Te ayudamos a encontrar la mejor universidad en el exranjero GRATIS Te ayudamos a encontrar universidad Más información
¿Has pensado estudiar en un país cuya historia comenzó hace miles de años? ¿Te gustaría aprender en uno de los destinos más visitados del mundo? Entonces Italia es la mejor opción para ti.
Esta nación europea con una extensa costa mediterránea ofrece más de 500 programas impartidos en inglés para estudiantes internacionales. Si quieres estudiar en Italia una licenciatura, maestría o doctorado, y además trabajar o aprender su idioma oficial, aquí encontrarás toda la información que necesitas.
Italia es un país que, en el ámbito turístico, se vende por sí solo. Todos conocemos las reliquias históricas, la excelente cocina, la cultura mediterránea y el territorio en forma de bota que conforma a esta nación europea. Desde la imponente ciudad de Roma hasta la romántica Venecia, Italia le brinda a los turistas un sinfín de atractivos.
Pero… ¿cómo sería la experiencia de estudiar en Italia? En ese caso, ningún destino podría ofrecer un mejor balance entre educación prestigiosa y enriquecedoras actividades sociales como éste. Entre su sólida arquitectura encontramos la universidad más antigua del mundo y una de las escuelas de negocios más importantes a nivel global.
Para la mayoría de los estudiantes internacionales, esta nación representa una oportunidad no sólo para convertirse en profesionales, sino también para convivir con gente acogedora y amigable. De hecho, según el Índice para una Vida Mejor de la OCDE, el 92% de los italianos cree conocer a alguien en quien pueden confiar siempre.
Entonces, en pocas palabras, hablamos de un país histórico en donde cada rincón promueve el conocimiento, la investigación y el pensamiento artístico del ser humano. Si te gusta la arquitectura, el arte, la música, la historia, la gastronomía, el cine o la ciencia y tecnología, te sentirás “como pez en el agua”.
Los aspectos primordiales que debes tener en cuenta para estudiar en Italia son: tu nacionalidad, país de residencia, duración de la estancia y acceso a becas. Éstos son los factores decisivos para determinar si requieres o no una Visa para Italia.
Actualmente, los visados para estudiar en Italia son:
Como Italia es un país que recibe muchísimos estudiantes internacionales, la nación tiene otros 6 visados de estudios que se otorgan en condiciones específicas, los cuales son:
Sin embargo, en esta guía nos vamos a concentrar en los 2 visados que mencionamos anteriormente: la Visa de Estudio General (que es la principal para este fin), y la Visa Schengen de Turista.
¿Y si me interesa aprender italiano? ¿Qué debo saber para estudiar italiano en Italia? Pues la oferta de cursos de italiano para extranjeros es muy interesante. Dado que, fuera del contexto académico, el inglés no es muy utilizado en Italia, es conveniente “defenderse” al hablar esta lengua romance.
El país cuenta con un amplio directorio de escuelas de italiano distribuidas en diferentes ciudades como Roma, Milán, Florencia y Siena. La mayoría de estos centros de idiomas utilizan el “método comunicativo” para que te vayas acostumbrado a pensar y usar frases en italiano.
¿Preparado para alcanzar tu meta de estudiar en Italia? En la siguiente guía encontrarás todo lo que debes saber sobre las oportunidades que ofrece este país europeo para estudiar, ampliar los conocimientos adquiridos en tu carrera o aprender su idioma oficial. ¡Empecemos!
Habitación compartida | USD $812 |
Habitación compartida | USD $560 |
Apartamento 2 habitaciones | $1385 |
Apartamento 2 habitaciones | $772 |
Ticket de Bus o Metro | $2 / $22 |
Entrada al Cine | $11 |
Una cerveza en un bar | $6 |
Una cerveza en el super | $1 |
Street Food Típica | $10 |
Comida en un Restaurante | $41 |
Consulta Médica | $98 |
Paquete de telefonía 1G | $11 / $18 |
Promedio Vida al Mes | $1746 |
Estudiar en un país extranjero siempre es una experiencia excitante, pero viene acompañada de algo de estrés. Para no llevarte una sorpresa desagradable en tu nuevo destino académico, lo mejor es conocer su costo de vida antes de viajar.
Según un artículo publicado por la web Euronews en 2019, los costes de vivienda en Italia son un 8.8% más baratos que en la media de la Unión Europea (UE). Es sabido por muchos extranjeros que las ciudades italianas más caras son Milán, Roma, Venecia, Florencia y Varese, así que es bueno tenerlo en cuenta.
Los precios de vivir y estudiar en Italia pueden cambiar drásticamente dependiendo de la universidad y la región, pero en promedio se necesitan $1746 dólares al mes. Por ejemplo, vivir en Génova puede ser un 13% más barato que en Milán, aunque aquí entra en juego el estilo de vida de cada quién.
Respecto a las universidades, podríamos decir que son relativamente económicas comparándolas con otras instituciones europeas. En una universidad pública, te pueden cobrar unos $1218 dólares al año, mientras que las privadas pueden superar los $10000 dólares anuales.
Lo más importante sobre las colegiaturas para estudiar en Italia que debes saber es que se establecen de acuerdo a los ingresos de tu familia y el programa solicitado.
Sí, el Gobierno de Italia concede becas a estudiantes extranjeros cada año para que completen estudios formales, continúen su formación o participen en programas de investigación en el país. También hay muchas instituciones, como la Universidad de Turín, que ofrecen becas para estudiantes internacionales.
Aunque no es gratuita, la educación en universidades públicas italianas es mucho más económica que en universidades privadas, donde las tasas oscilan entre los $7300 y $24350 dólares al año.
Estudiar en la Universidad en Italia es sinónimo de calidad, excelencia y compromiso con el aprendizaje y la preparación de futuras generaciones. La historia académico-superior de este país es una de las más antiguas de Europa y el mundo. De hecho, cuenta con la Universidad de Bolonia, la más longeva del mundo fundada a finales del siglo XI.
Incluso hoy, a 933 años de su creación, la Università di Bologna continúa siendo un reconocido centro de enseñanza con más de 60 programas en inglés para estudiantes extranjeros.
En el 2020, el QS Top Universities posicionó más de 10 universidades italianas entre las 500 mejores del mundo. El Politécnico de Milán, la Escuela de Estudios Avanzados de Sant’Anna, la Universidad de Bolonia y la Sapienza Universidad de Roma se encuentran entre los primeros lugares.
Todas las universidades en Italia cuentan con programas de grado y posgrado, que abarcan cientos de disciplinas y se imparten en diferentes modalidades. Hoy en día, se estima que hay más de 500 programas en inglés para estudiar en Italia como extranjero.
El catálogo de carreras de las universidades italianas es muy variado, abarcando áreas como la ciencia, humanidades, ingeniería, leyes, diseño, arte, salud y negocios.
Para estudiar en Italia y ser aceptado en una de sus universidades, debes considerar varios factores. Primero, que los requisitos varían dependiendo de si eres ciudadano de la UE o no. También debes tener en cuenta los requisitos internos de cada institución, porque pueden cambiar de acuerdo a su política y al programa que te interesa.
En general, las condiciones que debes cumplir como estudiante extranjero son las siguientes:
Importante. Estos requisitos son generales y pueden variar de acuerdo al programa e institución. Todos los documentos como el título de bachiller y notas certificadas deben ser traducidas por un traductor autorizado. Para saber más sobre los requisitos de admisión para estudiar en Italia, ponte en contacto con la universidad.
Italia es mundialmente reconocida por tener algunas de las mejores Business Schools, como la prestigiosa SDA Bocconi de Milán. Por lo general, sus MBA ocupan los primeros puestos en las clasificaciones europeas y a nivel global. Además, varios de sus ex-alumnos son egresados notables, como Ching He Huang y Andrea Illy.
Otras instituciones notables son la Bologna Business School y el Instituto Adriano Olivetti (ISTAO), esta última fundada por el economista italiano Giorgio Fuà.
Existen unos cuantos requisitos generales para ingresar en una escuela de negocios en Italia, pero, nuevamente, te aconsejamos ponerte en contacto directamente con el instituto. Algunos de ellos son:
Luego de ser pre-seleccionado para estudiar en una Business School en Italia, es probable que debas asistir a una entrevista presencial o seas entrevistado vía online.
Básicamente, el proceso para ser aceptado depende de cada universidad. En la mayoría de los casos, primero debes registrarte en la plataforma de la institución, seleccionar una carrera o programa, cargar los documentos que te piden y esperar la respuesta.
Luego, puede que recibas o no una carta de pre-aceptación, que será uno de los documentos necesarios para tramitar tu Visa de Estudiante.
Visa de Estudio General
Validez Lo que dure el programa |
¿Se puede trabajar? |
Inversión Depende de la oficina consular |
Duración del trámite Depende de la oficina consular |
Condiciones Visa dirigida a los estudiantes extranjeros de cualquier nacionalidad que desean estudiar en Italia por más de 90 días. Este visado te permite trabajar a tiempo parcial hasta 20 horas a la semana. |
Solicitar más información |
Visa Schengen
Validez 90 días |
¿Se puede trabajar? |
Inversión Depende de la oficina consular |
Duración del trámite Depende de la oficina consular |
Condiciones Visado válido para los extranjeros de algunas nacionalidades que desean entrar a Italia y permanecer en el país por máximo 90 días. Esta visa no te permite trabajar. |
Solicitar más información |
¿Definitivamente quieres estudiar en este país europeo? Continúa leyendo, te contamos sobre los tipos de visas, sus requisitos y el proceso que deberás de llevar a cabo para poder hacerlo.
¿Tienes en mente estudiar en Italia por más de 90 días? Este es el visado indicado para tu situación. La Visa de Estudio General es el visado principal que otorga el Gobierno Italiano a los extranjeros que desean estudiar en el país por más de 90 días.
Como ya te explicamos, hay 6 visas más de estudio que puedes solicitar dependiendo del carácter de tu visita. Sin embargo, en esta guía vamos a explicar en qué consiste la Visa de Estudio General (que es la principal) y cuál es el proceso para solicitarla.
Si quieres saber con exactitud qué visa te corresponde, te recomendamos ingresar a este enlace, colocar tu nacionalidad, país de residencia, duración de tu estadía en Italia y motivo de la visita.
Importante. El visado es la autorización para entrar en Italia por primera vez con el objetivo de estudiar. Pasados 8 días de estar en Italia, deberás solicitar un Permiso de Estancia en la Oficina de Inmigración de la Jefatura de Policía que te corresponda. Este permiso es el que hace legal tu presencia en Italia y tendrás que renovarlo cuando esté por vencerse.
Sí, la Visa de Estudio General te permite estudiar y trabajar en Italia a tiempo parcial hasta 20 horas a la semana. También puedes trabajar durante todo el año hasta 1.040 horas.
Si planeas viajar a Italia para estudiar por menos de 3 meses y aprovechar de visitar un amigo o conocer al país, este es el visado que te corresponde si tu nacionalidad lo requiere. No todos los ciudadanos de países latinoamericanos necesitan de la Visa Schengen para entrar y permanecer en Italia por hasta 90 días.
Para comprobar si necesitas o no la Visa Schengen para estudiar en Italia por una corta estancia, haz clic aquí.
No, una Visa Schengen de Turista no te permite trabajar en Italia.
En Italia hay numerosas universidades públicas y privadas que ofrecen programas para extranjeros impartidos en inglés. Son muchas las instituciones italianas de educación superior que atraen a miles de estudiantes internacionales cada año, gracias a su modelo educativo, principios y reputación.
Algunas de las más conocidas son:
En EstudiarEn, queremos que todas las personas que desean estudiar en el extranjero cumplan su sueño. Es por ello que contamos con un equipo de asesores expertos que pueden ayudarte durante todo el proceso y aclarar todas tus dudas.
Para saber más sobre cómo es estudiar en Italia u otro país del extranjero, por favor rellena el formulario que verás a continuación para recibir una asesoría personalizada.