Estudiar en Suiza

Se puede Estudiar

Carrera, Maestría, Cursos, Idioma local

Cursos Gratis

¿Se puede trabajar?

Matrícula mínima

USD $3341

Matrícula media

USD $20.045

Coste Mensual de Vida

USD $3861

Visa de Estudiante (National Visa D)

Validez

¿Se puede trabajar?

Inversión

USD $97

Duración del trámite

De 8 a 12 semanas

Condiciones

Visado dirigido a los extranjeros que no pertenecen a un país de la UE/AELC que quieren estudiar en Suiza por más de 90 días. Este visado no te permite trabajar.

Solicitar más información

Visa Schengen (short-term visa C)

Validez

90 días

¿Se puede trabajar?

Inversión

Depende de la oficina consular

Duración del trámite

Mínimo 2 semanas

Condiciones

Visado dirigido a los extranjeros de algunas nacionalidades que quieren visitar Suiza y hacer un curso corto por máximo 90 días. Esta visa no te permite trabajar.

Solicitar más información

¿Quieres invertir en educación de reconocimiento internacional? ¿Te gustaría que tu hijo estudie en alguna de las mejores universidades del mundo, en un ambiente seguro y lleno de intercambio cultural? Suiza es la respuesta a todas estas preguntas.

El país de los majestuosos Alpes, extensas praderas y una de las economías más poderosas le da la bienvenida a miles de estudiantes internacionales cada año. Descubre cómo estudiar en Suiza si vives en Latinoamérica con esta guía práctica de EstudiarEn.

¿Cómo estudiar en Suiza siendo extranjero? ¿Qué necesitas?

Suiza es uno de esos países que con su innegable encanto, atrae a todo tipo de turistas cada año. Internet está lleno de hermosas fotografías y vídeos de paisajes suizos tan cautivadores, que parecen sacados de un cuento de hadas.

Desde los icónicos Alpes Suizos, hasta el Lago de Ginebra, esta nación europea posee varios sitios que todos deberíamos visitar al menos una vez en la vida.

Sin embargo, hay otro factor que ha contribuido a la popularidad de este país: su ejemplar sistema educativo. No cabe duda de que Suiza alberga algunas de las instituciones de educación superior más prestigiosas e imponentes de Europa, como el ETH Zurich (Swiss Federal Institute of Technology), la 6ta mejor universidad del mundo según el QS Top Universities de 2021.

Por si esto fuera poco, hablamos de un país claramente multicultural, con 4 idiomas oficiales y los índices de vida más altos en cuanto a educación, satisfacción, seguridad, empleo y salud. Si quieres comprobarlo tú mismo, mira el Índice para una Vida Mejor de la OCDE y verás que Suiza supera el promedio de la organización en casi todas las categorías.

En resumen, estudiar en Suiza puede ser la mejor decisión que tomes en tu vida. Más del 20% de los alumnos que se inscriben en instituciones suizas son extranjeros, así que estarás rodeado de una comunidad mixta de estudiantes internacionales de diversas partes del mundo.

¿Ya quieres preparar tus maletas? ¡No te culpamos! Pero si quieres estudiar en Suiza viviendo en Latinoamérica, lo primero que debes conocer son los tipos de visados. Por el momento, las visas disponibles que puedes tramitar según la duración de tu estadía y tu nacionalidad son:

  • Visa de Estudiante (National Visa D). Visado dirigido a todos los estudiantes extranjeros que no pertenecen a un país de la Unión Europea (UE) o de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), que quieren estudiar en Suiza por más de 90 días.
  • Visa Schengen (Short-term visa C). Visado dirigido a los extranjeros de algunas nacionalidades que están interesados en estudiar en Suiza por menos de 90 días.

Como puedes ver, la visa que te corresponde tramitar para viajar a Suiza depende de cuánto tiempo planees quedarte. Muchas de las nacionalidades latinoamericanas no necesitan una visa para hacer un curso corto o estudiar en una escuela de verano en Suiza. 

Y hablando de cursos cortos, en Suiza hay muchas academias para aprender alemán que ofrecen programas de verano de menos de 12 semanas. En este país hay 4 idiomas oficiales, pero el alemán es el más utilizado en todo el territorio y en todas las clases sociales.

¿Listo para vivir la experiencia más increíble de tu vida? ¡En marcha!

¿Cuánto cuesta vivir y estudiar en Suiza?

Habitación compartida
en la capital

USD $1112

Habitación compartida
en otra ciudad

USD $1439

Apartamento 2 habitaciones
en la capital

$1865

Apartamento 2 habitaciones
en otra ciudad

$3090

Ticket de Bus o Metro

$4

Entrada al Cine

$19

Una cerveza en un bar

$8

Una cerveza en el super

$2

Street Food Típica

$16

Comida en un Restaurante

$59

Consulta Médica

$101

Paquete de telefonía 1G

$5 / $8

Promedio Vida al Mes

$3861

Vivir en este precioso país del primer mundo tiene su precio. Con tantos beneficios y una calidad de vida tan alta, no es difícil deducir que Suiza es un lugar costoso. Por esta razón, vamos a darte algunos datos que te serán útiles a la hora de crear tu presupuesto y viajar a la tierra del chocolate.

Haciendo un cálculo aproximado, se estima que una persona sola necesita unos $3861 dólares para vivir y estudiar en Suiza durante 1 mes. Por supuesto, en este cálculo entran en juego varios factores, como la matrícula universitaria, la ciudad y el estilo de vida en general del estudiante.

Un aspecto curioso sobre esta nación europea es que Berna, la ciudad federal, no es la región más cara para vivir. Si miras la tabla que te hemos dejado arriba, verás que los precios de alquiler en esta ciudad son más económicos que en otras ciudades como Zúrich, Ginebra o Basilea.

La buena noticia es que, comparadas con otras, las tasas de matrícula para estudiar en Suiza son relativamente bajas. Las universidades públicas ofrecen matrículas accesibles que no difieren mucho de las pagadas por los estudiantes locales o pertenecientes a la UE/AELC.

Por otro lado, las universidades privadas son naturalmente más costosas. En general, las colegiaturas para estudiantes internacionales van de $3341 a $44.545 dólares al año.

Si quieres saber cuáles son las universidades más baratas en Suiza o si hay alguna totalmente gratuita, te recomendamos leer este artículo.

¿Se puede estudiar en Suiza gratis?

Aunque técnicamente no hay universidades o instituciones educativas gratuitas en Suiza, es posible disminuir las tasas de matrícula a través de becas gubernamentales y universitarias. Como mencionamos hace poco, el costo de la educación superior en este país es bastante accesible considerando su calidad.

Los estudiantes internacionales tienen acceso a un amplio repertorio de programas y apoyos financieros de diferente índole. El Gobierno, las universidades y otras organizaciones se encargan de brindarle una mano a los extranjeros de diversas partes del mundo que eligen a Suiza como su destino académico.

Las becas del Gobierno suizo se gestionan a través de la Comisión Federal de Becas para Estudiantes Extranjeros (FCS) y se otorgan principalmente a estudiantes de investigaciones o posgrados que pertenecen a alguno de los países asociados.

Más de 170 países tienen acuerdos con este país europeo para promover el intercambio cultural y fomentar la educación. Algunas universidades ofrecen becas de más de $60.000 dólares a los estudiantes extranjeros que cumplen las condiciones del programa.

Estudiar en la Universidad en Suiza

Imagina estudiar en una universidad en donde cada aspecto directivo, docente y administrativo está orientado al bienestar y aprendizaje de los estudiantes. Todas las universidades en Suiza están supervisadas por la Secretaría de Estado de Educación, Investigación e Innovación (SERI) para asegurar el cumplimiento de los estándares académicos.

A su vez, cada universidad está regulada por su respectivo cantón, los entes políticos/administrativos en los que se divide al país. La oferta está conformada por unas 12 universidades, todas ellas con un amplio catálogo de carreras, BBAs y MBAs de reconocimiento mundial.

Lo más sorprendente es que 10 de las 12 universidades suizas figuran en el QS World University Rankings de 2021. Es una clasificación increíble si consideramos que esta nación tiene poco más de 8,5 millones de habitantes.

Una de las universidades más famosas en Suiza es la ETH Zurich, fundada en el año 1855 y considerada la mejor universidad europea no británica del mundo. En sus instalaciones se han graduado nada más y nada menos que 21 ganadores de premio Nobel, como Albert Einstein, Alfred Werner, Heinrich Rohrer y Karl Alexander Müller.

Resulta evidente que estudiar en Suiza es una excelente oportunidad para desarrollarte en áreas como la química, matemática, aeronáutica, física e ingeniería. ¡No por nada tienen el acelerador de partículas más grande del mundo!

Qué te van a pedir las Universidades

Como ocurre en la mayoría de los países, no hay una lista general de requisitos para ser admitido en una universidad suiza como extranjero. Esto se debe, principalmente, a que cada cantón establece sus propios criterios de admisión.

Para estudiar una licenciatura, es probable que debas contar con un Certificado de Madurez Suizo o un documento equivalente al mismo en tu país de residencia. También es un requisito demostrar tu dominio del idioma en que se imparten las clases.

En Suiza se hablan varias lenguas como el alemán suizo y el francés, pero todas las universidades ofrecen programas en inglés. Esto es así desde que un 25% de los estudiantes matriculados que estudian en Suiza son extranjeros.

Ahora bien, para que tengas una idea de los requisitos generales que debes cumplir para entrar a una prestigiosa universidad suiza, vamos a enumerar algunas de las condiciones establecidas por la UZH (Universidad de Zúrich):

  • Contar con un Certificado de Bachillerato No Suizo, que equivalga al Certificado de Madurez Suizo (gymnasialer Maturitätsausweis). Todos los estudiantes que no hayan completado sus estudios de bachillerato en Suiza o en un país del Convenio de Reconocimiento de Lisboa deben contar con un Certificado de Bachillerato válido. El objetivo de este requisito es demostrar que cuentas con el nivel educativo necesario para cursar un programa de pregrado en una universidad suiza. Sin embargo, dependiendo del tipo de certificado, la universidad puede exigirte una nota global mínima.
  • Aprobar el Examen Complementario establecido por las Instituciones Suizas de Enseñanza Superior (ECUS). Un requisito común para ser admitido en un programa de licenciatura para estudiar en Suiza es aprobar el ECUS. Este examen se lleva a cabo una sola vez al año en el mes de Agosto. Esto implica que, si tu universidad te exige presentar este examen, sólo podrás calificar para el semestre de otoño. Para saber más al respecto, abre el siguiente enlace.
  • Requisitos del idioma. Todo estudiante internacional en Suiza debe demostrar que domina el idioma en el que se imparte el programa elegido. En la UZH por ejemplo, para estudiar una carrera impartida en alemán, debes demostrar tener al menos el nivel C1 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). Por otro lado, para los cursos impartidos en inglés, es probable que debas presentar el examen TOEFL, pero la calificación mínima requerida puede variar de una universidad a otra.
  • Seguro médico. Cualquier extranjero que no pertenezca a la UE/AELC tiene la obligación de contar con un seguro médico de viaje si va a quedarse en el país más de 3 meses. Deberás contratar un seguro médico privado pasados 90 días en Suiza. Cada año, deberás pagar el 10% del coste total de cada tratamiento médico que hayas necesitado.

Importante. Si quieres conocer los requisitos específicos para estudiar en la Universidad en Suiza según tu país de residencia, haz clic aquí.

Qué te van a pedir en una Business School (Escuela de Negocios)

No sólo las Universidades tienen reconocimiento internacional en Suiza. Las Business Schools como la IMD o la Escuela de Negocios de Génova también son instituciones muy respetadas que atraen a miles de estudiantes extranjeros cada año.

La mayoría tiene como objetivo formar profesionales y líderes en materia de gestión empresarial, capaces de impulsar a todo tipo de organizaciones en el mercado laboral. Los BBAs (Licenciaturas en Administración de Empresas) están entre los títulos más demandados del país.

Por su parte, los MBAs de estas instituciones también son sumamente populares por las habilidades y conocimientos prácticos que adquieren los alumnos.

Una vez más, los requisitos para ser aceptado en una Business School varían de acuerdo al cantón, la institución y el programa. 

Por ejemplo, para cursar un Máster en Administración de Negocios, es probable que debas cumplir con lo siguiente:

  • Un título universitario.
  • Cartas de recomendación de personas que te conozcan bien y hayan trabajado contigo.
  • Demostrar tu dominio del inglés presentado el IELTS o TOEFL.
  • Demostrar el conocimiento de un segundo idioma, que puede ser tu lengua materna.
  • Experiencia laboral de al menos 3 años.

¿Cuál es el proceso para ser aceptado?

Para ser aceptado en una Universidad o Business School en Suiza debes cumplir con los requisitos específicos del programa y de cada institución. Como sabes, los cantones que dividen al país se encargan de regular a las instituciones de educación superior, así que es difícil identificar un proceso de admisión general para todas ellas.

Por esta razón, lo mejor es que contactes a la universidad o escuela que te interesa, revises su oferta académica y veas cuál es el proceso para ser admitido. Te recomendamos hacerlo con tiempo, pues con el número de extranjeros que desean estudiar en Suiza, pueden pasar varios meses hasta que recibas una respuesta.

Visas para Estudiar en Suiza

¿Definitivamente quieres estudiar en Suiza? Sigue leyendo para enterarte sobre los tipos de visas, sus requisitos y el proceso que deberás de llevar a cabo para poder cumplir tu objetivo.

Visa de Estudiante (National Visa D)

Para estudiar en Suiza por más de 90 días, es necesario poseer una Visa Nacional D, que en este caso sería la Visa de Estudiante. Este visado sólo es obligatorio para los extranjeros que no pertenecen a la UE/AELC.

Si vives en Latinoamérica pero tienes nacionalidad europea, puede que no necesites esta visa. En este caso, sólo deberás tramitar un Permiso de Residencia en las 2 semanas próximas a tu llegada a Suiza.

Por otro lado, para todos los demás estudiantes internacionales que no tengan ninguna conexión con países de la UE/AELC, este es el proceso que deben seguir:

Qué necesito

  • Copia de tu pasaporte, que esté vigente por al menos 3 meses desde la fecha prevista de llegada a Suiza.
  • Solicitud de Visado Nacional “D”. Deberás presentar 3 formularios, todos rellenados y firmados.
  • 4 Fotografías recientes tamaño pasaporte (35x45mm). 
  • Carta de Aceptación Universitaria, emitida por la institución donde estudiarás en Suiza.
  • Comprobante del pago de inscripción y matrícula. Necesitarás el documento original y una copia.
  • En caso de contar con una beca/préstamo, prueba de que la institución cubrirá todos los gastos de tus estudios.
  • Prueba de fondos económicos suficientes. Deberás presentar cualquier comprobante de solvencia financiera que acredite que puedes mantenerte durante tu estadía en Suiza. Tu estado de cuenta bancario o cualquier otro documento que presentes debe mostrar la posesión de al menos $23.140 dólares al comienzo de cada año académico.
  • Currículum Vitae actualizado y detallado. 
  • Certificado y/o diploma de bachiller legalizado y apostillado. 
  • Carta de motivación. El documento debe contener tus aspiraciones al estudiar en Suiza y planes al finalizar la carrera.
  • Prueba de domicilio o alojamiento en Suiza. Debes presentar un documento que explique dónde planeas quedarte al llegar a Suiza. En caso de alojarte en casa de un amigo o familiar suizo, debes presentar una carta firmada por el patrocinador al igual que una copia de su pasaporte. Si no es un ciudadano suizo, una copa de su permiso de residencia.
  • Compromiso de abandonar Suiza al finalizar tus estudios. 
  • $97 dólares para pagar la Visa (el precio puede variar dependiendo del país). 

Importante. Puede pasar que luego de iniciar la solicitud, debas presentar algunos documentos adicionales. Dependiendo de la universidad o institución elegida, la oficina consular puede realizarte un examen oral y escrito para comprobar tu dominio del idioma.

Proceso

  1. Dirígete a la Embajada o Consulado de Suiza en tu país. El primer paso es encontrar la oficina consular que representa a Suiza en tu país de residencia. Si no estás seguro de cómo encontrarla, por favor abre este enlace.
  2. Entrega los documentos. Debes entregar todos los documentos que te pidan y estar preparado por si hacen falta documentos adicionales. Recuerda que los requisitos que hemos nombrado son orientativos y pueden variar en función de tu país de residencia. Para descargar el formulario de solicitud en español, haz clic aquí.
  3. Espera la respuesta. Luego de asistir a la cita y entregar los documentos, es momento de esperar la respuesta. Deberás tener paciencia, pues generalmente las autoridades tardan de 8 a 12 semanas en tomar una decisión.
  4. ¡Listo para estudiar en Suiza! Ahora que tu Visa de Estudiante (National Visa D) ha sido aprobada, estás listo para estudiar en Suiza por más de 90 días como extranjero. ¡Felicidades!

¿Se puede estudiar y trabajar?

No, por desgracia una Visa de Estudiante per sé no te da permiso de trabajar en Suiza. Los estudiantes internacionales que no pertenecen a la UE/AELC sólo pueden trabajar 6 meses después de empezar sus estudios y al obtener un permiso de trabajo.

Visa Schengen (Short-term visa C)

¿Te gustaría hacer un curso de menos de 3 meses en Suiza? ¿Tu país requiere Visa Schengen? Entonces has encontrado el visado indicado para ti. Esta visa es obligatoria sólo para los extranjeros de algunas nacionalidades, que quieren entrar a alguno de los países del Espacio Schengen.

Si eres de un país de América Latina como Argentina, Colombia, Perú, México, Uruguay, Panamá o Venezuela, no necesitas tramitar una Visa Schengen. Por su parte, los ciudadanos de Bolivia, Cuba y Ecuador sí necesitan hacer este trámite para estudiar en Suiza por máximo 90 días.

Para estar seguro de que necesitas este visado, abre este enlace.

Qué necesito

  • Copia de las primeras 3 páginas de tu pasaporte. El documento debe tener al menos 2 páginas en blanco y una antigüedad menor a 10 años. También debe ser válido por al menos 3 meses después de la fecha prevista de retorno a tu país. Es decir, si vas a quedarte en Suiza por el máximo de 90 días, tu pasaporte debe tener una validez mínima de 6 meses.
  • Copia de visas anteriores que aún estén vigentes. 
  • Pasaportes anteriores y/o vencidos (en caso de que aplique). 
  • Una fotografía reciente tamaño pasaporte (3.5 x 4.5cm), a color y en fondo blanco.
  • Reserva de vuelo ida/vuelta (no comprar el boleto). Para este requisito, es válido presentar una imagen del vuelo que planeas tomar para estudiar en Suiza si tu visado schengen es aprobado.
  • Seguro médico de viaje, con una cobertura mínima de $36.154 dólares para gastos por enfermedad. Si vives en Bolivia, puedes contratar el seguro allí o en Suiza. Además de la cobertura mínima, la agencia de seguro debe tener una sucursal en Europa y responder por atención médica urgente, por enfermedad y repatriación.
  • Movimientos bancarios de los últimos 3 meses. Los documentos deben estar firmados por un representante de la institución financiera.
  • Pago de la tasa consular. El precio de la Visa Schengen depende del país desde donde haces el trámite.

Requisitos específicos para estudiantes: 

  • Cronograma de estudios. 
  • Constancia de estudios. 
  • Prueba de que has sido admitido en un curso corto en Suiza o en una escuela de verano. 

Proceso

  1. Busca la Oficina Consular de Suiza en tu país. Lo primero que debes hacer es encontrar la Embajada o Consulado de Suiza que te corresponde. Para saber dónde se encuentra esta oficina en tu país de residencia, visita la siguiente página.
  2. Pide una cita y lleva los documentos. Para tramitar tu Visa Schengen para estudiar en Suiza, tendrás que pedir una cita en la oficina consular que corresponde. El día de la cita, lleva todos los documentos que te hayan solicitado. Puedes iniciar con este proceso hasta 6 meses antes de la fecha que tienes prevista para viajar. Para ver el formulario de solicitud, haz clic aquí.
  3. Espera la decisión. Ahora es momento de ser paciente y esperar que las autoridades suizas en tu país tomen una decisión. Por lo general, las respuestas a las solicitudes de Visa Schengen se emiten en 15 días naturales, pero pueden extenderse según el caso.
  4. Viaja a Suiza. Si tienes en tus manos tu Visa Schengen para Suiza, estás listo para estudiar por hasta 3 meses en esta mágica nación europea.

¿Se puede estudiar y trabajar?

No, las Visas Schengen no te dan permiso de trabajar en Suiza ni en ningún otro país del Espacio Schengen.

¿En qué Universidades puedo estudiar en Suiza?

Comparado con otros países, podríamos decir que la oferta de universidades en Suiza es un poco reducida. Sin embargo, cada una de estas instituciones se posiciona en los rankings mundiales más importantes. Si quieres estudiar en alguna de las mejores universidades de Europa, échale un ojo a esta lista de instituciones suizas:

  • Universidad de Zúrich
  • Universidad de Ginebra
  • Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL)
  • Universidad de Berna
  • Universidad de Basilea
  • ETH Zúrich
  • Universidad de San Galo
  • Universidad de Friburgo
  • Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales (IHEID)
  • Universidad de la Suiza Italiana
  • Universidad de Ciencias y Artes Aplicadas de Lucerna.

Las Universidades Públicas más buscadas en Suiza

Universidades Privadas con los mejores acuerdos internacionales

Visa para estudiar alemán

En Suiza no hay un visado específico para estudiar alemán. Recordemos que esta nación tiene 4 idiomas oficiales, así que hay mucha diversidad cultural en ese sentido. Además, el alemán que se habla en este país tiene sus diferencias del alemán oficial.

Si te interesa aprender este dialecto hablado en Suiza, Liechtenstein y en las fronteras de Austria, deberás fijarte en la duración del curso para saber qué visa tramitar.

Los cursos intensivos de más de 90 días requerirán de una Visa de Estudiante. Por su parte, para los cursos de verano de 6 a 12 semanas, podrías no necesitar un visado si tu país está exento de Visa Schengen.

¿En dónde puedo estudiar alemán en Suiza?

Si hay un destino ideal para aprender un nuevo idioma, no cabe duda de que Suiza es un fuerte candidato. Hay varias academias de idiomas en las ciudades de Zúrich y Basilea que enseñan esta variación del alemán a estudiantes extranjeros.

Es cierto que todas las universidades e instituciones ofrecen programas en inglés, pero ya que el alemán se habla en 17 de los 26 cantones que conforman la Constitución Federal Suiza, te viene bien aprender esta lengua.

Además, el alemán suizo es hablado por más del 60% de la población, así que en definitiva te conviene defenderte con el idioma.

Algunas de las academias y escuelas de idiomas para estudiar alemán en Suiza son:

  • International Language School BaselAcademia con casi 10 años de experiencia en la enseñanza de idiomas. Ofrece un gran repertorio de cursos para adultos, desde el alemán, francés e italiano, hasta el chino mandarín y japonés.
  • LSI ZúrichAprende alemán en la hermosa y concurrida ciudad de Zúrich. La academia LSI se encuentra en el viejo casco histórico de la ciudad, pero cuenta con aulas completamente renovadas para que disfrutes al máximo tu experiencia de estudiar en Suiza.
  • Escuela AlemaniaAcademia de idiomas con sede en Berna, Zúrich y Lucerna fundada en el año 2006. Aprende esta nueva lengua de la mano de profesores nativos con amplia experiencia, sesiones cinematográficas y divertidas actividades socioculturales.

Qué te van a pedir los institutos o academias de idiomas

Cada academia establece sus propios criterios para admitir estudiantes internacionales en sus cursos. Por lo general, los cursos para aprender alemán en Suiza comienzan cada semana. También hay clases privadas en donde puedes elegir cuándo empezar y qué horario te resulta más conveniente.

Para dar con el curso indicado, es posible que el instituto te pida realizar un test de alemán, esto si tienes un conocimiento base del idioma.

Por lo demás, sólo hace falta que te postules en el curso de tu interés y abones la tasa correspondiente. Como mencionamos anteriormente, el que debas solicitar o no una visa depende de la duración del curso y tu nacionalidad.

¿Cuál es el proceso para ser aceptado?

El proceso para ser aceptado suele ser muy sencillo. En la mayoría de los casos, debes comunicarte con la academia por correo electrónico, chat online o formulario de consulta en su web. Luego de que selecciones el curso que te gusta, sólo tendrás que pagar la tasa y hacer los preparativos para tu viaje.

Becas y ayudas para estudiar en Suiza

Suiza tiene la reputación de ser un país bastante costoso, y según las estadísticas parece ser cierto. Por esta razón, para ayudarte a disminuir un poco tus gastos, te presentamos algunas de las becas internacionales para extranjeros en Suiza:

  • Becas de Excelencia del Gobierno SuizoBecas dirigidas a jóvenes investigadores con un título de maestría o doctorado y a artistas con estudios de licenciatura. En este programa pueden participar estudiantes internacionales de más de 180 países.
  • Excellence Scholarship & Opportunity Programme (ESOP). Beca dirigida a estudiantes excelentes que hayan culminado sus estudios a nivel de licenciatura y quieran estudiar una maestría en Suiza en la ETH Zúrich.
  • Becas de la Universidad de San GaloBecas dirigidas a estudiantes internacionales matriculados en un programa de licenciatura en la Universidad de San Galo, que mantengan un promedio ejemplar.

Para descubrir otras becas y programas de apoyo para estudiar en Suiza, haz clic aquí.

Estudiar y trabajar en Suiza

Dado que el coste de vida en Suiza y las colegiaturas de algunas universidades privadas pueden ser bastante costosas, muchos estudiantes internacionales necesitan trabajar. Si no calificas para una beca y tus ahorros no son suficientes para cubrir tus gastos en Suiza, considera buscar un empleo.

¿Estamos describiendo tu situación? Entonces presta atención a los siguientes puntos:

  • La Visa de Estudiante no te concede automáticamente el derecho a trabajar. Los estudiantes internacionales fuera de la UE/AELC sólo pueden trabajar en Suiza luego de 6 meses en el país y con su respectivo permiso de trabajo.
  • Podrás trabajar hasta 15 horas semanales en meses académicos, y a tiempo completo durante vacaciones. 
  • Puedes ganar entre $2125 y $3244 dólares trabajando 15 horas a la semana como estudiante internacional en Suiza.
  • Algunas universidades ofrecen servicios para facilitar la búsqueda de empleo a sus estudiantes extranjeros.
  • Si no tienes conocimientos del alemán, francés o italiano, puede que se te haga más difícil encontrar un empleo.

¿Has terminado tus estudios y quieres quedarte a trabajar en Suiza?

Suiza es conocida por tener condiciones migratorias algo restrictivas, sobretodo para extranjeros que no pertenecen a la UE/AELC. Si ya culminaste tus estudios y quieres quedarte a trabajar en Suiza, hay un par de cosas que debes saber.

Primero, las autoridades suizas sólo conceden permisos de trabajo a los extranjeros que consideran son de interés económico general para el país. Para ser considerado como tal, debes contar con un título de posgrado o grado politécnico, aunque esto varía dependiendo de tu profesión.

También es importante tener en cuenta que los ciudadanos suizos y de países de la UE/AELC tienen prioridad al momento de ser elegidos para un empleo. La buena noticia es que, al conseguir un permiso de trabajo, tendrás derecho al mismo salario y condiciones laborales que los ciudadanos suizos.

Para más información sobre cómo trabajar en Suiza después de estudiar, te recomendamos abrir este enlace. Si te interesa buscar empleo en línea, visita los buscadores Jobscout24 o Englishforum.

En EstudiarEn, nos preocupamos por redactar guías completas que ayuden a los lectores a encontrar información relevante sobre estudios en el extranjero.

Contamos con un equipo de asesores expertos que pueden ayudarte a cumplir tu sueño de estudiar en Suiza o cualquier otro país del mundo. Para más información, por favor rellena el formulario que aparece a continuación.

Solicita más información

Perfil del solicitante

Datos de contacto