Te ayudamos a encontrar la mejor universidad en el exranjero GRATIS Más información

Go to top

Universidad Federal de Minas Gerais

Tipo de Institución Universidad

Se puede estudiar

Carrera Parcial, Carrera Completa, Maestría, Cursos, Idioma local

¬ŅQuieres m√°s info? Consulta Gratuita.

Idiomas que puedes estudiar

¬ŅOfrece Pr√°cticas Profesionales?

Programas Gratis

√ćcono s√≠

Universidad Virtual

Conocimiento del Idioma

Idioma portugués

0 a 1,000 USD

Nivel Mínimo de Ingreso

Ranking QS

651

Ranking Shangai

401

Ranking THE

601

Aspirar a lo más alto es un requisito fundamental para crecer como persona en cualquier profesión. Un sistema educativo que brinde una formación académica de primer nivel es indispensable para superarse.

Sin duda los elementos antes mencionados son los que la Universidad Federal de Minas Gerais ofrece a su estudiantado, plantándose como una de las mejores opciones académicas.

Como instituci√≥n, destaca por ser el complejo universitario p√ļblico m√°s grande del Estado de Minas Gerais y fue fundada el 7 de septiembre de 1927.

Ubicada en Belo Horizonte, ocupa en la actualidad m√°s de 8.794.767 metros cuadrados, que la transforman en la tercera universidad m√°s extensa de todo Brasil.

Dentro de sus egresados más influyentes destacan ilustres personalidades que han sabido marcar un antes y un después dentro del ámbito social y académico, como son:

  • Jo√£o Guimar√£es Rosa. Reconocido m√©dico, escritor y diplom√°tico brasile√Īo que fue miembro de la importante Academia Brasile√Īa de Letras.
  • Juscelino Kubitschek de Oliveira. Egresado como m√©dico, sin duda fue uno de los pol√≠ticos m√°s influyentes de Brasil. Lleg√≥ a ser presidente para el periodo 1951-1955 y durante su gesti√≥n se complet√≥ la industrializaci√≥n del pa√≠s con numerosas obras p√ļblicas que impulsaron el sector econ√≥mico.
  • Ivo H√©lcio Jardim de Campos Pitanguy. El cirujano pl√°stico con m√°s renombre de Am√©rica Latina, escritor y profesor brasile√Īo. Miembro de la Academia Nacional de Medicina y Academia Brasile√Īa de Letras.

Considera estudiar en Universidad Federal de Minas Gerais si

  • Te interesan las universidades extensas con variadas posibilidades extraacad√©micas.
  • Quieres formarte como un profesional √≠ntegro mediante cursos que se actualizan constantemente.
  • Buscas una universidad cl√°sica y a la vez equipada con tecnolog√≠a vanguardista.
  • Te interesan las exposiciones culturales y el intercambio constante de experiencias.
  • Te gustar√≠a ser parte de un exclusivo c√≠rculo de egresados con reconocimiento a nivel internacional.

¬ŅCu√°nto cuesta por curso?

Costos de Admisión

Matrícula

Habitación en Residencia

300 USD

Abono de Alimentos

200 USD

Abono de Transporte

200 USD

Otros pagos universitarios

100 USD

Estudiar aquí te puede Costar:

Aproximadamente, sumando los gastos de residencia, estudiar un a√Īo en esta universidad puede costar 800 USD

La UFMG se encuentra subsidiada por el Estado en su totalidad. Por ello, esta alternativa de estudios es completamente atractiva para aquel que desee trazar un futuro en una universidad con gran renombre, mientras invierte √ļnicamente en un estilo de vida que se adecue a sus necesidades.

Brasil figura como el tercer país más barato de América Latina, y sin duda en cuanto a consideraciones económicas es uno de las naciones más estables del mundo.

Incluyendo temas de alojamiento, alimentaci√≥n, transporte y gastos varios, la cifra anual rara vez sobrepasa los $800‚ÄĮ. Considerando que tengas un estilo de vida tranquilo y enfocado en tus estudios, Brasil realmente es la opci√≥n m√°s econ√≥mica.

Si quieres más detalles acerca del costo de vida en este país, puedes consultar toda información aquí.

¬ŅC√≥mo estudiar en la Universidad Federal de Minas Gerais siendo extranjero? ¬ŅQu√© necesitas?

La UFMG recibe a extranjeros exclusivamente dentro de dos modalidades que figuran en el marco de Programas de Movilidad y Convenios de Cooperación.

Mediante convenios establecidos con universidades extranjeras considerados como Movilidad Internacional, se ofrece a estudiantes de otros países la posibilidad de cursar hasta dos semestres dentro de las instalaciones de la UFMG.

El título es otorgado por la universidad de origen, pero se emiten una serie de certificados que avalan el correcto uso y aplicación de las prácticas recibidas por parte de la Universidad Federal de Minas Gerais.

A esta opción pueden optar exclusivamente estudiantes extranjeros de pregrado que estén matriculados en una institución que forme parte de este convenio.

La opción de Movilidad Libre aplica para estudiantes extranjeros de cualquier parte del mundo, que estén interesados en formar parte de esta institución. Para ello, deben comunicarse directamente con el Sector de Admisiones Internacionales (ADI), donde recibirán toda la información que necesiten.

¬ŅQu√© te van a pedir en la Universidad Federal de Minas Gerais? – Requisitos

Los requisitos que exige esta institución no son nada complejos, pero es importante conocer a cabalidad los procesos a realizar.

Es indispensable que la institución corrobore la identidad del estudiante, su récord de notas y la validez de sus documentos, por ello con antelación deberá presentar o enviar vía web los siguientes requisitos:

  • Notas certificadas y apostilladas.
  • Copia de t√≠tulo certificada.
  • Documento de identidad.
  • Registro migratorio o visado estudiantil.

Es fundamental establecer un contacto previo con ADI, ellos le irán poniendo al tanto de las exigencias que deberá cumplir de forma personalizada y acorde a los requerimientos de su país de origen.

¬ŅCu√°l es el proceso para ser aceptado?

Los extranjeros interesados a optar por un cupo en un curso de pregrado en la UFMG deben presentar obligatoriamente el Examen Nacional de Bachillerato (ENEM), que se realiza anualmente. Después de pasar por esta prueba deberá realizar los siguientes procedimientos:

  • Presentar el papeleo correspondiente al Sector de Admisiones Internacionales que le acompa√Īar√°n durante todo el proceso de inscripci√≥n.
  • Ir chequeando de forma constante el sistema de inscripci√≥n guiada hasta recibir la notificaci√≥n que le har√° saber el veredicto final de la universidad.

¬ŅQu√© puedes estudiar en la Universidad Federal de Minas Gerais?

La UFMG ofrece una variedad de carreras dentro de distintas escuelas especializadas que poseen a√Īos de experiencia en la labor educativa. Su oferta incluye cursos, carreras, especializaciones y doctorados con una alta demanda al ser una de las mejores cinco universidades de Brasil.

Carreras Profesionales y Técnicas

Ciencias de la Salud

  • Biomedicina
  • Fisioterapia
  • Medicina

Ciencias Exactas

  • Matem√°tica Computacional

Humanidades

  • Artes visuales
  • Filosof√≠a

Ingeniería

  • Ingenier√≠a Ambiental
  • Ingenier√≠a de Minas
  • Ingenier√≠a Metal√ļrgica

Maestrías y postgrados

Cursos

  • Artes Esc√©nicas
  • Matem√°tica Computacional
  • Agronom√≠a
  • Fonoaudiolog√≠a
  • Ingenier√≠a de Control

Estudiar en la Universidad Federal de Minas Gerais – Lo que debes saber

Los estudiantes de la UFMG son reconocidos a nivel nacional e internacional como los pilares de la formación de estudios críticos y producción de conocimiento significativo.

En cuanto al nivel de sus docentes, más del 90% de estos son maestros y doctores de primer nivel. Además la institución destaca por sus laboratorios, centros de investigación y bibliotecas que garantizan una formación completa.

La universidad cuenta con ofertas extra académicas deportivas y artísticas, además de un campus enorme que ofrece experiencias culturales de principio a fin.

Las clases se desarrollan de manera presencial dentro de sus más de 18 unidades académicas y posee también una modalidad de aulas virtuales para quien así lo prefiera.

La Universidad Federal de Minas Gerais es hoy una de las universidades con mayor proyecci√≥n en el sur de Am√©rica. Su comunidad estudiantil ha venido creciendo a pasos agigantados durante los √ļltimos a√Īos y sus resultados acad√©micos empiezan a llamar la atenci√≥n de la √©lite mundial.

Debes tener en cuenta el nivel de compromiso y las ganas de superación que debes tener para ser parte de este proceso. La institución está comprometida a poner todo de su parte para que todos los estudiantes reciban la mejor educación y se les exigirá un rendimiento bastante elevado.

Todas estas características convierten a la institución en una de las más completas y por ello no deja de aparecer en los primeros puestos de variados rankings mundiales.

¬ŅSe puede trabajar mientras estudias?

Trabajar mientras se estudia en Brasil es una posibilidad, y en la UFMG esta es una opción por la que opta la gran mayoría de los estudiantes. Si bien, hay que cumplir con una serie de normas aplicadas para extranjeros, no es nada del otro mundo.

Lo normal es que dentro del papeleo pertinente, se exija el visado correspondiente para trabajos de medio tiempo, pero seg√ļn la nueva normativa emitida por el gobierno brasile√Īo, cualquier estudiante de pregrado y posgrado podr√° trabajar legalmente, siempre y cuando est√© inscrito en alguna universidad.

En algunas instancias se le podr√° exigir al estudiante una carta de recomendaci√≥n emitida por alg√ļn profesor, seg√ļn el tipo de trabajo al que se est√© postulando.

Estas modalidades y normativas aplican exclusivamente para trabajos de medio tiempo y pasantías. En caso de optar por un puesto de trabajo importante, es obligatorio gestionar la carta de trabajo.

Estudiar portugués en la Universidad Federal de Minas Gerais

Desde el a√Īo 2013 mediante una asociaci√≥n entre el DRI y la Facultad de Artes se cre√≥ un programa que oferta de manera gratuita asignaturas regulares de portugu√©s para estudiantes de pregrado y posgrado.

Siempre y cuando el portugués no sea su lengua materna, podrá optar por alguna de estas materias selectivas, se ofrecen cada seis meses y cada una posee una carga horaria de 60 horas lectivas que equivalen a 4 créditos:

Idioma Adicional Portugués:

  • B√°sico (UNI 045).
  • Intermedio (UNI 046).
  • Intermedio alto (UNI 037).
  • Avanzado (UNI 138).

Adem√°s, se ofertan cursos de 16 a 32 horas en √©pocas espec√≠ficas del a√Īo, que son propuestas del programa Idiomas sem Fronteiras. Tambi√©n hay otros cursos que ofrece el Centro de Extensi√≥n de la Facultad de Letras de la UFMG.

Becas y ayudas que ofrece esta universidad

La Universidad Federal de Minas Gerais como instituci√≥n p√ļblica solo ofrece becas enfocadas en el intercambio semestral de estudiantes matriculados en otras universidades que son parte de sus convenios internacionales.

En cuanto a modalidad de pasant√≠as y becas remuneradas, la instituci√≥n no tiene un programa o sistema de postulaci√≥n establecido, pero hay casos excepcionales en los que se ven beneficiados estudiantes cuyo desempe√Īo acad√©mico sobresale por encima de la media. Esta opci√≥n aplica para estudiantes brasile√Īos y extranjeros.

Sedes y Campus

La Universidad Federal de Minas Gerais cuenta con un √ļnico campus, cuya extensi√≥n y variedad de ofertas es reconocida a nivel mundial.

Campus Pampulha

Est√° en: Alameda dos Oitis, 140 - S√£o Luiz, Belo Horizonte

Residencia Universitaria: Sí

Distancia al Centro de la Ciudad: 9,3 km

Características:

  • Tercer campus m√°s grande de Brasil.
  • Ofrece m√°s de 77 carreras en la modalidad presencial.
  • Es el hogar de casi 50.000 estudiantes matriculados.
  • Posee instalaciones modernas como bibliotecas, √°reas de ciencias e investigaci√≥n y laboratorios.
  • En √©l se encuentran varios sitios de inter√©s tur√≠stico de Belo Horizonte.

Instalaciones y oferta extra Académica

Las instalaciones de la UFMG transmiten la comodidad que docentes y estudiantes necesitan, equipadas con tecnología de punta para facilitar experiencias adecuadas a todo tipo de entornos, se puede aprovechar al máximo cada rincón de esta institución.

El ambiente es bastante motivo, con una comunidad activa cuyo espirito incansable y motivación por el trabajo se contagia. Los espacios de la Universidad Federal de Minas Gerais no tienen nada que envidiar a cualquier universidad de Europa, y esto es algo que sus estudiantes agradecen.

Tambi√©n hay programas que sirven de acompa√Īamiento para el estudiantado, velando por su bienestar f√≠sico y mental con profesionales capacitados y variados grupos deportivos para la recreaci√≥n y el esparcimiento.

Facultades

  • Ci√™ncias Econ√īmicas (Facultad de Ciencias Econ√≥micas).
  • Direito (Facultad de Derecho).
  • Educa√ß√£o (Facultad de Educaci√≥n).
  • Farm√°cia (Facultad de Farmacia).
  • Filosofia e Ci√™ncias Humanas (Facultad de Filosof√≠a y Ciencias Humanas).
  • Letras.
  • Medicina.
  • Odontolog√≠a (Facultad de Odontolog√≠a).

Institutos

  • Ci√™ncias Biol√≥gicas (Instituto de Ciencias Biol√≥gicas).
  • Ci√™ncias Exactas (Instituto de Ciencias Exactas).
  • Geoci√™ncias (Instituto de Geociencia).
  • Ci√™ncias Agr√°rias (Instituto de Ciencias Agrarias).

Bibliotecas

El Sistema Bibliotecario de la UFMG se distribuye en 28 puntos establecidos dentro del campus y las unidades académicas y especiales:

  • Dos en el √°rea de artes.
  • Seis en el campo de Ciencias Biom√©dicas.
  • Seis en el campo de Ciencias Exactas y Tecnol√≥gicas.
  • Siete en Ciencias Humanas y Sociales.
  • Cinco en Unidades Especiales y de Extensi√≥n.

Además está como insignia el edificio de la Biblioteca Universitaria. La colección del Sistema Bibliotecario de la UFMG posee una colección general de 724.925 títulos, entre libros, tesis, periódicos y materiales especiales como cintas, mapas y globos.

Laboratorios

Como base esencial de la infraestructura para la investigaci√≥n en la academia, los laboratorios de la UFMG suman l√≠neas de investigaci√≥n e incluso prestaci√≥n de servicios a entidades p√ļblicas de manera constante, debido a su amplia capacidad y variedad.

Los laboratorios activos en la institución suman más de 300 y se distribuyen dentro de todas las unidades académicas y áreas de conocimiento:

  • La Facultad de Ingenier√≠a (173).
  • El Instituto de Ciencias Biol√≥gicas (119).
  • El Instituto de Ciencias Exactas (82).

También hay otros laboratorios, equipadas con la más alta tecnología en las sedes de ciencias biológicas, geociencias, antropología y astrofísica.

Instalaciones deportivas

  • Piscina Ol√≠mpica.
  • Centro de atletismo.
  • Gimnasio.
  • Canchas de tenis.
  • Gimnasio Basket.
  • Canchas de Volleyball.
  • Campos de F√ļtbol.

Cafeterías y otros centros de recreación

  • Caf√© com Cultura.
  • Black Coffee.
  • Caf√© Com Cacau.
  • Espa√ßo Herbalife Pampulha.
  • Caf√© de Deus Cafeter√≠a.
  • Caf√© e Motiva√ß√£o.
  • Columbia Caf√© – BH.
  • BROOKLYN CAF√Č.
  • Centro de Mem√≥ria da Medicina da Universidade Federal de Minas Gerais.

Si quieres aprovechar la oportunidad para estudiar en esa universidad que tanto deseas, desde EstudiarEn, contamos con expertos calificados y dispuestos a ayudarte en todo momento. Anímate a llenar los formularios y vive una experiencia que te hará crecer profesional y personalmente.

Galeria

Conoce Otras Universidades en Brasil

Solicita más información

Perfil del solicitante

Datos de contacto