Te ayudamos a encontrar la mejor universidad en el exranjero GRATIS Más información

Go to top

Universidad de Innsbruck

Tipo de Institución Universidad

Se puede estudiar

Carrera Completa, Maestría, Cursos, Idioma local

¬ŅQuieres m√°s info? Consulta Gratuita.

Idiomas que puedes estudiar

Inglés, Francés, italiano, japonés, ruso, alemán, portugués, sueco

¬ŅOfrece Pr√°cticas Profesionales?

Programas Gratis

√ćcono s√≠

Universidad Virtual

Conocimiento del Idioma

Idioma alem√°n

0 a 1,000 USD

Nivel Mínimo de Ingreso

CEFR A2

ARWU

2-3

Ranking QS

265

Ranking Shangai

201-300

Ranking THE

351-400

La Universidad de Innsbruck, tambi√©n conocida por las siglas LFUI (Leopold-Franzens Universit√§t Innsbruck), es una universidad p√ļblica ubicada en la ciudad alpina de Innsbruck, Austria.

Fundada en el a√Īo 1669, la LFUI es una instituci√≥n de educaci√≥n superior muy conocida por la calidad de sus programas de estudio, as√≠ como tambi√©n por su privilegiada ubicaci√≥n en el coraz√≥n de los Alpes Europeos.

A nivel internacional, esta universidad es una de las más respetadas de Austria. Se estima que un 40% de sus alumnos y profesores son extranjeros, así que hay un ambiente muy diversificado a nivel cultural.

En la actualidad, la Universidad de Innsbruck está compuesta por 16 facultades y más de 70 departamentos. Gracias a su elegante y eficiente sistema educativo, varios egresados notables y ganadores de premio Nobel están asociados a la institución, como por ejemplo:

  • Hans Fischer.¬†Qu√≠mico, m√©dico y profesor universitario alem√°n, ganador del premio Nobel de Qu√≠mica en 1930.
  • Kurt Schuschnigg.¬†Pol√≠tico austr√≠aco que fue Canciller de Austria en desde 1934 hasta 1938.
  • Alexander Van der Bellen.¬†Economista y pol√≠tico austr√≠aco y actual Presidente de la Rep√ļblica de Austria.

¬ŅTe gustar√≠a estudiar en la Universidad de Innsbruck? En esta gu√≠a te brindaremos toda la informaci√≥n que necesitar√°s para aplicar como estudiante extranjero y tambi√©n te daremos algunos consejos para ser aceptado. ¬°Sigue leyendo!

Considera estudiar en la Universidad de Innsbruck si

  • Sabes alem√°n, pues todas las licenciaturas se imparten en este idioma.
  • Te llaman la atenci√≥n los estudios de teolog√≠a, humanidades y ciencias exactas.
  • Quieres estudiar un posgrado en ingl√©s en √°reas como la ingenier√≠a, econom√≠a y gesti√≥n.
  • Te encanta la idea de estudiar en una ciudad con m√ļltiples destinos tur√≠sticos por su espectacular arquitectura g√≥tica.
  • Buscas matr√≠culas accesibles en comparaci√≥n con otras universidades europeas.

¬ŅCu√°nto cuesta por curso?

Costos de Admisión

$24 USD

Matrícula

$5250 USD

Habitación en Residencia

$482 - $603 USD

Abono de Alimentos

$400 - $500 USD

Abono de Transporte

$168 USD (ticket semestral)

Otros pagos universitarios

Depende del programa

Estudiar aquí te puede Costar:

$438 USD por cada semestre adicional

Una de las principales ventajas de estudiar en la Universidad de Innsbruck es que sus matrículas son bastante competitivas. Los estudiantes internacionales que no provienen de naciones de la Unión Europea (UE) o del Espacio Económico Europeo (EEE), deben pagar $875 USD por semestre.

Algo que llama la atención es que, el precio es el mismo para cualquiera de las licenciaturas impartidas en la LFUI. La tasa de solicitud es de tan sólo $25 USD, por lo que resulta una institución muy atractiva en relación calidad/precio.

Haciendo unos c√°lculos y considerando que un programa de grado dura 3 a√Īos, estudiar una carrera completa te costar√° $5250 USD. No est√° nada mal en comparaci√≥n con las colegiaturas de otros destinos acad√©micos como Reino Unido y Australia.

Es importante considerar que, si el programa universitario que elegiste no lo completas en el tiempo previsto, deber√°s pagar $438 USD por cada semestre adicional. Tambi√©n es posible solicitar una exenci√≥n de tasa de matr√≠cula en determinados casos, como una enfermedad, embarazo, discapacidad, cuidado de ni√Īos, etc.

Por su parte, el coste de vida en la ciudad de Innsbruck es de unos $2000 USD al mes, aunque esta cantidad puede variar dependiendo de tu estilo de vida. Para más información sobre los costos en la LFUI, haz clic aquí.

¬ŅC√≥mo estudiar en la Universidad de Innsbruck siendo extranjero? ¬ŅQu√© necesitas?

Lo primero que hay que saber sobre estudiar en la LFUI como extranjero es que hay muy pocos programas en inglés. A nivel de posgrado la oferta de maestrías y doctorados en este idioma es decente, pero a nivel de pregrado la oferta se reduce a 0.

En general, hay unos 120 programas de educación superior para escoger. Esta institución se enfoca en la investigación y la formación profesional constante, colaborando y creando redes entre diferentes disciplinas.

Estudiar en esta universidad como extranjero es relativamente sencillo si cumples con los requisitos del idioma. Hay mucha información sobre las carreras y los cursos que más se adaptan a tu perfil como estudiante.

Además, la Universidad de Innsbruck tiene varias asociaciones con instituciones internacionales para promover el intercambio académico. ¡Aprovéchalas!

Qué te van a pedir en la LFUI РRequisitos

  • Certificado de fin de estudios secundarios o Ex√°menes Suplementarios. El certificado debe cumplir los requisitos austriacos de establecidos en el art√≠culo 63 de la Ley de Universidades de 2002. Si tu certificado no cumple con dichos requisitos, tendr√°s que presentar ex√°menes suplementarios espec√≠ficos para el programa que elegiste.
  • Prueba del t√≠tulo especial de acceso a la universidad en tu pa√≠s de origen. Todos los estudiantes internacionales que provienen de pa√≠ses fuera de la UE/EEE deben presentar este documento. Se trata de una prueba en la que acreditas que tu certificado de secundaria te permite ingresar a una universidad de tu pa√≠s y cursar un programa equivalente al elegido en la Universidad de Innsbruck.
  • Prueba de dominio del alem√°n.¬†Como te comentamos anteriormente, la mayor√≠a de los programas de la LFUI son en alem√°n. Por esta raz√≥n, tendr√°s que demostrar tu dominio del idioma presentando un certificado de al menos el nivel A2 seg√ļn el Marco Com√ļn Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). Algunos de los certificados aceptados son el √ĖSD y el del¬†Goethe Institut
  • Curr√≠culum Vitae. Requerido √ļnicamente para la solicitud en l√≠nea. Es importante que muestre toda tu trayectoria acad√©mica sin lagunas.

Importante.¬†Todos los documentos deben estar certificados para confirmar la autenticidad de sellos y firmas. Adem√°s, tambi√©n deben estar traducidos al alem√°n o al ingl√©s por un traductor oficial cuya firma debe ser autentificada. Por √ļltimo,¬† si tus documentos provienen de un pa√≠s miembro del Convenio de la Haya (como Argentina, M√©xico y Chile), tendr√°s que apostillarlos ante la autoridad nacional que corresponda.

¬ŅCu√°l es el proceso para ser aceptado?

Para ser aceptado en la Universidad de Innsbruck como extranjero, hay que iniciar con un proceso completamente online. El departamento encargado de evaluar todas las solicitudes internacionales es la Oficina de Admisión.

Las solicitudes se examinan por orden de llegada, por lo que es de suma importancia registrarse con tiempo. Si quieres empezar tu carrera en el semestre de invierno, deber√°s iniciar la solicitud antes del 15 de julio. Para el semestre de verano, la fecha tope es el 15 de diciembre.

Dicho esto, los pasos a seguir para presentar tu solicitud son:

  1. Ingresa a la web de la universidad y selecciona el programa que te interesa. Busca el portal en línea de la LFUI y mira su catálogo académico. Si quieres ir directamente a la página, entra a este enlace.
  2. Lee la informaci√≥n del curso y haz clic en el bot√≥n “Apply Online”.¬†Luego de seleccionar el programa que quieres estudiar, lo m√°s conveniente es leer la informaci√≥n del curso. Del lado derecho de la p√°gina ver√°s cu√°les son los requisitos principales para ser aceptado en el programa y su duraci√≥n m√≠nima. Cuando est√©s listo, presiona el bot√≥n “Apply Online”.
  3. Selecciona el semestre y el tipo de estudiante que eres (regular o de intercambio). Serás redirigido a una página donde te preguntarán en qué semestre quieres entrar (verano o invierno). También tendrás que especificar si te estás postulando por tu cuenta o si perteneces a un programa de intercambio universitario.
  4. Crea un usuario.¬†Para poder continuar con el proceso, crea un usuario y una contrase√Īa.
  5. Sigue los pasos del sistema y adjunta los documentos. Al iniciar sesión en tu cuenta, tendrás que seguir los pasos que te indica la plataforma y empezar a adjuntar los documentos pertinentes. Recuerda que deben estar certificados, traducidos y apostillados.
  6. Espera la respuesta de la Oficina de Admisión. Al completar tu solicitud sólo queda esperar la decisión del departamento de admisiones. Si eres aceptado, recibirás una notificación en la plataforma LFU Online.
  7. Tramita tu Permiso de Residencia. Ahora que ya tienes la carta de aceptación de la Universidad de Innsbruck, puedes iniciar el trámite para tu Permiso de Residencia (Estudiante). ¡Felicidades!

En caso de querer residir en Austria

Tendrás que tramitar la visa de estudiante. Para saber cómo se realiza este trámite y qué requisitos te piden puedes entrar aquí.

Consejos para estudiar en la Universidad de Innsbruck

  • Practica tu alem√°n cuanto antes.¬†Como no es muy com√ļn utilizar el alem√°n en Latinoam√©rica, te recomendamos empezar a tomar clases de este idioma tan pronto como puedas.
  • Compara el perfil de varios programas antes de escoger uno.¬†Aprovecha todo el contenido informativo que hay sobre cada programa en la web de la LFUI. Antes de iniciar tu solicitud, compara varias carreras para que te asegures de elegir la que mejor se adapte a tus cualidades.
  • Crea un Curr√≠culum atractivo.¬†Ya que en la solicitud online tendr√°s que subir un curr√≠culum, intenta colocar toda la informaci√≥n acad√©mica que te sirva para demostrar que est√°s capacitado para estudiar el programa elegido.

¬ŅQu√© puedes estudiar en la Universidad de Innsbruck?

Las opciones de estudio que nos ofrece la Universidad de Innsbruck son muy variadas. Con más de 100 programas entre licenciaturas, maestrías, diplomados y doctorados, hay cursos para todos los gustos.

Todas las licenciaturas son a tiempo completo y requieren de 6 semestres mínimo para ser completadas (180 ECTS-Credits).

En la lista que verás a continuación te presentamos algunas de las carreras profesionales y técnicas, maestrías y posgrados que puedes estudiar en esta institución. También hay algunos diplomados, pero sólo en alemán.

Carreras Profesionales y Técnicas

Administración y Negocios

  • Economy, Health and Sports Tourism (Bachelor of Science)
  • Management and Economics (Bachelor of Science)

Arte

  • Art History (Bachelor of Arts)

Ciencias de la Salud

  • Pharmacy
  • Psychology (Bachelor of Science)

Ciencias Exactas

  • Biology (Bachelor of Science)
  • Chemistry (Bachelor of Science)
  • Computer Science (Bachelor of Science)
  • Geography (Bachelor of Science)
  • Mathematics (Bachelor of Science)
  • Physics (Bachelor of Science)

Ciencias Sociales

  • Business Law (Bachelor des Wirtschaftsrechts)
  • Political Science (Bachelor of Arts)

Humanidades

  • Archaelogical Studies (Bachelor of Arts)
  • Catholic Religious Education (Bachelor of Arts)
  • Comparative Literature (Bachelor of Arts)
  • English and American Studies (Bachelor of Arts)
  • French (Bachelor of Arts)
  • History (Bachelor of Arts)
  • Islamic Religious Education (Bachelor of Arts)
  • Italian (Bachelor of Arts)
  • Linguistics (Bachelor of Arts)
  • Music Studies (Bachelor of Arts)
  • Philosophy (Bachelor of Arts)
  • Philosophy at Faculties of Catholic Theology (Bachelor der Philosophie)
  • Sociology (Bachelor of Arts)
  • Translation Studies

Ingeniería

  • Architecture (Bachelor of Science)
  • Civil and Environmental Engineering (Bachelor of Science)
  • Electrical Engineering (Bachelor of Science)
  • Mechatronics (Bachelor of Science)

Maestrías y Posgrados

Maestría

  • Applied Economics (Master of Science)
  • Banking and Finance (Master of Science)
  • Computer Science (Master of Science)
  • English and American Studies (Master of Arts)
  • Information Systems (Master of Science)
  • Marketing and Branding (Master of Science)
  • Physics (Master of Science)
  • Software Engineering (Master of Science)
  • Strategic Management (Master of Science)
  • Strategic Management and Innovation (Master of Science)

Doctorado

  • Architecture (Doktor der technischen Wissenschaften)
  • Biology (Doctor of Philosophy)
  • Catholic Theology (Doktorin der Theologie)
  • Chemistry (Doktorin der Naturwissenschaften)
  • Computer Science (Doctor of Philosophy)
  • Doctoral programme (PhD) Faculty of Catholic Theology (Doctor of Philosophy)
  • Education (Doctor of Philosophy)
  • Engineering Sciences (Doktorin der technischen Wissenschaften)
  • Geography (Doctor of Philosophy)
  • Mathematics (Doctor of Philosophy)
  • Pharmaceutical Sciences
  • PhD Program in Economics (Doctor of Philosophy)
  • Physics
  • Political Science (Doctor of Philosophy)
  • Sociology (Doctor of Philosophy)

Cursos

  • Intensive German Courses
  • Semester Courses (Language Centre)
  • Supplementary Exams and Certificates at the Language Centre

Estudiar en la Universidad de Innsbruck – Lo que debes saber

La Universidad de Innsbruck es una institución de principios con una larga trayectoria en la sociedad austriaca. Su compromiso al promover el conocimiento, la investigación y la formación la ha convertido en la universidad principal del Tirol, Vorarlberg y el Principado de Liechtenstein.

Los estudiantes internacionales que son aceptados en la LFUI disfrutan de un entorno multicultural, en donde el arte, la cultura y los deportes son los protagonistas. Si eres amante de deportes como el f√ļtbol, tenis, atletismo y nataci√≥n, te sentir√°s como en casa.

También hay muchos institutos y departamentos donde puedes realizar otras actividades o inscribirte en cursos. Por ejemplo, si no sabes alemán, puedes tomar un curso en el Centro de Idiomas de la universidad. Incluso puedes aprender otros idiomas como el sueco, ruso, chino mandarín, francés y japonés.

En general, la experiencia universitaria que te brinda la LFUI ser√° inolvidable.

¬ŅSe puede trabajar mientras estudias?

A diferencia de otros países, en Austria tener un Permiso de Residencia (Estudiante) no te da derecho a trabajar. Para poder realizar cualquier actividad remunerada, vas a tener que tramitar el permiso que corresponde.

Los estudiantes internacionales de la LFUI pueden solicitar un permiso de trabajo, que les permitirá trabajar hasta 20 horas a la semana. La mejor parte es que este permiso se concede sin control del mercado laboral, así que deberías encontrar un empleo sin muchas complicaciones.

Asimismo, la Universidad de Innsbruck te ofrece prácticas profesionales internas y en empresas locales. Estas prácticas están financiadas por la FFG (Austrian Research Promotion Agency) y tienen una duración de un mes (4 semanas).

Estudiar Alem√°n en la LFUI

El alemán es una lengua germánica muy poco hablada en Latinoamérica, pero si tienes pensado mudarte a Austria, será vital que la domines. La Universidad de Innsbruck cuenta con su propio Centro de Idiomas en donde se llevan a cabo cursos de alemán para extranjeros.

El cat√°logo va desde cursos semestrales hasta programas intensivos. Como estudiante internacional, tendr√°s la oportunidad de estudiar el alem√°n como lengua extranjera cuando te plazca. Ver√°s inscripciones abiertas a lo largo de todo el a√Īo para diferentes tipos de clases, niveles y objetivos. Los programas principales son:

  • Cursos semestrales.¬†Se imparten semanalmente por 6 meses (1 semestre). En esta categor√≠a encontrar√°s cursos de alem√°n b√°sico (A1, A2), nivel de perfeccionamiento (B1, B2) y conversacional (desde B1+).
  • Cursos intensivos.¬†Son programas intensivos impartidos en los meses de julio y agosto. Est√°n dirigidos a estudiantes y no estudiantes de la LFUI y tienen una duraci√≥n de 3 o 6 semanas.
  • Ex√°menes y Certificados Complementarios.¬†Otra opci√≥n de estudio son los cursos para la preparaci√≥n de ex√°menes como el √ĖSD (√Ėsterreichisches Sprachdiplom Deutsch) y certificados complementarios de griego, alem√°n y lat√≠n.

Un dato interesante sobre estos cursos de alemán es que son más económicos para los estudiantes y trabajadores de la Universidad de Innsbruck. Puedes cursarlos aunque no tengas relación con la institución pero deberás pagar la matrícula completa.

¬ŅC√≥mo irte de intercambio acad√©mico a la Universidad de Innsbruck?

Además de estudiar una carrera completa o un posgrado, la Universidad de Innsbruck también te ofrece la opción de estudiar por tiempo limitado en un Programa de Intercambio.

Cientos de estudiantes internacionales de Asia y América han aprovechado este medio para crecer profesionalmente en el sistema académico de la LFUI. Para poder aplicar como estudiante de intercambio, primero tienes que ser nominado por una de las universidades aliadas.

En total, esta institución tiene unos 400 acuerdos internacionales con centros de educación superior en el extranjero. Para ver si tu universidad figura en el listado, entra a la siguiente página.

Requisitos

  • Ser propuesto como estudiante de intercambio por la universidad en la que est√°s estudiando.
  • Presentarse a la matr√≠cula al comienzo del semestre.
  • Cumplir con los requisitos ling√ľ√≠sticos del ingl√©s o alem√°n dependiendo del idioma del programa.
  • Acreditar los conocimientos previos necesarios para estudiar algunos programas. Por ejemplo, para estudios de Administraci√≥n y Ciencias Empresariales, debes estar estudiando m√≠nimo el tercer a√Īo de tu carrera.
  • Visa o Permiso de Residencia para estar en Austria por m√°s de 6 meses (seg√ļn aplique).

Para más detalles sobre este tema, ingresa aquí.

Becas y ayudas que ofrece la LFUI

La LFUI no tiene una gran variedad de becas internacionales para estudiantes latinoamericanos. Las √ļnicos programas que figuran en la p√°gina web de la instituci√≥n son:

  • Beca Nick M√ľller.¬†Se trata de una beca dirigida a estudiantes avanzados de la Universidad de Innsbruck, que est√°n trabajando en una tesis de investigaci√≥n relacionada con los Estados Unidos. La beca ofrece la oportunidad de estudiar 2 semestres en la UNO (Escuela Internacional de Verano) + $12160 USD de financiamiento.
  • New Orleans Doctoral Research Fellowship. Beca de estudio e investigaci√≥n para personas que hayan completado un diplomado o m√°ster en una universidad austriaca. La cuant√≠a mensual es de $1824 USD durante 10 meses.
  • Beca Plan Marshall.¬†Est√° dirigida a estudiantes de cualquier ciencia t√©cnica que planeen hacer una investigaci√≥n en los Estados Unidos para obtener un posgrado. La estad√≠a debe ser de al menos 3 meses, pero el per√≠odo m√°ximo de financiaci√≥n es de 5 meses. La cuant√≠a va de $3648 USD a $12160 USD.

Sedes y Campus

La Universidad de Innsbruck cuenta con 4 campus ubicados en diferentes lugares alrededor de la ciudad.

Campus Innrain

Distancia al Centro de la Ciudad: 2,0 km

Características:

  • Hogar de varias facultades como la de Psicolog√≠a y Ciencias del Deporte, Educaci√≥n, Derecho y Qu√≠mica y Farmacia.
  • Cuenta con una parroquia universitaria y una guarder√≠a.
  • Museo arqueol√≥gico.
  • Cafeter√≠as.

Campus Sport

Distancia al Centro de la Ciudad: 4,1 km

Características:

  • Sede del Instituto Universitario del Deporte de Innsbruck (USI).
  • Facultad de Psicolog√≠a y Ciencias del Deporte.
  • Posee diversas instalaciones deportivas como una cancha de tenis, pista de atletismo, muro para escalar al aire libre y piscina cubierta.

Campus Technik

Distancia al Centro de la Ciudad: 5,0 km

Características:

  • Hogar de las facultades de Arquitectura, Matem√°ticas, Inform√°tica y F√≠sica, Ciencias T√©cnicas y Biolog√≠a.
  • Biblioteca Universitaria y Estatal (ULB).
  • Cuenta con varios institutos de investigaci√≥n y ciencia, como el Instituto de Microbiolog√≠a y el Instituto de F√≠sica Te√≥rica.

Campus Universitätsstraße

Distancia al Centro de la Ciudad: 600 m

Características:

  • Sede de las facultades de Administraci√≥n de Negocios, Ciencias Sociales y Pol√≠ticas, Formaci√≥n del Profesorado, Teolog√≠a Cat√≥lica y Econom√≠a y Estad√≠stica.
  • Biblioteca de la Universidad y del Estado (ULB).
  • Hogar de varios institutos como el Instituto de Sociolog√≠a, el Instituto de Ciencias Pol√≠ticas y el Instituto de Gesti√≥n Estrat√©gica, Marketing y Turismo.

Instalaciones y Oferta Extra Académica

Las instalaciones y la oferta extra acad√©mica de la Universidad de Innsbruck es exquisita por donde sea que se mire. La instituci√≥n cuenta con m√ļltiples cafeter√≠as, centros deportivos, librer√≠as, bibliotecas y salas e computaci√≥n.

Al echarle un vistazo a las actividades y eventos de ocio, nos dimos cuenta que el deporte juega un papel importante en esta universidad. Hay muchos clubes, competiciones y torneos interesantes para los amantes del deporte, como el Desafío Nacional de Fitness y la Liga de Banderas del Tirol.

A nivel cultural, la LFUI también nos cautiva con un Jardín Botánico, un Museo Arqueológico y el Centro de Estudios Interamericanos. Por si esto fuera poco, cuenta con la tercera biblioteca más grande de Austria con más de 3.5 millones de libros.

Biblioteca y aulas digitales

  • Universit√§ts- und Landesbibliothek Tirol.
  • SoWi Faculty Library.
  • LFU:online.

Laboratorios

  • Hydraulic Engineering Lab.
  • ZID – Zentraler Informatikdienst.
  • Laboratorios de la Facultad de Ciencias de la Ingenier√≠a.
  • Laboratorios de las facultades de Biolog√≠a, Qu√≠mica y Farmacia, Matem√°ticas, Ciencias de la Computaci√≥n y F√≠sica.

Instalaciones deportivas

  • Sports Center – USI.

Cafeterías y otros centros de recreación

  • Mensa – Student Cafeteria.
  • STUDIA Book Shops.
  • Green School.
  • Young University.
  • Philo Caf√© Innsbruck.

En EstudiarEn, queremos ayudarte a cumplir tu sue√Īo de estudiar en el extranjero. Si quieres que un asesor experimentado te contacte, llena el formulario que aparece a continuaci√≥n con tus datos de contacto.

Galeria

Conoce Otras Universidades en Austria

Solicita más información

Perfil del solicitante

Datos de contacto