Universidad de Leipzig

Tipo de Institución

Universidad

Webometrics

42

Ranking QS

483

Ranking Shangai

201-300

Ranking THE

1000+

Se puede estudiar

Carrera Parcial, Carrera Completa, Maestría, Cursos, Idioma local

Idiomas que puedes estudiar

alemán

¿Ofrece Prácticas Profesionales?

Programas Gratis

Universidad Virtual

Conocimiento del Idioma

Idioma alemán

0 a 1,000 USD

Nivel Mínimo de Ingreso

C1 MCER

Solicitar más información

La tradición y distinción académica detrás de la Universidad de Leipzig, son razones suficientes para querer descubrir cada detalle acerca de esta institución. Es una de las más antiguas del territorio alemán, e inspira por sí misma para ser tu destino de formación profesional.

La enseñanza impartida en esta institución alemana, fusiona una visión global entre el ámbito histórico, cultural y científico. De manera ininterrumpida desarrolla programas de estudios que se actualizan y abarcan más de 600 años.

Una gran cantidad de estudiantes notables, han pasado por esta prestigiosa universidad, dentro de los cuales puedes tomar como referencia los siguientes:

  • Johann Wolfgang. Es conocido a nivel mundial como un poeta y matemático dedicado.
  • Wilhelm Wundt. Brillante psicólogo, se encargó de conformar un laboratorio destinado a la investigación de esta área.
  • Hans-DietrichGenscher. Conocido político alemán, fue designado como ministro de Asuntos Exteriores y también vice canciller.

Considera estudiar en la Universidad de Leipzig si

  • Quieres interactuar con una población estudiantil de gran tamaño, lo que significa una mayor posibilidad de establecer conexiones.
  • Te interesa estudiar en una de las universidades alemanas más antiguas, la cual posee un reconocimiento internacional notorio.
  • Deseas cursar en un país, con amplias oportunidades laborales para destacarte sobre tu campo profesional.

¿Cuánto cuesta por curso?

Costos de Admisión

$0 USD

Matrícula

$300 USD

Habitación en Residencia

$800 USD

Abono de Alimentos

$200 USD

Abono de Transporte

$100 USD

Otros pagos universitarios

$300 USD

Estudiar aquí te puede Costar:

Estudiar en la Universidad de Leipzig posee un costo promedio de $1,500 USD

El costo estimado de los estudios de la Universidad de Leipzig, se encuentra compuesto por una cuota semestral. Esto se debe gracias a que es una universidad pública, por este motivo al cursar un programa de verano corresponde a pagar $300 USD.

La tarifa general de cada semestre, se somete a distintas variaciones, ya sea en base al programa y cuatro partes que conforman una estructura de costo. En primer lugar la cuota estudiantil es de $10 USD, studentenwerk Leipzig de $100 USD, el fondo de movilidad de $3 USD y por último el abono del transporte público en $170 USD.

Por otro lado la universidad impone un pago de $12 USD por la emisión de la UniCard, la cual funge como una especie de carnet. Estos pagos se realizan una vez que se notifica la aceptación, y esta depende por completo del aspecto académico.

¿Cómo estudiar en la Universidad de Leipzig siendo extranjero? ¿Qué necesitas?

El Centro Internacional de la Universidad de Leipzig se encarga de proporcionar asesoramiento pleno, cada solicitante extranjero puede agotar esta vía. Por otro lado debes considerar los requisitos formales, como lo es una calificación de ingreso adecuada.

Al tratarse de un ingreso como estudiante extranjero, debes dominar ciertas habilidades lingüísticas como lo es el alemán. Existen algunos programas disponibles con restricción, estos son apropiados para los estudiantes que no son admitidos totalmente.

Los programas restringidos son aquellos que están limitados en lo que respecta al número de plazas, para tener acceso completo debes cumplir con todos los requisitos. Existen distintos métodos de ingreso y requisitos según tu nacionalidad y el programa de estudios.

La información necesita ser proporcionada de forma correcta, ya que el proceso de verificación es muy estricto. Mientras te postules a tiempo y cumplas totalmente con los requerimientos vas a destacar sobre la lista de ingresos.

Qué te va a pedir la Universidad de Leipzig – Requisitos

Los requisitos de ingreso a la Universität Leipzig están enfocados hacia el rendimiento académico. Además necesitas reunir y presentar los siguientes recaudos para ingresar a la lista de solicitudes:

  • Calificación de ingreso. Perteneciente a la educación superior. Necesitas presentar un título de acceso a la universidad que sea válido en Alemania, es decir debe ser reconocido a nivel internacional.
  • Capacidad lingüística. El dominio del idioma alemán es clave para ser parte de los programas. Debes manejar un nivel B1, según el MCER o aprobar una prueba compuesta de 500 horas de alemán.
  • Aprobación de examen de ingreso. La capacidad intelectual y académica es medida de principio a fin, sobre esta solicitud.
  • Otros requisitos al ser admitido. Al presentar estos elementos, debes superar el lapso de espera, y cumplir con otra fase de ingreso. En la segunda etapa es cuando realizas el pago correspondiente, presentas documentos de identidad y otros.

¿Cuál es el proceso para ser aceptado?

En la Universidad de Leipzig existen distintos procesos de admisión, al año existen alrededor de dos fechas de ingreso. En base al tipo de aspirante que seas, podrás llevar a cabo el proceso de admisión, en líneas generales se compone por estos pasos:

  1. Postula tu solicitud en línea. Debes ponerte en contacto con el Centro Internacional, para presentar la calificación académica. Esta debe estar avalado por los lineamientos de los países de Unión Europea, puedes usar la verificación de forma gratuita para evaluar tus documentos.
  2. Inicia sesión en el portal de Uni-assist. Una vez que hayas creado usuario y contraseña, por medio de tu declaración como solicitante.
  3. Lleva a cabo la prueba de admisión. Este tipo de examen corresponde a nivel académico, como también lingüístico.
  4. Selecciona el programa de estudios. Por medio de la aplicación del apartado Uni-assist, puedes toparte con ofertas de estudios y los criterios de ingreso.
  5. Completa las preguntas del portal Uni-assist. La aplicación como estudiante internacional, va de la mano con unas preguntas vocacionales.
  6. Envía la solicitud e imprímela. Al recibir la aceptación o decisión de tu aplicación, debes desplazarte a la universidad con la solicitud impresa.

En algunos casos, puedes necesitar la presentación de otros documentos, por ello puedes indagar sobre las peticiones especiales para tu país. Por medio del sitio web “Mi asistencia”, puedes resolver cualquier duda.

En caso de querer residir en Alemania

tendrás que tramitar la visa de estudiante. Para saber cómo se realiza este trámite y qué requisitos te piden puedes entrar aquí

Consejos para estudiar en la Universidad de Leipzig

Para estudiar en la Universidad de Leipzig debes tomar en cuenta algunas consideraciones, ya que es una institución estricta en temas de requisitos. Sin embargo es una alternativa académica distinguida que está a tu alcance, tras estos consejos:

  1. Comprueba la validez de tus certificados educativos. Es indispensable que puedas confirmar si tus estudios son compatibles en Alemania.
  2. Considera cursar estudios complementarios. Puedes ampliar tu presentación académica, y nivelar tus estudios, al preocuparte por extender tu formación educativa.
  3. Desarrolla tus habilidades lingüísticas. Es necesario que puedas presentarte a la universidad con un dominio regular de alemán. De esto depende la admisión hacia esta institución vanguardista.
  4. Investiga acerca de la cultura alemana. Para formar parte de este entorno con mayor facilidad, puedes tener más información sobre los alrededores. Esto extiende o aumenta las oportunidades laborales que existen en Alemania.

¿Qué puedes estudiar en la Universidad de Leipzig?

El ofrecimiento académico de la Leipzig University, está representado por 14 facultades, además de 150 institutos. Las opciones sobran para desarrollar todo tipo de área de estudio, donde la facultad de medicina es la más reconocida.

La oportunidad de cursar licenciaturas, máster, y doctorados se hace realidad sobre este medio, la cual se desarrolla bajo distintas asociaciones. Pero los programas que se conservan de forma original desde su instauración son artes, medicina, ley y teología.

Carreras Profesionales y Técnicas

Administración y Negocios

  • Advanced Spectroscopy in Chemistry
  • Economics
  • Small Enterprise Promotion and Training

Ciencias de la Salud

  • Biotechnology

Ciencias Exactas

  • Anthropology

Humanidades

  • British Studies
  • German as a Foreign and Second Language
  • Intercultural Communication and Translation

Ingeniería

  • Informatik

Maestrías y Posgrados

Maestría

  • Early Childhood Research
  • Global Mass Communication
  • International Physics
  • Sport and Exercise Psychology

Diplomado

  • International Energy Economics and Business Administration

Doctorado

  • Wirtschaftswissenschaften/Sciences Économiques

Cursos

  • African Studies
  • European Studies
  • American Studies
  • Global Studies

Estudiar en la Universidad de Leipzig – Lo que debes saber

Debes saber que en la Universidad de Leipzig no sólo te proporciona una enseñanza de alto nivel, sino que puedes participar en prácticas profesionales activas. La intención es formar líderes de cada campo de estudio para inspirar al resto.

Los estudios en Alemania, son regulados para impartir un apoyo directo a los estudiantes extranjeros, por ello se establecen algunas exigencias especiales. En primer lugar debes disponer de un seguro de salud, y por otro lado debes encargarte de la residencia estudiantil.

Ante cualquier incidencia de nivel migratorio o académica, se encuentra la atención por parte del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores. Por si fuera poco, puedes ser parte de la Asociación Federal de Estudiantes Extranjeros.

¿Se puede trabajar mientras estudias?

Todo estudiante extranjero perteneciente a la Universität Leipzig, puede trabajar en su tiempo libre, sobre todo en cargos académicos o a corto plazo. La temporalidad se debe a la limitación de sólo trabajar 20 horas máximas a la semana.

Durante las vacaciones, los estudiantes podrán ser parte de algún empleo sin el impedimento del tiempo. Para los aspirantes que no sean parte de la Unión Europea, solo puede completar hasta 120 jornadas laborales o días en todo el año.

En el caso de jornadas a medio turno, pueden ser cumplidos hasta 240 jornadas al año, sin necesidad de permiso especial. Ante alguna solicitud de revisión o extensión de tus derechos laborales, debes acudir a la Agencia Federal de Empleo.

Estudiar alemán en la Universidad de Leipzig

La habilidad lingüística es un aspecto valorado por la Universidad de Leipzig, por ello al inicio puedes ingresar con un nivel de alemán básico, pero luego debe ser avanzado. En consecuencia está disponible un programa de tutoría para cubrir este aspecto y un curso como el siguiente:

  • Curso preparatorio de lengua alemana. Los programas requieren de un nivel avanzado de alemán, avalado por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Posee una tarifa de $210 USD, y cada participante debe acudir y cumplir con 25 horas de lecciones por semana.

¿Cómo irte de intercambio académico a la Universidad de Leipzig?

Estudiar por medio del intercambio académico proporcionado por la Universidad de Leipzig, es una estancia disponible gracias a una gran cantidad de convenios. Además si tu universidad de origen no posee acuerdos con esta institución, puedes aplicar como Free Movers.

Requisitos

  • Nominación. Lleva a cabo la solicitud por medio de tu universidad de origen, o como Free Movers que te permite cursar al menos un semestre.
  • Dominio del idioma alemán. Los requerimientos lingüísticos se ubican sobre un nivel de por lo mínimo B1, según el MCER.
  • Transcripción de documentos académicos. Es una descripción como un formato similar al currículo para exponer los logros a nivel educativo.
  • Exposición del plan de estudios. Se basa en una organización de la disposición de tu tiempo como estudiante de intercambio, aprovechando cada oportunidad de la facultad.

Becas y Ayudas que ofrece la Universidad de Leipzig

En la Universidad de Leipzig se encuentra la posibilidad de solicitar becas, para ello se debe crear una cuenta para enviar documentos al Centro Internacional. De manera independiente puedes tramitar algún apoyo financiero para tus estudios.

  • Apoyo financiero de corta duración. Se trata de un estímulo financiero, es otorgado bajo un estudio socioeconómico. Su duración es momentánea para facilitar la movilidad estudiantil.
  • Ayudas económicas para doctorados. Según tu perfil como egresado de la universidad, puede recibir beneficios económicos para cursar un doctorado. Esta modalidad toma en cuenta las calificaciones y tu participación en actividades.
  • Beca pedagógica. Es una oportunidad para impulsar el intercambio internacional, es una cooperación para que el sector de investigación se fortalezca.

Sedes y Campus

El campus de la Universidad de Leipzig mantiene un estilo urbano, en cada zona está dotado con los mejores recursos para cualquier práctica. El edificio principal recibió su última renovación en el año 2009.

Campus de Augustusplatz

Está en: Augustusplatz 10, 04109 Leipzig, Alemania

Residencia Universitaria: Sí

Distancia al Centro de la Ciudad: 23 km

Características:

  • Ubicación atractiva en el centro de la ciudad.
  • Conserva salones históricos, los cuales conservan la cultura de Alemania desde hace más de 600 años.
  • Edificios modernos se han instaurado a medida que transcurre el tiempo.
  • Colecciones académicas de gran relevancia para el mundo, por ser el resultado de investigaciones de egresados notables.

Instalaciones y Oferta Extra Académica

Las instalaciones de la Leipzig University son altamente competitivas, ya que se diseñan redes científicas y modelos ecológicos que alimentan cada edificio. Del mismo modo, proporciona condiciones de investigación de alto nivel.

Uno de los pilares claves que promueven el desarrollo de cualquier proyecto, es por ejemplo el Centro Alemán para la Investigación Integrativa de la Biodiversidad. A nivel de servicios también mantiene una propuesta inmejorable de salud, educación y asistencia.

Biblioteca y aulas digitales

  • Colección centenaria de una gran cantidad de volúmenes.
  • Sostiene una red de bibliotecas que apoyan el Instituto de Literatura Alemana.
  • Exposición de colecciones de arte.

Laboratorios

  • Más de 22 instituciones científicas, pertenecientes a la universidad y al desarrollo científico nacional.
  • Centro dedicado a la investigación, financiado y auspiciado por el gobierno federal.

Instalaciones deportivas

  • Campos de prácticas deportivas, destinados para actividades como el fútbol, baloncesto, atletismo y ajedrez.

Cafeterías y otros centros de recreación

  • Instituciones de orquestas, intercambios o actividades entre facultades.
  • Enfermerías.

Si deseas estudiar en una universidad reconocida a nivel mundial, puedes hacerlo realidad por medio de asesoramiento especial. A tu disposición se encuentra la orientación de EstudiarEn, una vez que llenes el formulario.

Conoce Otras Universidades en Alemania

Solicita más información

Perfil del solicitante

Datos de contacto