Go to top

Universidad Técnica de Viena

Tipo de Institución Universidad

Se puede estudiar

Carrera Completa, Maestría, Cursos

¬ŅQuieres m√°s info? Consulta Gratuita.

Idiomas que puedes estudiar

alem√°n

¬ŅOfrece Pr√°cticas Profesionales?

Programas Gratis

√ćcono s√≠

Universidad Virtual

Conocimiento del Idioma

Idioma alem√°n

0 a 1,000 USD

Nivel Mínimo de Ingreso

√ĖSD Zertifikat A1

Ranking QS

191

Ranking Shangai

301 - 400

Ranking THE

401 - 500

La Universidad Técnica de Viena, mejor conocida como TU Wien, es la institución de investigación más importante de Austria. Líder en los campos de la ingeniería, la tecnología y las ciencias naturales, la Universidad Técnica de Viena alberga a más de 4.000 científicos entre sus 8 facultades.

As√≠ pues, podemos definirla f√°cilmente como una instituci√≥n de educaci√≥n superior vanguardista, que vela por el avance y el progreso de la sociedad. Desde su fundaci√≥n en el a√Īo 1815, la Technische Universit√§t Wien¬†ha forjado una s√≥lida y respetable reputaci√≥n que se mantiene firme hasta el d√≠a de hoy.

A√Īo tras a√Īo, miles de estudiantes internacionales se sienten atra√≠dos por la atractiva oferta acad√©mica de la universidad. Adem√°s, en comparaci√≥n con otros centros de educaci√≥n superior en Europa, la TU Wien ofrece matr√≠culas muy competitivas.

Para que te hagas una idea de su nivel y prestigio, basta con mirar algunos de sus egresados m√°s reconocidos, como por ejemplo:

  • Heinz Zemanek. Inform√°tico austriaco que desarroll√≥ la primera gama de ordenadores transistorizados completos en Europa.
  • Tillman Gerngross. Ingeniero y cient√≠fico estadounidense educado en √©sta universidad, conocido por inspirar la creaci√≥n de varias compa√Ī√≠as como GlycoFi, Inc. y Alector LLC.
  • Ingeborg Hochmair. Ingeniera austriaca ganadora del Premio Albert Lasker por Investigaci√≥n M√©dica Cl√≠nica en el a√Īo 2013.

Si quieres crear tecnología para las personas y realizar avances notables en diferentes áreas, ésta institución es para ti. Sigue leyendo para enterarte cómo estudiar en la Universidad Técnica de Viena siendo extranjero.

Considera estudiar en la Universidad Técnica de Viena si:

  • Te gustar√≠a estudiar una licenciatura en ingenier√≠a o ciencias exactas.
  • Tu presupuesto es limitado, y buscas una universidad p√ļblica con matr√≠culas accesibles.
  • Quieres estudiar en una instituci√≥n tolerante y emp√°tica que respeta las filosof√≠as individuales.
  • Sabes alem√°n, pues la mayor√≠a de los programas se imparten en esta lengua.

¬ŅCu√°nto cuesta por curso?

Costos de Admisión

$0 USD

Matrícula

$885 USD

Habitación en Residencia

$800 USD

Abono de Alimentos

$305 USD

Abono de Transporte

$100 - $120 USD

Otros pagos universitarios

$150 USD

Estudiar aquí te puede Costar:

$1035 USD por semestre incluyendo la cuota del sindicado de estudiantes

La TU Wien es una universidad p√ļblica, as√≠ que sus matr√≠culas son, en general, bastante econ√≥micas. El costo para los estudiantes internacionales que no provienen de la UE (Uni√≥n Europea) es de $885 USD por semestre.

Tomando en cuenta que la mayoría de los programas de la Universidad Técnica de Viena son de ingeniería y ciencias exactas, la idea de pagar $5310 USD por licenciatura resulta muy atractivo. Lo mismo ocurre con los programas a nivel de maestría, ya que puedes obtener este título por sólo $3540 USD.

Además de pagar la cuota correspondiente cada semestre, también es necesario cancelar la cuota del sindicato de estudiantes (incluido el seguro), que es de $25 USD. Si te interesa ser admitido en un programa de licenciatura, tendrás que realizar el pago antes del 5 de septiembre para el semestre de invierno, y antes del 5 de febrero para el semestre de verano.

Hay que tener presente que el coste de vida en Viena es algo elevado. En promedio necesitarás $2245 USD al mes para tus gastos básicos, aunque todo depende del estilo de vida que lleves. El alquiler de una habitación compartida oscila los $800 USD al mes, mientras que en la comida puedes gastar unos $305 USD mensuales.

¬ŅC√≥mo estudiar en la Universidad T√©cnica de Viena siendo extranjero? ¬ŅQu√© necesitas?

Muchas de las condiciones y requisitos para ser aceptado en la Technische Universität Wien dependen de si eres o no ciudadano de un estado miembro de la UE/EEE. Si eres hijo de padres nacidos en alguno de los países miembros de la Unión Europea o el Espacio Económico Europeo, la admisión será mucho más simple.

Por el contrario, si tienes nacionalidad de un país latinoamericano, deberás cumplir con algunos requisitos dependiendo del grado de estudio al que apliques. Para estudios de licenciatura, la TU Wien exige a los extranjeros contar con un buen dominio del alemán, haber culminado la secundaria, entre otros.

Si estás interesado en iniciar una carrera universitaria en esta institución, debes saber que existen programas con plazas limitadas. Algunos de ellos son la Licenciatura en Arquitectura y todas las Licenciaturas en Ciencias Computacionales.

Qué te va a pedir la Universidad Técnica de Viena

A continuación te presentamos los requisitos para estudiar una licenciatura en la TU Wien si no eres ciudadano de un país de la UE/EEE:

  • Certificado de fin de estudios secundarios.¬†Necesario para que la Universidad T√©cnica de Viena pueda comprobar que ya culminaste la secundaria y qu√© tipo de t√≠tulo obtuviste.
  • Prueba del t√≠tulo especial de acceso a la universidad.¬†Es un documento que demuestra que tienes derecho a la admisi√≥n universitaria en el pa√≠s que emiti√≥ tu certificado de secundaria, para un programa equivalente al elegido en la TU Wien.
  • Certificado de competencia en el alem√°n. Como casi todas las licenciaturas se imparten en alem√°n, es necesario que adjuntes una prueba de tu competencia en el idioma. Se requiere de un nivel m√≠nimo A2 y/o de nivel C1. Algunos de los certificados aceptados son el √ĖSD Zertifikat y el Goethe Zertifika. Para saber m√°s al respecto, haz clic aqu√≠.
  • Formulario de solicitud firmado. Para verlo y descargarlo, abre la siguiente p√°gina.
  • Copia del pasaporte.

Importante. Todos los documentos expedidos fuera de Austria deben ser certificados por un notario. Además, es necesario presentar una traducción oficial en inglés o alemán junto con el documento original.

Para algunos solicitantes, puede que sea necesario presentar pruebas y/o documentos adicionales. Algunos programas de licenciatura en particular requieren de exámenes complementarios de física, matemáticas, química o geometría.

¬ŅCu√°l es el proceso para ser aceptado?

Al ser un solicitante extranjero que no pertenece a la UE/EEE, tu admisi√≥n en la Universidad T√©cnica de Viena ser√° gestionada a trav√©s del llamado “periodo de admisi√≥n especial“. En este caso, todas las solicitudes deben estar finalizadas y enviadas antes del 5 de septiembre para el semestre de invierno, y antes del 5 de febrero para el semestre de verano.

La buena noticia es que, si no puedes enviar todos los documentos antes de la fecha establecida, tu solicitud será tomada en cuenta para el siguiente semestre. Es decir, no perderás el progreso que has alcanzado con la admisión.

Sin embargo, para evitar que ésto suceda, la universidad te ofrece un plazo de 12 semanas para que envíes todos tus papeles. En general, el proceso de para ser aceptado es bastante sencillo y consiste en lo siguiente:

  1. Envía tu solicitud de admisión por correo postal. Todos los estudiantes internacionales que no hayan obtenido su título de secundaria en Austria deben hacer su solicitud mediante un correo postal. Allí enviarán el formulario de solicitud junto con los documentos pertinentes a la Oficina de Admisiones de la TU Wien.
  2. Espera la carta de admisi√≥n. Luego de que la universidad eval√ļe tu perfil y la autenticidad de los documentos que enviaste, tomar√°n una decisi√≥n. Recibir√°s la respuesta a tu solicitud por correo postal o e-mail.
  3. Inicia los preparativos para tu visa de estudiante. Cuando tengas la carta de admisión en tus manos o en formato digital, ya podrás iniciar el trámite para la visa de estudiante.

En caso de querer residir en Austria

tendrás que tramitar la visa de estudiante. Para saber cómo se realiza este trámite y qué requisitos te piden puedes entrar aquí.

Consejos para estudiar en la Universidad Técnica de Viena

  • Comienza los tr√°mites pertinentes con antelaci√≥n. Para evitar retrasos a la hora de solicitar la admisi√≥n, lo mejor es que realices todos los tr√°mites necesarios con antelaci√≥n. En algunos pa√≠ses de Am√©rica Latina, la emisi√≥n de la prueba de entrada a la universidad a las traducciones oficiales de documentos acad√©micos pueden demorar bastante, as√≠ que es mejor ser precavido.
  • Prep√°rate para un posible examen complementario.¬†Como te comentamos arriba, es posible que debas presentar un examen complementario antes de ser aceptado en la TU Wien. Por esta raz√≥n, te recomendamos que te vayas preparando en asignaturas como las matem√°ticas, f√≠sica, qu√≠mica y alem√°n.
  • Lee la informaci√≥n de cada programa antes de postularte. En la p√°gina web de la Universidad T√©cnica de Viena encontrar√°s mucha informaci√≥n sobre cada uno de sus programas. Te recomendamos leer la rese√Īa del que te gusta para comprobar cu√°les son los requisitos y el perfil que deber√≠a tener el estudiante.

¬ŅQu√© puedes estudiar en la TU Wien?

La oferta de la Technische Universit√§t Wien es muy amplia en programas de ingenier√≠a, ciencias computacionales y ciencias exactas, pero pobre en humanidades y ciencias sociales. En total, podr√°s escoger entre 19 licenciaturas, 31 maestr√≠as, 3 doctorados y m√ļltiples cursos.

Las licenciaturas tienen una duraci√≥n de 6 semestres (3 a√Īos), lo que se traduce en 180 ECTS. Por otro lado, las maestr√≠as y doctorados duran 4 y 6 semestres respectivamente, lo que corresponde a 120 ECTS y 180 ECTS. A diferencia de las licenciaturas, algunas maestr√≠as (principalmente las MBA) se imparten en ingl√©s.

Por medio del Centro de Educaci√≥n Continua, las personas que ya est√°n licenciadas pueden ampliar a√ļn m√°s sus conocimientos y convertirse en profesionales m√°s competentes. Aqu√≠ te encontrar√°s con cursos muy variados, desde Gesti√≥n de Bienes Ra√≠ces hasta Chino Mandar√≠n para Principiantes.

Carreras Profesionales y Técnicas

Ciencias Exactas

  • Bachelor's Programme Business Informatics
  • Bachelor's Programme Financial and Actuarial Mathematics
  • Bachelor's Programme Media Informatics and Visual Computing
  • Bachelor's Programme Medical Informatics
  • Bachelor's Programme Statistics and Mathematics in Economics
  • Bachelor's Programme Technical Chemistry
  • Bachelor's Programme Technical Mathematics
  • Bachelor's Programme Technical Physics

Ingeniería

  • Bachelor's Programme Architecture
  • Bachelor's Programme Chemical and Process Engineering
  • Bachelor's Programme Civil Engineering
  • Bachelor's Programme Computer Engineering
  • Bachelor's Programme Electrical Engineering
  • Bachelor's Programme Environmental Engineering
  • Bachelor's Programme Mechanical Engineering
  • Bachelor's Programme Mechanical Engineering - Management
  • Bachelor's Programme Software & Information Engineering

Maestrías y Posgrados

Maestría

  • Double degree Master's Programme Computational Logic
  • General Management MBA
  • Master's Programme Architecture
  • Master's Programme Biomedical Engineering
  • Master's Programme Building Science and Technology
  • Master's Programme Chemical and Process Engineering
  • Master's Programme Chemistry and Technology of Materials
  • Master's Programme Civil Engineering Science
  • Master's Programme Computational Science and Engineering
  • Master's Programme Embedded Systems
  • Master's Programme Energy Systems and Automation Technology
  • Master's Programme Environmental Engineering
  • Master's Programme Financial and Actuarial Mathematics
  • Master's Programme Logic and Computation
  • Master's Programme Management of Infrastructure
  • Master's Programme Materials Sciences
  • Master's Programme Mechanical Engineering
  • Master's Programme Mechanical Engineering - Management
  • Master's Programme Microelectronics and Photonics
  • Master's Programme Physical Energy and Measurement Engineering
  • Master's Programme Software Engineering & Internet Computing
  • Master's Programme Statistics and Mathematics in Economics
  • Master's Programme Technical Chemistry
  • Master's Programme Technical Mathematics
  • Master's Programme Telecommunications
  • MBA Automotive Industry
  • MBA Digital Transformation & Change Management
  • MBA Innovation, Digitalization & Entrepreneurship
  • MBA Mobility Transformation
  • MBA Risk Management & Corporate Finance
  • MBA Strategic Management & Technology

Doctorado

  • Doctoral Programme in Social and Economic Sciences

Cursos

  • Base Camp: Management & Technology
  • Project Management
  • University Course Real Estate Management
  • Digital Roadmap Essentials
  • Business Law
  • Chinese for Beginners
  • Evening German Language Course
  • Intensive German Language Course
  • University Course Industrial Engineering

Estudiar en la Universidad Técnica de Viena РLo que debes saber

Es normal sentirse algo asustado al comenzar en la universidad, y más si lo harás en el extranjero. Por fortuna, la Universidad Técnica de Viena cuenta con un Centro de Bienvenida Virtual dirigido a todos los futuros estudiantes internacionales.

La plataforma est√° equipada con toda la informaci√≥n que necesitar√°s para empezar tu nueva vida como estudiante extranjero en la TU Wien con el mejor √°nimo. Adem√°s de encontrar informaci√≥n general sobre los programas de todos los niveles, encontrar√°s enlaces externos a portales bastante √ļtiles.

Bien sea como estudiante de grado, de posgrado o de intercambio, te aseguramos que en esta universidad te har√°n sentir como en casa. Asimismo, podr√°s disfrutar de eventos y participar en iniciativas que pondr√°n a prueba tus conocimientos, ingenio y creatividad.

¬ŅSe puede trabajar mientras estudias?

A diferencia de otras naciones europeas, en Austria no puedes trabajar solamente con una visa de estudiante. Si quieres encontrar un empleo remunerado y trabajar legalmente en este país, tendrás que tramitar el permiso apropiado en la oficina de inmigración más cercana (cuando ya estés en Viena).

La Universidad T√©cnica de Viena en particular no brinda mucha informaci√≥n en su web acerca de empleos para estudiantes extranjeros. Sin embargo, existen algunos programas como la Licenciatura en Ingenier√≠a Civil, en el que puedes participar en pr√°cticas profesionales en los √ļltimos semestres de la carrera.

Para saber más sobre las pasantías y para cuáles programas académicos son válidas, te sugerimos leer el perfil del curso que te interesa en la página oficial de la universidad.

Estudiar alem√°n en la TU Wien

Como sabes, la TUW es una institución en donde la mayoría de los programas se imparten en alemán. En caso de que quieras viajar hasta Alemania para estudiar esta lengua antes de empezar tus estudios universitarios, la Universidad Técnica de Viena pone a tu alcance varios cursos de alemán.

Estos cursos son ofrecidos a trav√©s del INNES Institute Vienna¬†y var√≠an seg√ļn la duraci√≥n. A continuaci√≥n te detallamos cu√°les son:

  • Intensive German Language Course. Curso de 8 semanas de duraci√≥n con clases 2 veces a la semana. Se inicia en el nivel A1-1 y se culmina en el nivel C1-2. Su costo es de $426 USD.
  • Evening German Language Course. Curso de 8 semanas de duraci√≥n con clases nocturnas 2 veces por semana. Se empieza en el nivel A1-1 y se termina en el C1-2. Su costo es de $426 USD.

En la mayor√≠a de los casos, las clases de alem√°n se organizan para grupos peque√Īos de estudiantes de entre 6 y 8 participantes.

Si eres estudiante de intercambio en la TU Wien, puedes recibir un descuento en el coste de los cursos. Para saber más al respecto, visita la página oficial del INNES aquí.

Cómo irte de intercambio académico a la Universidad Técnica de Viena

¬ŅTe gustar√≠a participar en un intercambio acad√©mico con la Universidad T√©cnica de Viena? En ese caso, hay varios cursos disponibles para este fin. La mala noticia es que, la TU Wien no tiene muchas alianzas con universidades latinoamericanas.

Por el momento, la √ļnica instituci√≥n que figura en la lista de Am√©rica Latina es la Universidad Tecnol√≥gica Nacional (UTN) de Argentina. De igual forma, si quieres ver el listado completo, entra a esta p√°gina.

Dentro del marco de programas de intercambio internacional, existen diferentes programas académicos que te permitirán pasar un tiempo en las bellas instalaciones de la TUW.

Requisitos

Para saber qué requisitos debes cumplir, primero debes seleccionar el curso de tu interés. De ésta forma, la institución te informará cuáles son los pre-requisitos y el proceso a seguir para ser aceptado como estudiante de intercambio.

Para hacerte más fácil ésta tarea, te dejaremos aquí abajo los enlaces de los tipos de cursos y de la Oficina Internacional de la TU Wien:

Becas y Ayudas que ofrece la Universidad Técnica de Viena

La Universidad Tecnológica de Viena ofrece varias becas y apoyos financieros a los estudiantes de todos los programas y niveles académicos. Por lo general, la posibilidad de optar por una beca depende de varios factores como el rendimiento académico o el campo de estudio. Algunas de las más relevantes son:

  • Becas de la Facultad de Ingenier√≠a Mec√°nica e Industrial. Son becas dirigidas para los estudiantes de los programas de Ingenier√≠a de Empresas con Especialidad en Ingenier√≠a Mec√°nica, Ingenier√≠a Biom√©dica, Ingenier√≠a de Procesos y Ciencias de los Materiales. Se debe cumplir con algunos requisitos espec√≠ficos, que se detallan al momento de solicitar la admisi√≥n para una de estas carreras.
  • Becas de Financiaci√≥n. Tienen el objetivo de financiar el trabajo cient√≠fico y art√≠stico de los alumnos matriculados en una licenciatura de la TU Wien. El nivel de financiamiento va de $913 USD hasta $4383 USD.
  • Merit scholarships. Las llamadas becas de m√©rito son todos aquellos financiamientos dirigidos a estudiantes y licenciados que tienen un excelente rendimiento acad√©mico. El apoyo es de $913 USD a $1826 USD.

Hay muchas otras becas y financiamientos externos de los que te puedes beneficiar para cubrir tus gastos en la Universidad Técnica de Viena. Visita su web oficial para saber más sobre el tema.

Sedes y Campus

La Universidad Técnica de Viena cuenta con 4 sedes ubicadas muy cerca del centro de la ciudad de Viena.

Campus Karlsplatz

Est√° en: Karlsplatz 13, 1040 Wien

Residencia Universitaria: No

Distancia al Centro de la Ciudad: 1,3 km

Características:

  • El campus m√°s representativo de la universidad.
  • Fachada remodelada en el a√Īo 2018.
  • Hogar de la Facultad de Arquitectura y Planificaci√≥n y la Facultad de Ingenier√≠a Civil.

Campus Freihaus

Está en: Wiedner Hauptstraße 8-10, 1040 Wien

Residencia Universitaria: No

Distancia al Centro de la Ciudad: 1,3 km

Características:

  • Edificio moderno ubicado a s√≥lo 1,3 km del centro de Viena.
  • Sede de la Facultad de Matem√°ticas y Geoinformaci√≥n.
  • Tambi√©n remodelado en el a√Īo 2018.

Campus Getreidemarkt

Est√° en: Getreidemarkt 9, 1060 Wien

Residencia Universitaria: No

Distancia al Centro de la Ciudad: 1,5 km

Características:

  • Hogar de la Facultad de Ingenier√≠a Industrial y Mec√°nica.
  • Sede del Instituto de Ciencias del Dise√Īo y Desarrollo de Productos.
  • Sede de la Facultad de Qu√≠mica T√©cnica.

Campus Gußhaus

Está en: Gußhausstraße 25-27, Favoritenstraße 9, 1040 Wien

Residencia Universitaria: No

Distancia al Centro de la Ciudad: 2,9 km

Características:

  • Sede de la Facultad de Ingenier√≠a El√©ctrica y Tecnolog√≠a de la Informaci√≥n.
  • Instituto de Electrodin√°mica, Microondas e Ingenier√≠a de Circuitos.
  • Instituto de Ingenier√≠a de Automatizaci√≥n y Control.

Instalaciones y Oferta Extra Académica

A nivel de infraestructura y fachada, la TU Wien no sólo es hermosa sino también funcional. La mayoría de las instalaciones de sus 4 campus fueron remodeladas y mejoradas recientemente para brindar un entorno más agradable y seguro a todos los estudiantes.

Las distintas facultades de la Universidad T√©cnica de Viena se distribuyen entre sus 4 sedes, al igual que sus m√ļltiples institutos e instalaciones para la investigaci√≥n. Como era de esperarse, los laboratorios y espacios dedicados a pr√°cticas experimentales y cient√≠ficas ocupan un lugar especial en esta universidad.

Sobre la oferta extra académica de la TU Wien podemos decir que es rica y emocionante, permitiéndole a los estudiantes adentrarse en eventos pensados en sus intereses. Entre la orquesta de la universidad y los diferentes clubes estudiantiles como el de ajedrez, racing y astronomía, tendrás muchas actividades enriquecedoras a tu disposición.

Biblioteca y aulas digitales

  • TU Vienna University Library.
  • Distance Learning Team.
  • CheMaB specialist library.

Laboratorios

  • BH ‚Äď Gumpendorferstra√üe 1a – Laboratory.
  • BH ‚Äď Gumpendorferstra√üe 1a – Restoration of a Laboratory.

Instalaciones para la investigación

  • Analytical Instrumentation Center (AIC).
  • NMR Centre.
  • X-ray Center (XRC).
  • Vienna Scientific Cluster (VSC).
  • TRIGA Mark II Nuclear Reactor.

Institutos

  • Institute for Automation and Control Engineering.
  • Microelectronics Institute.
  • Institute for Sensor and Actuator Systems.
  • Institute for Materials Technology, Building Physics and Building Ecology.
  • Geotechnics Institute.

Cafeterías y otros centros de recreación

  • Mensa/Cafeteria of TU Vienna.

En EstudiarEn, asesoramos a todas las personas que desean estudiar en el extranjero. Si quieres buscar un mejor futuro en la Universidad Técnica de Viena o cualquier otra universidad del extranjero, por favor llenar el siguiente formulario para recibir una asesoría gratuita de nuestros expertos.

Galeria

Conoce Otras Universidades en Austria

Solicita más información

Perfil del solicitante

Datos de contacto