Te ayudamos a encontrar la mejor universidad en el exranjero GRATIS Te ayudamos a encontrar universidad Más información

Go to top

Estudiar y Trabajar en Canadá

Pese a que, como ya te comentamos anteriormente, hay visados, como el eTA, en donde no se te permite trabajar y estudiar, independientemente del tiempo de estadía en el país, es posible hacerlo por medio del visado de estudiante, en el que las autoridades canadienses te dan permiso de laborar medio turno durante los meses que dure el curso que estés tomando. Lo que resulta un plus si tienes interés en quedarte a trabajar después de terminar tus estudios, ¿te gustaría saber cómo lograrlo? Sigue leyendo.

¿Has terminado tus estudios y quieres quedarte a trabajar en Canadá?

¡Es posible! Algunas instituciones proveen la oportunidad, a los estudiantes egresados de sus cursos, de aplicar al Post-Graduation Work Permit (PGWP) o Permiso de Trabajo Post Graduación, un permiso de trabajo de ocho meses a tres años de duración que te permite extender tu estadía en Canadá para seguir trabajando, legalmente, en el país.

Para obtener este permiso de trabajo debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener más de 18 años de edad
  • Completar un programa de formación académica, vocacional o profesional en un college público, CEGEP (sólo en Quebec), o universidad canadiense, de al menos ocho meses de duración.
  • Haber mantenido el estatus de estudiante de tiempo completo durante cada uno de los semestres académicos.
  • Haber recibido las notas finales del programa y una carta de la institución que corrobore la finalización del mismo.
  • El Post-Graduation Work Permit puede ser solicitado hasta 180 días luego de la finalización del programa, y su tiempo de duración dependerá del tipo de programa que el estudiante haya cursado.
  • Aplicar a este permiso dentro de los seis meses posteriores al final del programa.

El trámite se lleva a cabo en la Página Oficial de Inmigración del Gobierno de Canadá, en donde puedes llevar a cabo una evaluación gratis en línea para saber si calificas a alguno de los programas de inmigración canadiense. Los resultados de esta evaluación te los entregan después de 1 o 2 días laborables.

Por lo general, el objetivo principal de la solicitud de un permiso de trabajo post graduación es sumar puntos que ayuden a la obtención de la residencia permanente canadiense por medio del “Express Entry”, un sistema de inmigración en línea en donde todos los trabajadores extranjeros calificados que quieran vivir en Canadá crean un perfil online y entran en una “piscina” de candidatos, las autoridades canadienses evalúan los perfiles más completos y facilitan los trámites migratorios a los seleccionados, para así poder establecerse de forma definitiva en el país.

Pese a que existe la oportunidad de trabajar y estudiar durante el tiempo de tu estadía en Canadá, es importante recordar que no es posible hacerlo si el curso que vas a tomar es de inglés, puesto que las instituciones que te permiten laborar medio tiempo son aquellas que imparten cursos técnicos, como, por ejemplo, los colleges y universidades.

Hay que tomar en cuenta que, hasta el año pasado y de acuerdo a la ONU, en Canadá vivían 7.960.657 de inmigrantes, lo que supone un 21,52% de su población total; por lo que las probabilidades de que puedas quedarte después de estudiar son muy altas.

Te podría interesar