Te ayudamos a encontrar la mejor universidad en el exranjero GRATIS Más información

Go to top

ILM

Tipo de Institución

Idioma

Nivel

Principiante

Idioma

Italiano

¿Se puede trabajar?

Academia Virtual

Conocimiento del Idioma

Ofrece certificación

Actividades extracurriculares:

Costos aproximados de sus programas

0 a 1,000 USD

¿Quieres más info? Consulta Gratuita.

¿Te gustaría estudiar italiano en Italia? El ILM o Instituto Lingüístico Mediterráneo es una academia de italiano con sede en Pisa y Viareggio. Reconocido por el Ministerio de Instrucción Pública Italiano, el ILM es un centro de idiomas perfecto si quieres aprender esta lengua mientras te diviertes y haces amigos.

La oferta de cursos de la academia es diversa y te permitirá escoger entre varios tipos de programas, como cursos intensivos, generales, para grupos escolares, para admisión universitaria, etc.

Si bien la enseñanza del italiano a estudiantes extranjeros es la especialidad del ILM, este instituto también imparte algunos cursos especiales de cocina, degustación de vinos e historia del arte. Sin embargo, estos programas están disponibles sólo para los alumnos que estén inscritos en un curso de italiano.

Como una academia de idiomas oficial y calificada, el Instituto Lingüístico Mediterráneo otorga certificados con validez internacional. Además, también emite importantes diplomas del sector, como el CELI y el PLIDA (Certificado de la Societa Dante Alighieri).

En la siguiente guía, evaluaremos todos los elementos que componen al ILM, como sus requisitos de admisión, costos, ventajas y oferta extracurricular. ¡Acompáñanos!

Considera estudiar en el ILM si

  • Quieres estudiar italiano en la acogedora región de la Toscana.
  • Te interesa aprender el idioma usando un método comunicativo, pero sin descuidar la estructura gramatical.
  • Te llama la atención inscribirte en un curso de italiano impartido por profesores experimentados, que diseñan todo el material didáctico según las exigencias y necesidades de los alumnos.
  • Buscas una institución que te ayude a obtener tu Visa de Estudio y a encontrar alojamiento en Italia.
  • Además de aprender italiano, quieres conocer personas nuevas en el agradable ambiente de Pisa o Viareggio.

Requisitos – ¿Cómo estudiar en el ILM siendo extranjero?

El ILM o Instituto Lingüístico Mediterráneo es una escuela que enseña italiano a estudiantes extranjeros desde 1981. Ubicada en una de las zonas más hermosas de La Toscana, esta academia te ofrece la oportunidad única de aprender un idioma nuevo mientras te deleitas con el arte, la arquitectura y los paisajes italianos.

En la ciudad de Pisa, el ILM funciona durante todo el año, mientras que en Viareggio se pueden estudiar cursos de verano de Junio a Septiembre.

El Instituto Lingüístico Mediterráneo divide la enseñanza del idioma italiano en 8 niveles: desde el principiante hasta el nivel para perfeccionar. Por lo general, las clases se llevan a cabo en las mañanas, de lunes a viernes.

Para estudiar italiano en el ILM hay que cumplir unos requisitos muy sencillos que te explicaremos a continuación.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Formulario de inscripción. 
  • Pago de la cuota total o parcial del curso. Si vas a estudiar un curso de 1 o 2 semanas, tendrás que hacer un depósito de $235 dólares. En el caso de programas de 3 o más semanas de duración, tendrás que abonar el 20% del importe total. Podrás realizar el pago a través de transferencia bancaria a la cuenta de la institución, o por tarjetas de crédito.
  • Si eres menor de 18 años, una autorización de tus tutores legales. Este documento debe certificar que tienes el consentimiento de tus padres o tutores legales para estudiar italiano en el ILM.
  • Tramitar la Visa de Turista o Visa de Estudio con antelación (según aplique). Dependiendo de tu nacionalidad y la duración de tu estadía, puede que tengas que tramitar una Visa de Turista o Visa de Estudio. Cada trámite es diferente y tiene períodos de concesión distintos, por lo que es mejor iniciarlo varios meses antes de la fecha de inicio de tu curso de italiano. Para saber más sobre las visas para entrar y/o estudiar en Italia, haz clic aquí.

Importante. En caso de que tu visa sea rechazada, deberás enviar al ILM todos los documentos que prueben que tu solicitud no fue aprobada. En ese caso, la academia te devolverá toda la suma que hayas pagado, excepto la tasa de inscripción y los gastos postales o bancarios.

Si por alguna otra razón quieres anular tu inscripción en el curso, deberás notificarlo 21 días antes del inicio para poder recibir el reembolso.

¿Cuál es el proceso para ser aceptado?

  1. Inicia tu inscripción en la web del ILM. El primer paso para convertirte en estudiante internacional del ILM es inscribirte desde su web oficial. Para entrar a la página, haz clic aquí.
  2. Llena el formulario. Una vez dentro del portal online de la academia, haz clic en el botón azul que dice “Inscríbete ahora”. Luego, verás una pantalla donde se muestra el formulario de inscripción de la escuela. Primero, coloca tus datos personales como nombre, sexo, correo electrónico, teléfono y fecha de nacimiento. La siguiente sección corresponde a los datos del curso y tendrás que especificar qué tipo de curso estudiarás y la fecha de inicio. Por último, deberás señalar si quieres estudiar un curso especial, cuál es tu conocimiento del italiano, entre otros detalles.
  3. Adjunta el comprobante de pago. El recibo de la anticipación del pago debe ser enviado junto con el formulario de inscripción. Recuerda que tendrás que pagar el monto total del curso antes de viajar a Italia, o como máximo, el día que comienza el programa.
  4. Viaja a Italia. Si todo ha marchado bien con tu inscripción y aprobaron tu solicitud de visado (en caso de necesitarla), estás listo para viajar a Italia y estudiar italiano en el ILM.

¿Cuánto cuesta estudiar en el ILM?

Tipo de Curso Duración Inscripción Pagos
Curso General (Pisa) 1, 2, 3 o 4 semanas $ 82 USD $ 214 / 708 USD
Curso Vacaciones (Viareggio) 1, 2, 3 o 4 semanas $ 82 USD $ 226 / 750 USD
Curso a Largo Término 12, 24 o 48 semanas $ 82 USD $ 1904 / 5831 USD
Curso Intensivo (30 clases en Pisa) 1 semana $ 82 USD $ 327 USD
Curso de Preparación al Examen CILS 1 semana $ 82 USD $ 471 USD

Estudiar idiomas en el extranjero siempre se ha visto como una experiencia muy gratificante, pero también costosa. El Instituto Lingüístico Mediterráneo ofrece tasas relativamente bajas en comparación con otras academias de idiomas en Europa.

En general, el precio de estudiar italiano en el ILM está entre los $212 y $5766 dólares, siendo el Curso a Largo Término de 48 semanas el más costoso. Los cursos impartidos en la sede de Viareggio son ligeramente más costosos que los de Pisa.

El LT o Curso a Largo Término está dirigido a extranjeros que tienen pensado pasar más de 3 meses en Pisa para aprender la lengua y cultura italiana. El precio varía dependiendo del número de semanas que planees estudiar, que pueden ser 12, 24 o 48.

Los demás cursos son más cortos y económicos, como el Curso General que está entre los $212 y $700 dólares dependiendo del número de semanas.

El Curso de Preparación al Examen CILS tiene un coste de $471 dólares en las dos sedes del ILM. Los cursos especiales por su parte tienen un precio bastante accesible. Por ejemplo, el de cocina italiana, cuesta $118 dólares en Pisa y $212 dólares en Viareggio.

La tasa de inscripción para estudiar italiano en el ILM es de $82 dólares y es válida luego de 12 meses tanto para estudiar en la sede de Pisa como en la de Viareggio.

Beneficios de estudiar en el ILM

¿Aún no te sientes convencido de querer estudiar italiano en el ILM? Para que entiendas mejor todo lo que este instituto tiene para ofrecerte, hemos creado una lista con sus características más distintivas:

  1. Se trata de un instituto experimentado. La razón más importante para decidir estudiar en el Instituto Lingüístico Mediterráneo es que es un centro educativo con 40 años de experiencia en la enseñanza del italiano.
  2. Aprenderás de los mejores. Todos los profesores del ILM tienen el italiano como lengua madre, y son profesionales en la enseñanza del idioma como lengua extranjera. A pesar de ser profesores altamente calificados, son personas amables y simpáticas que saben cómo lograr que los estudiantes se diviertan y aprendan al mismo tiempo.
  3. Su oferta de cursos y certificaciones es excelente. El ILM ofrece una gran variedad de cursos de italiano para que escojas el que mejor se adapte a tus objetivos, necesidades y presupuesto. Todos los estudiantes que hayan culminado un curso recibirán un certificado, y aquellos que hayan estado en un programa por al menos 4 semanas, podrán presentar un examen escrito, oral y facultativo para obtener un Certificado ILM. Este instituto también es un centro cualificado para la preparación a los exámenes CILS y DITALS para la Universidad para Extranjeros de Siena.
  4. Ubicada en 2 de las ciudades más hermosas de La Toscana. Pisa es una de las ciudades más emblemáticas de Italia por su torre inclinada y la Piazza dei Miracoli. Por otro lado tienes a Viareggio, famosa por su hermosa costa y sus coloridos y alegres carnavales.
  5. Clases reducidas, método efectivo y ambiente agradable. Para garantizar que cada estudiante aprenda y le saque provecho al curso, el ILM organiza clases de máximo 10 estudiantes. En cada curso, es normal que los alumnos sean de países y culturas diferentes. Su método se orienta a la comunicación, pero sin dejar de lado la importancia de la gramática.
  6. Muchas actividades extracurriculares para disfrutar. En el Instituto Lingüístico Mediterráneo disfrutan al máximo los ratos libres. La Toscana es una región sumamente turística en donde los estudiantes internacionales pueden participar en un sinfín de actividades para conectarse con la naturaleza, probar la comida local o apreciar el arte.
  7. Opciones de alojamiento a tu alcance. Esta academia le ofrece a los estudiantes internacionales la oportunidad de alojarse en habitaciones individuales o dobles en casas de familia, hoteles o piso independiente. Además, también brindan asesoría gratuita para buscar y reservar alojamiento.
  8. Precios muy competitivos. Entre las políticas del ILM se encuentra el manejo de tasas competitivas, mucho más accesibles que las de otras academias de idiomas.

Becas para estudiar italiano

El Instituto Lingüístico Mediterráneo no ofrece becas para estudiar italiano a los estudiantes extranjeros. Sin embargo, el centro ofrece un descuento del 20% a los estudiantes pertenecientes al “Programa Erasmus”.

Este programa que busca apoyar la educación, la juventud, la formación y el desarrollo profesional es uno de los más importantes de la Unión Europea (UE).

Instalaciones del ILM

Aunque no hay mucha información acerca de las instalaciones del ILM en su página web, los comentarios y opiniones de estudiantes demuestran que el entorno en general es muy óptimo y agradable.

La sede principal en Pisa se encuentra en la Via C. Battisti 3, una área de la ciudad acogedora, segura e ideal para comenzar tus estudios de italiano.

Tanto en esta escuela como en la de Viareggio podrás conectarte a Wi-Fi gratis, para que no sea necesario comprar una tarjeta SIM local, al menos mientras estás en las instalaciones.

Actividades Extracurriculares

Parte de la experiencia de aprender un idioma nuevo en el extranjero es socializar, y en el ILM se lo toman bastante en serio. Su catálogo de actividades extracurriculares incluye desde visitas a monumentos históricos, hasta viajes a Roma y Venecia organizados a petición de los estudiantes.

Algunas de estas actividades son gratuitas, mientras que otras requieren de un pago adicional. En la oferta gratuita encontrarás almuerzos y cenas en restaurantes típicos, happy hours con los docentes, partidos de fútbol entre alumnos y profesores, degustación de vinos, entre otras.

La academia también te ofrece la oportunidad de organizar una fiesta en sus instalaciones. En dichas reuniones, se les alienta a los alumnos a que lleven algún plato o bebida típica de su país para compartir.

Ten en mente que en la mayoría de estas actividades los gastos personales y de transporte correrán por tu cuenta.

¿Quieres quedarte a trabajar en Italia?

Italia no es un país muy exigente en cuanto a las políticas para permitir que los extranjeros trabajen. Claro, esto no quiere decir que no hayan restricciones. Para poder quedarte a trabajar en Italia después de terminar tu curso de italiano, tendrás que tramitar un Permiso de Trabajo.

Si hiciste un curso largo y tienes una Visa de Estudiante, el proceso para solicitar este permiso será más rápido y hay más posibilidades de que las autoridades lo aprueben. De hecho, con este visado puedes trabajar hasta 20 horas a la semana. El problema es que será válido sólo mientras estés estudiante el programa que elegiste.

En cambio, si estudiaste italiano por menos de 3 meses y no tramitaste ninguna visa (porque no era necesario), quizás sea un poco más complicado obtener el permiso.

Sea cual sea tu situación, primero debes conseguir una oferta de empleo. Cuando un empleador firme un contrato de permanencia por motivos de empleo ante la Ventanilla Única de Inmigración (SUI), entonces podrás iniciar los preparativos para obtener tu Permiso de Trabajo.

En EstudiarEn, queremos ayudarte a lograr tu meta de estudiar italiano en el ILM. Si aún tienes dudas o quieres más información sobre estudios en el extranjero, nuestro equipo de expertos asesores puede brindarte todo el apoyo que necesitas si llenas el siguiente formulario: