Go to top

UNED

Tipo de Institución Universidad

Se puede estudiar

Carrera Parcial, Carrera Completa, Maestría, Cursos, Idioma local

¿Quieres más info? Consulta Gratuita.

Idiomas que puedes estudiar

Inglés, Francés, italiano, alemán, portugués

¿Ofrece Prácticas Profesionales?

Programas Gratis

Ícono sí

Universidad Virtual

Conocimiento del Idioma

Idioma ingles

0 a 1,000 USD

Nivel Mínimo de Ingreso

8.5

Ranking Shangai

401-500

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) fue fundada a principios de la década de los 70 con el fin de llevar la educación superior a aquellas personas que por su lugar de residencia, falta de recursos o diferentes problemáticas, no habrían podido acceder a ella.

En un principio los planes de estudio, con todos los materiales necesarios, se enviaban por correo postal a las casas de los estudiantes, quienes de la misma forma enviaban sus trabajos a la universidad para que los evaluaran. Esta modalidad, nunca antes puesta a prueba en España, permitió que miles de personas tuvieran acceso a la educación superior, lo que llevo a la UNED a convertirse en líder de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia logrando así exportar el modelo metodológico a América Latina.

Además de impulsar la educación, la UNED se dedicó a potenciar la incorporación de la mujer a la universidad y al mundo laboral. De hecho, en 1982 se convirtió en la primera universidad española en tener una rectora mujer.

En la actualidad la UNED es la mayor universidad de España. Más de 260,000 estudiantes cursan allí sus grados, másteres, programas de formación continua, cursos de idioma y actividades de extensión universitaria.

Esta universidad y sus alumnos cuentan con varios premios y distinciones entre los cuales destacan:

  • Premio Goya al mejor cortometraje documental por la obra “Gaza”, donde el profesor Julio Pérez es coautor.
  • Primer lugar en la Hackathon Space Apps Challenge, campeonato de hackers que organiza la NASA.
  • Premio de la UNESCO por ensayo “Por una justicia sostenible en un mundo en cambio”, escrito por el profesor David Ordóñez.
  • Premio L’Oreal-UNESCO For Women in Science para Eva María Fernández, investigadora de la UNED.

Considera estudiar en la UNED si:

  • Estás buscando un modelo educativo de excelencia a distancia.
  • Quieres manejar tus horarios de una forma que se acomode a tu vida.
  • Te interesa formar parte de una institución que se enfoca en la atención personalizada de cada alumno.


¿Cuánto cuesta por curso?

Costos de Admisión

100 USD

Matrícula

800 USD

Habitación en Residencia

-

Abono de Alimentos

-

Abono de Transporte

-

Otros pagos universitarios

-

Estudiar aquí te puede Costar:

Al ofrecer una educación de calidad a distancia, el costo de tus estudios en la UNED será de alrededor de 1,500 USD al año.

¿Cómo estudiar en la UNED siendo extranjero? ¿Qué necesitas?

Aunque su modalidad no sea presencial, la Universidad Nacional de Educación a Distancia siempre busca estudiantes de excelencia, es por esto que el proceso de admisión puede resultar un poco más largo que en otras universidades españolas.

La UNED pide una calificación de admisión que se calcula dependiendo del país en el que hayas terminado tus estudios secundarios. Esta calificación se calcula a partir de los mínimos y máximos aprobatorios de las escalas de calificación de cada sistema educativo y dependiendo de los criterios y requisitos para cada sistema de educación. Todo esto se especifica en el Anexo II del Reglamento UNED.

Qué te van a pedir en la UNED – Requisitos

  • Solicitud de ingreso. Se realiza en línea. Si te interesa conocer más sobre lo que debes hacer durante este proceso te invitamos a que visites este link.
  • Pasaporte vigente.
  • Certificado de preparatoria apostillado. Es importante que tus documentos estén apostillados por la Secretaría de Gobernación, ya que, al ser una universidad española, necesitarán que tus papeles estén habilitados para utilizarse en el extranjero incluso si tú no vives en España.
  • Certificado de calificaciones apostillado.

 ¿Cuál es el proceso para ser aceptado?

  1. Enviar tu solicitud de ingreso. Este trámite se realiza directamente en la página de la universidad y la respuesta la recibes en un plazo que va entre los 2 meses a los 4 meses dependiendo si la presentación de tus documentos es correcta o te falta alguno.
  2. Pedir la ponderación de tu calificación de admisión. Una vez que te digan que cumples con el perfil que la universidad busca tendrás que pedir que se calcule tu calificación de admisión para ver si puedes ser admitido de una vez o si tienes que presentar alguna prueba de competencias específicas (con un costo aproximado de 87 euros) para subir la calificación ponderada y así poder ser admitido.
  3. Enviar tu documentación. Ya que te hayan admitido tendrás que enviar los documentos a la universidad. Es importante que consideres que, si planeas estudiar en esta universidad, pero no vivir en España, tendrás que enviar tus documentos apostillados a través de las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España, lo que puede tomar hasta 3 meses, así que debes hacerlo con tiempo para que no se te pasen las fechas de admisión.
  4. Correo de confirmación. Apenas tus documentos sean recibidos e ingresados en el sistema te llegará un correo electrónico donde se te dará la bienvenida a la universidad y se te explicará cómo funciona el campus virtual, cómo puedes comunicarte con tus tutores y así tener la mejor experiencia posible.
  5. Pago de la matrícula. Cuando ya te haya llegado el correo de bienvenida puedes proceder a pagar tu matrícula, de 131 euros.
  6. Pago del curso. Una vez matriculado se realiza el pago por créditos, el cual depende de la carrera que se estudie y de si resides en España o en el extranjero. Este precio va desde los 15 euros hasta los 50 euros por crédito.

* En caso de querer residir en España tendrás que tramitar la visa de estudiante. Para saber cómo se realiza este trámite y qué requisitos te piden puedes entrar aquí.

¿Qué puedes estudiar en la UNED?

La UNED tiene una oferta muy amplia que incluye Grados, Másteres, Doctorados, Ingenierías y Cursos. Estamos seguros que dentro de sus programas podrás encontrar uno que se acomode a lo que buscas, a las aspiraciones que tienes y a las metas que quieres cumplir. Aquí te presentamos la oferta académica completa.

Estudiar en la UNED – Lo que debes saber

La experiencia universitaria en esta universidad es diferente a las demás porque está diseñada para poder cumplir con tus estudios a distancia, por lo que en raras ocasiones tendrás que hacer trabajos con compañeros. Dependiendo de dónde estés ubicado es posible que puedas acceder a una clase presencial en un centro asociado de la UNED, pero esto depende del curso que estés haciendo, el país en el que estés y la ciudad. Una vez que te admitan en la universidad te explicarán cómo funciona la modalidad de las tutorías presenciales, pero generalmente los alumnos optan por la modalidad 100% en línea.

Lo que más se resalta del sistema educativo de la UNED es la independencia que tienen sus alumnos. La programación de los horarios y las materias está completamente en manos del estudiante, por lo que está en su total control decidir en cuánto tiempo terminar los estudios. Una de las grandes ventajas del modelo a distancia es que te permite trabajar al mismo tiempo que estudias, por lo que muchas personas lo escogen como primera opción, ya que les permite generar ingresos al mismo tiempo que sacan un título profesional.

Si te estás preguntando cómo funcionan las clases virtuales si cada uno escoge su horario y cuándo accede a ellas la respuesta es muy sencilla: las clases se graban y se suben a la plataforma de la universidad para que los alumnos puedan acceder a ellas cuando lo necesiten. A los profesores se les puede contactar por medio de la plataforma virtual, correo electrónico o directamente por teléfono en caso de que tus dudas sean más complejas de lo que se puede explicar por escrito.

El sistema de evaluación es uno de los aspectos favoritos de los estudiantes, ya que ningún trabajo, tarea o participación es obligatoria. Lo único que es obligatorio son los exámenes, que se dividen en dos modelos: los matutinos o los vespertinos. Cada curso tiene un periodo de dos semanas de exámenes que se realizan por la mañana o la tarde, dependiendo de lo que el alumno prefiera y lo que se acomode mejor a su rutina diaria. Sí tienes que tomar en cuenta que los exámenes son un 80% de la calificación y el 20% restante son los trabajos, tareas y participaciones, por lo que realizarlos te puede ayudar a salvar el curso si en los exámenes no te va tan bien.

El campus virtual de la UNED es uno de los más completos en el mundo, su biblioteca cuenta con más de 1600 volúmenes de literatura gris, 77 títulos de revistas con suscripciones en curso, bases de datos, revistas electrónicas, libros electrónicos y papers científicos de todo tipo para sus estudiantes.

¿Se puede trabajar mientras estudias?

Claro, esa es una de las ventajas de estudiar en una universidad a distancia. Puedes trabajar e incluso estudiar otra carrera mientras sacas tu título en la UNED.

En el caso de que estés en España con una visa de estudiante necesitas una autorización de la Oficina de Extranjería para agregar a tu visa de estudiante el permiso de trabajo. Toma en cuenta que si tu trabajo no está ligado a lo que estás estudiando te pondrán un tope de sueldo que no puedes sobrepasar. Por el contrario, si tu oferta laboral está relacionada con tu área de estudio te darán el permiso sin mayor problema. Dando click aquí puedes encontrar más información con respecto a las visas, cómo funcionan y qué tipos hay.

Estudiar idiomas en la UNED

Al ser una universidad casi completamente en línea, la UNED ofrece uno de los programas de idioma más variados de España. Puedes estudiar:

  • Alemán
  • Árabe
  • Catalán-Valenciano
  • Chino
  • Español
  • Esperanto
  • Euskera
  • Francés
  • Gallego
  • Inglés
  • Italiano
  • Japonés
  • Lengua de signos española
  • Neerlandés
  • Portugués
  • Ruso

Los cursos de idioma se pagan aparte de la matrícula de tu carrera y, por ser alumno, recibes un descuento del 45% de descuento en el precio total que suele bordear los 160 euros.

Becas y Ayudas que ofrece la UNED

Esta universidad ofrece becas únicamente para los estudiantes que tengan residencia en España. Cuentan con dos becas que te explicamos a continuación:

  • Beca por discapacidad – si acreditas que tu grado de discapacidad es del 33% o mayor, la UNED bonifica el 100% de tus servicios académicos liquidados en la matrícula.
  • Beca de fondo social – si acreditas las condiciones económicas y sociales que justifican la solicitud de la beca.

Sedes y Campus

Al ser una universidad a distancia, la UNED no cuenta con campus físicos para los alumnos, pero sí para su personal y sus investigadores. Sin embargo, la universidad tiene centros asociados en diferentes ciudades de España y algunos países en el extranjero donde se dictan ciertas clases, se ofrecen conferencias y se presentan exámenes.

Campus Noroeste

Características:

Compuesto por los Centros Asociados de las siguientes Comunidades Autónomas:

  • Galicia
  • Asturias
  • Castilla y León
  • Extremadura

Campus Nordeste

Características:

Compuesto por los Centros Asociados de las siguientes Comunidades Autónomas:

  • Cantabria
  • La Rioja
  • País Vasco
  • Navarra
  • Aragón
  • Cataluña

Campus Madrid

Características:

Compuesto por los Centros Asociados de la Comunidad de Madrid.

Campus Este-Centro

Características:

Compuesto por los Centros Asociados de las siguientes Comunidades Autónomas:

  • Comunidad Valenciana
  • Murcia
  • Islas Baleares
  • Castilla-La Mancha

Campus Sur

Características:
Compuesto por los Centros Asociados de las siguientes Comunidades Autónomas:

  • Andalucía
  • Canarias
  • Ceuta
  • Melilla

Campus en el extranjero

Características:

  • Alemania (Frankfurt)
  • Argentina (Buenos Aires)
  • Bélgica (Bruselas)
  • Brasil (São Paulo)
  • Francia (París)
  • México (Ciudad de México)
  • Reino Unido (Londres)
  • Suiza (Berna)
  • Venezuela (Caracas)
  • Perú (Lima)

Instalaciones y Oferta Extra Académica

Si bien la UNED no tiene campus como tal, sí cuenta con algunas instalaciones a disposición del alumnado para facilitar los estudios, las investigaciones y brindar acceso a computadoras con internet y material físico para complementar el que se les entrega por medio de la plataforma virtual.

Biblioteca Central

El edificio de la UNED en Madrid ofrece una biblioteca con una estructura centralizada donde los estudiantes pueden acceder para pedir préstamos bibliotecarios, reservar salas de estudio y utilizar los computadores que se ponen a su disposición. Los Centros Asociados alrededor de España, y también los que están ubicados en el extranjero, cuentan con bibliotecas que mantienen vínculos muy estrechos con la Biblioteca Central.

Formar parte de esta institución puede brindarte oportunidades que quizás antes no habías contemplado. Su modalidad en línea, diseñada especialmente para que el acceso a la educación superior sea universal la convierte en una opción excepcional para quienes buscan estudiar mientras trabajan o quienes quieren cursar una carrera que, por algún u otro motivo, no pueden realizar presencialmente.

Si quieres saber más sobre la UNED te invitamos a completar el siguiente formulario. En EstudiarEn tenemos expertos asesores que, con mucho gusto, te ayudarán y guiarán en el proceso de estudiar en esta universidad.

Galeria

Conoce Otras Universidades en España

Solicita más información

Perfil del solicitante

Datos de contacto