Te ayudamos a encontrar la mejor universidad en el exranjero GRATIS Te ayudamos a encontrar universidad Más información

Go to top

Aalto University

Tipo de Institución Universidad

Se puede estudiar

Carrera Parcial, Carrera Completa, Maestría, Cursos, Idioma local

¿Quieres más info?
Consulta Gratuita

Idiomas que puedes estudiar

filandés

¿Ofrece Prácticas Profesionales?

Icono Si/No

Programas Gratis

Ícono sí

Universidad Virtual

Icono Si/No

Conocimiento del Idioma

Icono Si/No

Idioma filandés

3,000 a 5,000 USD

Nivel Mínimo de Ingreso

92 puntos TOEFL.

Webometrics

2

Ranking QS

127

Ranking Shangai

401-500

Ranking THE

201-250

La Aalto University es una de las instituciones de educación superior más importantes de Finlandia. Esta universidad asume con determinación, su objetivo de contribuir a resolver los mayores enigmas de la humanidad.

Apuesta por el desarrollo social, a través del cultivo de las ciencias, la tecnología, las artes y los negocios. Por este motivo, su prestigio y reconocimiento internacional va en aumento, convirtiéndose en la institución pionera, en el abordaje muchos áreas del saber.

Esta casa de estudios cuenta con muy pocos años de funcionamiento, pero eso no quita que tenga en su haber una rica y trepidante historia.

Nace a partir de la fusión de 3 importantes universidades, como un proyecto para la renovación universitaria finlandesa. Como parte de esta idea puesta en marcha desde el 2010, se moderniza el sistema educativo y se establece entre sus objetivos la creación de una comunidad inclusiva y diversa.

La nueva línea estratégica vigente desde este 2021, se enfoca en fomentar la sustentabilidad, y en generar acciones que aporten soluciones a los desafíos de la actualidad.

Son demasiados los aspectos que hacen única la Universidad de Aalto, a continuación te compartiremos algunos de los más resaltantes:

  • Sus investigaciones alcanzan un nivel de excelencia de clase mundial.
  • Sus programas de estudio han sido diseñados para proveer un nivel educativo elevado con la mirada puesta hacia el futuro.
  • Fomenta y atrae el talento de pensadores audaces de cualquier lugar del mundo, para la conformación de una sociedad del conocimiento.
  • Se rige bajo 3 enfoques principales. la sustentabilidad, la creatividad y la mentalidad emprendedora.
  • De esta institución han surgido personalidades destacados en diferentes ramas. Como es el caso de Elina Valtonen miembro del Parlamento finlandés, del importante físico Gunnar Nordström, que realizó grandes contribuciones a la teoría gravitatoria. Y la arquitecta Maria Nordin, creadora del exitoso método Free to Heal.

Considera estudiar en la Aalto University si

  • Deseas pertenecer a una universidad que se mantenga en movimiento e innovando.
  • Buscas estudiar en una institución que impulse el desarrollo y apueste por un futuro sostenible.
  • Quieres integrar una universidad que participe activamente en la construcción de la nueva era del conocimiento.

¿Cuánto cuesta por curso?

Costos de Admisión

$100 USD

Matrícula

$15,000 USD

Habitación en Residencia

$900 - $2,500 USD

Abono de Alimentos

$860 USD

Abono de Transporte

$67 USD

Otros pagos universitarios

$1,000 USD

Estudiar aquí te puede Costar:

Dependiendo de la carrera que curses, el año académico fácilmente puede rondar los $15,000 USD.

Siempre es recomendable hacer un sondeo sobre los precios del programa y establecer un presupuesto con el que puedas calcular la inversión que necesitas. Esta institución te ofrece unos costos que serán distintos según tu país de origen y las características concretas del programa a cursar.

Los programas internacionales cuentan con sus propias tasas de matrícula, son impartidos en inglés y presentan un precio diferente para estudiantes pertenecientes a la UE, y a los de fuera de esta.

Para que te puedas hacer una idea sobre el monto aproximado con el que deberás contar, te brindamos unas cifras generales sobre las tarifas por año académico.

Para cursar un programa de pregrado, las inversión que se requiere ronda los $14,496 USD, mientras que por una maestría, el cálculo oscila los $18,120 USDDestacando que para programas de Doctorados no hay tasas de matrícula.

Otros elementos que se debe agregar al mencionado presupuesto, son los gastos de materiales de estudios y de manutención.

El precio del alojamiento dependerá directamente de los servicios que este te ofrezca, por lo que no existe un monto único, entre estos puede variar entre $900 USD y $2500 USD.

En lo que respecta a la comida, el costo mensual se aproxima a los $860 USD y para el transporte público, el costo es de $67 USD.

¿Cómo estudiar en la Aalto University siendo extranjero? ¿Qué necesitas?

Esta institución recibe estudiantes internacionales constantemente. Y entre sus metas se encuentra contar con universitarios de diferentes orígenes para consolidar su posicionamiento en el extranjero.

La universidad simplifica el acceso a sus aulas, a través de su apertura y disposición a recibir mentes creativas y audaces de cualquier lugar. Ofrece programas y eventos donde propios y extranjeros tengan la ocasión perfecta para adaptarse, conocer otras culturas y proyectar su éxito profesional desde el principio.

Esta capacidad de proyección laboral y es una de las ventajas principales de pertenecer a la Universidad de Aalto. Para este centro de estudios es tan importante la excelencia académica, como el establecimiento de fuertes vínculos en su comunidad.

Estas relaciones se mantiene hoy en día, incluso en este periodo de restricciones para la prevención del covid-19. El Aalto Squad, es un grupo estudiantil que se encarga de mostrar los entresijos de la vida universitaria, bajo el formato de un café virtual.

Qué te van a pedir en la Aalto University – Requisitos

El sistema de admisiones en Finlandia, funciona a través de una página web que se encarga de analizar y procesar todas las solicitudes a nivel nacional. En dicho portal deberás aplicar según a una serie de requisitos generales establecidos para cada nivel. Dichos requisitos son:

Para optar a cursos de Licenciatura, debes presentar:

  • Examen de matriculación finlandés.
  • Diploma de Bachillerato Internacional (IB), de Bachillerato Europeo (EB).
  • Certificación de fin de estudios en alemán, por medio del Diploma Reifeprüfung (RP) o Deutsche Internationale Abitur (DIA).
  • Cualificaciones profesionales, a partir de 3 años de duración.
  • Calificaciones de estudios previos.

Para postularse a un programa de Maestría:

  • Deberás presentar un título de educación superior.
  • Mínimo 2 años de experiencia, posteriores a la culminación de la Licenciatura.
  • Existen programas donde la presentación de méritos, puede sustituir a la experiencia.
  • Si el inglés no es tu lengua materna, posiblemente soliciten una prueba IELTS o TOEFL que evidencie el dominio y nivel del mismo.

Adicionalmente, la institución puede estipular condiciones de ingreso específicas para cada uno de sus niveles y programas.

¿Cuál es el proceso para ser aceptado?

Las universidades finlandesas tienen 2 periodos de solicitud, el primero que ocurre entre enero y marzo, y el segundo que tiene lugar entre marzo y abril. Para postularte es necesario que acudas al portal web de admisiones Studyinfo y enviar tu aplicación.

Los procedimientos a seguir son los siguientes:

  • Envía el formulario de solicitud. Facilita toda la información solicitada en el mismo y procede a enviar, no sin antes corroborar que estás cumpliendo con todo lo requerido.
  • Recibe la verificación. Si tu envío fue exitoso, durante un lapso menor a 24 horas, recibirás un correo de confirmación de haber recibido tu solicitud.
  • Acepta tu plaza. Si los resultados son positivos, te informarán de que cuentas con tu oportunidad en el programa solicitado. Para dar inicio formal a la admisión, debes señalar que la aceptas.

En caso de querer residir en Finlandia

Tendrás que tramitar la visa de estudiante. Para saber cómo se realiza este trámite y qué requisitos te piden puedes entrar aquí.

Consejos para estudiar en la Aalto University

En la Aalto University se rigen por un enfoque global, en el que ciudadanos de cualquier lugar tienen cabida. Sus programas modernos e innovadores despiertan el interés de un significativo número de estudiantes y científicos alrededor del mundo. Por eso te ofreceremos los siguientes tips para facilitar tu admisión a este reconocido centro de estudios:

  • Indaga bien cual es el perfil que se busca en el tipo de programas que elijas.
  • Exhibe tu capacidad de liderazgo y de generar ideas para la transformación.
  • Usa tus redes sociales para aumentar tu atractivo a nivel académico, que tus publicaciones vayan acorde con lo que deseas proyectar.

¿Qué puedes estudiar en la Aalto University?

El menú de programas académicos es amplio y diverso, distribuido en cursos, y niveles de pre y postgrado. Su diseño finlandés y escandinavo, vincula la adquisición de conocimientos con el crecimiento del entorno.

Esta forma de educación que permite la exploración y creación de una identidad profesional propia, acerca a los estudiantes a generarse un espacio dentro del sector al que deseen dedicarse. Todo esto a través de su sistema de comprobada efectividad.

Estudiar en la Aalto University – Lo que debes saber

Esta institución se arropa por unos valores sólidos que orientan el trayecto hacia su objetivo de contribuir en la conformación de una sociedad mejor. Los mencionados valores son la pasión, el coraje, la libertad, la integridad y la responsabilidad, los cuales también son indispensables para construirse un futuro profesional exitoso.

De esta manera, recibirás una formación donde te sentirás totalmente libre de aportar nuevas ideas y estrategias, notarás como por ti mismo irás construyendo tus conocimientos, sin miedo a tomar la iniciativa. Además de eso, sabrás manejar el coraje que esto amerita y la responsabilidad que acarrea.

La pasión y el disfrute te llevarán a cuestionar cosas, que de forma íntegra te conducirán a las acciones que generarán soluciones y respuestas para favorecer a el entorno.

La estrategia y enfoque que está presente en los campus de la  Universidad de Aalto, aunado a su buen posicionamiento en otras instituciones, te hará más visible en el mercado laboral, ampliando así tus posibilidades.

Todo esto dentro una comunidad receptiva, que diseña y actualiza sus métodos para que te adaptes a ella sin dificultad y te sientas como en casa.

Los proyectos de estudio sacarán los mejor de ti en lo académico, más los eventos, las organizaciones estudiantiles y las actividades artísticas y deportivas, potenciarán tu experiencia.

Pertenecer a esta institución será una aventura que a medida que pasa despertará más tus ganas de vivir y descubrir.

¿Se puede trabajar mientras estudias?

Finlandia es un sitio ideal para vivir, trabajar y estudiar. A sus estudiantes extranjeros que regularicen su estatus de permanencia, no les limita las posibilidades de acceder a un empleo.

En períodos de clase habitual, solo con la visa de residencia y sin necesidad de más trámites, le otorga 25 horas de trabajo, disponibles cada semana.

En lo que respecta a las condiciones de trabajo, una vez que empieces, entenderás porque se encuentran consideradas entre las mejores del mundo.

Con atravesar las barreras del idioma y poder desenvolverte con soltura en finés o en sueco, podrás optar por un trabajo en Finlandia, país en el que se ubican empresas de alto estándar y gran éxito mundial.

Además, Aalto University se esmera en aumentar la visibilidad y oportunidades para sus estudiantes. Por este motivo pone a disposición su propio portal de trabajo. El Aalto Job-Teaseres un sistema en el que se publican vacantes, por medio del que los empleadores podrán observar perfiles y reclutar a los universitarios para brindarles interesantes propuestas laborales.

Estudiar finlandés en la Aalto University

La universidad cuenta con un Centro de Idiomas en el que imparte estudios y formas de comunicación en más de una lengua. Los cursos impartidos por este centro, disponen de un diseño pensado para que los universitarios alcancen las habilidades lingüísticas para desenvolverse operativamente.

Este centro es de formación multilingüe, idónea para responder a los desafíos del entorno globalizado de hoy, dando la oportunidad de desenvolverse con soltura en el entorno laboral. Ahora bien, como sabemos que la comunicación es la herramienta para eliminar las barreras entre culturas, la Universidad de Aalto, te abre la puerta hacia el aprendizaje del finlandés o finés como lengua extranjera.

Y es que aunque Finlandia es un país que maneja más de una lengua, pero conocer su idioma de origen es la mejor manera de adentrarte verdaderamente en su cultura y entender sus códigos.

Por eso, en estos cursos con una duración de 81 horas, atraviesan todos los niveles y permite que perfecciones el manejo oral y escrito de este idioma en ambientes laborales, escolares y sociales, logrando de esta forma que lo asumas como segunda lengua.

¿Cómo irte de intercambio académico a la Aalto University?

Esta universidad es una oportunidad que te desafía y emociona en las mismas proporciones, por medio de la cual podrás enriquecer tu trayectoria académica, adquiriendo una perspectiva global y actualizadas. Elegir esta casa de estudios como experiencia en el extranjero, te ofrece habilidades y competencias ideales para tu futuro, en que el crecimiento personal es exponencial.

Esta institución recibe anualmente, mediante sus programas de intercambio a 1000 estudiantes. Para tener acceso a esta oportunidad, debes cumplir con una serie de requisitos que te explicaremos a continuación:

Requisitos:

  • Presentar nominación oficial por parte de tu universidad de origen.
  • Completar formulario de solicitud en línea.
  • Postularse ante ante la Escuela de Aalto que pertenezca a su campo de estudio. En te facilitarán la lista de documentos a consignar.
  • Cumplir con las fechas límite de postulación.

Becas y Ayudas que ofrece la Aalto University

Son variadas las formas de financiamiento que brinda esta universidad, para aumentar las oportunidades de estudiantes con talento y potencial de acceder a sus aulas. Cada Escuela o Departamento cuenta sus propias condiciones de solicitud y sus propios programas de becas, los cuales podrán presentar cambios si el ente emisor llega a considerarlos necesarios.

Estas subvenciones se dividen fundamentalmente en dos grandes programas que procederemos a nombrarte:

  • Programas de becas de la Aalto University, son becas muy competitivas, basadas en el mérito académico, para estudiantes no provenientes de países de la UE/ EEE. Se otorgan durante la fase de admisión y abarca entre un 50% y un 100% de la matrícula.
  • Programes de becas de incentivo de la Aalto University. Este programa otorga incentivos a estudiantes que cubran el costo de sus tarifas de matrícula, ya sea de forma parcial o total. El monto del incentivo es de $1824 USD.

Sedes y Campus

Esta institución se encuentra ubicada en la ciudad de Helsinki. Aunque dispone de varias instalaciones puestas al servicio del conocimiento, funciona en un campus principal del que te hablaremos a continuación:

Campus Otaniemi

Está en: 02150, Espoo, Helsinki.

Residencia Universitaria:

Distancia al Centro de la Ciudad: 11.0 km

Características:

  • El plano de la calle donde está ubicado lo diseñó el reconocido arquitecto Alvar Aalto.
  • Desarrolla con eficacia la innovación, la investigación y el aprendizaje.
  • Cuenta con un campus virtual en el que te brinda una educación igual de eficiente, pero en formato digital.
  • Este campus sigue en construcción, siguiendo la meta de convertirse en “el campus del futuro”, en el que no solo se aspira a construir más edificios, la idea es revitalizar toda la zona y aumentar su auge.
  • La Escuela de Arte, Diseño y Arquitectura y la Escuela de Negocios tienen su sede en este campus.
  • Es considerada una de las joyas de la arquitectura finlandesa.

Instalaciones y Oferta Extra Académica

La Universidad Aalto tiene muy claros sus objetivos, y sabe que para alcanzarlos debe contar con una comunidad fortalecida, ávida de conocimientos y orgullosa de pertenecer a esta casa de estudios.

Es por ello, que al servicio a sus estudiantes no solo es efectivo por sus actualizados programas y un cuerpo de profesores altamente cualificado en sus áreas. Además, cuenta con las instalaciones y recursos necesarios, para proveer una educación de alto estándar y lleva a cabo eventos y actividades que favorezcan la adaptación del universitario al estilo de vida de Aalto.

Aunado a esto, ha desarrollado diferentes servicios web y aplicaciones que mantienen disponible la información e todo momento y desde cualquier lugar. Contar con estos recursos tecnológicos, les ha servido de mucha ayuda y les ha permitido poder adaptar sus servicios y seguir laborando ante el estado de emergencia sanitaria producido por el virus del covid-19.

Biblioteca y aulas digitales

  • Biblioteca de la Universidad Aalto.
  • Aalto-Primo.
  • Learning Centre Harald Herlin.
  • Aalto-Finna.
  • Servicio interbibliotecario Aalto Direct.

Laboratorios

  • Aalto Acoustics Lab.
  • ComNet.
  • Laboratorio de Biofilia.
  • Laboratorio de Biociencias.

Instalaciones deportivas

  • Aikido.
  • Basketball.
  • Montañismo.
  • Futbol.
  • Running.
  • Skate.
  • Tenis.
  • Karate

Cafetería y otros centros de recreación

  • A Block.
  • Kipsari (Väre & Studio).
  • Kvarkki.
  • Täffä.

Y en EstudiarEn te orientamos para que no la dejes ir, te brindamos asesoría gratuita, de la mano de un equipo de expertos, capaz de brindarte las asesorías y acompañamiento que necesitas en tu fase de admisión.

Fotos de la Universidad Aalto University

  • Aalto University
  • Aalto University
  • Aalto University
  • Aalto University
  • Aalto University
  • Aalto University

Conoce Otras Universidades en Finlandia

Solicita más información

Perfil del solicitante

Datos de contacto