Estudiar en Suecia

Se puede Estudiar

Carrera, Maestría, Cursos, Idioma local

Cursos Gratis

¿Se puede trabajar?

Matrícula mínima

USD $9425

Matrícula media

USD $15198

Coste Mensual de Vida

USD $2394

Visa Permiso de Residencia para Educación Superior

Validez

Depende del programa

¿Se puede trabajar?

Inversión

USD $177

Duración del trámite

De 3 a 4 meses

Condiciones

Permiso dirigido a los extranjeros que no pertenecen a un Estado de la UE/EEE, que quieren estudiar en Suecia por más de 3 meses. Este permiso te permite trabajar por el tiempo que esté vigente.

Solicitar más información

Visa para entrar a Suecia (Schengen)

Validez

3 meses

¿Se puede trabajar?

Inversión

$96

Duración del trámite

Mínimo 2 semanas

Condiciones

Visado dirigido a los nacionales de algunos países que quieren entrar a Suecia y permanecer en el país por hasta 3 meses. Esta visa no te da derecho a trabajar.

Solicitar más información

La cuna de los Premios Nobel y de algunas de las empresas más importantes como Volvo, IKEA, Spotify, Soundcloud y Oriflame posee uno de los sistemas educativos más eficientes y respetados del mundo.

Estudiar en Suecia desde Latinoamérica es más sencillo de lo que piensas. Con miles de programas impartidos en inglés, un método de enseñanza innovador y pocos requisitos de admisión, verás que al terminar de leer esta guía no te quedarán dudas de elegir a Suecia como destino académico.

¿Cómo estudiar en Suecia siendo extranjero? ¿Qué necesitas?

Estudiar en Suecia como extranjero tiene tantas ventajas que resulta difícil mencionarlas todas. Desde ser uno de los países más justos y equitativos del mundo, hasta uno de los más destacados en cuanto a desarrollo humano y conservación ambiental, Suecia es un destino académico de ensueño.

Este país nórdico con poco más de 10 millones de habitantes encabeza los listados en lo que a eficiencia energética, educación y satisfacción se refiere. Además, también es reconocido a nivel internacional por su igualdad de riqueza, pues tiene la diferencia salarial entre hombres y mujeres más baja del mundo.

Y ni hablemos de su belleza natural, porque Suecia posee algunos de los paisajes más hermosos del norte de Europa. Sus bosques bálticos, Alpes Escandinavos, numerosos lagos y ciudades medievales atraen a miles de turistas cada año.

Así pues, si estás pensando estudiar en Suecia desde Latinoamérica o te gustaría brindarle esta experiencia a tu hijo/a, aquí te dejamos 5 excelentes motivos para hacerlo:

  1. Numerosas Universidades e Instituciones de prestigio. Muchas Universidades de Suecia se encuentran entre las mejores del planeta, como la Universidad de Estocolmo y la Universidad de Lund.
  2. Sistema educativo eficiente. Desde el pre-escolar hasta la universidad, todos los niveles educativos en Suecia gozan de una excelente reputación. Al estudiar en una Institución de Educación Superior Sueca, verás que todo se centra en el aprendizaje y no en juzgar el fracaso.
  3. Una nación justa e inclusiva. Todas las parejas suecas, tanto heterosexuales como homosexuales, tienen los mismos derechos. Además, todos los ciudadanos suecos tienen acceso a la sanidad y educación pública.
  4. Los mejores índices de vida. En el Índice para una Vida Mejor realizado por la OCDE, Suecia obtiene excelentes resultados en casi todas las categorías. No por nada es considerado uno de los mejores sitios para vivir.
  5. Menos gente, más oportunidades. A pesar de ser la quinta nación más extensa de Europa, sólo cuenta con 22 habitantes por km². En el mercado laboral, la tasa de empleo es de un 82%.

Como ciudadano de un país latinoamericano, es posible que debas tramitar una visa o permiso de residencia para estudiar en Suecia. De acuerdo a la Agencia Sueca de Migración, las visas y permisos que puedes necesitar son:

  • Permiso de Residencia para Educación Superior. Dirigido a todos los extranjeros de países que no pertenecen a la Unión Europea (UE) o al Espacio Económico Europeo (EEE). Si quieres estudiar en Suecia por más de 3 meses en una Institución de Educación Superior, debes tener un Permiso de Residencia.
  • Visa para entrar a Suecia (Schengen). Los nacionales de algunos países necesitan de una Visa para poder entrar a Suecia y permanecer en el país por hasta 90 días.

Esto quiere decir que, si eres de un país con exención de visado, puedes estudiar en Suecia por menos de 3 meses con sólo tener un pasaporte. Bastante interesante ¿no? Si quieres saber si necesitas o no de una visa, ingresa a este enlace.

A pesar de que en Suecia son excelentes hablando el inglés, hay muchas opciones disponibles para aprender sueco. Existe todo un repertorio de cursos de verano, intensivos y en línea para estudiar la lengua germánica más hablada en el país.

¿Te animas a ser el próximo estudiante internacional en Suecia? Entonces sigue leyendo que esta guía a penas comienza.

¿Cuánto cuesta vivir y estudiar en Suecia?

Habitación compartida
en la capital

USD $1091

Habitación compartida
en otra ciudad

USD $779

Apartamento 2 habitaciones
en la capital

$1709

Apartamento 2 habitaciones
en otra ciudad

$1318

Ticket de Bus o Metro

$3 / $6

Entrada al Cine

$16

Una cerveza en un bar

$8

Una cerveza en el super

$2

Street Food Típica

$10

Comida en un Restaurante

$38

Consulta Médica

$29

Paquete de telefonía 1G

$4

Promedio Vida al Mes

$2394

Arrancamos este artículo sobre estudiar en Suecia como extranjero hablando sobre el costo de vida de esta nación escandinava. Como puedes ver en la tabla de arriba, el costo estimado para una persona sola es de $2394 al mes. Por supuesto, esta cantidad puede variar en relación a varios factores.

Uno de ellos (y quizás el más decisivo) es la ubicación. Estocolmo, la capital de Suecia, y Gotemburgo, son dos de las ciudad más costosas para vivir. Además de los precios, también son dos de las ciudades que más reciben estudiantes extranjeros, así que puede complicarse un poco encontrar una habitación.

El alquiler de un piso o una habitación compartida depende mucho de la zona de la ciudad y del tipo de vivienda. Si quieres ahorrar al máximo y reducir los gastos lo más que puedas, la mejor opción es vivir en una residencia para estudiantes. Algunas universidades ofrecen este servicio, pero también hay organizaciones independientes que se dedican a ello.

En general, vivir y estudiar en Suecia es relativamente accesible, aunque todo depende de los recursos de cada quién. Lo que nadie puede negar es que se trata de una inversión inteligente que marcará tu futuro y abrirá cientos de puertas para ti.

Las matrículas universitarias tienen un costo medio de $15198 dólares por año académico. Esto no lo convierte en el destino más caro para estudiar, pero tampoco en el más económico. Para equilibrar un poco la balanza, hay programas donde se pagan sólo $9425 dólares al año.

Puedes encontrar más información sobre este tema en esta página.

¿Se puede estudiar en Suecia Gratis?

Si se te aceleró el pulso cardíaco al leer los costos aproximados de vivir y estudiar en Suecia… ¡Tranquilo! No te desanimes porque hay alternativas para estudiar gratis siendo latinoamericano. Existen un montón de becas para los estudiantes internacionales, patrocinadas por diferentes instituciones y organizaciones.

La mayoría sólo cubre parte de la matrícula o su totalidad, pero algunas incluso ayudan a los estudiantes con los gastos de manutención.

Por otro lado, si tienes nacionalidad de alguno de los países de la UE o el EEE estás de suerte, porque al igual que los ciudadanos suecos, no tendrás que pagar matrícula. Si no es tu caso, más adelante te mostraremos las mejores becas que podrías disfrutar.

Estudiar en la Universidad en Suecia

La experiencia de estudiar en la Universidad en Suecia es algo distinta a la que estamos acostumbrados ver en América Latina o en otros destinos académicos, y es por eso justamente que es tan popular. En lugar de presionar a los alumnos a que aprueben, las Universidades Suecas son auténticos centros de inspiración y motivación.

Enfocadas en el aprendizaje y en despertar lo mejor de cada estudiante, las Universidades en Suecia son reconocidas a nivel mundial por ofrecer uno de los entornos más agradables para estudiar.

Para ayudarte a entender cómo podría ser tu vida estudiando en una de estas instituciones, te presentamos algunas de sus principales características:

  • Se basan en un sistema semestral, de Agosto a Enero y de Enero a Junio.
  • Ofrecen programas de Licenciatura, Maestría y Doctorado en muchísimas áreas de estudio. Se estima que en total hay unos 1.000 programas en inglés para estudiar en Suecia.
  • Los programas a tiempo completo implican estudiar unas 40 horas a la semana, pero se distribuyen en diferentes actividades para hacerlo más dinámico.
  • A diferencia de otros países, las Universidades Suecas no mezclan varias materias o “cursos” en un mismo año académico. Puede que sólo te dediques a una misma materia durante varias semanas, presentes un examen al final y luego pases a la siguiente asignatura.
  • El trabajo en equipo es importante, porque te prepara para desempeñar tu carrera en el mercado laboral.
  • Adiós a las formalidades, porque en estas instituciones se les llama a los profesores por su nombre, todo para generar una sensación de igualdad.

De más está decir que varias Universidades de Suecia se encuentran entre las mejores del mundo. Rankings internacionales como el QS Top Universities y el Shanghai, han catalogado a la Universidad de Estocolmo, el Instituto Karolinska y la Universidad de Uppsala como algunas de las instituciones suecas más prestigiosas.

Qué te van a pedir las universidades

Para demostrar su interés en recibir estudiantes internacionales, las Universidades Suecas no son muy exigentes con los requisitos de admisión. En general, lo que necesitas tener para estudiar un Bachelor (Licenciatura) es:

  • Haber completado tus estudios secundarios. Si terminaste tus estudios secundarios y tienes un diploma o título que lo demuestre… ¡Ya está! Puedes aplicar para una Universidad Sueca. Claro, es posible que debas realizar algunos trámites para que este documento pueda tener validez en Suecia.
  • Poder demostrar tu dominio de la lengua inglesa. Demostrar tu competencia con el inglés es vital para ser aceptado en un programa que se imparta en esta lengua. Para hacerlo, las Universidades Suecas aceptan diferentes tipos de documentos, dependiendo de si recibiste una formación completa del inglés en la secundaria, tienes estudios universitarios previos o presentaste un examen como el IELTS. En general, debes demostrar que tienes un nivel equivalente al “Inglés 6” de la secundaria superior sueca.

Si quieres información ampliada sobre los requisitos para estudiar en Suecia según el nivel de estudio y el programa, abre el siguiente enlace.

Qué te van a pedir en un college

Entre las Instituciones de Educación Superior en Suecia también hay Colleges. La gran mayoría de estas instituciones forman parte de una Universidad y comparten los mismos requisitos de admisión. Otros, como es el caso del Colegio Universitario de Educación Musical de Estocolmo, son independientes.

Generalmente, los Colleges independientes se dedican a la formación de un área en particular, como la Música y el Arte. Por esta razón, además de contar con un diploma secundario y probar tu dominio del inglés, es probable que debas presentar un examen de admisión como una audición.

¿Cuál es el proceso para ser aceptado?

Suecia te pone las cosas muy fáciles para que puedas estudiar con ellos lo más pronto posible. Para agilizar el proceso de selección de un programa e institución, este país posee una plataforma llamada University Admissions.

En pocas palabras, se trata de una base de datos con todos los programas disponibles para extranjeros, en donde puedes aplicar hasta para 8 carreras o programas diferentes. ¿Quieres hacerlo ya? Entonces mira el paso a paso.

  1. Crea una cuenta en la web UniversityAdmissions.se. El paso número 1 es registrarte en esta plataforma con tu correo electrónico. Al momento del registro, deberás colocar varios datos personales como tu nombre, apellido, país de residencia y número de teléfono. Ten presente que sólo podrás crear 1 cuenta con la misma información. Para hacerlo, haz clic aquí.
  2. Inicia sesión y empieza la búsqueda del programa. Ya con tu usuario creado, entra a la base de datos de la web y comienza a buscar el programa que quieres estudiar. Utiliza todos los filtros que sean relevantes para encontrar los cursos que te interesan mucho más rápido. Para acceder al buscado de cursos, abre este enlace.
  3. Organiza los programas seleccionados según su prioridad. Para el nivel de Licenciatura, podrás seleccionar hasta 8 carreras distintas. En los programas de Maestría sólo se pueden escoger un máximo de 4 cursos. Es de suma importancia que organices los programas de acuerdo a su prioridad, es decir, del que más te gusta al que te gusta menos. También es importante tener en cuenta que los programas que agregues no pueden sumar un total de más de 45 créditos en el caso de las Licenciaturas. Más información al respecto aquí.
  4. Adjunta los documentos necesarios. El siguiente paso es adjuntar todos los documentos pertinentes según el nivel de estudio que seleccionaste, el tipo de programa, la universidad y el país donde estudiaste. Puedes encontrar más detalles sobre estos documentos en esta página.
  5. Paga la tasa de solicitud. Usar la web de UniversitiesAdmissions.se para estudiar en Suecia requiere pagar una tasa. Esto aplica sólo para los estudiantes internacionales fuera de la UE/EEE. El precio de esta tasa en este 2021 es de $106 dólares.

Importante. La mayoría de los programas en inglés comienzan en el semestre de otoño (Agosto), por lo que debes iniciar la solicitud en el mes de Enero. Por el contrario, si el programa empieza en el semestre de primavera (Enero), debes aplicar en Agosto.

Visas para Estudiar en Suecia

¿Quieres cursar tus estudios en el Primer Mundo? A continuación te contamos sobre los tipos de visas, sus requisitos y el proceso que deberás de llevar a cabo para lograr tu sueño y desarrollar tu potencial académico al máximo.

Permiso de Residencia para Educación Superior

¿Quisieras estudiar una Licenciatura, Maestría o Doctorado en Suecia? ¿No tienes nacionalidad de un país de la UE/EEE? Entonces necesitas un permiso de Residencia para Educación Superior. Este permiso es obligatorio si planeas estudiar en Suecia por más de 3 meses.

Cuando decimos “Permiso de Residencia para Educación Superior” se incluyen toda clase de estudios en ese nivel, desde programas en universidades y colegios universitarios, hasta de formación profesional y post-secundaria.

Los nacionales de países que requieren de visa para entrar a Suecia, deben solicitar una Visa Schengen adicional a este permiso. Más adelante te explicamos paso a paso qué necesitarás para obtener este visado.

Qué necesito

  • Tener un Pasaporte o Documento de viaje válido. Deberás presentar una copia nítida de este documento en donde se vean tus datos personales, la firma, el período de validez y las visas y/o permisos que estén vigentes para vivir en otro país.
  • Prueba de que has sido aceptado en una Institución de Educación Superior Sueca, en un programa a tiempo completo (presencial). Como una carta de aceptación firmada y sellada por el proveedor educativo donde estudiarás.
  • Demostrar que puedes encargarte de tus gastos durante tu estadía en Suecia. Para hacerlo, debes facilitar extractos bancarios u otros documentos que permitan comprobar que tienes suficiente dinero para tus gastos de manutención en Suecia. En caso de que hayas sido seleccionado para una beca o préstamo estudiantil, deberás mostrar una carta a tu nombre donde se explique el monto mensual que recibirás y el período de validez. A partir de enero de 2021, el requisito de manutención es de al menos $1011 dólares al mes.
  • Tener un Seguro Médico de Viaje válido o poder contratar uno. Uno de los requisitos para solicitar este permiso es contar con un Seguro Médico o demostrar que ya solicitaste una póliza a todo riesgo válida en Suecia. Si la Institución de Educación Superior donde vas a estudiar en Suecia te ofrece seguro médico, entonces será necesario un documento que lo certifique.
  • Haber pagado una tasa de matrícula antes de iniciar la solicitud (en caso de que aplique). Es posible que debas presentar algún documento donde se muestre que has pagado la tasa de matrícula del programa que estudiarás en Suecia.
  • Tener una tarjeta de crédito o débito para pagar la tasa de solicitud. Ya que el proceso se realiza en línea, necesitarás una tarjeta bancaria para pagar los $177 dólares del trámite (equivalente a 1500 coronas suecas).

Importante. Esta lista de requisitos es orientativa y pueden haber cambios dependiendo del país desde donde haces la solicitud o el tipo de programa que vas a estudiar en Suecia.

Proceso

  1. Regístrate en el sistema online de la Agencia Sueca de Migración (Migrationsverket). La manera más fácil de solicitar un Permiso de Residencia para Educación Superior en Suecia es a través de la plataforma en línea de la Migrationsverket. Para crear tu cuenta, haz clic aquí. Si no quieres hacer el proceso por internet, deberás llenar este formulario y presentarlo en la Embajada o Consulado de Suecia en tu país.
  2. Sigue los pasos y adjunta los documentos. Luego de registrarte, la plataforma de la Agencia Sueca de Migración te indicará paso a paso lo que debes hacer para solicitar tu permiso. También te indicarán cuáles son los documentos que debes adjuntar y qué características deben tener las imágenes para que el sistema las admita.
  3. Espera la decisión. Si haces tu solicitud en línea y no te piden adjuntar documentos adicionales, la decisión tarda de 3 a 4 meses. Ten en cuenta que este promedio se calcula en base a las solicitudes resueltas en el pasado, pero no es del todo exacto.
  4. ¿Permiso aprobado? ¡Estudia en Suecia! Ya estás listo para vivir la experiencia más inolvidable de tu vida e iniciar tus estudios superiores en esta hermosa y antigua tierra vikinga.

Más información sobre este permiso aquí.

¿Se puede estudiar y trabajar?

Sí, un Permiso de Residencia para Educación Superior también te permite trabajar en Suecia mientras este permiso siga siendo válido.

Visa para entrar a Suecia (Schengen)

Para entrar a Suecia, al igual que a todos los Estados miembros del Espacio Schengen, algunos extranjeros necesitan tramitar una visa. Este visado es comúnmente conocido como Visa Schengen y es válida por hasta 90 días. Si quieres saber si tu nacionalidad requiere de visa para estudiar en Suecia, entra a este enlace.

Recuerda que si eres de una nación que requiere Visa Schengen y vas a estudiar por más de 3 meses en Suecia, necesitas tramitar los dos documentos que mencionamos en esta guía: Permiso de Residencia para Educación Superior + Visa.

Por otro lado, si verificaste la lista de países que requieren visa y el tuyo no aparece, puedes estudiar en Suecia por menos 3 meses sólo portando un documento de viaje válido.

Qué necesito

  • Pasaporte vigente. Tu pasaporte debe tener al menos 2 páginas en blanco y no haber sido emitido hace más de 10 años. Además, debe ser válido durante toda tu estadía en Suecia + 3 meses.
  • Una foto tipo pasaporte, de frente y que no tenga más de 6 meses de antigüedad.
  • Tener una invitación para estudiar en Suecia. Como se supone que el motivo principal de tu visita es estudiar, debes tener algún documento como lo certifique, como una carta de aceptación o invitación.
  • Si estás matriculado en una Universidad en tu país, un Certificado de Estudios Universitarios emitido por la institución correspondiente.
  • Prueba de solvencia financiera. Las autoridades suecas necesitan comprobar que tienes el dinero suficiente para mantenerte durante tu visita en Suecia y que puedes regresar a tu país de residencia. Por esta razón, piden documentos que acrediten la posesión de al menos $53 dólares por cada día que planees estar en el país nórdico.
  • Seguro médico con cobertura mínima de $35861 dólares. Debes contar con un seguro médico de viaje que sea válido para todos los Estados miembros del Espacio Schengen, que cubra todos los gastos relacionados con atención médica urgente, hospitalización o repatriación.
  • Lazos familiares o laborales que muestren que debes regresar a tu país. Es posible que las autoridades suecas te pidan este tipo de documentos para comprobar que tienes razones para abandonar Suecia antes de que tu visa expire.
  • $96 dólares para pagar la tasa consular. 

Proceso

  1. Identifica al Representante Consular de Suecia en tu país. No en todos los países de latinoamérica existe una Embajada o Consulado de Suecia per sé. Puede ocurrir que este país escandinavo sea representado por otro, así que para salir de dudas te recomendamos abrir este enlace.
  2. Llena el formulario y presenta tu solicitud en persona. A diferencia del Permiso de Residencia para Educación Superior, la Visa para entrar a Suecia se debe tramitar en persona. El proceso lo puedes iniciar con hasta 6 meses de antelación a la fecha que tienes pensado viajar. Para ver el formulario de solicitud, haz clic aquí.
  3. Espera que las autoridades te den una respuesta. Por lo general, las autoridades suecas toman una decisión respecto a los visados de visitante en un plazo de 2 semanas. Sin embargo, de acuerdo a la circunstancias de cada solicitud, el proceso se puede demorar más.
  4. Viaja a Suecia. Compra tu boleto de avión y prepara tus maletas, porque ahora que tu Visa para entrar a Suecia ha sido aprobada, nada te impide realizar un curso corto en el país que dure menos de 3 meses.

Más información sobre esta visa aquí.

¿Se puede estudiar y trabajar?

No, la Visa Schengen no te da derecho a trabajar o buscar un empleo en Suecia ni en ningún otro Estado del Espacio Schengen.

¿En qué Universidades puedo Estudiar en Suecia?

Entre las universidades en las que puedes estudiar están:

  • Universidad de Estocolmo.
  • Universidad de Lund.
  • Real Instituto de Tecnología (Estocolmo).
  • Universidad de Uppsala.
  • Universidad de Umeå.
  • Instituto Karolinska.
  • Universidad Tecnológica Chalmers.
  • Universidad de Ciencias Agrícolas de Suecia.
  • Escuela Superior de Economía de Estocolmo.
  • Universidad Tecnológica de Luleå.
  • Universidad de Linköping.
  • Escuela Superior de Malmö.
  • Universidad de Halmstad.
  • Universidad de Gotemburgo.

Las Universidades Públicas más buscadas en Suecia

Universidades Privadas con los mejores acuerdos internacionales

Visa para Estudiar Sueco

¿Quieres aprender sueco en Suecia? ¡Esto está genial! Pero, por el momento, no hay una visa específica para ello. Como sabes, el que necesites o no de una visa dependerá de tu nacionalidad. Además, si vas a estudiar esta lengua por más de 3 meses, necesitarás también un Permiso de Residencia.

Sin embargo, es posible los requisitos para solicitar este permiso sean un poco diferentes a los que mencionamos anteriormente, ya que no sería un permiso para Educación Superior.

¿En dónde puedo Estudiar Sueco en Suecia?

El abanico de escuelas, academias y universidades que enseñan sueco en Suecia a los extranjeros es bastante extenso. Hay cursos para todos los gustos y niveles, y hasta puedes empezar desde tu casa si quieres aprender el idioma antes de viajar. Algunos de los institutos disponibles son:

  • Universidad de LinköpingSi estás interesado en estudiar un programa en la Universidad de Linköping, puedes acceder a su curso intensivo de sueco para extranjeros. El curso dura 1 año y se enfoca en el aprendizaje del idioma para estudios universitarios en el futuro.
  • FolkuniversitetetCentro con una larga trayectoria en la enseñanza del sueco a hablantes de otros idiomas. Los cursos tienen un enfoque más práctico hacia objetivos específicos como el trabajo. Puedes elegir entre estudiar de forma intensa todos los días o hacerlo a un ritmo pausado para poder dedicarte a otras actividades.
  • Medborgarskolan. Asociación Educativa que se dedica a la enseñanza de varios programas de estudio a los adultos en Suecia. Entre su oferta de cursos, se encuentran los de sueco para extranjeros.

Más información sobre estudiar sueco en Suecia aquí.

Qué te van a pedir los institutos o academias de idiomas

Para estudiar este idioma germánico en Suecia, los únicos requisitos generales son pagar la tasa correspondiente y tramitar un visado/permiso de ser necesario.

Si nunca has estudiado sueco en tu vida, lo más lógico es que te inscribas en el nivel principiante. Por otro lado, si tienes conocimientos previos del idioma, es probable que debas hacer un test para saber qué nivel te corresponde.

¿Cuál es el proceso para ser aceptado?

Al igual que con las Instituciones de Educación Superior, el proceso para ser aceptado en una academia o escuela de idiomas en Suecia es bastante simple. Inicia la solicitud en la web oficial de la institución que te interesa, proporciona los documentos necesarios, paga la tasa y empieza el trámite de tu visa/permiso (si aplica).

Becas y Ayudas para Estudiar en Suecia

En Suecia aman tanto a los estudiantes internacionales, que ofrecen cientos de becas para ellos. Muchas de las Universidades Suecas que viste en el listado anterior tienen becas a las que puedes aplicar si cumples con los requisitos. También hay programas de apoyo financiados por otras organizaciones e Institutos Suecos.

  • Becas de la Universidad Tecnológica Chalmers para estudios de Maestría. Dirigidas a futuros estudiantes que soliciten su admisión a un programa de Maestría desde la web UniversityAdmissions.se. Las becas son válidas por 2 años de estudio, bajo algunas condiciones.
  • Becas y premios de la Universidad de LundDiferentes programas de apoyo dirigidos a estudiantes internacionales fuera de la UE/EEE y Suiza para diferentes niveles de estudio. La universidad también ofrece becas específicas para Colombia, Chile y México.
  • Halmstad University ScholarshipsBecas ofrecidas anualmente por la Universidad de Halmstad para los estudiantes extranjeros que deben pagar matrícula. Son válidas para estudios de Maestría y cubren el 25% o 50% de la matrícula del programa elegido.

¿Ninguna de estas becas se adapta a tu perfil? Prueba buscando otras aquí.

Estudiar y Trabajar en Suecia

Tu Permiso de Residencia para Educación Superior te permite trabajar en Suecia mientras estudias, siempre y cuando el documento esté vigente. La mejor parte es que, a diferencia de otros países, no hay restricciones respecto a las horas que puedes trabajar.

Eso en definitiva se escucha muy bien, pero no debes olvidar que el propósito principal de tu viaje es estudiar en Suecia. Además, encontrar un trabajo a tiempo parcial en esta nación no es precisamente sencillo.

Si quieres salir a buscar un empleo a tiempo parcial, no hay nada que te lo impida, pero ten en cuenta que es muy difícil que el salario sea suficiente para cubrir todos tus gastos.

Por otro lado, si lo que deseas es conocer la cultura laboral de Suecia, siempre puedes realizar una Práctica Profesional. Existen organizaciones como la AIESEC que ofrecen pasantías a los estudiantes internacionales con el fin de que ganen experiencia y pongan en práctica todas las habilidades adquiridas en el salón de clase.

Además, la mayoría de las universidades también cuentan con sus propios programas de pasantías en cada facultad. Sea cual sea el caso, lo mejor es que prepares un buen currículum, actualices tu perfil de LinkedIn, te postules con antelación y… ¡Seas carismático y seguro de ti mismo!

¿Has terminado tus estudios y quieres quedarte a trabajar en Suecia?

¡Felicitaciones Graduado! Si ya culminaste tus estudios en Suecia, de seguro que quedaste fascinado con el país, su gente, sus costumbres y su calidad de vida. Si dimos en el blanco, te complacerá saber que hay muchas opciones para quedarte en esta nación escandinava y encontrar un empleo.

El primer paso sería solicitar una Extensión del Permiso de Residencia para buscar Empleo luego de la Graduación. Esta extensión te da 12 meses extra luego de haber culminado tus estudios para encontrar un trabajo en Suecia. Incluso podrás iniciar los preparativos para crear tu propia empresa si así lo deseas.

Si quieres saber más sobre cómo es trabajar en Suecia o gestionar un negocio, te recomendamos visitar el portal workinginsweden.se.

En EstudiarEn, nos esforzamos por redactar guías prácticas y completas que aclaren todas tus dudas sobre estudiar en el extranjero. Si aún tienes preguntas o quieres más información acerca de estudiar en Suecia u otro destino, por favor llena el siguiente formulario y uno de nuestros asesores expertos se pondrá en contacto contigo.

Solicita más información

Perfil del solicitante

Datos de contacto