Estudiar en Rusia

Se puede Estudiar

Carrera, Maestría, Cursos, Idioma local

Cursos Gratis

¿Se puede trabajar?

Matrícula mínima

USD $1750

Matrícula media

USD $6285

Coste Mensual de Vida

USD $1059

Visa de Estudiante

Validez

3 meses

¿Se puede trabajar?

Inversión

Depende de la oficina consular autorizada

Duración del trámite

De 2 a 3 semanas

Condiciones

Visado dirigido a todos los extranjeros que desean estudiar en Rusia por más de 3 meses. La visa es válida por 90 días naturales, luego se debe tramitar una prórroga que dura 1 año. El proceso se repite cuantas veces sea necesario, dependiendo de la duración del programa universitario. Este visado no te permite trabajar en Rusia de forma automática.

Solicitar más información

Visa de Turista

Validez

30 días

¿Se puede trabajar?

Inversión

Depende de la Oficina Consular autorizada

Duración del trámite

Máximo 20 días

Condiciones

Visa obligatoria para los extranjeros de algunas nacionalidades que desean entrar a Rusia y permanecer en el país por un período máximo de 30 días. Casi todos los países de América Latina están exentos de este visado. La Visa de Turista no te da derecho a trabajar en Rusia.

Solicitar más información

¿Te gustaría estudiar en una nación transcontinental que posee cientos de universidades prestigiosas? Entonces Rusia es exactamente lo que estás buscando.

Una de las ventajas principales de estudiar en Rusia es que resulta más económico que en otras partes del mundo como Reino Unido o Estados Unidos. Además, el Gobierno otorga miles de becas para estudiantes extranjeros. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

¿Cómo estudiar en Rusia siendo extranjero? ¿Qué necesitas?

La Federación de Rusia es un país que, a nivel educativo, tiene muchas cosas para ofrecer a estudiantes extranjeros. Según el Índice para una Vida Mejor de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), los rusos son las personas más educadas del mundo.

Cuando decimos “más educadas”, nos referimos al número de habitantes que ha terminado la educación media superior. En Rusia, el 94% de los adultos entre 25 y 64 años ha completado sus estudios de preparatoria, una cifra sorprendente en comparación con otros países.

Si bien este porcentaje no determina la calidad de la educación recibida, sí demuestra que la educación en Rusia está al alcance de todos y que se incita a la población a prepararse para la universidad.

Este país transcontinental y el más extenso del mundo cosecha una historia sin igual, que va desde la era de los eslavos orientales, hasta el estado federal de la Unión Soviética (URSS).

Si estás considerando estudiar en Rusia, debes saber que no sólo te espera una cultura enriquecida por el arte, la música y la literatura, sino también un ambiente educativo de ricas costumbres que promueve el aprendizaje en múltiples aspectos.

Además, se trata de una nación que recibe unos 270.000 estudiantes internacionales al año, provenientes de más de 160 países. Y, por si todo esto fuera poco, la relación calidad-precio de la educación en Rusia es muy competitiva.

En la actualidad, existen dos tipos de visas para Rusia, las cuales son:

  • Visa de Estudiante. Visado dirigido a todos los extranjeros que deseen estudiar en Rusia por más de 3 meses. La visa tiene una validez de 90 días naturales, pasado este tiempo, se debe solicitar una prórroga de un año. El proceso se repite de acuerdo a la duración del programa que estudiarás.
  • Visa de Turista. Visado dirigido a extranjeros de algunas nacionalidades que desean visitar Rusia por máximo 30 días. La mayoría de los ciudadanos de países sudamericanos y centroamericanos no necesitan esta visa.

Como puedes ver, la visa que debes solicitar para estudiar en Rusia depende de la duración del programa y tu nacionalidad. No te preocupes si tienes dudas, porque más adelante hablaremos en detalle de cada una de estas visas.

Otro aspecto que te conviene tener claro antes de vivir esta experiencia son los niveles de educación superior en Rusia. A continuación te contamos cuáles son y te definimos brevemente de qué trata cada uno:

  1. Grado. Nivel dirigido a los estudiantes que tienen un título de enseñanza secundaria general o su equivalente en el sistema educativo ruso. Los programas duran 4 años en la modalidad presencial y se orientan a una formación general fundamental.
  2. Grado de Especialista. Como su nombre lo indica, el grado de especialista prepara al estudiante para desarrollarse como profesional en una industria o sector específico. Los programas duran, como mínimo, 5 años y obtienen un título de especialista. Al finalizar la carrera, según los resultados de los exámenes, el estudiante recibe una indicación de calificación en su título como “Profesor”, “Experto en”, entre otros.
  3. Máster. Son programas de 2 años a los que tienen acceso las personas con un grado o grado de especialista. Los estudios de máster están diseñados para profundizar los conocimientos del área de estudio seleccionada y capacitar al estudiante para actividades de investigación científica.
  4. Doctorado. Son estudios de al menos 3 o 4 años de duración dependiendo de la modalidad. Solo se pueden matricular en programas de doctorado los estudiantes con un grado de especialista o máster. La educación en estos cursos es muy versátil y va desde actividad pedagógica, hasta investigación científica.

¿Y si quiero estudiar ruso en Rusia? ¿Cuál es el proceso para aprender esta lengua? En este caso, el país te ofrece muchas opciones interesantes. Aunque en Rusia no es obligatorio hablar ruso siendo estudiante extranjero (pues hay cientos de programas en inglés), es posible aprender el idioma en diferentes instituciones.

No hay una visa específica para estudiar ruso en Rusia, porque el visado que necesitarás depende de la duración del curso. Hay muchas facultades de universidades, escuelas de verano y centros de idiomas en Rusia donde puedes aprender esta lengua indoeuropea. ¡Podrías hablar ruso en 1 año si te lo propones!

¿Cuánto cuesta vivir y estudiar en Rusia?

Habitación compartida
en la capital

USD $520

Habitación compartida
en otra ciudad

USD $252

Apartamento 2 habitaciones
en la capital

$876

Apartamento 2 habitaciones
en otra ciudad

$407

Ticket de Bus o Metro

$1

Entrada al Cine

$4

Una cerveza en un bar

$3

Una cerveza en el super

$1

Street Food Típica

$4

Comida en un Restaurante

$22

Consulta Médica

$18

Paquete de telefonía 1G

$4 / $6

Promedio Vida al Mes

$1059

Si estás considerando estudiar en Rusia y vivir un tiempo en este extenso país, es probable que te estés preguntando cuál es su costo de vida. Lo primero que debes saber es que su moneda oficial es El Rublo (en ruso: рубль) y se representa con el símbolo “₽”.

Debido a que, desde la caída de la Unión Soviética, el rublo perdió un poco su valor, hoy en día la conversión de monedas como el Dólar ($) o el Euro (€) a Rublos resulta favorecedora para estudiantes extranjeros.

En comparación con otros países europeos y asiáticos (pues hay que recordar que el territorio ruso ocupa dos continentes), el precio de la vida en Rusia es muy accesible. Se estima que una persona necesita $1059 dólares al mes para gastos básicos, como comida, pago de servicios, ropa y alquiler de piso.

Puede que la cantidad ascienda o descienda dependiendo de tu estilo de vida y de la ciudad donde vayas a vivir, ya que Moscú y San Petersburgo son más caras en comparación con otras como Ekaterimburgo.

Los precios de las colegiaturas para estudiar en Rusia están entre los $1750 y $12570 dólares al año, dependiendo de la universidad, la ciudad y el área de estudio.

Para más información sobre el costo de la vida en Rusia te recomendamos visitar este enlace de la web Study in Russia.

¿Se puede estudiar en Rusia gratis?

La respuesta corta es… ¡Sí! Es posible estudiar gratis en Rusia gracias a la plazas financiadas por el Gobierno de Rusia para estudiantes internacionales.

Las becas del Gobierno de Rusia cubren toda la colegiatura de la carrera elegida, una beca mensual durante todo el período de estudio (sin importar el desempeño del estudiante) y disponibilidad de alojamiento en la residencia para estudiantes de la universidad, si aplica.

Para poder recibir este apoyo económico al estudiar en Rusia, deberás aprobar el EGE (Examen de Estado Unificado) o el examen de admisión de la institución de educación superior a la que estás aplicando. Más adelante profundizaremos más en este tema y te explicaremos cómo es el proceso.

Estudiar en la Universidad en Rusia

Rusia es el país más grande del planeta, por ello, no nos sorprende que su listado de universidades esté conformado por más de 700 instituciones, ubicadas en 82 regiones distintas. Con tanta variedad, es fácil perderse un poco y sentirse indeciso a la hora de elegir una carrera.

Sin embargo, gracias a la tecnología, puedes ir comparando universidades en Rusia para ver cuál te conviene más en relación al precio de la colegiatura, la ubicación y la modalidad de estudio. Al ingresar en este enlace, podrás encontrar más de 3.600 programas de educación superior.

Varias universidades de Rusia han logrado posicionarse entre los rankings mundiales más importantes. Por ejemplo, La Universidad Estatal de Moscú quedó en el puesto 84 de 500 en el QS World University Rankings de 2020.

Otras de las universidades más representativas del país son la Universidad Estatal de San Petersburgo y la Universidad Estatal de Kazán.

¿Qué te van a pedir las Universidades?

Si ya te sientes motivado y estás completamente convencido de querer estudiar en Rusia, a continuación te explicamos cuáles son los requisitos generales para ingresar a la universidad.

  • Título de bachiller, legalizado y apostillado para que tenga validez internacional.
  • Una carta de motivación, en donde expliques detalladamente porqué deberían admitirte en el programa y cuáles son tus aspiraciones futuras al estudiar en Rusia.
  • Certificado de dominio del inglés, como el IELTS o el TOEFL.
  • Aprobar el examen de admisión de la Universidad, diseñados especialmente para estudiantes internacionales.

Para programas de maestría, es posible que te pidan también un currículum, una carta de recomendación de un profesor y seas entrevistado en inglés por Skype u otra aplicación.

Ten en cuenta que estos requisitos pueden variar dependiendo de la universidad, el área de estudio y el programa de tu interés.

¿Qué te van a pedir en un Instituto de Especialización?

En Rusia, además de las universidades, nos encontramos con otros tipos de centros de educación superior, conocidos comúnmente como institutos de especialización. En esta categoría se incluyen también las academias, conservatorios y otros centros educativos.

Algunos de los institutos de especialización y academias más famosas en Rusia son:

  • Instituto Estatal Pedagógico de Glazov
  • Conservatorio Estatal Chaikovski de Moscú
  • Conservatorio de Moscú
  • Instituto de Finanzas y Economía de Kazán
  • Instituto Estatal de Arte y Cultura de Jabárovsk
  • Academia Estatal de Medicina Veterinaria Bauman de Kazán
  • Instituto de Física y Tecnología de Moscú.
  • Instituto Estatal de Comercio y Economía de Krasnoyarsk

Como puedes ver, estas instituciones se orientan al estudio de una rama o industria en particular, formando a profesionales especializados. Si te interesa conocer los requisitos de admisión de estos institutos, academias y conservatorios, lo mejor es ponerse en contacto directamente con ellos.

Por regla general, tendrás que demostrar tu conocimiento del inglés y probablemente presentar una prueba de admisión.

¿Cuál es el proceso para ser aceptado?

Para facilitar la elección de un programa de educación superior y estudiar en Rusia como extranjero, existe un portal llamado Study in Russia. Allí vas a encontrar mucha información que te será de utilidad antes de emprender tu viaje y también puedes iniciar una solicitud de admisión en la universidad o institución de tu interés.

Los pasos para iniciar el proceso son los siguientes:

  1. Encuentra la profesión, universidad y programa de tu interés. Antes de volar, hay que saber caminar, por ello te recomendamos mirar primero los programas impartidos en inglés y la lista de universidades en Rusia donde puedes ingresar como estudiante internacional. Hay mucha variedad así que ten paciencia y escoge el que mejor se adapte a tus necesidades.
  2. Infórmate sobre las opciones de financiamiento. Si estás interesando en recibir una beca por parte del Gobierno de Rusia, es conveniente que te informes desde el inicio cuál es el proceso y los requisitos. Si cubres los gastos de tus estudios por cuenta propia o un patrocinador lo hace por ti, podrás estudiar en cualquier universidad privada o estatal. Los estudiantes becados por otro parte, solo podrán estudiar en universidades estatales o instituciones que pertenezcan al programa de becas.
  3. Regístrate en la web “Study in Russia“.  Para crear una cuenta en esta plataforma, simplemente debes colocar tu apellido, nombre, correo electrónico y contraseña. En breve, recibirás un correo para confirmar tu cuenta. Si no lo ves en tu bandeja de entrada, búscalo en la carpeta de Spam. Luego, al ingresar en tu cuenta, podrás empezar a rellenar el formulario de solicitud con tu información personal, académica, datos de contacto, aspiraciones, modalidad de estudio preferida, etc.
  4. Prepara tus documentos. Algunos de los documentos que debes presentar al momento de hacer la solicitud son una copia de tu título, lista de materias y evaluaciones, formulario previamente rellenado (emitido por la universidad o la oficina de representación de la Rossotrudnichestvo), una fotografía (en caso de que te la pidan) y un certificado de dominio del inglés. Importante saber que estos documentos deben ser traducidos y legalizados por un notario certificado. Para más información sobre los documentos, contacta directamente a la universidad de tu interés.
  5. Supera la sección competitiva. En esta etapa, es el momento de presentar el examen de admisión a la Universidad. El resultado de dicho examen influirá en la decisión de la institución y aplica tanto para estudiantes becados como para aquellos que pagarán sus estudios.
  6. Recibe tu invitación para estudiar en Rusia. En condiciones normales, recibirás una respuesta en un plazo de 10 días. Si has sido aceptado para un programa en una universidad en Rusia, ya sólo queda tramitar tu visado de estudio, en donde se requiere de una invitación emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia (el MRE de Rusia) y el Servicio Federal de Migración (el SFM de Rusia).

Si prefieres iniciar el proceso de matriculación directamente con la universidad, haz clic aquí y encuentra la institución ideal para ti junto con sus datos de contacto.

Visas para Estudiar en Rusia

¿Quieres aplicar a una visa para cursar tus estudios en esta potencia mundial? Si la respuesta es afirmativa, continúa leyendo que te contaremos sobre los tipos de visas, sus requisitos y el proceso que deberás de llevar a cabo para poder cumplir tu objetivo.

Visa de estudiante

¿Quieres estudiar un grado o grado de especialista en Rusia? Entonces vas a necesitar una visa de estudiante. Este visado ha sido creado específicamente para los extranjeros que eligen Rusia como su destino para ir a la universidad y convertirse en profesionales.

También es la visa que te corresponde si quieres estudiar un máster o doctorado en Rusia, pues este documento es obligatorio para todas las personas que deseen estar en Rusia por más de 3 meses.

Inicialmente, la visa de estudiante tiene validez por 90 días. Cuando pase ese período de tiempo, deberás solicitar al departamento local de la Administración General de Asuntos Migratorios del Ministerio del Interior de Rusia una prórroga por 1 año.

Con tu visa de estudiante vigente, podrás viajar a y desde Rusia si es necesario. Cuando se esté por vencer la prórroga (40 o 30 días antes), deberás tramitar nuevamente una prórroga de 1 año.

Este proceso deberás repetirlo las veces que sea necesario para completar tus estudios en Rusia. Por ejemplo, si decidiste estudiar un grado en la modalidad presencial, deberás solicitar la prórroga de tu visado 4 veces, porque hablamos de un programa de 4 años.

¿Qué necesito?

  • Pasaporte válido original y una copia de la primera página. Tu documento de viaje debe tener una validez mínima de 18 meses al momento de solicitar tu Visa de Estudiante.
  • Invitación oficial de entrada a Rusia, emitida por una institución de educación superior válida. Importante saber que la invitación tiene una validez de 3 meses.
  • Formulario de solicitud de la Visa de Estudiante. Para rellenarlo, haz clic aquí.
  • Una fotografía reciente de 3.5 x 4.5 cm.
  • Resultado de la prueba de VIH negativa. Este certificado debe contener los datos de tu pasaporte, así como también de tu estancia en Rusia. Debe estar firmado por un médico y por ti, además de contener todos los detalles de la prueba y el sello de la institución médica que lo realizó.
  • Pagar la cuota del trámite. El precio de este visado depende de tu país de residencia. Para más información sobre la tasa, contacta al Consulado de Rusia en tu país.
  • Si eres menor de 18 años, consentimiento de tus padres para viajar y estudiar en Rusia certificado por un notario.

Importante. Este es un listado de requisitos generales. Para saber con precisión qué documentos vas a necesitar, ponte en contacto con el Consulado o Embajada de Rusia en tu país.

Proceso

  1. Reúne todos los documentos. Tal y como te hemos aconsejado arriba, lo primero que debes hacer es contactar al Consulado o Representante Autorizado de Rusia en tu país para saber qué documentos vas a necesitar. Probablemente te pidan todos los que hemos mencionado, pero quizás haya un documento adicional que aplique para tu solicitud en particular.
  2. Inicia la solicitud de tu visa por internet o en el Consulado de Rusia de tu país. Rellena el formulario de solicitud para tramitar tu Visa de Estudiante. Puedes hacerlo en línea o en el Consulado de Rusia en tu país. Para ello, es posible que debas pedir una cita. En el formulario electrónico, lo primero que debes hacer es ingresar tu país de residencia y el lenguaje (debe ser inglés o ruso). Luego, crea una contraseña para que el sistema emita un número de identificación de tu solicitud de visado. Guarda el ID de tu solicitud en un lugar seguro para no perderlo. Por último, empieza a colocar toda la información que la plataforma te pide, desde los detalles personales y de la visa, hasta la información de tu visita.
  3. Espera la decisión del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa. Una vez enviada la solicitud de tu Visa de Estudiante para Rusia, deberás esperar unas 2 o 3 semanas para conocer la respuesta. Si quieres agilizar el proceso, puedes pagar una tarifa adicional.
  4. ¿Visa aprobada? ¡Empaca tus cosas! Una vez recibida tu visa para estudiar en Rusia, ya puedes ir preparando tu viaje y haciendo un presupuesto estimado de los gastos que tendrás al llegar.

Recuerda que esta visa es válida por 3 meses y debes solicitar prórrogas de 1 año 30 o 40 días antes de su vencimiento. Si estás en Rusia con una Visa de Estudiante expirada, corres el riesgo de ser deportado del país por hasta 5 años.

¿Se puede estudiar y trabajar?

Tener una Visa de Estudiante en Rusia no te concede directamente el derecho a trabajar, ya que hay que tramitar un permiso adicional. La buena noticia es que para tramitar un Permiso de Trabajo no necesitarás muchos documentos y recibirás una respuesta en máximo 10 días laborales.

El permiso es emitido por la Administración General de Asuntos Migratorios del Ministerio del Interior de Rusia y es válido por 1 año.

Visa de Turista

La Visa de Turista para Rusia es un visado que no es obligatorio para todos los países y es válido para estancias no mayores a 30 días. Existen aproximadamente 60 países cuyos ciudadanos no necesitan de esta visa para entrar a Rusia.

La mayoría de estos países exentos de visa eran miembros de la antigua URSS, como Bielorrusia, Ucrania y Azerbaiyán. Sin embargo, para los latinoamericanos, el panorama es muy favorable, ya que prácticamente todos los países de América Latina están exentos de visa.

Los extranjeros de estas naciones pueden ingresar a Rusia sin tener que mostrar un visado en su pasaporte. En estos casos, la duración de la estancia puede ser de 1 a 3 meses. Si deseas estudiar en Rusia por más de 90 días, deberás tramitar una Visa de Estudiante.

Para ver el listado de países exentos de Visa de Turista para Rusia, abre el siguiente enlace. La web está en ruso, pero puedes usar el traductor automático del navegador.

¿Qué necesito?

Si tu nacionalidad requiere de una Visa de Turista, a continuación te mostramos los requisitos generales para solicitarla:

  • Formulario de solicitud del visado. Lo encuentras en línea y tendrás que imprimirlo para firmarlo y pegarle una fotografía tuya tamaño carnet. Para llenarlo, haz clic aquí.
  • Pasaporte original y vigente. Tu documento de viaje debe tener al menos 2 páginas en blanco y ser válido por al menos 6 meses a partir de la fecha de retorno desde Rusia a tu país.
  • Copia de boletos de avión o de otro medio de transporte donde se especifique la fecha de entrada y salida de Rusia.
  • Carta de invitación (visa support letter). Se trata de un documento indispensable para solicitar la Visa de Turista a Rusia, en donde una persona física, un hotel, una empresa o establecimiento de otro tipo te invita a hacerle una visita. Este documento se divide en dos partes: el contrato de servicios turísticos (touristic voucher) y la confirmación de recepción de turista extranjero (confirmation letter). En el primero se debe especificar que has contratado un servicio de hotelería en Rusia, así como también tu itinerario de viaje. El segundo simplemente es una confirmación por parte del hotel en donde te vas a hospedar. En caso de que vayas a quedarte en casa de un amigo o familiar en Rusia, esta persona deberá tramitar una carta de invitación privada.
  • Seguro médico para viaje. Los detalles sobre este documento los puedes encontrar en la página web del Consulado de Rusia en tu país.
  • Pagar la tasa del trámite. El precio de este visado depende del país en donde estás aplicando. Para más información sobre la tasa, ponte en contacto con el Consulado o Representante Autorizado de Rusia en tu país.

Proceso

  1. Reúne todos los documentos. Lo primero que te sugerimos hacer es contactar al Consulado o Representante Autorizado de Rusia en tu país para saber qué documentos vas a necesitar. La lista de requisitos que te hemos facilitado es general, pero puede que haya algún documento adicional que debas presentar, como un seguro de viaje o comprobante de solvencia económica.
  2. Rellena el formulario de la Visa de Turista. Hablamos del formulario electrónico que te hemos dejado arriba. Al abrir el enlace, verás que lo primero por hacer es colocar tu país de residencia y el idioma. Luego, deberás crear una contraseña para que la solicitud de tu visado quede registrada e identificada con un número. Guarda el ID de tu solicitud en un lugar seguro para no perderlo. Por último, comienza a ingresar todos los datos que te pide el sistema.
  3. Espera la aprobación de la Visa. Si has enviado todos los documentos y rellenado el formulario, sólo queda esperar la aprobación del visado. En condiciones normales, deberías recibir una respuesta en máximo 20 días hábiles, a menos que hayas solicitado una visa urgente, en donde te dan una respuesta en 3 días hábiles pero debes pagar una suma de dinero mayor.
  4. Prepárate para visitar Rusia como turista. ¿Aprobaron tu Visa de Turista? ¡Excelente! Ahora ya puedes viajar a Rusia y permanecer en ese país por máximo 30 días.

¿Se puede estudiar y trabajar?

No, una Visa de Turista no te permite trabajar en Rusia.

¿En qué universidades puedo estudiar en Rusia?

Esta inmensa nación de más de 16 millones de metros cuadrados tiene muchísimas universidades para escoger. A continuación te mencionamos algunas de las más prestigiosas y conocidas:

  • Universidad Estatal Rusa Immanuel Kant
  • Universidad Federal del Extremo Oriente
  • Instituto de Física y Tecnología de Moscú
  • Universidad Federal de Kazán
  • Escuela Superior de Economía
  • Universidad Estatal N.I. Lobachevsky de Nizhny Nóvgorod
  • Universidad Nacional de Investigación Politécnica de Tomsk
  • Instituto de Ingeniería Física de Moscú
  • Universidad Estatal de San Petersburgo
  • Universidad Federal de los Urales Boris Yeltsin

Las universidades públicas más buscadas en Rusia

Universidades privadas con los mejores acuerdos internacionales

Visa para estudiar Ruso

En la actualidad, no hay una visa específica para estudiar ruso. Como no existe un visado para este fin, el tipo de trámite que debes realizar si quieres estudiar este idioma en Rusia depende, principalmente, de la duración del curso.

Si es un curso corto (de menos de 4 semanas) y si tu nacionalidad lo requiere, deberás solicitar una Visa de Turista. Por otro lado, para estudios intensivos de ruso en una academia o facultad universitaria, deberás tramitar tu visado de estudiante y renovarlo las veces que sea necesario, según la duración del programa.

¿En dónde puedo estudiar ruso en Rusia?

Para todos los estudiantes extranjeros que estén interesados en aprender el idioma oficial de Rusia, hay un dilatado catálogo de centros, instituciones y academias de idiomas. A continuación te hablamos en detalle de cada una de ellas:

  • Facultades preparatorias de Universidades. Los programas en estas instituciones duran un año académico e incluyen estudios de ruso de 4 a 6 horas al día. Algunas de las universidades que cuentan con programas con lecciones de ruso son la Universidad Nacional de Investigación “Escuela Superior de Economía” (HSE) y la Universidad Nacional de Investigación Politécnica de Tomsk (UPT).
  • Cursos asociados a Universidades. Se trata de cursos cortos (1-2 semanas) o largos (3-4 meses) que son impartidos por una universidad rusa. El estudiante puede elegir el nivel, número de horas y tipo de programa que desea estudiar para aprender ruso. Uno de los más populares es el Instituto de Lengua Rusa A. S. Pushkin.
  • Summer SchoolsSon escuelas que imparten cursos de ruso en los meses de verano (junio, julio y agosto), con duración de 3 a 8 semanas. Además de aprender ruso, los estudiantes internacionales que se inscriben en escuelas de verano participan en actividades culturales muy interesantes, como visitas a museos y centros históricos.

Para más información sobre el estudio del idioma ruso en Rusia, visita la siguiente web.

¿Qué te van a pedir los institutos o academias de idiomas?

Es claro que cada academia tiene sus propias condiciones para aceptar un estudiante en un curso de ruso como lengua extranjera. Aún así, hemos logrado identificar algunos requisitos básicos, los cuales son:

  • Llenar un formulario de solicitud (en caso de que exista).
  • Copia del pasaporte, el cual debe estar vigente durante todo el curso. Es decir, si el curso dura 6 meses, tu pasaporte no debe vencerse en ese período de tiempo.
  • Visa de Estudiante o Turista, según aplique.
  • Tarjeta de Migración, que se otorga al entrar en el territorio de la Federación de Rusia.
  • Contratar un seguro médico, que cubra cualquier gasto relacionado con consultas médicas o tratamientos durante tu estancia en Rusia. Este seguro lo puedes contratar por tu cuenta al llegar a Rusia o dejar que la academia o institución de idiomas lo haga por ti.

¿Cuál es el proceso para ser aceptado?

Para ser aceptado en un curso de estudio del ruso como lengua extranjera, simplemente debes presentar los documentos que te pidan y esperar la respuesta. En el caso del Instituto de Lengua Rusa A. S. Pushkin, el plazo de espera es de máximo 10 días y te contactan a través de correo electrónico.

Becas y ayudas para estudiar en Rusia

¿Te gustaría estudiar en Rusia sin pagar la matrícula de la carrera? ¡Existe una forma de hacerlo! Gracias a las becas y apoyos económicos emitidos por el Gobierno de Rusia, los estudiantes internacionales pueden acceder a educación gratuita y de calidad.

Para poder beneficiarte con una de estas becas, debes aprobar el EGE (Examen de Estado Unificado) o los exámenes de admisión. El EGE es una prueba que deben presentar todos los estudiantes de escuelas rusas, y en ocasiones también los estudiantes internacionales.

Sea cual sea el caso, la calificación que consigas en los exámenes de la llamada “selección competitiva” será la determinante al momento de obtener o no tu beca por parte del Gobierno de Rusia.

El organismo encargado de la sección de estudiantes extranjeros en Rusia se llama “Rossotrudnichestvo”. Si te interesa saber más sobre los requisitos y el proceso de admisión para este programa de becas, haz clic aquí para conocer el representante de la Rossotrudnichestvo en tu país.

Para más información sobre las becas del Gobierno de Rusia, abre este enlace.

Estudiar y trabajar en Rusia

Si vas a estudiar un grado o grado de especialista en Rusia, lo más lógico es que te interese encontrar un empleo. En este país, el visado de estudiante no te otorga automáticamente el derecho a trabajar. Sin embargo, el proceso para obtener un Permiso de Trabajo no es muy complicado.

En resumen, para poder estudiar y trabajar en Rusia debes cumplir con estos requisitos:

  • Tener más de 18 años.
  • Poseer un permiso válido emitido por el Servicio Federal de Migraciones de Rusia.

Y… ¿cómo y dónde se solicita este permiso de trabajo? Cuando ya te encuentres en Rusia, deberás dirigirte a la oficina del Servicio Federal de Migraciones de Rusia más cercana y presentar los siguientes documentos:

  1. Pasaporte vigente.
  2. Tarjeta de migración.
  3. Recibo de pago del impuesto estatal.
  4. Certificado de VIH negativo y de otras enfermedades infecciosas o drogodependencia.
  5. Certificado emitido por la Universidad donde se estipule que estás estudiando uno de sus programas en la modalidad presencial.
  6. Contrato laboral.
  7. Solicitud debidamente rellenada.

Si no hay ningún inconveniente al momento de presentar la solicitud y los documentos, deberías obtener tu Permiso de Trabajo en un plazo máximo de 10 días hábiles. Algunos detalles adicionales que debes saber sobre este permiso son:

  • Tiene validez por 1 año. Al finalizar ese lapso, deberás prorrogarlo de acuerdo al plazo del contrato laboral.
  • Puedes trabajar solo en la ocupación que se especifica en tu permiso.
  • Solo puedes trabajar en la ciudad o región donde se encuentra tu Universidad.
  • Si abandonas tus estudios, el permiso no tiene validez.
  • El permiso se otorga solo a estudiantes que cursen un programa presencial en una Universidad Pública.

¿Has terminado tus estudios y quieres quedarte a trabajar en Rusia?

No es difícil imaginar que luego de estudiar 4 o 5 años en Rusia, te quieras quedar a trabajar y vivir en este hermoso país. Según la OCDE, la tasa de empleo de esta nación es del 70.3%, mayor que el promedio de la organización.

En pocas palabras, si te has graduado de una universidad rusa tendrás muchas oportunidades de empleo, indiferentemente de tu área de estudio. Algunas de las profesiones más demandadas en el país son medicina, Ingeniería Informática, Ingeniería Química, Derecho, Ingeniería Ambiental y Ecologista, entre otras.

Si estás buscando un empleo en Rusia, te recomendamos visitar las webs Superjob o Jobsinmoscow, donde encontrarás miles de ofertas en línea.

EstudiarEn es un portal en donde puedes conseguir asesorías personalizadas sobre tus estudios en el extranjero. Si quieres que uno de nuestros asesores expertos se ponga en contacto contigo, rellena el formulario de solicitud que ves a continuación.

Solicita más información

Perfil del solicitante

Datos de contacto