Go to top

Tipos de Visa y para qué sirven

Si estás pensando en viajar al extranjero por motivos de estudio, trabajo o simplemente un viaje para conocer, visitar lugares o vacacionar, debes solicitar uno de los diferentes tipos de visado que hay para viajar al extranjero y entrar legalmente.

En el siguiente artículo te explicaremos, de manera sencilla, qué es una visa, así como los diferentes tipos de visa, dependiendo de la actividad principal a la que te dedicarás en dicho país. También te hablaremos un poco sobre los países que te pedirán o no una visa como ciudadano latinoamericano.

¿Qué es una Visa?

La visa es un documento emitido por un gobierno, que permite a ciudadanos extranjeros ingresar a su territorio. Además, de la entrada y estancia en el país, autoriza que el ciudadano extranjero realice algunas actividades, como estudios, trabajo o turismo.

Por ello, existen diversos tipos de visado en donde cada uno, autoriza ciertas actividades, por lo que especifica qué se puede hacer con ella. Partiendo de esto, existen, de manera general, dos tipos de visado: inmigrante y no inmigrante. La primera es para quienes deseen quedarse a vivir en el país, mientras la segunda, es para quienes harán una estancia temporal. Más adelante, profundizaremos al respecto.

Los requisitos específicos para solicitar una visa varía en cada país, aunque de manera general se requiere de fotos recientes, pasaporte con una vigencia superior a tu estancia, demostrar fondos suficientes, así como el respectivo formulario.

En ocasiones y, dependiendo del país y tipo de visado solicitado, se puede pedir un itinerario de viaje, contrato de trabajo, certificado de admisión a una institución educativa, certificado médico, antecedentes penales, carta de invitación o prueba de vacunación para ciertas enfermedades.

En cuanto al proceso de solicitud, para algunas personas puede resultar complicado. Primero, por no saber cuál es la visa más apropiada, sobre todo cuando se trata de una visa de estudios. Después, por los formularios que se deben llenar.

Recuerda que para solicitar cualquiera de los tipos de visado, primero debes agendar una cita ante la representación del país que desees visitar, en tu país de origen.

Cabe mencionar que existen abogados de inmigración que ayudan a los ciudadanos extranjeros con el trámite de visado. Ofrecen desde una asesoría para saber que tipo de visa requieres, sobre los requisitos y formularios, hasta el acompañamiento al trámite presencial. Sin embargo, contratar sus servicios no es imprescindible.

Países que piden visado para entrar

Hasta ahora, te hemos explicado qué es una visa, los dos tipos principales, así como los requisitos generales de una visa, pero, ¿Sabías que hay algunos países que no solicitan visado para entrar a su territorio a ciudadanos de ciertos países? Esto es gracias al programa de exención de visa.

Dicho programa es aplicado por algunos países para viajes de negocios y turismo, con una duración, no mayor a 90 días, sin la necesidad de tramitar algún tipo de visa. Únicamente necesitan una autorización electrónica de viaje. Sin embargo, no todos los países participan en este programa.

Por ejemplo, Estados Unidos aplica la exención de visa a más de 30 países. Entre los que se incluye Chile, España, Alemania, Francia, Japón, Portugal, entre otros. Siempre y cuando sea por turismo o negocio y su estadía no se prolongue por más de 90 días. Puedes consultar la lista completa en el sitio web de la Oficina de Asuntos Consulares.

Como ciudadano latinoamericano podrás viajar sin necesidad de una visa a los países del espacio Schengen, como Alemania, España, Noruega, Austria, Grecia, entre otros. Además de países como Argentina, Guatemala, Turquía, Qatar, Singapur, Papúa Nueva Guinea, entre otros.

En cuanto a los países que sí te solicitarán una visa, están Estados Unidos, Canadá, Cuba, Brasil, Australia, China, Rusia, India, Egipto, Afganistán, Angola, Kuwait, Reino Unido, entre otros más.

Por todo lo anterior, te recomendamos consultar la página de Asuntos Exteriores de tu país de origen. Ya que, los ciudadanos de algunos países latinoamericanos cuentan con la exención de visa, mientras otros ciudadanos sí deben presentarla.

Si ya consultaste y el país que quieres visitar te pide una visa y no sabes cuál tramitar ¡No te preocupes! A continuación te hablaremos sobre los tipos de visa.

Qué países piden visa

Tipos de Visa

Como te lo mencionamos al principio de este artículo, de manera general existen dos tipos de visa: de inmigrante y no inmigrante. Lee con atención para saber qué tipo de visa necesitas.

La visa de inmigrante es para quienes deseen quedarse permanente por diversas situaciones, como tener un familiar ciudadano o residente permanente, cuenta con una oferta de empleo permanente o desea realizar una inversión en el país.

Mientras que la visa de no inmigrante se otorga a quienes únicamente desean realizar una estancia corta o temporal en el país y no piensan quedarse a vivir. Las personas que cuenten con este tipo de visa, deben regresar a su país de origen en un lapso no mayor al tiempo autorizado en la visa.

Las visas de no inmigrantes cuentan, a su vez, en varias categorías dependiendo del tipo de actividad que se realizará durante su estancia. Cada una de ellas cuenta con sus propios requisitos, derechos y responsabilidades.

Cabe mencionar que las visas de no inmigrante, no garantizan la obtención de una tarjeta de residencia. Sin embargo, pueden cambiar el estatus de categoría, cuando sus actividades cambian y se cumple con los requisitos establecidos por el otro tipo de visa.

Algunos países tienen restricciones al respecto. Por ejemplo, en Europa, no puedes entrar con una visa de turismo y posteriormente solicitar una visa de estudio. Por lo que, si planeas estudiar, debes ingresar directamente con una visa de estudiante, o bien, salir del país y solicitar una visa de estudio.

Visa de Estudiante

En caso de que tus planes sean estudiar en el extranjero, la visa de estudio es la adecuada para ti. Ya sea que realices una investigación, participes en un programa de intercambio, un curso de idioma a tiempo completo, prácticas, pasantías o busques un título, debes solicitar una visa de estudiante.

Este tipo de visa es uno de las visas más solicitadas y te permite tu estancia legal por el tiempo que dura el programa de estudio en el que estés inscrito. En algunos países, este documento te permite trabajar bajo ciertas condiciones, requisitos y restricciones.

Por otra parte, dependiendo del país al que viajes, la visa puede ser de corta estancia o de larga duración. Asimismo, algunos países te pedirán que después de un año, trámites un permiso de residencia temporal.

Los requisitos generales para este visado son fotografías recientes, evidencia de solvencia económica, certificado de aceptación en una institución de educación superior, pasaporte vigente, así como  los datos de alojamiento.

Qué es una visa

Visa de Trabajo

La visa de trabajo permite a los empleadores de un país, contratar ciudadanos extranjeros en trabajos temporales. Dependiendo del país, existen diferentes tipos de visa de trabajo que depende de la actividad a realizar: ocupación especializada, trabajadores agrícolas, capacitaciones, entrenamiento, transferencia dentro de una compañía, artísticas o deportivas.

Existen condiciones para que una persona obtenga este tipo de visado. Por ejemplo, no desplazar a un ciudadano o que las condiciones empeoren, como la disminución de salarios. Además, los países ofrecen un número limitado de este tipo de visas, asimismo, cuenta con un tiempo máximo de estadía, por lo general, ronda los 6 años.

Una persona que cuente con una visa de trabajo para no inmigrante, posteriormente, puede obtener una visa de trabajo para inmigrante, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos por el país.

Para tramitar este visado, te pedirán fotografías recientes, contrato de trabajo, pasaporte con una vigencia mayor al tiempo de tu estadía, carta de antecedentes penales, certificado médico, así como los formularios correspondientes.

Visa de Turista

Como te lo explicamos en apartados anteriores, no todos los países participan en el programa de exención de visa. Por ello, si quieres visitar o conocer un país que no participa en dicho programa, tendrás que solicitar una visa de turismo.

Este documento te permite la entrada legal al país con fines de conocer, visitar lugares, pasear y realizar cualquier otra actividad no remunerada. El visado de turista no permite realizar otro tipo de actividades, como trabajar o estudiar. Por lo que es importante que si deseas hacer alguna de estas actividades, solicites el tipo de visado correspondiente.

Generalmente, te pedirán fotos recientes, formulario de solicitud, pasaporte válido y vigente, comprobante de trabajo, comprobante de ingresos, cotizaciones de boletos de viaje, así como un itinerario de tu visita.

Visa de Residente Temporal

Este tipo de visa es para quienes desean permanecer en territorio extranjero por un período mayor a 180 días y menor a 4 años. La visa de residente temporal, en ocasiones también se le conoce como permiso de residencia temporal.

Por lo general, debes entregar fotografías recientes, pasaporte con una vigencia mayor a 6 meses a la fecha de tu salida del país, comprobante de solvencia económica, así como el formulario correspondiente.

Dado que este tipo de visado, es común que se les pida a estudiantes y trabajadores de larga duración, después del primer año de estancia legal en el país, es posible que para su trámite se requieran documentos adicionales, a los que te mencionamos anteriormente.

Algunos de estos documentos son, inscripción a tiempo completo en una institución de estudios superiores o un contrato de trabajo, en donde se indique el puesto, lugar de trabajo y salario.

Esta es la información más importante que hemos reunido sobre los tipos de visado. Te invitamos a compartir este artículo con familiares, amigos y compañeros a quienes les puede ser de utilidad.

Te podría interesar