Estudiar en Austria

Se puede Estudiar

Carrera, Maestría, Cursos, Idioma local

Cursos Gratis

¿Se puede trabajar?

Matrícula mínima

USD $5,268

Matrícula media

USD $36,204

Coste Mensual de Vida

USD $2245

Visa Permiso de Residencia (estudiante)

Validez

Depende del programa

¿Se puede trabajar?

Inversión

USD $193

Duración del trámite

Mínimo 90 días

Condiciones

Permiso obligatorio para todos los extranjeros fuera de la UE y el EEE que han sido aceptados en un programa académico en Austria que dura más de 6 meses. Este permiso no te da derecho a trabajar.

Solicitar más información

Visa D

Validez

máximo 6 meses

¿Se puede trabajar?

Inversión

USD $0

Duración del trámite

Depende de la oficina consular

Condiciones

Visa dirigida a los extranjeros fuera de la UE y el EEE que quieren entrar a Austria y estudiar por un período de 3 a 6 meses. Este visado no te permite trabajar.

Solicitar más información

Austria es uno de los países con la mejor calidad de vida del mundo. Gracias a sus hermosos paisajes, ciudades históricas y universidades prestigiosas, esta pequeña nación europea acoge a más de 350.000 estudiantes, de los que un 25% son internacionales.

Si estás considerando estudiar en Austria o te gustaría que tu hijo entrara a una Universidad Austriaca, te invitamos a leer este artículo donde hablamos de todos los factores importantes para vivir esta experiencia.

¿Cómo estudiar en Austria siendo extranjero? ¿Qué necesitas?

Si cuando piensas en estudiar en el extranjero te imaginas un entorno acogedor, lleno de historia y varias de las mejores instituciones del mundo a tu alrededor, Austria podría ser el destino que tanto has estado buscado.

La tierra que nos regaló a Wolfgang Amadeus Mozart, el músico más influyente de la historia, y a Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, le abre las puertas a miles de estudiantes internacionales cada año. Entre su magnífica geografía alpina encontrarás algunas de las universidades más prestigiosas de Europa, como la centenaria e imponente Universidad de Viena.

Para que te hagas una idea de lo importante que podría ser esta decisión para tu futuro, aquí te dejamos 5 excelentes razones para estudiar en Austria como extranjero:

  1. Se encuentra en el corazón de Europa. Este pequeño país limita con más de 5 naciones, como Alemania, Suiza, Italia, República Checa y Hungría.
  2. Variedad de instituciones de educación superior. En Austria tendrás muchas opciones para estudiar, pues hay universidades públicas, privadas, de ciencias aplicadas, medicina, arte y pedagogía. Algunas de ellas figuran en los rankings mundiales más importantes, como la Universidad Técnica de Viena en el QS Top Universities (posición 191).
  3. Alta calidad de vida y seguridad social. En términos de seguridad, satisfacción, empleo, salud y educación, Austria obtiene excelentes resultados en el Índice para una Vida Mejor de la OCDE.
  4. Programas impartidos en inglés. Aunque el idioma oficial en las universidades austriacas es el alemán, hay más de 250 programas que se imparten en inglés.
  5. Un país multicultural y artístico. Si disfrutas del arte, la gastronomía, la arquitectura y la naturaleza, Austria es el destino perfecto para ti. Además, hay muchas actividades deportivas y culturales para hacer, como visitar museos, esquiar o escalar una montaña.

¿Te sientes más motivado ahora? Si la respuesta es afirmativa, seguro te interesa conocer cuáles son los visados disponibles para viajar a este país desde Latinoamérica. Por el momento, las visas para estudiar en Austria de acuerdo a la duración de la estadía son:

  • Permiso de Residencia (Estudiante). Se trata de un permiso dirigido a los extranjeros que no pertenecen a la Unión Europea (UE) o el Espacio Económico Europeo (EEE) que han sido admitidos en una institución de educación superior en Austria. El permiso tiene una validez inicial de 1 año. Para poder entrar a Austria, también es necesario contar con una Visa “D” adicional a este permiso.
  • Visa “D”. Visado dirigido a los estudiantes internacionales fuera de la UE y el EEE que quieren estudiar en Austria por un período de 3 a 6 meses.

En caso de que vayas a estudiar en Austria por menos de 3 meses, es posible que no necesites tramitar ningún visado. Para estar seguro de ésto, te recomendamos abrir el siguiente enlace y verificar si tu país está exento de visa.

Aunque hay varios programas en inglés, no te vendría nada mal aprender algo de alemán. Esta lengua germánica es la más hablada en el país, así que para ayudar a los extranjeros con el aprendizaje del idioma, existen varios cursos para aprender alemán en Austria.

Bien sea para estudiar un curso corto, aplicar a una carrera universitaria o estudiar alemán, en la siguiente guía encontrarás respuestas a todas tus preguntas. ¡Ve preparando tus maletas!

¿Cuánto cuesta vivir y estudiar en Austria?

Habitación compartida
en la capital

USD $803

Habitación compartida
en otra ciudad

USD $518

Apartamento 2 habitaciones
en la capital

$1229

Apartamento 2 habitaciones
en otra ciudad

$1069

Ticket de Bus o Metro

$3

Entrada al Cine

$12

Una cerveza en un bar

$4

Una cerveza en el super

$1

Street Food Típica

$9

Comida en un Restaurante

$33

Consulta Médica

$94

Paquete de telefonía 1G

$3

Promedio Vida al Mes

$2245

El costo de vivir y estudiar en Austria es bastante relativo y depende de múltiples factores. Este nación se encuentra en un punto medio en el ámbito económico, porque no es el destino más costoso, pero tampoco el más barato. De los países de Europa Occidental (en donde se encuentran varios de sus vecinos), Austria tiene un costo de vida relativamente bajo.

Haciendo cálculos aproximados, se estima que una persona necesita al menos $2245 dólares al mes para cubrir sus gastos básicos. Es claro que esta cifra puede variar dependiendo de varios aspectos como la ciudad donde vivirás, el programa que estudiarás y el estilo de vida que pretendas llevar.

Ahora bien, si lo que te interesa conocer a fondo es el precio de las matrículas, el valor promedio para un extranjero con un Permiso de Residencia de Estudiante es de $878 dólares por semestre. Siendo así, necesitarías unos $5268 dólares para estudiar una Licenciatura y $3512 dólares para una Maestría.

Es importante que consideres que las Universidades de Ciencias Aplicadas y privadas pueden tener matrículas más costosas. Asimismo, hay casos en los que aplica una exención de pago, por ejemplo si tienes una beca o eres un estudiante de intercambio. Para saber más al respecto, abre esta página.

¿Se puede estudiar en Austria Gratis?

Dependiendo de tu país de origen y del nivel de estudio al que estés aplicando, es posible estudiar gratis en Austria a través de becas y programas de apoyo para estudiantes e investigadores. Todas las becas y apoyos financieros son ofrecidos por organizaciones o instituciones diferentes.

Aunque vivas en América Latina, si tienes un Pasaporte Europeo, es decir, si tienes nacionalidad de un país de la UE o del EEE, puedes estudiar gratis en Austria si aplican algunas condiciones. Luego de un tiempo, tendrías que pagar una cuota de $439 dólares por semestre (menor que la cuota para extranjeros de países terceros).

Un aspecto positivo a la hora de buscar becas para estudiar en Austria como extranjero es que hay una plataforma online con toda la información que necesitas para encontrar el programa que mejor se adapte a tu perfil.

Más adelante, te presentaremos cuáles son las principales becas que puedes aprovechar como estudiante internacional si eres de Latinoamérica.

Estudiar en la Universidad en Austria

El sector universitario en Austria es bastante rico y diverso, por lo que podríamos decir que hay instituciones y programas para todos los gustos. Con un armonioso equilibrio entre tradición académica, investigación y métodos innovadores, las Universidades Austriacas ofrecen todo lo que un extranjero esperaría encontrar en uno de los países más ricos del planeta.

Desde Viena hasta Innsbruck y Salzburgo, todas las ciudades principales de Austria cuentan con una universidad tradicional. En ellas encontrarás un amplio catálogo de carreras y programas, que abarcan diferentes campos y materias de estudio.

En general, las Universidades en Austria se clasifican de la siguiente forma:

  • Universidades Generales y Especializadas. De las más famosas a escala mundial como la Universidad de Viena y la BOKU (Universidad de Recursos Naturales y Ciencias de la Vida).
  • Universidades de Artes. Instituciones enfocadas en la enseñanza de disciplinas como la música, el arte dramático, artes aplicadas y bellas artes.
  • Medical Universities. Las famosas Universidades Austriacas de Medicina como la Universidad de Medicina de Viena.
  • Universidades Técnicas. Son universidades orientadas a la enseñanza técnica, que emiten titulaciones del tipo “BSc” (Grado en Ciencias) y de posgrados.
  • Universidades de Ciencias Aplicadas. Se caracterizan por ofrecer una formación orientada a la práctica profesional. Como el número de programas es más limitado, en ocaciones el proceso de admisión es más riguroso.

Adicional a los programas de grado y posgrado, muchas de las universidades en Austria también ofrecen cursos introductorios para los programas universitarios. Estos programas por lo general consisten en cursos de alemán como lengua extranjera, inglés, matemáticas, química, física, biología, geografía e historia.

Lo más relevante que hay que saber sobre estos cursos es que sólo te puedes inscribir en uno cuando ya has sido admitido en la universidad austriaca.

¿Y qué puedes estudiar? Pues como ya hemos mencionado, el abanico de opciones en las Universidades de Austria es bastante completo. Hay programas en el área de Ingeniería, Leyes, Humanidades, Economía, Medicina, Artes, Ciencias Naturales, entre otras.

Eso sí, cuando buscas programas en inglés la oferta se reduce considerablemente. Para más información sobre las carreras y cursos que puedes estudiar en Austria, entra a la siguiente página.

Qué te van a pedir las universidades – Requisitos

Es algo complicado crear un listado general de requisitos de admisión para las universidades austriacas, porque cada institución y programa puede tener requisitos específicos. Por esta razón, en EstudiarEn te recomendamos contactar directamente a la universidad de tu interés.

En general, los requisitos más frecuentes para entrar en una Universidad de Austria son:

  • Certificado de culminación de estudios secundarios equivalente. Si quieres estudiar una Licenciatura, tendrás que presentar un certificado que acredite que has culminado tus estudios secundarios. Este documento debe ser equivalente al emitido por las instituciones de educación secundaria en Austria. Para más detalles, verifica los requisitos del programa que te interesa.
  • Certificado de cualificación especial para estudios universitarios (Nachweis der besonderen Universitätsreife). Se trata de un certificado que estipula que, de aplicar para la carrera escogida en el país donde recibiste tu título de bachiller, serías aceptado. En otras palabras, es un documento que acredita que la formación que recibiste es la adecuada para estudiar el programa universitario.
  • Demostrar tu conocimiento del idioma del programa (Inglés o Alemán). Dependiendo del idioma del programa, lo más probable es que debas demostrar tu dominio de la lengua para poder estudiar en Austria. Si aplicas para un curso en alemán, el examen más utilizado es el DSH. Para programas en inglés las pruebas más comunes son el IELTS, TOEFL y CAE. La puntuación mínima que debas obtener depende de cada universidad y programa.
  • Copia de tu pasaporte.

Importante. Recuerda que esta información es orientativa y que quizás necesites presentar otros documentos en tu solicitud. Por ejemplo, en programas de Medicina o en Universidades de Ciencias Aplicadas o de Arte, es común tener que presentar un examen de admisión.

Qué te van a pedir en un University Colleges of Teacher Education

En Austria, también encontramos otro tipo de institución de nivel superior, llamadas University Colleges of Teacher Education. Las Escuelas Universitarias de Formación de Docentes pueden ser de carácter público o privado, y también se dividen según el nivel de cualificación que reciben los futuros profesores.

Los programas se establecen de la misma forma que cualquier otra Licenciatura y tienen una duración de 8 semestres (4 años). Luego de obtener este título, es posible cursar una Maestría de 1 año para obtener el título Master of Education (MEd).

Si te interesa convertirte en profesor de nivel primario o secundario en Austria, la mayoría de las University Colleges of Teacher Education exigen un documento llamado “Reifeprüfungszeugnis” o “Maturazeugnis”. Se traduce literalmente como “Certificado de Graduación” y es necesario para comprobar que culminaste tus estudios secundarios.

Dado que los programas en las Escuelas Universitarias de Formación de Docentes en Austria están en su mayoría en alemán, tendrás que demostrar tu dominio del idioma a nivel B2 o superior. Para saber con exactitud qué documentos debes tener, visita la web de la institución donde quieres estudiar.

¿Cuál es el proceso para ser aceptado?

Como ya sabes, la oferta universitaria para estudiar en Austria es muy diversa, así que el proceso de admisión puede variar de una institución a otra. Además de los requisitos que mencionamos arriba, quizás existan algunos documentos y pasos adicionales que debas hacer.

En la Universidad de Viena por ejemplo, algunos programas de grado como la Licenciatura en Biología, Licenciatura en Administración de Negocios y Licenciatura en Informática requieren una prueba de acceso.

Si quieres estar seguro de cuál es el proceso para ser aceptado en una Universidad Austriaca, lo mejor es visitar directamente su plataforma oficial.

Visas para Estudiar en Austria

¿Tienes interés en saber cómo aplicar a la visa necesaria para cursar tus estudios en este país primermundista? A continuación te contamos sobre los tipos de visas, sus requisitos y el proceso que deberás de llevar a cabo para poder cumplir tu objetivo.

Permiso de Residencia (Estudiante)

Los extranjeros fuera de la UE y el EEE que desean estudiar en Austria por más de 6 meses necesitan un Permiso de Residencia para Estudiantes. Este documento es emitido por las autoridades austriacas en el país del solicitante cuando ya ha sido aceptado en una institución de educación superior.

¿Es tu caso? Entonces mira los requisitos y el proceso que debes seguir para tramitarlo.

Qué necesito

  • Pasaporte o Documento de viaje válido, original y una copia.
  • Partida de Nacimiento o Documento equivalente. Es necesario únicamente si estás aplicando al Permiso de Residencia (Estudiante) por primera vez.
  • 2 Fotografías tipo carné. La foto debe ser reciente, a color, en buena calidad y de 3,5 x 4,5 cm.
  • Constancia de Admisión en una Institución Superior Austriaca. Cuando eres aceptado para estudiar en Austria, la institución debe enviarte una carta o certificado que especifique que has sido admitido en el programa.
  • Prueba de que tienes los fondos económicos necesarios para tu manutención. Si eres menor de 24 años, debes demostrar que tienes al menos $667 dólares al mes para cubrir tus gastos. Si eres mayor de 24 años, la cantidad mínima con la que debes contar es de $1207 dólares mensuales. Los fondos deben estar en una cuenta corriente o de ahorro a tu nombre, a la que se pueda acceder desde Austria. También debes tener en cuenta que es probable que te pidan mostrar de dónde provienen los fondos y acreditarlos con 12 meses de antelación.
  • Constancia de alojamiento. Se trata de cualquier documento que muestre en dónde te vas a quedar cuando llegues a Austria. Puede ser una Constancia de la Facultad Universitaria que explique que te alojarás en una residencia estudiantil.
  • Declaración de gastos regulares. Se consideran gastos regulares deudas de tarjetas de créditos, préstamos, pagos de alojamiento o cualquier otra carga financiera. Puedes ver la hoja de declaración de gastos regulares aquí (en alemán).
  • Prueba de que posees un seguro médico de viaje válido. Antes de poder estudiar en Austria con tu Permiso de Residencia, debes contar con un seguro médico de viaje. Este seguro debe tener una cobertura mínima de $36202 dólares y cubrir gastos de recuperación y repatriación. Asimismo, los extranjeros de países terceros deben contar también con un “seguro de enfermedad que cubre todos los riesgos”. Para conocer más detalles al respecto, te recomendamos leer este documento.
  • Certificado de autorización policial, emitido en tu país de residencia máximo 3 meses antes de la fecha de solicitud. Además, en algunos casos, las autoridades también podrían pedirte un certificado policial de tu país de origen.
  • $193 dólares para pagar el trámite. Cuando presentes la solicitud debes pagar $145 dólares, luego una cuota de $24 dólares cuando recibas el permiso y finalmente $24 dólares más por la autorización policial.

Proceso

  1. Identifica al Representante Consular de Austria en tu país. Como éste es un trámite que debes realizar personalmente, lo primero que tienes que hacer es encontrar la Oficina Consular de Austria que te corresponde. Si no tienes idea de cómo buscarla, haz clic aquí y escoge tu país de residencia.
  2. Reúne los documentos que te piden y concreta tu cita (si es necesario). A penas sepas en dónde debes hacer el trámite, será el momento de reunir los documentos y pedir una cita. Ten en mente que la lista de requisitos que te dejamos arriba es orientativa y que es susceptible a cambios dependiendo del país. El formulario de solicitud en alemán está disponible aquí, pero es probable que debas solicitarlo directamente al Representante Consular de Austria que te corresponde.
  3. Espera la decisión de las autoridades. Los períodos para procesar una solicitud de Permiso de Residencia (estudiante) para Austria varían un poco dependiendo del país. Por lo general, las autoridades toman una decisión en un plazo de 90 días, pero podría extenderse por más de 3 meses.
  4. Estudia en Austria. ¿Tienes tu Permiso de Residencia? Entonces ya estás listo para vivir esta nueva experiencia y estudiar en Austria por más de 6 meses.

Importante. Aunque tengas un Permiso de Residencia de Estudiante, para poder entrar en Austria y permanecer en el país por más de 90 días, también necesitarás una Visa “D”. Para más información sobre este trámite, por favor visita la siguiente página.

¿Se puede estudiar y trabajar?

Con tu Permiso de Residencia (Estudiante) sólo podrás dedicarte a tus estudios. Si quieres trabajar en Austria, tendrás que obtener un Permiso de Trabajo.

Visa “D”

¿Pensando en estudiar en Austria por un período de 3 a 6 meses? La Visa “D” es el visado que te corresponde. Como extranjeros que no pertenecen a la UE o al EEE, los estudiantes internacionales que provienen de Latinoamérica deben tener una Visa D si planean cursar un programa que dure entre 3 y 6 meses.

La Visa D también es obligatoria para los extranjeros que vayan a estudiar por más de 6 meses en Austria, pues debe ser presentada al momento de entrar al país.

Si estamos describiendo tu situación, pon atención a los requisitos que mencionamos a continuación.

Qué necesito

  • Pasaporte vigente o documento de viaje equivalente. Asegúrate de que tu pasaporte este vigente por al menos 3 meses después de la fecha prevista de retorno a tu país.
  • Fotografía tipo carné, a color, de buena calidad y con medidas 3,5 x 4,5 cm.
  • Prueba de solvencia económica. Debes demostrar que posees los medios económicos suficientes para cubrir tus gastos de manutención al llegar a Austria. Para menores de 24 años, la cantidad mínima requerida es de $667 dólares mensuales. En el caso de solicitantes mayores de 24 años, la cantidad mínima es de $1207 dólares al mes. Cabe mencionar que debes demostrar que tienes estos fondos para cada mes que planees estudiar en Austria. Si estudiarás durante 4 meses y tienes más de 24 años, necesitarías $4828 dólares al momento de hacer tu solicitud.
  • Carta de aceptación por parte de la institución superior austriaca. Es la carta o documento que certifica que fuiste aceptado en un programa o curso austriaco.
  • Reserva de vuelo o viaje terrestre. Se necesita sólo la reservación. Es importante no comprar el pasaje hasta que la visa esté aprobada.
  • Prueba de alojamiento en Austria. Las autoridades austriacas necesitan saber en dónde vas a quedarte al llegar a Austria. Por ello, deberás llevar una prueba de alojamiento como una reserva de hotel, contrato de alquiler de una habitación, etc.
  • Seguro médico de viaje apropiado. Para poder entrar a Austria y empezar tus estudios, debes contar con un seguro médico de viaje apropiado. Este seguro debe ser de al menos $36202 dólares y cubrir todos los gastos relacionados a tratamiento médico, hospitalización, Covid-19 y repatriación. Además, el seguro debe ser válido en todos los países que conforman el Espacio Schengen.
  • Prueba de lazos familiares y/o económicos en tu país de residencia. Puede ser un contrato laboral, constancia de estudios, hijos, entre otros.

Proceso

  1. Busca la Embajada o Consulado de Austria en tu país. Al igual que con el Permiso de Residencia, la solicitud de una Visa D debe realizarse en persona. No obstante, para saber dónde se encuentra la Embajada o Consulado de Austria en tu país, te sugerimos entrar a esta página y buscar el portal oficial. Recuerda que debes iniciar con el proceso máximo 6 meses antes de la fecha prevista de tu viaje, pero no cuando falten menos de 2 semanas para el mismo
  2. Pide una cita en la oficina y lleva los documentos de la “Checklist“. La Checklist es la lista donde se muestran todos los documentos que debes presentar el día de la cita. Pide la lista de requisitos al igual que el formulario de solicitud en la oficina consular que te corresponde. Si quieres ver cómo luce la hoja de solicitud de Visa D, haz clic aquí.
  3. Espera una respuesta por parte de las autoridades pertinentes. Cada representante consular de Austria en el exterior maneja sus propios períodos de evaluación. Lo más común es que las respuestas a las solicitudes de visas se emitan 90 días después de recibir los documentos, pero en algunos casos se puede demorar más.
  4. Viaja a Austria y estudia por hasta 6 meses. ¿Tienes tu Visa D para Austria? ¡Excelente noticia! Ahora ya puedes estudiar por un período de 3 a 6 meses, o por más de 6 meses si también tramitaste un Permiso de Residencia (Estudiante).

Para más detalles sobre la Visa D para estudiar en Austria, visita el siguiente enlace.

¿Se puede estudiar y trabajar?

No, la Visa D no te permite trabajar mientras estudias en Austria. Para poder participar en una actividad remunerada (o no remunerada como pasantías y prácticas), se debe tramitar un visado específico para ese fin.

¿En qué Universidades puedo estudiar en Austria?

La oferta de Universidades en Austria es tan variada que posiblemente necesites un tiempo para elegir la que mejor se adapte a tu presupuesto y expectativas académicas. Para ayudarte un poco en esa etapa, te dejamos algunas de las Universidades Austriacas más populares y prestigiosas:

  • Universidad de Viena.
  • Universidad de Medicina Veterinaria de Viena.
  • BOKU (Universidad de Recursos Naturales y Ciencias de la Vida).
  • Universidad de Salzburgo.
  • Universidad de Innsbruck.
  • Johannes Kepler University Linz (JKU).
  • Universidad de Klagenfurt.
  • Universidad de Graz.
  • BFI Viena- Universidad de Ciencias Aplicadas.
  • Universidad de Artes Aplicadas de Viena.
  • MDW (Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena).
  • Universidad Mozarteum de Salzburgo.
  • Universidad de Música y Artes Escénicas (KUG).
  • IMC University of Applied Sciences Krems.
  • Universidad de Medicina de Viena.
  • WU (Vienna University of Economics and Business).
  • Universidad Tecnológica de Viena.

Las universidades públicas más buscadas en Austria

Universidades privadas con los mejores acuerdos internacionales

Visa para Estudiar Alemán

Los estudiantes internacionales que estén interesados en estudiar alemán en Austria, deben saber que no hay una visa específica para este propósito. Como suele ocurrir en la mayoría de los casos, la visa necesaria para realizar un curso de alemán depende de la duración del mismo.

Si te inscribirás en un programa que dura entre 3 a 6 meses, ya sabes que la Visa “D” es válida por ese período de tiempo. Por otro lado, si vas a estudiar por más de 6 meses, es probable que debas tramitar también un Permiso de Residencia (Estudiante).

¿En dónde puedo estudiar alemán en Austria?

Entendemos que la idea de ir a estudiar en Austria como extranjero es muy emocionante, pero antes de lanzarte a la aventura debes pensar en algunos detalles. Aunque vayas a estudiar un programa en inglés, si no dominas el alemán puede formarse una barrera incómoda en tu día a día.

Hay otras lenguas que se hablan en Austria, como el húngaro y el bávaro, pero el alemán es la lengua oficial y por lo tanto, la más común. La mayoría de los programas universitarios se imparten en esta lengua, así que si quieres ampliar tus opciones, te recomendamos hacer un curso de alemán en alguna de estas instituciones:

  • ActilinguaAcademia de idiomas en Viena con más de 30 años de experiencia en la enseñanza del alemán a extranjeros. Ofrece diferentes cursos en cuanto a duración y objetivos, así como también programas a distancia para que aprendas alemán antes de viajar a Austria.
  • Alemán en Austria – Universidad de KlagenfurtInstituto perteneciente a la Universidad de Klagenfurt fundado en 1979. El centro cuenta con varios cursos de alemán y de otros idiomas para los extranjeros mayores de 17 años.
  • Alemán en GrazEscuela de alemán en Graz con una oferta diversificada de cursos a distancia, intensivos y de verano. Disfruta del maravilloso casco antiguo de la ciudad mientras aprendes la lengua oficial de Austria.

Para encontrar otras instituciones o academias de alemán en Austria, visita esta página.

Qué te van a pedir los institutos o academias de idiomas

Como pasa con frecuencia, los institutos y academias de idiomas en Austria pueden pedir requisitos diferentes dependiendo de tu nivel, el tipo de curso y tu país de residencia. Si hablamos de requisitos básicos, lo más probable es que debas tramitar un visado (si el curso dura más de 3 meses) y pagar la tasa antes de ser admitido.

Para estar seguro, lo mejor es visitar la web oficial de la academia y preguntar por los requisitos.

¿Cuál es el proceso para ser aceptado?

Generalmente, para pre-inscribirte en un curso de alemán en Austria sólo debes llenar el formulario online en la web de la academia, colocar tus datos personales, realizar el pago e iniciar el trámite de la visa (si aplica). La mayoría de los pagos se gestionan por transferencia bancaria o tarjetas de crédito.

Si las autoridades que representan a Austria en tu país lo consideran necesario, deberás llevar un comprobante de que has pagado el curso al momento de solicitar tu visa.

Becas y Ayudas para Estudiar en Austria

¿Miraste las matrículas de las Universidades en Austria y te ha parecido costoso? Pues todavía hay una opción disponible para que cumplas tu sueño. De hecho, hay miles de opciones, porque Austria cuenta con miles de becas y apoyos financieros patrocinados por diferentes instituciones y organizaciones.

Si bien es cierto que la mayoría de las becas válidas para estudiantes latinoamericanos son para estudios de posgrado o investigación, es posible recibir una ayuda en programas de licenciatura o en semestres específicos de la carrera. Algunas de las becas a las que puedes aplicar si vives en América Latina son:

Para ver la lista completa de becas, haz clic aquí y coloca tu país de residencia, el tipo de beca que buscas y el nivel de estudio.

Estudiar y Trabajar en Austria

Es lógico que para cubrir los gastos de manutención, muchos estudiantes internacionales en Austria quieran trabajar mientras estudian. Las políticas y normativas para los extranjeros de países de la UE y el EEE son flexibles, pero no ocurre lo mismo con los de países terceros.

Tener un Permiso de Residencia (Estudiante) no te otorga de manera automática el derecho a trabajar en Austria. Para poder involucrarte en cualquier empleo remunerado, sujeto a la Ley Austriaca sobre el Empleo de Extranjeros, deberás tramitar el permiso adecuado.

En esta nación europea se distinguen dos tipos de empleos:

  • Los que son por contrato laboral.
  • Los que realizas por tu cuenta con un contrato laboral.

En cualquier de los casos, es de suma importancia que el trabajo no afecte tus estudios, pues tu formación debe ser la principal razón de tu estadía en Austria. Para saber más al respecto, te recomendamos echarle un vistazo a esta guía.

¿Has terminados tus estudios y quieres quedarte a trabajar en Austria?

Luego de estudiar en un ambiente tan acogedor y seguro como lo es Austria, es muy probable que quieras quedarte a trabajar. Como mencionamos en el apartado anterior, necesitarás un Permiso de Trabajo para esto.

La buena noticia es que al tener tu Permiso de Residencia de Estudiante y obedecer su normativa, deberías poder tramitar tu Permiso de Trabajo sin problema. Cuando ya estés autorizado a trabajar, podrás cumplir jornadas de hasta 20 horas a la semana. Para saber más, haz clic aquí.

En EstudiarEn, nos esforzamos por crear guías completas y actualizadas que motiven a los lectores a estudiar en el extranjero. Si quieres estudiar en Austria o en cualquier otro país del mundo, nuestro equipo de expertos asesores puede brindarte toda la información que necesitas.

Llena el siguiente formulario, recibe la asesoría que tanto estabas buscando y alcanza tu meta de estudiar en el exterior.

Solicita más información

Perfil del solicitante

Datos de contacto