Te ayudamos a encontrar la mejor universidad en el exranjero GRATIS Te ayudamos a encontrar universidad Más información

Go to top

Instituto Politécnico Nacional

Tipo de Institución Universidad

Se puede estudiar

Carrera Parcial, Carrera Completa, Maestría, Cursos

¿Quieres más info?
Consulta Gratuita

Idiomas que puedes estudiar

Inglés, Francés, italiano, japonés, alemán, portugués

¿Ofrece Prácticas Profesionales?

Icono Si/No

Programas Gratis

Ícono sí

Universidad Virtual

Icono Si/No

Conocimiento del Idioma

Icono Si/No

Idioma ingles

0 a 1,000 USD

Nivel Mínimo de Ingreso

Bachiller

Ranking QS

701-750

Ranking Shangai

501-600

El Instituto Politécnico Nacional, mejor conocido como IPN, es una de las universidades más destacadas e importantes de México, la cual ofrece estudios de diferentes niveles como media superior, superior y posgrado (maestrías, doctorados y especialidades). También brindan diferentes cursos donde el más destacados es el de idiomas (inglés, italiano, francés, alemán, entre otros) y  ciertas carreras de manera virtual.

Fundada en el año 1936 en Ciudad de México con el objetivo de impulsar las investigaciones y lograr un desarrollo  en las áreas científicas y económicas que brindaran apoyo para el crecimiento social. Actualmente cuenta con más de 180 mil estudiantes, incluyendo residentes y extranjeros, 19 mil profesionales y un sin fin de oportunidades que le permitirán tener un futuro asegurado a cualquier persona egresada de esta casa de estudios.

La “Politécnica” suele destacarse en el área de ciencias y tecnologías, siendo la ingeniería y todas sus derivadas de las carreras más demandadas. Su excelencia y nivel de compromiso han logrado que un reconocimiento a nivel internacionalmente, otorgando más de 20 premios por  investigaciones realizadas en la institución y más de 30 premios a diferentes egresados que han destacado luego de su paso por la IPN. Entre los reconocimiento más destacados en los últimos años se encuentran:

  • El premio Doctorado 2020 para América Latina por microsoft se le otorgó al estudiante Según Taofeek Aroyehun por su investigación del lenguaje de odio por internet y las posibles herramientas que puedan solventar este problema.
  • Premio Nacional del Trabajo 2014 al investigador del IPN Miguel Ángel Aké por su estudio sobre el combustible sustentable.
  • Alumnos del IPN  fueron galardonados con 4 medallas en el Concurso Internacional de Robótica RobotChallenge 2015.

Considera estudiar en el Instituto Politécnico Nacional si

  • Estás interesado en las ciencias y tecnologías.
  • Quieres estudiar ingeniería. Ofrece más de 10 especialidades en esta área. Los ingenieros egresados de esta institución suelen destacar mucho.
  • Te gustan los negocios. La universidad brinda oportunidades en carreras como administración, economía, entre otras.
  • Prefieres ciencias de la salud, tienen unidades que se dedican a estos estudios.

 

¿Cuánto cuesta por curso?

Costos de Admisión

$40 USD

Matrícula

$0 USD

Habitación en Residencia

$300 USD

Abono de Alimentos

$100 USD

Abono de Transporte

$20 USD

Otros pagos universitarios

$500 USD

Estudiar aquí te puede Costar:

Aproximadamente $800 USD semestrales

Esta reconocida institución es pública, por lo que es muy accesible estudiar en una de las universidades más destacadas de México. Al recibir ingresos del gobierno, los costos pagados por los estudiantes son bajos y suelen hacerse en casos muy puntuales como en la admisión y al inicio de cada semestre (suelen ser 10 semestres si es una carrera de nivel superior). Este pago semestral suele rondar entre los $50 USD y $100 USD , sin embargo, es voluntario según un acuerdo al que se llegó en el 2014. 

Si deseas realizar estudios de posgrado, este pago de cuotas suele ser mucho mayor y en su mayoría de forma obligatoria según la especialidad. Esto lleva a que el costo total de una maestría, doctorado o diplomado sean más de $1,000 USD

Un punto importante a considerar es que esta universidad no cuenta con residencias, por lo que el estudiante debe buscar la opción de compartir alguna habitación o departamento cercano al instituto para evitar gastos excesivos. En el caso de los alimentos y el transporte también es un gasto a parte que debe tomar en cuenta la persona que desee estudiar en el IPN.

¿Cómo estudiar en el IPN siendo extranjero? ¿Qué necesitas?

La universidad suele aceptar a extranjeros sin ningún tipo de inconvenientes, sin embargo, se ha visto que por lo general los estudios realizados en esta universidad por personas de otros países suelen a nivel de posgrado. Para ser aceptado de una manera más sencilla en la licenciatura se recomienda que sea a través de un intercambio de universidades del país de origen a el IPN.

Es importante resaltar, que, al ser pública, no se le otorga becas ni programas especiales a los extranjeros, por lo que todos los gastos son responsabilidad de la persona que desee ingresar.

¿Qué te va a pedir el Instituto Politécnico Nacional?

  • Debe poseer FM-3 (forma migratoria) vigente.
  • Documentos de estudios apostillados (ya sea título de bachiller, de licenciatura o de estudio media superior).
  • Documentos personales apostillados (acta de nacimiento).
  • Tener dominio de español (si su lengua natal es el español no habrá necesidad de aplicar un examen).
  • Cartas de recomendación de la institución donde estudió (bien sea bachillerato o antigua universidad).
  • Ensayo que hable sobre ti, tus habilidades y tus estudios anteriores.

¿Cuál es el proceso para ser aceptado?

  • Principalmente debe enviar al correo oficial de la universidad la documentación personal: Boleta académica, acta de nacimiento, papeles migratorios vigentes, entre otros.
  • Luego enviar, al mismo correo, un ensayo que hable sobre ti mismo así como las cartas de recomendación.
  • Una vez aprobados todos los documentos, realizar la prueba de admisión, que para el extranjero tendrá un costo de  $40 USD aproximadamente.
  • Finalmente, queda esperar respuesta de la institución para el ingreso definitivo.

tendrás que tramitar la visa de estudiante. Para saber cómo se realiza este trámite y qué requisitos te piden puedes entrar aquí. 

Consejos para estudiar en IPN

  1. Las calificaciones siempre son lo más importante, ya que es la primera información que revisan las universidades para evaluar la posible admisión de un estudiante. Así que esfuérzate en tener un buen promedio en secundaria.
  2. Prepárate para la prueba de admisión haciendo algún curso propedéutico o complementario.
  3. Envía la solicitud de ingreso con la suficiente antelación. La puntualidad es un rasgo que denota interés, y seguro causará muy buena impresión en los seleccionadores de la universidad.
  4. Ten organizados todos los documentos requeridos en una carpeta presentable. Asegúrate de hacerlo con tiempo para que no tengas que correr a última hora para conseguir papeles que te falten.
  5. Busca asesoría en alguien que esté estudiando o haya estudiado en la IPN. Nada como tener el consejo de una persona experimentada que ya ha pasado por las aulas de la universidad.

¿Qué puedes estudiar en el IPN?

La IPN ofrece más de 100 programas de estudios en diferentes niveles con el propósito de brindarle un sin fin de conocimientos y oportunidades a aquellas personas que quieran tener un futuro próspero.

Al ser una universidad especializada en el campo científico, los estudios y carreras ofertadas se encuentran en las siguientes áreas:  ingeniería y ciencias físico matemáticas, ciencias médico biológicas y ciencias sociales y administrativas; siendo el área de la ingeniería la más amplia y solicitada.

Para obtener información sobre todos los estudios ofertados ingresa aquí.

Estudiar en el IPN- Lo que debes saber

Fue fundada, bajo el lema “La técnica al servicio de la patria”, con el objetivo de brindar cualquier tipo de enseñanza que sirviese de aporte para el progreso del país, principalmente en el ámbito económico y cultural.

Esta institución se enfoca en las diferentes áreas de la ciencia, por lo que, su nivel de exigencia es bastante elevado, garantizando profesionales de calidad que ayudarán a que el avance de la sociedad sea beneficiosa.

Como la IPN cuenta con una cantidad de redes de investigaciones de las diferentes ramas de la ciencia, poseen una variedad de laboratorios y salones diseñados y equipados especialmente para la promoción de estas actividades.

¿Se puede trabajar mientras se estudia?

Por supuesto, con la condición de que el estatus migratorio sea legal y vigente. Al tener tener una visa temporal como estudiante, se puede solicitar un permiso de trabajo, que tendrá vigencia durante el tiempo de estudio, y que, será otorgada siempre que se compruebe el puesto de trabajo obtenido y que este no sea un inconveniente para el progreso de los estudios de la persona.

No existen muchos programas de trabajo dentro de la universidad, y los que existen, suelen estar dirigidos a estudiantes con nacionalidad mexicana; sin embargo, con el tiempo, se puede solicitar un nuevo estatus migratorio que permitirá la llega de muchas oportunidades para el crecimiento del futuro del estudiante.

Estudiar Inglés en el Instituto Politécnico Nacional

En el IPN se brinda una gran variedad de cursos, programas y talleres de idiomas con el fin de incentivar a cualquier persona a seguir aprendiendo. Estos cursos son dictados en dos centros especializados de lenguas extranjeras, bajo diferentes horarios que pueden ser elegidos a conveniencia de cada persona.

Por lo general, cada curso está constituido entre 10 y 15 módulos, con una duración de dos meses cada módulo, completando un curso entre un año y medio y  dos años. Se garantiza el otorgamiento de certificados internacionales gracias a los convenios realizados en los años anteriores.

A pesar de que el inglés es uno de los idiomas más solicitados, también brindan cursos del mismo nivel y forma de enseñanza de los idiomas francés, portugués, italiano, alemán, ruso, japonés y chino mandarín.

¿Cómo irte de intercambio a la IPN?

Es común que la IPN aperture procesos de intercambio con universidades con las que tiene convenio. Esta posibilidad se brinda cada tanto, y en cada una de ellas se les informa a los estudiantes para que envíen su solicitud. Puedes enviar tu solicitud a la Coordinación de Intercambios Estudiantiles, generalmente la respuesta de aceptación o rechazo tarda hasta un mes en llegar.

Requisitos

  1. Certificación de calificaciones. Ten en cuenta que tu promedio debe ser superior a 8 puntos.
  2. Curriculum Vitae. Envía una copia en la que obligatoriamente debes incluir una fotografía.
  3. Carta de motivación escrita a la IPN.
  4. Certificado de postulación.
  5. Constancia de expediente disciplinario para asegurar que no has cometido alguna infracción.
  6. Copia del pasaporte.
  7. Fotografía. Tamaño tipo pasaporte y en fondo blanco.
  8. Carta de compromiso para adquirir un seguro de gastos médicos internacionales.

Becas y ayudas que ofrece el IPN

El instituto Politécnico Nacional ofrece becas y ayudas con el fin de brindarle un mayor apoyo y motivar al estudiante a siempre seguir adelante. Estas becas suelen ser ofrecidas sólo a ciudadanos mexicanos.

  • Beca institucional. beneficia a estudiantes de nivel media superior y superior, otorgándoles estímulos económicos de hasta $300 USD. El promedio para solicitar esta ayuda debe ser como mínimo de 6.0 puntos.
  • Beca institucional de posgrado. Se debe tener un promedio 8.0 puntos y una comprobación de cursos aprobados en las otros unidades en las que ha estudiado. Este beneficio suele durar 5 meses solo si el estudiante l¿no recibe ningún ingreso.
  • Beca Excelencia. Uno de los requisitos principales es haber recibido algún reconocimiento en los estudios anteriores así como un promedio de 9.0. Esta es una de las ayudas que más beneficio tiene, otorgando un estímulo económico de casi $800 USD.
  • Bécalos. Esta beca ayuda a alumnos que se encuentren en estado de vulnerabilidad, donde el ingreso familiar es menor a cuatro sueldos mínimos actuales. El estudiante debe estar cursando los tres primeros semestres o los tres últimos.
  • BEIFI (Beca de estímulo institucional de formación de investigadores). Esta ayuda está especialmente dirigidos a aquellos alumnos que se encuentren estudiando cualquier nivel educativo de la universidad y participen en las diferentes investigaciones que se están llevando a cabo. Se debe tener un promedio mínimo de 8.0.

Para más información detallada ingresa en el siguiente enlace.

Sedes y campus

El instituto Politécnico Nacional tiene su sede principal al norte de Ciudad de México, específicamente en Zacatenco, sin embargo, cuenta con más de 15 centros alrededor de todo el país con el objetivo de ayudar a estudiantes del interior a participar en los diferentes programas y estudios que ofrece la institución.

La universidad se encuentra dividida por área en la zona metropolitana.

Zacatenco

Está en: Ciudad de México

Residencia Universitaria: No

Distancia al Centro de la Ciudad: 6 km

Características:

  • Es el campus principal de la universidad.
  • La mayoría de las escuelas se encuentran en esta área.
  • A pesar de estar al norte de Ciudad de México, otros centros y unidades están ubicadas en diferentes zonas del área metropolitana.
  • La mayoría de los centros de investigaciones se encuentran en este campus.

Zacatecas

Está en: Zacatecas

Residencia Universitaria: No

Distancia al Centro de la Ciudad: 1 km

Características:

  • Aquí se encuentra una de las unidades más innovadoras del área de la ingeniería del Instituto Politécnico Nacional.
  • Solo brindan 5 ramas de la ingeniería.
  • Ofrecen uno de los mayores apoyos en las investigaciones sobre las tecnologías e innovaciones.

Instalaciones  y Oferta Extra Académica

La universidad cuenta con más de 27 escuelas y unidades, 3 bibliotecas, laboratorios especializados y un sin fin de instalaciones que permitirán el desarrollo de las diferentes actividades y programas ofrecido.

Bibliotecas y Aulas Digitales

A parte de tener su biblioteca central, ubicada en la capital, cada escuela posee pequeñas bibliotecas especializadas  y centros de investigaciones que le brindarán un mayor alcance de información verificada.

La universidad ofrece un sistema llamado “Polivirtual” que tiene como fin principal brindar estudios a nivel medio superior, superior y posgrado con educadores preparados para este tipo de educación. Permite tener flexibilidad en los horarios con la misma calidad en el momento de recibir los conocimientos. Un beneficio importante es que ayuda a que los alumnos tengan un buen desarrollo en la comunicación  y el aprendizaje en el uso de las diferentes tecnologías usadas en la actualidad. Este servicio también permite que el estudiante adquiere sentimientos de responsabilidad y compromiso.

Las carreras brindadas en la actualidad en la polivirtual son: contador público, administración y desarrollo empresarial, archivonomía, biblioteconomía, comercio internacional, negocios internacionales, relaciones comerciales; es decir, la mayoría de las carreras ofertadas en el área de ciencias sociales y administrativas. a nivel de posgrado ofrecen: doctorado en ciencias en físicas educativas, doctorado en ciencias en matemáticas educativas, maestría en ciencias en físicas educativas y maestría en ciencias matemáticas educativas.

Laboratorios

Sus laboratorios más importantes se encuentran en el campus de Zacatenco, en la escuela superior de física y matemática. Poseen una cantidad enorme de instrumentos y aparatos de última tecnología que permiten que el estudiante aprenda y practique de forma eficaz y eficiente.

Cada escuela tiene sus diferentes laboratorios que se adaptan a las exigencias de cada carrera.

Tiene laboratorios químicos, físicos, metalúrgicos, computacionales, entre otros.

Instalaciones deportivas

A pesar de ser una universidad especializada en el campo de la ciencia, el IPN ofrece más de 25 instalaciones deportivas con el propósito de promover el buen rendimiento, la disciplina y el trabajo en conjunto.

El instituto politécnico nacional cuenta con diferentes equipos deportivos con el fin de motivar a los estudiantes a involucrarse y sentirse identificados con los valores de la institución. Entre los deportes practicados están: gimnasia, boxeo, karate, basquetbol, fútbol, softbol, voleibol, tenis, atletismo, natación y muchos más.

El alumno puede practicar cualquier deporte ya sea a un nivel más o menos profesional en el equipo de la universidad o como hobbie. Existen distintos horarios que pueden llegar a adaptarse a las carreras ofrecidas.

Cafeterías y otros centros de recreación

Cuenta con una cafetín principal, locales y cafeterías pequeñas. También existen diversas aulas, plazas y salones de reuniones diseñados para los diferentes programas y talleres ofrecidos que tienen como objetivo una promoción cultural y de valores que ayudarán al estudiante a tener un buen crecimiento profesional. En la parte cultural, el instituto resalta por su orquesta y por su coro.

Actualmente, una de sus instalaciones más llamativas es la estación de radio XHIPN-FM 95.7, que es transmitida desde la escuela superior de ingeniería mecánica y eléctrica con más de 15 programas que involucran músicas, noticias relacionadas al IPN.

Si te interesa mucho estudiar alguna rama de las ciencias y te gustaría ser parte de un equipo investigaciones importantes, en EstudiarEn te ayudaremos a lograr ser parte de una de las universidades más importantes de latinoamérica.

Fotos de la Universidad Instituto Politécnico Nacional

  • Instituto Politécnico Nacional
  • Instituto Politécnico Nacional
  • Instituto Politécnico Nacional
  • Instituto Politécnico Nacional
  • Instituto Politécnico Nacional
  • Instituto Politécnico Nacional

Conoce Otras Universidades en México

Solicita más información

Perfil del solicitante

Datos de contacto