Estudiar en Holanda

Se puede Estudiar Carrera, Maestría, Cursos, Idioma local

Cursos Gratis

¿Se puede trabajar?

Matrícula mínima USD $6035

Matrícula media USD $12070

Coste Mensual de Vida USD $2751

Visa de Estudiante

Validez

Tiempo de duración del curso

¿Se puede trabajar?

Inversión

USD $209

Duración del trámite

máximo 60 días

Condiciones

Dirigida a estudiantes inscritos en programas de más de 3 meses de duración. Con la visa MVV de estudiante, puedes trabajar un máximo de 16 horas a la semana o a tiempo completo en los meses de verano si tu empleador tiene un TWV.

Solicitar más información

Visa Schengen (de turista)

Validez

3 meses

¿Se puede trabajar?

Inversión

USD $97

Duración del trámite

máximo 60 días

Condiciones

Dirigida a personas que planean estar en Holanda por un máximo de 3 meses. Pueden trabajar durante su corta estadía, siempre y cuando su empleador cuente con un TWV y el empleado tenga un BSN.

Solicitar más información

Holanda, uno de los países del noroeste europeo más populares debido a sus inconfundibles campos de tulipán, molinos y extensas planicies, es un excelente destino para convertirte en profesional o acceder a programas educativos vanguardistas.

¿Estás considerando estudiar en Holanda? Si la respuesta es sí, entonces te recomendamos seguir leyendo, porque hablaremos de todo el proceso, requisitos, documentos, costes y trámites que debes realizar como extranjero para estudiar, vivir y trabajar en la histórica nación de los Países Bajos.

¿Cómo estudiar en Holanda siendo extranjero? ¿Qué necesitas?

Holanda es un país que, desde hace varios años, ha sido el foco de numerosos avances en cuanto a política, educación, medicina, ecología, urbanismo y economía. En el año 2008, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, colocó el sistema educativo holandés en el noveno lugar a nivel mundial.

En Ámsterdam, la capital de los Países Bajos, encontramos 3 de las 100 mejores universidades a nivel mundial según la OCDE, las cuales son: Delft, Leiden y Utrecht. Como extranjero, debes saber que la educación en este país se clasifica en rangos de edades y niveles académicos.

También es importante resaltar que hay más de 2.100 programas para estudiantes extranjeros que se imparten en inglés, ya que más del 70% de la población domina este idioma. Esta amplia gama de cursos en inglés convierten a Holanda en una nación muy atractiva para estudiar, sin importar el origen del interesado.

Asimismo, existen muchas becas y apoyos económicos que puedes obtener para estudiar en este país. ¿Ya te sientes animado? En ese caso, debes seguir los pasos que mencionaremos a continuación, de los que te hablaremos con más detalle a lo largo del post:

  • Cumplir con los requisitos de admisión de la institución o universidad de tu interés.
  • Si ya conoces el programa académico que quieres estudiar, debes verificar si hay requisitos específicos que debas cumplir para ingresar en el mismo.
  • Aunque no es necesario tener conocimientos del idioma holandés, sí se recomienda dominar bien el inglés.
  • Postúlate en la universidad o institución que te interesa (en la mayoría de los casos no debes presentar un examen de admisión).
  • Solicita una visa y/o permiso de residencia.

Hablando de la visa y permiso de residencia para estudiar en Holanda, es importante que tengas en cuenta varios aspectos. El que requieras o no de una visa, dependerá de 3 factores: tu nacionalidad, el motivo de tu visita al país (que en este caso sería educativo) y la duración de tu estadía (menor o mayor a 3 meses).

Actualmente, en Holanda hay 2 tipos de visa, las cuales son:

  • Visa Schengen: dependiendo de tu nacionalidad, esta visa es un requisito para ingresar al país sin importar la duración de tu estadía.
  • Permiso de Residencia Temporal (MVV): para cualquier estudiante con nacionalidad latinoamericana que planee durar más de 3 meses en el país. Por lo general, es la universidad o institución educativa la que se encarga de tramitar este permiso, una vez que has sido aceptado. El proceso se efectúa en los meses de mayo, junio o julio y demora de 2 a 3 semanas.

Como puedes ver, si quieres estudiar en Holanda solo debes tomar en cuenta tu nacionalidad y la duración del programa para conocer con precisión los requisitos.

También es oportuno saber que en los Países Bajos, la educación superior se imparte en dos tipos de universidades. Además, es posible estudiar en Institutos para la Educación Internacional. A continuación te explicamos cuáles son los tipos y en qué se diferencian:

  • Universidades de Ciencias Aplicadas (HBO). Se especializan en la formación superior de un campo particular, como el arte, la agricultura o la tecnología. Sus programas se enfocan en prácticas profesionales que preparan a los alumnos al mundo laboral y duran entre 4 y 6 años. Ofrecen una cartera de carreras amplia y en algunos casos, también ofrecen cursos cortos.
  • Universidades de Investigación (WO). Son instituciones enfocadas a la “Educación Científica”. Se caracterizan por su alto nivel académico. Por esta razón y por su menor número en comparación con las HBO, es más difícil matricularse en una WO. Los programas son más cortos (3 años) y son los únicos institutos en Países Bajos donde se pueden estudiar doctorados.
  • Institutos para la Educación Internacional (IE). Son centros de estudio que, en la mayoría de los casos, pertenecen a una WO. Se encargan de ofrecer cursos de especialización, maestrías y doctorados. Abarcan una amplia gama de áreas de estudio y te permiten obtener un grado de maestría en 1-2 años. Por su oferta académica, es claro que son instituciones más acordes para personas que ya tengan estudios universitarios.

¿Y para estudiar un curso de neerlandés? ¿Qué se necesita para aprender el idioma de Holanda siendo extranjero? De ser así, nuevamente, los requisitos dependen de la duración del programa y de tu nacionalidad, ya que no hay una visa especial para estudiar neerlandés. 

Como ya mencionamos, si tienes dominio del inglés no tendrás problema para estudiar en Holanda y comunicarte con las personas. Sin embargo, si te llama la atención aprender su idioma oficial, te complacerá saber que hay varios centros universitarios que imparten cursos de neerlandés a estudiantes internacionales.

Algunas de estas instituciones son la Universidad de Ámsterdam, Universidad de Groninga y la icónica Universidad de Leiden, la más antigua del país. Los cursos de neerlandés se clasifican en diferentes niveles (principiante, intermedio y avanzado). En los avanzados, los estudiantes reciben la preparación necesaria para presentar la evaluación estatal en neerlandés: el examen NT2.

¿Cuánto cuesta vivir y estudiar en Holanda?

Habitación compartida
en la capital

USD $1,333

Habitación compartida
en otra ciudad

USD $932

Apartamento 2 habitaciones
en la capital

$1,982

Apartamento 2 habitaciones
en otra ciudad

$1,322

Ticket de Bus o Metro

$5 / $8

Entrada al Cine

$14

Una cerveza en un bar

$6

Una cerveza en el super

$3

Street Food Típica

$10

Comida en un Restaurante

$25

Consulta Médica

$170 / $370

Paquete de telefonía 1G

$4 / $20

Promedio Vida al Mes

$2751

Resulta evidente que, antes de empacar y tomar el primer vuelo a Países Bajos, debes considerar cuánto cuesta vivir y estudiar en Holanda. Es de suma importancia que tomes en cuenta todos los gastos que tendrás al mudarte a este país, como el coste del viaje en avión, visa y alojamiento.

En general, se estima que una persona necesita unos $2.751 para vivir un mes en Holanda. Esta cifra nos revela que este país europeo no es con exactitud el más económico para los extranjeros. De hecho, según un artículo publicado en la revista CEOWorld, Holanda ocupa el puesto número 15 de los países más caros para vivir.

A pesar de esto, no hay que olvidar la excelente educación que ofrece este país y el reconocimiento que tendrías a nivel internacional al completar uno de sus programas. Por ello, aunque la vida no sea la más barata, vale la pena hacer la inversión de estudiar en Holanda.

Para que hagas un presupuesto y organices tus gastos, te recomendamos tener en cuenta lo siguiente:

  • Los costes de la visa Schengen y MVV (según la que aplique).
  • La ciudad y la zona donde te asentarás, ya que el índice de precios puede variar dependiendo de ello.
  • El precio del programa que vas a cursar.
  • El salario mensual del empleo donde vas a trabajar.

¿Se puede estudiar en Holanda gratis?

Si quieres estudiar en Holanda debes saber que la educación superior no es gratuita. Aunque el Gobierno apoya a todas las universidades con financiamientos (sin incluir a Nyenrode), los estudiantes deben pagar las respectivas colegiaturas.

Por fortuna, las tasas de matrícula en este país son razonables, sin mencionar que algunas de sus carreras y cursos académicos tienen una duración menor. De igual forma, es posible obtener una beca a través del programa Holland Scholarship.

Este programa está especialmente dirigido a estudiantes con nacionalidades que no pertenecen a ninguno de los países que conforman la Unión Europea (EU).

En caso de que ya estés estudiando en una universidad en tu país y quieras continuar tu formación en Holanda, también puedes consultar a tu institución si ofrecen algún programa de intercambio o convenio con una institución holandesa.

Estudiar en la Universidad en Holanda

Desde el inicio, hemos venido mencionando el reconocimiento que tiene la educación holandesa a nivel internacional. En 2017, Países Bajos recibió nada más y nada menos que 122.000 estudiantes extranjeros. Esta cifra lo sitúa en el listado de los 10 países europeos que más reciben estudiantes extranjeros.

En un artículo publicado por Euronews en el 2018, el portavoz del Sindicato de Educadores de Holanda (CNV) David Bruning, explicó que el sistema educativo holandés resulta muy atractivo a los extranjeros porque se puede estudiar en inglés a un precio asequible y en un entorno que no abruma al estudiante.

Por todo esto, estudiar en una universidad en Holanda será una experiencia que cambiará tu vida. Además de tener la oportunidad de compartir con estudiantes de hasta 190 países diferentes, recibirás tu formación académica en uno de los países más felices y seguros del mundo.

¿Qué te van a pedir las Universidades?

Como ya sabes, las universidades en Holanda se dividen en las de ciencias aplicadas y las de investigación. Sin importar la categoría de la institución donde quieras estudiar, los requisitos que debes cumplir son:

  • Tener buen dominio del inglés, pues un 98% de los programas para extranjeros son impartidos en ese idioma.
  • Para cursar una Licenciatura, tener un diploma de preparatoria/bachillerato. En algunos casos, también puede ser necesario contar con un año de estudio de licenciatura en tu país natal.
  • Para estudios de Maestría, debes tener un diploma de licenciatura del área equivalente. En los MBA y maestrías en administración, finanzas o negocios, se debe presentar el examen GMAT o GRE.

Estos son requisitos generales, pero hay otros documentos o trámites que varían de acuerdo a la universidad de tu interés. En términos generales, deberás realizar los siguientes pasos:

  • Legalizar y traducir tus documentos: título de bachiller/licenciatura/maestría, lista de calificaciones y actas oficiales (de nacimiento o matrimonio). Estos documentos deben ser apostillados y legalizados por La Haya en las oficinas gubernamentales correspondientes. Por último, debes ir con un traductor acreditado para que traduzca tus documentos al inglés.
  • Aprobar el IELTS o TOEFL: son evaluaciones que las universidades en Holanda te pedirán aprobar para certificar tu dominio del inglés. También admiten otros exámenes como el TOEIC y el Cambridge CAE.
  • GMAT / GRE para Maestrías en Administración, Mercadotecnia o Finanzas: el GMAT es el examen general para maestrías del área de negocios o administración (MBA / MSc) y tiene una validez de 5 años. El GRE es menos común y lo piden principalmente en posgrados no administrativos.

¿Qué te van a pedir en un Instituto para la Educación Internacional (IE)?

A parte de las universidades, en Holanda también hay Institutos para la Educación Internacional. En la mayoría de los casos, estos establecimientos pertenecen a Universidades de Investigación (WO). En ellos se ofrecen cursos de especialización, maestrías y en pocos casos, doctorados.

Las instituciones más populares que entran en esta categoría son:

  • Institute of Social Studies
  • Institute of Housing and Urban Development Studies
  • Royal Tropical Institute
  • UNESCO-IHE Institute for Water Education

En estos centros de estudio también encuentras cursos cortos de diferentes áreas y temas. Dependiendo de la duración y de la institución, los requisitos pueden variar un poco. Por ejemplo, si tienes nacionalidad cubana o ecuatoriana, vas a necesitar de la visa Schengen.

El resto de los requisitos va a depender del IE y la duración del programa que te interesa, pero por regla general deberás saber inglés y legalizar y traducir los documentos pertinentes.

¿Cuál es el proceso para ser aceptado?

Si tu sueño es estudiar en Holanda no hay motivos para no cumplirlo, pues el proceso de admisión del sistema educativo holandés para estudiantes extranjeros es relativamente sencillo. A continuación, te decimos paso a paso qué debes hacer:

  1. Contacta a la Universidad de tu interés. Lo primero que tienes que hacer es ponerte en contacto con la universidad que imparte el programa que te interesa y preguntar cuáles son los requisitos de acuerdo a tu perfil y nacionalidad. Recuerda que en este país hay más de 2.000 programas académicos para estudiantes extranjeros, por lo que debes tomarte el tiempo de escoger el que mejor se adapte a lo que buscas.
  2. Legaliza y traduce tus documentos. Es necesario legalizar tu título de bachiller para que tenga validez internacional. Dependiendo de tu país de origen, deberás ingresar al portal web del organismo o ministerio que se encarga de tramitar las legalizaciones de documentos. También necesitarás una copia certificada de tu título, que tendrá la misma validez que el original. Para concluir este proceso, busca a un traductor de documentos que haga la traducción de tu papeles del español al inglés.
  3. Aprueba el TOEFL / IELTS: el Test of English as a Foreign Language es un examen que debes aprobar para comprobar a la universidad que hablas, lees y escribes bien en inglés. El International English Language Testing System es muy similar al TOEFL, pero tiene su origen en Reino Unido. Pregunta a la universidad cuál examen piden como comprobante de tu dominio del inglés.
  4. Presenta la prueba de admisión a la Universidad (si la hay). Como en Holanda la línea que separa a las Universidades Públicas y Privadas no es muy clara, tampoco resulta simple deducir en cuáles hay que presentar exámenes de admisión o no. Por esta razón, siempre es mejor preguntar directamente a la institución de tu interés.
  5. Espera la aceptación de tu solicitud. Si ya cumpliste con todos los requisitos y realizaste cada uno de los pasos, solo queda esperar que te acepten. Una vez que la universidad se ponga en contacto contigo, es momento de realizar los trámites para la visa.

Visas para Estudiar en Holanda

¿Quieres estudiar en este país primermundista? Si la respuesta fue positiva, continúa leyendo para enterarte de los tipos de visados a los que puedes aplicar, cuáles son los requisitos que te solicitarán y cuál es el proceso que tendrás que seguir para cumplir con tu sueño.

Visa MVV de Estudiante en Holanda

¿Piensas estudiar una licenciatura o programa universitario en Holanda por más de 3 meses? Entonces necesitarás la visa de estudiante MVV. Una de las ventajas que ofrece esta nación a estudiantes extranjeros es que, por lo general, las propias universidades o institutos son las que inician el proceso para obtener la visa.

Este apoyo por parte de la institución sin duda genera confianza y te ayuda a conocer desde el principio cómo funciona el proceso y cuáles son los documentos que debes tener a la mano

¿Qué necesito?

  • Formulario de solicitud de la visa de estudios. Puedes encontrar el formulario visitando la web del Servicio de Migración Holandés.
  • Copia completa de tu pasaporte, vigente y con una validez de mínimo 3 meses.
  • Carta de aceptación de la universidad o Institución donde vas a empezar tus estudios en Holanda.
  • Comprobante de solvencia, para constatar que tienes los fondos suficientes para cubrir tu estadía. Cada año, la cantidad mínima del comprobante de solvencia cambia. Desde el 1 de Enero de 2020 hasta el 31 de Diciembre de 2020, la cobertura mínima es de $1074 (​€898) . Los comprobantes aceptados para este proceso son: carta por parte de una entidad financiera o programa de becas por la cifra mencionada, transferencia a la institución o universidad donde se va a estudiar o estado de cuenta a tu nombre que contenga el saldo equivalente a la cantidad mínima en tu moneda local.
  • Certificado de estudios anteriores (bachillerato en este caso).
  • Pagar las tasas consulares pertinentes. Actualmente, esta visa tiene un costo de ​$208 (€174)
  • Contar con un seguro médico válido para territorio holandés.

Proceso

  1. Asegúrate que tu pasaporte y documentos no están vencidos. Lo primero que te recomendamos hacer es verificar que tu pasaporte está vigente, porque el IND (Immigration and Naturalisation Service) exige que tenga una validez de al menos 6 meses desde el día que obtienes la visa de estudiante.
  2. Selecciona el programa de tu interés y espera la carta de aceptación. Como ya te explicamos, las universidades holandesas son las que gestionan el trámite de la visa de estudiante. Por esta razón, antes que nada, debes esperar que la institución apruebe tu solicitud de estudio.
  3. La Universidad presenta la solicitud del MVV. Al estudiar en Holanda siendo extranjero, es la universidad o institución la que se encarga de presentar la solicitud del MVV. La universidad recibirá una carta de confirmación del IND cuando la solicitud haya sido recibida. En esta carta también se estipula el tiempo aproximado en que el IND tomará su decisión (máximo 60 días). Puedes seguir este proceso registrándote en “My IND”.
  4. ¿Aprobaron tu MMV? Recógelo en la Embajada de Holanda en tu país. ¡Felicitaciones! Si el IND aprobó tu solicitud para estudiar en Holanda con una visa MVV, ya puedes retirarla en la embajada o consulado de tu país. Tendrás un máximo de 3 meses para retirar el MVV y deberás concertar una cita.
  5. Viaja a Holanda. Si ya tienes en tus manos el MVV y cuentas con todos los requisitos, estás listo para viajar a Holanda y comenzar tu preparación profesional. Importante tener en cuenta que el MVV es válido por 90 días. Pasado este tiempo, será reemplazado por el VVR. Con esta visa, también puedes viajar a cualquiera de los 26 países que conforman la Zona Schengen en Europa.

¿Se puede estudiar y trabajar?

Siendo portador de un MVV, solo podrás trabajar en un empleo remunerado si tu empleador tiene un TWV (Permiso de Trabajo Temporal) para ti. Con un TWV, puedes trabajar por un máximo de 16 horas a la semana o tiempo completo durante el verano (junio, julio y agosto). También puedes trabajar como autónomo siempre y cuando cumplas con los requisitos de tu MVV.

Visa de Turista o “Schengen”

Si planeas viajar a Holanda para visitar amigos o familiares, hacer turismo y además participar en un curso educativo por menos de 3 meses, este es el visado que te corresponde. Sin embargo, es importante conocer cuáles son las nacionalidades que necesitan de Visa Schengen, pues hay países exentos de este visado.

Para comprobar si necesitas o no la Visa Schengen para viajar a Holanda, haz clic aquí.

¿Qué necesito?

  • Copia de pasaporte vigente con validez de mínimo 3 meses al finalizar la estancia.
  • Una fotografía (3cm x 4cm) a color, de buena calidad y en fondo blanco.
  • Prueba de alojamiento, reserva de hotel o itinerario si se viaja a través de una agencia. De lo contrario, una invitación por parte de un residente legal o ciudadano holandés.
  • Documentos que demuestren la posesión de recursos financieros, como estados de cuentas bancarias, declaración de impuestos o papeles que certifiquen la posesión de bienes inmuebles.
  • Seguro médico para viajes con una cobertura mínima de USD $36.310 (€30.000). El seguro debe cubrir todos los gastos relacionados con atención médica urgente, tratamiento de urgencias, hospitalización y repatriación en caso de fallecimiento.
  • Certificados laborales o de estudios vigentes.
  • Pagar la tasa de la Visa Schengen para Holanda. Actualmente, su coste por primera vez es de USD $97 (€80).

Importante: si tienes menos de 18 años y viajas solo, debes contar con una autorización legal por parte de tus padres o representantes y presentar sus documentos de solvencia económica.

Proceso

  1. Encuentra un curso de tu interés, que dure menos de 3 meses. En Holanda, son muy populares los cursos de verano, que se imparten en los meses de junio, julio y agosto. Generalmente. estos cursos son en inglés y duran de 4 a 18 días, perfectos para tu visa Schengen. Para más información sobre cursos cortos o de verano en Holanda, te recomendamos visitar la web studyinholland.nl
  2. Completa el formulario de visa Schengen. Una vez que ya hayas seleccionado el curso que te interesa estudiar en Holanda, debes llenar el formulario de solicitud de la visa de turista con tu información personal. Este formulario lo obtienes en la embajada o consulado de Holanda en tu país y puedes solicitarlo hasta 3 meses antes de la fecha prevista para tu viaje. Para realizar este trámite se necesita una cita.
  3. Espera la decisión del Consulado. En condiciones normales, la embajada o consulado de Holanda en tu país se tarda 15 días naturales en tomar una decisión. Sin embargo, este proceso puede demorar hasta 60 días dependiendo de tu perfil o si se presenta algún inconveniente.
  4. ¿Visa aprobada? ¡Prepara tu viaje! Tan pronto tengas la Visa Schengen para estudiar en Holanda por menos de 3 meses, estarás listo para evaluar todo lo referente al pasaje, la estadía y el coste del curso.

¿Se puede estudiar y trabajar?

Sí, en Holanda puedes trabajar durante tu corta estancia siempre y cuando tu empleador cuente con permiso de trabajo emitido por la UWV. Esta regla también aplica en trabajos voluntarios o no remunerados. También es posible que necesites del BSN (“burgerservicenummer”) emitido por el ayuntamiento. Para más información, visita el portal oficial del UWV.

¿En qué universidades puedo estudiar en Holanda?

Holanda es un país que posee numerosas instituciones de reconocimiento internacional. Las universidades de ciencias aplicadas, que preparan a los estudiantes para profesiones específicas en el campo del arte y la ciencia, tienen entre 20.000 y 40.000 estudiantes.

Según el QS World University Rankings de 2020, las 2 mejores universidades en Holanda son la Delft University of Technology (ubicada en el puesto 50) y la University of Amsterdam (en el puesto 64).

Sin embargo, hay muchas otras universidades en Holanda reconocidas por la calidad de su enseñanza. Algunas de ellas son:

  • Universidad de Utrecht
  • Universidad de Leiden
  • Wageningen University
  • Universidad de Maastricht
  • Universidad Radboud de Nimega
  • Hanze University of Applied Sciences
  • Universidad de Groninga
  • Universidad Libre de Ámsterdam

Las Universidades Públicas más buscadas en Holanda

Universidades privadas con los mejores acuerdos internacionales

Visa para estudiar Neerlandés

Holanda no cuenta con una visa específica para aprender su idioma oficial. Sin embargo, si la cultura holandesa te ha capturado tanto como para querer aprender neerlandés, hay varias opciones disponibles para ti.

Si realizas los trámites para la visa de estudiante (MVV), puedes participar en cursos intensos de hasta 52 semanas. Por el contrario, si tienes una visa de turista que sólo te permite estar en Países Bajos por 3 meses, puedes inscribirte en cursos cortos de 1-7 semanas o ver clases particulares con un tutor de neerlandés.

¿En dónde puedo estudiar neerlandés en Holanda?

Por fortuna, existen diferentes institutos en el país que ofrecen cursos de neerlandés a extranjeros. Algunos de los más relevantes son:

  • INTT (Instituto de Educación de la Lengua Neerlandesa)
  • LTC (Centro de Idiomas y Formación)
  • Universidad de Leiden – Centro Académico de Idiomas
  • Radboud in’to Languages
  • Universidad de Twente – UT Centro de Idiomas

¿Qué te van a pedir los institutos o academias de neerlandés?

Para estudiar neerlandés en cualquier instituto o centro de idiomas en Holanda debes contar con tu visa MVV si el curso dura más de 3 meses. De lo contrario y si tu nacionalidad lo requiere, debes tener la visa Schengen.

Además, cada institución tiene sus propios requisitos de admisión que debes consultar cuando ya hayas seleccionado el programa de tu interés. En general, lo más probable es que debas cumplir con lo siguiente:

  • Pago de la inscripción del curso y las mensualidades o clases (según aplique).
  • Presentar un examen para determinar tu nivel de neerlandés (en caso de que no quieras empezar de 0).

Hay cursos para todas las edades y niveles, así que no renuncies a tu sueño de aprender neerlandés.

¿Cuál es el proceso para ser aceptado?

Nuevamente, el proceso depende de cada institución y del tipo de curso al que estés aplicando. La oferta es bastante variada así que tómate tu tiempo para escoger el programa que mejor se adapte a lo que buscas.

La duración del curso es lo que determinará si necesitas o no la visa MVV. Recuerda que esta visa la solicita la misma institución, por lo que es de suma importancia que te pongas en contacto con la academia para que inicie el proceso si el programa dura más de 3 meses.

Si verás clases particulares con un tutor por unas cuantas semanas y tu nacionalidad no requiere visa Schengen, bastará con comprar un boleto de avión y planificar el resto de tu viaje.

Becas y Ayudas para Estudiar en Holanda

Gracias al reconocimiento internacional que ha ganado la educación en Holanda, hoy tienes acceso a muchas becas y financiamientos económicos interesantes. A continuación te mencionamos las más populares:

  • Erasmus+
  • Holland Scholarship
  • NN Future Matters Scholarship
  • Sino-Dutch Scholarship
  • Orange Knowledge Programme
  • MENA Scholarship Programme (MSP)
  • Orange Tulip Scholarship Programme
  • StuNed Scholarship
  • The Desmond Fortes Scholarships

Las becas y apoyos económicos están dirigidos a todo tipo de estudiantes, de numerosas partes del mundo y que desean estudiar una licenciatura, posgrados o cursos de pre-grado.

Aunque cada financiamiento tiene sus propios requisitos, podemos distinguir varios en términos generales:

  • No tener nacionalidad europea.
  • Haber aplicado a un programa de licenciatura o maestría.
  • Certificar tu dominio del inglés presentando el examen TOEFL.
  • No haber estudiado en Holanda en el pasado.

En caso de que no califiques para una beca, también tienes la opción de entrar en un programa de intercambio si alguna universidad en tu país tiene un convenio con una institución holandesa.

Para más información, te recomendamos visitar la web oficial de Study in Holland.

Estudiar y Trabajar en Holanda

¿Quieres trabajar mientras estudias en Holanda? Tanto la visa Schengen como la Visa MVV te permiten trabajar, pero es necesario que tanto tú como tu empleador cumplan con algunos requisitos.

Uno de los requisitos obligatorios es que tu empleador debe tramitar un permiso de trabajo personal para ti. La ley estipula que, con la visa de estudiante, puedes trabajar un máximo de 16 horas a la semana o tiempo completo en los meses de Junio, Julio y Agosto.

El permiso de trabajo (TWV) debe ser solicitado por tu empleador al menos 5 semanas antes de que inicies tus actividades laborales. El trámite es gratuito y aunque no puedes hacerlo por tu cuenta, puedes pedirle a tu empleador que te de una copia.

Una vez que se ha aprobado tu TWV personal, sólo tiene validez para el trabajo que se solicitó. Es decir, que si utilizas tu permiso de trabajo para un empleo diferente, estarías trabajando de manera ilegal en Holanda. Si quieres saber más al respecto puedes descargar el folleto del Ministerio de Asuntos Sociales y Empleo aquí.

¿Has terminado tus estudios y quieres quedarte a trabajar en Holanda?

¡Felicitaciones! Si has terminado tus estudios en Holanda y quieres quedarte trabajando en el país de los tulipanes, tenemos excelentes noticias. Luego de recibir tu diploma y ser un profesional en todos los sentidos, habrán cientos de agencias de contratación internacionales que estarán interesadas en ti.

Para saber más sobre las oportunidades que tienes como egresado de una universidad holandesa, puedes visitar la web de Holland Alumni, una organización financiada por el gobierno holandés que facilita la búsqueda de empleo y conecta a los graduados con empleadores y empresas.

En EstudiarEn, queremos ayudarte a cumplir tu sueño de estudiar en Holanda. Por esta razón, te invitamos a llenar el siguiente formulario y recibir la asesoría de nuestros expertos.

Solicita más información

Perfil del solicitante

Datos de contacto