Go to top

Società Dante Alighieri

La Società Dante Alighieri es una organización sin fines de lucro fundada en el año 1889. Desde entonces, su objetivo principal es proteger y promover el idioma y la cultura italiana en el mundo.

A través de varios comités en el extranjero, este centro de idiomas crea y subvenciona varias escuelas, bibliotecas y excursiones culturales.

Así pues, la Società Dante Alighieri se ha convertido en una de las academias de idiomas más populares para estudiar italiano en Italia. Con más de 130 cursos de lengua y cultura italiana, esta red de academias recibe unos 2 mil estudiantes extranjeros cada año.

Su catálogo de cursos es variado, ofreciendo desde cursos de preparación para el Examen de Ciudadanía Plida B1, hasta programas intensivos de italiano de 720 horas. 

En la siguiente guía, te explicaremos todo lo que debes saber si quieres estudiar italiano en la Società Dante Alighieri como extranjero. Sigue leyendo para que respondas todas tus preguntas y cumplas tu sueño de aprender italiano en su tierra natal.

Considera estudiar en la Società Dante Alighieri si

  • Quieres estudiar en una de las escuelas de italiano más antiguas y experimentadas de Italia.
  • Además de aprender el idioma, te gustaría participar en actividades culturales y recreativas que te acerquen más a la sociedad italiana.
  • Te agrada la idea de estudiar con un grupo variado de estudiantes extranjeros.
  • Quieres conocer algunas de las ciudades más representativas de Italia mientras aprendes la lengua del país, como Roma, Florencia o Milán.
  • Necesitas prepararte para el Examen PLIDA y/o quieres recibir un Certificado ADA (Attestato Dante Alighieri).

Requisitos – ¿Cómo estudiar en la Società Dante Alighieri siendo extranjero?

Como te contábamos en la introducción, la Società Dante Alighieri es una red de escuelas que ofrecen cursos de italiano a extranjeros, acompañados de otras actividades culturales.

Todos los programas para estudiar italiano como lengua extranjera se basan en el Marco Común Europeo
de Referencia para las Lenguas (MCER): Pre-principiante/Principiante (A1), Elemental (A2), Medio (B1), Avanzado (B2), Superior (C1) y Perfeccionamiento (C2).

El modelo utilizado por los centros de la Società Dante Alighieri se enfocan principalmente en el desarrollo de las habilidades lingüísticas, como escuchar, leer, poder mantener conversaciones y escribir. Por lo general, ofrecen dos tipos de clases: las colectivas o grupales (50 minutos), y las individuales (60 minutos).

En total, la Società Dante Alighieri gestiona 5 escuelas de idiomas en Italia, ubicadas en las ciudades de Florencia, Roma, Milán, Bolonia y Turín. Todas poseen la misma lista de cursos, aunque los precios pueden variar un poco.

¿Cuáles son los requisitos?

Para estudiar italiano en la Società Dante Alighieri como extranjero, deberás cumplir con algunos requisitos. El proceso en general es bastante simple, así que es poco probable que no seas aceptado. Los estudiantes internacionales interesados en matricularse en un curso de italiano deberán cumplir con lo siguiente:

  • Realizar una prueba de nivel. Todos los extranjeros que vayan a comenzar un curso de italiano en la Società Dante Alighieri deben hacer primero una prueba de nivel. El objetivo de este examen es conocer tus competencias con el idioma para que estudies con personas que se encuentran en el mismo nivel.
  • Abonar la tasa de inscripción + la cuota del curso. Antes de viajar a Italia y comenzar tus estudios, tienes que pagar la inscripción y la cuota del curso en cuestión. El pago lo puedes realizar en línea desde la web de la Società Dante Alighieri, o por una transferencia bancaria. La tasa de inscripción es de unos $71 dólares e incluye la tarjeta de socio, que te da acceso a todas las actividades organizadas por la academia.
  • Iniciar la solicitud de la Visa de Estudiante para Italia (si aplica). Cuando el pago del curso ha sido confirmado, la Società Dante Alighieri emite una carta o certificado que necesitarás para solicitar tu Visa de Estudiante para Italia. Este visado es obligatorio para todos los extranjeros que quieren entrar a Italia por primera vez por motivos de estudio. Sin embargo, si vas a estudiar italiano por menos de 3 meses, quizás no necesites una visa. Para más información al respecto, te recomendamos leer esta guía.

Importante. Antes de realizar el pago del curso para estudiar italiano en la Società Dante Alighieri, lo mejor es que te informes acerca de los requisitos para solicitar tu Visa de Estudios para Italia. Algunas de las condiciones que debes cumplir son tener un pasaporte válido, prueba de fondos económicos y un seguro médico de viaje.

¿Cuál es el proceso para ser aceptado?

  1. Ingresa a la web “Scuoleditaliano”, selecciona la ciudad y escoge el curso de tu interés. Lo primero que debes hacer para estudiar italiano en la Società Dante Alighieri es ingresar a su plataforma oficial y escoger la sede. Luego, cuando entres a la página de la ciudad que elegiste, selecciona el curso de italiano que te interesa. Para entrar a la página principal, haz clic aquí.
  2. Llena el formulario de inscripción en línea. Lo siguiente que tienes que hacer es llenar el formulario de inscripción desde la web del centro Dante Alighieri. En él deberás colocar datos personales como tu nombre completo, correo electrónico, país de residencia, etc.
  3. Realiza el pago. Por último, tienes que pagar la inscripción + la tasa del curso que elegiste. El proceso lo puedes hacer en línea y pagar con tarjetas bancarias o por una transferencia bancaria. En caso de escoger la transferencia, el descripción debe contener el nombre de la escuela, dirección, nombre del alumno y tipo de curso.

Importante. La Società Dante Alighieri recomienda a todos los estudiantes internacionales inscribirse al menos 20 días antes de la fecha de inicio del programa. En caso de que tu visa no sea aprobada, tendrás 30 días máximo desde el momento que recibiste el veredicto para solicitar un reembolso.

¿Cuánto cuesta estudiar en la Società Dante Alighieri?

Tipo de Curso Duración Inscripción Pagos
Curso Normal (Roma) 3 meses $ 71 USD $ 426 USD
Curso Intensivo (Roma) 80 horas $ 71 USD $ 698 USD
Curso Semi-Intensivo (Roma) 2 meses $ 71 USD $ 698 USD
Curso de Conversación (Roma) 8 o 20 horas $ 71 USD $ 83 / 190 USD
Clases Individuales (Roma) 1 hora $ 71 USD $ 60 USD

En comparación con otras escuelas de idiomas, la Società Dante Alighieri ofrece matrículas asequibles que pueden ajustarse a tu presupuesto. Por el “Curso Normal” de 3 meses en la sede ubicada en Roma, el coste de aprender italiano es de $426 dólares por persona.

Si tenemos en cuenta que por los $71 dólares de la inscripción también recibes tu tarjeta de socio que te permite participar en todas las actividades extracurriculares, es claro que los costos de esta academia son bastante competitivos.

Algo que debes considerar respecto a los precios es que, no todas las sedes de la Società Dante Alighieri manejan las mismas tasas. Las que ves en el cuadro de arriba son las de la escuela ubicada en Roma, así que si estudias en otra de las ciudades disponibles los precios pueden variar un poco.

Por ejemplo, en el centro educativo de la capital italiana, el coste del curso intensivo es de $698 dólares, mientras que en Milán el mismo programa tiene un valor de $769 dólares. Pasa lo mismo en las sedes de Florencia y Bolonia, donde las clases para grupos pequeños tienen un coste de $473 y $412 dólares respectivamente.

Algunos programas, como los Cursos de Preparación para el Examen Plida y el B1 para la ciudadanía, no tienen un precio fijo en ninguna de las sedes. Esto se debe a que las tasas se fijan en función al número de alumnos inscritos y las horas totales del curso.

Al estudiar italiano en la Società Dante Alighieri puedes aprovechar la promoción de “Trae a un Amigo”, en donde ambos pueden recibir un descuento del 10% en el precio del curso. También es posible aprovechar descuentos cuando vas a estudiar un curso de larga duración, que son aquellos que demoran más de 2 meses en completarse.

Beneficios de estudiar en la Società Dante Alighieri

La Società Dante Alighieri no es sólo una academia de italiano, también es una importante organización que promueve la cultura italiana en el mundo. Con más de 100 años enseñando esta lengua romance a estudiantes internacionales, los principales beneficios de estudiar aquí son:

  1. Te formarás en una de los institutos de italiano más relevantes en el país. Como venimos diciendo, la Società Dante Alighieri es una organización sin ánimos de lucro muy querida en Italia y conocida a nivel internacional. Posee unos 400 comités exteriores y 80 comités italianos, suficiente para mantener su reputación y estándares académicos.
  2. Se encuentra en las principales ciudades de Italia. Otra excelente razón para estudiar italiano en la Società Dante Alighieri es que se encuentra en las ciudades más emblemáticas de la nación: Milán, Florencia, Roma, Bolonia y Turín. En todos los casos, las academias se ubican en zonas céntricas, de fácil acceso en transporte público y con atractivos puntos turísticos a sólo unos pasos.
  3. Elegida por unos 2.000 estudiantes internacionales cada año. Se estima que unos 2.000 estudiantes internacionales eligen las escuelas de la Società Dante Alighieri como su centro para aprender italiano. En todos sus años de funcionamiento, esta organización ha formado a extranjeros de todos los continentes y culturas.
  4. Calidad y excelencia. Tanto el método como los cursos ofrecidos satisfacen los principales estándares de calidad para la enseñanza de lenguas extranjeras en Europa. Si estudias italiano en esta academia, puedes tener la certeza de que cumplirás tu objetivo mientras conoces un pedacito de Italia en cada clase.
  5. Una oportunidad ideal para conocer la cultura y tradiciones italianas. Además de cumplir tu sueño de aprender italiano, al estudiar en la Società Dante Alighieri podrás participar en muchas actividades que te acercarán a la cultura y tradiciones de Italia, como visitas a museos, iglesias y recorridos a importantes centros artísticos.

Becas para estudiar italiano

Por el momento, la Società Dante Alighieri no ofrece un programa de becas para estudiantes en Latinoamérica. La Asociación Dante Alighieri de Buenos Aires, ubicada en Argentina, otorgó 1 Beca de estudio por mérito en Italia en el año 2017, pero desconocemos si la organización tenga intenciones de renovar el programa.

Instalaciones de la Società Dante Alighieri

Las instalaciones de la Società Dante Alighieri comparten el mismo esplendor artístico y la exquisita arquitectura que caracteriza a las ciudades donde se encuentran. En la sede principal de Roma, ubicada en la Piazza di Firenze, podrás estudiar italiano mientras te rodeas de esculturas y piezas de arte en el hermoso “Palazzo Firenze” del siglo XVI.

Ocurre lo mismo en la escuela de Milán, ubicada junto a la Estación Central, muy cerca de numerosos puntos turísticos de interés.

Si decides estudiar en la sede de Florencia, estarás en el casco histórico de la ciudad, a pocos pasos de la Catedral, la Iglesia de la SS. Annunziata y del Museo Arqueológico.

En todos los casos, las escuelas Dante Alighieri ofrecen un entorno ideal para aprender italiano y conocer a fondo la cultura que forjó al imperio más importante de la humanidad. Todo esto, combinado con aulas modernas, listas para recibir a grupos de estudiantes internacionales dispuestos a aprender y divertirse.

Actividades Extracurriculares

La Società Dante Alighieri ofrece un atractivo repertorio de actividades extracurriculares, por las que no hay que pagar una tasa adicional. Al pagar tu inscripción y recibir tu tarjeta de socio, tendrás acceso a todos los eventos y actividades organizadas por la escuela.

La mayoría de estas actividades consisten en excursiones, tours de un día y visitas a centros culturales y artísticos, como iglesias, catedrales y museos. En cualquier escenario, la academia no se hace responsable por posibles daños o accidentes ocurridos durante la celebración de estas actividades.

Si quieres saber más sobre el reglamento de la Società Dante Alighieri, haz clic aquí.

¿Quieres quedarte a trabajar en Italia?

Si ya terminaste tus estudios de italiano y quieres quedarte a trabajar en el país, las opciones estarán a tu favor. Primero, el que domines el italiano será una gran ventaja, pues no es muy común que se utilice el inglés fuera de las instituciones educativas en Italia.

La segunda ventaja es que, si tienes un permiso de estudiante, puedes transformarlo en un permiso de trabajo.

Para poder tramitar este permiso, lo primero que tienes que hacer es conseguir un Contrato de Permanencia por Motivos de Empleo y llevarlo a la Ventanilla Única de Inmigración (SUI) para que lo firmen. Este contrato te lo otorgará tu futuro empleador, así que deberás recibir una oferta antes de iniciar con el proceso.

En EstudiarEn, queremos que alcances tu meta de estudiar en el extranjero. Contamos con un equipo de expertos asesores que pueden ayudarte a planificar tu viaje y conocer cuáles son tus mejores opciones.

Si quieres recibir una asesoría personalizada para estudiar italiano en la Società Dante Alighieri, realizar otro tipo de curso o estudiar en otro país, llena el formulario de contacto que aparece a continuación.