Estudiar en Argentina

Se puede Estudiar

Carrera, Maestría, Cursos

Cursos Gratis

¿Se puede trabajar?

Matrícula mínima

USD $8667

Matrícula media

USD $19468

Coste Mensual de Vida

USD $657

Visa de Estudiante +365

Validez

Lo que dure el programa

¿Se puede trabajar?

Inversión

USD $600

Duración del trámite

Depende de la oficina consular

Condiciones

Visa dirigida a los extranjeros de países NO MERCOSUR que quieren estudiar en la República Argentina por más de 365 días. Este visado no te permite trabajar.

Solicitar más información

Visa por Nacionalidad (para MERCOSUR y asociados)

Validez

2 años

¿Se puede trabajar?

Inversión

USD $300

Duración del trámite

Depende de la oficina consular

Condiciones

Visa dirigida a los extranjeros de países MERCOSUR que quieren estudiar en la República Argentina por un período máximo de 2 años. Este visado no te permite trabajar.

Solicitar más información

¿Estás pensando estudiar en Argentina? ¿Te ves a ti mismo formándote en una de las universidades más prestigiosas de América Latina? Entonces has encontrado la guía perfecta para ti.

Argentina es uno de los países más avanzados de Latinoamérica en lo que a educación se refiere, con 4 de las mejores universidades del continente y el mundo. Quédate con nosotros y averigua todos los trámites, documentos y requisitos necesarios para vivir la mejor experiencia de tu vida en el país del tango.

¿Cómo estudiar en Argentina siendo extranjero? ¿Qué necesitas?

La República Argentina es un país de Sudamérica con innumerables riquezas naturales y un fuerte carácter multicultural. Desde el punto de vista extranjero, se trata de un verdadero paraíso para vivir, estudiar y disfrutar de todos los elementos que caracterizan a esta orgullosa nación.

Con un indiscutible legado en ramas como la literatura, la música, la ciencia y tecnología, el arte y la agricultura, estudiar en Argentina es la mejor decisión para cualquiera que desee explorar nuevas oportunidades en una de las potencias más relevantes de Latinoamérica.

Tanto es así, que es uno de los tres estados soberanos de América Latina que integra el G-20 (Grupo de los 20), el espacio de deliberación política y económica más importante del mundo. Además, posee el único centro de investigación y enseñanza científica de Latinoamérica y 5 premios Nobel, convirtiéndose así en el más galardonado entre los países iberoamericanos.

Para estudiar en Argentina como extranjero y planificar tu viaje de la mejor manera, te recomendamos considerar lo siguiente:

  • La oferta universitaria del país, que incluye cientos de instituciones públicas y privadas. Destacan la Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad Católica Argentina (UCA) y la Universidad de Palermo (UP), todas ellas entre las mejores 500 a nivel mundial.
  • La duración del programa que quieres estudiar. Por lo general, los estudios de pregrado duran entre 4 y 6 años.
  • Tu país de residencia, porque de ese dato depende si necesitas una visa para entrar a Argentina por estancias cortas.

En la actualidad, los visados para estudiar en Argentina son:

  • Visa de Estudiante +365. Es el visado principal dirigido a los extranjeros de países que no pertenecen al MERCOSUR y pretenden estudiar en la República Argentina por más de 365 días.
  • Visa por Nacionalidad (para MERCOSUR y asociados).  La Visa por Nacionalidad o Visa MERCOSUR es un documento exclusivo para extranjeros de países del Mercado Común del Sur o asociados. Te permite estudiar en la República Argentina por hasta 2 años.

Estudiar en la tierra del mate, el dulce de leche y los alfajores tiene muchas ventajas, sin importar de dónde seas. Al ser uno de los miembros del MERCOSUR (El Mercado Común del Sur), Argentina otorga exención de visado a varios países de América del Sur como Chile, Bolivia, Uruguay, Colombia, Perú y Venezuela.

Es decir, si quieres estudiar en Argentina por menos de 90 días y eres de un país MERCOSUR, no necesitas tramitar ningún visado. De lo contrario, puedes permanecer en el país como turista y tramitar una visa por nacionalidad y cursar un programa académico por 2 años máximo.

Si vives en otros países fuera del MERCOSUR como Estados Unidos o España, tampoco necesitarás tramitar un visado. Eso sí, si planeas estudiar en Argentina por más de 90 días, deberás tramitar una visa de estudiante o por nacionalidad (según aplique).

Otra ventaja de estudiar en este país como extranjero es que, debido a la conversión de dólares americanos (USD) a pesos argentinos (ARS), la relación calidad/precio de la educación superior argentina es mucho más competitiva que en otras naciones latinoamericanas.

Si tienes dudas sobre el coste de vida en Argentina, trámites, visas o proceso de admisión universitario, continúa leyendo porque en esta guía te contaremos todo lo que debes saber.

¿Cuánto cuesta vivir y estudiar en Argentina?

Habitación compartida
en la capital

USD $223

Habitación compartida
en otra ciudad

USD $156

Apartamento 2 habitaciones
en la capital

$335

Apartamento 2 habitaciones
en otra ciudad

$178

Ticket de Bus o Metro

$0,21 / $0,27

Entrada al Cine

$4

Una cerveza en un bar

$2

Una cerveza en el super

$1

Street Food Típica

$5

Comida en un Restaurante

$13

Consulta Médica

$13

Paquete de telefonía 1G

$2 / $8

Promedio Vida al Mes

$657

Antes de dar marcha a la aventura de estudiar en un país extranjero como Argentina, lo más prudente es informarse sobre su costo de vida. Dependiendo de tu estilo de vida y de otros factores como la universidad y la ciudad donde vivirás, el presupuesto estimado que necesitarás puede variar.

Según los datos publicados en la web Expatistan, vivir en Argentina es un 53% más barato que en España y un 24% más barato que en México. Asimismo, Buenos Aires se posiciona como una de las capitales más económicas de Sudamérica, con un costo inferior al de Montevideo, Bogotá y Ciudad de México.

Para que puedas crear el presupuesto que más se ajuste a tu situación, debes considerar que el precio de vivir un mes en Argentina es de $657 dólares aproximadamente.

Debido a la inflación que está sufriendo el país desde hace varios años, la mayoría de las universidades privadas actualizan sus tarifas con frecuencia. Por ello, lo mejor es contactar a la institución de tu interés y preguntar cuál es el costo actual del programa que te interesa.

Además, esta misma inestabilidad económica provoca que sea difícil mantener actualizado los precios de vivir en Argentina. En la tabla de arriba te hemos dejado algunos precios orientativos, pero ten en cuenta que pueden cambiar rápidamente.

¿Se puede estudiar en Argentina gratis?

Sí, existen varias maneras en las que puedes conseguir una formación superior gratuita. Primero, debes saber que las universidades públicas en Argentina son totalmente gratis. Estas instituciones son financiadas por el Estado y te permiten obtener un grado en mínimo 4 años.

Por otro lado, tienes las becas internacionales dirigidas a estudiantes de diversos lugares del mundo. Algunas son financiadas por el Gobierno, mientras que otras forman parte de un programa interno de la universidad.

Un ejemplo de ello son las becas de la UBA Internacional, dirigidas a estudiantes mexicanos, italianos y chinos que quieran cursar un posgrado.

Otra forma en la que puedes conseguir apoyos económicos es participando en un intercambio internacional. Muchas universidades argentinas tienen convenios con instituciones extranjeras, promoviendo el intercambio cultural y la proyección de los estudiantes a nivel global.

Estudiar en la Universidad en Argentina

En Argentina nos encontramos con un rico ecosistema de universidades, que se pueden clasificar según varios criterios. Si tomamos en cuenta la fuente de financiamiento, hay dos sectores universitarios en el país: el público y el privado.

Las universidades públicas abarcan gran parte de la oferta en el país y varias de ellas son consideradas las más avanzadas y progresistas en Latinoamérica.

En el QS World University Rankings de 2018, 4 universidades argentinas lograron quedar en el top 500 a nivel mundial. De ellas, la única del sector público es la Universidad de Buenos Aires (UBA), considerada la más prestigiosa e importante de Iberoamérica.

La oferta académica es muy variada y te permite escoger entre un amplio catálogo de carreras, desde ingenierías y medicina, hasta letras y psicología. Las carreras de grado en universidades públicas por lo general duran entre 4 y 6 años, pero se puede extender debido a los paros.

Las universidades privadas por su parte ofrecen planes de estudio más flexibles que te permiten estudiar y trabajar. Sin embargo, como en ellas sí hay que pagar por la educación, se ven más afectadas por la inflación en el país.

¿Qué te van a pedir las universidades?

Para estudiar en la universidad en Argentina hay unos cuantos requisitos que debes cumplir como estudiante internacional. Si bien cada plantel gestiona su propio sistema de admisión e inscripción, es probable que te pidan cumplir con las siguientes condiciones generales:

  • Pasaporte vigente original y una copia
  • Partida de nacimiento legalizada por la representación consular de Argentina en tu país.
  • Certificado de salud firmado por un médico autorizado. En ocasiones, esta planilla la concede la propia universidad a la que estás aplicando. En ella debes especificar si sufres de alguna enfermedad, si has tenido un accidente, entre otros detalles sobre tu salud.
  • Constancia de Estudios Secundarios legalizada, original y copia. Este trámite se realiza en la Dirección de Validez Nacional de Títulos y Estudios del Ministerio de Educación de la República Argentina.
  • Certificado de carencia de Antecedentes Penales en tu país de origen y en Argentina. El primero se tramita en tu país y debe ser apostillado en la Representación Consular Argentina. El segundo lo gestionas al llegar y es emitido por la Policía Federal de la República Argentina o por el Registro Nacional de Reincidencia. Si eres menor de 16 años no debes hacer este trámite.
  • Pagar la inscripción y mensualidad, cuando se trata de universidades privadas.

Importante. Estos requisitos pueden variar dependiendo de la institución y el programa de tu interés. Si aplicas desde un país en donde no hablan español, deberás traducir tus documentos y demostrar tu dominio del idioma. Las traducciones las realiza un Traductor Público de Registro y se legalizan en el Colegio de Traductores de la Ciudad de Buenos Aires.

Destaca la ausencia de un examen de admisión para entrar en una universidad argentina. Sin embargo, hay algunas excepciones, por ejemplo si tienes más de 25 años y no terminaste tus estudios secundarios.

¿Qué te van a pedir en un Centro de Investigación?

Además de las universidades, en Argentina te esperan otro tipo de instituciones educativas llamadas centros de investigación. Estos institutos se caracterizan por orientar su modelo educativo a la investigación científica en ramas específicas como la biología, física, astronomía y medicina.

Los centros de investigación más importantes donde puedes estudiar en Argentina son:

  • Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE)
  • Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME)
  • Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires
  • Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA)
  • Instituto de Física de Rosario
  • INTA – Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
  • INTEMA – Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales
  • Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC)

Como cada institución se centra en el estudio de una materia o rama, los requisitos de admisión dependen de cada centro. Por esta razón, te recomendamos contactar directamente con el instituto de tu interés para saber qué condiciones debes cumplir y aclarar todas tus dudas.

¿Cuál es el proceso para ser aceptado?

A continuación te presentamos el proceso estándar que los estudiantes internacionales deben seguir para estudiar en Argentina. Recuerda que estos son pasos generales y que pueden haber variaciones dependiendo de tu país de origen, la universidad y el programa de tu interés.

  1. Encuentra la institución y el programa que quieres estudiar. Por lógica, lo primero que deberías hacer es conseguir la institución y programa que se adapte a tus necesidades. Para más información sobre las universidades en Argentina, accede a este enlace. Si te quieres asegurar de que la institución que elegiste otorga títulos con validez nacional, haz clic aquí.
  2. Presenta los documentos que te piden. Como el pasaporte, partida de nacimiento, antecedentes penales, certificado de secundaria, etc. La universidad debería brindarte toda la información necesaria en este paso para saber qué requisitos y papeles debes presentar.
  3. Prepara la documentación que debes mostrar en la Migración Argentina. Como el certificado de antecedentes penales.
  4. Tramita tu visa. El visado que te corresponde depende de la duración de tu programa y tu nacionalidad. En breve te damos más detalles sobre las 2 visas principales para estudiar en Argentina.

Visas para Estudiar en Argentina

¿Quieres estudiar en uno de los países más importantes de América Latina? Continúa leyendo para enterarte sobre los tipos de visas, sus requisitos y el proceso que deberás de llevar a cabo para poder cumplir tu sueño.

Visa de estudiante +365

¿Quieres estudiar en Argentina por un período mayor a 365 días? ¿No perteneces a un país del MERCOSUR o aliado? Entonces este es el visado que debes tramitar. La visa de estudiante +365 está dirigida a extranjeros que no son nativos de países MERCOSUR.

Para confirmar si tu país está exento de visa para estudiar en Argentina o no, te recomendamos abrir la siguiente página.

¿Qué necesito?

  • Pasaporte vigente con al menos 2 hojas en blanco. Tu pasaporte debe ser válido por al menos 6 meses a partir del momento en que llegues a la República Argentina.
  • 2 fotografías recientes de frente, a color y en fondo blanco (4x4cm).
  • Formulario de solicitud de la visa rellenado y firmado por el solicitante. Para empezar a llenar tu formulario, puedes descargarlo aquí.
  • Copia del programa de estudio en el que has sido aceptado.
  • Precarga electrónica de tus datos realizada por la universidad o institución educativa ante la Dirección Nacional de Migraciones.
  • El proveedor de estudio tiene que estar inscrito en el Registro Nacional Único de Requirentes de Extranjeros (RENURE). Al momento de solicitar tu visa de estudiante +365, debes presentar su respectivo número de inscripción.
  • Prueba de medios económicos suficientes para cubrir tus estudios y estadía en Argentina. Para comprobarlo, la autoridad consular tiene el derecho de exigir un resumen de cuenta bancaria, tarjetas de crédito u otros comprobantes.
  • Si tienes 16 años cumplidos, certificado de antecedentes penales legalizado y apostillado. El documento lo debe emitir la autoridad competente de tu país o las naciones donde hayas vivido por más de 1 año en los últimos 3 años.
  • Para aspirantes con 16 años o más, compromiso de decir la verdad o declaración jurada.
  • Entrevista consular.
  • $600 dólares para pagar el trámite.

Proceso

  1. Busca la Oficina Consular o Embajada de Argentina en tu país. Todos los trámites de visas para estudiantes extranjeros se tramitan en el consulado o embajada de la República Argentina. Si no sabes cuál es la oficina que representa al país sudamericano en el tuyo, haz clic aquí.
  2. Inicia con el trámite. Empieza a reunir los documentos y rellena el formulario de solicitud. Ten en cuenta que, en la mayoría de los casos, deberás pedir una cita previa. Asegúrate de cumplir con los requisitos que pide el Representante Consular de Argentina y contáctalo ante cualquier duda. El plazo mínimo que tienes para solicitar tu visa es de 30 días antes de la fecha prevista de tu viaje. Por precaución, te recomendamos hacerlo con más antelación.
  3. Espera la respuesta. El tiempo aproximado en el que vas a recibir una respuesta debería ser mencionado en la entrevista consular. Recuerda que dependiendo de la información que facilites, el proceso se puede extender más de lo previsto.
  4. ¡Viaja a Argentina! Si tu visa de estudiante +365 ha sido aprobada, entonces ya puedes viajar a la hermosa y cautivadora Argentina.

¿Se puede estudiar y trabajar?

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina da muy pocos detalles sobre lo que se puede hacer y lo que no con este visado. En teoría, para poder trabajar legalmente en la República Argentina siendo extranjero, se necesita una Visa para Trabajo.

Visa por nacionalidad (para MERCOSUR y asociados)

La visa por nacionalidad es un documento que te permite vivir y estudiar en Argentina por un plazo máximo de 2 años. A diferencia de la anterior, se trata de un visado exclusivo dirigido a todos los ciudadanos de los países que integran el MERCOSUR o de naciones asociadas.

Si no estás seguro de cuáles países integran el MERCOSUR o son asociados, abre esta página.

¿Qué necesito?

  • Pasaporte válido con al menos 2 páginas en blanco, que esté vigente por mínimo 6 meses al llegar a Argentina.
  • 2 fotos recientes a color, en fondo blanco y de frente (4x4cm).
  • Formulario de solicitud de la visa previamente rellenado y firmado. Puedes encontrarlo aquí.
  • Una constancia de domicilio en la jurisdicción del consulado o embajada donde estás realizando el trámite. Se aceptan recibos de servicios como luz, agua o cualquier otro documento donde se especifique la dirección del solicitante y sus datos personales.
  • Certificado de antecedentes penales legalizado y apostillado, para solicitantes con 16 años o más.
  • Compromiso de decir la verdad o declaración jurada, para solicitantes con 16 años o más.
  • Entrevista consular.
  • $300 dólares para pagar la tasa consular.

Proceso

  1. Consigue la Oficina Consular o Embajada de Argentina en tu país. La visa por nacionalidad debe tramitarse en la oficina del representante consular de Argentina en tu país. Para saber cuáles son los consulados y embajadas que tiene la República Argentina en el exterior, haz clic aquí.
  2. Inicia la solicitud de la visa. Reúne los documentos y rellena el formulario de solicitud. Lo más probable es que debas pedir una cita previa. Para concertar esta cita te dan un plazo mínimo de 30 días antes de la fecha prevista de tu viaje, pero no te recomendamos iniciar el proceso con tan poco tiempo.
  3. Espera la respuesta. Cuando se termine la entrevista consular, deberían notificarte cuál es el tiempo de espera aproximado. Ten presente que, dependiendo de tu situación, los documentos y la información que hayas presentado, el proceso se puede alargar más de lo esperado.
  4. ¿Visa aprobada? ¡Empaca tus cosas! Si tu visa por nacionalidad para ciudadanos de países del MERCOSUR o asociados está aprobada, ya puedes cumplir tu sueño de estudiar en Argentina.

¿Se puede estudiar y trabajar?

Una vez más, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina no especifica en la descripción del visado si se puede trabajar o no. Por tal motivo, suponemos que para poder trabajar legalmente en la República Argentina, se debe tramitar una Visa para Trabajo.

¿En qué universidades puedo estudiar en Argentina?

A lo largo de la guía, hemos hecho hincapié en la calidad de la educación superior argentina. Algunas universidades de Argentina son de las pocas instituciones latinoamericanas de reconocimiento y prestigio mundial.

Asimismo, se trata de un país que reúne varias instituciones antiguas, pioneras en la educación de toda América Latina, como lo es la Universidad Nacional de Córdoba. Para que te hagas una idea del catálogo de universidades para estudiar en Argentina, te dejamos unas cuantas en la siguiente lista:

  • Universidad de Buenos Aires (UBA)
  • Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
  • (UB) Universidad de Belgrano
  • Universidad Nacional de Rosario (UNR)
  • Universidad Austral
  • (UP) Universidad de Palermo
  • Universidad Católica de Córdoba (UCC)
  • Universidad Tecnológica Nacional (UTN)
  • (UADE) Universidad Argentina de la Empresa
  • Universidad Abierta Interamericana (UAI)
  • Universidad del Cine (UCINE)
  • Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA)
  • IAE Business School
  • Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV)
  • Universidad Católica Argentina (UCA)

Las Universidades Públicas más buscadas en Argentina

Universidades privadas con los mejores acuerdos internacionales

Becas y ayudas para estudiar en Argentina

Como sabes, en Argentina hay un buen número de universidades públicas donde la educación es gratuita. Aún así, este país ofrece varios programas de becas y ayudas para estudiantes extranjeros. Algunas de las más relevantes son:

  • Becas Internacionales del Gobierno argentinoBecas dirigidas a argentinos en el extranjero o estudiantes extranjeros en la República Argentina. Válida para estudios de maestría, doctorado y estancias de investigación.
  • Becas Internacionales de la UBADirigidas a estudiantes chinos, italianos y mexicanos que quieran estudiar una maestría o solicitar una estancia de investigación (de 2 a 6 meses) en la Universidad de Buenos Aires.
  • FUNIBER BecasPrograma de becas internacional coordinado por la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) para estudiar licenciaturas, especializaciones, maestrías y doctorados a distancia y presenciales.

Para más información sobre las Becas Internacionales para estudiar en Argentina, visita el siguiente enlace.

Estudiar y trabajar en Argentina

A diferencia de otros países, en Argentina las visas estudiantiles no son válidas para trabajar. Esto significa que, si vas a entrar al país como estudiante pero también quieres trabajar, deberás tramitar una Visa para Trabajo.

Los requisitos para obtener esta visa son muy similares a los que hemos mencionado en las visas estudiantiles. El costo de la tasa consular dependerá de si estás haciendo la solicitud desde un país MERCOSUR o no.

Es importante tener en cuenta que para poder solicitar una visa para trabajo, se debe tener un contrato previo con un empleador aprobado. Este pre-contrato laboral debe especificar la siguiente información:

  • Datos personales del empleado y empleador.
  • Descripción del cargo que desempeñará el extranjero. También se debe incluir la duración de la jornada y relación laboral, y el domicilio donde se llevará a cabo el trabajo.
  • Sueldo que va a percibir el empleado.
  • Número de CUIT del empleador.
  • Número de inscripción de RENURE (Registro Nacional Único de Requirentes de Extranjeros).

Para saber más sobre este trámite, haz clic aquí.

¿Has terminado tus estudios y quieres quedarte a trabajar en Argentina?

Al estudiar en Argentina, es muy probable que el calor de su gente, su cultura, la gastronomía y el contraste de belleza natural y urbana te atrapen por completo. Por esta razón, si terminas tus estudios en la apasionada tierra de la albiceleste y quieres quedarte a trabajar, lo mejor es conocer los principales portales de empleo del país.

Uno de ellos es Bumeran, el buscador de empleo más importante de la República Argentina con más de 14.000 vacantes en diferentes sectores y provincias. También puedes usar CompuTrabajo, en donde hay mucha variedad y puedes ver el número de empresas que está contratando personal en el día.

Sin importar el buscado que utilices, te aseguramos que luego de graduarte en una prestigiosa universidad argentina, las oportunidades laborales estarán de tu lado.

En EstudiarEn, tenemos el compromiso de orientar a todas las personas que desean estudiar en el extranjero y perseguir un mejor futuro. Contamos con asesores expertos que pueden ayudarte a cumplir tu sueño de estudiar en Argentina u otro país.

Para recibir una asesoría personalizada, rellena el formulario que encontrarás a continuación.

Solicita más información

Perfil del solicitante

Datos de contacto