¿Tienes interés en trabajar en España mientras estudias? ¡Sí es posible! Los estudiantes extranjeros pueden ser autorizados para laborar, mientras sus trabajos sean compatibles con los estudios que realizan.
Dicho esto, los requisitos para poder hacerlo son:
- Modelo oficial de solicitud
- Copia del pasaporte vigente
- Visa de estudiante vigente
- Certificación expedida por la universidad o instituto educativo, acerca del período y horario lectivo de los estudios que se cursan
Debes probar que la actividad laboral que vas a llevar a cabo no interfiere con la realización de tus estudios y que el salario que obtengas es complementario a los fondos económicos con los que llegaste.
La autorización te permitirá trabajar en una empresa y ámbito geográfico concreto, por un máximo de 20 horas semanales, y tendrá una duración igual a la duración de la visa de estudiante.
Las solicitudes deberás hacerlas en las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno (Área de Trabajo y Asuntos Sociales) o a las Oficinas de Extranjeros y, junto con tus documentos, deberás de llevar también:
- El documento nacional de identidad.
- Contrato de trabajo en el que figuren los elementos esenciales y las condiciones básicas de la prestación laboral.
- Informe justificativo de las actividades de la empresa y del puesto de trabajo de que se trate.
Una vez entregados todos los documentos mencionados con anterioridad, sólo quedará esperar la aprobación de las autoridades españolas y estarás listo para empezar a enriquecer tu experiencia intercultural.
¿Has terminado tus estudios y quieres quedarte a trabajar en España?
¡Se puede! Gracias a las últimas legislaciones, después de terminar tus estudios te será posible solicitar a un permiso de residencia, que durante un año te permitirá buscar un empleo a tiempo completo o montar tu propio negocio. Esta residencia tiene una duración de doce meses improrrogables y para solicitar la autorización necesitas:
- Haber terminado tus estudios. Con una un nivel mínimo de 6 (equivalente a una licenciatura), y también puede ser un máster, que es de nivel 7 o un doctorado o Ph.D., nivel 8. Por lo que un curso de idiomas no será suficiente.
- Seguro médico, público o privado, pero con cobertura total en el territorio nacional.
- Debes demostrar que eres económicamente independiente del estado. Es decir, que tienes suficientes recursos económicos para permanecer en el país durante el tiempo de búsqueda de empleo.
- No todas las universidades y escuelas te servirán para conseguir este visado. La universidad en la que estudies deberá estar en la lista proporcionada por el gobierno para que la solicitud se acepte, si tienes dudas sobre si tu institución forma parte de este listado, cliquea aquí.
- Tienes que solicitar este permiso 60 días antes de que expire su autorización como estudiante o 90 días después.
Este visado es el puente para conseguir un permiso de trabajo, por lo que no es posible trabajar en España con el permiso de residencia para buscar trabajo. Así que una vez que encuentres una oferta laboral, tendrás que iniciar el procedimiento legal completo para formalizarlo.
El proceso es vía online y la respuesta, sobre si te autorizaron o no, tarda aproximadamente 20 días en llegar. Una vez que tu solicitud sea aprobada, deberás pedir cita en la comisaría de policía para registrar tus huellas y obtener tu tarjeta de residencia. Entre los documentos que te solicitarán están:
- Formulario de solicitud EX-01. Es el mismo que para el visado de residencia no lucrativa, pero esta vez debes marcar la opción «Titular de estancia por estudios superiores que cesa, para búsqueda de empleo».
- Pago de la tasa correspondiente 790/012.
- Pasaporte y NIE.
- Padrón.
- El documento que certifica que obtuviste una respuesta favorable por parte de la oficina de extranjería.
Después de que consigas este visado, y en caso de conseguir trabajo, tendrás que cambiar tu permiso de residencia para la búsqueda de trabajo por un permiso de residencia y trabajo. En este caso, el tipo de visa dependerá del tipo de trabajo que obtengas, si trabajarás en una empresa o crearás la tuya.
En el primer caso, la visa sería de Trabajador Altamente Cualificado en España, para lo que te pedirían:
- Foto de carné (tipo pasaporte).
- Pasaporte (original) y una copia. Debes tener en cuenta que el pasaporte no puede tener más de 10 años.
- Documento que acredite que dispones de fondos suficientes para mantenerte en el país.
- Documento que acredite que has pagado las tasas requeridas.
- Una descripción del trabajo que vas a desarrollar. Aquí es cuando indicar de qué forma el puesto de trabajo se considera cualificado realmente desempeña un papel importante.
- Currículum Vitae.
Mientras que, en el segundo caso, sería necesario un Visado de Emprendedor, para lo que necesitas:
- Formulario de solicitud. El documento específico que indica que deseas solicitar una visa de emprendedor o una autorización de residencia.
- Pasaporte vigente.
- Comprobante del pago de la tasa correspondiente.
- Prueba de que cumples todos los requisitos necesarios: que cuentas con suficientes medios económicos, seguridad social, etc.
- Plan de negocios. Deberás presentar tu plan de negocios, en el que detalles de qué va tu proyecto y cómo beneficiará a la economía española. Debe ser enviado a la Oficina Comercial de España.
- Informe favorable. Si el plan de negocios es aprobado por la Oficina Comercial, tu proyecto se considerará de interés económico para España. Así, tendrás luz verde para enviar ese documento de aprobación a la Oficina de Inmigración correspondiente para obtener su visado de emprendedor.