Te ayudamos a encontrar la mejor universidad en el exranjero GRATIS Te ayudamos a encontrar universidad Más información
Holanda, uno de los países del noroeste europeo más populares debido a sus inconfundibles campos de tulipán, molinos y extensas planicies, es un excelente destino para convertirte en profesional o acceder a programas educativos vanguardistas.
¿Estás considerando estudiar en Holanda? Si la respuesta es sí, entonces te recomendamos seguir leyendo, porque hablaremos de todo el proceso, requisitos, documentos, costes y trámites que debes realizar como extranjero para estudiar, vivir y trabajar en la histórica nación de los Países Bajos.
Índice
Holanda es un país que, desde hace varios años, ha sido el foco de numerosos avances en cuanto a política, educación, medicina, ecología, urbanismo y economía. En el año 2008, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, colocó el sistema educativo holandés en el noveno lugar a nivel mundial.
En Ámsterdam, la capital de los Países Bajos, encontramos 3 de las 100 mejores universidades a nivel mundial según la OCDE, las cuales son: Delft, Leiden y Utrecht. Como extranjero, debes saber que la educación en este país se clasifica en rangos de edades y niveles académicos.
También es importante resaltar que hay más de 2.100 programas para estudiantes extranjeros que se imparten en inglés, ya que más del 70% de la población domina este idioma. Esta amplia gama de cursos en inglés convierten a Holanda en una nación muy atractiva para estudiar, sin importar el origen del interesado.
Asimismo, existen muchas becas y apoyos económicos que puedes obtener para estudiar en este país. ¿Ya te sientes animado? En ese caso, debes seguir los pasos que mencionaremos a continuación, de los que te hablaremos con más detalle a lo largo del post:
Hablando de la visa y permiso de residencia para estudiar en Holanda, es importante que tengas en cuenta varios aspectos. El que requieras o no de una visa, dependerá de 3 factores: tu nacionalidad, el motivo de tu visita al país (que en este caso sería educativo) y la duración de tu estadía (menor o mayor a 3 meses).
Actualmente, en Holanda hay 2 tipos de visa, las cuales son:
Como puedes ver, si quieres estudiar en Holanda solo debes tomar en cuenta tu nacionalidad y la duración del programa para conocer con precisión los requisitos.
También es oportuno saber que en los Países Bajos, la educación superior se imparte en dos tipos de universidades. Además, es posible estudiar en Institutos para la Educación Internacional. A continuación te explicamos cuáles son los tipos y en qué se diferencian:
¿Y para estudiar un curso de neerlandés? ¿Qué se necesita para aprender el idioma de Holanda siendo extranjero? De ser así, nuevamente, los requisitos dependen de la duración del programa y de tu nacionalidad, ya que no hay una visa especial para estudiar neerlandés.
Como ya mencionamos, si tienes dominio del inglés no tendrás problema para estudiar en Holanda y comunicarte con las personas. Sin embargo, si te llama la atención aprender su idioma oficial, te complacerá saber que hay varios centros universitarios que imparten cursos de neerlandés a estudiantes internacionales.
Algunas de estas instituciones son la Universidad de Ámsterdam, Universidad de Groninga y la icónica Universidad de Leiden, la más antigua del país. Los cursos de neerlandés se clasifican en diferentes niveles (principiante, intermedio y avanzado). En los avanzados, los estudiantes reciben la preparación necesaria para presentar la evaluación estatal en neerlandés: el examen NT2.
Habitación compartida | USD $1,333 |
Habitación compartida | USD $932 |
Apartamento 2 habitaciones | $1,982 |
Apartamento 2 habitaciones | $1,322 |
Ticket de Bus o Metro | $5 / $8 |
Entrada al Cine | $14 |
Una cerveza en un bar | $6 |
Una cerveza en el super | $3 |
Street Food Típica | $10 |
Comida en un Restaurante | $25 |
Consulta Médica | $170 / $370 |
Paquete de telefonía 1G | $4 / $20 |
Promedio Vida al Mes | $2751 |
Resulta evidente que, antes de empacar y tomar el primer vuelo a Países Bajos, debes considerar cuánto cuesta vivir y estudiar en Holanda. Es de suma importancia que tomes en cuenta todos los gastos que tendrás al mudarte a este país, como el coste del viaje en avión, visa y alojamiento.
En general, se estima que una persona necesita unos $2.751 para vivir un mes en Holanda. Esta cifra nos revela que este país europeo no es con exactitud el más económico para los extranjeros. De hecho, según un artículo publicado en la revista CEOWorld, Holanda ocupa el puesto número 15 de los países más caros para vivir.
A pesar de esto, no hay que olvidar la excelente educación que ofrece este país y el reconocimiento que tendrías a nivel internacional al completar uno de sus programas. Por ello, aunque la vida no sea la más barata, vale la pena hacer la inversión de estudiar en Holanda.
Para que hagas un presupuesto y organices tus gastos, te recomendamos tener en cuenta lo siguiente:
Si quieres estudiar en Holanda debes saber que la educación superior no es gratuita. Aunque el Gobierno apoya a todas las universidades con financiamientos (sin incluir a Nyenrode), los estudiantes deben pagar las respectivas colegiaturas.
Por fortuna, las tasas de matrícula en este país son razonables, sin mencionar que algunas de sus carreras y cursos académicos tienen una duración menor. De igual forma, es posible obtener una beca a través del programa Holland Scholarship.
Este programa está especialmente dirigido a estudiantes con nacionalidades que no pertenecen a ninguno de los países que conforman la Unión Europea (EU).
En caso de que ya estés estudiando en una universidad en tu país y quieras continuar tu formación en Holanda, también puedes consultar a tu institución si ofrecen algún programa de intercambio o convenio con una institución holandesa.
Desde el inicio, hemos venido mencionando el reconocimiento que tiene la educación holandesa a nivel internacional. En 2017, Países Bajos recibió nada más y nada menos que 122.000 estudiantes extranjeros. Esta cifra lo sitúa en el listado de los 10 países europeos que más reciben estudiantes extranjeros.
En un artículo publicado por Euronews en el 2018, el portavoz del Sindicato de Educadores de Holanda (CNV) David Bruning, explicó que el sistema educativo holandés resulta muy atractivo a los extranjeros porque se puede estudiar en inglés a un precio asequible y en un entorno que no abruma al estudiante.
Por todo esto, estudiar en una universidad en Holanda será una experiencia que cambiará tu vida. Además de tener la oportunidad de compartir con estudiantes de hasta 190 países diferentes, recibirás tu formación académica en uno de los países más felices y seguros del mundo.
Como ya sabes, las universidades en Holanda se dividen en las de ciencias aplicadas y las de investigación. Sin importar la categoría de la institución donde quieras estudiar, los requisitos que debes cumplir son:
Estos son requisitos generales, pero hay otros documentos o trámites que varían de acuerdo a la universidad de tu interés. En términos generales, deberás realizar los siguientes pasos:
A parte de las universidades, en Holanda también hay Institutos para la Educación Internacional. En la mayoría de los casos, estos establecimientos pertenecen a Universidades de Investigación (WO). En ellos se ofrecen cursos de especialización, maestrías y en pocos casos, doctorados.
Las instituciones más populares que entran en esta categoría son:
En estos centros de estudio también encuentras cursos cortos de diferentes áreas y temas. Dependiendo de la duración y de la institución, los requisitos pueden variar un poco. Por ejemplo, si tienes nacionalidad cubana o ecuatoriana, vas a necesitar de la visa Schengen.
El resto de los requisitos va a depender del IE y la duración del programa que te interesa, pero por regla general deberás saber inglés y legalizar y traducir los documentos pertinentes.
Si tu sueño es estudiar en Holanda no hay motivos para no cumplirlo, pues el proceso de admisión del sistema educativo holandés para estudiantes extranjeros es relativamente sencillo. A continuación, te decimos paso a paso qué debes hacer:
Visa de Estudiante
Validez Tiempo de duración del curso |
¿Se puede trabajar? |
Inversión USD $209 |
Duración del trámite máximo 60 días |
Condiciones Dirigida a estudiantes inscritos en programas de más de 3 meses de duración. Con la visa MVV de estudiante, puedes trabajar un máximo de 16 horas a la semana o a tiempo completo en los meses de verano si tu empleador tiene un TWV. |
Solicitar más información |
Visa Schengen (de turista)
Validez 3 meses |
¿Se puede trabajar? |
Inversión USD $97 |
Duración del trámite máximo 60 días |
Condiciones Dirigida a personas que planean estar en Holanda por un máximo de 3 meses. Pueden trabajar durante su corta estadía, siempre y cuando su empleador cuente con un TWV y el empleado tenga un BSN. |
Solicitar más información |
¿Quieres estudiar en este país primermundista? Si la respuesta fue positiva, continúa leyendo para enterarte de los tipos de visados a los que puedes aplicar, cuáles son los requisitos que te solicitarán y cuál es el proceso que tendrás que seguir para cumplir con tu sueño.
¿Piensas estudiar una licenciatura o programa universitario en Holanda por más de 3 meses? Entonces necesitarás la visa de estudiante MVV. Una de las ventajas que ofrece esta nación a estudiantes extranjeros es que, por lo general, las propias universidades o institutos son las que inician el proceso para obtener la visa.
Este apoyo por parte de la institución sin duda genera confianza y te ayuda a conocer desde el principio cómo funciona el proceso y cuáles son los documentos que debes tener a la mano
Siendo portador de un MVV, solo podrás trabajar en un empleo remunerado si tu empleador tiene un TWV (Permiso de Trabajo Temporal) para ti. Con un TWV, puedes trabajar por un máximo de 16 horas a la semana o tiempo completo durante el verano (junio, julio y agosto). También puedes trabajar como autónomo siempre y cuando cumplas con los requisitos de tu MVV.
Si planeas viajar a Holanda para visitar amigos o familiares, hacer turismo y además participar en un curso educativo por menos de 3 meses, este es el visado que te corresponde. Sin embargo, es importante conocer cuáles son las nacionalidades que necesitan de Visa Schengen, pues hay países exentos de este visado.
Para comprobar si necesitas o no la Visa Schengen para viajar a Holanda, haz clic aquí.
Importante: si tienes menos de 18 años y viajas solo, debes contar con una autorización legal por parte de tus padres o representantes y presentar sus documentos de solvencia económica.
Sí, en Holanda puedes trabajar durante tu corta estancia siempre y cuando tu empleador cuente con permiso de trabajo emitido por la UWV. Esta regla también aplica en trabajos voluntarios o no remunerados. También es posible que necesites del BSN (“burgerservicenummer”) emitido por el ayuntamiento. Para más información, visita el portal oficial del UWV.
Holanda es un país que posee numerosas instituciones de reconocimiento internacional. Las universidades de ciencias aplicadas, que preparan a los estudiantes para profesiones específicas en el campo del arte y la ciencia, tienen entre 20.000 y 40.000 estudiantes.
Según el QS World University Rankings de 2020, las 2 mejores universidades en Holanda son la Delft University of Technology (ubicada en el puesto 50) y la University of Amsterdam (en el puesto 64).
Sin embargo, hay muchas otras universidades en Holanda reconocidas por la calidad de su enseñanza. Algunas de ellas son:
Holanda no cuenta con una visa específica para aprender su idioma oficial. Sin embargo, si la cultura holandesa te ha capturado tanto como para querer aprender neerlandés, hay varias opciones disponibles para ti.
Si realizas los trámites para la visa de estudiante (MVV), puedes participar en cursos intensos de hasta 52 semanas. Por el contrario, si tienes una visa de turista que sólo te permite estar en Países Bajos por 3 meses, puedes inscribirte en cursos cortos de 1-7 semanas o ver clases particulares con un tutor de neerlandés.
Por fortuna, existen diferentes institutos en el país que ofrecen cursos de neerlandés a extranjeros. Algunos de los más relevantes son:
Para estudiar neerlandés en cualquier instituto o centro de idiomas en Holanda debes contar con tu visa MVV si el curso dura más de 3 meses. De lo contrario y si tu nacionalidad lo requiere, debes tener la visa Schengen.
Además, cada institución tiene sus propios requisitos de admisión que debes consultar cuando ya hayas seleccionado el programa de tu interés. En general, lo más probable es que debas cumplir con lo siguiente:
Hay cursos para todas las edades y niveles, así que no renuncies a tu sueño de aprender neerlandés.
Nuevamente, el proceso depende de cada institución y del tipo de curso al que estés aplicando. La oferta es bastante variada así que tómate tu tiempo para escoger el programa que mejor se adapte a lo que buscas.
La duración del curso es lo que determinará si necesitas o no la visa MVV. Recuerda que esta visa la solicita la misma institución, por lo que es de suma importancia que te pongas en contacto con la academia para que inicie el proceso si el programa dura más de 3 meses.
Si verás clases particulares con un tutor por unas cuantas semanas y tu nacionalidad no requiere visa Schengen, bastará con comprar un boleto de avión y planificar el resto de tu viaje.
Gracias al reconocimiento internacional que ha ganado la educación en Holanda, hoy tienes acceso a muchas becas y financiamientos económicos interesantes. A continuación te mencionamos las más populares:
Las becas y apoyos económicos están dirigidos a todo tipo de estudiantes, de numerosas partes del mundo y que desean estudiar una licenciatura, posgrados o cursos de pre-grado.
Aunque cada financiamiento tiene sus propios requisitos, podemos distinguir varios en términos generales:
En caso de que no califiques para una beca, también tienes la opción de entrar en un programa de intercambio si alguna universidad en tu país tiene un convenio con una institución holandesa.
Para más información, te recomendamos visitar la web oficial de Study in Holland.
¿Quieres trabajar mientras estudias en Holanda? Tanto la visa Schengen como la Visa MVV te permiten trabajar, pero es necesario que tanto tú como tu empleador cumplan con algunos requisitos.
Uno de los requisitos obligatorios es que tu empleador debe tramitar un permiso de trabajo personal para ti. La ley estipula que, con la visa de estudiante, puedes trabajar un máximo de 16 horas a la semana o tiempo completo en los meses de Junio, Julio y Agosto.
El permiso de trabajo (TWV) debe ser solicitado por tu empleador al menos 5 semanas antes de que inicies tus actividades laborales. El trámite es gratuito y aunque no puedes hacerlo por tu cuenta, puedes pedirle a tu empleador que te de una copia.
Una vez que se ha aprobado tu TWV personal, sólo tiene validez para el trabajo que se solicitó. Es decir, que si utilizas tu permiso de trabajo para un empleo diferente, estarías trabajando de manera ilegal en Holanda. Si quieres saber más al respecto puedes descargar el folleto del Ministerio de Asuntos Sociales y Empleo aquí.
¡Felicitaciones! Si has terminado tus estudios en Holanda y quieres quedarte trabajando en el país de los tulipanes, tenemos excelentes noticias. Luego de recibir tu diploma y ser un profesional en todos los sentidos, habrán cientos de agencias de contratación internacionales que estarán interesadas en ti.
Para saber más sobre las oportunidades que tienes como egresado de una universidad holandesa, puedes visitar la web de Holland Alumni, una organización financiada por el gobierno holandés que facilita la búsqueda de empleo y conecta a los graduados con empleadores y empresas.
En EstudiarEn, queremos ayudarte a cumplir tu sueño de estudiar en Holanda. Por esta razón, te invitamos a llenar el siguiente formulario y recibir la asesoría de nuestros expertos.