Te ayudamos a encontrar la mejor universidad en el exranjero GRATIS Te ayudamos a encontrar universidad Más información
¿Te gustaría vivir y estudiar en uno de los países más visitados del mundo? Brasil es uno de los destinos más famosos de América del Sur gracias a su diversa fauna, el fútbol, las irresistibles playas y la alegría de su gente.
Pero además de ofrecer un sinfín de actividades turísticas y entretenimiento, esta enorme nación de Sudamérica también es un atractivo destino académico que posee una sólida red de instituciones universitarias. Si quieres saber más sobre esta cara de Brasil que no conocías, te invitamos a leer esta guía completa.
Índice
Para muchas personas, Brasil es uno de los países más coloridos y diversos del mundo. Sus hermosas playas y su tupida selva amazónica han marcado la imagen de la nación a nivel internacional. Desde el punto de vista turístico, es obvio que este país sudamericano tiene miles de lugares y actividades para ofrecer.
Sin embargo, Brasil también se ha vuelto popular en los últimos años por brindar oportunidades académicas interesantes para los extranjeros. Considerando que hablamos de un país con una economía en desarrollo, llama bastante la atención el número de instituciones de educación superior que posee.
Según el QS World University Rankings de 2018, Brasil tiene el mayor número de universidades clasificadas de América Latina. Esto lo convierte en el destino académico más importante de la región, con 80 de las mejores 400 instituciones de Latinoamérica.
Así pues, si estás pensando estudiar en el exterior o quieres ofrecerle un mejor futuro a tu hijo/a, estudiar en Brasil es una alternativa prometedora que debes considerar. Su sistema educativo es sencillo ante los ojos de los estudiantes internacionales y otorga diferentes titulaciones para los futuros profesionales.
Para poder estudiar en Brasil como extranjero, es probable que debas tramitar una visa de estudiante. También hay otros visados que te pueden servir dependiendo de tu nacionalidad y la duración de tu estadía. En general, las visas que puedes requerir son:
En este tema de los visados, hay un dato importante que debes conocer si vives en Latinoamérica. Si eres de alguno de los países miembros del Acuerdo de Residencia para Nacionales del Mercosur, no necesitas una visa para entrar a Brasil.
La lista de naciones del acuerdo incluye a Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú y Paraguay. La exención de visado es válida por 90 días. Pasado ese tiempo, los ciudadanos de estos países pueden aplicar por una Visa de Residencia Temporal (VITEM XIII).
Una de las oportunidades académicas más excitantes que nos ofrece Brasil son los cursos para aprender portugués. Como la principal lengua del país y la 6ta más hablada en todo el mundo, te aseguramos que estudiar portugués te brindará muchas ventajas.
Sabemos que todavía tienes muchas preguntas y dudas, pero no te preocupes que esta guía sobre estudiar en Brasil a penas comienza y te contaremos todo lo que te interesa saber antes de emprender tu viaje.
Habitación compartida | USD $263 |
Habitación compartida | USD $327 |
Apartamento 2 habitaciones | $325 |
Apartamento 2 habitaciones | $473 |
Ticket de Bus o Metro | $0,52 / $0,80 |
Entrada al Cine | $5 |
Una cerveza en un bar | $2 |
Una cerveza en el super | $0,86 |
Street Food Típica | $5 |
Comida en un Restaurante | $17 |
Consulta Médica | $39 |
Paquete de telefonía 1G | $4 |
Promedio Vida al Mes | $781 |
Antes de hablar sobre las universidades, el proceso de admisión y las visas, creemos conveniente estudiar el coste de vida en Brasil. En el ámbito financiero, este país sudamericano es uno de los más económicos para vivir. Haciendo un cálculo estimado, una persona necesita $781 dólares para costear sus gastos en Brasil durante 1 mes.
Resulta obvio que esta cifra es mucho más baja que la de otros países como Canadá, Estados Unidos o Australia, pero hay que entender que el nivel de la educación en Brasil aún no es comparable con la de estas naciones del primer mundo.
Sin embargo, al lado de países vecinos como Venezuela, Argentina y Perú, la oferta académica de Brasil es bastante competitiva. Los precios de las colegiaturas están entre los $2,000 y $10,000 dólares al año, así que resulta un candidato muy fuerte para los extranjeros que no pueden pagar matrículas demasiado costosas.
La moneda oficial es el Real (R$) y, según algunos economistas, es la divisa más sólida de América Latina pese a las crisis económicas que ha atravesado el país.
Cada estudiante es diferente y por eso es difícil determinar un presupuesto general, pues los gastos varían mucho dependiendo de la universidad y la ciudad donde vivas. Brasilia, a pesar de ser la capital, no es la ciudad más costosa de Brasil, sino que está por debajo de otras más pobladas como São Paulo, Porto Alegre y Río de Janeiro.
El sector universitario y secundario en Brasil se encuentra en constante crecimiento. El gobierno y algunas organizaciones independientes están financiando programas de apoyo financiero y becas para los estudiantes que más lo necesitan. En la mayoría de los casos, las becas están destinadas a los estudiantes más pobres que quieren entrar a una institución privada.
Por el momento, no hay mucha información sobre becas internacionales para estudiar en Brasil. Si necesitas ayuda financiera o quieres reducir un poco los gastos de tus estudios, te recomendamos revisar la oferta de becas o programas de intercambio en tu país de residencia.
Estudiar en la Universidad en Brasil es una experiencia inolvidable y gratificante en todos los aspectos. La nación posee más de 2.000 instituciones de educación superior, todas reconocidas por el Ministerio de Educación de Brasil (MEC).
En los últimos años, muchas de estas universidades han logrado posicionarse en los rankings mundiales como el QS. En el listado de este 2021, la universidad brasileña con la posición más alta (115) es la Universidad de São Paulo (USP), la más grande del sector público con más de 90.000 estudiantes matriculados y 11 campus.
Otra universidad que merece ser mencionada es la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp), la segunda mejor de América Latina según el QS Top Universities. Esta institución se caracteriza por fomentar la investigación en el país y ofrecer un amplio catálogo de posgrados. Se posiciona entre las 50 mejores del mundo en Odontología, Agricultura y otras carreras.
Las licenciaturas en las universidades brasileñas se conocen como “Bacharelado” y tienen una duración de entre 3 y 6 años. Los interesados en formarse como profesores pueden elegir un título de licenciatura que dura entre 3 y 4 años.
También tendrás la opción de estudiar una carrera tecnológica, basadas en cursos profesionales especializados de mínimo 2 años de duración. Estos programas tienden a ser comparados con las carreras técnicas en Estados Unidos.
Para garantizar la calidad y la excelencia, los posgrados de las Universidades en Brasil se evalúan cada 2 años por la CAPES (Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior), la Agencia Federal Brasileña de Apoyo y Evaluación de la Educación de Posgrado.
Para entender cómo funciona el sistema de admisión en las universidades en Brasil, hay que saber que las instituciones públicas de educación superior son gestionadas por el Ministerio de Educación (MEC) y emplean el Sistema de Selección Unificada (SISU).
El SISU puede definirse como un sistema de selección unificado, a través del cual las universidades públicas (como la USP), ofrecen vacantes a los estudiantes que participan en el Examen Nacional de Enseñanza Media (Enem).
El Enem no sólo es la prueba más importante para estudiar en Brasil, sino también el método de ingreso adoptado por las universidades públicas, federales e incluso privadas. El examen se lleva a cabo una vez al año y pueden participar tanto los estudiantes que ya terminaron sus estudios secundarios, como los que están cursando el último año.
Cuando hablamos de requisitos, siempre recomendamos ponerse en contacto directamente con la universidad. Hay muchos factores que influyen en la lista de documentos necesarios, como el tipo de institución, el país desde donde aplicas y el programa que elegiste.
Sin embargo, para que te vayas preparando y tengas presente lo que puedes necesitar para estudiar en Brasil, aquí te dejamos algunos requisitos generales:
Importante. Es probable que, según la institución y la carrera que elegiste, debas cumplir otros requisitos para ser aceptado. Por favor, pide más información al proveedor académico de tu interés para estar seguro de los documentos que debes tener.
En caso de que vayas a presentar el ENEM, el proceso para ser aceptado en una universidad brasileña sería el siguiente:
Mientras las inscripciones para estudiar en Brasil sigan abiertas, podrás modificar la información registrada en la plataforma del SISU. Es importante que tengas en cuenta que cada curso requiere una puntuación mínima específica en el ENEM para que puedas ser aceptado.
Por ejemplo, para estudiar Medicina, quizás debas tener una nota media mínima de 560, mientras que en otro de Ciencias Naturales podría bastar con una calificación igual o superior a 400. La puntuación mínima para estar en el grupo de seleccionados también depende de otros factores como la modalidad, el número de plazas y total de estudiantes que estén calificando.
Para más información sobre el proceso de admisión para estudiar en Brasil, visita la web de la universidad de tu interés.
Visa Temporaria IV (Estudiante)
Validez 1 año |
¿Se puede trabajar? |
Inversión Depende del país |
Duración del trámite Mínimo 180 días |
Condiciones Visado principal para estudiar en Brasil por más de 3 meses. La visa es válida por 1 año y no se puede renovar. Este visado no te permite trabajar. |
Solicitar más información |
Visa de Visitante (VIVIS)
Validez 90 días |
¿Se puede trabajar? |
Inversión USD $80 |
Duración del trámite Depende de la oficina consular |
Condiciones Visa de Visitante dirigida a los extranjeros de algunas nacionalidades que quieren estudiar en Brasil por menos de 3 meses. Este visado no te permite trabajar. |
Solicitar más información |
¿Definitivamente quieres estudiar en este paraíso latinoamericano? A continuación te explicamos cómo hacerlo, los tipos de visas, sus requisitos y el proceso que deberás de llevar a cabo para cursar tus estudios en el extranjero.
La Visa Temporaria IV (Estudiante) es el visado principal que deberás tener si quieres estudiar un programa regular en Brasil por más de 3 meses. Esta visa tiene muchas otras sub-categorías, pues puede ser otorgada para diferentes situaciones y propósitos.
Si te quieres asegurar de que la Visa Temporaria IV (Estudiante) es la que te corresponde, te recomendamos visitar la siguiente página y ver el listado completo.
Dos aspectos importantes que debes saber sobre este visado es que se otorga para un programa y universidad específica. Es decir que, si llegaras a cambiar de curso o de institución, tendrías que solicitar una visa nueva.
También debes considerar que no es posible renovar una visa de estudiante luego de que ha caducado (normalmente son válidas por 1 año). Si el programa que estudiarás en Brasil dura más que eso, tendrás que abandonar el país y volver a solicitar la visa como la primera vez.
Importante. Los requisitos de la lista anterior pueden variar dependiendo de tu país de residencia y del tipo de curso que vas a estudiar en Brasil. Para programas de intercambio, posgrado, estudios secundarios, estudios religiosos, médicos o pasantías, pueden aplicar otros requisitos.
Si tienes menos de 18 años, tus padres o tutores legales deberán presentar algunos documentos adicionales en tu solicitud.
No, no es posible estudiar y trabajar con una Visa Temporaria IV (Estudiante) en Brasil. Para poder realizar una actividad remunerada, deberás tramitar un visado específico para ello.
¿Estás pensando hacer un curso corto en Brasil que dure menos de 3 meses? Entonces es posible que debas tramitar una Visa de Visitante (VIVIS). Tal y como mencionamos en la introducción, hay muchos países de Latinoamérica que no necesitan una visa para entrar a Brasil y permanecer en el país por hasta 90 días.
Para saber si necesitas o no de la Visa de Visitante y conocer otros detalles sobre la entrada a Brasil, abre el siguiente enlace.
Importante. Todos los documentos, como los certificados laborales, de estudios y de antecedentes penales, deben estar firmados por un notario o cartório, dependiendo del país en donde son emitidos.
No, una de las condiciones para poder solicitar una Visa de Visitante (VIVIS) es que el motivo para entrar a Brasil no sea por actividades remuneradas.
Existe un gran número de universidades públicas y privadas esperando por ti en Brasil. Para que te hagas una idea de qué instituciones conforman la oferta universitaria de este país sudamericano, te dejamos una lista con las más importantes:
¿Te gustaría aprender portugués en Brasil? Para inscribirte en un curso de idiomas no hay un visado especial. En otras palabras, si quieres estudiar este idioma en el único país de América que lo tiene como lengua materna, deberás considerar la duración del curso y tu país de residencia al momento de solicitar una visa.
Como ya sabes, muchos de los países de Latinoamérica no necesitan una visa para entrar a Brasil y quedarse en el país por hasta 90 días. No obstante, hay algunas naciones como República Dominicana que sí necesitan un visado para poder ingresar en territorio brasileño.
Para cualquier programa o curso que dure más de 90 días, será necesaria una Visa Temporaria. Este visado tiene muchas categorías dependiendo del propósito de la visita, así que te sugerimos ver el listado aquí y buscar la que mejor se adapte a tu situación.
Brasil es el mayor país lusófono del mundo, es decir, el que tiene la mayor población de habitantes que hablan portugués. Este es el idioma oficial y es prácticamente el único utilizado en las escuelas, negocios, medios de comunicación y acuerdos administrativos.
Por esta razón, parece que la mejor decisión que puedes tomar es hacer un curso de portugués. De hecho, para poder ser aceptado en un programa de grado o posgrado, es muy probable que debas demostrar tu competencia y dominio del idioma.
Algunas de las instituciones donde puedes estudiar portugués en Brasil son:
Con frecuencia vemos que cada institución o academia de idioma establece sus requisitos de admisión, y en este caso no es la excepción. Dependiendo del centro que elijas, las condiciones para inscribirte en un curso de portugués en Brasil pueden variar.
Aunque no podemos decirte con seguridad qué documentos o requisitos debes cumplir, es muy probable que debas contar con el visado apropiado según la duración del curso. Algunas academias como la Caminhos Lenguage Centre, ayudan a los estudiantes de cursos intensivos con los trámites de la Visa de Estudiante.
Si tienes un conocimiento base del portugués, tendrás que realizar una prueba de nivel para saber qué clase se adapta mejor a tu perfil.
Todas las principales academias de idiomas en Brasil tienen una plataforma web donde los estudiantes extranjeros pueden pre-inscribirse. Luego de llenar el formulario, escoger el curso, la modalidad y pagar la tasa, sólo queda preparar los documentos para tu visado en caso de que lo necesites.
Para estudiar en Brasil como extranjero, hay algunas becas y programas de apoyo que buscan premiar a los estudiantes más distinguidos y a los que se encuentran en dificultades socioeconómicas. No hay un sistema online para buscar becas según la institución, el nivel de estudio o la nacionalidad, así que te presentamos las más relevantes:
En Brasil no se puede estudiar y trabajar con una Visa de Estudiante. Por fortuna, el bajo coste de vida en comparación con el de otros países y las matrículas accesibles hacen que conseguir un empleo no sea demasiado prioritario. Sin embargo, en el caso que quieras o necesites hacerlo, necesitarás una Visa Temporaria V (Para trabajos remunerados).
Este visado está dirigido a todos los extranjeros que quieren realizar una actividad remunerada en Brasil. Para poder solicitarla, debes tener un permiso de trabajo que haya sido aprobado previamente por el Ministerio de Trabajo de Brasil. Para más detalles sobre este trámite, por favor visita la siguiente página.
Sabemos que luego de estudiar una Licenciatura, Maestría o Doctorado en Brasil, las probabilidades de querer quedarte a trabajar son bastante altas. Si dimos en el blanco, debes saber que para poder trabajar en este país sudamericano, primero debes tener un contrato laboral.
Al ser solicitado por una empresa autorizada, podrás iniciar con los trámites para cambiar tu estado migratorio en Brasil o solicitar el permiso necesario para realizar una actividad remunerada. En caso de que aún no tengas una oferta laboral, puedes ver las vacantes disponibles en portales como Catho o Universia.
En EstudiarEn, nos sentimos comprometidos con la educación internacional. Contamos con un equipo de asesores expertos disponibles para resolver todas tus dudas, sin importar el destino académico que hayas elegido.
Si quieres recibir una asesoría personalizada y cumplir tu sueño de estudiar en el extranjero, llena el siguiente formulario.