de Ciencias Aplicadas Finlandesas reciben una formación que los prepara para las necesidades laborales directas que tendrán en el mundo real.

Como ofrecen más programas en inglés que las otras universidades, es normal que la mayoría de los extranjeros que quieren estudiar en Finlandia se inscriban en una UAS. Asimismo, cuentan con un interesante repertorio de programas, que van desde las licenciaturas y especializaciones, hasta maestrías y formación de docentes.

Los requisitos para estudiar en una Universidad de Ciencias Aplicadas en Finlandia dependen de cada institución y del programa, aunque los exámenes de admisión juegan un papel crucial en el proceso de selección.

¿Cuál es el proceso para ser aceptado?

A continuación vamos a explicar paso a paso cómo puedes pre-inscribirte en una Institución de Educación Superior en Finlandia desde la web Studyinfo.fi. Si prefieres hacer una solicitud individual, busca el portal oficial de la universidad de tu interés.

  1. Selecciona el programa que quieres estudiar en Finlandia. Lo primero que debes hacer es encontrar el curso que se adapta a lo que buscas. Haz clic aquí y conoce las opciones de estudio disponibles de acuerdo al nivel, institución o área.
  2. Realiza una solicitud conjunta. Una solicitud conjunta significa que puedes aplicar hasta para 6 programas diferentes en una o varias instituciones. La plataforma Studyinfo.fi abre 2 períodos de solicitudes conjuntas para programas en inglés cada año. La primera se realiza en primavera y se pueden seleccionar los programas sin ningún orden de preferencia. En caso de que seas aceptado en varios programas, puedes elegir con cual te quedas. La segunda solicitud conjunta se abre en otoño y para ésta debes colocar los programas en orden de importancia y sólo podrás recibir 1 oferta de estudio.
  3. Envía tu solicitud. Luego de seleccionar los programas que quisieras estudiar en Finlandia, es momento de enviar tu solicitud. Deberás colocar tu correo electrónico para que el sistema pueda notificarte que la solicitud ha sido recibida y enviarte su número de identificación.
  4. Espera la respuesta. Dependiendo de la universidad a la que hayas aplicado y los programas seleccionados en tu solicitud, el tiempo de espera puede variar.

Importante. Ten presente que sólo podrás aceptar 1 oferta de estudio para el mismo período académico. La plataforma Studyinfo.fi no cobra ninguna comisión por iniciar una solicitud. Para más información, consulta su sección de preguntas frecuentes aquí.

Visas para Estudiar en Finlandia

¿Tienes interés en saber cómo aplicar a la visa necesaria para estudiar en este paraíso académico? A continuación te contamos sobre los tipos de visas, sus requisitos y el proceso que deberás de llevar a cabo para poder cumplir tu objetivo y cursar tus estudios en el extranjero.

Permiso de Residencia para Estudios

Si vas a estudiar una licenciatura en Finlandia y no perteneces a un país de la Unión Europea, El Espacio Económico Europeo o Suiza, necesitas un Permiso de Residencia para Estudios. Este permiso está dirigido a los extranjeros que quieren estudiar por más de 90 días en Finlandia.

La validez general de este permiso es de 2 años, aunque puede ser mayor o menor dependiendo de la duración del curso. Para poder aplicar por este permiso, es de suma importancia que hayas sido aceptado por una institución de educación superior en Finlandia.

Si no posees una carta de aceptación o tus estudios no conducen a la obtención de un título o cualificación profesional, tu solicitud será rechazada.

Qué necesito

  • Pasaporte. Debes presentar un documento de viaje válido, que esté vigente durante toda tu estadía en Finlandia.
  • Foto del pasaporte. La fotografía debe cumplir con los parámetros mencionados aquí.
  • Copia a color de la hoja del pasaporte donde están los datos personales y de todas las hojas que han sido utilizadas (que contienen sellos).
  • Documento que demuestre que vives legalmente en el país donde haces la solicitud. 
  • Carta de aceptación emitida por la Universidad o Institución donde estudiarás en Finlandia.
  • Prueba de solvencia económica. Mientras estudies y vivas en Finlandia, serás responsable de tus gastos y manutención. Por ello, las autoridades necesitan comprobar que cuentas con al menos $667 dólares al mes / $15996 dólares para una estadía de 2 años. En este proceso es común que te pidan estados de cuentas bancarias u otros documentos que prueben tu solvencia financiera.
  • Comprobante del pago de matrícula o de beca concedida. 
  • Seguro médico. Como estudiante internacional en Finlandia, tienes la obligación de cubrir tus gastos médicos y farmacéuticos en caso de que te enfermes. Para que te puedan conceder un Permiso de Residencia para Estudios, debes contratar un seguro médico que sea válido durante toda tu estadía. Si vas a estudiar en Finlandia por al menos 2 años, la cobertura mínima del seguro debe ser de $47607 dólares. Más información al respecto aquí.
  • Pagar la tasa consular. $417 dólares la solicitud electrónica y $536 la solicitud en papel.

Importante. Si eres menor de 18 años, puede que necesites presentar otros documentos adicionales.

Proceso

  1. Inicia tu solicitud en la plataforma electrónica o en papel. Para estudiar en Finlandia y obtener tu Permiso de Residencia, puedes aplicar desde la plataforma online o hacer tu solicitud en papel. Si eliges la primera opción, haz clic aquí. Para ver el formulario y hacer tu solicitud en papel, entra a este enlace.
  2. Ve a la Embajada o Consulado de Finlandia en tu país. Deberás ir a la oficina consular de Finlandia en tu país aunque hagas la solicitud en línea o en papel. En ambos casos, es necesario que el solicitante vaya en persona para acreditar su identidad, registren sus huellas dactilares y entregue los documentos pertinentes.
  3. Espera la respuesta. El tiempo aproximado para recibir una respuesta por parte de las autoridades finlandesas es de 2 a 3 meses. No obstante, pueden haber cambios dependiendo de cada solicitud.
  4. Prepara tu viaje a Finlandia. Ya puedes estudiar en Finlandia ahora que tienes tu Permiso de Residencia para Estudios ¡Felicidades!

¿Se puede estudiar y trabajar?

Sí, tu Permiso de Residencia para Estudios te permite trabajar durante tu estadía en Finlandia. Podrás laborar sin limitaciones cuando se trata de una práctica profesional, pasantías o tesis.

Por otro lado, si quieres tener un empleo que no entra en esas categorías, sólo podrás trabajar 25 horas a la semana durante los lapsos académicos y a tiempo completo en vacaciones.

Visa Schengen

La Visa Schengen es un visado utilizado por todos los países del Espacio Schengen para estadías cortas que no superen los 90 días. Para entrar a Finlandia y estudiar por máximo 3 meses, es posible que necesites tramitar esta visa.

Por fortuna, la mayor parte de las naciones latinoamericanas no necesitan Visa Schengen para estudiar en Finlandia. De igual forma, para que te asegures de que tu país está exento de visado y conozcas los documentos de viaje que necesitas según tu país de residencia, haz clic aquí.

Qué necesito

  • Formulario de solicitud cumplimentado y firmado. 
  • Pasaporte vigente, que no tenga más de 10 años de antigüedad. También es importante que el pasaporte sea válido al menos 3 meses después de la fecha de salida de Finlandia.
  • Una fotografía a color. Para saber todas las características que debe cumplir la foto, entra a esta página.
  • Seguro médico de viaje. Este seguro médico debe estar en vigor durante todo el plazo de validez de tu Visa Schengen y ser válido para todos los países miembros del Espacio Schengen. La cobertura mínima de la póliza debe ser de $35705 dólares y cubrir todos los gastos relativos a enfermedades repentinas, accidentes y repatriación en caso de fallecimiento.
  • Asistir a una entrevista consular. 
  • Pagar la tasa del visado ($95 dólares en la mayoría de los casos).

Documentos que quizás te pidan: 

  • Reserva de boletos aéreos.
  • Una invitación oficial para visitar Finlandia.
  • Prueba de alojamiento.

Proceso

  1. Encuentra la Embajada, Consulado o Representante de Finlandia en tu país. Busca la Embajada o Consulado de Finlandia en tu país antes que nada. En algunas naciones, es posible que Finlandia sea representada por la oficina consular de otro país, como Suecia. Puedes iniciar este proceso con hasta 6 meses de anticipación, pero no 2 semanas antes de la fecha prevista de tu viaje.
  2. Reúne todos los documentos y entrégalos a las autoridades. Cuando hayas identificado el lugar donde debes solicitar tu Visa Schengen para estudiar en Finlandia, sólo queda llevar los documentos pertinentes. Es posible que debas pedir una cita previa para ésto.
  3. Espera la respuesta a la solicitud. El tiempo de espera puede variar de un país a otro, pero en aquellos donde Finlandia es representada por otra nación, la respuesta puede tardar más en llegar.
  4. Viaja a Finlandia. Perfecto, ahora con tu Visa Schengen en tu pasaporte, estás listo para viajar a Finlandia y estudiar un curso corto por menos de 3 meses.

¿Se puede estudiar y trabajar?

No, las Visas de Turista o Schengen no te dan permiso de trabajar en Finlandia ni en ningún país del Espacio Schengen.

¿En qué Universidades puedo Estudiar en Finlandia?

Finlandia cuenta con 13 Universidades y 22 Universidades de Ciencias Aplicadas (también conocidas como politécnicas). Las más prestigiosas y populares entre la comunidad internacional son:

  • Universidad de Helsinki.
  • Universidad de Jyväskylä.
  • Aalto University.
  • Universidad de Oulu.
  • Universidad de Finlandia Oriental.
  • Tampere University.
  • Universidad de Turku.
  • Universidad Åbo Akademi.
  • Lappeenranta-Lahti University of Technology LUT.
  • Universidad de Ciencias Aplicadas Haaga Helia.
  • Universidad de Laponia.
  • HAMK Häme University of Applied Sciences.
  • Universidad Tecnológica de Tampere.
  • Universidad de Ciencias Aplicadas Laurea.
  • Arcada University of Applied Sciences.

Las Universidades Públicas más buscadas en Finlandia

Universidades Privadas con los mejores acuerdos internacionales

Visa para estudiar finés

Por el momento, no existe una visa para estudiar finés en Finlandia. Esto no quiere decir que no puedas estudiar el idioma, sino que la visa o permiso que debes tramitar depende de la duración del curso.

Si el programa supera los 90 días, ya sabes que necesitarás un Permiso de Residencia para Estudios. Los cursos cortos o de verano que se impartan en menos de 3 meses pueden requerir o no de una Visa Schengen, según tu país de residencia.

¿En dónde puedo estudiar finés en Finlandia?

¿Estás interesado en aprender finés? ¡Bien por ti! Si bien es cierto que hay un buen número de programas académicos en inglés en Finlandia, lo más recomendable es saber algo de finés. Esta lengua es la oficial del país junto con el sueco y es hablada por más del 90% de la población.

Existen varios centros, academias e institutos que ofrecen cursos de finés a los extranjeros. También es posible estudiar esta lengua en una universidad, como parte de un programa de estudio. Algunas instituciones que ofrecen cursos de finés en Finlandia son:

  • Institute of Adult Education in Helsinki. Cursos abiertos para todos los interesados en aprender finés. Disponen de diferentes modalidades (principiante, básico, intermedio y avanzado) y horarios para que puedas empezar cuando quieras en cualquier época del año.
  • Finnish Adult Education Center of Turku. Centro educativo ubicado en la ciudad de Turku, famosa por su castillo y numerosos restaurantes. Ofrece varios cursos de finés para extranjeros por un precio accesible.
  • Onnenkieli Oy. Escuela de idiomas fundada en 1992 en Tampere, Finlandia, que desde entonces ha enseñado el lenguaje finés a más de 4000 extranjeros. Además de las clases para aprender el idioma, también participarás en actividades que te acercarán a la cultura y sociedad de Finlandia.

Para encontrar otras academias y cursos para estudiar finés en Finlandia, entra a esta página.

Qué te van a pedir los institutos o academias de idiomas

Cada centro de idiomas maneja sus propios requisitos de admisión para un curso determinado. Lo más probable es que debas presentar algún tipo de prueba para saber qué nivel te corresponde (en caso de que no quieras empezar como principiante).

Por lo demás, sólo hace falta que te inscribas y veas si necesitas o no de una visa/permiso para estudiar finés en Finlandia.

¿Cuál es el proceso para ser aceptado?

La mayoría de las academias de finés para estudiar en Finlandia tienen una página web para que los estudiantes extranjeros realicen su pre-inscripción. Ingresa a la plataforma oficial del instituto o academia que te interesa y verifica cuál es su proceso de admisión.

Becas y Ayudas para Estudiar en Finlandia

Tanto las Universidades como las UAS en Finlandia ofrecen algunas becas para los estudiantes internacionales que deben pagar matrícula. No hay una base de datos o sistema que muestre todas las becas disponibles según el nivel y área de estudio.

Si te interesa beneficiarte con una beca o programa de apoyo, lo más recomendable es que revises la sección de becas en la web de la institución de tu interés o leas la descripción completa del programa que quieres estudiar. Algunas de las becas para estudiar en Finlandia desde Latinoamérica son:

  • Aalto University Scholarship ProgrammeLa Universidad Aalto busca premiar el talento de los estudiantes internacionales que no provienen de la UE, EEE y Suiza. Estas becas se conceden por curso y se basan en el mérito. El número de becas es limitado y depende del número total de alumnos fuera de la UE, EEE y Suiza que se hayan postulado.
  • Arcada ScholarshipsBecas patrocinadas por la Universidad Arcada de Ciencias Aplicadas para estudiantes que deben pagar matrícula y estudian una licenciatura. La beca cubre hasta el 50% de la matrícula y se requiere de 60 créditos ECTS durante el año académico.
  • Becas de la Universidad de Helsinki para estudios de MaestríaBecas destinadas a los estudiantes fuera de la UE, EEE y Suiza con excelente rendimiento que quieren estudiar una Maestría en la Universidad de Helsinki.

Para ver otras becas para estudiar en Finlandia, ponte en contacto con la institución de educación superior de tu interés.

Estudiar y Trabajar en Finlandia

Finlandia es un destino académico muy atractivo desde el punto de vista económico, porque además de no ser demasiado costoso, puedes trabajar hasta 25 horas semanales y a tiempo completo en vacaciones. Para hacerlo, es necesario que tengas tu Permiso de Residencia para Estudios.

También tendrás la oportunidad de trabajar sin limitaciones si el empleo está relacionado con tus estudios, por ejemplo, una práctica profesional. Sin embargo, no todos los programas cuentan con estas opciones de empleo antes de la graduación.

¿Has terminado tus estudios y quieres quedarte a trabajar en Finlandia?

Después de estudiar en Finlandia por un par de años y obtener tu título, las probabilidades de que quieras quedarte a trabajar en el país nórdico son bastante altas. Para tomar esta dirección, puedes solicitar un permiso de residencia de 1 año para buscar un empleo o crear una empresa.

Con esta extensión de tu permiso inicial, el Gobierno de Finlandia busca apoyar a los graduados internacionales y abrirle las puertas al mercado laboral del país. Los principales requisitos para solicitar un Permiso de Residencia Ampliado para Buscar Trabajo o Crear una Empresa son:

  • Tener un Permiso de Residencia para Estudios.
  • Has completado con éxito tu Licenciatura en una Institución Finlandesa, o terminado tu Doctorado después de culminar tu trabajo de investigación.
  • No tienes un empleo.

Para saber más al respecto, haz clic aquí.

Ten en mente que para encontrar empleo en Finlandia con más facilidad, saber finés o sueco te dará ventaja frente a otros aspirantes internacionales. Si quieres conocer todas las vacantes disponibles en tu área de estudio, te recomendamos visitar la web Work In Finland.

En esa plataforma encontrarás mucha información útil sobre cómo es trabajar en Finlandia, cómo es el balance vida/trabajo y cuáles son las características del sector laboral en general.

EstudiarEn es una web dedicada a los estudios en el extranjero. Nos esforzamos en crear guías completas que motiven a nuestros lectores a cumplir su sueño de estudiar en otro país. Si necesitas ayuda durante este proceso, puedes recibir una asesoría por parte de nuestro equipo de profesionales.

Haz que uno de nuestros asesores expertos te contacte llenando el siguiente formulario. ¡Da el primer paso para estudiar en el extranjero hoy!

Solicita más información

Perfil del solicitante

Datos de contacto