Te ayudamos a encontrar la mejor universidad en el exranjero GRATIS Te ayudamos a encontrar universidad Más información

Go to top

Estudiar en Brasil

¿Te gustaría vivir y estudiar en uno de los países más visitados del mundo? Brasil es uno de los destinos más famosos de América del Sur gracias a su diversa fauna, el fútbol, las irresistibles playas y la alegría de su gente.

Pero además de ofrecer un sinfín de actividades turísticas y entretenimiento, esta enorme nación de Sudamérica también es un atractivo destino académico que posee una sólida red de instituciones universitarias. Si quieres saber más sobre esta cara de Brasil que no conocías, te invitamos a leer esta guía completa.

¿Cómo estudiar en Brasil siendo extranjero? ¿Qué necesitas?

Para muchas personas, Brasil es uno de los países más coloridos y diversos del mundo. Sus hermosas playas y su tupida selva amazónica han marcado la imagen de la nación a nivel internacional. Desde el punto de vista turístico, es obvio que este país sudamericano tiene miles de lugares y actividades para ofrecer.

Sin embargo, Brasil también se ha vuelto popular en los últimos años por brindar oportunidades académicas interesantes para los extranjeros. Considerando que hablamos de un país con una economía en desarrollo, llama bastante la atención el número de instituciones de educación superior que posee.

Según el QS World University Rankings de 2018, Brasil tiene el mayor número de universidades clasificadas de América Latina. Esto lo convierte en el destino académico más importante de la región, con 80 de las mejores 400 instituciones de Latinoamérica.

Así pues, si estás pensando estudiar en el exterior o quieres ofrecerle un mejor futuro a tu hijo/a, estudiar en Brasil es una alternativa prometedora que debes considerar. Su sistema educativo es sencillo ante los ojos de los estudiantes internacionales y otorga diferentes titulaciones para los futuros profesionales.

Para poder estudiar en Brasil como extranjero, es probable que debas tramitar una visa de estudiante. También hay otros visados que te pueden servir dependiendo de tu nacionalidad y la duración de tu estadía. En general, las visas que puedes requerir son:

  • Visa Temporaria IV (Estudiante). Es el visado principal que todos los extranjeros deben tramitar si quieren estudiar en Brasil un programa regular, hacer un intercambio de estudio, investigación o práctica. La visa tiene una validez inicial de 1 año.
  • Visa de Visitante (VIVIS). Se trata de un visado que te permite entrar y permanecer en Brasil por hasta 90 días. Durante tu visita, puedes estudiar y realizar otras actividades, siempre que no exista una remuneración financiera.

En este tema de los visados, hay un dato importante que debes conocer si vives en Latinoamérica. Si eres de alguno de los países miembros del Acuerdo de Residencia para Nacionales del Mercosur, no necesitas una visa para entrar a Brasil.

La lista de naciones del acuerdo incluye a Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú y Paraguay. La exención de visado es válida por 90 días. Pasado ese tiempo, los ciudadanos de estos países pueden aplicar por una Visa de Residencia Temporal (VITEM XIII).

Una de las oportunidades académicas más excitantes que nos ofrece Brasil son los cursos para aprender portugués. Como la principal lengua del país y la 6ta más hablada en todo el mundo, te aseguramos que estudiar portugués te brindará muchas ventajas.

Sabemos que todavía tienes muchas preguntas y dudas, pero no te preocupes que esta guía sobre estudiar en Brasil a penas comienza y te contaremos todo lo que te interesa saber antes de emprender tu viaje.

¿Cuánto cuesta vivir y estudiar en Brasil?

Habitación compartida

Habitación compartida
en la capital

USD $263

Habitación compartida

Habitación compartida
en otra ciudad

USD $327

Apartamento 2 habitaciones

Apartamento 2 habitaciones
en la capital

$325

Apartamento 2 habitaciones

Apartamento 2 habitaciones
en otra ciudad

$473

Ticket de Bus o Metro

Ticket de Bus o Metro

$0,52 / $0,80

Entrada al Cine

$5

Una cerveza en un bar

Una cerveza en un bar

$2

Una cerveza en el super

Una cerveza en el super

$0,86

Street Food Típica

Street Food Típica

$5

Comida en un Restaurante

Comida en un Restaurante

$17

Consulta Médica

Consulta Médica

$39

Paquete de telefonía 1G

Paquete de telefonía 1G

$4

Promedio Vida al Mes

Promedio Vida al Mes

$781

Antes de hablar sobre las universidades, el proceso de admisión y las visas, creemos conveniente estudiar el coste de vida en Brasil. En el ámbito financiero, este país sudamericano es uno de los más económicos para vivir. Haciendo un cálculo estimado, una persona necesita $781 dólares para costear sus gastos en Brasil durante 1 mes.

Resulta obvio que esta cifra es mucho más baja que la de otros países como Canadá, Estados Unidos o Australia, pero hay que entender que el nivel de la educación en Brasil aún no es comparable con la de estas naciones del primer mundo.

Sin embargo, al lado de países vecinos como Venezuela, Argentina y Perú, la oferta académica de Brasil es bastante competitiva. Los precios de las colegiaturas están entre los $2,000 y $10,000 dólares al año, así que resulta un candidato muy fuerte para los extranjeros que no pueden pagar matrículas demasiado costosas.

La moneda oficial es el Real (R$) y, según algunos economistas, es la divisa más sólida de América Latina pese a las crisis económicas que ha atravesado el país.

Cada estudiante es diferente y por eso es difícil determinar un presupuesto general, pues los gastos varían mucho dependiendo de la universidad y la ciudad donde vivas. Brasilia, a pesar de ser la capital, no es la ciudad más costosa de Brasil, sino que está por debajo de otras más pobladas como São Paulo, Porto Alegre y Río de Janeiro.

¿Se puede estudiar en Brasil Gratis?

El sector universitario y secundario en Brasil se encuentra en constante crecimiento. El gobierno y algunas organizaciones independientes están financiando programas de apoyo financiero y becas para los estudiantes que más lo necesitan. En la mayoría de los casos, las becas están destinadas a los estudiantes más pobres que quieren entrar a una institución privada.

Por el momento, no hay mucha información sobre becas internacionales para estudiar en Brasil. Si necesitas ayuda financiera o quieres reducir un poco los gastos de tus estudios, te recomendamos revisar la oferta de becas o programas de intercambio en tu país de residencia.

Estudiar en la Universidad en Brasil

Estudiar en la Universidad en Brasil es una experiencia inolvidable y gratificante en todos los aspectos. La nación posee más de 2.000 instituciones de educación superior, todas reconocidas por el Ministerio de Educación de Brasil (MEC).

En los últimos años, muchas de estas universidades han logrado posicionarse en los rankings mundiales como el QS. En el listado de este 2021, la universidad brasileña con la posición más alta (115) es la Universidad de São Paulo (USP), la más grande del sector público con más de 90.000 estudiantes matriculados y 11 campus.

Otra universidad que merece ser mencionada es la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp), la segunda mejor de América Latina según el QS Top Universities. Esta institución se caracteriza por fomentar la investigación en el país y ofrecer un amplio catálogo de posgrados. Se posiciona entre las 50 mejores del mundo en Odontología, Agricultura y otras carreras.

Las licenciaturas en las universidades brasileñas se conocen como “Bacharelado” y tienen una duración de entre 3 y 6 años. Los interesados en formarse como profesores pueden elegir un título de licenciatura que dura entre 3 y 4 años.

También tendrás la opción de estudiar una carrera tecnológica, basadas en cursos profesionales especializados de mínimo 2 años de duración. Estos programas tienden a ser comparados con las carreras técnicas en Estados Unidos.

Para garantizar la calidad y la excelencia, los posgrados de las Universidades en Brasil se evalúan cada 2 años por la CAPES (Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior), la Agencia Federal Brasileña de Apoyo y Evaluación de la Educación de Posgrado.

Qué te van a pedir las universidades

Para entender cómo funciona el sistema de admisión en las universidades en Brasil, hay que saber que las instituciones públicas de educación superior son gestionadas por el Ministerio de Educación (MEC) y emplean el Sistema de Selección Unificada (SISU).

El SISU puede definirse como un sistema de selección unificado, a través del cual las universidades públicas (como la USP), ofrecen vacantes a los estudiantes que participan en el Examen Nacional de Enseñanza Media (Enem).

El Enem no sólo es la prueba más importante para estudiar en Brasil, sino también el método de ingreso adoptado por las universidades públicas, federales e incluso privadas. El examen se lleva a cabo una vez al año y pueden participar tanto los estudiantes que ya terminaron sus estudios secundarios, como los que están cursando el último año.

Cuando hablamos de requisitos, siempre recomendamos ponerse en contacto directamente con la universidad. Hay muchos factores que influyen en la lista de documentos necesarios, como el tipo de institución, el país desde donde aplicas y el programa que elegiste.

Sin embargo, para que te vayas preparando y tengas presente lo que puedes necesitar para estudiar en Brasil, aquí te dejamos algunos requisitos generales:

  • Presentar el ENEM. Es el método de selección más popular. Por lo general, se realiza en el mes de Noviembre y consiste en un ensayo escrito + otras pruebas con 45 preguntas de selección múltiple cada una.
  • Presentar el Examen Vestibular. Es otra clase de examen de admisión gestionado por instituciones específicas como el FUVEST, CESPE o VUNESP. La Universidad de São Paulo y la Universidad de Brasilia (junto con otras instituciones) suelen utilizar esta prueba para determinar los conocimientos adquiridos por los estudiantes en diferentes materias, durante su formación primaria y secundaria.
  • Demostrar tu competencia del Portugués. La gran mayoría de los programas de pregrado y posgrado disponibles en Brasil se imparten en su lengua oficial. Por esta razón, todos los estudiantes internacionales deben demostrar su dominio del idioma mediante el Certificado de Proficiência em Língua Portuguesa para Estrangeiros (CELPE-Bras).

Importante. Es probable que, según la institución y la carrera que elegiste, debas cumplir otros requisitos para ser aceptado. Por favor, pide más información al proveedor académico de tu interés para estar seguro de los documentos que debes tener.

¿Cuál es el proceso para ser aceptado?

En caso de que vayas a presentar el ENEM, el proceso para ser aceptado en una universidad brasileña sería el siguiente:

  1. Regístrate en la plataforma del SISU. Antes que nada, debes crear una cuenta en la plataforma del SISU. Recuerda que sólo podrás registrarte en este sistema si participaste en el último Examen Nacional de Educación Secundaria (ENEM) y obtuviste una nota superior a 0 en el ensayo. Para poder registrarte, primero debes crear una cuenta con el dominio gov.br. Si no la tienes, haz clic aquí para crear una. Al terminar, ya podrás registrarte en la plataforma del SISU entrando a este enlace.
  2. Confirma tus datos. Lo siguiente que tendrás que hacer es confirmar tus datos para que el SISU reconozca tu registro y puedas empezar con el proceso.
  3. Elige hasta dos opciones de estudio y selecciona las vacantes de tu interés. Pasada la etapa de confirmación de datos, estarás listo para escoger hasta dos opciones de estudio. Acto seguido, aparecerán en la pantalla todas las vacantes disponibles según la opción que elegiste. Puedes buscar las vacantes según el nombre del curso, de la institución o la región. Si quieres conocer más detalles del programa, haz clic sobre él.
  4. Escoge la modalidad. El próximo paso es seleccionar la modalidad en la que prefieres estudiar el curso. Lee con detenimiento la información para evitar confusiones.
  5. Confirma la información y completa el registro. Por último, el sistema te pedirá que le des un último vistazo a la información que agregaste y que veas los documentos que te pedirá la universidad en caso de que seas aceptado. Así, tu registro en el SISU estará completo.

Mientras las inscripciones para estudiar en Brasil sigan abiertas, podrás modificar la información registrada en la plataforma del SISU. Es importante que tengas en cuenta que cada curso requiere una puntuación mínima específica en el ENEM para que puedas ser aceptado.

Por ejemplo, para estudiar Medicina, quizás debas tener una nota media mínima de 560, mientras que en otro de Ciencias Naturales podría bastar con una calificación igual o superior a 400. La puntuación mínima para estar en el grupo de seleccionados también depende de otros factores como la modalidad, el número de plazas y total de estudiantes que estén calificando.

Para más información sobre el proceso de admisión para estudiar en Brasil, visita la web de la universidad de tu interés.

Visas para Estudiar en Brasil

Visa Temporaria IV (Estudiante)

Validez

1 año

¿Se puede trabajar? Icono Si/No

Inversión Depende del país

Duración del trámite

Mínimo 180 días

Condiciones

Visado principal para estudiar en Brasil por más de 3 meses. La visa es válida por 1 año y no se puede renovar. Este visado no te permite trabajar.

Solicitar más información

Visa de Visitante (VIVIS)

Validez

90 días

¿Se puede trabajar? Icono Si/No

Inversión USD $80

Duración del trámite

Depende de la oficina consular

Condiciones

Visa de Visitante dirigida a los extranjeros de algunas nacionalidades que quieren estudiar en Brasil por menos de 3 meses. Este visado no te permite trabajar.

Solicitar más información

¿Definitivamente quieres estudiar en este paraíso latinoamericano? A continuación te explicamos cómo hacerlo, los tipos de visas, sus requisitos y el proceso que deberás de llevar a cabo para cursar tus estudios en el extranjero.

Visa Temporaria IV (Estudiante)

La Visa Temporaria IV (Estudiante) es el visado principal que deberás tener si quieres estudiar un programa regular en Brasil por más de 3 meses. Esta visa tiene muchas otras sub-categorías, pues puede ser otorgada para diferentes situaciones y propósitos.

Si te quieres asegurar de que la Visa Temporaria IV (Estudiante) es la que te corresponde, te recomendamos visitar la siguiente página y ver el listado completo.

Dos aspectos importantes que debes saber sobre este visado es que se otorga para un programa y universidad específica. Es decir que, si llegaras a cambiar de curso o de institución, tendrías que solicitar una visa nueva.

También debes considerar que no es posible renovar una visa de estudiante luego de que ha caducado (normalmente son válidas por 1 año). Si el programa que estudiarás en Brasil dura más que eso, tendrás que abandonar el país y volver a solicitar la visa como la primera vez.

Qué necesito

  • Formulario de solicitud. 
  • Pasaporte u otro documento de viaje oficial vigente. 
  • Una fotografía reciente y a color. Las medidas y otras especificaciones deben ser explicadas al momento de iniciar tu solicitud.
  • Itinerario de tu viaje a Brasil. Es posible que te pidan la reserva de un boleto de avión o del medio de transporte en el que planees viajar a Brasil. Recuerda que sólo se necesita la reserva y que no deberías comprar el boleto hasta que la visa haya sido aprobada.
  • Certificado de antecedentes penales (si tienes más de 18 años) apostillado o legalizado. Los solicitantes mayores de edad que quieran estudiar en Brasil con este visado, deben contar con un certificado de antecedentes penales emitido máximo 90 días antes a la fecha de solicitud. Si has vivido en varios países en los últimos 12 meses, deberás presentar un certificado emitido en cada uno de ellos.
  • Prueba de recursos financieros + declaración jurada. Tienes que demostrar que puedes encargarte de tus gastos de manutención en Brasil. Por esta razón las autoridades exigen un comprobante de solvencia financiera, como extracto de cuenta bancaria o de tarjeta de crédito de los últimos 3 meses. La cuenta o la tarjeta debe estar a tu nombre. Si eres un estudiante becado, entonces debes llevar un comprobante de que la organización o institución pagará tu educación.
  • Certificado de culminación de estudios secundarios, apostillado o legalizado.
  • Comprobante de haber aprobado el ENEM, el Examen Vestibular u otra prueba de admisión. Sea cual sea el método de admisión utilizado para estudiar en Brasil, deberás presentar un comprobante de que aprobaste la prueba de admisión de la institución.
  • Copia del edicto donde se muestra el proceso de selección de la institución donde fuiste aceptado. Este documento debe contener la nota mínima para aprobar, las materias evaluadas y el nivel que obtuviste en la evaluación de dominio del portugués.
  • Carta de aceptación de la Universidad o prueba de inscripción. Si fuiste admitido en una Universidad Privada, es probable que la firma deba estar certificada.

Importante. Los requisitos de la lista anterior pueden variar dependiendo de tu país de residencia y del tipo de curso que vas a estudiar en Brasil. Para programas de intercambio, posgrado, estudios secundarios, estudios religiosos, médicos o pasantías, pueden aplicar otros requisitos.

Si tienes menos de 18 años, tus padres o tutores legales deberán presentar algunos documentos adicionales en tu solicitud.

Proceso

  1. Encuentra al representante consular de Brasil en tu país. Antes de iniciar el proceso, lo primero que debes hacer es encontrar la embajada o consulado de Brasil en tu país de residencia. Para agilizar este proceso, visita esta página.
  2. Llena el formulario online. El siguiente paso es llenar el formulario de solicitud de visado en línea. Puedes encontrarlo haciendo clic aquí.
  3. Escanea los documentos necesarios y entrégalos. Varios de los documentos requeridos deben escanearse y subirse a la plataforma online al momento de llenar el formulario. Sin embargo, tanto los documentos originales como el recibo que se creará al finalizar el llenado del formulario deben presentarse ante la oficina consular de Brasil que te corresponde.
  4. Espera la decisión. Por lo general, las autoridades brasileñas toman una decisión sobre los visados para estudiar en Brasil en un plazo de 180 días luego de presentar la solicitud.
  5. Prepárate para estudiar en Brasil. Ahora que tienes tu adhesivo de visado en tu pasaporte, puedes hacer todos los preparativos para viajar a Brasil y estudiar por hasta 1 año. Recuerda que cuando la visa se venza, deberás viajar a tu país de residencia y solicitarla nuevamente.

¿Se puede estudiar y trabajar?

No, no es posible estudiar y trabajar con una Visa Temporaria IV (Estudiante) en Brasil. Para poder realizar una actividad remunerada, deberás tramitar un visado específico para ello.

Visa de Visitante (VIVIS)

¿Estás pensando hacer un curso corto en Brasil que dure menos de 3 meses? Entonces es posible que debas tramitar una Visa de Visitante (VIVIS). Tal y como mencionamos en la introducción, hay muchos países de Latinoamérica que no necesitan una visa para entrar a Brasil y permanecer en el país por hasta 90 días.

Para saber si necesitas o no de la Visa de Visitante y conocer otros detalles sobre la entrada a Brasil, abre el siguiente enlace.

Qué necesito

  • Formulario de Solicitud. 
  • Pasaporte vigente, que sea válido por mínimo 6 meses desde la fecha de llegada a Brasil.
  • Certificado laboral. Este documento debe expresar el cargo que ocupas, tu función y el tiempo que tienes trabajando en la empresa. Además, el certificado debe tener alguna especie de registro que garantice su validez.
  • Prueba de fondos económicos. Para que las autoridades brasileñas comprueben que puedes mantenerte durante tu estadía en Brasil, es necesario que lleves documentos que lo demuestren como un extracto de cuenta bancario de los últimos 3 meses.
  • Una foto a color, reciente y en fondo blanco (2×2 pulgadas). 
  • Certificado de estudios. Es posible que si vas a estudiar en Brasil por máximo 90 días, tengas que presentar una carta de aceptación o documento que explique cuál es la razón de tu visita, qué tipo de programa estudiarás y si ya fuiste aceptado en el mismo.
  • Reserva de boleto de avión y otro medio de transporte. Importante no comprar el boleto hasta que la Visa de Visitante (VIVIS) ha sido aprobada. Sólo se necesita la reserva del pasaje ida/vuelta.
  • Prueba de alojamiento. Como una reserva de hotel o una carta firmada por la persona que va a recibirte en Brasil. La firma debe ser reconocida por un “cartório” y también deben presentarse pruebas del domicilio del anfitrión, como una factura de agua o correspondencia bancaria.
  • Certificado de antecedentes penales apostillado. Las autoridades brasileñas necesitan comprobar que no tienes antecedentes penales en tu país de residencia. Por ello, deberás obtener un certificado de estos antecedentes máximo 3 meses antes a la solicitud de la visa y apostillarlo.
  • Pagar la tasa consular ($80 dólares). También es necesario el comprobante de pago.

Importante. Todos los documentos, como los certificados laborales, de estudios y de antecedentes penales, deben estar firmados por un notario o cartório, dependiendo del país en donde son emitidos.

Proceso

  1. Busca la Embajada o Consulado de Brasil en tu país. Para poder solicitar tu Visa de Visitante (VIVIS) para estudiar en Brasil, el primer paso es buscar la oficina consular que representa a Brasil en tu país. Si no sabes cómo encontrarla, visita esta página.
  2. Llena el formulario online. Cuando sepas a dónde tienes que llevar los documentos, es momento de llenar el formulario del visado brasileño en línea. Para hacerlo, entra a este enlace. Lee con atención las instrucciones y luego haz clic en el botón azul que dice “Iniciar Novo Requerimento“.
  3. Escanea los documentos necesarios y entrégalos. Es importante que tengas los documentos requeridos escaneados al momento de llenar el formulario online. Luego, deberás entregarlos juntos en la oficina que te corresponde. Es probable que debas presentar los documentos originales.
  4. Espera la respuesta de la solicitud. Cada solicitud puede tener un tiempo de procesamiento diferente. Dependiendo del número de documentos presentados y tu perfil como solicitante, el período para que las autoridades tomen una decisión puede variar.
  5. Todo listo para viajar a Brasil. ¿Ya tienes tu Visa de Visitante (VIVIS) para estudiar en Brasil? ¡Perfecto! Ahora sólo queda preparar tu viaje, entrar a Brasil y disfrutar de tu estadía de hasta 3 meses.

¿Se puede estudiar y trabajar?

No, una de las condiciones para poder solicitar una Visa de Visitante (VIVIS) es que el motivo para entrar a Brasil no sea por actividades remuneradas.

¿En qué Universidades puedo estudiar en Brasil?

Existe un gran número de universidades públicas y privadas esperando por ti en Brasil. Para que te hagas una idea de qué instituciones conforman la oferta universitaria de este país sudamericano, te dejamos una lista con las más importantes:

  • Universidad Federal de Río de Janeiro.
  • Universidad Federal de Río Grande del Sur.
  • (USP) Universidad de São Paulo.
  • Universidad de Brasilia.
  • Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP).
  • (UNESP) Universidad Estatal Paulista.
  • Universidad Federal de Minas Gerais.
  • Universidad Federal de Paraná.
  • Pontificia Universidad Católica de Río Grande del Sur.
  • Universidad Federal de Santa Catarina.
  • Pontificia Universidad Católica de São Paulo.
  • Universidad Estatal de Ceará.
  • Universidad Veiga de Almeida.
  • Pontificia Universidad Católica de Paraná.

Las Universidades Públicas más buscadas en Brasil

Universidades Privadas con los mejores acuerdos internacionales

Visa para estudiar Portugués

¿Te gustaría aprender portugués en Brasil? Para inscribirte en un curso de idiomas no hay un visado especial. En otras palabras, si quieres estudiar este idioma en el único país de América que lo tiene como lengua materna, deberás considerar la duración del curso y tu país de residencia al momento de solicitar una visa.

Como ya sabes, muchos de los países de Latinoamérica no necesitan una visa para entrar a Brasil y quedarse en el país por hasta 90 días. No obstante, hay algunas naciones como República Dominicana que sí necesitan un visado para poder ingresar en territorio brasileño.

Para cualquier programa o curso que dure más de 90 días, será necesaria una Visa Temporaria. Este visado tiene muchas categorías dependiendo del propósito de la visita, así que te sugerimos ver el listado aquí y buscar la que mejor se adapte a tu situación.

¿En dónde puedo estudiar Portugués en Brasil?

Brasil es el mayor país lusófono del mundo, es decir, el que tiene la mayor población de habitantes que hablan portugués. Este es el idioma oficial y es prácticamente el único utilizado en las escuelas, negocios, medios de comunicación y acuerdos administrativos.

Por esta razón, parece que la mejor decisión que puedes tomar es hacer un curso de portugués. De hecho, para poder ser aceptado en un programa de grado o posgrado, es muy probable que debas demostrar tu competencia y dominio del idioma.

Algunas de las instituciones donde puedes estudiar portugués en Brasil son:

  • Trend(s) Language SolutionsCentro de idiomas ubicado en Belo Horizonte, una de las ciudades más turísticas y emblemáticas de Brasil. Aprende portugués de la mano de expertos tutores que potenciarán tus habilidades de conversación mientras discutes sobre temas actuales y conoces más a fondo la cultura brasileña.
  • Caminhos Language CentreUna de las escuelas de portugués más populares en Río de Janeiro. Su oferta académica es muy variada y enfocan su modelo de enseñanza en la comunicación a través de materiales de estudio exclusivos. Diviértete a lo grande mientras, disfruta de una auténtica experiencia brasileña y aprende la lengua local al mismo tiempo.
  • ESL-IdiomasExperimentada academia de idiomas con presencia internacional. Ofrece cursos de portugués en su centro educativo ubicado en Salvador de Bahía, una ciudad del noroeste brasileño famosa por su hermosa arquitectura colonial.

Qué te van a pedir los institutos o academias de idiomas

Con frecuencia vemos que cada institución o academia de idioma establece sus requisitos de admisión, y en este caso no es la excepción. Dependiendo del centro que elijas, las condiciones para inscribirte en un curso de portugués en Brasil pueden variar.

Aunque no podemos decirte con seguridad qué documentos o requisitos debes cumplir, es muy probable que debas contar con el visado apropiado según la duración del curso. Algunas academias como la Caminhos Lenguage Centre, ayudan a los estudiantes de cursos intensivos con los trámites de la Visa de Estudiante.

Si tienes un conocimiento base del portugués, tendrás que realizar una prueba de nivel para saber qué clase se adapta mejor a tu perfil.

¿Cuál es el proceso para ser aceptado?

Todas las principales academias de idiomas en Brasil tienen una plataforma web donde los estudiantes extranjeros pueden pre-inscribirse. Luego de llenar el formulario, escoger el curso, la modalidad y pagar la tasa, sólo queda preparar los documentos para tu visado en caso de que lo necesites.

Becas y ayudas para estudiar en Brasil

Para estudiar en Brasil como extranjero, hay algunas becas y programas de apoyo que buscan premiar a los estudiantes más distinguidos y a los que se encuentran en dificultades socioeconómicas. No hay un sistema online para buscar becas según la institución, el nivel de estudio o la nacionalidad, así que te presentamos las más relevantes:

  • Becas de la OEA. Financiadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) y dirigidas a estudiantes de cualquiera de los estados miembros que quieran estudiar una Mastría o Doctorado en alguna de las instituciones brasileñas que participan en el programa.
  • Becas FAPESP. Programa de apoyo patrocinado por la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Sao Paulo (FAPESP). Las becas están dirigidas a estudiantes internacionales con un título de Doctorado, involucrados en el área de la tecnología y producción científica.
  • GCUB BecasPrograma financiado por El Grupo Coimbra de Brasil (GCUB) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). El propósito de estas becas es brindarle una mano amiga a los extranjeros que quieren estudiar un Doctorado o Maestría en Brasil en áreas como la Medicina, Física, Química y Letras.

Estudiar y Trabajar en Brasil

En Brasil no se puede estudiar y trabajar con una Visa de Estudiante. Por fortuna, el bajo coste de vida en comparación con el de otros países y las matrículas accesibles hacen que conseguir un empleo no sea demasiado prioritario. Sin embargo, en el caso que quieras o necesites hacerlo, necesitarás una Visa Temporaria V (Para trabajos remunerados).

Este visado está dirigido a todos los extranjeros que quieren realizar una actividad remunerada en Brasil. Para poder solicitarla, debes tener un permiso de trabajo que haya sido aprobado previamente por el Ministerio de Trabajo de Brasil. Para más detalles sobre este trámite, por favor visita la siguiente página.

¿Has terminado tus estudios y quieres quedarte a trabajar en Brasil?

Sabemos que luego de estudiar una Licenciatura, Maestría o Doctorado en Brasil, las probabilidades de querer quedarte a trabajar son bastante altas. Si dimos en el blanco, debes saber que para poder trabajar en este país sudamericano, primero debes tener un contrato laboral.

Al ser solicitado por una empresa autorizada, podrás iniciar con los trámites para cambiar tu estado migratorio en Brasil o solicitar el permiso necesario para realizar una actividad remunerada. En caso de que aún no tengas una oferta laboral, puedes ver las vacantes disponibles en portales como Catho o Universia.

En EstudiarEn, nos sentimos comprometidos con la educación internacional. Contamos con un equipo de asesores expertos disponibles para resolver todas tus dudas, sin importar el destino académico que hayas elegido.

Si quieres recibir una asesoría personalizada y cumplir tu sueño de estudiar en el extranjero, llena el siguiente formulario.

Solicita más información

Perfil del solicitante

Datos de contacto