Te ayudamos a encontrar la mejor universidad en el exranjero GRATIS Te ayudamos a encontrar universidad Más información

Go to top

Johan Cruyff Institute

Tipo de Institución Universidad

Se puede estudiar

Carrera Completa, Maestría, Cursos

¿Quieres más info?
Consulta Gratuita

Idiomas que puedes estudiar

Inglés

¿Ofrece Prácticas Profesionales?

Icono Si/No

Programas Gratis

Ícono sí

Universidad Virtual

Icono Si/No

Conocimiento del Idioma

Icono Si/No

Idioma

Nivel Mínimo de Ingreso

IELTS 6.0 - 7.0 / NT2 II - B2

¿Sientes pasión por el deporte? ¿Quieres convertirte en un profesional de la gestión deportiva? Entonces el Johan Cruyff Institute en Holanda es el lugar indicado para ti. Fundado por la leyenda del fútbol Johan Cruyff, se trata de una institución universitaria enfocada en la preparación de los futuros profesionales del mundo deportivo.

En el Instituto Johan Cruyff honran la visión más sagrada de su fundador: Las personas con pasión por el deporte son las mejores para dirigir organizaciones deportivas. Además, la institución tiene una sólida política de enseñanza basada en el optimismo, la intuición y el pragmatismo.

Aunque su primera sede tuvo lugar en Ámsterdam, hoy en día Johan Cruyff Institute posee una red global de academias en diferentes partes del mundo, como España, México y Perú. Gracias a esta conexión con estos países hispanohablantes, algunas de sus maestrías se imparten en español.

A día de hoy, la suma de ex-alumnos asciende a más de 9.000 e incluye varios egresados notables como:

  • Edwin Van der Sar. Ex jugador de fútbol profesional, conocido por ser el segundo jugador con más partidos de la selección neerlandesa.
  • Esther Vergeer. Jugadora de tenis profesional en silla de ruedas nacida en Países Bajos, ganadora de 48 torneos de Grand Slam combinando singles y dobles.
  • Memo Ochoa. Futbolista mexicano y actual guardameta en el Club América.

Considera estudiar en Johan Cruyff Institute si

  • Te gusta el deporte y quieres aprender a gestionar negocios o empresas deportivas.
  • Eres un atleta profesional, que busca indagar en las estrategias y métodos para dirigir un negocio exitoso en el mercado deportivo.
  • No sabes inglés ni holandés, así que buscas estudiar un posgrado en español.
  • Te gustaría estudiar desde casa a través de una plataforma de aprendizaje virtual.

¿Cuánto cuesta por curso?

Costos de Admisión

$1,214 USD

Matrícula

$5,258 USD - $10,357 USD

Habitación en Residencia

$12,696 USD

Abono de Alimentos

$2,444 USD - $3,692 USD

Abono de Transporte

$1,176 USD

Otros pagos universitarios

-

Estudiar aquí te puede Costar:

Estudiando una maestría e incluyendo gastos de manutención, unos $29,135 USD al año

Si quieres invertir en tu futuro, bien sea como director ejecutivo, entrenador o encabezando campañas de publicidad y patrocinio, debes definir tu presupuesto. Luego de indagar en los costes del Johan Cruyff Institute, descubrimos que la mayoría de sus programas de posgrado están entre los $5,258 USD y $10,357 USD.

A nivel de licenciatura la oferta es mucho más reducida, y quizás por ello la institución no publica sus precios. Sin embargo, si la matrícula semestral es similar a la de sus maestrías, entonces habría que invertir unos $2,500 USD por semestre para estudiar una licenciatura.

Ahora bien, si tu preocupación principal son los gastos del día a día, te hemos dejado algunas cifras orientativas en la tabla de arriba. Eso sí, ten mente que los costes varían dependiendo de tu estilo de vida y también de la ciudad donde vivirás, pues el Johan Cruyff Institute tiene sedes en 5 ciudades distintas de Holanda.

¿Cómo estudiar en el Johan Cruyff Institute siendo extranjero? ¿Qué necesitas?

Resulta evidente que el Cruyff Institute no es una institución universitaria convencional. Por esta razón, si quieres estudiar aquí siendo extranjero, tendrás que cumplir con varios requisitos específicos. Por esta razón, lo mejor que puedes hacer es comunicarte directamente con el instituto, ya que no hay mucha información sobre los requisitos de admisión en su página web.

Si bien es cierto que las condiciones para ser aceptado no están visibles para todos en la plataforma, hay unas características que sin duda debes poseer: talento deportivo, perseverancia, optimismo y mucha disciplina.

Qué te va a pedir el Johan Cruyff Institute – Requisitos

Como ya te adelantamos, no hay mucha información sobre los requisitos de admisión en la web del Johan Cruyff Institute. Por supuesto, dichos requisitos van a variar dependiendo del nivel del programa que elijas y la lengua en que sea impartido.

Por ejemplo, como su programa de licenciatura está dirigido a deportistas de alto nivel en Holanda, hay que saber holandés. Al contrario, 2 de sus 3 maestrías presenciales se imparten en inglés.

Así pues, en cualquiera de los 2 casos, es válido asumir que deberás cumplir con el requisito mínimo del idioma, el cual puede ser:

  • IELTS 6.0 – 7.0 (si el programa es en inglés). El International English Language Testing System (IELTS) es el examen más popular en Holanda para probar tu dominio del inglés como segundo idioma. Por lo general, para ser admitido en un programa universitario neerlandés, necesitas el nivel 6.0 o 7.0.
  • NT2 II nivel B2 (si el programa es en holandés). El Programa NT2 II es el examen estatal que los extranjeros en Países Bajos deben aprobar para ser admitidos en la universidad y poder estudiar un curso en holandés. La prueba se divide en 4 partes y tendrás que aprobar todas para poder recibir el diploma.

En caso de que no estés viviendo en Holanda, tendrás que averiguar si en tu país puedes hacer el examen para la certificación CNaVT. Debes estar atento porque esta prueba se realiza 1 sola vez al año, la primera quincena del mes de Mayo.

Por último, resulta obvio que el Cruyff Institute evaluará si posees ciertas cualidades para decidir si encajarías bien en alguno de sus programas. En general, el perfil que debes tener es:

  • Sentir pasión por el deporte y practicarlo al más alto nivel.
  • Tener la suficiente disciplina, constancia y dedicación para combinar los demandantes entrenamientos deportivos con el estudio a tiempo completo en Johan Cruyff.
  • Entender que los programas tienen un enfoque empresarial, que le servirá al deportista a entender cómo funcionan los negocios en el ámbito deportivo.

¿Cuál es el proceso para ser aceptado?

  • Ponte en contacto con Johan Cruyff Institute. Para saber cómo funciona el proceso de admisión, lo ideal es ponerse en contacto con la institución. Haz clic aquí para ir a la página donde se encuentra toda la información de los diferentes canales de comunicación.
  • Envía la documentación necesaria. Luego de hablar con el personal encargado de las admisiones en el Cruyff Institute, lo más probable es que debas enviar algunos documentos para formalizar tu inscripción.
  • Prepara tu viaje a Holanda. Cuando recibas tu carta de aceptación, será hora de planificar tu viaje a los Países Bajos. A continuación te dejamos un enlace que te llevará a un artículo con todo lo que debes saber sobre estudiar en Holanda como extranjero.

En caso de querer residir en Holanda

tendrás que tramitar la visa de estudiante. Para saber cómo se realiza este trámite y qué requisitos te piden puedes entrar aquí.

Consejos para estudiar en el Johan Cruyff Institute

  • Demuestra el valor que tiene el deporte en tu vida. Johan Cruyff Institute es un centro académico para verdaderos admiradores del deporte que entienden su valor en la sociedad. Por ello, si logras demostrar lo que el deporte significa para ti, tendrás una gran ventaja al momento de entrar.
  • Lee sobre gestión empresarial enfocada en la industria del deporte. Saberlo todo sobre el deporte o ser el mejor en la práctica no es suficiente. Recuerda que los programas de este instituto están orientados a la gestión empresarial, así que resulta importante entender cómo funciona la industria deportiva.
  • Define tu objetivo y el tipo de profesional que quieres ser. Nada es más convincente en una entrevista que demostrar que tienes totalmente claro quién quieres ser en el futuro. Define cuál es tu meta profesional y nada se interpondrá en tu camino.
  • Si no dominas el inglés o neerlandés, empieza a practicarlo. Volvemos con el tema de que ser el mejor en el deporte no basta. Para estudiar en el CI de Holanda necesitarás tener un buen dominio del inglés, el holandés, o ambos.

¿Qué puedes estudiar en Johan Cruyff Institute?

Dado que este centro de estudio está dirigido a un público muy específico, no ofrece un gran repertorio de programas. A nivel de licenciatura, sólo hay 3 carreras disponibles en las áreas de la administración de negocios, el marketing deportivo y el entrenamiento.

Sin embargo, en cuanto a posgrados, la oferta es mucho más amplia. Podrás escoger entre 5 maestrías y 5 diplomados, de los cuales hay varios disponibles en inglés y español.

El catálogo de cursos es muy atractivo, pues tendrás a tu disposición más de 20 programas distintos para ampliar tus conocimientos. Todos los cursos se imparten en la modalidad online, así que podrás completarlos desde tu hogar conectándote al campus virtual.

Si quieres saber más sobre la oferta académica del Instituto Johan Cruyff, entra a esta página.

Carreras Profesionales y Técnicas

Administración y Negocios

  • Bachelor of Business Administration program in Sport Marketing
  • Sport & Business

Ciencias Sociales

  • Sport & Coaching

Maestrías y Posgrados

Maestría

  • Master in Coaching
  • Master in Sport Management
  • Official Master's Degree in Sport Management
  • Sport Management
  • Sport Marketing & Sponsorship

Diplomado

  • Football Business
  • Module Sport & Facility/Event Management
  • Sponsorship
  • Sport Management
  • Sport Marketing

Cursos

  • Course in Corporate Social Responsibility in Sport
  • Course in Data Analytics in Sport
  • Course in Digital Marketing in Sport
  • Course in Financial Management in Sport Organizations
  • Course in Football Business Fundamentals
  • Course in Governance in Sport
  • Course in Innovation and Entrepreneurship in Sport Organizations
  • Course in Introduction to Fooball Business
  • Course in Leadership in Sport Organizations
  • Course in People Management in Sport
  • Course in Sport Event Management
  • Course in Sport Facility Management
  • Course in Sport Management Fundamentals
  • Course in Sport Marketing
  • Course in Sport Sponsorship I: Strategy
  • Course in Sport Sponsorship II: Activation and Measurement
  • Course in Strategic Management of Sport Organizations
  • Course in Strategic Planning in Football
  • Course in eSports
  • Course in Fan Engagement
  • Course in Sport Law
  • Course in Sport Media

Estudiar en el Johan Cruyff Institute – Lo que debes saber

No cabe duda que en cuanto a enseñanza en gestión deportiva se refiere, el Johan Cruyff Institute es uno de los más importantes de su clase. Su modelo de aprendizaje fue diseñado por profesionales de la industria, y a la vez esta complementado por experiencias personales de ex-alumnos y docentes.

En el Instituto Cruyff buscan que todos los estudiantes “aprendan haciendo”, se comuniquen y participen tanto como puedan, y tengan acceso a una educación 100% orientada al deporte en modalidades flexibles y vanguardistas.

Gracias a todo esto, más la calidad de todos sus programas académicos, la FIFEX (International Football Industry Forum and Exhibition) le otorgó el Premio a la “Mayor contribución a la formación en Administración del Fútbol”.

¿Se puede trabajar mientras estudias?

Si vas a estudiar en el Instituto Johan Cruyff en Holanda, tendrás la ventaja de que esta nación europea es muy flexible respecto a los empleos para extranjeros. Según la ley neerlandesa, podrás trabajar hasta 16 horas a la semana y a tiempo completo en los meses de verano si tienes una visa de estudiante válida.

Es importante considerar que, para poder conseguir un empleo remunerado, necesitas que tu empleador tramite un permiso especial para ti.

Sobre todo este tema, el Johan Cruyff Institute posee importantes alianzas estratégicas con instituciones y empresas que comparten sus mismos valores y amor por el deporte. Así pues, los estudiantes interesados en hacer una práctica profesional pueden aprovechar esta red cooperativa para obtener un beneficio mutuo.

Asimismo, no está de más mencionar que los atletas con títulos universitarios de 4 años amplían sus posibilidades de ejercer cargos corporativos en el mundo laboral.

Estudiar inglés u holandés en el Johan Cruyff Institute

Esta institución está enfocada en la gestión empresarial con enfoque deportivo y publicitario, por lo tanto, no ofrece cursos de ningún idioma en su catálogo.

¿Cómo irte de intercambio académico al Instituto Johan Cruyff?

Tal y como explicábamos hace poco, el Instituto Johan Cruyff tiene múltiples socios académicos y empresariales que contribuyen al desarrollo de profesionales y negocios que promuevan los principales valores del deporte.

Entre las áreas de colaboración mutua entre Cruyff Institute y otras instituciones académicas, se encuentra el co-diseño de de planes de estudio, tecnología e-learning y programas de intercambio de estudiantes y profesores.

Algunos de estos aliados académicos son la Escuela de Economía de Estocolmo, la Universidad Autónoma de Barcelona y la red de networking deportivo SportBizLatam.

Requisitos

Por el momento, no hay información sobre los requisitos o el proceso para estudiar como alumno de intercambio en el Johan Cruyff Institute. Si tienes dudas al respecto o quieres saber qué debes hacer, puedes contactar al equipo de relaciones internacionales del instituto a través del correo [email protected].

Becas y ayudas que ofrece Johan Cruyff Institute

Para apoyar y premiar la excelencia en el deporte, el CI Cruyff Institute ofrece varias becas para cursar alguno de sus programas académicos, sobretodo los del nivel de posgrado. Entre los programas de becas disponibles para el ciclo 2021-2022 se encuentran:

  • Master’s degree scholarships at the Johan Cruyff Shield 2021. Becas financiadas por el propio instituto para estudiar el Máster en Gestión Deportiva o el Máster en Marketing Deportivo y Patrocinio al AFC Ajax y al PSV Eindhoven.
  • Telesport Scholarships. Becas dirigidas a ex-atletas y entrenadores que estén interesados en cursar el Máster en Coaching o el Máster en Gestión Deportiva.
  • The Cruyff Athlete Fund Scholarships. En 2021, tendrá lugar la tercera entrega de este programa, en donde todos los candidatos podrán optar a los másteres y postgrados online en gestión deportiva, marketing y patrocinio deportivo y football business impartidos en la sede de Ámsterdam.

Sedes y Campus

Como ya hemos explicado, el Johan Cruyff Institute posee una red internacional de academias y centros de estudio. No obstante, su sede principal se encuentra en la ciudad de Ámsterdam, capital de Holanda. Además, tiene otros campus en las ciudades de Groninga, Tilburgo, Roosendaal y Enschede.

Johan Cruyff Institute Amsterdam

Está en: Laan der Hesperiden 118 NL-1076 DX Amsterdam

Residencia Universitaria: No

Distancia al Centro de la Ciudad: 4,9 km

Características:

  • Campus principal del instituto.
  • Ubicado a sólo unos metros del Estadio Olímpico de Ámsterdam.
  • Fachada e instalaciones modernas y óptimas para la realización de sus programas.

Johan Cruyff Academy Amsterdam

Está en: Fraijlemaborg 133 1102 CV Amsterdam

Residencia Universitaria: No

Distancia al Centro de la Ciudad: 7,1 km

Características:

  • Ubicada en las instalaciones de la Hogeschool van Amsterdam.
  • Sede de la licenciatura de 4 años en Administración de Empresas en Marketing Deportivo.

Johan Cruyff Academy Groningen

Está en: Zernikeplein 7 (A1-vleugel) 9747 AS Groningen

Residencia Universitaria: No

Distancia al Centro de la Ciudad: 4,0 km

Características:

  • Ubicada en la ciudad de Groninga, al norte de Holanda.
  • También imparte el programa de licenciatura de 4 años.

Johan Cruyff Academy Tilburg

Está en: Fontys Economische Hogeschool Tilburg
Prof. Goossenslaan 1 – 02 (Campus Stappegoor) 5022 DM Tilburg

Residencia Universitaria: No

Distancia al Centro de la Ciudad: 2,9 km

Características:

  • Ubicado en la ciudad y municipio de Tilburgo, al sur de los Países Bajos.
  • Se encuentra en las instalaciones de la Fontys Economische Hogeschool.
  • Licenciatura en Administración de Empresas en Marketing Deportivo.

Johan Cruyff College Enschede

Está en: Colosseum 87 7521 PP Enschede

Residencia Universitaria: No

Distancia al Centro de la Ciudad: 5,2 km

Características:

  • Se encuentra en la ciudad de Enschede, conocida por ser la sede de antiguos maratones europeos.
  • Sede de los programas en Deporte y Negocios y Deporte y Entrenamiento, ambos impartidos en neerlandés.

Johan Cruyff College Roosendal

Está en: Zoomvliet College Knipplein 11 4702 GN Roosendaal

Residencia Universitaria: No

Distancia al Centro de la Ciudad: 550 m

Características:

  • Ubicado a sólo 550 metros del centro de la ciudad de Roosendaal.
  • También imparte los programas en Deporte y Negocios y Deporte y Entrenamiento.

Instalaciones y Oferta Extra Académica

Para todo el alumnado, el profesorado y el personal administrativo, el Instituto Johan Cruyff ofrece instalaciones muy cómodas y acogedoras para promover el aprendizaje y fomentar el crecimiento personal y profesional.

Como pudiste notar en el apartado anterior, algunas de las academias y colleges del Cruyff Institute se asientan en instalaciones externas de otras universidades holandesas, como es el caso de la Fontys Economische Hogeschool.

Sobre la oferta extra académica, es bastante válido suponer que la institución involucra a los estudiantes en eventos, conferencias y torneos deportivos tanto como puede. Asimismo, las charlas sobre gestión de negocios deportivos o el fútbol en los negocios nunca faltarán.

¿Te gustaría obtener más información útil para estudiar en el Johan Cruyff Institute? En ese caso, llena el formulario de contacto de EstudiarEn y recibirás una asesoría gratuita por nuestro equipo de expertos en estudios en el extranjero.

Fotos de la Universidad Johan Cruyff Institute

  • Johan Cruyff Institute
  • Johan Cruyff Institute
  • Johan Cruyff Institute
  • Johan Cruyff Institute
  • Johan Cruyff Institute
  • Johan Cruyff Institute

Conoce Otras Universidades en Holanda

Solicita más información

Perfil del solicitante

Datos de contacto